INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Denuncias penales y procedimientos administrativos

De conformidad con el artículo 46 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las recomendaciones serán públicas y no tendrá carácter imperativo para las autoridades o personas servidoras públicas a los cuales se dirijan y, en consecuencia, no podrán por sí mismas anular, modificar o dejar sin efecto las resoluciones o actos contra los cuales se hubiese presentado la queja o denuncia.

De acuerdo a ello, las autoridades, servidoras o servidores públicos que reciban una recomendación, informarán dentro de los 15 días hábiles siguientes a su notificación, si aceptan dicha recomendación. Y en su caso, contarán con otros 15 días adicionales, para presentar las pruebas de que ha cumplido con la recomendación. Dicho plazo podrá ser ampliado cuando la naturaleza de la recomendación así lo amerite.

En el caso de que las recomendaciones emitidas que no sean aceptadas o cumplidas, la CNDH procede conforme a lo siguiente: a) La autoridad o personas servidoras públicas deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa, y atender los llamados de la Cámara de Senadores o en sus recesos la Comisión Permanente, a comparecer ante dichos órganos legislativos, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa; b) La CNDH determinará, previa consulta con los órganos legislativos referidos en el inciso anterior, en su caso, si la fundamentación y motivación presentadas por la autoridad o personas servidoras públicas que se hubiese negado a aceptar o cumplir las recomendaciones emitidas, son suficientes, y hará saber dicha circunstancia por escrito a la propia autoridad o personas servidoras públicas y, en su caso, a sus superiores jerárquicos, para los efectos del siguiente inciso; c) Las autoridades o las y los servidores públicos, a quienes se les hubiese notificado la insuficiencia de la fundamentación y motivación de la negativa, informarán dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación del escrito referido en el inciso que antecede, si persisten o no en la posición de no aceptar o no cumplir la recomendación y  finalmente, d) Si persiste la negativa, la Comisión Nacional podrá denunciar ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa que corresponda a las y los servidores públicos señalados en la recomendación como responsables.

Con base en lo anteriormente planteado, la CNDH tramita denuncias penales y quejas administrativas ante las autoridades competentes, a fin de lograr el cumplimiento de las recomendaciones emitidas y, de esta manera combatir la impunidad relacionada con los actos u omisiones de servidoras y servidores públicos, que en el ejercicio de sus funciones vulneran los derechos humanos de las personas.
 
 
En relación con los procedimientos de responsabilidad iniciados por la CNDH para la atención de las recomendaciones, durante 2016 se presentaron 142 denuncias en contra de diversas autoridades, de las cuales 50 fueron de carácter penal y 92 quejas administrativas ante diversas instancias y ámbitos, como a continuación se desglosa:
 
DENUNCIAS PENALES
RECOMENDACIONES AUTORIDAD FECHA DE PRESENTACIÓN SUBTOTAL
3VG/2015 PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA 20/01/2016 1
46/2015 FGE MORELOS 22/01/2016 1
34/2015 UNIDAD ESPECIALIZADA EN LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Y PREVISTOS EN LEYES ESPECIALES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA 27/01/2016 1
45/2015 PGJE TABASCO 27/01/2016 1
47/2015 PGR 29/01/2016 1
50/2015 PGR 29/01/2016 1
52/2015 PGR 29/01/2016 1
55/2015 PGJE SAN LUIS POTOSÍ 29/01/2016 1
56/2015 PGR 29/01/2016 1
1/2016 PGR 29/02/2016 1
2/2016 PGJM 29/02/2016 1
3/2016 PGR 29/02/2016 1
13/2015 PGJE QUINTANA ROO 09/03/2016 1
8/2016 PGR 29/03/2016 1
4/2016 PGJ CHIAPAS 30/03/2016 1
5/2016 PGJ TLAXCALA 30/03/2016 1
9/2016 FGE GUERRERO 28/04/2016 1
10/2016 PGR 28/04/2016 1
11/2016 PGR 28/04/2016 1
12/2016 PGR 28/04/2016 1
14/2016 PGR 28/04/2016 1
15/2016 PGJE COAHUILA 30/05/2016 1
18/2016 PGR 31/05/2016 1
19/2016 PGJE TAMAULIPAS 30/06/2016 1
20/2016 PGR 30/06/2016 1
21/2016 PGR 30/06/2016 1
26/2016 PGR 30/06/2016 1
27/2016 PGR 30/06/2016 1
30/2016 PGR 18/08/2016 1
34/2016 PGR 30/08/2016 1
35/2016 PGR 30/08/2016 1
4VG/2016 PGR 31/08/2016 1
26/2016 FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE MORELOS 28/09/2016 1
39/2016 PGR 30/09/2016 1
40/2016 PGR 30/09/2016 1
37/2013 PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE COLIMA 26/09/2016 1
37/2016 PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA 07/10/2016 1
40/2016 FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA 11/10/2016 1
41/2016 PGR 07/10/2016 1
42/2016 FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA MILITAR 21/10/2016 1
42/2016 PGR 21/10/2016 1
47/2016 PGR 26/10/2016 1
43/2016 PGR 01/11/2016 1
46/2016 FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE GUERRERO 17/11/2016 1
48/2016 FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE MORELOS 09/11/2016 1
44/2016 PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SONORA 08/12/2016 1
44/2016 CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO DE SONORA 08/12/2016 1
45/2016 FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE NAYARIT 08/12/2016 1
50/2016 PGR 06/12/2016 1
51/2016 FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE VERACRUZ 07/12/2016 1
  TOTAL 50
 
QUEJAS ADMINISTRATIVAS
RECOMENDACIONES AUTORIDAD FECHA DE PRESENTACIÓN SUBTOTAL
37/2015 OIC AYUNTAMIENTO DE YURÉCUARO MICHOACÁN 20/01/2016 1
3VG/2015 DGAI PGJE MICHOACÁN 20/01/2016 1
3VG/2015 OIC AYUNTAMIENTO DE APATZINGÁN, MICHOACÁN 20/01/2016 1
40/2015 CONTRALORÍA INTERNA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ 21/01/2016 1
43/2015 VG PGJE SONORA 21/01/2016 1
47/2015 OIC OADPRS 27/01/2016 1
50/2015 OIC IMSS 27/01/2016 1
52/2015 OIC IMSS 27/01/2016 1
44/2015 SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO DE ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO DE TABASCO 27/01/2016 1
45/2015 CONTRALORÍA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE TABASCO 27/01/2016 1
42/2015 OIC INM 27/01/2016 1
58/2015 OIC INM 27/01/2016 1
51/2015 SECRETARÍA DE CONTRALORÍA DEL ESTADO DE PUEBLA 27/01/2016 1
46/2015 SECRETARÍA DE CONTRALORÍA DEL ESTADO DE MORELOS 28/01/2016 1
37/2015 OIC SEDESOL 29/01/2016 1
55/2015 PGJE SAN LUIS POTOSÍ 29/01/2016 1
45/2015 CONTRALORÍA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE CHIAPAS 29/01/2016 1
56/2015 OIC  IMSS 29/01/2016 1
53/2015 VG PGR 24/02/2016 1
57/2015 OIC ISSSTE 24/02/2016 1
1/2016 OIC SEMAR 25/02/2016 1
54/2015 SECRETARÍA DE CONTRALORÍA DEL ESTADO DE MORELOS 25/02/2016 1
59/2015 CONTRALORÍA INTERNA DE LA FGE GUERRERO 26/02/2016 1
2/2016 OIC SEDENA 29/02/2016 1
3/2016 VG PGR 29/02/2016 1
13/2015 VG PGJE QUINTANA ROO 09/03/2016 1
13/2015 TRIBUNAL SUPERIOR DEL ESTADO DE QUINTANA ROO 09/03/2016 1
13/2015 CONTRALORÍA INTERNA DEL AYUNTAMIENTO DE QUINTANA ROO 10/03/2016 1
8/2016 OIC IMSS 29/03/2016 1
4/2016 SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS 30/03/2016 1
5/2016 TITULAR DE LA CONTRALORÍA DEL EJECUTIVO DEL ESTADO DE TLAXCALA 30/03/2016 1
7/2015 VG PGR 31/03/2016 1
7/2015 OIC OADPRS 31/03/2016 1
9/2016 CONTRALORÍA INTERNA DE LA FGE GUERRERO 28/04/2016 1
10/2016 OIC SEMAR 28/04/2016 1
11/2016 OIC SEMAR 28/04/2016 1
12/2016 OIC IMSS 28/04/2016 1
13/2016 OIC OADPRS 28/04/2016 1
14/2016 OIC IMSS 28/04/2016 1
15/2016 ÓRGANO ESTATAL DE COAHUILA 30/05/2016 1
15/2016 CONTRALORÍA MUNICIPAL DE TORREÓN, COAHUILA 30/05/2016 1
15/2016 OIC SEDENA 30/05/2016 1
15/2016 OIC PGR 30/05/2016 1
15/2016 OIC IMSS 30/05/2016 1
18/2016 SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA  DE CHIAPAS 30/05/2016 1
48/2015 CONTRALORÍA MUNICIPAL DE JIUTEPEC, MORELOS 14/06/2016 1
48/2015 CONTRALORÍA MUNICIPAL DE EMILIANO ZAPATA, MORELOS 14/06/2016 1
19/2016 CONTRALORÍA GUBERNAMENTAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS 30/06/2016 1
20/2016 OIC SEMAR 30/06/2016 1
21/2016 OIC PEMEX 30/06/2016 1
22/2016 OIC INM 30/06/2016 1
26/2016 OIC IMSS 30/06/2016 1
27/2016 OIC OADPRS 30/06/2016 1
25/2016 CONTRALORÍA MUNICIPAL DE HERMOSILLO, SONORA 14/07/2016 1
28/2016 PGJE BAJA CALIFORNIA 14/07/2016 1
28/2016 CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA 14/07/2016 1
28/2016 OIC STPS 14/07/2016 1
29/2016 OIC SEDENA 14/07/2016 1
32/2016 SECRETARÍA DE FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN E CUENTAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES 01/08/2016 1
31/2016 CONTRALORÍA GUBERNAMENTAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS 04/08/2016 1
30/2016 OIC SEMAR 17/08/2016 1
24/2016 CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO 30/08/2016 1
24/2016 CONTRALORÍA GENERAL DEL ESATDO DE OAXACA 30/08/2016 1
34/2016 OIC IMSS 30/08/2016 1
55/2016 OIC  IMSS 30/08/2016 1
4VG/2016 OIC PF 09/09/2016 1
4VG/2016 UAI PF 09/09/2016 1
4VG/2016 DGAI PGJE MICHOACÁN 21/09/2016 1
26/2016 SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MORELOS 28/09/2016 1
33/2016 SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL DEL ESTADO DE OAXACA 29/09/2016 1
38/2016 OIC IMSS 30/09/2016 1
40/2016 OIC IMSS 30/09/2016 1
37/2016 OIC SEDENA 07/10/2016 1
39/2016 OIC PGR 07/10/2016 1
40/2016 SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE CHIHUAHUA 11/10/2016 1
41/2016 OIC IMSS 07/10/2016 1
42/2016 OIC SEDENA 21/10/2016 1
43/2016 OIC PF 26/10/2016 1
43/2016 OIC PGR 26/10/2016 1
47/2016 OIC IMSS 26/10/2016 1
43/2016 OIC SEMAR 04/11/2016 1
43/2016 OIC OADPRES 03/11/2016 1
43/2016 CONTRALORÍA INTERNA PGJSLP 10/11/2016 1
43/2016 CONTRALORÍA INTERNA SSP SLP 10/11/2016 1
46/2016 SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL DEL ESTADO DE GUERRERO 17/11/2016 1
48/2016 SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA DEL ESTADO DE MORELOS 09/11/2016 1
48/2016 FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE MORELOS (VISITADURÍA) 09/11/2016 1
45/2016 ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE NAYARIT 08/12/2016 1
49/2016 CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO DE COLIMA 06/12/2016 1
50/2016 ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL IMSS 07/12/2016 1
51/2016 FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE VERACRUZ 07/12/2016 1
52/2016 ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DE CORETT 14/12/2016 1
    TOTAL 92
 
Ahora bien, de enero de 2010 al cierre del presente Informe, el universo histórico de asuntos registrados en la base de datos con motivo de las recomendaciones emitidas por esta Comisión Nacional, asciende a 802 asuntos, de los cuales 519 corresponden a denuncias penales y 283 quejas administrativas:
 
 
Naturaleza de los asuntos jurídicos
 

 Naturaleza de los asuntos jurídicos Columna: Asuntos jurídicos


Desglose de los asuntos jurídicos por año y autoridad
 

 Asuntos jurídicos por año y autoridad Columna: Procuraduría General de la RepúblicaProcuradurías Generales de Justicia EstatalProcuraduría General de Justicia MilitarÓrganos Internos de Control

  
De las 519 denuncias penales presentadas actualmente se da seguimiento a 44 incompetencias, 51 consignadas, 32 reservas y 305 que se encuentran en integración. Es de hacer mención que se han concluido 52 asuntos dado que se determinó el No Ejercicio de la Acción Penal y, 16 más durante el proceso penal correspondiente (consignadas). Cabe señalar que a la fecha se reportan 19 averiguaciones previas menos en integración, toda vez que 19 asuntos en los que la Procuraduría General de Justicia Militar se declaró incompetente a favor de la PGR, fueron acumulados al expediente iniciado en el fuero federal.

Respecto de los procedimientos administrativos registrados, en 2016 se notificó a este Organismo la conclusión de 60 procedimientos, frente a 27 en 2015 y 10 en 2014, resaltando el hecho de que, dentro del combate a al impunidad, se logró obtener una resolución con sanción administrativa en contra de 110 personas servidoras públicas, frente a 41 en 2015 y 14 en 2014; resultando significativo el hecho de que las sanciones impuestas por las contralorías u órganos de control interno se han incrementado en su severidad, y por ejemplo, en casos de negligencia médica en que como resultado de la misma se privó de la vida a una persona, antes sancionados con amonestaciones o suspensiones de algunos días, ahora se han dictado destituciones e inhabilitaciones para las personas responsables.


Seguimiento a las denuncias penales en trámite
 

 Seguimiento de denuncias penales en trámite Columna: Denuncias penales