Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2018    Ayuda

Personas Migrantes

Análisis Situacional de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes

Antecedentes
 
La migración humana no es un fenómeno que se haya presentado en las últimas décadas, ya que el flujo de personas entre frontera y frontera es un proceso social, cultural y económico que data de siglos atrás. Si hiciéramos un recuento de los movimientos migratorios que han surgido a través de la historia, iniciaríamos con los primeros pobladores que habitaron el mundo y terminaríamos con la situación actual que se vive en diversos países. La migración es algo inherente a la condición humana ya que siempre estamos en busca de mejores oportunidades de vida, lo cual ocasiona un aumento significativo en el número de personas en contexto de migración que se desplazan de un lugar a otro, con la única intención de tener una una calidad de vida más próspera.

En los últimos años, la migración  internacional se ha considerado un tema prioritario en las actividades de los Estados y en discusiones a nivel internacional. Este fenómeno ha ocasionado un cambio demográfico importante en aquellos lugares en donde el flujo migratorio es abundante. De igual forma, las diferencias culturales, religiosas, de lengua, así como la falta de un documento migratorio que acredite una legal estancia, ocasiona que las personas migrantes y sujetas de protección internacional sean víctimas de discriminación.

México se ha convertido en un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. Esta particularidad se ha acentuado de manera muy notoria en las últimas décadas, lo que ha traído como consecuencia una crisis migratoria interna y externa. El  Estado mexicano debe enfrentar tal circunstancia y garantizar, entre otras cosas, la seguridad nacional, los derechos humanos de los migrantes en tránsito, la implementación efectiva de la legislación migratoria, la asimilación de los migrantes en retorno y de aquellos nacionales extranjeros que pretenden instalarse en territorio mexicano, y el respeto a los nacionales mexicanos en el exterior.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define los flujos migratorios mixtos, como movimientos de población complejos, en los que se combinan razones de migración forzosa, económica, que incluyen a personas refugiadas, solicitantes de asilo, personas desplazadas, migrantes económicos, víctimas de trata, víctimas de tráfico, niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados, personas que fueron objeto de violencia, comerciantes transfronterizos y personas en contexto de migración que se desplazan por causas ambientales.

Contexto Actual

A nivel mundial existen tres flujos migratorios muy importantes. El primero es el que existe entre México y Estados Unidos de América. Aunque los mexicanos son el grupo más numeroso de inmigrantes en ese país desde los años 80, se sabe que la frontera entre estos dos países también es cruzada por personas provenientes de países de Centroamérica en busca de una mejor situación económica. El segundo flujo es el que se produce en Europa y los países vecinos. Además de lidiar con los inmigrantes que cruzan los países por crisis económicas, también existe otro grupo que busca escapar de la violencia de sus países y migran a Europa de manera ilegal. Por último, está el flujo en Medio Oriente y el norte de África, uno de los cuales ha ido en aumento en los últimos años y que ha sido impulsado por las guerras. Esta zona ha sido testigo del movimiento, tanto a nivel de refugiados como de desplazados al interior de sus países.

De acuerdo al Informe Sobre las Migraciones en el Mundo 2018 de la OIM, en los últimos años los flujos migratorios se han convertido en un desafío político y normativo fundamental en cuestiones tales como la integración, los desplazamientos, la migración segura y la gestión de las fronteras. También se calcula que en 2015 había 244 millones de migrantes internacionales en todo el mundo (3,3% de la población mundial), lo que representa un incremento con respecto de los 155 millones de migrantes estimados en el año 2000 (2,8% de la población mundial). Otro aspecto importante es la migración interna, ya que las estimaciones mundiales recientes indican que más de 740 millones de personas han migrado dentro de su país de nacimiento.
 
  • Solicitudes de Refugio Presentadas y Otorgadas
Las personas que migran a otros países, escapando de situaciones de guerra u otros conflictos, pasan por momentos críticos y no dudan en embarcarse en grandes odiseas, ya sea por mar o tierra. Incluso corren el riesgo de caer en manos de traficantes de personas, a los que les deben pagar una gran suma de dinero para asegurar su llegada al país de destino.

En las últimas décadas ha existido un aumento importante en el número de personas que huyen de su país de origen, ya sea por situaciones de violencia social, guerra o por temor de que su vida esté en peligro y no se les puede garantizar la protección necesaria en su país de origen. En México, esta situación les da derecho a ser solicitantes de la condición de refugiados o personas con necesidades de protección internacional.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), instancia gubernamental exclusivamente encargada del reconocimiento de la condición de refugiados en México, en 2015 reportó 3,424 solicitantes,  8,796 en 2016 y 14,596 en 2017. De estos casos, se les otorgó la condición de refugiado solamente a 951 en 2015, a 3,223 en 2016 y 1,907 en 2017. De lo anterior, se infiere que es necesario fortalecer a dicha instancia, para que genere políticas públicas que redunden en una mayor respuesta para los solicitantes.

Derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, la COMAR publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de octubre de ese mismo año el "Acuerdo por el que se suspenden los plazos y términos de los procedimientos que lleve a cabo la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en la Ciudad de México", mediante el cual argumentó la falta de capacidad operativa para garantizar el desarrollo de los procedimientos en condiciones que permitieran dar certeza y seguridad jurídica. Lo anterior ocasionó una incertidumbre jurídica para todos los solicitantes de refugio, ya que a  pesar de haberse reanudado parcialmente, se mantiene un rezago en la resolución de procedimientos.

  • Personas Extranjeras Presentadas ante la Autoridad Migratoria 

La mayor cantidad de personas en contexto de migración que salen o transitan por nuestro país se dirigen a los Estados Unidos de América. La cercanía, la amplia frontera que nos divide y las condiciones de vida que suponen existen en ese país, son un aliciente para emprender el viaje y dejarlo todo, incluyendo bienes y familia.

Actualmente, México es parte importante del corredor migratorio más transitado en el planeta. Su vecindad con los Estados Unidos de América, el principal país receptor de migrantes, lo convierte en un territorio no sólo de origen, sino de tránsito y de retorno de personas en situación de movilidad humana; en específico de trabajadores migratorios y sus familias, así como de personas con necesidad de protección internacional, que buscan ingresar a los Estados Unidos sin contar con los documentos legales requeridos para ello.

Las personas en contexto de migración intentan ser invisibles frente a las autoridades, circunstancia que los obliga a la búsqueda de nuevas rutas, otras opciones de traslado que las hace vulnerables a la violación de sus derechos humanos, y proclives a que se cometan una gran cantidad de delitos en su contra. Es importante señalar que las autoridades migratorias mexicanas en el  2017 detuvieron a 95,497 personas extranjeras en situación irregular y hasta noviembre de 2018 a 131,931. De ese total 100,175 son hombres y 31,756 mujeres.

  • Eventos de Personas Extranjeras presentadas ante la Autoridad Migratoria según el País de Origen

Ante la agudeza de las condiciones de desempleo y pobreza de los países latinoamericanos, el evento migratorio procedente de Centroamérica aumentó significativamente. Según la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB),  en el 2017, identificó que más del 85% de los personas extranjeras presentados ante la autoridad migratoria provienen de Guatemala, Honduras y el Salvador, con un total de 81,136 y hasta noviembre del 2018 se han registrado 116,169 personas entre los tres países.

  • Niñas, Niños y Adolescentes presentados ante la autoridad Migratoria en 2018
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos puso a consideración de la opinión pública en el año 2016 el informe titulado "La Problemática de Niñas, Niños y Adolescentes Centroamericanos en Contexto de Migración Internacional no acompañados en su tránsito por México, y con necesidades de Protección Internacional", el cual tuvo como objetivo coadyuvar en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de esa población como sujetos de derechos y, al mismo tiempo, hacer visible la problemática que enfrentan durante su tránsito por nuestro país.

Es fundamental mencionar que de las 131,931 personas extranjeras presentadas ante la autoridad migratoria hasta noviembre de 2018, 30,076 fueron niñas, niños y adolescentes, de los cuales 10,054 eran niñas, niños y adolescentes no acompañados.
 
  Menores Acompañados Menores No Acompañados
De 0 a 11 años 13,356 1,170
De 12 a 17 años 6,666 8,884
TOTAL 20,022 10,054

Fuente: Elaboración propia con información de la Unidad de Política Migratoria.

El tema de los derechos de la niñez migrante es de suma relevancia para la CNDH, toda vez que por su situación de vulnerabilidad necesitan mecanismos y servicios especiales de protección a sus derechos humanos. De tal forma que se les garantice que no sean alojados en estaciones migratorias, así como un cuidado adecuado por parte del personal especializado. Aunado a lo anterior, se hace notar que de los 30,076 menores presentados ante la autoridad migratoria más del 98% corresponde a menores centroamericanos, particularmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.
 

 Menores presentados ante la autoridad migratoria Columna: Personas menores de edad

  • La nueva política migratoria de Estados Unidos

La política migratoria de los Estados Unidos tuvo un cambio notable con la llegada del actual presidente, quien en los primeros días de su mandato emitió las siguientes órdenes ejecutivas: "Mejorando la seguridad pública al interior de Estados Unidos" (Enhancing Public Safety in the Interior of the United States) y  "Mejoras a la seguridad de la frontera y a la aplicación de la Ley de Inmigración (Border Security and Immigration Enforcement Improvements), ambas del 25 de enero de 2016, así como en la orden "Para proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros en los Estados Unidos" (Protecting the Nation from Foreign Terrorist Entry into the United States) del 27 de enero y 6 de marzo del mismo año. Con dichas órdenes se estableció una política más estricta en la aplicación de las leyes y controles de carácter migratorio estableciendo, entre otras medidas, la construcción de un muro en la frontera con México, aumentar el número de deportaciones y el personal destinado para tal labor, así como retirar fondos a ciudades que no cooperen con la autoridad federal en materia migratoria.

Para la CNDH la defensa de los mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos de América (EUA) es de suma importancia. De acuerdo a las cifras del Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME) en 2016 había 12 millones de mexicanas y mexicanos nacidos en México que vivían en los EUA, por lo que se encuentra entre las tres primeras naciones con el mayor número de connacionales fuera de su país de origen, aunado al hecho de que el 98% de nuestros emigrantes vive en los EUA exclusivamente. Lo anterior coloca a México como el único país en el mundo con la mayoría de sus emigrantes focalizados en un solo lugar de destino. Del total mencionado, seis millones se encuentran sin documentos migratorios, lo que representa la mitad de todos los migrantes en situación irregular que viven en ese país. De acuerdo a las cifras de la Unidad de Política Migratoria, en 2017 se reportan 166,986 repatriaciones de connacionales y hasta noviembre de 2018, 190,227.

Labor de la CNDH en materia Migratoria

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha manifestado en diversos informes especiales, recomendaciones y pronunciamientos su preocupación e inquietud por la situación de vulnerabilidad que atraviesan los grupos de personas que se encuentran en situación de migración, tanto nacionales como extranjeros, particularmente aquellos que están en una situación migratoria irregular. Dicha condición los expone a situaciones de vulnerabilidad, en la cual son más propensos a ser víctimas del crimen común y organizado, de secuestros, trata de personas, explotación laboral y sexual, maltrato, así como de situaciones climáticas extremas, accidentes en tren, marítimos y carreteros. Lo anterior se ve agravado por el  hecho de que muchas veces no acuden a los servicios de salud por miedo a la detención y deportación y de ser sujetos de abusos de autoridad que traigan como consecuencia violaciones a sus derechos humanos. Por ello se hace necesario transitar de una política migratoria de contención por cuestiones de seguridad, a una garantista en la que el centro sea el respeto a los derechos fundamentales de la persona migrante.

Retos para el Estado de México

  • La política pública debe atender las particularidades de los diversos flujos y sus múltiples dimensiones. Por ello, es urgente el diseño y la implementación de políticas, acciones y programas que aporten herramientas para hacer frente a las distintas necesidades de las personas en contexto de migración.
  • La marginación, falta de información, ausencia de una cultura de la legalidad, así como la propagación de organizaciones delictivas en las fronteras norte y sur de México son factores que han conducido a violaciones de los derechos fundamentales de las personas en la migración. Por tal motivo, es fundamental un nuevo modelo de gestión y ordenamiento fronterizo, así como de protección a los derechos de los migrantes y sus familias.
  • Derivado del aumento considerable de Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Migración (NNACM), que huyen de su país de origen por conflictos bélicos, violencia social, grupos delincuenciales, pobreza o salen en busca de una mejor vida, es de suma importancia velar por sus intereses y crear una política integral y responsable, cuya finalidad sea la defensa de sus derechos humanos y garantice la protección integral de este sector tan vulnerable.
  • Otro tema fundamental son las "Mujeres en la Migración" que, si bien se han producido avances a nivel mundial, siguen sufriendo violaciones a sus derechos humanos. La igualdad entre mujeres y hombres, no sólo debe ser un derecho fundamental, sino la base para un país pacífico, próspero y sostenible. En este sentido, debe existir una política sistémica que contenga de manera prioritaria una perspectiva de género.
  • El endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, que provocó un incremento de las repatriaciones de connacionales, obliga al Estado mexicano a diseñar y ejecutar programas y acciones que garanticen su reintegración al país con dignidad y oportunidades para su desarrollo económico y social.


Indispensables para 2019

  • Continuar con el análisis integral de la política migratoria en los Estados Unidos de América y realizar acciones en defensa de mexicanas y mexicanos en dicho país, independientemente de las acciones diplomáticas emprendidas por el gobierno de México.
  • Realizar campañas de promoción, difusión y protección a favor de los derechos humanos de mexicanas y mexicanos que radican en los Estados Unidos de América, así como de las y los connacionales que retornan al país.

Antecedentes y Objetivo Principal en Materia de Personas Migrantes

Desde la creación de la CNDH el 6 de junio de 1990, uno de los temas prioritarios ha sido garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas que se encuentran en contexto de migración tanto nacionales como extranjeras.

Debido a la gran vulnerabilidad de las personas en contexto de migración y la amplia gama de riesgos y abusos que sufren, el 1 de marzo de 2003 este Organismo Nacional creó el Programa de Atención a Personas Migrantes, no fue hasta  el 3 de enero de 2005 que dicho Programa pasó a ser responsabilidad de la Quinta Visitaduría General constituida en esa misma fecha, cuya finalidad es la atención integral al evento migratorio, desde la prevención, de las violaciones a derechos humanos de las personas en contexto de migración, hasta la defensa de los mismos.

El Programa de Atención a Migrantes, se encarga de la observancia, promoción y defensa de los derechos humanos de las personas en la migración, tanto de las personas extranjeras que ingresan al país de manera regular o irregular, como de los mexicanos que emigran a los Estados Unidos de América y a otras partes del mundo.

El objetivo del programa consiste en generar las acciones necesarias para asegurar y garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de todas las personas que se encuentran en contexto de migración, tanto personas extranjeras como nacionales, en situación migratoria regular o irregular a través de la investigación de quejas, las visitas de supervisión a los lugares de concentración de las personas migrantes, la promoción, difusión y la divulgación que se realiza sobre sus derechos humanos, los cuales deben ser reconocidos y garantizados por el Estado Mexicano como lo marca la ley nacional y los tratados internacionales de los que México es parte.

Acciones en Defensa de los Mexicanos en los Estados Unidos de América

A partir del cambio en la política migratoria de los Estados Unidos de América (EUA), esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha realizando acciones para salvaguardar los derechos humanos de nuestras y nuestros connacionales en ese país, como ha sido la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el trato que se les brinda en los centros de detención migratorios, el requerimiento por escrito que realizó el Presidente de este Organismo Nacional a diversos congresistas de los EUA, a través del cual se les exhortó a que aprobarán una legislación que regularice el estatus migratorio de los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), así como otra solicitud de medidas cautelares ante la citada CIDH con la finalidad de que requiriera a los EUA se abstuviera de detener a niñas, niños y adolescentes en instalaciones de bases militares. Aunado a ello, también la CNDH presentó un Amicus Curiae, ante la Corte de Distrito en San Antonio, Texas, EUA, derivado de la entrada en vigor de la Ley SB4 de ese Estado, con la finalidad de incidir en el pronunciamiento de la autoridad judicial sobre la inconstitucionalidad de dicha ley. Como acción preventiva para la defensa de sus derechos humanos se creó el Micrositio “El plan es tener un plan”, cuyo objetivo es la difusión de los derechos de las personas en contexto de migración que se encuentran en los EUA y de quienes fueron deportados a México.

No obstante lo anterior, con la implementación de la llamada “política tolerancia cero” del gobierno de los EUA, hemos observado un incremento en la detención y separación de niñas, niños y adolescentes (NNA) en contexto de migración internacional  de sus familiares en la frontera de ese país con México, por lo que este Organismo Nacional solicitó el 18 de junio de 2018, de nueva cuenta, en conjunto con las Defensorías del Pueblo de Colombia y Ecuador, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, sumándose posteriormente El Salvador y algunos de provincias de Argentina, la implementación de medidas cautelares ante la CIDH, consistentes en que el gobierno estadounidense interrumpa la práctica de separar a las NNA de sus familias y adopte las medidas necesarias para proteger sus derechos a la integridad personal, la salud, la familia y la libertad personal. Al respecto, sólo hemos tenido noticias de que la CIDH requirió formalmente al gobierno de los EUA información acerca de la localización y el tratamiento que se ha dado a las NNA separadas de sus familias, así como el proceso de reunificación que implementará. Es necesario señalar que aún no se tiene información relacionada con la aceptación de dichas medidas, y de igual manera está pendiente conocer la posición de los EUA sobre la emisión de las mismas.

Con la finalidad de tener información de primera mano sobre la situación de las familias separadas, visitadores adjuntos de esta Comisión Nacional realizaron acciones de monitoreo y visitas a los centros de detención y albergues de la sociedad civil que se encuentran en las ciudades de McAllen, Houston y Brownsville, Texas, EUA, y tuvieron acercamiento con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en ese país a favor de los derechos humanos de las personas en contexto de migración internacional. 

Promoción en Materia de Personas Migrantes

Durante 2018 se organizaron 158 actividades de promoción y formación en materia de derechos humanos de las personas migrantes, con un total de 7,202 personas. Lo anterior tuvo como finalidad coadyuvar con el Estado Mexicano en la defensa y garantía de los derechos humanos de las personas migrantes, a través de cursos y talleres que tienen el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre los derechos de esta población en situación de vulnerabilidad.

Dentro de las actividades de promoción en materia de personas migrantes destacan las siguientes:  

Seminario “Análisis de la Política Migratoria de los Estados Unidos de América. Un año de Incertidumbre”
El día 1 de febrero de 2018 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en coordinación con la fundación Carlos Slim, organizó el seminario “Análisis de la Política Migratoria de los Estados Unidos de América. Un año de Incertidumbre”.
Se dividido en dos mesas donde se analizaron y expusieron las diversas problemáticas que están viviendo día a día los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, derivado de las nuevas políticas migratorias implementadas por el Presidente del país norteamericano Donald Trump. Ambas mesas nos enriquecieron con sus conocimientos y experiencias, pero sobre todo se expuso una gran preocupación por lo que ha generado en cada uno de los connacionales. De igual forma, se manifestó su rechazo a estas políticas de discriminación, xenofobia y odio, ya que estos discursos no sólo deterioran la relación entre ambos países, sino que están en contra de los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en dicho país.
A través de las diferentes intervenciones, los ponentes analizaron la forma en la que las resoluciones de índole de política migratoria de la administración del Presidente Trump han impactado la vida de las personas migrantes en territorio estadounidense y sus familiares por igual.

"Audiencia Temática sobre Desplazamiento Interno  y Derechos Humanos en América"   
Este Organismo Nacional solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en nombre de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de Latinoamérica, el acompañamiento de esa instancia internacional para demandar a los Gobiernos de la región que reconozcan la existencia del fenómeno del desplazamiento forzado interno, que legislen sobre el mismo y acepten un decálogo de propuestas que presentó para mejorar los niveles de protección de personas desplazadas en países del Continente Americano. En un hecho sin precedente, por primera vez las INDH comparecen ante la CIDH de manera conjunta para exponer y proponer sobre dicho tema, el cual se ha tornado muy complejo para su resolución, debido a que el fenómeno ha aumentado en los últimos años en la región como consecuencia de violaciones a los derechos humanos, violencia, desastres relacionados con fenómenos naturales y proyectos de desarrollo. Este encuentro se dio en el marco de la audiencia temática denominada “Desplazamiento interno y derechos humanos en América”, dentro del 167avo Periodo de Sesiones de la CIDH.
La falta de reconocimiento de la existencia del desplazamiento forzado interno es un problema que aún persiste, lo que ocasiona déficit institucional y normativo para la protección y garantía de ese grupo de personas.
Aunque el reconocimiento es un avance, la falta de regulación impide determinar los actores e instituciones responsables para atender el problema. La falta de regulación secundaria genera vacíos normativos para la actuación de las autoridades y limita la exigibilidad de los derechos por parte de las víctimas, aumenta sus niveles de desprotección y vulnerabilidad. 
La CNDH planteó 10 propuestas para mejorar los niveles de protección de las personas desplazadas en los países del continente americano, entre ellas la aprobación de legislación de desplazamiento interno en aquellos Estados donde hay desplazados internos. También, la creación de un observatorio sobre desplazamiento forzado interno en que se documenten la evolución y manifestaciones del desplazamiento forzado en Latinoamérica, protección en los desplazamientos transfronterizos e intercambio periódico entre las INDH de sus experiencias exitosas de protección de personas y comunidades desplazadas.

Presentación del Estudio sobre el cumplimiento e impacto de las recomendaciones generales, informes especiales y pronunciamientos de la CNDH 2001 – 2017 personas migrantes.
La realización de este estudio se derivó de los trabajos en conjunto del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la CNDH. El Estudio presenta un diagnóstico sobre los alcances y el grado de cumplimiento de los siguientes instrumentos de posicionamiento emitidos por la CNDH en materia migratoria:
-2006. Recomendación General No. 13/2006 sobre la práctica de verificaciones migratorias ilegales.
-2005. Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en las estaciones migratorias y lugares habilitados del Instituto Nacional de Migración en la República Mexicana.
-2009. Informe Especial sobre los casos de secuestro en contra de migrantes.
-2011. Informe Especial sobre secuestro de migrantes en México.
Igualmente, se realizó el análisis jurídico y de seguimiento en medios impresos y redes sociales del Informe especial sobre la problemática de niñas, niños y adolescentes centroamericanos en contexto de migración internacional no acompañados en su tránsito por México, y con necesidades de protección Internacional, de octubre de 2016

Vinculación en Materia de Personas Migrantes

De la misma manera, la CNDH, realizó 89 acciones de vinculación con sociedad civil, gobierno y organismos internacionales de derechos humanos, a fin de fortalecer la vinculación con los tres niveles de gobierno, así como difundir, asesorar y establecer líneas de acción conjuntas con organismos de la sociedad civil.

Dentro de las reuniones de trabajo destacan las siguientes:

Reunión entre Comisión Nacional de los Derechos Humanos México, Fundación Carlos Slim y las sedes en Estados Unidos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como parte del convenio de colaboración  que se firmo con la fundación Carlos Slim y la UNAM, se llevó a cabo una reunión de trabajo donde se dieron a conocer las diferentes acciones que se realizan a favor de los connacionales que se encuentran en Estados Unidos de América. De igual forma, se realizaron las siguientes acciones:
1. Ciudadanización
  • Seguimiento de las acciones del Convenio Slim-UNAM-CNDH.
  • Repatriación
2. Presentar la actualización de la página "El plan es tener un Plan",  en la sección de ¿Estás en México? (Repatriación).
Cápsulas:
  • Fundación Slim-CNDH.
  • Fundación Slim-UNAM-CNDH.
  • Cápsulas de Chihuahua
3. Presentación del Documental Ser Frontera.

4. Entrega de de los siguientes libros: 5. Exposición de carteles Migración y Derechos Humanos.

 Asimismo, las Sedes UNAM en Estados Unidos, presentaron los avances gráficos que han tenido como resultado de cada esfuerzo que han realizado para la protección y defensa de las mexicanas y los mexicanos en Estados Unidos de América.

Divulgación en Materia de Personas Migrantes

Atendiendo a la labor continua de difusión de los derechos humanos de las personas en contexto de migración y del público en general, se realizaron 1,317 acciones de distribución y se entregaron 544,010 materiales de promoción focalizado en temas migratorios.
 
Por otro lado, se llevó a cabo la campaña "Contigo a Casa", cuyo objetivo es promover el respeto de los derechos humanos de las personas de origen mexicano que vienen desde Estados Unidos a visitar a sus familiares a México durante las temporadas vacacionales de Semana Santa, verano y fiestas navideñas.

Dentro de las actividades inherentes a este programa, se encuentran la difusión de material de apoyo como un comercial de televisión y uno de radio; así como la distribución de trípticos, volantes, posters, playeras, gorras, cilindros de agua, USB y cuadernillos que se repartieron con el objetivo de acercar el número telefónico de lada sin costo, la página de internet de esta Comisión y promover el acceso expedito de las y los connacionales que consideren violentados sus derechos humanos por alguna autoridad en su trayecto a casa, por ello el personal de la CNDH se ubicó en los principales puntos de entrada al país como son las garitas de la frontera norte ubicadas en Tijuana, Baja California, Nogales, Sonora, Ciudad Juárez, Chihuahua, Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; de igual manera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en las estaciones de autobuses de las principales ciudades del país.
 
También se presentó la campaña y el micrositio “El plan es tener un plan, contigo la CNDH”. Dicha campaña está dirigida a personas migrantes o a sus familiares y se divide en dos partes: ¿Estás en E.U.A? y ¿Estás en México?. Si la persona migrante está en territorio estadounidense podrá contar con el acceso a la página y un teléfono gratuito. En tanto que, si fue deportado y se encuentra en México, también se le proporcionará información sobre cómo puede ser atendido en este país. Las consultas se rigen bajo tres ejes de acción: infórmate, oriéntate y defiéndete. Con este lenguaje se pretende informar a las personas migrantes y a sus familiares sobre cómo actuar en diversas situaciones, y hacerles saber que la CNDH está con ellos. A través de infografías fáciles de entender, se les proprciona consejos prácticos, siendo respetuosos del marco legal vigente. Entre los temas que se abordan se encuentran “Conoce tus derechos”, “Protege tus pertenencias” y “Protege a tu familia”. El contenido del sitio se encuentra en constante actualización.

De igual manera se habilitaron dos líneas telefónicas gratuitas para México el 01 800 2011010 y Estados Unidos de América 1 888 8552201829 con el objetivo de atender a nuestros connacionales o sus familias sobre sus derechos. Asimismo, se abrió una cuenta de correo electrónico contigomigrante@cndh.org.mx con el mismo fin. Para atender las líneas telefónicas y la cuenta de correo, abogadas y abogados estadounidenses especializados en derecho migratorio capacitaron en la materia a un equipo de personas servidoras públicas de la CNDH.

Observancia en Materia de Personas Migrantes

Una herramienta fundamental para la protección de los derechos humanos de las personas en contexto de migración son las visitas cotidianas que se realizan en el marco de este programa a las estaciones migratorias, casas y albergues para personas migrantes, así como lugares que presentan una alta concentración de esta población en situación de vulnerabilidad.

La agenda de visitas a las estaciones migratorias constituye uno de los elementos más eficaces para el monitoreo y seguimiento de los derechos humanos de la población migrante, además permite fomentar el diálogo, recabar sus quejas, recopilar los testimonios correspondientes, y gestionar soluciones inmediatas a casos específicos.

En 2018 se realizaron 1,641 visitas a estaciones migratorias en las que se atendieron 68,916 personas extranjeras y se efectuaron 16,664 gestiones en favor de las personas alojadas en las estaciones migratorias. En su mayoría, dichas diligencias han tenido como finalidad que se proporcione a  las personas migrantes atención médica, psicológica, información sobre su situación jurídica migratoria, derecho al debido proceso migratorio, alimentación, enseres básicos de limpieza y aseo personal, colchonetas limpias, acceso a comunicaciones telefónicas, ampliación de declaración ante el Instituto Nacional de Migración, inventario de bienes, supervisión de trámites de repatriación, y acceso a mecanismos de denuncias ante las autoridades competentes. Derivado de ello se recabaron 376 quejas.

Asimismo, se realizaron 397 visitas a lugares dependientes de una autoridad diferente de la migratoria como son hospitales, centros de atención a niños, niñas y adolescentes, procuradurías locales, centros de atención a menores fronterizos, juzgados, policías municipales, entre otros, en donde se presenta una alta concentración de personas migrantes para supervisar el trato a las mismas, recabar sus testimonios y, en su caso, dar inicio a los expedientes de queja respectivos. En estas visitas se atendieron 5,790 personas y se realizaron 191 gestiones ante diversas autoridades.

También se efectuaron 994 visitas a casas o albergues para personas en la migración en las que se atendieron 22,468 personas, se recabaron 97 quejas y se realizaron 793 gestiones ante diversas autoridades.

La cobertura se complementó con 448 visitas a lugares de tránsito de personas en contexto de migración, como plazas públicas o vías ferroviarias, en donde se atendieron 20,413 personas y se realizaron 2,373 gestiones de atención inmediata.

Aunado a las actividades descritas, es importante resaltar que se brindaron 196 atenciones de carácter específico y personalizado a un total de 5,273 personas, en contexto de migración y público en general. Derivado de lo anterior, se efectuaron 151 gestiones de tipo jurídico y médico, consistentes en acompañamiento para presentar denuncias, asesoría jurídica general, atención médica y entrevistas con diversas autoridades, y se recabaron 117 quejas.

Acciones de la CNDH de acompañamiento a las Caravanas Migrantes

El 13  octubre de 2018 este Organismo Nacional tuvo conocimiento de la organización de la primera Caravana Migrante en San Pedro Sula, Honduras. Desde esa fecha, la CNDH estuvo en comunicación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras y la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, con el fin de intercambiar información para la mejor protección de los derechos fundamentales de las personas en contexto de migración.

El 16 de octubre del mismo año la CNDH integró un equipo de  trabajo, el cual se trasladó a la Ciudad de Tapachula, Chiapas, con la finalidad de recabar información con los diversos actores, tanto de la sociedad civil como de autoridades. Lo anterior se llevó a cabo con la finalidad de establecer la estrategia a seguir durante la intervención de este Organismo Nacional en la protección de los derechos humanos de las personas en contexto de migración. Este equipo se conformó por aproximadamente 30 personas, entre los que se encontraban los Coordinadores de las Oficinas en Tapachula, Veracruz e Ixtepec, el Quinto Visitador General, el Director General, visitadoras y visitadores adjuntos de Oficinas Centrales y del interior de la república, así como personal médico especializado.

En el Recinto Ferial, lugar habilitado para alojar a personas migrantes, se constató el registro de 2,900 personas, a las que se les recibió solicitud de reconocimiento de refugiado por la COMAR y el INM, algunas de ellas se desistieron de su trámite, en tanto que otras fueron registradas más de una vez por encontrarse viajando con familiares. 

El personal médico de la CNDH brindó atenciones médicas a personas migrantes por deshidratación, golpes de calor, fiebre, presión arterial alta, úlceras plantares, intolerancia alimentaria, lesiones y contusiones leves, embarazos de entre 3 y 9 meses, afectaciones por gas lacrimógeno, desmayos, gripes, a una persona que cayó de auto con lesiones leves; asimismo se atendió por lesiones a elementos de la Policía Federal.

También se brindaron orientaciones jurídicas sobre procedimientos migratorios, así como orientación para solicitud de trámite de la condición de refugiado y retorno asistido. De igual forma, se realizaron gestiones con autoridades municipales, INM y Consulados para la instalación de un módulo de repatriación en cada municipio por los que viajaba la Caminata.
  
Las Caravanas ingresaron a territorio mexicano por la frontera de Tapachula y se conformaron de la siguiente manera:
  • Caravana 1 aproximadamente por 7,000 personas que ingresaron a territorio mexicano el 19 de octubre de 2018.
  • Caravana 2 aproximadamente por 2,000 personas que ingresaron a territorio mexicano el 28 de octubre de 2018.
  • Caravana 3 aproximadamente por 2,000 personas que ingresaron a territorio mexicano el  2 de noviembre de 2018.
El acompañamiento a las múltiples caravanas que ingresaron a territorio nacional continuó durante octubre y noviembre, lo anterior con la finalidad de observar la ayuda humanitaria brindada por las autoridades y la sociedad civil, la seguridad y la protección a sus derechos humanos, así como la solicitud de medidas cautelares para garantizar un traslado humanitario.
 
Cabe destacar un momento crítico que se presentó, en el punto ubicado en “El Platanar”, próximo al municipio de Navojoa, Sonora, en donde se asentó un grupo aproximado de 2,000 personas para esperar autobuses que los apoyarían para su traslado a Mexicali, Baja California, situación que sucedió entre los días 16 y 17 de noviembre. Ante este hecho y con el objetivo de observar el respeto a los derechos humanos, visitadores adjuntos y personal médico, presididos por el Director General de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, permanecieron a su lado hasta que las personas en contexto de migración abordaron el transporte ofrecido, al mismo tiempo se realizaron gestiones para generar apoyos de bienes básicos para su subsistencia.
 
Mientras tanto, otro grupo de visitadores adjuntos y personal médico encabezado por el Quinto Visitador General de la CNDH se constituyó en Tijuana, Baja California, ya que algunas personas migrantes arribaron de manera anticipada al deportivo “Benito Juárez”, en esa localidad, lugar que las autoridades municipales destinaron como albergue.
 
De acuerdo con datos proporcionados por personal del Municipio de Tijuana, Baja California, al 17 de noviembre de 2018, se tenían contabilizadas 3,966 personas migrantes alojadas en ese albergue. Esta Comisión Nacional a través de su personal mantuvo guardias permanentes con la finalidad de observar el respeto a los derechos humanos de la población que ahí se encontraba, verificando diversas actividades realizadas por personas servidoras públicas municipales y estatales, consistentes principalmente en actividades de ayuda humanitaria, alimentación, servicios de salud y seguridad.
 
Los médicos de esta Comisión Nacional, recibieron diversas solicitudes de personas que sufrieron de algún malestar siendo conducidas al puesto móvil de la Secretaría de Salud del Estado, ubicado fuera del albergue, donde eran valorados, diagnosticados y medicados.
 
Otra de las actividades realizadas por parte del personal de la CNDH fue el acompañamiento que se brindó a las personas en contexto de migración interesadas en el evento denominado “La Feria del Empleo”, que se organizó con la finalidad de dar una solución a la problemática migratoria que se presentó en la ciudad de Tijuana, Baja California. Dicha feria se llevó a cabo por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la asesoría de este Organismo Nacional, con el objetivo de ofertar a los integrantes de las “Caravanas Migrantes” más de 20 mil puestos de trabajo en el estado. Este evento contó con la participación del Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la finalidad de que, una vez concretada la oferta de trabajo por parte del empleador, se hicieran los trámites necesarios para regularizar la situación de la persona extrajera en el país. Lo anterior se llevó a cabo a través de dos vías: la primera por medio de la solicitud de condición de refugiado, para aquellas personas que consideraran que encontrarse en una hipótesis normativa que hiciera factible el otorgamiento de refugio; y la segunda mediante la regularización por un año, a través de la “Visa Humanitaria”. A la fecha el SNE reportó un total de 2,839 trámites de registro para solicitud de empleo. Por su parte, el INM ha extendido 119 “tarjetas de visitante por razones humanitarias con permiso para trabajar” vigentes por un año con posibilidad de renovación (76 por solicitud de refugio y 43 por razones humanitarias). Asimismo, la COMAR informó haber recibido un total de 271 solicitudes y 44 prevenciones (pendientes de iniciar trámite por algún detalle).

Con motivo de lo anterior desde el 19 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2018 se encontraban en las instalaciones del denominado “Proyecto Salesiano” módulos de servicios del SNE, IMSS, Servicio de Administración Tributaria (SAT), COMAR, INM, ACNUR y Consulado de Honduras, así como empresas de las región con ofertas de empleo.

Durante los días que personal de este Organismo Nacional permaneció en el albergue “Benito Juárez”, se atendieron diversas solicitudes de las personas migrantes, sobre localización de algún familiar, por lo que se les apoyó haciendo las gestiones pertinentes ante alguna autoridad municipal o bien del Instituto Nacional de Migración. La CNDH en los casos de personas detenidas siempre indicó a las autoridades competentes que se valorara el principio de la unidad familiar, sobre todo cuando existían personas menores de edad.
 
Es necesario apuntar que se observó que los integrantes de las Caravanas se dispersaron durante su recorrido por el país, por lo que la CNDH procuró brindarles el acompañamiento y atención correspondientes a aquellos conformados por la mayoría de personas en contexto de movilidad.
 
La CNDH continúa atenta al respeto de los derechos humanos de las personas migrantes sobre todo en la observancia de la ayuda humanitaria, y seguridad y protección. Asimismo, este Organismo Autónomo ha señalado que todas las personas sean mexicanas o extranjeras deben ser respetuosas de las leyes mexicanas, por lo que si alguna de ellas las trasgrede las autoridades competentes deberán imponer las sanciones que correspondan, dentro del marco del respeto a los derechos humanos.
 
De igual manera es importante señalar que de 322 medidas cautelares solicitadas respecto al tema de migrantes, 250 son derivadas de las acciones de acompañamiento en las caravanas migrantes, dirigidas a diversas autoridades federales, estatales y municipales de las entidades federativas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Quetaro, Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Baja California para la protección y auxilio de las personas en contexto de migración que participan en la caminata migrante, en especial en favor de niñas, niños, mujeres embarazadas, personas mayores y con discapacidad. Asimismo, se solicitó el respeto al principio de no devolución para aquellas personas que soliciten el reconocimiento de la condición de refugiado; y por el conocimiento que se tuvo de que el INM perseguía a personas migrantes en las inmediaciones de la “Casa del Migrante Hogar de la Misericordia” en Arriaga, Chiapas, en donde se observó mediante un video, que un servidor público del INM golpeaba a un hombre.

El INM ha extendido 119 “Tarjetas de Visitante por razones humanitarias con permiso para trabajar” vigentes por un año con posibilidad de renovación. (76 por solicitud de refugio y 43 por razones humanitarias).

Por su parte la COMAR informó haber recibido un total de 271 solicitudes y 44 prevenciones (pendientes de iniciar trámite por algún detalle).

El traslado de los interesados desde el albergue “El Barretal” y de regreso, se lleva a cabo diariamente por personal del Grupo Beta.

De igual manera se brindó acompañamiento a las Caravanas de Madres Centroamericanas en búsqueda de sus hijas e hijos desaparecidos, así como a connacionales que en julio y diciembre retornan de los Estados Unidos de América para reunirse con sus familiares que se encuentran en diversos estados de la República. Dicho acompañamiento tiene el propósito de prevenir violaciones a sus derechos humanos.
 

Protección y Defensa en Materia de Personas Migrantes y Público en General

Tanto en las oficinas ubicadas en las entidades federativas, como en las oficinas centrales se reciben quejas y se proporciona orientación en materia de violaciones a derechos humanos de las personas en situación de migración y de la población en general.

En el transcurso del año se radicaron 2,915 expedientes, 1,613 expedientes de queja, 337 de orientaciones directas y 965 de remisión a otro organismo público de derechos humanos, concluyéndose 2,950 al cierre mismo. Cabe señalar que estos expedientes se refieren a violaciones a los derechos humanos de las personas en contexto de migración y también de la población en general, atendidos en las oficinas ubicadas en las entidades federativas y centrales.
 
Por otra parte, se atendieron y tramitaron 95 recursos, 13 correspondientes a recursos de queja y 82  recursos de impugnación, y se concluyeron 111 recursos al cierre del 2018.

De acuerdo a las quejas que esta Comisión Nacional ha recibido durante el 2018 las principales autoridades relacionadas con presuntas violaciones de derechos humanos en contra de personas migrantes son las siguientes:
  • Instituto Nacional de Migración (INM)
  • Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)
  • Policía Federal (PF)
  • Procuraduría General de la República (PGR)
  • Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
  • Secretaría de Marina (SEMAR)
  • Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE)
  • Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.
  • Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Chiapas.
  • H. Ayuntamiento de Orizaba, Veracruz.
  • H. Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas.
  • Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tamaulipas.
  • Comisión Nacional de Seguridad
Los principales derechos vulnerados por las autoridades y hechos violatorios son los siguientes:
 
El derecho a la seguridad jurídica
  • Prestar indebidamente el Servicio Público,
  • Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones,
  • Dilación en el procedimiento administrativo,
  • Practicar de manera negligente las diligencias,
  • Omitir el ejercicio del principio de la exacta aplicación de la ley y
  • Emplear arbitrariamente la fuerza pública
El derecho al trato digno
  • Acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares,
  • Omitir brindar atención médica y/o psicológica de urgencia,
  • Ejercer violencia desproporcionada durante la detención
El derecho a la legalidad
  • Omitir fundar el acto de autoridad,
  • Omitir motivar el acto de autoridad,
  • Detención arbitraria,
  • Acciones y omisiones contrarios a la legalidad y
  • Retención ilegal
El derecho a la integridad y seguridad personal
  • Trato cruel, inhumano o degradante,
  • Intimidación y
  • Detención arbitraria.
El derecho a la libertad.
  • Detención arbitraria,
  • Obstaculizar o negar al ingreso al país,
  • Retención ilegal,
  • Incomunicación,
  • Limitar o impedir viajar o desplazarse dentro del país y
  • Omitir dar información
El derecho a la igualdad
  • Omitir resolver respecto de la situación jurídica,
  • Omitir regularizar la calidad migratoria,
  • Acciones u omisiones que transgreden los derechos de igualdad de los menores de edad,
  • Impedir la comunicación con la oficina consular o misión diplomática de su país,
  • Omitir respetar y asegurar los derechos de los trabajadores migratorios y
  • Omitir proporcionar intérprete o traductor, si no habla el idioma español.
El derecho a la propiedad o posesión
  • Apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento del propietario, sin que exista causa justificada y
  • Confiscación de bienes.
El derecho a la protección de la salud
  • Omitir proporcionar atención médica y
  • Omitir suministrar medicamentos
El derecho de Petición:
  • Omitir dar respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho y
  • Omitir dictar el acuerdo escrito correspondiente, en respuesta a la petición.

Intervenciones Médicas y Psicológicas

Durante 2018 se han recibido diversas quejas de personas en situación de migración y del público en general, en donde se requiere la intervención de especialistas. Por tal motivo y con la finalidad de tener una mejor integración de las quejas recibidas en este Organismo Nacional se han realizado las siguientes intervenciones médicas y psicológicas.
 
Servicios Sin Expediente Queja Inconformidad Total
Atención psicológica 0 6 0 6
Opinión psicológica 0 15 1 16
Opinión y/o dictamen médico 1 219 0 220
Revisión Médica 32 49 0 81
Total 33 289 1 323

 

Medidas Cautelares relativas a las Personas Migrantes

Durante el 2018, se solicitó en 322 ocasiones la adopción de medidas cautelares para salvaguardar la integridad física y psicológica de personas migrantes, a fin de evitar daños inminentes y de imposible reparación, dichas medidas precautorias fueron elevadas a diversas autoridades de los tres ámbitos de gobierno.

Recomendaciones y Conciliaciones

Este Organismo Nacional tiene como tarea sustantiva la protección y defensa de los derechos humanos, por lo que dentro del periodo que se informa se realizaron 24 conciliaciones y 15 Recomendaciones.
 

Informes Especiales

Durante 2018 esta Comisión Nacional realizó los siguientes estudios e informes:

Migrantes Haitianos y Centroamericanos en Tijuana, Baja California, 2016-2017. Políticas Gubernamentales y Acciones de la Sociedad Civil

Este informe fue el resultado del proyecto de investigación conjunto entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Colegio de la Frontera Norte titulado “Diagnóstico respecto de la Migración Solicitante de Refugio en Tránsito por Tijuana, 2016”. En él, se presentan los resultados relativos a la atención a pesonas migrantes internacionales -en su mayoría haitianos- que llegaron a Tijuana en el año 2016 con la intención de solicitar protección internacional en los Estados Unidos de América.

El objetivo principal del informe consistió en la realización de un análisis socio-demográfico de la población migrante y su proceso migratorio, desde el origen, tránsito y expectativas de destino; así como de las condiciones y factores que provocan estos sucesos de movilidad humana. Particularmente, se ahondó en el estudio de las acciones públicas -sociales y gubernamentales- respecto de las personas migrantes internacionales durante su estadía en Tijuana, con la intención de obtener, a partir de dicha experiencia, una propuesta de política pública.

Los resultados del informe evidenciaron el carácter discrecional con que el Estado mexicano aplica las disposiciones administrativas y gestiona la movilidad humana, permitiendo distinguir un conjunto de inconsistencias del procedimiento administrativo migratorio como lo norma la Ley de Migración y su Reglamento; concluyendo con la elaboración de diversas recomendaciones dirigidas a autoridades -nacionales e internacionales- con el objetivo de asegurar el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas que se encuentran en contexto de migración.

Traducción del Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno (DFI)
 
El informe especial sobre desplazamiento forzado interno emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en 2016, se tradujo por la importancia de difundir, dicha información a organismos internacionales, a instituciones y universidades interesadas en el tema.
 
El objeto del Estudio es visibilizar los derechos de las personas desplazadas internamente en México y la importancia de su reconocimiento por parte del Estado Mexicano para crear políticas públicas adecuadas para la atención mediata, durante y después del desplazamiento y se atienda adecuadamente a personas que huyen de su lugar de origen. 
 
El informe plasma la definición del concepto y los elementos principales para, las causas, los estándares a nivel internacional, los antecedentes en México, datos relevantes que denotan la situación a nivel nacional y por último las recomendaciones que deben adoptar las autoridades para atender de manera integral a las víctimas del desplazamiento forzado interno en México.

Otros Estudios e Informes

De igual manera es importante señalar que se realizaron los siguientes estudios e informes, los cuales se encuentran en revisión para edición:

  • Realización y Presentación del Estudio e Informe: "Sobre Repatriación".
  • Realización del Estudio 2 Universidades de E.U.A.
  • Informe Acceso a la Justicia de Personas Migrantes.
  • Estudio del Colegio de la Frontera Norte.
Herramientas para accesibilidad