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Informe de Actividades 2020    Ayuda

Planeación y Análisis

Objetivos Principales

La CNDH ha transitado por diversas etapas que, si bien le han permitido construir relativas fortalezas, ha dejado pendientes muchos retos por superar, sobre todo en lo sustantivo de su papel y su misión. A fin de enfrentarlos y de superar ese modelo institucional insuficiente de protección de los derechos humanos, desde el 16 de noviembre de 2019 se lleva a cabo un proceso de reestructuración que tiene por objeto optimizar las capacidades, recursos y procedimientos existentes, de tal forma que esta Comisión pueda dar una respuesta de manera integral y efectiva a las víctimas y a todas aquellas personas que están en riesgo de serlo. Lo anterior hace indispensable que la atención que proporciona este Organismo Público constitucionalmente autónomo sea lo más oportuna, expedita y humana posible.

La planeación estratégica institucional de esta Comisión Nacional, así como la implementación de acciones de análisis, seguimiento y evaluación de políticas y programas, tienen como sustento legal los artículos 21, 28 y 29 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Adicionalmente, el Reglamento Interno de la CNDH establece como parte de las atribuciones de la Dirección General de Planeación y Análisis (DGPA), realizar investigaciones, estudios y análisis de información con el fin de administrar información geoespacial, de encuestas, estudios, indicadores y bases de datos, con el objeto de proveer insumos para la planeación que contribuyan a una cultura de prevención y protección de los derechos humanos. La administración de esta información contribuye a la identificación de niveles de riesgo de violaciones a los derechos humanos, y mejora la capacidad preventiva de la Comisión Nacional.

Para dar cumplimiento con dichas atribuciones, la Dirección General de Planeación y Análisis (DGPA) es el área responsable en su realización, teniendo como principal objetivo contribuir al fortalecimiento institucional mediante la coordinación de los procesos de planeación, análisis propuestas de políticas públicas y la administración de la información que derive de las actividades sustantivas de la Comisión Nacional y de fuentes externas relacionadas con la prevención, protección y defensa de los derechos humanos, para la toma estratégica de decisiones.

A través de la Dirección de Planeación, se coordina la elaboración, implementación y ejecución del Plan Estratégico Institucional y del Programa Anual de Trabajo, los cuales consisten en acciones de planeación y programación, así como en indicadores para su seguimiento y evaluación. De igual forma, en esta área se lleva a cabo el Informe de Actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por otro lado, mediante el Centro de Análisis de Información Geoespacial, se ofrecen perfiles informativos y técnicas analíticas sobre diferentes fenómenos que actúan como factores de riesgo al goce y ejercicio pleno de los derechos humano. Dichos perfiles son fuentes de información valiosa para la mejora de la planeación, además de que permite evaluar a tiempo los cambios que la Comisión debiera impulsar de modo preventivo para fortalecer la protección y defensa de los derechos humanos.

De la misma manera, por medio de la Dirección de Diseño de Estrategias y Políticas Públicas se elaboran propuestas a las diversas autoridades del país con el objeto de promover cambios y modificaciones de disposiciones legislativas y reglamentarias, así como de prácticas administrativas, que redunden en una mejor protección de los derechos humanos, además de coordinar la realización de estudios en materia de seguimiento a la armonización, y de Seguimiento de las Recomendaciones Generales para garantizar su cumplimiento.

Planeación Estratégica

Durante la presente gestión, la Comisión ha dado pasos relevantes en la revisión y replanteamiento de las áreas administrativas y operacionales. Se ha realizado un ejercicio de planeación estratégica sólido, con la finalidad de mejorar las tareas que este Organismo desempeña. Justamente esto es lo que nos permite trazar objetivos y estrategias que nos orientan a servir de una mejor manera a la sociedad, con el fin de contribuir a la construcción de una nación que garantice el pleno respeto de los derechos humanos.

Como parte del proceso de planeación estratégica, se ha llevado a cabo un análisis acerca de la capacidad de respuesta por parte de este Organismo Público autónomo frente a las demandas de la ciudadanía. Lo anterior, se ha visto reflejado a través de la elaboración y publicación del Plan Estratégico Institucional (PEI) de la gestión 2020-2024, el cual parte de la misión y visión que se muestran a continuación.

                                


Con base en la estrategia institucional, se hizo uun replanteamiento de los ejes rectores de esta Comisión Nacional, reflejados en el PEI 2020-2024, de la siguiente manera:

I. Protección y defensa: Se refiere a las diversas acciones, tanto de investigación como de intervención directa sobre presuntas violaciones de derechos humanos, con el objeto de evitar su consumación o, en su caso, una vez determinado si efectivamente se han cometido, documentar el daño sufrido, a fin de solicitar su reparación, incluyendo en ésta, en particular, las garantías de no repetición que prevengan su reiteración. Estas acciones incluyen, las gestiones, peticiones y denuncias, así como las medidas cautelares y, a la protección abstracta respecto de violaciones de derechos humanos a partir del ejercicio de la acción de inconstitucionalidad.

II. Promoción, estudio y divulgación: Se refiere a aquellas acciones que impulsan la consolidación de una cultura de respeto a la dignidad humana y a las tareas orientadas a su protección, la cual se puede lograr mediante labores de promoción en materia de derechos humanos, con apoyo de diferentes actividades como capacitación, formación y difusión, dirigidas a las servidoras y servidores públicos y a la sociedad en general, a nivel nacional. Comprende la realización de investigaciones, estudios y actividades académicas enfatizándose en esta etapa que han de estar orientadas realmente a servir para la atención de las víctimas, trascendiendo lo teórico. No meros actos académico-sociales sino profundizar en el conocimiento de los derechos humanos, de una manera tal, que se traduzca en una nueva cultura en la sociedad en general.

III. Observancia: Son aquellas acciones con las que se busca vigilar la realización progresiva de los derechos humanos en el país por parte de las instituciones, mediante actividades de investigación de situaciones que, sin ser parte de un procedimiento de investigación formal de violaciones de derechos humanos particulares, permitan realizar recomendaciones o sugerencias a las diversas autoridades para que, en el ámbito de sus competencias, realicen modificaciones en disposiciones legislativas, reglamentarias, o bien, en prácticas administrativas y de ejercicio del gasto público, que a juicio de la Comisión redunden en una mejor protección de los derechos humanos. Lo que incluye el seguimiento de recomendaciones internacionales de Organismos de derechos humanos. 

IV. Fortalecimiento de la autonomía y capacidad de gestión institucional: Contempla todos los procesos de administración y reorganización interna bajo la óptica de cumplimiento de derechos y mejora de la Institución para el correcto cumplimiento de metas, que derivan de la misión, visión, objetivos y estrategias de esta Comisión Nacional.
 
Con base en el PEI 2020-2024, se llevó a cabo y se publicó en la página institucional, el Plan Anual de Trabajo 2020 de la CNDH. El establecimiento de los indicadores y metas de 2020, se basaron en el Presupuesto basado en Resultados (PbR), definido como una herramienta que pondera los resultados y el impacto de la ejecución de los programas presupuestarios con la aplicación de los recursos asignados, la Metodología del Marco Lógico (MML) como elemento de planeación aplicada para la elaboración de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño para el desarrollo de acciones de seguimiento y evaluación de programas presupuestarios.

Asimismo, cabe destacar las capacitaciones de la la estrategia institucional contenida en el PEI 2020-2024, incluyendo temas en Gestión para Resultados (GpR), Presupuesto basado en Resultados (PbR), Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), Metodología de Marco Lógico (MML), Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), entre otros. Dichas capacitaciones se realizaron de manera virtual mediante la plataforma Zoom por cuestiones de la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, las cuales fueron dirigidas a diferentes personas servidores públicas de esta Comisión Nacional inmersas en las etapas del ciclo presupuestario. 
 
Con la finalidad de rendir cuentas a la población mexicana y en cumplimiento del artículo 52 de la Ley de la CNDH, en enero de 2020 se publicó el Informe Anual de Actividades 2019 , el cual se presentó al Poder Legislativo y, posteriormente, fue entregado al Poder Ejecutivo. Con relación al Informe Anual de Actividades 2020, se elaboraron los Criterios Generales para la elaboración del mismo, así como el Cronograma de acciones y fechas compromiso para su desarrollo e implementación. Dichos Criterios fueron presentados y difundidos en una reunión con los enlaces y responsables de los programas presupuestarios que forman parte de esta Comisión Nacional, para su seguimiento. El Informe consideró  la integración de diagnósticos para cada uno de los temas, además de una base de datos con información sobre el seguimiento de las Recomendaciones.
 
Además se llevó a cabo el seguimiento de las metas alcanzadas durante todo el año a fin de medir el cumplimiento de las metas establecidas en el Programa Anual de Trabajo 2020.

Como parte de la medición y monitoreo de las actividades de la CNDH, se realizó durante el periodo que se informa, el seguimiento semaforizado de metas reportadas en los indicadores de los programas presupuestarios, correspondiente al periodo enero-diciembre de 2020.

Asimismo, a fin de fortalecer la información relativa a los órganos de protección y defensa de los Derechos Humanos del país, se realizó el proceso de colaboración con el INEGI para la elaboración del Censo Nacional de Gobierno de Derechos Humanos 2020 por medio de la integración de información de esta Comisión Nacional.

De la misma manera, se han realizado acciones para la integración y análisis de casos relevantes relacionados con el Informe del Primer Año de la Gestión; así como coadyuvar en la elaboración del documento del Informe de Evaluación del Impacto presupuestario del Anteproyecto del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes 2020-2024, con base en las acciones realizadas por el MNPT. 

A su vez, se ha contribuido con la atención e información relevante porporcionada por la Dirección General de Planeación y Análisis (DGPA) en materia de planeación, relacionada con auditorías de desempeño realizadas a diferentes programas presupuestarios de esta Comisión Nacional. 
 
Por otro lado, en cumplimiento a lo dispuesto en el art. 70 fracción I de la Ley General de Transparencia y Acceso la Información Pública, en el art 79 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en los arts. 110 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se realizó el Programa Anual de Evaluación (PAE) para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aplicable para el ejercicio fiscal 2020. Mediante este documento se dan a conocer las acciones a realizar, así como las directrices y criterios para la realización de las evaluaciones, en un marco de austeridad y optimización de recursos para mejorar la ejecución de sus funciones constitucionales, pero sobre todo para fortalecer un aspecto, generalmente mantenido en secundario, pero que en esta nueva etapa se convierte en sustantivo: La protección y defensa de los derechos humanos. 
 
Durante el periodo que se informa, se elaboró y publicó la evaluación de diseño del programa presupuestario E015-Promover, fortalecer e impulsar los vínculos de colaboración interinstitucional; así como diseñar y ejecutar los programas de educación y capacitación en materia de derechos humanos. El resultado de esta evaluación se encuentra publicado a través de la siguiente dirección web:

Informe de las Evaluaciones de Diseño 2019 | Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México (cndh.org.mx)

Las evaluaciones de programas con base en el Programa Anual de Evaluación 2020 se encuentran en proceso de elaboración, por lo que su publicación se realizará durante el primer semestre de 2021.

Análisis Geoespacial de Temas Relevantes de Derechos Humanos

El brote y dispersión mundial de la enfermedad COVID-19 ha representado, sin lugar a duda, uno de los retos compartidos más importantes que ha enfrentado el mundo, ya que ha puesto al descubierto las debilidades de los sistemas de salud así como la vulnerabilidad institucional y los mecanismos de operación ante contingencias de esta naturaleza.

En dicho contexto, para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sido un gran reto, pese a esta contingencia sanitaria, garantizar la atención y acompañamiento a las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Asimismo, una de sus obligaciones es impulsar la observancia de los derechos humanos en el país, es decir vigilar que se respeten los derechos humanos de las personas por parte de las distintas autoridades del gobierno mexicano.

Atendiendo a lo expuesto en el párrafo anterior, este Organismo nacional desarrolló un aplicativo que le permitiera observar y medir los siguientes fenómenos: una disminución sensible del disfrute universal del derecho a la protección de la salud, así como, una merma generalizada del acceso a  los derechos económicos y sociales de las personas que ya enfrentaban, antes de la pandemia, condiciones de marcada vulnerabilidad o que de modo emergente las enfrentaron como una secuela catastrófica de la misma

De esta manera, a través del Centro de Análisis de Información Geoespacial (CAIG), se desarrolló una aplicación informática en línea que tiene como principal objetivo el monitoreo del COVID-19, cuyos datos se actualizan en tiempo real. Su fin es informar al pueblo la situación general de la pandemia en el contexto de los derechos humanos, con datos provenientes de fuentes oficiales.

Entre las utilidades de esta aplicación, están la cartografía digital actualizada sobre casos de contagio por municipio, reportados por la autoridad sanitaria por día y acumulados, el semáforo de riesgo estatal, disponibilidad hospitalaria de camas para COVID-19 y con ventilador, estadística de comorbilidades, contagios en centros penitenciarios, así como casos confirmados en mujeres embarazadas, personas migrantes, en niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y hablantes de lengua indígena. Además de este monitoreo virtual, la Comisión mantuvo la operatividad de sus funciones, de acuerdo a las medidas de protección sanitaria y laboral activadas, que para tal efecto en atención de sus atribuciones, el CAIG realizó diversas acciones encaminadas a la mejora institucional, tales como, documentos que contienen aportes informativos para el análisis y seguimiento de la mejora institucional, así como el plan de monitoreo, alerta y seguimiento de los derechos humanos.
 
El primero permitió contar con mejores, más completos y rápidos ejercicios de análisis de la información estratégica que ha contribuido a fortalecer el cambio de rumbo de la Comisión, que tiene como principal objetivo trabajar por y para las personas en situación de víctimas, brindándoles atención directa e inmediata. Mientras que el segundo permite administrar información geoespacial proveniente de diversas bases de datos, encuestas, estudios, indicadores para identificar niveles de riesgo de violaciones a los derechos humanos, que permiten implementar acciones preventivas por parte de la Comisión Nacional.

Por otra parte, el CAIG también desarrolló el proyecto: Aporte Informativo, con el cual la Comisión dispone de información comparativa más confiable y rápida sobre los expedientes de queja, orientación, remisión, seguimiento de recomendaciones, entre otros. De igual forma se elaboran notas semanales que permiten observar paso a paso posibles puntos de mejora y transformación del quehacer de la Comisión para incidir, por ejemplo, en la estrategia de abatimiento del rezago histórico de atención de quejas.


Por lo que corresponde al Plan de Monitoreo, Alerta y Seguimiento (Plan MAS) este año se comenzó con la elaboración de la metodología de medición y construcción de indicadores que permitirán tener un parámetro de medición para construir el monitoreo nacional de los derechos humanos. De esta manera se podrá identificar de una manera más precisa y objetiva diversos grados de riesgo de los derechos humanos, lo que contribuirá a mejorar la respuesta preventiva de la Comisión.
 
Análisis sobre temas de interés en derechos humanos 

Se realizaron búsquedas de información en fuentes abiertas y con sus resultados se elaboraron cinco notas semanales de análisis de riesgos a los derechos humanos ante la emergencia por COVID-19, dos boletines de análisis sobre el porcentaje ocupación hospitalaria de las entidades federativas, así como una nota analítica sobre indicadores disponibles en el Boletín Epidemiológico semanal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, publicado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, lo anterior para el proyecto de Plan de Monitoreo, Alerta y Seguimiento de los Derechos Humanos (PLANMASDH).

Adicionalmente, se elaboró una nota informativa sobre derechos humanos en la industria automotriz en México, mecanismos de reclamación del tipo ombudsperson laboral empresarial en el sector automotriz, así como una nota para responder al cuestionario sobre personas con discapacidad y derechos humanos en México.

Armonización legislativa en materia de derechos humanos

Durante este año, se emprendieron diversos esfuerzos para evaluar el grado de armonización del orden jurídico mexicano con las normas de derechos humanos consagradas en los tratados internacionales de los que México es parte. En esta sintonía se desarrolló el estudio Constituciones estatales frente a la reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011. En él se hace un análisis detallado de los avances de la armonización que sostiene la constitución estatal de cada una de las 32 entidades de la República mexicana con respecto a los principios constitucionales incorporados a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la reforma en materia de Derechos Humanos del año 2011. Lo anterior, con la motivación de poder evaluar el progreso que el orden constitucional mexicano ha tenido desde el ámbito local en aras de la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos.

A continuación se presentan las síntesis de los estudios de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos que se realizaron en 2020:

1. Derechos de Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
2. Derechos de la comunidad LGBTTTI
3. Derechos de las Personas Migrantes
4. Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
5. Derechos de las Personas con Discapacidad
6. Derechos de las Personas Mayores
7. Derechos de las personas, pueblos y comunidades indígenas
8.Derechos de las personas a la protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
9. Constituciones estatales frente a la reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011
10. Armonización normativa en materia de derechos humanos de bandos de policía y buen gobierno municipales

Los esfuerzos propositivos, vinculados con lineamientos de políticas públicas, se robustecieron durante el año y dieron lugar a diversos proyectos de importante mención:

Se realizaron estudios de coyuntura que asumen la importancia de atender la crisis social derivada de la pandemia por COVID-19, desde una óptica de derechos humanos. Así, se elaboró el estudio titulado Retos de implementación de la NOM-035 en el contexto de la pandemia, el cual arroja luz sobre el impacto de la pandemia en el ejercicio de los derechos humanos al considerar cómo ésta transforma la implementación de diversos instrumentos. Específicamente, cómo se vislumbra hacer frente a los riesgos psicosociales en el mundo laboral.

La relevancia de dicho documento se vincula con las consideraciones que las autoridades, tanto públicas como privadas, habrían de tener presentes con el fin de salvaguardar los derechos de las personas trabajadoras. Esto debido a que, como resultado de la conmoción global que atravesamos, las dinámicas laborales suponen nuevos riesgos que pueden mermar el bienestar de las y los titulares de derechos.

De igual manera, se realizó un estudio de análisis y propuestas para garantizar el derecho a la protección de la salud de la comunidad LGBTTTI, en el contexto de la pandemia COVID-19. Lo anterior teniendo en cuenta que los derechos humanos poseen la característica, entre otras, de ser interdependientes y que para hablar del derecho a la salud resulta relevante observar el goce de otros derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, políticos y civiles. La aportación de este trabajo se vincula con el reconocimiento que de él deviene sobre los obstáculos adicionales que enfrentan ciertos colectivos, en este caso el LGBTTTI, para hacer valer sus derechos humanos. Situación que agrava diferencias pre-existentes y que obliga a pensar el actual público desde una óptica diferenciada e interseccional.

Finalmente, con la firme convicción de que la violencia de género es un tema de atención prioritaria para el Estado mexicano, se elaboró el informe: Efectividad de los elementos preventivos considerados en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, el cual busca exponer las principales razones que limitan el funcionamiento de esa herramienta pública desde una lógica preventiva. Ello con miras a generar insumos de valor para actores que, tanto desde la esfera pública como la social y la privada, luchan por el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Dos actividades destacan en el trabajo que realizó en colaboración con otras instituciones públicas, con miras a generar indicadores para medir el cumplimiento de los derechos humanos en el país. La primera de ellas fue su participación en el Comité Técnico Especializado de Información sobre Derechos Humanos en su carácter de Secretaria Técnica del mismo. Ello debido a que es a través de este comité que forma parte del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) que se vislumbra incorporar el enfoque de derechos humanos en diversos procesos e instrumentos relacionados con la generación, sistematización y análisis de indicadores a nivel nacional. En segundo término, resulta fundamental mencionar la actualización y mejora visual de los Atlas Temáticos en materia de Derechos Humanos que la Comisión Nacional ofrece relativos a:

1. Igualdad y Derechos Humanos
2. Derechos de las personas con discapacidad
3. En materia de tortura y malos tratos
4. Derecho humano al agua y a un medio ambiente sano en materia de agua

El uso y análisis de la información contenida en la plataforma desde la que se despliegan los mencionados atlas, se traduce en la elaboración de indicadores y puntos de reflexión en beneficio de los derechos humanos en el país. Los trabajos consolidados este año, dan cuenta de las mejoras en la navegación, convirtiéndola más intuitiva y amigable para cualquier persona desde dispositivos fijos y móviles.

En cuanto al monitoreo de la progresividad de los derechos humanos en el país, destaca la plataforma de seguimiento a la armonización. Este producto se actualiza constantemente con la finalidad de plantear una radiografía en tiempo real de la situación que viven los derechos humanos en México.

Además, se realizaron trabajos de investigación y reflexión encaminados a la supervisión de actividades que reflejan el cumplimiento e incumplimiento de los parámetros de regularidad constitucional en materia de derechos humanos. En particular, destacan los siguientes trabajos:

• Constituciones estatales frente a la reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011.
• Retos de implementación de la NOM-035 en contexto de pandemia.
• Evaluación de la efectividad de los elementos preventivos considerados en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
• Actualización y mejora visual de los Atlas temáticos.
• Estudio de análisis y propuestas para garantizar el derecho a la protección de la salud de la comunidad LGBTTTI, en el contexto de la pandemia COVID-19. Cabe destacar que se llevó a cabo un esfuerzo considerable por mejorar la experiencia de los usuarios de la plataforma de Atlas temáticos en materia de derechos humanos, a través de cambios en la visualización y navegación.

Otro esfuerzo de difusión con carácter informativo fue la elaboración de la Agenda Básica de Derechos Humanos 2021 una herramienta de acceso público que ofrece a las y los contendientes a cargos de elección pública conocimiento sobre el estatus que guardan los derechos humanos en su entidad.

El estudio de seguimiento a la armonización normativa de los derechos humanos en las Constituciones estatales frente a la reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011, permite visualizar los cambios realizados en los textos Constitucionales, así como los avances obtenidos por las entidades federativas, en el ejercicio de protección y defensa de los derechos humanos a casi 10 años de publicada la reforma Constitucional, permitiendo así al público usuario, un análisis pormenorizado y cronológico de los resultados obtenidos.
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