INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Evolución de la CNDH

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En esta sección encontrará información cuantitativa relevante acerca de la evolución de la CNDH. Para conocer los valores, coloca el cursor sobre las gráficas.

1.- Escritos de queja
 
Los escritos de queja de acuerdo a su naturaleza dan origen a los diversos expedientes: queja, inconformidad, orientación directa o remisión. Sin embargo, cabe mencionar que no todos constituyen el registro de algún tipo de expediente ya que en algunos casos refieren aportaciones de los quejosos, solicitudes de información y documentos de control.
 

 Histórico escritos de queja Columna: 2010201120122013201420152016

 
2.- Expedientes de queja
 
Los expedientes de queja son aquellos en los que se determinó la presunta violación de derechos humanos, con lo cual se da inicio a una fase de investigación a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 

 Histórico expedientes de queja Fila: RegistradosConcluidos

 
3.- Expedientes de inconformidad
 
Los expedientes de inconformidad son producto de los recursos de queja promovidos por los quejosos o denunciantes que sufren un perjuicio grave por las omisiones o por la inacción de los organismos locales; así como, por los recursos de impugnación que proceden contra las resoluciones de dichos organismos o respecto del incumplimiento de las autoridades locales sobre las recomendaciones emitidas por los mismos.
 

 Histórico expedientes de inconformidad Fila: RegistradosConcluidos

 
4.- Expedientes de orientación directa
 
Los expedientes de orientación directa son aquellos que debido a no existir una violación a los derechos humanos, es realizada una orientación jurídica acerca del asunto, con lo cual se da por concluida la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 

 Histórico expedientes de orientación directa Fila: RegistradosConcluidos

 
5.- Expedientes de remisión
 
Los expedientes de remisión son aquellos que debido a que no se surte la competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los casos son canalizados a la autoridad idónea; asimismo a la persona que solicitó la atención se le indica la autoridad y el funcionario público encargado de atender su situación, con lo cual se da por concluida la participación de la CNDH.
 

 Histórico expedientes de remisión Fila: RegistradosConcluidos

 
6.- Formas de conclusión de los expedientes de queja donde la CNDH interviene para dar solución a la problemática del quejoso y/o agraviado
 

 Histórico de conclusión de los expedientes de queja Fila: RecomendaciónRecomendación por violaciones graves a los derechos humanosRecomendación GeneralConciliación promovida en favor de los quejosos y/o agraviadosSolución durante el procedimiento iniciado por la CNDHPor no existir materia para seguir conociendo del expediente de queja...

A. Recomendación
B. Recomendación por violaciones graves a los derechos humanos
C. Recomendación General
D. Conciliación
E. Solución durante el procedimiento
F. Por no existir materia para seguir conociendo del expediente de queja, en virtud de que la autoridad, a solicitud de la CNDH, tomó las medidas para resolver la violación a los Derechos Humanos


Nota: El número total de recomendaciones se complementa por las formas de conclusión de los expedientes de queja e inconformidad.
 
7.- Forma de conclusión de los expedientes de inconformidad donde la CNDH interviene para dar solución a la problemática del quejoso y/o agraviado
 

 Histórico de conclusión de los expedientes de inconformidad Fila: Recomendación*


Nota: El número total de recomendaciones se complementa por las formas de conclusión de los expedientes de queja e inconformidad.
 
8.- Las diez autoridades con mayores registros históricos (2010-2016)

En esta gráfica se presentan las autoridades presuntamente responsables que originaron los mayores registros de quejas entre 2010 y 2016. Para conocer las 10 autoridades con los mayores registros durante este año, véase la sección de Expedientes de Queja.
 

 Histórico de las diez autoridades más señaladas Fila: IMSSSDNOADPRSPFPGRINMSEPISSSTECFESM

1. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
2. Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
3. Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (OADPRS)
4. Policía Federal (PF)
5. Procuraduría General de la República (PGR)
6. Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (INM)
7. Secretaría de Educación Pública (SEP)
8. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
9. Comisión Federal de Electricidad (CFE)
10. Secretaría de Marina (SEMAR)

 
9.- Los diez hechos violatorios con mayores registros históricos (2010-2016)

En esta gráfica se presentan los hechos violatorios que originaron  los mayores registros de quejas entre 2010 y 2016. Para conocer los 10 hechos violatorios con los mayores registros durante este año, véase la sección de Expedientes de Queja.
 

 Histórico de los diez hechos violatorios más señalados Fila: Prestar indebidamente el servicio públicoFaltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisionesDetención arbitrariaOmitir proporcionar atención médicaTrato cruel, inhumano o degradanteIncumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para las visitas domiciliariasAcciones y omisiones que transgreden los derecho a los migrantes y de sus familiaresObstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derechoOmitir fundar el acto de autoridadOmitir motivar el acto de autoridad

1. Prestar indebidamente el servicio público
2. Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones
3. Detención arbitraria
4. Omitir proporcionar atención médica
5. Trato cruel, inhumano o degradante
6. Incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para las visitas domiciliarias
7. Acciones y omisiones que transgreden los derecho a los migrantes y de sus familiares
8. Obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho
9. Omitir fundar el acto de autoridad
10. Omitir motivar el acto de autoridad

 
10.- Los cinco hechos violatorios de interés general según registros históricos
 

 Histórico de los cinco hechos violatorios de interés general Fila: Negligencia medicaPrivar de la vidaDesaparición forzada o involuntaria de personasTorturaEjecución sumaria o extrajudicial

A. Negligencia medica
B. Privar de la vida
C. Desaparición forzada o involuntaria de personas
D. Tortura
E. Ejecución sumaria o extrajudicial

 
11.- Entidades federativas mayormente señaladas en los expedientes de queja registrados
 

 Histórico de las entidades federativas más señaladas Fila: Distrito FederalEstado de MéxicoVeracruzChiapasTamaulipasMichoacánJaliscoSonoraOaxacaChihuahua

 
12.- Expedientes de queja registrados por programa

En la siguiente gráfica se presentan los expedientes registrados por programa, de acuerdo a la clasificación mostrada en el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos.
 

 Histórico de expedientes de queja registrados por programa Fila: Sistema Penitenciario y Centros InternamientoPersonas migrantesAsuntos indígenas

A. Sistema Penitenciario y Centros Internamiento
B. Personas migrantes
C. Asuntos indígenas 

 
13.- Expedientes de queja registrados que señalan la responsabilidad de autoridades de los siguientes sectores

En la siguiente gráfica se presentan los expedientes registrados por sector, de acuerdo a la clasificación mostrada en el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos.
 

 Histórico de expedientes de queja registrados por sector Fila: Sector SeguridadSector SaludSector Educación

A. Sector Seguridad
B. Sector Salud
C. Sector Educación

 
14.- Asuntos por los que fueron solicitadas a las autoridades competentes medidas precautorias o cautelares para evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos
 

 Histórico de medidas cautelares Fila: Asuntos

 
15.- Recomendaciones, Recomendaciones por violaciones graves y Recomendaciones Generales
 

 Histórico de recomendaciones, recomendaciones por violaciones graves y recomendaciones Generales Fila: RecomendacionesRecomendaciones por violaciones gravesRecomendaciones Generales

A. Recomendaciones
B. Recomendaciones por violaciones graves
C. Recomendaciones Generales

 
16.- Acciones de Inconstitucionalidad presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
 

 Histórico de acciones de inconstitucionalidad Fila: Acciones de Inconstitucionalidad

 
Todas las cifras presentadas en esta sección son con corte al 31 de diciembre de 2016