INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Expedientes de queja

Los expedientes de queja son aquellos en los que se determinó la presunta violación de derechos humanos, con lo cual se da inicio a una fase de investigación a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Cuando se admite la queja por calificarse como presunta violación a derechos humanos, la CNDH mantendrá contacto permanente con la persona interesada para informar los avances generales del expediente de su queja.

La investigación de una queja tiene como propósito reunir las evidencias que permitan conocer si se cometió o no una violación a los derechos humanos, identificar a la autoridad o persona servidora pública responsable y concretar la normatividad transgredida, para lo cual la CNDH tendrá que allegarse la información necesaria, requiriendo informes, realizando visitas e inspecciones, solicitando testimonios, realizando gestiones, recabando documentos y en su caso auxiliándose de peritajes, para lo cual se le faculta con los siguientes medios (artículo 39 de la Ley de la CNDH): I. Pedir a las autoridades o servidores públicos, a los que se imputen violaciones de derechos humanos, la presentación de informes; II. Solicitar de otras autoridades, servidores públicos o particulares todo género de documentos e informes; III. Practicar visitas e inspecciones, ya sea personalmente o por medio del personal técnico o profesional bajo su dirección en términos de ley; IV. Citar a las personas que deban comparecer como peritos o testigos; y V. Efectuar todas las demás acciones que conforme a derecho juzgue convenientes para el mejor conocimiento del asunto.

Una vez agotada la investigación se concluye el expediente de queja, por alguna de las siguientes causas: a) Por no competencia para conocer de la queja planteada; b) Por no tratarse de violaciones a los derechos humanos, en cuyo caso se dará orientación jurídica a las y los quejosos; c) Por haberse dictado la recomendación correspondiente: d) Por haberse emitido un documento de no responsabilidad; e) Por desistimiento de la quejosa o el quejoso; f) Por falta de interés del quejoso para continuar el procedimiento; g) Por acuerdo de acumulación de expedientes; h) Por no existir materia para seguir conociendo del expediente de queja;  e i) Por haberse solucionado la queja mediante los procedimientos de conciliación o durante el trámite respectivo.

Tramitación de los Expedientes de Queja

El estado de los expedientes de queja al cierre del año es el siguiente:

Expedientes de queja
 

 Expedientes de queja Fila: En trámite al inicio del añoRegistradosConcluidosEn trámite al cierre del año


Nota: En lo que respecta a los expedientes de queja, en este año fueron concluidos más expedientes que los registrados, debido a la atención brindada a los asuntos que se encontraban en trámite al inicio del ejercicio.


Cabe señalar que en este año la CNDH determinó iniciar de oficio 86 expedientes. 

Calificación de los expedientes de queja registrados
 

 Calificación de los expedientes Columna: Columnas 1


Asimismo, se presenta la fuente de acceso de los expedientes de queja registrados.

Fuentes de acceso de los expedientes de queja registrados
 

 Fuentes de acceso de los expedientes de queja Fila: De manera personalComisiones estatalesCorreo electrónicoCarta o faxMensajeríaActa circunstanciadaQueja en líneaPublicación en prensaTeléfono

Nota: Del total de expedientes, 7,931 fueron de carácter individual y 1,477 de carácter colectivo; esto es, que los presuntos agraviados resultaron ser dos o más personas. 

Orden de gobierno al que pertenecen las autoridades presuntamente responsables de cometer hechos violatorios
 

 Orden de gobierno al que pertenecen las autoridades presuntamente responsables Fila: FederalConcurrente (autoridades Federales, Estatales y/o Municipales)MunicipalEstatal


Nota: Debido al ámbito de competencia de este Organismo Nacional, el principal objeto de investigación son los presuntos actos violatorios cometidos por las autoridades federales.

A continuación se presentan las 10 autoridades que fueron señaladas con mayor frecuencia.
 
Autoridades señaladas con mayor frecuencia en los expedientes de queja registrados
 

 Autoridades señaladas con mayor frecuencia en los expedientes de queja Fila: IMSSOADPRSISSSTEPFPGRINMSEPSEDENASEMARSEDESOL


1. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
2. Organismo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social  de la Secretería de Gobernación (OADPRS)
3. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
4. Policía Federal de la Secretaría de Gobernación (PF)
5. Secretaría de Educación Pública (SEP)
6. Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (INM)
7. Procuraduría General de la República (PGR)
8. Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
9. Secretaría de Marina (SEMAR)
10. Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

En 2016 se incorporó la Secretaría de Desarrollo Social a las diez autoridades mayormente señaladas y la Comisión Federal de Electricidad se posicionó con menores señalamientos con relación a los resultados de 2015. Listado de autoridades señaladas en los expedientes de queja registrados

Los 10 principales hechos presuntamente violatorios de derechos humanos señalados en este año por quienes presentaron una queja, son los siguientes:

Hechos presuntamente violatorios señalados con mayor frecuencia en los expedientes de queja registrados
 

 Hechos presuntamente violatorios señalados con mayor frecuencia en los expedientes de queja Fila: Prestación indebida de servicio públicoOmitir proporcionar atención médicaFaltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisionesAcciones u omisiones contrarias a los derechos a las personas privadas de su libertadDetención arbitrariaTrato cruel, inhumno o degradanteNegligencia médicaObstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derechoAcciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y sus familiaresPrestación indebida de servicio de educación


Listado de hechos presuntamente violatorios señalados en los expedientes de queja registrados

Formas de conclusión de los expedientes de queja

La forma de conclusión de los expedientes de queja se determina de conformidad al artículo 125 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. A continuación se presentan las formas de conclusión de los expedientes.
 

 Formas de conclusión de los expedientes de queja Columna: Columnas 1

* Por no existir materia para seguir conociendo del expediente de queja, en virtud de que la autoridad, a solicitud de la CNDH, tomó las medidas para resolver la violación a los derechos humanos.
Nota: Las causas de conclusión de los 26 asuntos en los que no se surtió la competencia de esta Institución se refieren a 24 asuntos jurisdiccionales de fondo y dos asuntos electorales.

Las causas de conclusión relacionadas con la solución durante la tramitación; por no existir materia para seguir conociendo del expediente de queja, en virtud de que la autoridad, a solicitud de la CNDH, tomó las medidas para resolver la violación a los derechos humanos; conciliación; recomendación y recomendación por violación grave, conllevan la ratificación de la violación a derechos humanos y la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de proporcionar a las personas agraviadas una solución que proteja y defienda sus derechos. 

Como se observa en la gráfica anterior, estos casos representan 6,356 expedientes que relacionados a los 9,669 resueltos en el presente ejercicio, nos arroja un 65.7% del total de los expedientes de queja concluidos, mismos en los que 22,562 personas agraviadas obtuvieron una respuesta favorable de este Organismo Nacional en la protección de sus derechos humanos, debido a que sí era competente.

Con relación al 34.3% restante, vale la pena precisar que se brindó la orientación jurídica correspondiente, y que concierne a 3,313 expedientes en los que no fue verificada la violación a los derechos humanos y/o se detectaron situaciones fuera de la competencia de este organismo público.

A continuación se desglosan las agraviadas y los agraviados que fueron atendidos en los expedientes registrados durante este periodo.
 

 Agraviados atendidos Fila: ExpedientesAgraviados atendidos



 

Sistema Nacional de Alerta

El Sistema Nacional de Alerta es un programa que permite detectar la repetición de quejas presentadas en contra de autoridades federales en una entidad federativa y la frecuencia con que se violan los derechos humanos de acuerdo con la calificación que se realiza conforme al Manual para la Calificación de Hechos Violatorios de los Derechos Humanos. Esta información permite orientar los esfuerzos de este Organismo Público hacia situaciones que representan una alta incidencia de violaciones a los derechos humanos, ya sea por ubicación geográfica, hecho violatorio, autoridad o sector.

Por otra parte, la difusión del sistema a través de la página web de este Organismo permite ofrecer a la población información de coyuntura acerca de los lugares y/o las condiciones que pudieran poner en riesgo el respeto de los derechos humanos. Los resultados de los indicadores se pueden consultar en la página web de la CNDH, en el micrositio de este sistema.

En este año se realizaron 12 actualizaciones, una por mes, con la información correspondiente a los expedientes de queja recibidos, tal y como se describe a continuación:

A. Indicadores geográficos
 
Las autoridades federales señaladas como presuntas responsables de violaciones a los derechos humanos son presentadas por entidad federativa, delegación o municipios, tomando como criterio el número de quejas registradas, así como los hechos violatorios. De igual forma, se señala el número total de quejas registradas por autoridad, el número total de quejas de cada uno de los sitios y los principales hechos violatorios señalados.

B. Indicadores por programa
 
Estos indicadores presentan la información referente a los siguientes programas de atención:
 
1. Sistema de internamiento y centros penitenciarios.
2. Personas migrantes.
3. Asuntos indígenas.
C. Indicadores por sector
 
En este rubro se desglosa la información de acuerdo con tres sectores: seguridad, salud y educación, tomando en cuenta principalmente las siguientes autoridades:
 
  • Seguridad: Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República y Policía Federal.
  • Salud: Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Secretaría de Salud e Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
  • Educación: Secretaría de Educación Pública, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana y Colegio de Bachilleres.