Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME DE ACTIVIDADES 2022    Ayuda

Evolución CNDH

En esta sección del Informe de Actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se muestra la evolución de la Comisión.

1. Atenciones inmediatas

 Atenciones Inmediatas 2021 Fila: Asesoría jurídicaAtención administrativaAtención médicaComunicaciones con personas quejosas o agraviadasGestión ante autoridadVisita de supervisiónComunicaciones con autoridadesAcompañamiento (Presencia de personal de la CNDH)Trabajo de campoAtención psicológicaDiligenciasOpinión y/o dictamen médicoRevisión médica


2. Escritos de queja y escritos remitidos por organismos públicos de derechos humanos (OPDH)

 Escritos de queja 2021 Fila: Escritos de quejaEscritos remitidos por OPDHDocumentos recibidos


3. Expedientes de queja

 Expedientes de queja 2021 Fila: RegistradosConcluidos


4. Expedientes de inconformidad

 Expedientes de inconformidad 2021 Fila: RegistradosConcluidos


5. Expedientes de orientación directa

 Expedientes de orientación directa 2021 Fila: RegistradosConcluidos


6. Expedientes de remisión

 Expedientes de remisión 2021 Fila: RegistradosConcluidos


7. Histórico de conclusión de los expedientes de queja

 Histórico de conclusión de los expedientes de queja 2021 Fila: A. ConciliaciónB. Resuelto durante el trámiteC. No competencia de la CNDHD. Desistimiento del quejosoE. Falta de interés del quejosoF. Acumulación de expedientesG. Orientación al quejosoH. RecomendaciónI. Recomendación por violaciones graves a los derechos humanosJ. Por no existir materia para seguir conociendo del expediente de queja


8. Histórico de conclusión de los expedientes de inconformidad

 Histórico de conclusión de los expedientes de inconformidad 2021 Fila: A. RecomendaciónB. Desestimada o infundadaC. Confirmación de resolución definitivaD. AcumulaciónE. Suficiencia en el cumplimiento de la RecomendaciónF. Atracción del recurso de queja


9. Las diez autoridades con mayores registros históricos (2010-2021)

 Las diez autoridades con mayores registros históricos (2010-2021) Fila: IMSSISSSTESEPINMSEDENAFGRPFSecretaría de BienestarCFEINFONAVIT

* PF: A partir de 2021 se considera la información correspondiente a la Guardia Nacional. 

10. Los diez hechos violatorios con mayores registros históricos (2010-2021)

 Los diez hechos violatorios 2021 Fila: A. Prestar indebidamente el servicio públicoB. Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficaciaC. Omitir proporcionar atención médicaD. Obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad socialE. Acciones y omisiones que transgreden los derechosF. Negligencia médicaG. Omitir suministrar medicamentosH. Prestar indebidamente el servicio de educaciónI. Realizar deficientemente los trámites médicosJ. Omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud


11. Los cinco hechos violatorios de interés general según registros históricos

 Los cinco hechos violatorios de interés general 2021 Fila: Negligencia médicaPrivar de la vidaDesaparición forzada o involuntaria de personasTorturaEjecución sumaria o extrajudicial


12. Entidades federativas mayormente señaladas en los expedientes de queja registrados

 Entidades federativas mayormente señaladas 2021 Fila: Ciudad de MéxicoEstado de MéxicoVeracruzChiapasJaliscoTamaulipasAguascalientesOaxacaCoahuilaMichoacán


13. Expedientes de queja registrados por programa

 Expedientes de queja registrados por programa 2021 Fila: Sistema Penitenciario y Centros de InternamientoPersonas migrantesAsuntos indígenasIgualdad entre mujeres y hombresAsuntos de la mujer, el menor y la familiaAsuntos relacionados con VIH/SIDAPresuntos desaparecidosTrata de personas

Nota: Con relación al sistema penitenciario, la CNDH con el propósito de fortalecer el respeto de los derechos humanos de las personas en reclusión, a partir del 2016 planteó como estrategia de trabajo, el programa de Presencia Permanente en los Centros Federales, con el fin de recibir in situ peticiones que, por su naturaleza permitan una solución inmediata, así como dar seguimiento de las medidas adoptadas por las autoridades, brindar asesoría y realizar gestiones encaminadas a salvaguardar los derechos humanos de las personas en reclusión, sus familiares y recabar documentales que permitan la debida atención.

14. Histórico de expedientes de queja registrados por sector

 Histórico de expedientes de queja registrados por sector 2021 Fila: Sector SeguridadSector SaludSector EducaciónSector ViviendaSector EnergíaSector Agrario


15. Histórico de medidas cautelares

 Histórico de medidas cautelares 2021 Fila: Medidas cautelares


16. Histórico de recomendaciones

 Histórico de recomendaciones 2021 Fila: RecomendacionesRecomendaciones por violaciones gravesRecomendaciones Generales


17. Histórico de acciones de inconstitucionalidad

 Histórico de acciones de inconstitucionalidad 2021 Fila: Acciones de inconstitucionalidad


18. Histórico de intervención médica y psicológica

 Histórico de intervención médica y psicológica 2021 Fila: Opinión y/o dictamen médicoAtención psicológicaOpinión psicológicaRevisión médicaOpinión criminalística


19. Histórico de visitas a estaciones migratorias y lugares de alta concentración de personas migrantes

 Histórico de visitas a estaciones migratorias 2021 Fila: Visitas a estaciones migratoriasVisitas a lugares dependientes de una autoridad diferente a la migratoriaVisitas a casas o albergues para migrantesVisitas a lugares de tránsito de migrantesTotal de visitas


20. Histórico de servicios brindados a víctimas del delito (Servicios victimológicos)

 Histórico de servicios victimológicos 2021 Fila: Orientación jurídicaApoyo psicológicoRequerimientos de información y acompañamientos


21. Histórico de acciones realizadas sobre casos de personas reportadas como desaparecidas

 Histórico de acciones realizadas sobre casos de personas desaparecidas 2021 Fila: Trabajos de campo (visitas y diligencias)Solicitudes de información a autoridades (federales y de las entidades federativas)

 
22. Histórico de atención jurídica vía telefónica, presencial y/o electrónica en temas relacionados con los Derechos Humanos de los integrantes de las familias

 Histórico de orientaciones jurídicas a integrantes de las familias 2021 Fila: Orientación jurídica


23. Histórico de atención jurídica vía telefónica, presencial y/o electrónica en temas relacionados con los Derechos Humanos de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

 Histórico de orientaciones jurídicas VIH 2021 Fila: Orientación jurídica


24. Histórico de atención jurídica vía telefónica, presencial y/o electrónica en temas relacionados con los Derechos Humanos de las personas con discapacidad

 Histórico orientaciones jurídicas Discapacidad 2021 Fila: Orientación jurídica


25. Histórico de vistas a centros penitenciarios con base en la elaboración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria

 Histórico de visitas a centros penitenciarios 2021 Fila: Visitas a centros penitenciarios


26. Histórico de eventos de promoción de los Derechos Humanos (incluye capacitación)

 Histórico de eventos de promoción 2021 Fila: Eventos de promoción


27. Histórico de participantes en los eventos de promoción de los Derechos Humanos (incluye capacitación)

 Histórico de participantes en los eventos de promoción 2021 Fila: Participantes en los eventos de promoción


28. Histórico de acciones de divulgación de los Derechos Humanos

 Histórico de acciones de divulgación 2021 Fila: Comunicados de prensa

Herramientas para accesibilidad