INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Acciones de Inconstitucionalidad

 
La atribución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de promover acciones de inconstitucionalidad se encuentra establecida en el artículo 105, fracción II, inciso g), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, e implica la facultad de presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de leyes de caracter federal y locales de las entidades federativas, así como de tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República, que vulneren los derechos humanos consagrados en la Norma Fundamental y en los tratados internacionales de los que México sea parte.

Durante el año 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó 30 demandas de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que sumadas a las iniciadas con anterioridad durante esta gestión, suman 60 acciones de inconstitucionalidad presentadas en la actual administración.
 
Los estados a los que pertenecen las legislaciones impugnadas son Baja California  (dos acciones), Chiapas (una acción), Chihuahua (cuatro acciones), Coahuila (una acción), Colima (una acción), Estado de México (una acción), Jalisco (una acción), Michoacán (una acción), Morelos (dos acciones), Nayarit (una acción), Nuevo León (una acción), Puebla (una acción), Querétaro (una acción), San Luis Potosí (una acción), Sinaloa (una acción), Tabasco (una acción), Tamaulipas (una acción), Veracruz (tres acciones), y Congreso de la Unión (cinco acciones).
 
Los temas de derechos humanos que se han llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación son relativos a gratuidad del derecho a la identidad en materia de registro de nacimientos, matrimonio igualitario, derechos de seguridad social de trabajadores como pensiones y acceso a servicios de salud, derechos de las personas con discapacidad, uso de la fuerza pública, derechos de personas migrantes, indebida descripción de tipos penales, alienación parental, autonomía de los organismos constitucionales de protección de derechos humanos, derecho a la consulta de pueblos y comunidades indígenas, extinción de dominio, transparencia y acceso a la información pública, y normas discriminatorias.
 
Entre algunas de las leyes impugnadas, y de mayor interés público se encuentra el Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales; la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos; Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; Ley Nacional de Ejecución Penal; la Ley de Amparo; la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave respecto a la protección del derecho a la vida desde el momento de la concepción y el Código Penal para el Estado de Michoacán respecto al tema de alienación parental.
 
Por otra parte, durante el año 2016 han sido resueltas 17 acciones de inconstitucionalidad. En 11 de ellas se ha  declarado invalidez de algún precepto, tres han sido sobreseídas y tres han sido declaradas infundadas.
 
Destaca la resolución de cinco acciones de inconstitucionalidad en contra de diversas leyes de ingresos municipales, al considerar que se violan los derechos a la identidad, a ser registrado de manera gratuita y a la obligación del Estado de garantizar tales derechos. Se invalidaron artículos de leyes de dos municipios del Estado de Nayarit, de cuatro municipios del estado de Chihuahua, de cuatro municipios del estado de San Luis Potosí, de cuatro municipios de Baja California, y de un municipio del estado de Morelos.
 
De igual modo es relevante la declaración de invalidez de los artículos 258, 260 y 267 del Código Civil del estado de Jalisco, por ser discriminatorios, al limitar el acceso al matrimonio a la unión de parejas conformadas por un hombre y una mujer; excluyendo a las parejas del mismo sexo.
 
También se declaró la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista que preveían la exigencia de certificados de habilitación para ejercer un trabajo, al resultar discriminatorios y fomentar la percepción de que dichas personas tienen capacidades menores a las del resto de la población, generando un efecto estigmatizante.
 
De igual forma, se declaró la invalidez de diversos artículos de la Ley en materia de trata de personas del estado de Quintana Roo, por invadir la competencia exclusiva del Congreso de la Unión al legislar sobre temas procedimentales y de reparación del daño a las víctimas de esos delitos. Asimismo, se determinó la invalidez del artículo 62 de la Ley de Extinción de Dominio para el estado de Tabasco, al no prever que los recursos de los bienes sobre los que se declare la extinción de dominio deben ser destinados a la existencia del Fondo de Protección y Asistencia de las Víctimas de los delitos de trata de personas.
 
Mismo resultado tuvieron diversos artículos de la Ley de Pensiones para los Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Púbica de Oaxaca, ya que se consideró que eran inconstitucionales al establecer que el fondo de pensiones se constituye, entre otras, por las aportaciones de los mismos pensionados y pensionistas, siendo que durante su vida laboral activa contribuyeron para conformar dicho fondo.
 
Finalmente, se declaró la invalidez de diversos artículos de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Quintana Roo, en la definición limitativa del derecho a la libertad de expresión, en la  porción normativa que exigía la acreditación de un “alto riesgo” para acceder a medidas de protección; asimismo se eliminó el requisito para acceder a eventos de interés público mediante la acreditación del medio de comunicación social para el cual laboraran los periodistas por ser excluyente en el ejercicio del derecho de acceso a la información a periodistas independientes.
 
Durante este año también se ha dado seguimiento al trámite de la controversia constitucional 44/2016, la cual fue interpuesta por la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro, en contra de los artículos 44 y 140  del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 2003, y la Recomendación General número 25 Sobre Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos. La cual se encuentra radicada en la Primera Sala para su resolución.
 
A continuación se muestra la relación de las acciones de inconstitucionalidad iniciadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en esta gestión:

 
ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD 2016
Número de acción Fecha de   presentación Norma impugnada Tema Estado procesal
1  3/2016 22/01/16 A. El artículo 29, fracción I, numerales 1, 2 y 3.  de la Ley de Ingresos para la Municipalidad de Acaponeta, Nayarit; para el Ejercicio Fiscal 2016 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de Nayarit, sección tercera, de fecha  23 de diciembre de 2015.
B. El artículo 24, fracción I, incisos b), c), y d) de la Ley de Ingresos para la Municipalidad de Ahuacatlán, Nayarit; para el Ejercicio Fiscal 2016 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de Nayarit, sección cuarta, de fecha  23 de diciembre de 2015.
C. El artículo 26, fracción IV, incisos b) y c), de la Ley de Ingresos para la Municipalidad de Compostela,  Nayarit; para el Ejercicio Fiscal 2016 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de Nayarit, sección séptima, de fecha  23 de diciembre de 2015.
D. El artículo 25, fracción I, numerales 2, 3, 4 y 5, de la Ley de Ingresos para la Municipalidad de Bahía de Banderas, Nayarit; para el Ejercicio Fiscal 2016 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de Nayarit, sección sexta, de fecha  23 de diciembre de 2015.
E. El artículo 23, fracción IV, incisos c), d), e) y f) de la Ley de Ingresos para la Municipalidad de Amatlán de Cañas, Nayarit; para el Ejercicio Fiscal 2016 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de Nayarit, sección quinta, de fecha  23 de diciembre de 2015.
Violación a los derechos a la identidad, a ser registrado de manera inmediata al nacimiento, a la gratuidad del registro de nacimiento  y a la obligación de garantía del   Estado, así como al principio pro persona. Sentido de la resolución.
PRIMERO. Es procedente y parcialmente fundada la presente acción de inconstitucionalidad.
 
SEGUNDO. Se reconoce la validez de los artículos 29, fracción I, inciso a), subincisos 1, 2 y 3, de la Ley de Ingresos para la municipalidad de Acaponeta, 24, fracción I, incisos b), c9 y d), de la Ley de Ingresos para la Municipalidad de Ahuacatlán, 25 fracción I, numerales 2,3,4 –estos dos con la salvedad precisada en el punto resolutivo tercero de este fallo- y 5, de la Ley de Ingresos para la Municipalidad de Bahía de Banderas, y 23, fracción IV, incisos c), d), e) y f), de la Ley de Ingresos para la Municipalidad de Amatlán de Cañas, todas del estado de Nayarit, para el ejercicio fiscal de dos mil dieciséis.
 
TERCERO. Se declara la invalidez de los artículos 26, fracción IV, incisos b) y c), en las porciones normativas “según la localidad”, de la Ley de Ingresos para la Municipalidad de Compostela, y 25, fracción I, numerales 3 y 4, en las porciones normativas “según la localidad”, de la Ley de Ingresos para la Municipalidad de Bahía de Banderas, ambas del estado de Nayarit, para el ejercicio fiscal de dos mil dieciséis.
 
CUARTO. Las declaraciones de invalidez decretadas en este fallo surtirán sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de esta sentencia al Congreso del estado de Nayarit.
 
QUINTO. Publíquese esta resolución en el Diario Oficial de la Federación, en el Periódico Oficial del estado de Nayarit, así como en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.
2 4/2016 25/01/16  
Artículos 45, 47, 69 fracción I y 78 de la Ley del Instituto Municipal de Pensiones del estado de  Chihuahua.
 
 
 
 
Derecho a la no discriminación, a la igualdad ante la ley, a la seguridad social, así como a la trasgresión a las bases mínimas en materia de seguridad social así como al principio pro persona. En trámite.
 
3 5/2016 25/01/16 Artículo 371 del Código Penal del estado de Chihuahua.  
Violación a los derechos a la seguridad jurídica, así como a los principios de legalidad, taxatividad, plenitud hermética, intervención mínima del derecho penal (última ratio) así como al principio pro persona.
 
En trámite.
4 6/2016 25/01/16 A. Los numerales 2.1, en la poción normativa “nacimiento”, 2.11 y 2.12, del apartado II.6, de la tarifa anexa a la Ley de Ingresos del Municipio de Allende para el Ejercicio Fiscal 2016, que por disposición expresa del artículo primero, fracción II de la misma norma, forma parte de ella.
B. El inciso B), del numeral 4, de la fracción VII, de la tarifa anexa a la Ley de Ingresos del Municipio de Buenaventura para el Ejercicio Fiscal 2016, que por disposición expresa del artículo primero, fracción II de la misma norma, forma parte de ella.
C. El numeral 4.1.3, de la tarifa anexa a la Ley de Ingresos  del Municipio de Galeana para el Ejercicio Fiscal 2016, que por disposición expresa del artículo primero, fracción II, de la misma norma, forma parte de ella.
D. Los numerales 18.2 y 18.3, de la tarifa anexa a la Ley de Ingresos del Municipio de Ignacio Zaragoza para el Ejercicio Fiscal 2016, que por disposición expresa del artículo primero, fracción I, numeral 6, último párrafo de la misma norma, forma parte de ella.
Todos los ordenamientos del estado de Chihuahua.
Derecho a la identidad, a ser registrado de manera inmediata al nacimiento, a la gratuidad del registro de nacimiento  y a la obligación de garantía del   Estado, así como al principio pro persona. Sentido de la resolución.
PRIMERO. Es procedente y parcialmente fundada la presente acción de inconstitucionalidad.
 
SEGUNDO. Se reconoce la validez de la fracción VII, numeral 4, inciso b) de la tarifa anexa a la Ley de Ingresos del Municipio de Buenaventura, así como del numeral 4, inciso 4.1.3 de la tarifa anexa a la Ley de Ingresos del Municipio de Galeana, ambas del estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal dos mil dieciséis.
 
TERCERO. Se declara la invalidez del apartado II.6, numerales 2.1, en la porción normativa “nacimiento”, 2.11 y 2.12 de la tarifa anexa a la Ley de Ingresos del Municipio de Allende, así como de los incisos 18.2 y 18.3, de la tarifa anexa a la Ley de Ingresos del Municipio de Ignacio Zaragoza, del estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal dos mil dieciséis.
 
CUARTO. Se declara la invalidez, en vía de Consecuencia, del numeral 18 de la tarifa anexa de la Ley de ingresos del Municipio de Ignacio Zaragoza en la porción normativa que indica “acta de nacimiento exento el día 09 de mayo”, de la fracción VII, numeral 4, inciso c), de la tarifa anexa de la Ley de Ingresos del Municipio de Buenaventura y del subinciso 4.1.2 de la tarifa 20 anexa de la Ley de Ingresos del Municipio de Galeana, todos del estado de Chihuahua.
 
QUINTO. Las declaraciones de invalidez decretadas en este fallo surtirán sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de esta sentencia al congreso del estado de chihuahua, en términos del apartado iv de esta resolución.
 
SEXTO. Publíquese esta resolución en el diario oficial de la federación, en el periódico oficial del estado de Chihuahua, así como en el semanario judicial de la federación y su gaceta.
 
5 7/2016 27/01/16 A. El artículo 21, fracción XII, de la Ley de Ingresos del Municipio de Rioverde, S.L.P, para el ejercicio Fiscal 2016, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, edición extraordinaria, de fecha  29 de diciembre de 2015.
B. El artículo 23 fracción XII, de la Ley de Ingresos del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P, para el ejercicio Fiscal 2016, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de San Luis Potosí, edición extraordinaria, de fecha  29 de diciembre de 2015.
C. El artículo 23 fracción X, así como su último párrafo, de la Ley de Ingresos del Municipio de Matehuala, S.L.P, para el ejercicio Fiscal 2016, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de San Luis Potosí, edición extraordinaria, de fecha  29 de diciembre de 2015.
D. El artículo 22 fracción XIII de la Ley de Ingresos del Municipio de Tamazunchale, S.L.P, para el ejercicio Fiscal 2016, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de San Luis Potosí, edición extraordinaria, de fecha  29 de  diciembre de 2015.
Derecho a la identidad, a ser registrado de manera inmediata al nacimiento, a la gratuidad del registro de nacimiento  y a la obligación de garantía del   Estado, así como al principio pro persona Sentido de la resolución.
PRIMERO. Es procedente y fundada la presente acción de inconstitucionalidad.
SEGUNDO. Se declara la invalidez de los artículos 21, fracciones II, en la porción normativa “para recién nacido”, y XII, de la Ley de Ingresos del Municipio de Rioverde, 23, fracción XII, de la Ley de Ingresos del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, 23, fracción X y párrafo último, de la Ley de Ingresos del Municipio de Matehuala, y 22, fracción XIII, de la Ley de Ingresos del Municipio de Tamazunchale, todas para el ejercicio fiscal dos mil dieciséis, del estado de San Luis Potosí.
TERCERO. Las declaraciones de invalidez surtirán sus efectos con motivo de la notificación de estos puntos resolutivos al Congreso del estado de San Luis Potosí.
CUARTO. Publíquese esta resolución en el Diario Oficial de la Federación y en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta así como en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de San Luis Potosí.
6 9/2016  29/01/16 Artículos 6 fracción II, 33 y  98 fracción III de la  Ley de Seguridad Social del estado de Tabasco Violación a los derechos a la no  discriminación igualdad ante la ley seguridad social,  trasgresión a las bases mínimas en materia de seguridad social. Así como al principio pro persona. En trámite
7 10/2016 29/01/16 A. El artículo 16 apartado A, inciso b), c), d), e), f), g), h), i) l) y m) de la Ley de Ingresos del Municipio de Ensenada Baja California, para el Ejercicio Fiscal del 2016.
B. El artículo 23 fracción I, inciso b), d), f), g) e i), de la Ley de Ingresos del Municipio de Mexicali Baja California, para el Ejercicio Fiscal del 2016.
C. El artículo 16 apartado A, inciso b), d), e), f), g), h), y j) de la Ley de Ingresos del Municipio de Playas de Rosarito, Baja California, para el Ejercicio Fiscal del 2016.
D. El artículo 32 apartado A, inciso b), c), d), f) y h) de la Ley de Ingresos y tabla de valores catastrales unitarios, base del impuesto predial del Municipio de Tecate, Baja California, para el Ejercicio Fiscal del 2016.
Derecho a la identidad, a ser registrado de manera inmediata al nacimiento, a la gratuidad del registro de nacimiento  y a la obligación de garantía del   Estado, así como al principio pro persona. Sentido de la resolución.
PRIMERO. Es procedente y parcialmente fundada la presente acción de inconstitucionalidad.
 
SEGUNDO. Se reconoce la validez de los artículos 16, apartado a, incisos b), d) y e), este último con la salvedad precisada en el punto resolutivo tercero de este fallo, de la Ley de Ingresos del Municipio de Ensenada, 23, fracción I, incisos d), f) y g) de la Ley de Ingresos del Municipio de Mexicali, 16, apartado a, incisos b), d), e) y j), este último con la salvedad precisada en el punto resolutivo tercero de este fallo, de la Ley de Ingresos del Municipio de Playas de Rosarito, y 32, apartado a, incisos c) y d) de la Ley de Ingresos y tabla de valores catastrales unitarios, base del impuesto predial del municipio de Tecate, todas ellas del estado de Baja California, para el ejercicio fiscal dos mil dieciséis.
 
TERCERO. Se declara la invalidez de los artículos 16, apartado a, incisos c), subinciso c.1, e), en la porción normativa “fuera de la mancha urbana”, f), g), h), i), l) y m), de la Ley de Ingresos del Municipio de Ensenada y, en vía de consecuencia, de sus incisos n) y k), 23, fracción i, incisos b) e i), de la Ley de Ingresos del Municipio de Mexicali y, en vía de consecuencia, la de sus incisos a) en la porción normativa “menor de seis meses”, e) en la porción normativa “dentro del término de seis meses”, y h) en la porción normativa “aun fuera del término de los seis meses”, 16, apartado a, incisos f), g) y h) de la Ley de Ingresos del Municipio de Playas de Rosarito, así como la del inciso j), en la porción normativa respectiva de ese apartado a, y 32 apartado a, incisos b), f) y h) 32 de la Ley de Ingresos y tabla de valores catastrales unitarios, base del impuesto predial del municipio de Tecate y, en vía de consecuencia, la de su inciso a), en la porción normativa “menor a seis meses”, todas ellas del estado de baja california, para el ejercicio fiscal dos mil dieciséis.
 
CUARTO. Las declaraciones de invalidez decretadas en este fallo surtirán sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de esta sentencia al congreso del estado de Baja California.
 
QUINTO. Publíquese esta resolución en el Diario Oficial de la Federación, en el periódico oficial del Gobierno del estado de Baja California, así como en el semanario judicial de la federación y su gaceta.
8 12/2016 8/02/16 Artículos 51, 52 y 53 párrafo segundo de la Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajadores de la Educación Pública del estado de Coahuila de Zaragoza. Así como el artículo 4 fracciones II y III de la Ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación del estado de Coahuila. Derecho a la seguridad social, seguridad jurídica, transgresión a las bases mínimas en materia de seguridad social, principio de solidaridad en el derecho a la seguridad social así como al principio pro persona.
 
En trámite
 
9 14/2016 11/02/16 Artículos 4, segundo párrafo, 10 y tercero transitorio de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. Derecho a la libertad personal, a la garantía de excepcionalidad de la prisión preventiva, a la seguridad jurídica, a la presunción de inocencia, a la prohibición de retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna, a los principios de plenitud hermética y de taxatividad, de legalidad y pro persona. En trámite
10 24/2016 31/03/16 Artículo 58 de la Ley de Extinción de Dominio para el estado de Tamaulipas. Derecho a la protección y asistencia a las víctimas de los delitos de trata de personas, a la reparación del daño, a las reglas constitucionales que rigen el procedimiento de extinción de dominio, así como a los principios de legalidad y pro persona. En trámite
11 27/2016 18/04/16 Artículos 3, fracciones II, III y XII, 12, fracción II, inciso b), fracción III, inciso a) y b), 14, 15, 16. 19, fracción VII, 24, 25. 26, 33, fracción II, 34. fracciones II y IV, 39 y 40 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México. Derecho de libertad de expresión, derecho a la manifestación de las ideas, derechos de asociación y reunión, derecho a la vida, derecho a la integridad personal, principio de legalidad, principio de seguridad jurídica, principio de taxatividad, principios constitucionales que rigen la seguridad pública, bases constitucionales del sistema penitenciario, bases de malos tratamientos y abusos en la aprehensión o en las prisiones y prohibición de penas inusitadas y trascendentales. En trámite
12 29/2016 27/04/16 Artículo 300 en la porción normativa “el hombre y la mujer”, publicado en el periódico oficial del estado libre y soberano de Puebla. Derecho a la no discriminación, derecho a la dignidad humana en su vertiente de libre desarrollo de la personalidad, derecho a la igualdad ante la ley derecho a la identidad personal y sexual, derecho a la libertad de formar una familia, derecho a la protección de la familia en lo relativo a su organización y desarrollo. En trámite
13 31/2016 2/05/16 Artículos 5 fracción VII, artículo 41, fracción XIX, 48 fracción V, 49, 50 y 51, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Querétaro. Derecho  de autonomía de los organismos de protección de los derechos humanos, tutela efectiva del sistema no jurisdiccional de derechos humanos, bases del sistema nacional anticorrupción, obligación de las legislaturas estatales de adecuar sus leyes al sistema constitucional anticorrupción, bases del sistema constitucional de responsabilidades de servidores públicos, sistema no jurisdiccional de derechos humanos así como principio de legalidad.
 
Sentido de la resolución.
PRIMERO. Es procedente y parcialmente fundada la acción de inconstitucionalidad 30/2016, promovida por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.
 
SEGUNDO. Se declara la invalidez de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, publicada en el Periódico Oficial de la entidad, el primero de abril de dos mil dieciséis, conforme a los efectos precisados en la parte final de la sentencia, los que se surtirán a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia al Congreso del estado de Querétaro.
 
TERCERO. Se sobresee en la acción de inconstitucionalidad 31/2016 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
CUARTO. Publíquese esta resolución en el Diario Oficial de la Federación en el Periódico Oficial del estado de Querétaro y en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.
14 32/2016 6/05/16 Artículo 145 en la porción normativa “el hombre y la mujer”, del Código Civil para el estado de Chiapas.
 
Derecho a la no discriminación,  a la dignidad humana en su vertiente de libre desarrollo de la personalidad,  a la igualdad ante la ley,  a la identidad personal y sexual, a la libertad de formar una familia,  a la protección de la familia en lo relativo a su organización y desarrollo. En trámite
15  
36/2016
 
20/05/16 Artículos 14 fracción II inciso B) e inciso C) de la Ley de Ingresos del Municipio de Atlatlahuacan y 17.1 inciso A), numeral 2 C) de la Ley de Ingresos del Municipio de Cuautla.
 
Derecho a la identidad, derecho a ser registrado de manera inmediata al nacimiento, derecho a la gratuidad del registro de nacimiento, obligación de garantía del Estado y principio pro persona. Sentido de la resolución.
PRIMERO. Es procedente y fundada la presente acción de inconstitucionalidad.
SEGUNDO. Se reconoce la validez de los artículos 14, fracción II, inciso B), de la Ley de Ingresos del Municipio de Atlatlahucan, y 17.1, inciso A), numeral 2, inciso C), de la Ley de Ingresos del Municipio de Cuautla, ambas para el ejercicio fiscal de dos mil dieciséis, del estado de Morelos.
TERCERO. Se declara la invalidez del artículo 14, fracción II, inciso C), de la Ley de Ingresos del Municipio de Atlatlahucan, estado de Morelos, para el ejercicio fiscal de dos mil dieciséis, publicada en el periódico oficial de dicha entidad el veinte de abril de dos mil dieciséis, en los términos precisados en el penúltimo considerando de la presente resolución.
CUARTO. La declaración de invalidez surtirá efectos a partir de la notificación de estos puntos resolutivos al Congreso del estado de Morelos, de acuerdo con lo establecido en el considerando sexto del presente fallo.
QUINTO. Publíquese esta sentencia en el Diario Oficial de la Federación, en el Periódico Oficial del estado de Morelos, así como en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.
16 46/2016 15/06/16 Artículos 38, 49 bis fracción XII, 81 Bis, fracción VII y 83 fracción XIII, XIV, XIX, XXIII, XLIII, XLV y XLIX, del Código de Justicia Militar, así como de los artículos 2, 10, 43, 73, 87,101 fracción I inciso b y fracción II inciso b, 103, 105, 123, 128 fracción VIII, 129 fracción VII, y XI, 136, fracciones VI y VII, 145, fracción II, inciso b), 151, 153, fracción XI, 162, 171, 212, 215, 238, 245, 247 fracciones III y V, 248, 262, 264, 267, 278, 282, 283, 286, 291, 295, 296, 299, 352, 357, 361, 363, 364 y 367 del Código Militar de Procedimientos Penales. Prohibición constitucional de la extensión de la jurisdicción militar sobre personas civiles, libertad personal, derecho de acceso a la información, libertad de tránsito, derecho al debido proceso, a la seguridad jurídica, garantías constitucionales de los actos de molestia, de privacidad o vida privada, a la integridad personal, a la protección de datos personales, de presunción de inocencia, de no injerencias arbitrarias, de reinserción social, derechos de las víctimas, así como a los principios generales del proceso penal, principio pro persona, así como al principio de legalidad.  
17 60/2016 18/07/16 Artículos 72 fracción II, inciso a), 119 fracción XI, y 122, todos de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Derecho a la libertad personal, al debido proceso, a la seguridad jurídica, a la integridad personal, física y mental, a la dignidad humana, a los principios de exacta aplicación de la ley penal, reinserción social y familiar, a los principios generales del proceso penal, de mínima intervención, del interés superior del menor, pro persona y de legalidad. En trámite
18 61/2016 18/ 07/16 Artículos 36, tercer párrafo, 137, párrafo segundo, 139, en la porción normativa que señala “no remuneradas”, 141 fracción VII y 144, fracción I, en la porción normativa que indica “de 12 años de edad” de la Ley Nacional de Ejecución Penal. Prohibición de penas trascendentales, obligación de garantía del Estado, derecho a la protección de datos personales, a la igualdad, reinserción social, vida privada, así como los principios de legalidad, interés superior del niño y pro persona. En trámite
19 62/2016 18/07/16 Artículo 128 tercer párrafo, en la porción normativa “y la ejecución de una técnica de investigación o medida cautelar concedida por autoridad judicial” de la Ley de Amparo. Derechos a un recurso efectivo contra violaciones a derechos humanos, derechos de acceso a la justicia y protección judicial efectiva contra posibles violaciones a derechos humanos. En trámite
20 84/2016 19/09/16 Artículos 2, fracción III, 13 y 23, así como el artículo segundo transitorio,   todos de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa. Derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas, a la educación indígena, a la igualdad, a la preservación de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas, a la no discriminación así como los principios de progresividad de los derechos humanos y pro persona. En trámite
21 85/2016 22/09/16 Artículo 4, párrafo segundo, de la Constitución Política del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Derecho a la dignidad de la persona, a la vida privada, a la integridad personal, a los derechos sexuales y reproductivos, de protección de la salud, a decidir sobre el número y espaciamiento de sus hijos, al libre desarrollo de la personalidad y plan de vida. En trámite
 
22 87/2016 10/10/16  
Artículo 114 bis, primer párrafo, del Código Penal para el estado de Baja California únicamente en las porciones normativas que indican “secuestro” y “trata de personas”.
 
Invasión de la competencia del Congreso de la Unión para legislar en materia de tipos y sanciones de los delitos de secuestro y trata de personas, así como a los derechos a la seguridad jurídica y al principio de legalidad. En trámite
 
23 93/2016 31/10/16 Artículos 140 fracción III, en la porción “en los que se supone pueda localizarse la información solicitada”,  y 195 de la Ley Número 875 de Transparencia y Acceso a La Información Pública para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Derecho de acceso a la información pública, acceso a la justicia así como de los principios pro persona y de máxima publicidad. En trámite
 
24 101/2016 18/11/16 Artículo 15 fracción I en la porción normativa “del sector público”  y fracción IV en la porción normativa
 “públicos” de la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down para el estado de Morelos.
Derechos de igualdad a la no discriminación por condición de discapacidad, de protección a la salud y a la educación, así como principio pro persona.
 
 
En trámite
 
25 107/2016 9/12/16 Artículo 64, en la porción normativa “saber leer y escribir y no tener antecedentes penales”, de la Ley Número 9 Orgánica del Municipio Libre del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Derechos  a la igualdad, a la reinserción social, prohibición de discriminación, así como principio pro persona.
 
En trámite
 
26 s/n 16/12/16 Artículo 367, párrafo primero en la porción normativa “a una con discapacidad”, párrafo segundo en la porción normativa “personas con discapacidad”, así como “y con discapacidad”, y el artículo 368 Bis del Código Civil del estado de Chihuahua. Derechos a la igualdad,
a la personalidad jurídica, a la autonomía e independencia de las personas con discapacidad así como
prohibición de no discriminación.
En trámite
 
27 s/n 19/12/2016 Artículo 4 de la Ley de Protección y Atención de los Migrantes en el estado de Jalisco. Derechos a la libertad de tránsito, integridad personal, a la seguridad personal, a la intimidad, de protección de datos personales, de protección contra injerencias arbitrarias o ilegales,  a la seguridad jurídica, protección contra detenciones arbitrarias y principio de legalidad. En trámite
28 s/n 19/12/2016 Artículo 178 del Código Penal para el estado de Michoacán, primer párrafo, en la porción normativa “se considerara como violencia familiar la alienación parental demostrada, respecto de sus hijos o adoptados” Derechos del niño a la familia, al sano desarrollo de la niñez, principio de interés superior de la niñez, principio del derecho penal como ultima ratio y protección a la familia.
 
 
En trámite
29 s/n 22/12/2016 Artículo 56, primer párrafo, del Código Civil para el estado de Colima Derecho a la identidad,  a ser registrado de manera inmediata al nacimiento, a la gratuidad del registro de nacimiento, obligación de garantía del Estado y principio pro persona. En trámite
30 s/n 22/12/2016 Artículo 411, fracción II, y párrafo cuarto, del Código Penal del estado de Nuevo León Derecho a la libertad personal, a la presunción de inocencia, a la no discriminación, a la seguridad personal, a la seguridad jurídica,  principio de legalidad en su vertiente de taxatividad y principio pro persona. En trámite