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INFORME DE ACTIVIDADES 2022    Ayuda

Niñas, Niños, y Adolescentes

Diagnóstico de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes

El respeto, la protección y garantía, así como la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia se vislumbran como una gran oportunidad para conformar un nuevo tejido social en el presente, que dé paso a un futuro más igualitario y democrático en el que prevalezca la paz y se contribuya a atemperar los flagelos sociales de la violencia, el individualismo, la corrupción y la impunidad que frenan el desarrollo personal y colectivo.
 
Es innegable que la pandemia de COVID-19 trajo consigo efectos muy negativos para los derechos de millones de niñas, niños y adolescentes en México que acrecentaron las barreras para su acceso, para cuya mitigación, así como de sus consecuencias, se requieren acciones contundentes y eficaces orientadas a la restitución, cumplimiento, protección y garantía de sus derechos en la vida cotidiana.

El ser humano se informa, se forma y se transforma, por lo que a partir del reconocimiento de las obligaciones que tienen las autoridades para la observancia, cumplimiento y garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes y del conocimiento que coadyuvemos a transmitir a la sociedad, será posible contribuir a que ninguna persona menor de edad quede en desventaja.
 
Para que todas las niñas, niños y adolescentes accedan en igualdad de condiciones al goce y ejercicio de sus derechos es necesario redoblar esfuerzos tendentes a fortalecer las instituciones que las y los atienden, así como la coordinación interinstitucional y con las organizaciones de la sociedad civil; destinar presupuesto suficiente para su buen funcionamiento y para la formación y profesionalización de las y los servidores públicos que las conforman, con el objeto de que cuenten con las capacidades y sensibilidad necesarias para la atención de las problemáticas que afectan a ese sector de la población.
 
Aunado a ello, resulta indispensable crear estrategias integrales que garanticen su derecho de acceso a la educación de calidad; desplegar programas para la recuperación económica de las familias que combatan la pobreza; garantizar el acceso y calidad de los servicios de salud -física y mental-, así como a medicamentos y tratamientos especializados en función de su edad; intensificar las acciones de prevención y atención de las violencias en su contra garantizando que ante escenarios de crisis, los servicios de atención a niñas, niños y adolescentes, incluyendo los que proporcionan autoridades de procuración e impartición de justicia, operen ininterrumpidamente y cuenten con el personal y recursos suficientes.
 
A continuación, se presenta un diagnóstico pormenorizado de la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país, así como de las acciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lleva a cabo en el marco del Programa Presupuestal E011 Asuntos relacionados con niñas, niños y adolescentes, a fin de atender las problemáticas que más laceran a este grupo poblacional.

La CNDH en Materia de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes

A fin de cumplir con las obligaciones encomendadas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) a esta Comisión Nacional y, en razón de que las problemáticas que enfrentan las personas menores de edad en el país, requieren la implementación de acciones y de políticas públicas transversales en las que la perspectiva de derechos humanos es fundamental, este Organismo Autónomo, a través del Programa sobre asuntos relacionados con niñas, niños y adolescentes, impulsa el posicionamiento de los derechos humanos de esos grupos de atención prioritaria en la agenda nacional y el establecimiento y/o ejercicio de mecanismos que garanticen su observancia.
 
El objeto del Programa en cita, actualmente a cargo de la Dirección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de este Organismo Nacional, se ha adaptado a las necesidades sociales de nuestro país, sobre todo a partir de 2017, año en el que se configuró como un programa presupuestario independiente, denominado: E011 Atender asuntos relacionados con niñas, niños y adolescentes, cuya finalidad es incidir en la protección y observancia de los derechos humanos de las personas menores de edad desde un enfoque integral, transversal, con perspectiva de derechos y de género, privilegiando su interés superior en todas las actividades públicas y privadas en las que estén inmersos y, de manera complementaria, en la promoción y difusión de los mismos.
 
Con motivo de la aprobación del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2020-2024 de la CNDH, este Organismo Nacional ha venido impulsando un proceso de reestructuración y replanteamiento de funciones, con el que se ha buscado fortalecer la atención que se brinda a las víctimas.
 
Esta reorientación sustantiva en la actuación de la CNDH que ubica al Programa sobre asuntos relacionados con niñas, niños y adolescentes en el eje rector de protección y defensa de los derechos humanos, ha implicado el redireccionamiento de sus actividades y el fortalecimiento, en el ámbito de sus atribuciones, de los servicios de protección que abonen a la atención de las víctimas.
 
En ese tenor, la CNDH a través del Programa proporciona, con cobertura nacional, a las personas que así lo soliciten, servicios de información y asesoría jurídica sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, de manera presencial, vía telefónica y por medios electrónicos y realiza acciones y/o diligencias para su atención y seguimiento; elabora estudios e investigaciones sobre los derechos humanos de la niñez y adolescencia para formular estrategias encaminadas a prevenir conductas violatorias de los mismos y promover el perfeccionamiento del marco jurídico que los protege; eventualmente, colabora en la realización de actividades de promoción tales como pláticas, cursos, talleres, conferencias y/o de capacitación o actualización a servidoras y servidores públicos e integrantes de organizaciones de los sectores social y privado, en temas de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; coadyuva en la elaboración y distribución de materiales de divulgación con el objeto de colaborar en la difusión de los derechos humanos de esos sectores de la población y; participa en actividades de vinculación con instituciones públicas y privadas para dar seguimiento a los compromisos institucionales y a la política pública nacional en la materia.

Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes

Si bien, en el marco de la reorientación sustantiva de la actuación de esta CNDH, en el año que se informa, el Programa sobre asuntos relacionados con niñas, niños y adolescentes replanteó sus metas privilegiando el desarrollo de actividades y sus servicios de protección, no puede desconocerse la importancia de la promoción de los derechos de esos sectores de la población, como estrategia fundamental para lograr su desarrollo integral -y con ello potenciar la evolución de la sociedad a una en la que se garantice un clima de paz, comprensión, respeto y bienestar, pues no considerar mecanismos para el pleno ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes tiene consecuencias negativas para el futuro de todos los integrantes de la sociedad- y, en general para incidir en su visibilización, restitución, cumplimiento, protección y garantía, a través de la difusión de su contenido y alcance, así como de los mecanismos para hacerlos exigibles.
 
En ese tenor, con el objeto de contribuir al respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, el Programa colaboró con el área competente de este Organismo Nacional en el desarrollo de actividades de toma de conciencia orientadas a difundir el contenido y alcance de los derechos humanos de los grupos de atención prioritaria en cita y de los mecanismos existentes para exigir su observancia, así como a la actualización y/o especialización de las y los servidores públicos, cuyas funciones se relacionan con la atención de aquéllos, de manera que durante el periodo que se reporta se realizaron  13 actividades de promoción (foros, y seminarios), en modalidad presencial y a distancia en las entidades de Chiapas, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero, como en modalidad a distancia, beneficiando a 3,792 personas. Se precisa que en el anexo correspondiente se incluyen tanto las entidades en las que se desarrollaron actividades de promoción de manera presencial, como aquellas implicadas en las actividades de promoción en modalidad virtual o a distancia, en las que se hubiera impactado a personas servidoras públicas y/o público en general, residentes en determinada entidad federativa.

En la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes destacan las siguientes actividades:
  • Foro “Redes y sus riesgos: foro juvenil”, celebrado el 29 de septiembre en el que, a invitación del H. Ayuntamiento del Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, personal del Programa intervino con el objeto de reflexionar sobre el riesgo e implicaciones del mal uso de las nuevas tecnologías y su impacto en los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, beneficiando a más de 300 personas adolescentes.
  • Seminario internacional “Niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad humana. De la asistencia social a la protección”, celebrado del 25 al 27 de septiembre, en el que a invitación del Gobierno del Estado de Chiapas, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y del Sistema Estatal DIF en Chiapas, personal de este Organismo Nacional compartió con servidoras y servidores públicos de diversos sistemas DIF, reflexiones en torno a los retos que ha representado la reforma en materia de migración con relación a los derechos de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad. Durante el evento, la CNDH tuvo una participación importante a través del Programa de Niñas, Niños y Adolescentes, compartiendo, además, experiencias y articulando acciones con organismos internacionales y locales, organizaciones de la sociedad civil y autoridades de 28 entidades de la República Mexicana. 
  • Participación en la Conferencia Magistral “Los Derechos Humanos en las Políticas Públicas y Gobernanza Democrática” por invitación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, el 15 de noviembre.
  • Pláticas sobre los derechos humanos y contra el bullying y otros tipos de violencia en dos escuelas secundarias y cuatro escuelas primarias en la Ciudad de México, acompañado de cortometrajes y obras de teatro para la prevención de la violencia.

Vinculación en Materia de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes

Como parte del fortalecimiento de la vinculación interinstitucional para mejorar las condiciones de vida de las niñas, los niños, las y los adolescentes, durante el periodo que se informa, esta Comisión Nacional, a través del Programa sobre asuntos relacionados con niñas, niños y adolescentes participó en 84 reuniones de trabajo con organizaciones tanto públicas como de la sociedad civil a nivel local, federal e internacional, en diversas entidades federativas del país.
 
Entre las actividades de vinculación realizadas a lo largo del año destacan las que a continuación se refieren.

  • En el marco de la vinculación en cita y, en seguimiento a las actividades realizadas como integrante del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), este Organismo Nacional, a invitación de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA participó de manera permanente en los trabajos de las Comisiones y Grupos que a continuación se precisan, cuyo objetivo es coadyuvar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre cuyas acciones, se encuentran las siguientes:
  1. Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiado. Durante febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, se participó en reuniones de trabajo en las que se analizaron diversos documentos institucionales en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad; se construyó el contenido de la Guía Operativa para Acceso a la Educación de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración; se trabajó en el Mecanismo de Participación sobre la Ruta de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración y en el Protocolo de Acceso para Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad a la Educación Básica en México. En septiembre, se llevó a cabo una reunión de trabajo para conocer el resultado de la Ruta de Protección Integral, la opinión sobre sus necesidades reales como personas en movilidad de 106 niñas y niños, así como de 56 adolescentes migrantes de diferentes países de Latinoamérica. De igual forma, en noviembre se llevó a cabo la Séptima Sesión en donde se presentaron los avances y acciones que se han realizado por parte de las Instituciones involucradas, con miras a fortalecerlas rumbo al 2023.
  2. Comisión para la Igualdad Sustantiva entre Niñas, Niños y Adolescentes. Se participó en reunión celebrada en marzo, con la finalidad de conocer el plan de trabajo de dicha Comisión. Mientras que en noviembre se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria 2022 para informar los avances en la implementación de estrategias, así como el cumplimiento del trabajo 2022.
  3. Comisión sobre Tecnologías de la Información y Contenidos Audiovisuales dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes. Durante abril y julio se participó en reuniones en las que se dio a conocer el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONAPINNA) 2021-2024, así como los resultados de la encuesta OPINNA y de las políticas para el uso seguro de internet, además de que se discutió la participación en la elaboración de los contenidos del Curso de Alfabetización Digital y Ciberseguridad. En noviembre se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria para la presentación de avances y cumplimiento del programa de trabajo 2022, así como las acciones impulsadas por los grupos de trabajo.
  4. Grupo de Trabajo para la Atención de la Situación de la Venta de Niñas con fines de Matrimonio Forzado o Unión Temprana en México. Se participó en reunión celebrada en de enero, en la que se llevó a cabo un diálogo entre actores estratégicos que, desde su experiencia y conocimiento, aportaron elementos de discusión para la atención de la problemática.
  5. Grupo de Trabajo Garantía de Acceso Seguro a TIC y Medios de Comunicación. Se participó en reunión celebrada en febrero, con la finalidad de concretar el plan de trabajo de dicha Comisión.
  6. Grupo de Deliberación Técnica de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI).  Durante febrero, abril y mayo se participó en reuniones en las que se acordó el programa de trabajo 2022 del Grupo, el cual contiene las metas y actividades para el desarrollo de los componentes de la ENAPI, así de como otros temas relevantes y prioritarios en materia de política pública para la primera infancia en México; se presentó la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) y, se discutieron los avances en la implementación tanto de la ENAPI como de la PNEI.

Adicionalmente a los trabajos realizados en el marco de las Comisiones y Grupos aludidos, también a invitación de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, en el marco del Día de la Niñez, se participó en el Diálogo Intergeneracional "OpiNNAtón", cuyo objetivo fue consultar a las y los participantes sobre lo que necesita una niña y un niño de su edad para ser feliz; durante la actividad se realizó una escucha activa de las expresiones de varias personas menores de edad, dando retroalimentación sobre sus planteamientos. Asimismo, se participó en el taller de capacitación técnica para el desarrollo y generación de indicadores sobre la situación de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del SESIPINNA.
 
  • De igual forma es importante resaltar la participación de este Organismo Nacional en reuniones de trabajo a invitación de diversas instituciones públicas locales y federales, entre las que se encuentran las siguientes:
 
  1. A convocatoria del Instituto de Desarrollo Social (INDESOL), en febrero y marzo se participó en  las Mesas de Análisis del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos y otras instancias de mujeres en las entidades federativas para el ejercicio fiscal 2022, con el objetivo de colaborar en la revisión de proyectos que concursan para obtener financiamiento para refugios temporales para mujeres que viven violencia extrema y sus hijas e hijos, así como en la revisión del programa anual presentado por el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, respectivamente.
  2. A invitación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, esta CNDH participó como invitado permanente en el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (COPSADII), a través de la asistencia en la Primera, Segunda y Cuarta Sesiones Ordinarias 2022, realizadas en febrero, junio y septiembre, respectivamente, en las que se dio a conocer el plan de trabajo 2022 del Consejo y los resultados del diagnóstico de los Centros de Atención Infantil (CAI) en la República Mexicana.
Como parte de las actividades realizadas en el COPSADII, se participó en la reunión del Grupo de Trabajo del Programa Integral de Supervisión, Acompañamiento, Monitoreo y Evaluación del Funcionamiento de los Centros de Atención Infantil (PROISAMEF), celebrada en julio en la que se revisaron algunas propuestas de mejora al Programa, además de que en septiembre se dio seguimiento a los comentarios realizados por las instituciones participantes respecto al contenido de dicho Programa.
  1. A invitación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se participó en las Trigésima y Trigésima Primera Sesiones Ordinarias de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, realizadas en abril y junio, respectivamente, en las que se presentó su plan anual de trabajo 2022 y se dio seguimiento a los acuerdos adoptados.
  2. Con el objeto de mantener un enlace permanente, así como de colaborar en la difusión de casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos a través de nuestros canales oficiales, en agosto se llevaron a cabo acercamientos con el Programa ¿Has Visto A? de la Fiscalía General de la República.
  3. A fin de fortalecer los vínculos interinstitucionales y colaborar permanentemente en pro de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos en el marco de las estrategias de la Alerta Amber, durante agosto se realizó reunión de trabajo con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Fiscalía General de la República.
  4. Con el objeto de contribuir a la inclusión de la perspectiva de derechos humanos en los estándares y certificaciones de competencias, aptitudes y habilidades laborales, específicamente en el tema de Centros de Asistencia Social, durante septiembre esta Comisión Nacional se reunió con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
  5. A invitación de la Secretaría de Gobernación, se participó en la Décima Novena Sesión Ordinaria del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente (GIPEA), celebrada en septiembre, con la finalidad de tomar parte en el mecanismo de coordinación institucional para la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).
  6. En septiembre, y por invitación del H. Ayuntamiento y de la Defensoría del Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, el Programa de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el marco del Foro Juvenil: Redes y sus Riesgos, se vinculó con docentes y padres de familia para dar a conocer la labor de esta Comisión Nacional, así como con servidoras y servidores públicos de dicho Ayuntamiento  con el objeto de concertar actividades conjuntas orientadas a la prevención de la violencia y abuso escolar en instituciones educativas de la localidad.
  7. Como parte esencial del trabajo de defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, se han sostenido diferentes reuniones con las y los Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de diversas entidades federativas. En septiembre, se fortaleció la vinculación interinstitucional con las Procuradurías en Chiapas y Estado de México y durante el mes de octubre con las Procuradurías de Coahuila y Jalisco. Esto con el fin de tener un mecanismo de atención inmediata y en pro del interés superior de la niñez y adolescencia.
  8. Siendo importante el trabajo y vinculación con las comisiones estatales, en septiembre se llevó a cabo una reunión con el Presidente de la Comisión Estatal de Chiapas y octubre con la Presidenta de la Comisión Estatal de Guerrero. Esto con el fin de conjuntar acciones en beneficio de las y los niños y adolescentes.
  9. Con el fin de llevar a cabo actividades de consulta y toma de decisión para las niñas, niños y adolescentes, se estableció vínculos con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la Consulta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes y el Parlamento Infantil 2023, donde la Comisión participará de manera activa. Por lo que se han llevado a cabo reuniones de trabajo, tanto con el INE como con otras autoridades participantes como son el Congreso de la Unión, el Senado y el DIF.
  10. Siendo una de las mayores preocupaciones de esta Comisión Nacional el tema de la violencia escolar, se ha participado con autoridades educativas para el acompañamiento a la promoción y sensibilización de una vida libre de violencia, así como el respeto pleno a los derechos humanos. 
  • En el ámbito internacional, también se llevaron a cabo actividades vinculación relevantes, entre las que cabe destacar las siguientes:
  1. Como participante de la Red de Niñez y Adolescencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson, esta Comisión Nacional realizó contribuciones al pronunciamiento conjunto para garantizar la protección efectiva y el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que están viviendo el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, el cual fue publicado el 04 de marzo 2022.
  2. De igual forma, a invitación de la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Argentina, en abril se participó en un Conversatorio Regional de Defensoras y Defensores Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes o Instituciones Similares, en el que integrantes de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías especializadas en esa población intercambiaron agendas y desafíos en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes e  identificaron cuestiones de interés con miras a construir canales de cooperación horizontal con perspectiva regional.
  3. En el marco del Seminario Internacional “Niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad humana. De la asistencia social a la protección”, se llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes del Sistema Nacional y de diversos Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia, así como de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de concertar actividades conjuntas orientadas a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad humana.
  4. Se participó en las mesas de trabajo de Niñas, Niños y Adolescentes en el marco de la XXVII Asamblea General y XXVI Congreso de la Federación del Ombudsperson (FIO).
  • Finalmente, trabajando de la mano con las diferentes organizaciones de la sociedad civil con las que se coadyuva de manera permanente, se llevaron a cabo las siguientes reuniones:
  1. Red por la Ciberseguridad. Con el propósito de coadyuvar en la defensa, promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes a través del uso seguro de las TIC´s. De igual forma en noviembre se acudió a una capacitación sobre la prevención de ciberdelitos, misma donde se acordaron acciones futuras.
  2. Save the Children. Con la finalidad de abrir un espacio de interlocución para compartir el plan de trabajo y concretar acciones conjuntas.
  3.  Conexiones de Byda A.C. Con el objeto de analizar la agenda nacional en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes e impulsar objetivos y acciones concretas.
  4. Early Institute y Alumbra Colectivo. Con el fin de explorar oportunidades de colaboración y la concertación de actividades conjuntas en favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes y, en específico, contra el abuso infantil en materia de prevención, comunicación, incidencia e investigación.
  5. Fundación un México Contento, A.C. para explorar alianzas de acciones en conjunto contra una vida libre de violencia de niñas, niños y adolescentes, específicamente en los centros escolares.
  6. Red por los Derechos de la Infancia en México. Se presentaron las acciones que realiza la Dirección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de la Familias, Jóvenes y Adultos Mayores, para vincular las mismas y sumar esfuerzos con quienes integran REDIM.

 

Divulgación de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes

Sin dejar de lado el proceso de reorientación de actividades como parte los mecanismos de mejora permanente de esta Comisión Nacional que enfatizan el fortalecimiento de los servicios de protección a las víctimas, a efecto de contribuir a la construcción de una cultura de respeto y dar a conocer entre la población los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, el Programa sobre asuntos relacionados con niñas, niños y adolescentes coadyuvó en la elaboración, revisión y/o actualización, para su posterior publicación, de 13 materiales de divulgación entre trípticos, cómics, memoramas, cuadrípticos y juegos de mesa, cuyos contenidos fueron enviados al CENADEH para el correspondiente proceso editorial.
 
Adicionalmente, el Programa distribuyó 3,733 materiales de divulgación en distintas entidades federativas del país, tales como Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nayarit y Tlaxcala, dirigidos a organizaciones de la sociedad civil, a organismos públicos estatales de derechos humanos y a diversas instituciones públicas que brindan atención a niñas, niños y adolescentes.
 

Protección y Defensa de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes

Como parte del proceso de reestructuración y replanteamiento de funciones en este Organismo Nacional, con el que se ha buscado privilegiar la atención a las víctimas, durante el periodo que se reporta, el Programa sobre asuntos relacionados con niñas, niños y adolescentes fortaleció, en el ámbito de sus atribuciones, los servicios de protección que ofrece.
 
En ese contexto, con el objeto de brindar asesoría jurídica y, en su caso, canalizar y/o dar acompañamiento ante las instancias adecuadas a todas aquellas personas que lo solicitan, durante 2022 se atendieron vía telefónica, presencial y/o electrónica  355 solicitudes en diversas materias, tales como violencia sexual; violencia escolar; violencia institucional; violencia familiar; violencia psicológica, física y/o económica; discriminación; explotación laboral de niñas, niños y adolescentes; sustracción y/o retención ilícita de niñas, niños y adolescentes; guarda y custodia; pensión alimenticia; derechos de la niñez y la adolescencia; visitas y convivencia, patria potestad, etc. Dichas solicitudes provinieron de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como del extranjero.
 
Derivado de los planteamientos de las asesorías referidas se realizaron 1,145 acciones y/o diligencias que permitieron contribuir a la protección y garantía de los derechos humanos de 653 niñas, niños y adolescentes. 
 
La atención de las asesorías jurídicas, las acciones y las diligencias en cita, se brinda con enfoque transversal e interseccional. Con tales acciones, se ha logrado prevenir violaciones a derechos humanos y en los casos en los que éstas hubieran sido consumadas, se busca atender la problemática planteada.
 
Para abonar a la protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, como parte de la reorientación de los esfuerzos para fortalecer la atención de las víctimas, durante 2022, en el Programa sobre asuntos relacionados con niñas, niños y adolescentes se implementó el monitoreo cotidiano y seguimiento de notas periodísticas, con el objeto de identificar actos u omisiones que pudieran implicar presuntas violaciones a derechos humanos e incidir, en el ámbito de sus atribuciones, en la atención de dichos casos y en la actuación de las autoridades correspondientes, de manera que esta acción constituye otra alternativa para la defensa de las víctimas. En ese contexto, durante el periodo que se reporta se realizaron acciones para la atención y seguimiento de 273 notas periodísticas, relacionadas con hechos u omisiones que implican riesgos para las niñas, niños y adolescentes, vinculados con sus derechos a la vida, a un sano desarrollo integral, a una vida libre de violencia, a la salud, a la educación y a una alimentación adecuada.
 
Adicionalmente, en razón de que la estructura del Programa fue robustecida con la asignación de personas visitadoras adjuntas se colaboró en la atención de 109 expedientes -6 de queja, 21 de orientación directa y 82 de remisión-, los cuales ingresaron a esta Comisión Nacional con planteamientos diversos que refirieron presuntas afectaciones a los derechos de sus poblaciones objetivo. De lo que se desprenden 135 diligencias.

Por otro lado, también en el marco de las acciones de protección y defensa, en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, durante el periodo que se reporta se emitieron, entre otras, las siguientes recomendaciones:
 
  • Recomendación 2/2022del 17 de enero, dirigida al Instituto Nacional de Migración, sobre el caso de violación a los derechos humanos al trato digno, a la seguridad jurídica, a la protección de la salud, y al interés superior de la niñez de niñas, niños y adolescentes y de diversas personas en contexto de migración internacional, alojadas en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Palenque, Chiapas.
 
  • Recomendación 10/2022, del 28 de enero, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violaciones a los derechos a la protección de la salud y seguridad social, a la no observancia de los principios de interpretación conforme y del interés superior de la niñez, en agravio de QV y de una persona menor de edad, con motivo de la negativa del Instituto Mexicano del Seguro Social de afiliar a un niño, como beneficiario de asegurado, que, sin tener la calidad de progenitor, ejerce legalmente sobre aquel, la patria potestad y su guarda y custodia.
 
  • Recomendación 14/2022, del 31 de enero, dirigida al Instituto Nacional de Migración y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y al principio del interés superior de la niñez, en agravio de seis adolescentes en contexto de migración, así como a la unidad familiar en agravio de una persona menor de edad y V, todos alojados en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
 
  • Recomendación 15/2022, del 31 de enero, dirigida al Instituto Nacional de Migración, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos al trato digno, a la salud, al interés superior de la niñez, y a la seguridad jurídica, en agravio de diversas personas en contexto de migración internacional, entre ellas menores de edad, alojadas en la oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración, en Villahermosa, Tabasco.
 
  • Recomendación 43/2022del 25 de febrero, dirigida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la integridad personal y al interés superior de la niñez de un menor de 3 años de edad, así como al acceso a la información en materia de salud en agravio de QV y V2, en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en la Ciudad De México.
 
  • Recomendación 59/2022del 24 de marzo dirigida a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la libertad personal y violación al derecho de acceso a la justicia de V1, persona adulta mayor, así como al interés superior de la niñez de V2, debido a la detención de su padre por hombres armados, situación traumática para la persona menor de edad.
 
  • Recomendación 61/2022, del 30 de marzo, dirigida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Fiscalía General de la República, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica por el uso excesivo de la fuerza en agravio de V, a la libertad personal, legalidad y al interés superior de la niñez por su detención arbitraria y retención ilegal, atribuibles a agentes de la policía federal, así como al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia cometido en agravio de V, V1 y V2, atribuible a personal ministerial de la Fiscalía General de la República, en el Estado de México.
 
  • Recomendación 72/2022, del 31 de marzo, dirigida a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a los Gobiernos Constitucionales de los Estados de Coahuila y México y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos de la niñez a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, atendiendo a su interés superior, a la seguridad jurídica, al acceso a la justicia en su modalidad de procuración y a vivir una vida libre de violencia, en agravio de V1, V2, V3, V4 y V5.
 
  • Recomendación 81/2022, del 20 de abril, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al interés superior de la niñez, por inadecuada atención médica, en agravio de una niña de 2 años de edad, en el Hospital General Emiliano Zapata, Hospital Pediátrico Moctezuma, ambos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y en el Centro Médico Nacional la Raza, del IMSS en la Ciudad de México, que derivaron en su deceso.
 
  • Recomendación 97/2022, del 12 de mayo, dirigida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, sobre el caso de violaciones al derecho humano a la vida y al interés superior de la niñez, en agravio de un menor de edad, a cargo de la Guardia Nacional, por el delito de homicidio culposo por tránsito de vehículo, así como, violaciones al acceso a la justicia atribuible a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en agravio de VI, QV, V-1, V-2 y V-3, en Santiago Jamiltepec, Oaxaca.
 
  • Recomendación 99/2022del 17 de mayo, dirigida a la Fiscalía General de la República, al Gobierno Constitucional del Estado de Tlaxcala y a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, sobre el caso de violaciones al derecho humano de acceso a la justicia en su modalidad de procuración y a la intimidad en relación con la integridad y seguridad personal en perjuicio de V1, V2, V3, V4, QV5, QV6, V7 y V8 -entre ellos tres personas menores de edad- víctimas de trata de personas.
 
  • Recomendación 106/2022del 30 de mayo, dirigida al Instituto Nacional de Migración, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica e interés superior de la niñez, en agravio de V1 y V2, personas menores de edad de nacionalidad colombiana en contexto de migración, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiados.
 
  • Recomendación 111/2022del 31 de mayo, dirigida al Instituto Nacional de Migración y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal en Puebla, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y al principio del interés superior de la niñez, en agravio de QV, adolescente no acompañado de nacionalidad guatemalteca, con motivo de acciones y omisiones en su traslado al Centro de Asistencia Social e indebido alojamiento en la Estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Puebla, Puebla.
 
  • Recomendación 120/2022del 23 de junio, dirigida al Instituto Nacional de Migración, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica e interés superior de la niñez, en agravio de QV, V1 y V2, madre e hijos menores de edad en contexto de migración internacional de nacionalidad hondureña, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado.
 
  • Recomendación 130/2022, del 30 de junio, dirigida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sobre el caso de la violación a los derechos humanos a la seguridad social y al principio del interés superior de la niñez, por la supresión del filtro vespertino para la recepción de niños en la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil N. 15 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
 
  • Recomendación 136/2022, del 7 de julio, dirigida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al interés superior de la niñez, en agravio de V, niño con entonces un mes de vida, así como al acceso a la información en materia de salud en el Hospital Regional “1° de Octubre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en la Ciudad de México. 
 
  • Recomendación 150/2022, del 15 de julio, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al interés superior de la niñez, y al acceso a la información en materia de salud en agravio de V el Hospital General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chetumal, Quintana Roo, con motivo del fallecimiento de  un menor de un año tres meses, quien padecía hidrocefalia y falleció como consecuencia de la negligencia médica derivada de la falta de diagnóstico de su padecimiento y por no ser atendido de manera oportuna por el personal médico del referido nosocomio. 
 
  • Recomendación 152/2022, del 15 de julio, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al interés superior de la niñez en agravio de V1 en el Hospital General de Zona 45 y en el Hospital de Pediatría 172 de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional de Occidente, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Jalisco, con motivo del fallecimiento de un recién nacido, quien a consecuencia de la inadecuada atención médica desarrolló un choque séptico que le provocó la muerte de tejido en la mano derecha y la amputación de 4 falanges y no se le practicó la cirugía cardiaca que requería.
 
  • Recomendación 162/2022, del 30 de agosto, dirigida al Instituto Nacional de Migración, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la integridad y seguridad personal de QV y V1, así como al principio del interés superior de la niñez en agravio de V2 (niña, hija de QV y V1) personas en contexto de migración de nacionalidad haitianas que transitaban por el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas.
 
  • Recomendación 167/2022del 31 de agosto, dirigido al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad social en la modalidad de protección a la maternidad, a la salud, a la protección del binomio materno infantil y al principio del interés superior de la niñez, por el otorgamiento de licencia médica por maternidad de manera incompleta en agravio de V1 y V2 atribuibles al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
 
  • Recomendación 169/2022del 31 de agosto, dirigida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sobre el caso de violaciones al derecho a la protección de la salud por inadecuada atención médica y al interés superior de la niñez en agravio de V, recién nacido, así como al acceso a la información en materia de salud en agravio de QV, V y VI, en la Clínica del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en Chilpancingo, Guerrero.
 
  • Recomendación 187/2022, del 30 de septiembre, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, al interés superior de la niñez, al derecho a la verdad y al acceso a la información en materia de salud en agravio de V, adolescente de 17 años, en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tijuana, Baja California.
 
  • Recomendación 195/2022, del 30 de septiembre, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y al principio del interés superior de la niñez en agravio de V, recién nacido, en el Hospital General de Zona número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de Aguascalientes.
 
  • Recomendación 198/2022, del 13 de octubre, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, principio de interés superior de la niñez, debida diligencia reforzada y daño al proyecto de vida en agravio de V por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el estado de San Luis Potosí, San Luis Potosí.
 
  • Recomendación 201/2022, del 31 de octubre, dirigida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad social, a la igualdad y no discriminación, y a la no observancia de los principios de interpretación conforme y del interés superior de la niñez, por la negativa en el otorgamiento de cuidados paternos en agravio de V1, V2, V3, V4 y V5 atribuibles al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
 
  • Recomendación 209/2022, del 31 de octubre, dirigida al Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de San Luis Potosí, Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, Municipio de Villa Arista, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos al trabajo en condiciones de dignidad, en el contexto del trabajo agrícola, así como a la procuración de justicia y al interés superior de la niñez, en agravio de 38 personas jornaleras agrícolas indígenas, en Villa de Arista, San Luis Potosí.
 
  • Recomendación 215/2022, del 31 de octubre, dirigida al Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la integridad personal, a la seguridad jurídica, al trato digno y al principio del interés superior de la niñez en agravio de personas en contexto de migración, en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas.
     
 
Adicionalmente, se emitieron las siguientes recomendaciones por violaciones graves a los derechos de niñas, niños y adolescentes:
 
  • Recomendación 52VG/2022, del 24 de febrero, dirigida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre el caso de violaciones graves a derechos humanos a la seguridad jurídica e integridad personal, por uso ilegítimo de la fuerza, que resultó en lesiones a V1 y en la privación de la vida de V2, acciones atribuibles a elementos de la Guardia Nacional, en Delicias, Chihuahua, que victimizaron indirectamente a una persona menor de edad. 
 
  • Recomendación 55VG/2022, del 28 de abril, dirigida al Gobierno del Estado de Oaxaca, sobre el caso de violaciones graves a derechos humanos por tratos crueles, inhumanos y degradantes al ejercer prácticas de trabajo forzoso, así como de la violación al derecho a la reinserción social efectiva en el marco de sus ejes rectores en agravio de las mujeres privadas de su libertad en el Centro Penitenciario Femenil de Tanivet en el Estado de Oaxaca y de sus hijos e hijas que viven con ellas, lo que les impide tener una vida digna, por ejemplo en lo que respecta al acceso a la salud, la falta disponibilidad de los profesionales de la salud quienes laboran en dicho Centro, así como de pediatras, ocasiona que los niños y/o niñas que ahí viven carezcan de servicios médicos efectivos, transgrediendo su derecho al interés superior de la niñez. 
 
  • Recomendación 58VG/2022, del 10 de junio, dirigida a la Secretaría de Marina, sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal, por la detención arbitraria y desaparición forzada de V1, llevada a cabo por elementos de la Secretaría de Marina en Villa Purificación, Jalisco, hecho que entre otras de las múltiples violaciones a derechos humanos acreditadas, implicó una relativa al sano desarrollo e interés superior de la niñez, en agravio de V4 y V5, como consecuencia de la desaparición forzada de su padre. 
 
  • Recomendación 62VG/2022, del 30 de junio, dirigida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Fiscalía General de la República, sobre el caso de las violaciones graves a los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica por la detención arbitraria de una persona menor de edad, V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7, V8 y V10; a la Integridad personal por los actos de tortura cometidos en agravio de V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7, V9 y V10; así como, por el trato cruel, inhumano y/o degradante en perjuicio de la persona menor de edad, atribuibles a personas servidoras públicas de la entonces Policía Federal; además de las transgresiones al acceso a la justicia y a la verdad imputables a personal de la entonces Procuraduría General de la República. 
 
  • Recomendación 67VG/2022, del 6 de septiembre, dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional, sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos a la libertad, y seguridad personal, por la detención arbitraria, a la integridad personal, al trato digno por actos de tortura y violencia sexual en agravio de V1, así como al interés superior de la niñez de V2 y V3, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en Coatzacoalcos, Veracruz.
 
  • Recomendación 70VG/2022del 30 de septiembre, dirigida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre el caso de violaciones graves a derechos humanos a la seguridad jurídica, integridad personal, e interés superior de la niñez de V1 y V2, por uso ilegítimo y desproporcional de la fuerza, que resultó en la privación de la vida de V1 y daño al proyecto de vida de V2, atribuibles a elementos de la Guardia Nacional, en Guadalajara, Jalisco.
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