INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2017    Ayuda

Personas Migrantes

Análisis Situacional de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes

Hoy en día los flujos migratorios son complejos, es decir hay personas que migran por cuestiones laborales y económicas, pero también hay un aumento sustancial de personas que se encuentran huyendo de su país de origen, por situaciones de violencia social, guerra o por temores fundados de que su vida está en peligro y no se les puede garantizar la protección necesaria en su país de origen, lo que en México les da derecho a ser solicitantes de la condición de refugiados o personas con necesidades de protección internacional.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define los flujos migratorios mixtos, como movimientos de población complejos, en los que se combinan razones de migración forzosa, económica, que incluyen a personas refugiadas, solicitantes de asilo, personas desplazadas, migrantes económicos, víctimas de trata, víctimas de tráfico, niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados, personas que fueron objeto de violencia, comerciantes transfronterizos y personas migrantes que se desplazan por causas ambientales.

El aumento de la migración global y los problemas en los países, sobre todo en los países en donde abundan las y los inmigrantes, han hecho que el tema sea de prioridad para los diferentes países del mundo. De igual forma, las diferencias culturales, religiosas, de lengua, así como la falta de un documento migratorio que acredite una legal estancia, ocasiona que las personas migrantes y sujetas de protección internacional sean víctimas de discriminación.

La situación de estas personas que migran a otros países, escapando de situaciones de guerra u otros conflictos pasan por momentos críticos, y no dudan en embarcarse en odiseas por mar o por tierra que pueden durar meses, incluso caen en manos de traficantes a los que les deben de pagar grandes sumas de dinero para asegurar su llegada al país de destino.


Hay tres flujos migratorios muy importantes a nivel mundial:

  1. El primero es el que existe entre México y Estados Unidos de América. Las y los mexicanos son el grupo más poderoso de personas inmigrantes de ese país desde los años 80´s. Se sabe que la frontera de México con EE.UU. no sólo es cruzada por mexicanas y mexicanos, sino también por personas provenientes de países de Centroamérica en busca de una mejor situación económica.
  2. El segundo es el que se produce en Europa y los países vecinos. Además de lidiar con las y los inmigrantes que cruzan los países por crisis económicas, también existe otro grupo que busca escapar de la violencia de sus países y se lanzan a migrar a Europa de manera ilegal.
  3. Y, por último, está el flujo en Medio Oriente y el norte de África, uno de los cuales ha ido en aumento en los últimos años y que ha sido impulsado por las guerras. Esta zona ha sido testigo del movimiento, tanto a nivel de refugiados como de desplazados al interior de sus países.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su informe sobre migración mundial calculaba que en el año 2015 había 244 millones de personas que viven fuera de su país de origen, lo que supone un aumento de 41% con respecto al año 2000, tal cifra supera la tasa de crecimiento de la población mundial ya que incluye a más de 22.5 millones de refugiados.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) instancia gubernamental exclusivamente encargada del reconocimiento de la condición de refugiados en México en el 2015 reportó 3,424 solicitantes, en el año 2016 reportó 8,796 y hasta septiembre de 2017 se reportaron 10,262 otorgando solamente la condición de refugiado a 951 en 2015, a 3,223 en 2016, y 1,357 hasta septiembre del 2017. De acuerdo a las cifras anteriores, es necesario fortalecer dicha instancia para que genere políticas públicas que redunden en una mayor respuesta para los solicitantes.


Solicitudes de Refugio Presentadas y Otorgadas 
 

 Solicitudes de Refugio en México (COMAR) Fila: Solicitudes de Refugio PresentadasSolicitudes de Refugio Otorgadas

 

La mayor cantidad de personas en contexto de migración que salen o transitan por nuestro país se dirigen a los Estados Unidos de América. La cercanía, la amplia frontera que nos divide y las condiciones de vida que suponen existen en ese país, son un aliciente para emprender el viaje y dejarlo todo, bienes, familia e incluso su país de origen.

Actualmente, México es parte importante del corredor migratorio más transitado en el planeta. Su vecindad con los Estados Unidos de América, el principal país receptor de migrantes, lo convierte en un territorio no sólo de origen, sino de tránsito y de retorno de personas en situación de movilidad humana, en específico de las y los trabajadores migratorios y sus familias, así como de personas con necesidad de protección internacional, que buscan ingresar a los Estados Unidos sin contar con los documentos legales requeridos para ello.

Las personas en contexto de Migración intentan ser invisibles frente a las autoridades, circunstancia que los obliga a la búsqueda de nuevas rutas, de nuevas opciones de traslado que las hace vulnerables a la violación de sus derechos humanos, y proclives a que se cometan una gran cantidad de delitos en su contra, de acuerdo a lo anterior es importante señalar que las autoridades migratorias mexicanas de enero a noviembre de 2017 detuvieron a 88,741 personas extranjeras en situación irregular.

 Extranjeros presentados ante la autoridad migratoria Columna: Extranjeros presentados ante la autoridad migratoria

 Fuente: Elaboración Propia con Información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación 
 
México es receptor y paso necesario de personas migrantes provenientes de Centroamérica, principalmente de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador), registrando año con año un aumento significativo en dicho flujo migratorio. Los principales peligros que enfrentan las personas migrantes en su recorrido por el país van desde extorsiones, secuestros, hasta homicidios o desapariciones. Ante la agudeza de las condiciones de desempleo y pobreza de los países latinoamericanos, el evento migratorio procedente de Centroamérica aumento significativamente.
 
Según la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), hasta noviembre de 2017, identificó que más del 85% de los extranjeros presentados ante la autoridad migratoria provienen de Guatemala, Honduras y el Salvador, con un total de 75,369 personas entre los tres países.
 
Eventos de Extranjeros Presentados ante la Autoridad Migratoria según el País de Origen 
País de Origen Enero-Noviembre 2017
Guatemala 33,549
Honduras 30,072
El Salvador 11,748
Totales 75,369
Fuente: Elaboración Propia con Información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación
 

 Eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria por pais Columna: Columnas 1

 
De las 88,741 personas extranjeras presentadas hasta noviembre de 2017, 16,694 fueron niñas, niños y adolescentes, de los cuales 6,866 eran niñas, niños y adolescentes no acompañados. El tema de los derechos de la niñez migrante es de la mayor relevancia para la CNDH, toda vez que por su situación de vulnerabilidad necesitan de mecanismos y servicios especiales de protección de sus derechos, incluyendo el que garantice que no sean alojados en estaciones migratorias, y que se les brinde atención adecuada por personal especializado, de acuerdo a su interés.
 
 
Niños, Niñas y Adolescentes Presentados ante la autoridad Migratoria en el 2017
Menores Enero-Noviembre 2017
Acompañados 9,828
No Acompañados 6,866
Total 16,694
Fuente: Elaboración Propia con Información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación
 




 


 

Es importante mencionar que del total de menores presentados ante la autoridad migratoria más del 95% corresponde a menores centroamericanos, particularmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, tal como se muestra en la siguiente tabla.

 
Niños, Niñas y Adolescentes Presentados ante la autoridad Migratoria según su País de Origen en el 2017
País de Origen Enero-Noviembre 2017
Guatemala 8,364
Honduras 5,066
El Salvador 2,540
Otros países 724
Total 16,694
Fuente: Elaboración Propia con Información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

Niños, Niñas y Adolescentes en contexto de migración según el país de origen
 

 Menores Migresntes por Pais de origen Columna: Año 2016

 

La nueva política migratoria de Estados Unidos

Otro tema de suma Importancia para la CNDH es la defensa de las y los mexicanos que se encuentran en los E.U.A. Según cifras del Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME)  en 2015 había 12 millones de mexicanas y mexicanos nacidos en México que vivían en los Estados Unidos de América, por lo que nuestro país se encuentra entre las tres primeras naciones con el mayor número de connacionales fuera de su país de origen, viviendo el 98% de nuestros emigrantes en los Estados Unidos de América exclusivamente, lo cual coloca a México como el único país en el mundo con la mayoría de sus emigrantes focalizados en un solo lugar de destino. Del total mencionado, seis millones se encuentran sin documentos migratorios, lo que representa la mitad de migrantes en situación irregular que viven en Estados Unidos.

De acuerdo a las cifras de la Unidad de Política Migratoria, hasta noviembre del 2017 se reportan 151,647 repatriaciones:

Personas Mexicanas Repatriadas desde los Estados Unidos de América
Edad Sexo Enero-Noviembre 2017
Mayores de Hombres 131,437
18 años Mujeres 12,102
Menores de Hombres 6,928
18 años Mujeres 1,180
Totales 151,647
Fuente: Elaboración Propia con Información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación
 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha manifestado en diversos informes especiales, recomendaciones y pronunciamientos su preocupación e inquietud por la situación de vulnerabilidad que atraviesan los grupos de personas que se encuentran en situación de migración, tanto nacionales como extranjeros, particularmente aquellos que están en una situación migratoria irregular. Dicha condición los expone a situaciones de vulnerabilidad en la cual son más propensos para ser víctimas del crimen organizado, de secuestros, de trata de personas, de explotación laboral y sexual, maltrato, así como a ser víctimas de la delincuencia común, de situaciones climáticas extremas, de accidentes en tren, o marítimos, así como carreteros, de no acudir a los servicios de salud por miedo a la detención y deportación y de ser sujetos de abusos de autoridad trayendo como consecuencia violaciones a sus derechos humanos. Por ello se hace necesario transitar de una política migratoria de contención por cuestiones de seguridad, a una garantista cuyo centro sea el respeto a los derechos fundamentales de la persona migrante.
 
De acuerdo a las quejas que esta Comisión Nacional ha recibido, las principales autoridades relacionadas con presuntas violaciones de derechos humanos en contra de personas migrantes son las siguientes:
 
  • Instituto Nacional de Migración (INM)
  • Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)
  • Policía Federal (PF)
  • Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
  • Procuraduría General de la República (PGR)
  • Secretaría de Marina (SEMAR)
  • Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz
  • Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
  • H. Ayuntamiento de Orizaba, Veracruz
  • Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chiapas
  • Comisión Nacional de Seguridad
Los principales derechos vulnerados por las autoridades son los siguientes:
 
  • El derecho a la seguridad jurídica (faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones)
  • El derecho a la protección de la salud (omitir proporcionar atención médica)
  • El derecho al trato digno (acciones y omisiones que transgreden los derechos de las y los migrantes y sus familiares)
  • El derecho a la integridad y seguridad personal (trato cruel, inhumano o degradante)
  • El derecho a la igualdad (omitir prestar atención médica)
  • El derecho de petición (omitir dar respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho)
  • El derecho a la libertad (detención arbitraria)
 
 

Antecedentes y Objetivo Principal en Materia de Personas Migrantes

Desde la creación de la CNDH en 1990, uno de los temas prioritarios ha sido el de garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas que se encuentran en contexto de migración tanto nacionales como extranjeras. Fue así que se creó el Programa de Atención a Migrantes, cuya finalidad es la atención integral al evento migratorio, desde la prevención, de las violaciones a derechos humanos de las personas en contexto de migración, hasta la defensa de los mismos.

El Programa de Atención a Migrantes, se encarga de la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas en migración, tanto de los extranjeros que ingresan al país de manera regular o irregular, como de mexicanas y mexicanos que emigran a los Estados Unidos de América y a otras partes del mundo.

El objetivo del programa consiste en generar las acciones necesarias para asegurar y garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de todas las personas que se encuentran en contexto de migración, tanto extranjeros como nacionales, en situación migratoria regular o irregular, a través de la investigación de quejas, así como de la promoción y divulgación de sus derechos humanos, los cuales deben ser reconocidos y garantizados por el Estado Mexicano, como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales firmados por nuestra nación.
 

Acciones en Defensa de los Mexicanos en los Estados Unidos de América

La política migratoria de los Estados Unidos tuvo un cambio notable con la llegada del actual presidente, que en los primeros días de su mandato emitió diversas órdenes ejecutivas en donde se estableció una política más estricta en la aplicación de las leyes y controles de carácter migratorio, que incluye, entre otras medidas, la construcción de un muro en la frontera con México, sin tener en cuenta los derechos humanos. Además, a partir de entonces se fomentó un discurso de odio, xenofobia y discriminación contra las personas migrantes.
 
Ante el panorama antes expuesto, la CNDH ha tomado las siguientes acciones en defensa de las y los mexicanos en los Estados Unidos, independientemente de las acciones diplomáticas emprendidas por el gobierno de México.

 
Cartas a relatores
En enero del 2017, la CNDH solicitó la intervención y los buenos oficios de cuatro instancias internacionales de derechos humanos para vigilar, dar seguimiento y, en su caso, emitir pronunciamientos y dictar las medidas que correspondan, ante los cambios que el gobierno de los Estados Unidos de América había anunciado en su política migratoria. Mediante sendas cartas suscritas por el Ombudsman Nacional y dirigidas al Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, al Presidente del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, al Relator para los Derechos Humanos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, al Presidente del Comité para la Protección de los Derechos Humanos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de la Organización de las Naciones Unidas, les hace saber que dado el número de personas que podrían verse afectadas por tales medidas, así como la naturaleza y alcance de las mismas, su aplicación podrá hacer nugatorios los derechos que les asisten, tales como contar con las debidas garantías procesales a la hora de que su condición jurídica fuera evaluada y determinar si se les permite la entrada y están autorizados para permanecer en el país
 
Persona migrante. El plan es tener un plan, contigo la CNDH.
 
Con el objetivo principal de tener en un solo lugar que le brinde información útil y sistematizada para las y los connacionales mexicanos migrantes, sin importar cuál sea su estatus jurídico, la CNDH creó el sitio www.migrantes.cndh.org, titulado “El plan es tener un plan, contigo la CNDH”. La página está dirigida a personas migrantes y a sus familiares y se divide en dos partes ¿Estás en E.U.A?, ¿Estás en México? Si la persona migrante está en territorio norteamericano podrá contar con el acceso a la página y un teléfono gratuito; en tanto que, si fue deportada y se encuentra ya en México, también se le proporcionará información sobre cómo puede ser atendida en este país. Las consultas que se pueden hacer se rigen bajo los siguientes ejes de acción: Infórmate, Oriéntate y Defiéndete, si la persona está en Estados Unidos; y Tus derechos, Intégrate y Apóyate, si la persona está en México.
 
Con este lenguaje se pretende informar y transmitir el mensaje, a las personas migrantes y a sus familiares, de que deben estar atentos e informados, para que sepan cómo actuar en diversas situaciones, y sobre todo, de que la CNDH está con ellos, acompañándolos. A través de infografías fáciles de entender, proporcionamos consejo práctico a las personas migrantes, siendo respetuosos del marco legal vigente. Ente los temas que se abordan se encuentran “Conoce tus derechos”, “Protege tus pertenencias”, y “Protege a tu familia”. El contenido del sitio se encuentra en constante actualización.
 
Se habilitaron dos líneas telefónicas gratuitas, una para México, con el número 01 800 2011010 y otra para Estados Unidos de América, con el número 1 888 8552201829, a fin de atender a nuestros connacionales y sus familias sobre sus derechos en Estados Unidos y en México. Asimismo, se abrió la cuenta de correo electrónico contigomigrante@cndh.org.mx, con el objetivo de atender a nuestros connacionales y sus familias. Para atender las líneas telefónicas y la cuenta de correo, abogados estadounidenses especializados en derecho migratorio capacitaron en la materia a un equipo de servidoras y servidores públicos de la CNDH.
 
Asistencia a Symposium en la Universidad de Northwest
El 24 de febrero de 2017 el Presidente de la CNDH participó en un simposio en la Universidad de Northwest en el Estado de Washington, en cuyos trabajos se reflexionó sobre la nueva política migratoria de los Estados Unidos, entre otros tópicos particulares en la materia.
 
Solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La CNDH acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de solicitar en dos ocasiones la emisión de medidas cautelares. La primera solicitud la realizó en abril de 2017, en defensa de las personas migrantes de nacionalidad mexicana que se encuentran detenidas o que se les pudiera detener y mantener privadas de su libertad en diversos centros de detención migratoria de los Estados Unidos. Lo anterior debido a que la CNDH tuvo conocimiento, por entrevistas que realizó a personas mexicanas que fueron deportadas de Estados Unidos, y que en su momento estuvieron detenidas, de políticas migratorias que ocasionan daños irreparables a los derechos a la libertad personal, la vida, la salud, la integridad personal y a un trato humano.
 
La segunda solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana se realizó en julio del 2017 en beneficio de las personas en contexto de migración que serán afectadas por la entrada en vigor de la Ley SB4 en el estado de Texas, Estados Unidos. Las detenciones y deportaciones derivadas de la aplicación de la Ley SB4 serán arbitrarias puesto que no estarán motivadas por causa justificable, sino que se basarán en la apariencia física, el acento o el lenguaje de una persona. Por lo anterior, la Ley SB4 representa una grave amenaza a las personas migrantes y a sus derechos a la integridad personal, la familia, las garantías judiciales, el debido proceso y la libertad personal.

Reunión con Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
El 7 de marzo del 2017, el Presidente de la CNDH se reunió con el doctor Zeid Ra´ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de revisar la situación general de los derechos humanos en México y el deterioro de las relaciones migratorias entre México y los Estados Unidos de América, así como de externarle su preocupación respecto al discurso de odio y exclusión que se está asociando a las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos. Con motivo de ello, se convino con el Alto Comisionado en intensificar ante otras instancias internacionales la defensa de las personas que se encuentran en contexto de migración, independientemente de su nacionalidad.
 
Participación en la Reunión de trabajo de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos
El 12 de marzo de 2017 el Presidente de la CNDH participó en la reunión de trabajo de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos con UNICEF, en Ginebra, Suiza, donde también se reunió con dirigentes de Organismos Internacionales e hizo el llamado a intensificar los trabajos para contrarrestar y eliminar los mensajes y discursos discriminatorios y de nacionalismo exacerbado que atentan contra los derechos fundamentales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los Estados Unidos de América, quienes están siendo injustamente separados de sus familias.
 
Amicus Curiae de la Ley SB4
En agosto de 2017, la CNDH presentó un Amicus Curiae ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, División San Antonio, en el caso de Ciudad El Cenizo et. al. v. Estado de Texas, et. al., (número de caso 5:17-cv-00404-OLG). En el Amicus se expuso que la Ley SB4 de Texas es violatoria de diversas enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos de América y de diferentes preceptos de la Constitución de Texas, ya que puede caerse en una aplicación diferenciada de la misma y en detenciones arbitrarias, además de que afecta los derechos a la libertad de expresión y la libertad religiosa de instituciones de educación superior privadas, por lo cual se solicitó a la Corte de Distrito que declarara la inconstitucionalidad de dicha ley, y suspendiera su entrada en vigor y los efectos de la misma, de manera que no pueda ser empleada para imponer medidas discriminatorias ni para obligar a las autoridades locales a adoptarlas.
 
Mesa redonda sobre la Ley SB4
Asimismo, en agosto pasado, la CNDH junto con la UNAM y The American Mexico Public Affairs Committe, organizó en la ciudad de San Antonio, Texas, una mesa redonda sobre la ley SB4 a fin de difundir entre la comunidad mexicana su contenido y los medios de defensa que existen respecto a dicha norma.
 
Convenio con la Fundación Carlos Slim y la UNAM
En marzo de 2017, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fundación Carlos Slim firmaron un convenio de colaboración para ayudar a los latinos que viven en Estados Unidos a preparar su examen de acceso a la ciudadanía, así como para defender sus derechos humanos. La Fundación Carlos Slim, a través del Portal Acceso Latino, informa de los requisitos y materiales que los residentes permanentes de origen latino en Estados Unidos deben cumplir para acceder a la ciudadanía.
 
Publicación de una editorial sobre la inconstitucionalidad de la Ley SB4
El 6 de septiembre de 2017, el presidente la CNDH publicó en inglés una editorial titulada Mexicans in the U.S. deserve human rights, just as Americans do in Mexico en la publicación “TribTalk. Perspective on Texas”. En ella, se exponen los argumentos de inconstitucionalidad de la ley SB4 que la CNDH expuso ante el Juez de Distrito de Estados Unidos.
 
Informe al Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
El 6 y 7 de septiembre de 2017 el Presidente de la CNDH acudió a la Sesión del Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares sobre el Tercer Informe Periódico de México, en Ginebra, Suiza. En dicha sesión la CNDH presentó un Informe en el que resaltó los desafíos que se enfrentan ante la nueva política migratoria de los Estados Unidos.
 
Desplegado de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y la CNDH
El 8 de septiembre de 2017, los ombudspersons de México publicaron un desplegado en el cual manifiestan su oposición a la recisión del programa DACA en los Estados Unidos, exhortando al Congreso de ese país a que les otorgue certeza jurídica a los dreamers, y haciendo un llamado a diversas autoridades mexicanas para que atienden a los dreamers, en el ámbito de sus competencias.
 
Exhorto a congresistas de Estados Unidos
El 15 de septiembre de 2017, el Presidente de la CNDH envió una carta a diversos congresistas de los Estados Unidos, en la cual se les exhorta a reconocer las contribuciones positivas de los dreamers a Estados Unidos y a que aprueben una ley que le otorgue a este grupo un estatus legal o un camino para la ciudadanía. Así también se les pide a los congresistas que aprueben una reforma migratoria integral.


Visita a Estados Unidos
Personal de la CNDH se constituyó en las principales ciudades fronterizas en el sur de los Estados Unidos para conocer y observar la dinámica migratoria y sensibilizarse del entorno de preocupación que comenzaba a prevalecer en esos días, tanto con la Red Consular mexicana como con las organizaciones civiles y comunitarias defensoras de las personas migrantes. El escenario que advertimos fue de una gran preocupación por los casos que estaban presentándose, en donde incluso había manifestaciones del discurso de odio, xenofobia y discriminación.
 
Visita a la ciudad de Washington, D.C.
Los días 28 y 30 de noviembre, el Presidente de la CNDH emprendió una Comisión oficial a los Estados Unidos de América con el objetivo de promover la defensa de los derechos humanos de la comunidad migrante de origen mexicano en ese país. En ese sentido, sostuvo reuniones de trabajo con el Embajador de México en los Estados Unidos, así como con el representante de México ante la OEA para compartir las preocupaciones y las acciones que la Comisión Nacional ha realizado sobre este particular. Asimismo, con la intención de compartir a las autoridades estadounidenses la perspectiva de los derechos humanos en el ámbito migratorio, el Presidente de la CNDH también dialogó con autoridades federales del gobierno de los Estados Unidos como sucedió con el Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, con el Director de la Oficina de Políticas para las Américas del Departamento de Seguridad Interior, así como con miembros del staff del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos de América.

Por otra parte, en una sesión abierta por el Instituto México del Wilson Center, el Presidente de la Comisión Nacional reflexionó con académicos y líderes de opinión sobre esta misma materia. Adicionalmente, participó en encuentros de trabajo con instituciones y organizaciones civiles reconocidas por su labor en materia de defensa de los derechos civiles y los derechos de las personas en contexto de migración como fueron Unidos USA, el Migration Policy Institute y WOLA.

Promoción en Materia de Personas Migrantes

Durante 2017 se organizaron 133 actividades de promoción en materia de derechos humanos de las personas migrantes, con un total de 4,890 personas. Lo anterior tuvo como finalidad coadyuvar con el Estado Mexicano en la defensa y garantía de los derechos humanos de las personas migrantes, a través de cursos y talleres que tienen el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre los derechos de esta población en situación de vulnerabilidad.

Vinculación en Materia de Personas Migrantes

De la misma manera, se realizaron 147 reuniones de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, instituciones de gobierno y organismos internacionales de derechos humanos, a fin de fortalecer la vinculación con los tres niveles de gobierno, así como difundir, asesorar y establecer líneas de acción conjuntas con organismos de la sociedad civil.


 

Divulgación en Materia de Personas Migrantes

Asimismo, atendiendo a la labor continua de difusión de los derechos humanos de las personas en contexto de migración y del público en general, se realizaron 1,000 acciones de distribución y se entregaron 66,108 materiales de promoción focalizados en temas migratorios.

Es importante señalar que durante el año se realizaron diversas exposiciones con los Carteles de la Bienal 2016, con la finalidad de mostrar a la sociedad la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas en contexto de migración y así lograr una sensibilización sobre dicho tema. Las exposiciones que se realizaron fueron las siguientes:
  • Exposición temporal de 64 carteles en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), durante marzo y abril.
  • Exposición temporal de 64 carteles en El Colegio de México (COLMEX), en el mes de mayo.
  • Exposición temporal de 84 carteles en la Galería Acuario de las rejas del Bosque de Chapultepec, ubicado en Paseo de la Reforma, durante octubre 2017 y enero 2018.
  • Exposición temporal de algunos carteles que se usaron como parte de la Museografía de la Exposición Rompiendo Muros en el Museo Memoria y Tolerancia, durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre. 
Por otro lado, se llevó a cabo la campaña "Contigo a Casa", cuyo objetivo es promover el respeto de los derechos humanos de las personas de origen mexicano que vienen desde Estados Unidos a visitar a sus familiares a México durante las temporadas vacacionales de semana santa, verano y fiestas navideñas.

Dentro de las actividades inherentes a este programa, se encuentran la difusión de material de apoyo como un comercial de televisión y uno de radio; así como la distribución de trípticos, volantes, posters, playeras, gorras, cilindros de agua, USB y cuadernillos que se repartieron con el objetivo de acercar el número telefónico de lada sin costo, la página de internet de esta Comisión y promover el acceso expedito de las y los connacionales que consideren violentados sus derechos humanos por alguna autoridad en su trayecto a casa. Por ello, el personal de la CNDH se ubicó en los principales puntos de entrada al país como son las garitas de la frontera norte ubicadas en Tijuana, Baja California, Nogales, Sonora, Ciudad Juárez, Chihuahua, Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; de igual manera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en las estaciones de autobuses de las principales ciudades del país.

También se presentó la campaña
“El plan es tener un plan, contigo la CNDH”. 


 

Observancia en Materia de Personas Migrantes

De igual forma, una herramienta fundamental para la protección de los derechos humanos de las personas en contexto de migración son las visitas cotidianas que se realizan en el marco de este programa a las estaciones migratorias, casas y albergues para migrantes, así como lugares que presentan una alta concentración de esta población en situación de vulnerabilidad.

La agenda de visitas a las estaciones migratorias constituye uno de los elementos más eficaces para el monitoreo y seguimiento de los derechos humanos de la población migrante, además permite fomentar el diálogo, recabar sus quejas, recopilar los testimonios correspondientes, y gestionar soluciones inmediatas a casos específicos.

En 2017 se realizaron 1,788 visitas a estaciones migratorias en las que se atendieron 58,251 personas extranjeras y se efectuaron 11,342 gestiones en favor de las personas alojadas en las estaciones migratorias. En su mayoría, dichas diligencias han tenido como finalidad que se proporcione a  las personas migrantes atención médica, psicológica, información sobre su situación jurídica migratoria, derecho al debido proceso migratorio, alimentación, enseres básicos de limpieza y aseo personal, colchonetas limpias, acceso a comunicaciones telefónicas, ampliación de declaración ante el Instituto Nacional de Migración, inventario de bienes y supervisión de trámites de repatriación, acceso a mecanismos de denuncias ante las autoridades competentes. Derivado de ello se recabaron 383 quejas.

Asimismo, se realizaron 432 visitas a lugares dependientes de una autoridad diferente de la migratoria como son hospitales; centros de atención a niños, niñas y adolescentes, procuradurías locales, centros de atención a menores fronterizos, juzgados, policías municipales, entre otros, en donde se presenta una alta concentración de personas migrantes para supervisar el trato a los mismos, recabar sus testimonios y, en su caso, dar inicio a los expedientes de queja respectivos. En estas visitas se dio atención a 6,038 personas y se realizaron 57 gestiones ante diversas autoridades.

También se efectuaron 958 visitas a casas o albergues para personas en migración en las que se atendió a 15,921 personas, se recabaron 75 quejas y se realizaron 158 gestiones ante diversas autoridades.

La cobertura se complementó con 428 visitas a lugares de tránsito de personas en contexto de migración, como plazas públicas o vías ferroviarias, en donde se brindó atención a 14,531 personas.

Visitas Realizadas
 

 Visitas Fila: Estaciones migratoriaCasas o albergues para migrantesLugares dependientes de una autoridad diferente de la migratorialugares de tránsito de personas en contexto de migración

 
Personas Atendidas
 

 Personas Atendidas Fila: Estaciones migratoriasCasas o albergues para migrantesLugares de tránsito de personas en contexto de migraciónLugares dependientes de una autoridad diferente de la migratoria



Cabe señalar que además se proveyó acompañamiento a las Caravanas de Madres Centroamericanas en búsqueda de sus hijas e hijos desaparecidos, y a la de los connacionales que en julio y diciembre retornan de los Estados Unidos de América para reunirse con sus familiares que se encuentran en diversos estados de la República. Dicho acompañamiento tiene el propósito de prevenir violaciones a sus derechos humanos.

Aunado a las actividades descritas, es importante resaltar que en este periodo se brindaron 98 atenciones de carácter específico y personalizado a un total de 502 personas, en contexto de migración y público en general. Derivado de lo anterior, se efectuaron 84 gestiones de tipo jurídico y médico, consistentes en acompañamiento para presentar denuncias, asesoría jurídica general, atención médica y entrevistas con diversas autoridades.

Protección en Materia de Personas Migrantes y Público en General

Por otro lado, tanto en las oficinas foráneas como en las oficinas centrales se reciben quejas y se proporciona orientación en materia de violaciones a derechos humanos de las personas en situación de migración y de la población en general.

En el transcurso del año, se radicaron 2,707 expedientes, 1,600 expedientes de queja, 257 de orientaciones directas y 850 de remisión a otro organismo público de derechos humanos, concluyéndose 2,577 al cierre mismo. Cabe señalar que estos expedientes se refieren a violaciones a los derechos humanos de las personas en contexto de migración y también de la población en general, atendidos en las oficinas foráneas y centrales. De igual manera, se radicó un expediente de oficio.

Expedientes Radicados
 

 Expedientes Fila: Expedientes de OrientaciónExpedientes de RemisiónExpedientes de Quejas

 

Las principales autoridades relacionadas con presuntas violaciones de derechos humanos en contra de personas migrantes son las siguientes:

  • Instituto Nacional de Migración (INM) 
  • Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)
  • Policía Federal (PF)
  • Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
  • Procuraduría General de la República (PGR)
  • Secretaría de Marina (SEMAR)
  • Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz
  • Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
  • H. Ayuntamiento de Orizaba, Veracruz
  • Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chiapas
  • Comisión Nacional de Seguridad
Los principales derechos vulnerados por las autoridades son los siguientes:
 
  • El derecho a la seguridad jurídica (faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones)
  • El derecho a la protección de la salud (omitir proporcionar atención médica)
  • El derecho al trato digno (acciones y omisiones que transgreden los derechos de las y los migrantes y de sus familiares)
  • El derecho a la integridad y seguridad personal (trato cruel, inhumano o degradante)
  • El derecho a la igualdad (omitir prestar atención médica)
  • El derecho de petición (omitir dar respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho)
  • El derecho a la libertad (detención arbitraria)
Por otra parte, se atendieron y tramitaron 106 recursos, 17 correspondientes a recursos de queja y 89 a recursos de impugnación, y se concluyeron 120 recursos al cierre de 2017.

Recursos Tramitados
 

 Recurso de queja y de Impugnación Fila: Recurso de QuejaRecurso de ImpugnaciónTotal de Recursos Tramitados


Recursos Concluidos
 

 Recursos Fila: Recursos TramitadosRecursos Concluidos



 

Intervenciones Médicas y Psicológicas

Durante 2017 se han recibido diversas quejas de personas en situación de migración en donde se requiere la intervención de especialistas. Por tal motivo y con la finalidad de tener una mejor integración de las quejas recibidas en este Organismo Nacional se han realizado las siguientes intervenciones médicas y psicológicas.
 
 
Servicios
Sin Expediente Con Expediente Total
 
Opinión psicológica
 
0
 
32
 
32
 
Opinión y/o dictamen médico
 
14
 
219
 
233
Total 14 251 265

 
 

Medidas Cautelares relativas a las Personas Migrantes

Con fundamento en el artículo 40 de la Ley de la CNDH y los artículos 116 y 117 de su Reglamento Interno, este Organismo Nacional tiene la facultad de requerir a las autoridades competentes medidas precautorias o cautelares, cuando sean necesarias con el fin de evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos, o la producción de daños de difícil reparación a las personas afectadas.

Dichas medidas pueden ser de conservación o restitutorias, según lo requiera la naturaleza del asunto, para que sin sujeción a mayores formalidades sea procurada la conservación o restitución a las personas en el goce de sus derechos humanos.

Durante 2017, se solicitó en 31 ocasiones la adopción de “medidas cautelares para salvaguardar la integridad física y psicológica de personas migrantes a fin de evitar daños inminentes y de imposible reparación. Dichas medidas precautorias fueron elevadas a diversas autoridades de los tres ámbitos de gobierno.

Recomendaciones y Conciliaciones

Para proteger y defender los derechos humanos este Organismo Nacional tiene la facultad de emitir recomendaciones a las autoridades responsables, de acuerdo a lo anterior es necesario señalar que en el 2017 se emitieron 18 recomendaciones y una Recomendación por Violaciones Graves, tal como se muestra en la siguiente tabla.
 
Núm. de Recomendación Autoridad a la que se Dirige
1 31/2017 • Procurador General de la República.
• Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.
• Comisionado del Instituto Nacional de Migración.
• Fiscal General del Estado de Chiapas
2 33/2017 • Gobierno Constitucional del Estado de Baja California.
• Comisión Nacional de Seguridad
• Procuraduría general de la República
3 34/2017 • Comisión Nacional de Seguridad
• Procurador General de la República
4 35/2017 • Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados
• Instituto Nacional de Migración
5 36/2017 • Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
6 39/2017 • Gobierno Constitucional del Estado de Sinaloa
• Fiscalía General del Estado de Sinaloa
• Ayuntamiento del Municipio de Choix, Sinaloa
• Ayuntamiento del Municipio de Sinaloa de Leyva, Sinaloa.
7 40/2017 • Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala
8 47/2017 • Instituto Nacional de Migración
9 50/2017 • Instituto Mexicano del  Seguro Social
10 51/2017 • Instituto Nacional de Migración
11 56/2017 • Instituto Mexicano del Seguro Social
12 59/2017 • Instituto Nacional de Migración
13 68/2017 • H. Ayuntamiento de Tijuana, Baja California
• Instituto Nacional de Migración
14 74/2017 • Secretaría de Marina
15  
75/2017
• Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
• Procuraduría General de la República
16  
79/2017
• Instituto Mexicano del Seguro Social
• Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí
17 80/2017 • Instituto Nacional de Migración
18 81/2017 • Procuraduría General de la República
• Policía Federal
19 8VG/2017

• Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República
• Gobierno Constitucional del Estado de Nuevo León
• Gobierno Constitucional del Estado de Tamaulipas

 

Para consultar los documentos completos de estas Recomendaciones, remitirse al apartado de este portal: Recomendaciones.

Recomendación 8VG/2017

Las recomendaciones por violaciones graves, surgen con la finalidad de proteger y defender los derechos humanos, en aquellos casos en los que no es posible obtener otra forma de solución a favor de las y los quejosos y/o las personas agraviadas, debido a que en los hechos son determinadas violaciones consideradas graves de acuerdo al número de personas afectadas o por las consecuencias que resulten previsibles.

Tal es el caso de la Recomendación 8VG/2017, que de acuerdo a la investigación y las diligencias practicadas este Organismo Nacional, se acreditó que el entonces gobierno del estado de Nuevo León no garantizó el derecho a la seguridad ciudadana, toda vez que a través de los informes especiales de secuestro de migrantes emitidos por esta Comisión Nacional, en particular el publicado el febrero de 2011, se estableció de manera contundente la situación de riesgo real e inmediato que presenta este sector al transitar por el territorio mexicano a través de las rutas que comprenden diversos estados y municipios, en los cuales existen incidencias delictivas. Entre las zonas de alto riesgo se encuentra la carretera Monterrey- Reynosa, cruzando por el municipio de Cadereyta, ruta en la que se hallaron 49 personas sin vida.


Por lo anterior, en el referido informe especial de 2011 se propuso a las Secretarías de Seguridad Pública de los Estados, entre otros puntos, que implementaran programas de prevención y atención específica a la población migrante víctimas del delito, para evitar el secuestro y otros delitos conexos. No obstante lo anterior, este Organismo Nacional advirtió que no se implementaron acciones eficaces y coordinadas entre las dependencias del gobierno del estado de Nuevo León, ya que no existieron mecanismos de seguimiento y análisis de medidas para prevenir la comisión de delitos, dando como resultado espacios de abandono e impunidad, originando hechos como los del homicidio de las 49 personas halladas sin vida en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.
 

Número de Recomendación Autoridades a las que se Dirige
8VG/2017 • Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República.
• Gobierno Constitucional del Estado de Nuevo León
• Gobierno Constitucional del Estado de Tamaulipas

Finalmente, cabe mencionar que durante el año que se informa, se celebraron dos conciliaciones una con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la segunda con el Instituto Nacional de Migración (INM) en relación con derechos de las personas en contexto de migración y el público en general, mismas que fueron aceptadas y se encuentran pendientes de cumplimiento.
 

Informe "Los desafíos de la migración y los albergues como oasis: Encuesta Nacional de personas migrantes en tránsito por México"

Dicho informe, que se realizó conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se integró a partir de una Encuesta Nacional sobre migración, en la que se realizaron 1,000 entrevistas aplicadas tanto a personas en contexto de migración, como al personal que atiende los albergues y casas del migrante en diversas partes del territorio Nacional. En la misma se da cuenta de datos y cifras relacionadas con las causas de la migración, las redes familiares y de amistad de las personas migrantes, su vida cotidiana durante su tránsito por país, los principales desafíos y problemas a los que se enfrentan, las zonas de riesgo, así como el apoyo, acogida y espacio de paz y tranquilidad que representan para las personas migrantes los albergues y las casas del migrante. Así también, se plasman distintas acciones que desde la CNDH se realizarán para apoyar y acompañar a los albergues y casas del migrantes en la invaluable labor que realizan de asistencia dichas personas.

De igual manera se realizan diversas propuestas dirigidas a autoridades de los tres ámbitos de gobierno, con la finalidad de crear políticas públicas que tiendan a construir una migración ordenada, segura, regular y respetuosa de los derechos humanos de toda persona en contexto de migración.