Participación del Órgano Interno de Control para el Fortalecimiento de los Objetivos Antecedentes y Contexto Actual Uno de los compromisos de la presente administración encabezada por la Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha sido y será a favor de las víctimas, con la justicia y con la defensa de los derechos humanos en su expresión más amplia a través de la protección, promoción y observancia como una cultura de los derechos humanos. En ese sentido, se han dado pasos relevantes en la revisión y replanteamiento de las áreas administrativas y operacionales, a través de un ejercicio de planeación estratégica sólido, con la finalidad de mejorar las tareas que esta Comisión Nacional desarrolla; como parte del proceso de planeación estratégica, así como a través de la optimización de los recursos institucionales a favor de las víctimas de violaciones a derechos humanos. Asimismo, en concordancia con las modificaciones realizadas el 27 de enero de 2017 a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la reforma del 26 de junio del mismo año del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos derivadas de las disposiciones contenidas en el Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016, en el sentido de establecer entre otros aspectos, que el Órgano Interno de Control en el ejercicio de sus atribuciones, esté dotado de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones; su Titular tendrá un nivel jerárquico igual al de un Director General y mantendrá la coordinación técnica con la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación. Este Órgano Interno de Control ha encaminado las acciones de fiscalización y responsabilidades en contribución a la planeación estratégica descrita, por lo que se han realizado adecuaciones a los citados ordenamientos; destacando que, en los meses de noviembre de 2020 y enero de 2021, la estructura orgánica fue modificada donde se suprimieron y se renombraron diversas áreas, en específico se suprimió la Subdirección de Evaluación del Área de Evaluación de la Gestión; así como, se actualizó el Manual de Organización y el Manual de Procedimientos del Órgano Interno de Control, incluyendo también actualizaciones normativas aplicables en los fundamentos legales, como la Ley General de Archivo y la Ley Federal de Austeridad Republicana, entre otras. Asimismo, dentro del Manual de Procedimientos de este Órgano Interno de Control, se adhirieron los procedimientos para el Desarrollo de Visitas de Inspección y para la Defensoría de Oficio, para el mejor desempeño de las personas servidoras públicas en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión. Respecto al Procedimiento para el Desarrollo de Auditorías de Desempeño y de Revisiones a Soportes Documentales de los Indicadores de la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR), fue modificado de manera sustancial, eliminando las revisiones e incorporándolas de manera específica como Auditorías de Desempeño, unificando el desarrollo de las actividades en un solo procedimiento. Con motivo de las reformas aprobadas por el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 8 de octubre de 2021 fue publicado el Reglamento Interno de este Organismo Nacional, destacando entre otras, las atribuciones del Órgano Interno de Control contenidas en el artículo 38, es acorde a los principios que establece la Ley Federal de Austeridad Republicana que concierne a este Organismo Autónomo, incorporando la facultad de fiscalizar y vigilar las políticas y medidas de austeridad, así como la generación de ahorros y el destino de los mismos, derivados de la aplicación de la Ley citada. Es importante mencionar que, de las modificaciones propuestas, no se vio mermado el cumplimiento de los objetivos de este Órgano Interno de Control. En el presente ejercicio, el Órgano Interno de Control, los Órganos y las Unidades Administrativas continuaron, de manera coordinada, los trabajos en materia de fiscalización, lo que permite dar cuenta de un mayor fortalecimiento de la gestión de la Comisión Nacional. Asimismo, el Órgano Fiscalizador continúa con los proyectos presupuestarios 2020, 2021 y 2022; al Programa Anual de revisión de expedientes de Queja Concluidos para verificar que se hayan atendido conforme a la normatividad aplicable; al Programa Anual de Auditorías 2020, 2021 y 2022 (financieras, operacionales y de desempeño), y en la obtención de un ahorro por tercer año consecutivo derivado de la contratación de un Despacho de Contadores Públicos, quien ha dictaminado en los ejercicios 2019, 2020 y 2021 los estados financieros y presupuestales de la CNDH, lo anterior con la finalidad de que la Coordinación General de Administración y Finanzas en el ámbito de su competencia, destine dichos ahorros a las actividades prioritarias de la gestión; entre otras, aquellas enfocadas a la protección y defensa de derechos humanos y atención a las víctimas. Cabe destacar que, respecto a los recursos destinados al programa de contratación de una empresa para la realización de una encuesta de opinión nacional éstos se ejercieron hasta el ejercicio 2021. Objetivo del Órgano Interno de Control En términos de lo dispuesto en el artículo 109, párrafo quinto de la fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 24 Bis de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el Órgano Interno de Control se encarga de prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas de la Comisión Nacional y de particulares vinculados con faltas no graves; para sancionar aquellas distintas a las que son competencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia, aplicación de recursos públicos federales; así como, de presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Para el ejercicio de sus atribuciones, el Órgano Interno de Control está dotado de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones, y mantendrá la coordinación técnica con la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación. Participación del Órgano Interno de Control en materia de Transparencia En virtud de que la persona Titular del Órgano Interno de Control forma parte del Comité de Transparencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante el periodo que se informa fueron realizados 307 estudios y emitidas diversas opiniones respecto de los asuntos tratados en 46 Sesiones Ordinarias y 24 Sesiones Extraordinarias del Comité. La participación del Órgano Interno de Control en el Comité de Transparencia a través del voto emitido en las sesiones de dicho Órgano Colegiado ha contribuido a la transparencia y rendición de cuentas de la Comisión Nacional. Propuestas de acciones de mejora del Órgano Interno de Control Como resultado de los trabajos del Órgano Interno de Control, en materia de control, auditorías y evaluación, durante el ejercicio 2022 fueron implementados o complementados diversos sistemas de control interno en aspectos administrativos, financieros, operacionales y de desempeño en las siguientes Unidades Responsables: Presidencia, Secretaría Ejecutiva, Dirección General de Protección y Defensa, Coordinación General de Administración y Finanzas, Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, Dirección General de Planeación y Estrategia Institucional, Dirección General de Difusión de los Derechos Humanos, Dirección General de Quejas y Orientación, Centro Nacional de Derechos Humanos, Primera Visitaduría General, Segunda Visitaduría General, Tercera Visitaduría General, Cuarta Visitaduría General, Quinta Visitaduría General y Sexta Visitaduría General, entre otras. En seguimiento al fortalecimiento del control interno y del análisis para la mitigación y la gestión de riesgos, durante el periodo que se informa, se llevaron a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria de 2021, la Primera, Segunda, Tercera Sesión Ordinaria y Primera Sesión Extraordinaria de 2022 del Comité de Control Interno y de Gestión de Riesgos (COCOR), celebradas el 2 de marzo, 26 de abril, 8 de agosto, 24 de octubre y 2 de diciembre del presente año respectivamente, mediante las cuales se han dado a conocer, en la Cuarta Sesión Ordinaria de 2021, el avance en el cumplimiento del Programa de Trabajo de Control Interno establecido en 2021; en la primera de 2022, la autorización del nuevo Plan de Trabajo que se desarrollará en el ejercicio que nos ocupa y en la segunda y tercera se dio a conocer el avance en el cumplimiento del Programa de Trabajo de Control Interno establecido. Registro Normativo El Órgano Interno de Control lleva un registro de la normativa y de las estructuras orgánicas que para tal efecto le son enviadas por diversas áreas. Lo anterior, con el objeto de dotar de certidumbre jurídica a los Órganos y Unidades Administrativas que conforman la Comisión Nacional. De esta forma, durante el periodo que se informa fueron registrados 68 documentos normativos, los cuales se enlistan cronológicamente: No. Denominación Fecha Clave 1 Estructura Orgánica de la Primera Visitaduría General 10/01/2022 EO/PVG/I/22 2 Estructura Orgánica de la Presidencia 12/01/2022 EO/PRES/I/22 3 Estructura Orgánica de la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura 12/01/2022 EO/DEMNPT/I/22 4 Estructura Orgánica de la Dirección General de Difusión de los Derechos Humanos 20/01/2022 EO/DGDDH/I/22 5 Manual de Procedimientos del Órgano Interno de Control 21/02/2022 MP/OIC/II/22 6 Protocolo para la Prevención y Atención del Hostigamiento y/o Acoso Sexual y/o Laboral 04/03/2022 PPAHASL/CNDH/III/22 7 Estructura Orgánica de la Primera Visitaduría General 04/03/2022 EO/PVG/III/22 8 Estructura Orgánica de la Presidencia 04/03/2022 EO/PRES/III/22 9 Estructura Orgánica de la Segunda Visitaduría General 04/03/2022 EO/2VG/III/22 10 Estructura Orgánica de la Tercera Visitaduría General 04/03/2022 EO/TVG/III/22 11 Estructura Orgánica de la Cuarta Visitaduría General 04/03/2022 EO/CVG/III/22 12 Estructura Orgánica de la Quinta Visitaduría General 18/03/2022 EO/QVG/III/22 13 Guía Técnica para la Elaboración de los Manuales de Procedimientos 22/03/2022 GTEMP/CNDH/III/22 14 Manual de Procedimientos del Subproceso PS1.3.4 Efectuar Registro Contable 22/03/2022 MPSERC/CGAF/III/22 15 Manual de Organización General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 25/03/2022 MOG/CNDH/III/22 16 Estructura Orgánica de la Sexta Visitaduría General 30/03/2022 EO/6VG/III/22 17 Estructura Orgánica de la Coordinación General de Especialidades Científicas y Técnicas 22/04/2022 EO/CGECT/IV/22 18 Estructura Orgánica de la Secretaría Ejecutiva 23/05/2022 EO/SE/V/22 19 Acuerdo por el que se modifica el anexo 19 "oficio de comprobación de comisiones oficiales" que forma parte del Manual de Políticas y Procedimientos en Materia Financiera 02/06/2022 AMA19OCCOMPPMF/CGAF/VI/22 20 Estructura Orgánica de la Presidencia 06/06/2022 EO/PRES/VI/22 21 Estructura Orgánica de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo 09/06/2022 EO/STCC/VI/22 22 Código de Ética de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 01/07/2022 CE-CNDH/OIC/VII/22 23 Manual de Organización de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo 04/07/2022 MO/STCC/VII/22 24 Manual de Organización de la Dirección General de Planeación y Estrategia Institucional 04/07/2022 MO/DGPEI/VII/22 25 Manual de Organización de la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura 04/07/2022 MO/DEMNPT/VII/22 26 Manual de Organización de la Dirección General de Quejas y Orientación 04/07/2022 MO/DGQO/VII/22 27 Manual de Organización de la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos 04/07/2022 MO/CGSRAJ/VII/22 28 Manual de Organización de la Coordinación General de Especialidades Científicas y Técnicas 04/07/2022 MO/CGECT/VII/22 29 Manual de Organización de la Quinta Visitaduría General 04/07/2022 MO/QVG/VII/22 30 Manual de Organización de la Sexta Visitaduría General 04/07/2022 MO/6VG/VII/22 31 Manual de Organización de la Segunda Visitaduría General 04/07/2022 MO/2VG/VII/22 32 Manual de Organización de la Secretaría Ejecutiva 04/07/2022 MO/SE/VII/22 33 Manual de Organización de la Primera Visitaduría General 04/07/2022 MO/PVG/VII/22 34 Manual de Organización de la Cuarta Visitaduría General 11/08/2022 MO/CVG/VIII/22 35 Manual de Organización de la Dirección General de Difusión de los Derechos Humanos 11/08/2022 MO/DGDDH/VIII/22 36 Manual de Organización de la Tercera Visitaduría General 11/08/2022 MO/TVG/VIII/22 37 Manual de Procedimientos del Subproceso “PO1.5.3 Asignación de número de Recomendación” 29/09/2022 MPSANR/DGQO/IX/22 38 Manual de Procedimientos del Subproceso "PO1.1.1 Atención personal y telefónica" 03/10/2022 MPSAPT/DGQO/X/22 39 Manual de Procedimientos del Subproceso "PO1.1.2 Recepción, registro y turno de la documentación en las oficialías de partes" 03/10/2022 MPSRRTDOP/DGQO/X/22 40 Manual de Procedimientos del Subproceso "PO1.2.4 Asignación de números de expedientes" 03/10/2022 MPSANE/DGQO/X/22 41 Manual de Procedimientos del Subproceso "PO1.5.1 Recepción de la documentación para trámite" 03/10/2022 MPSRDT/DGQO/X/22 42 Manual de Procedimientos del Subproceso "PO1.5.2 Envío y entrega de la documentación" 03/10/2022 MPSEED/DGQO/X/22 43 Manual de Procedimientos del Subproceso "PO3.2.1 Orientación, asesoría jurídica y gestiones en materia de discapacidad" 06/10/2022 MPSOAJGMD/1VG/X/22 44 Manual de Procedimientos del Subproceso "PO3.2.2 Supervisión del cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad" 06/10/2022 MPSSCCDPD/1VG/X/22 45 Criterios para la organización y conservación de los archivos del Sistema Institucional de Archivos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 11/10/2022 COCASIA-CNDH/SE/X/22 46 Guía técnica para la elaboración de Manuales de Procedimientos 13/10/2022 GTPEMP/CGAF/X/22 47 Manual de Organización de la Coordinación General de Administración y Finanzas 19/10/2022 MO/CGAF/X/22 48 Manual de Procedimientos para la Aplicación, Elaboración y Publicación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 20/10/2022 MPAEPDNSP/3VG/X/22 49 Manual de Procedimientos de la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura 20/10/2022 MP/DEMNPT/X/22 50 Manual de Procedimientos del Proceso Supervisión de la Progresividad 28/10/2022 MPPSP/SE/X/22 51 Manual de Procedimientos del proceso desarrollo y cambios de soluciones tecnológicas 01/11/2022 MPPDCST/CGAF/XI/22 52 Manual de Procedimientos del proceso de vehículos y estacionamientos 01/11/2022 MPPVE/CGAF/XI/22 53 Manual de Procedimientos del proceso difusión en los portales institucionales 01/11/2022 MPPDPI/CGAF/XI/22 54 Manual de Procedimientos del proceso elaborar manuales de organización general y específicos 01/11/2022 MPPEMOGE/CGAF/XI/22 55 Manual de Procedimientos del proceso dar atención a solicitudes de asesoría en materia de empresas y derechos humanos 01/11/2022 MPPASAMEDH/SVG/XI/22 56 Manual de Procedimientos del proceso respaldos de información de sistemas y servidores 10/11/2022 MPPRISS/CGAF/XI/22 57 Lineamientos para la prestación del servicio social y de prácticas profesionales en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 18/11/2022 LPSSPP/CGAF/XI/22 58 Manual de Organización del Centro Nacional de Derechos Humanos 18/11/2022 MO/CENADEH/XI/22 59 Manual de Procedimientos del proceso formulación e implementación de la política pública institucional en materia de igualdad y no discriminación y la evaluación y monitoreo de su impacto 18/11/2022 MPPFIPPIMINDEMI/CGAF/XI/22 60 Manual de Procedimientos del proceso Administración de Remuneraciones 25/11/2022 MPPAR/CGAF/XI/22 61 Manual de Procedimientos del proceso Atención de solicitudes de intervención especializada 29/11/2022 MPPASIE/CGECT/XI/22 62 Manual de Procedimientos del proceso Atención de la Agenda Nacional 02/12/2022 MPPAAN/SE/XII/22 63 Manual de Procedimientos del proceso Análisis Cuantitativos y Cualitativos de Derechos Humanos y Conformación del Observatorio Nacional de Derechos Humanos 06/12/2022 MPPACCDHCONDH/DGPEI/XII/22 64 Manual de Procedimientos del proceso Incidencias de personal e integración de expediente 08/12/2022 MPPIPIE/CGAF/XII/22 65 Manual de Procedimientos del proceso Otorgamiento de Prestaciones 12/12/2022 MPPOP/CGAF/XII/22 66 Manual de Procedimientos del proceso Reclutamiento y Selección de Personal 13/12/2022 MPPRSP/CGAF/XII/22 67 Manual de Procedimientos del proceso Atención de Requerimientos de Infraestructura Tecnológica 13/12/2022 MPPARIT/CGAF/XII/22 68 Manual de Procedimientos del proceso Asuntos de Indígenas y Afrodescendientes en Reclusión 14/12/2022 MPPAIAR/CVG/XII/22 Otras Actividades En virtud de que continúa la emergencia sanitaria por el denominado Coronavirus COVID-19 y ante los niveles alarmantes tanto de propagación y gravedad, a fin de procurar la seguridad en la salud de las personas servidoras públicas, este Órgano Interno de Control, ha adoptado diversas acciones para evitar la trasmisión y contener el patógeno, entre las que se encuentran medidas de higiene, suspensión de actos y eventos masivos. En este sentido, aun y cuando el 22 de octubre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo mediante el cual el Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en uso de sus atribuciones, determinó reanudar labores presenciales en sus instalaciones; para el periodo que se informa, el personal adscrito a este Órgano Fiscalizador continúa realizando actividades en materia de capacitación, a través de cursos en línea sobre temas de derechos humanos, profesionales, transparencia, desarrollo humano, habilidades técnicas, temas de anticorrupción y sobre Covid-19, se entregaron un total de 462 constancias, bajo el siguiente orden: Tema Constancias Derechos Humanos 44 Profesional 126 Transparencia 27 Desarrollo Humano 99 Habilidades Técnicas 127 Anticorrupción 4 Covid-19 35 Total 462 Auditorías Externas y Requerimientos Auditorías y Evaluaciones de Políticas Públicas. Con relación a las 24 recomendaciones derivadas de las tres auditorías correspondientes a la Cuenta Pública del ejercicio 2019, realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la CNDH, y de las que se encuentran nueve pendientes de solventar, durante el mes de diciembre se remitió información para la solventación de las mismas; sin embargo, a la fecha la ASF aún no se pronuncia al respecto. Por su parte, este Órgano Interno de Control el 04 de marzo emitió la resolución de una de ellas, correspondiente a una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS) calificándola como Falta Administrativa No Grave, quedando una PRAS en proceso de investigación; respecto a las dos auditorías de la Cuenta Pública 2020, la relativa a la auditoría 107-GB Auditoría de Desempeño Prevención, Investigación y Persecución del Delito de Tortura y a la Evaluación de Política Pública 1518-GB “Trata de Personas”, ambas se encuentran en espera del pronunciamiento de la ASF, asimismo el 11 de noviembre la ASF notificó a ésta Comisión el Informe Individual de Auditoría de la Cuenta Pública 2021. Lo anterior, se describe en el siguiente cuadro: Tipo Rubro Auditado y/o Evaluación Cuenta Pública Total de Recomendaciones PRAS Notificadas Pendientes Auditoría Financiera 92-GB “Gestión Financiera”. 2019 2 2 1 Auditoría de Desempeño 93-GB “Protección de los Derechos Humanos” 2019 12 6 0 Auditoría de Desempeño 96-GB “PbR-Sistema de Evaluación del Desempeño en Organismos Autónomos” 2019 10 1 0 Auditoría de Desempeño 107-GB “Prevención, Investigación y Persecución del Delito de Tortura” 2020 4 4 0 Evaluación 1518-GB “Trata de Personas” 2020 1 1 0 Auditoría Financiera 70-GB “Gestión Financiera”. 2021 1 1 0 Auditoría de Desempeño 97/2021 “Personas con Discapacidad” 2021 2 2 0 Total 32 17 1 Dictaminación de los Estados Financieros, Presupuestales y del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En el ejercicio que se reporta, fue contratado un Despacho de Contadores Públicos para la Dictaminación de los Estados Financieros y Presupuestales y para obtener el cumplimiento de las obligaciones fiscales, del ejercicio 2021, que son obligación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Al respecto, el Despacho de Contadores Públicos, con base en los resultados del examen practicado a dichos Estados Financieros y Presupuestales y demás información respecto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales federales y locales de la CNDH correspondiente al ejercicio 2021; notificó al Órgano Interno de Control la Carta de Observaciones y Recomendaciones en la que refiere que no se localizaron observaciones y/o hallazgos a reportar. Auditorías Financieras, Operacionales y de Desempeño Auditorías Financieras / Operacionales El Programa Anual de Auditorías 2022 en materia financiera y operacional está integrado por 21 auditorías, cuatro de las cuales corresponden al seguimiento de la atención a las recomendaciones correctivas y preventivas relacionadas con observaciones que fueron emitidas como resultado de auditorías practicadas con anterioridad. Durante el periodo de enero a diciembre del ejercicio del que se da cuenta, se practicaron 21 auditorías del citado Programa, como se muestra en la relación de auditorías practicadas: Número Rubro/Órgano y/o Unidad Administrativa Auditada Estatus 01 Específica a la ejecución del presupuesto del contrato plurianual de servicios de telecomunicaciones. Ejercicio 2021. / Coordinación General de Administración y Finanzas. Concluida 02 Específica a la ejecución del presupuesto en el contrato plurianual de servicios administrados de equipo de cómputo de la CNDH. Oct. a Dic. de 2021 / Coordinación General de Administración y Finanzas. Concluida 03 Específica a la partida presupuestal 14404 "Cuotas para el seguro de separación individualizado", Ejercicio 2021 / Coordinación General de Administración y Finanzas. Concluida 04 Verificación del cumplimiento de los Lineamientos de Austeridad, Ejercicio 2021 / Coordinación General de Administración y Finanzas. Concluida 05 Específica a la partida presupuestal 33501 "Estudios e Investigaciones", continuación del Ejercicio 2021 / Diversos Órganos y Unidades Administrativas. Concluida 06 Especifica a la partida presupuestal 33604 "Impresión y elaboración de material informativo derivado de la operación y administración de las dependencias y entidades", Ejercicio 2021 / Centro Nacional de Derechos Humanos. Concluida 07 Seguimiento a observaciones pendientes de solventar, Primer Trimestre de 2022. / Diversos Órganos y Unidades Administrativas. Concluida 08 Inventario y Activos Fijos. Ejercicio 2022 / Coordinación General de Administración y Finanzas. Concluida 09 Específica a la contratación, servicios y pago de la partida presupuestal 32701 "Patentes, regalías y otros", Ejercicio 2021 / Diversos Órganos y Unidades Administrativas. Concluida 10 Específica a la partida presupuestal 15901 "Otras prestaciones", Ejercicio 2021 / Coordinación General de Administración y Finanzas. Concluida 11 Específica a la contratación de bienes y servicios por excepción de Licitación Pública, bajo los términos del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Ejercicio 2021 / Coordinación General de Administración y Finanzas. Concluida 12 Seguimiento a observaciones pendientes de solventar, Segundo Trimestre de 2022 / Diversos Órganos y Unidades Administrativas. Concluida 13 Específica a la partida presupuestal 22104 "Productos alimenticios para el personal en las instalaciones", Mayo a Diciembre de 2021 / Coordinación General de Administración y Finanzas. Concluida 14 Específica a la contratación de bienes y servicios bajo los términos del artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Ejercicio 2021 / Coordinación General de Administración y Finanzas. Concluida 15 Específica al ejercicio de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos. Ejercicios 2021 y 2022 / Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Concluida 16 Específica a la partida presupuestal 33301 "Servicios de Informática", Ejercicio 2021 / Coordinación General de Administración y Finanzas. Concluida 17 Seguimiento a observaciones pendientes de solventar, Tercer Trimestre de 2022 / Diversos Órganos y Unidades Administrativas. Concluida 18 Baja y destino final de bienes muebles, Oct. 2021 a Sept. 2022. / Coordinación General de Administración y Finanzas. Concluida 19 Ejercicio del presupuesto y de los recursos financieros y materiales que maneja el Enlace Administrativo de la Primera Visitaduría General. Ejercicio 2021 / Primera Visitaduría General. Concluida 20 Específica a la adquisición de neumáticos para el parque vehicular propiedad de la CNDH. Ejercicio 2021 / Coordinación General de Administración y Finanzas. Concluida 21 Seguimiento a observaciones pendientes de solventar, Cuarto Trimestre de 2022 / Diversos Órganos y Unidades Administrativas. Concluida Al cierre del ejercicio 2021, se turnaron cinco observaciones a la autoridad investigadora y 55 observaciones pendientes de solventar; asimismo, aunado a la práctica de las auditorías del ejercicio que se informa, dieron lugar a 21 observaciones adicionales; acumulando 81 observaciones pendientes de solventar; sin embargo, los Órganos y Unidades Administrativas auditadas llevaron a cabo acciones de solventación, por lo que se encuentran 10 observaciones pendientes de solventar y 16 observaciones han sido turnadas al Área de Quejas, Denuncias y Notificaciones para su actuación correspondiente conforme a sus atribuciones. Auditorías de Desempeño El Programa Anual de Auditorías de Desempeño Modificado 2022 se encuentra integrado por 20 auditorías, 16 corresponden a auditorías de desempeño a programas y acciones sustantivas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y cuatro de seguimiento a la atención de recomendaciones correctivas y preventivas determinadas en observaciones emitidas en auditorías practicadas con antelación. En atención a lo programado, durante el 01 de enero al 31 de diciembre de 2022 se practicaron 16 auditorías de desempeño del citado programa y cuatro auditorías de seguimiento; de las cuales, todas se encuentran concluidas, como se muestra en la relación siguiente: Número Rubro / Órgano y/o Unidad Administrativa Auditada o Revisada Estatus AD-01 "Programa presupuestario E018: Coordinar las publicaciones, realizar investigaciones, promover la formación académica y divulgación, así como ofrecer servicios bibliohemerográficos en materia de Derechos Humanos" / Centro Nacional de Derechos Humanos / Ejercicio 2021. Concluida AD-02 Específica a la eficacia del desempeño de los Recursos Humanos de la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos / CGSRAJ / Ejercicio 2021. Concluida AD-03 "Programa presupuestario E013: Realizar la promoción y observancia en el monitoreo, seguimiento y evaluación del impacto de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres" / Cuarta Visitaduría General / Ejercicio 2021. Concluida AD-04 Específica a la eficacia del desempeño de los Recursos Humanos de la Oficina Especial para Investigar la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado durante el Pasado Reciente / Presidencia / Ejercicio 2021. Concluida AD-05 “Seguimiento a atención de observaciones pendientes de solventar, primer trimestre / Diversos Órganos y Unidades Administrativas” Concluida AD-06 “Programa presupuestario E022: Proteger, promover y difundir los Derechos Humanos de los integrantes de pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, y atender asuntos de personas indígenas privadas de su libertad" / Cuarta Visitaduría General / Ejercicio 2021 Concluida AD-07 “Programa presupuestario E003: Atender asuntos relacionados con las personas migrantes, así como impulsar las acciones de promoción en la materia" / Quinta Visitaduría General / Ejercicio 2021 Concluida AD-08 "Programa presupuestario E017: Ejecutar el programa de comunicación social" / Dirección General de Difusión de los Derechos Humanos / Ejercicio 2021. Concluida AD-09 “Específica al desempeño de la Dirección General de Supervisión de la Progresividad " / Secretaría Ejecutiva / Mayo 2021 a Mayo 2022. Concluida AD-10 Seguimiento a atención de observaciones pendientes de solventar, / segundo trimestre / Diversos Órganos y Unidades Administrativas. Concluida AD-11 “Programa presupuestario E026 “Atender asuntos relacionados con los Derechos Humanos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales" / Sexta Visitaduría General / Ejercicios 2021 y 2022, (del 01 de enero de 2021 al 30 de junio de 2022). Concluida AD-12 “Específica de eficacia al desempeño de los Recursos Humanos para la integración y seguimiento del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos" / Dirección General de Quejas y Orientación / Ejercicios 2021 y 2022, (del 01 de enero de 2021 al 30 de junio de 2022). Concluida AD-13 "Específica al Desempeño de los asuntos en materia de Fuerzas Armadas” / Segunda Visitaduría General / Ejercicios 2021 y 2022, (del 01 de enero de 2021 al 30 de junio de 2022). Concluida AD-14 “Programa presupuestario E032: Atender asuntos relacionados con las y los jóvenes, las personas mayores y las familias" / Primera Visitaduría General / Ejercicios 2021 y 2022, (del 01 de enero de 2021 al 30 de junio de 2022). Concluida AD-15 Seguimiento a atención de observaciones pendientes de solventar, / Tercer trimestre / Diversos Órganos y Unidades Administrativas. Concluida AD-16 “Programa presupuestario P019: Planear actividades, analizar información y resultados, supervisar acciones que contribuyan a la medición del cumplimiento de los Derechos Humanos en el país, así como generar propuestas de mejora continua” / Dirección General de Planeación y Estrategia Institucional / Ejercicios 2021 y 2022 (01 de enero de 2021 al 30 de septiembre de 2022) Concluida AD-17 “Específica al desempeño de los Recursos Humanos encargados de la integración de los expedientes de Recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos" / Diversos Órganos y Unidades Administrativas / Al 30 de septiembre de 2022 Concluida AD-18 “Específica a la calidad de la atención al "quejoso" / Dirección General de Quejas y Orientación / Ejercicios 2021 y 2022 (del 01 de enero de 2021 al 30 de septiembre de 2022)” Concluida AD-19 Auditoría Archivística / Secretaría Ejecutiva / Ejercicios 2021 y 2022 (del 01 de enero de 2021 al 30 de Septiembre de 2022). Concluida AD-20 Seguimiento a atención de observaciones pendientes de solventar, / cuarto trimestre / Diversos Órganos y Unidades Administrativas. Concluida Al cierre del ejercicio 2021 quedaron 48 observaciones pendientes de solventar, aunado a la práctica de las auditorías del ejercicio que se informa, que dio lugar a 67 observaciones adicionales; acumulando 115 observaciones pendientes de solventar; sin embargo, los Órganos y Unidades Administrativas auditadas llevaron a cabo acciones de solventación, por lo que al término del periodo que se informa, se encuentran 41 observaciones pendientes de solventar y dos observaciones continúan en investigación por el Área de Quejas, Denuncias y Notificaciones. Acciones de seguimiento del Órgano Interno de Control Al cuarto trimestre del ejercicio 2021, el Órgano Interno de Control en materia de auditorías financieras, operacionales y de desempeño tenía registradas 103 observaciones pendientes de solventar; en el presente ejercicio el Órgano Interno de Control emitió 88 observaciones, obteniendo un universo de 191 observaciones, de las cuales 122 se han solventado, 18 se han turnado a la autoridad competente y 51 se encuentran sin solventar; los Órganos y Unidades Administrativas de la Comisión Nacional, continúan con acciones de seguimiento para solventar las observaciones emitidas. Resultados de las acciones de Fiscalización a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante el ejercicio 2022 (incluye Auditorías practicadas por el Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional, la Auditoría Superior de la Federación y el Despacho de Contadores Públicos). Actividades de Fiscalización Fila: TotalesÓrgano Interno de ControlAuditoría Superior de la Federación (ASF)Despacho de Contadores Públicos Lo anterior, en apoyo a la función pública y buen gobierno fortaleciendo la autonomía y capacidad de gestión institucional; sin perder el objetivo de realizar acciones que contribuyan a una mejora permanente de la gestión y los servicios que presta la Comisión Nacional, para transparentar el uso de los recursos, garantizar el cumplimiento de las normas que rigen el quehacer institucional, así como los programas correspondientes y cumplir con el proceso de rendición de cuentas. Participación del Órgano Interno de Control en el Programa de Anticorrupción de la CNDH Quejas, Denuncias y Notificaciones Durante el periodo reportado, fueron atendidos 658 expedientes de investigación por quejas o denuncias recibidas en el Órgano Interno de Control por actos u omisiones atribuibles a personas servidoras públicas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. De ellos, 35 expedientes fueron iniciados durante 2020, 247 iniciados durante 2021 y 376 durante el año que se informa. De los 35 expedientes iniciados durante 2020, fueron concluidos en el periodo que se informa de la siguiente manera: 4 fueron concluidos sin elementos al no existir actos u omisiones que la ley señale como falta administrativa; y 31 casos se turnaron al Área de Responsabilidades, Situación Patrimonial y Defensa Jurídica para que, de así considerarlo, se inicie el procedimiento administrativo de responsabilidades. De los 247 expedientes iniciados durante 2021, fueron concluidos 202 en el periodo que se informa de la siguiente manera: 110 sin elementos al no existir actos u omisiones que la ley señale como falta administrativa e improcedencia; y 92 casos se turnaron al Área de Responsabilidades, Situación Patrimonial y Defensa Jurídica para que, de así considerarlo, inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa, de dichos expedientes uno se encontraba acumulado a otro, y 45 expedientes se encuentran en trámite. De los 376 expedientes iniciados durante 2022, fueron concluidos 143 en el período que se informa de la siguiente manera: 58 sin elementos al no existir actos u omisiones que la ley señale como falta administrativa e improcedencia; y 85 casos se turnaron al Área de Responsabilidades, Situación Patrimonial y Defensa Jurídica para que, de así considerarlo, se inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa y; 233 expedientes se encuentran en trámite. Asimismo, se informa que se dio seguimiento en el Área de Quejas, Denuncias y Notificaciones a los siguientes juicios de amparo: 906/2021: Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. 795/2021: Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. 1360/2021: Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. 530/2021: Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. 1783/2021: Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. 1485/2021: Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. 614/2022: Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. 918/2022: Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. 1059/2022: Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. Lo anterior, se ejemplifica en la siguiente gráfica: Quejas, Denuncias y Notificaciones Columna: Expedientes Responsabilidades Administrativas En el marco de las atribuciones que le otorga la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Órgano Interno de Control atendió 236 procedimientos de responsabilidad administrativa de los cuales 29 se encontraban en trámite a diciembre de 2021 y 207 más, se recibieron durante el periodo que se informa. De esos 236 expedientes, 138 han sido concluidos de la siguiente forma: 34 han sido resueltos y en todos se determinó la responsabilidad administrativa de las personas involucradas, de las cuales en nueve se impuso amonestación pública, en cinco se impuso inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en este Organismo Nacional, tres por el término de seis meses y dos restantes por tres meses respectivamente, en tres más, destitución del puesto y en dos asuntos, suspensión por el término de treinta días; en 11 de ellos, se determinó la abstención de sancionar en términos del artículo 77 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; es importante mencionar que en cuatro expedientes se cuenta con más de un involucrado, en el primero se impuso inhabilitación por tres meses, y una amonestación pública; en el segundo, dos inhabilitaciones por el término de tres meses y una suspensión por el término de quince días, en el tercero, una inhabilitación por tres meses y dos amonestaciones públicas y en el cuarto, dos amonestaciones públicas; en los 104 restantes, se determinó la abstención de iniciar el procedimiento administrativo de responsabilidad correspondiente, en términos del artículo 101 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Asimismo, en el periodo que se reporta, se inició un expediente por la comisión de faltas administrativas graves, dos más de 2021 que se encontraban pendientes de celebrar la audiencia inicial, luego del desahogo de dicha diligencia ante este Órgano Interno de Control, los tres expedientes, se enviaron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para continuar con la substanciación en términos del artículo 209 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, no obstante; dos de éstos, por involucrarse diversas personas que se les atribuyen faltas no graves, se continúan con la substanciación en este Órgano Interno de Control. Resulta importante destacar que, de estos siete expedientes, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ha emitido resolución imponiendo sanción a los involucrados de Suspensión por el término de treinta días y en dos más ha determinado la inexistencia de responsabilidad administrativa. El Área de Responsabilidades, Situación Patrimonial y Defensa Jurídica de este Órgano Interno de Control ha enviado al Tribunal Federal de Justicia Administrativa 7 procedimientos de responsabilidad administrativa por faltas graves, 4 en 2021 y 3 en el presente año. De esos 7 asuntos, en 2 se ha emitido la resolución administrativa correspondiente y los 5 restantes se encuentran en trámite, a los que se da seguimiento. Los restantes 98 expedientes del año 2022, se encuentran en trámite al término del periodo que se informa. Se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, por probables hechos delictivos en materia de combate a la corrupción y en el periodo que se informa se encuentra en trámite. En el periodo que se reporta se atendieron 10 recursos de revocación promovidos por los involucrados que fueron sancionados en los procedimientos de responsabilidad administrativa en su contra, en siete de ellos se resolvió confirmando la resolución recurrida; en uno el recurrente interpuso juicio de amparo contra la negativa de la suspensión de la ejecución de la resolución impugnada y se encuentra suspendida la tramitación hasta en tanto se resuelva el juicio constitucional; los restantes dos se encuentran en trámite. También se dio seguimiento a nueve juicios contenciosos administrativos, en uno se promovió en contra de la resolución sancionatoria emitida vía recurso de revocación, al periodo que se informa se emitió sentencia definitiva declarando la nulidad de la resolución impugnada, la cual fue recurrida por este Órgano Interno de Control; el segundo, interpuesto en contra de la resolución que se impuso como sanción la suspensión del empleo por 15 días, la Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa concedió la medida cautelar de la ejecución, a efecto de no inscribir dicha sanción en el registro de servidores públicos sancionados y, al término del periodo que se informa fue notificada la recepción de la contestación de este Órgano Fiscalizador, a la demanda de nulidad; el tercero, se notificó la admisión de la demanda de nulidad para dar contestación en el plazo fijado en la ley, fue interpuesto por los dos involucrados, a uno de ellos, se inhabilitó por tres meses y al otro, se impuso una amonestación pública, dos más fue promovido en contra de la resolución del recurso de revocación que confirmó la resolución sancionatoria en cada asunto y se ha dado contestación a la demanda, en tres juicios se interpuso por las personas sancionadas en dos procedimientos de responsabilidad administrativa, sin promover previamente el recurso de revocación correspondiente, en dos de ellos se ha dado contestación a la demanda; el último, promovido por la persona sancionada, fue desechado por la Sala Regional de conocimiento, al no haber agotado el principio de definitividad; es decir, por no interponer el recurso de revocación; no obstante, el sancionado interpuso recurso de reclamación y esta autoridad ha emitido manifestaciones al respecto. Estos últimos siete juicios se encuentran en trámite al término del periodo que se reporta. Asimismo, en el periodo que se informa se dio seguimiento a seis recursos de revisión; el primero, este Órgano Interno de Control lo promovió en contra de la nueva resolución emitida por la Sala de conocimiento en cumplimiento a la ejecutoria del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa; el segundo, fue interpuesto por esta Autoridad contra una resolución interlocutoria dictada en la carpeta de suspensión del juicio de nulidad interpuesto en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con el cual se concedió la suspensión definitiva para no inscribir la sanción hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio principal; el tercero, fue promovido en contra de la resolución interlocutoria dictada en el recurso de reclamación interpuesto contra el auto de admisión; estos tres recursos ya fueron resueltos desechándose por improcedentes dejando a salvo el derecho de interponer el recurso de revisión en contra de la sentencia definitiva que se dicte en el asunto principal, en el primero de los mencionados recursos, al quedar firme la ejecutoria de la Sala de conocimiento, esta autoridad dejó sin efectos la resolución sancionatoria emitida en un procedimiento de responsabilidad administrativa de 2017 y volvió a emitir otra en los términos solicitados, imponiendo como sanción al incoado, amonestación pública; el cuarto, se interpuso en contra de la sentencia emitida en el juicio contencioso que concedió la nulidad de la resolución a la actora y al periodo que informa, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, notificó a este Órgano Interno de Control, la interposición del recurso promovido en contra de la nulidad decretada, los dos últimos se promovieron en contra de la resolución interlocutoria dictada en el recurso de reclamación interpuesto contra el auto de admisión. Por otro lado, se dio seguimiento a cinco Juicios de Amparo, uno promovido en contra de la Ley Federal de Austeridad Republicana, fue resuelto en el sentido de sobreseer respecto a los actos reclamados a este Órgano Interno de Control señalado como autoridad ejecutora; el segundo fue promovido por la incoada en un procedimiento de responsabilidad administrativa, en contra del acuerdo dictado por la autoridad substanciadora, por el cual se desechó una prueba identificada como superveniente y el cual ya fue sobreseído; el tercero, fue interpuesto por el denunciante en un procedimiento de responsabilidad administrativa, en contra de la supuesta “omisión” de ordenar el pago de un trabajo efectuado a esta Comisión Nacional, en el cual ya se dictó sentencia que concedió el amparo y protección de la justicia de la Unión al quejoso, en el cual se ha dado cumplimiento a la misma emitiendo la respuesta a la petición del quejoso y el Juzgado de Distrito tuvo por cumplida la sentencia, al cierre del periodo que se reporta se tiene conocimiento de que el quejoso interpuso recurso de inconformidad en contra del cumplimiento a la sentencia dictada por el Juez de Distrito, el Tribunal Colegiado de conocimiento ha notificado la admisión del mismo; el cuarto, el quejoso, persona servidora pública de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, señaló a este Órgano Fiscalizador como autoridad responsable por iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa, el cual fue sobreseído y el impetrante de garantías interpuso el recurso de revisión en contra de esa sentencia; y el último, fue promovido por la persona sancionada en contra del oficio con el que se negó la concesión de la medida cautelar de la ejecución de la resolución dictada en un procedimiento de responsabilidad administrativa, al término del período que se resuelve se ha notificado la sentencia respectiva que concedió el amparo y protección al quejoso, para el efecto de que esta autoridad emita un nuevo acuerdo en el recurso de revocación respectivo y conceda la medida cautelar. Asimismo, se da seguimiento en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Distrito y en el Décimo Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito, a un recurso de revisión de amparo interpuesto por el quejoso en contra de la sentencia que sobreseyó el juicio principal en el Estado de Jalisco y al recurso de inconformidad promovido por el quejoso contra el cumplimiento a la sentencia de amparo. Defensoría de Oficio Durante el periodo que se informa, la Defensoría de Oficio del Órgano Interno de Control ha intervenido en 40 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa seguidos en el Área de Responsabilidades, Situación Patrimonial y Defensa Jurídica, de los cuales, seis de ellos se encontraban en trámite al término de 2021. De los 39 asuntos, 20 fueron concluidos, en 10 casos, la autoridad resolutora se abstuvo de imponer sanción; en dos de ellos se impuso la sanción de destitución del cargo, en siete asuntos se sancionó con amonestación pública y en un caso la autoridad resolutora impuso la sanción de suspensión por 15 días; asimismo, en dos asuntos está corriendo el término para la emisión de la resolución correspondiente; 17 casos se encuentran en etapa de instrucción; y, en un asunto, la persona imputada revocó la designación de que fue objeto esta Defensoría de Oficio, por lo que no se interviene más en el asunto. Al respecto, resulta importante destacar que dicha representación, además de salvaguardar el principio de legalidad que implica entre otras cosas la observancia y respeto al derecho a la defensa de las personas que son sujetas al procedimiento administrativo de responsabilidad, ha hecho posible que en los casos asignados a la Defensoría de Oficio, las personas incoadas tengan la posibilidad de no asistir personalmente para el desahogo de las diligencias derivadas de dicho procedimiento una vez que se hizo el nombramiento correspondiente, observando así las medidas de protección implementadas con motivo de la emergencia sanitaria por el virus SARS-Co-V-2 (Covid-19), por las autoridades sanitarias, así como por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y este Órgano Interno de Control, en particular lo relativo a la reducción de aforo, lo que se traduce en el ejercicio seguro y responsable de los procedimientos que se llevan a cabo. Participación del Órgano Interno de Control en materia de Adquisiciones y Obra Pública. Con el propósito de asesorar normativamente a las áreas convocantes y requirentes de procedimientos de adquisiciones y obra pública, el Órgano Interno de Control intervino en 17 grupos revisores de bases de convocatorias para la adquisición de bienes muebles y de servicios a los que fue convocado. De igual forma, asistió en calidad de asesor a los actos correspondientes a 16 procedimientos de licitación pública para adjudicar diversos contratos; así como a 33 procedimientos relativos a invitación a cuando menos tres personas para el mismo fin; entre los actos de referencia, se contemplan en su caso, la junta de aclaración, la presentación de propuestas económicas y la emisión del fallo. También se brindó asesoría en ocho sesiones ordinarias y en tres sesiones extraordinarias al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; en lo que respecta al Comité de Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles de la Comisión Nacional, este Órgano Fiscalizador participó en dos sesiones ordinarias y una Sesión Extraordinaria de dicho Comité. El Órgano Interno de Control forma parte del Comité de Ética e Integridad y del Subcomité de Atención de Quejas y Denuncias por asuntos éticos y de conducta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Cabe señalar que, en el periodo que se informa, se asistió a tres sesiones ordinarias y a dos sesiones extraordinarias del Comité citado, así como a 30 sesiones del referido Subcomité. Asimismo, en lo que respecta al Subcomité de Prevención y Difusión, este Órgano Fiscalizador participó en una sesión ordinaria. Referente al Subcomité de Intervención para presuntos casos de Hostigamiento y Acoso Sexual, este Órgano Interno de Control, asistió a ocho sesiones en el periodo que se da cuenta. A su vez, el Subcomité de Inconformidades emitió 20 opiniones sobre el mismo número de Recursos de Inconformidades interpuestos por personas servidoras públicas sujetas al Servicio Civil de Carrera; así mismo, participó en una Sesión Ordinaria y en tres sesiones extraordinarias del Subcomité de Elaboración y Actualización de Exámenes. De igual manera se emitieron los votos correspondientes en cuatro sesiones ordinarias del Comité Directivo del Servicio Civil de Carrera y en 26 sesiones extraordinarias. Por otra parte, el Órgano Interno de Control llevó a cabo acciones tendientes a asegurar el cumplimiento de la obligación que tienen las personas servidoras públicas de presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. En este sentido, a través del Sistema de Declaraciones Patrimoniales CNDH fueron recibidas 3,659 declaraciones, de las cuales 431 fueron declaraciones patrimoniales de inicio, 407 de conclusión del cargo, 1,515 de modificación y 1,306 de intereses. En el marco de las actividades de vigilancia que le corresponden, el Órgano Interno de Control intervino en los actos de entrega-recepción del cargo del personal obligado de la Comisión Nacional, los cuales se llevan a cabo con el fin de dar continuidad a las funciones que se desarrollan en los diferentes Órganos y Unidades Administrativas. En este sentido, durante el periodo que se informa participó en 536 actos de entrega-recepción, como se indica en la siguiente gráfica: Actos entrega recepción Columna: Actos de entrega -recepción Por otra parte, durante el referido periodo, se llevó a cabo la revisión de las formalidades en la integración de expedientes de seguimiento de recomendaciones concluidos durante 2021, correspondientes a la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, así también se elaboró el Informe correspondiente, mismo que fue remitido a la Coordinación General en cita para la formulación de sus manifestaciones y en su momento, se firmó para atención correspondiente. De igual manera, se concluyó la revisión de los expedientes de queja iniciados y concluidos en 2021 de las oficinas centrales de la Tercera Visitaduría General, se elaboró y firmó el informe de resultados finales con las correspondientes observaciones y recomendaciones. Se concluyó la revisión física de los expedientes de queja iniciados y concluidos en 2021 relativos a la Oficina Regional en Torreón, Coahuila y se firmó la cédula con los resultados finales, observaciones y recomendaciones. En este orden, se concluyó la revisión de expedientes de queja iniciados y concluidos en 2021, correspondientes a la Oficina Regional en Aguascalientes; se elaboró y firmó el Informe correspondiente. De igual forma, se concluyó la revisión de expedientes de queja iniciados y concluidos en 2021, correspondientes a la Cuarta Visitaduría General. En tal virtud, se firmó el informe de resultados finales a dicha Visitaduría General. En el mismo periodo, se notificó el inicio de revisión de expedientes de queja iniciados y concluidos en 2021, correspondientes a la Quinta Visitaduría General, se remitió el informe respectivo a la mencionada Visitaduría General para la formulación de sus manifestaciones y se firmó el documento en cita. Por su parte, se concluyó la revisión de expedientes de queja iniciados y concluidos en 2021, correspondientes a la Oficina Regional en Mérida, Yucatán con la emisión y firma del Informe de Resultados finales.