Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

Informe de Actividades 2021    Ayuda

Empresas y Derechos Humanos

Diagnóstico del Estado de Cumplimiento de los Derechos Humanos Frente a las Actividades Empresariales

La propagación del virus de la COVID-19 planteó nuevos retos para la sociedad en materia de derechos humanos, especialmente para las personas que pertenecen a grupos de atención prioritaria. En este contexto, las empresas han desempeñado un importante papel, pues algunas han potencializado las violaciones a derechos humanos al interior y al exterior de estas.
 
Durante la pandemia, la industria maquiladora, agroindustrial, minera y energética fueron los sectores que presentaron los niveles de abuso más elevados en el país, según el análisis que presenta el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos en su informe “¿Economías de cuidado o de abuso? Conducta empresarial en México durante la pandemia de COVID-19”[1].
 
Con respecto a las denuncias de abuso de derechos humanos por parte de empresas en el territorio mexicano, las incidencias fueron mayores en los siguientes temas: violaciones al derecho a la salud (40%); despidos injustificados, arbitrarios o masivos (35%); y el resto incluye la reducción de salarios, “vacaciones forzadas” sin salario y reducciones en las prestaciones de seguridad social[2].
 
En este sentido, esta Comisión ha establecido en la Recomendación General 37[3], en el tema de las empresas privadas que brindan y/o prestan un servicio a favor del Estado o en su representación. Es importante destacar que este último no puede deslindarse de su deber de supervisión y fiscalización a las empresas pues a él le corresponde la garantía de la prestación del servicio antes mencionado.
 
A partir de que la Comisión Nacional adoptó la Declaración de Edimburgo y la Declaración de Mérida, asumió el compromiso de promover y proteger los derechos humanos frente a las actividades empresariales. En tal sentido, se incluyó el tema, en los planes de trabajo de la institución, con la finalidad de aterrizar los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de la ONU. 
 
Es por ello que, el 19 de febrero de 2018, se creó el Programa E035: Promover, observar y divulgar la protección, respeto y remedio de los Derechos Humanos de las personas con alto riesgo de vulnerabilidad ante los abusos de las empresas, públicas y privadas y a partir de entonces se ha trabajado por transversalizar el enfoque de empresas y derechos humanos, incidir en las políticas públicas en materia de empresas y derechos humanos y promover la cultura empresarial de respeto a los derechos humanos.

El Diagnóstico puede consultarse completo aquí.
 

Objetivos del Programa Empresas y Derechos Humanos

El Programa establece los objetivos y metas programáticas para alcanzar el fortalecimiento de las siguientes actividades:  
 
  • Contribuir al respeto de los derechos humanos a través de la protección y defensa de los derechos humanos de las personas y/o grupos en situación de vulnerabilidad por instituciones, organismos públicos de derechos humanos, empresas del Estado y empresas privadas.
  • Las personas de instituciones, organismos de protección de derechos humanos, empresas públicas y/o privadas, sociedad civil y sociedad en general, reciben servicios de atención, promoción, divulgación e informes de la situación de los derechos humanos, en materia de empresas y derechos humanos.
  • Realizar actividades de que promuevan la transversalización de una cultura empresarial de respeto a derechos humanos dentro de la Comisión Nacional y al exterior, con todas las personas actoras interesadas.  

Asesorías en Materia de Empresas y Derechos Humanos al Exterior de la CNDH

Como parte de las acciones que se llevan a cabo para dar servicios de atención en materia de empresas y derechos humanos, este Programa impartió 5 asesorías:
  • Asesoría sobre empresas y derechos humanos respecto a un caso de discriminación por su condición de VIH, por parte de una empresa privada de servicios de transporte. Se realizaron cuatro reuniones con la persona interesada para brindar la asesoría y seguimiento al caso.
  • Asesoría a la empresa "Señor Pistacho S.A. de C.V" sobre los estándares de empresas y derechos humanos, con la finalidad de generar una cultura de prevención y respeto, dentro de sus actividades en el sector alimenticio.
  • Asesoría y participación en el marco del proyecto “Diálogo sectorial en la industria automotriz: Respecto de los derechos humanos en las cadenas mundiales de suministro y valor” que el Gobierno de Alemania implementa bajo su Plan Nacional de Acción de empresas y derechos humanos, mediante el cual busca desarrollar un Mecanismo de Reclamación Interempresarial (MRI) para la industria automotriz alemana en México. El Instituto Alemán de Derechos Humanos y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) en su calidad de integrantes del grupo, invitaron a la CNDH a participar en la creación y desarrollo del Mecanismo de Reclamación Interempresarial (MRI). 
  • Asesoría sobre empresas y derechos humanos respecto a un caso de discriminación por su condición de VIH, por parte de una empresa privada de servicios de transporte aéreo y un hospital privado, con la finalidad de orientar acerca del papel de las empresas en el respeto a los derechos humanos. 
  • Asesoría a la empresa del sector extractivo “ENI México” sobre su “Plan de Acción de Derechos Humanos ENI. Informe de Resumen de Actividades 2019-2020”, como parte de su plan de debida diligencia empresarial. Se brindó una orientación y una serie de recomendaciones basada en el respeto de los derechos humanos que pudieran verse afectados en el marco de sus operaciones. 

Servicios de Promoción y Capacitación en Materia de Empresas y Derechos Humanos

Derivado del mandato de promover una cultura empresarial de respeto a derechos humanos, el 18 de marzo, se realizó el “Seminario virtual sobre las acciones de las INDH para impulsar y ampliar la implementación de los Principios Rectores sobre empresas y DDHH, para los próximos 10 años”organizado por la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El evento tuvo como finalidad recopilar los aportes de las INDH sobre las formas de establecer acciones y trazar una hoja de ruta para la implementación efectiva para los 10 años.
 
Asimismo, este programa participó impartiendo una ponencia en la sesión 3 “El papel de las INDH en la facilitación del acceso a reparación por abusos de derechos humanos relacionados con las empresas”, y en la relatoría de la sesión 4 “El papel de las INDH en el desarrollo de la cooperación transnacional a lo largo de las cadenas de suministro”.
 
El 14 de abril, se realizó el foro virtual “La responsabilidad de las empresas y su relación con los derechos humanos de las personas que viven con VIH”, en colaboración con el Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH y el Programa Empresas y Derechos Humanos; el evento estuvo dirigido a Personas que viven con VIH, el sector empresarial y al público en general. Tuvo como finalidad transversalizar los derechos humanos en las actividades empresariales en donde tienen participación las personas que viven con VIH.

En el marco del seminario virtual “Empresas y Derechos Humanos” realizado en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, se impartieron tres pláticas sobre:
 
El 24 de septiembre, se realizó la capacitación presencial del curso “Empresas y Derechos Humanos para Organismos de Protección de los Derechos Humanos” a 32 funcionarias y funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, con la finalidad de proporcionar un panorama general sobre los estándares y buenas prácticas que abordan el vínculo de las empresas y los derechos humanos, y su aplicación a la labor de recepción, integración, conciliación y recomendación sobre violaciones a derechos humanos que son competencia de los Organismos Públicos de Derechos Humanos.

Vinculación en Materia de Empresas y Derechos Humanos

Con el fin de generar un trabajo en conjunto interinstitucional, este Programa llevó a cabo vinculación con algunas entidades para abonar a la construcción de una cultura de respeto a derechos humanos en el desarrollo de actividades empresariales:
 
  • En el marco del proyecto “Diálogo sectorial en la industria automotriz: Respecto de los derechos humanos en las cadenas mundiales de suministro y valor” que el Gobierno de Alemania implementa bajo su Plan Nacional de Acción de empresas y derechos humanos, busca desarrollar un Mecanismo de Reclamación Interempresarial (MRI) para la industria automotriz alemana en México, la CNDH ha participado en diversas reuniones con representantes de las empresas alemanas del sector automotriz, integrantes de sindicatos de la industria en México, y Organizaciones de la Sociedad Civil.
 
  • El 30 de mayo, la CNDH  asistió al foro virtual “Acciones de las INDH para la próxima década de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos” organizado por la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI). El objetivo del foro fue debatir las siguientes acciones para el próximo decenio sobre los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos y examinar cómo las INDH pueden participar en el tema, poniendo en manifiesto los desafíos de la materia, los derechos del medio ambiente y su relación con las actividades empresariales.
 
  • En el 2019 se elaboró el documento: “Recomendaciones para la incorporación del enfoque de derechos humanos en la evaluación de impacto ambiental de proyectos mineros”, por el Grupo Temático sobre Derechos Humanos y Empresas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), en donde participó la CNDH, junto a otras Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. Derivado de lo anterior, durante 2021, se llevaron a cabo varias reuniones con el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Empresas con enfoque en minería, con la finalidad de elaborar un curso sobre el documento mencionado, y realizar acciones de incidencia regional en los derechos humanos en el sector minero. 
 
  • De igual manera este año, esta Comisión Nacional participó en el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Seguridad Privada de la Federación Iberoamericana,  la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA) y  la DCAF - Geneva Centre for Security Sector Governance, con la finalidad de difundir de manera coordinada,  el curso en línea “Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y seguridad privada” al interior de las INDH y al exterior con las partes interesadas.
 
  • Se llevó a cabo una vinculación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CDHNL) y el Programa Empresas y Derechos Humanos (PEDH) para generar trabajos en conjunto. Al respecto, se acordó trabajar de manera coordinada, fortaleciendo la vinculación entre ambas instituciones en materia de empresas y derechos humanos.

Difusión y Divulgación en Materia de Empresas y Derechos Humanos

El Programa en conjunto con la Dirección de Asuntos Internacionales y la Dirección de Difusión de los Derechos Humanos, realizó acciones para llevar a cabo la difusión y promoción, al interior de la CNDH, del curso de capacitación sobre “Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, Ombudsman y Seguridad Privada” elaborado por la Secretaría Técnica de la Federación Iberoamericana de Defensores del Pueblo (FIO), la secretaría de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en las Américas (RINDHCA), y el Centro de Ginebra para la Gobernanza del sector de la seguridad (DCAF), lo anterior con la finalidad de que el personal de este Organismo Autónomo, realizara el curso y conociera los estándares y buenas prácticas en la regulación de la seguridad privada, para aplicarse en su labor de integración, conciliación y recomendación sobre violaciones a derechos humanos.
 
En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el Programa Empresas y Derechos Humanos publicó el folleto “Cultura Empresarial de Respeto a Derechos Humanos al Interior de las Empresas con Enfoque de Género” el cual trata sobre los aspectos más relevantes que las empresas deben considerar en el desarrollo de sus actividades para generar un entorno de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
 
En coordinación con la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones, el Programa Empresas y Derechos Humanos llevó a cabo la difusión al interior de la Comisión Nacional, la publicación “Cultura Empresarial de Respeto a Derechos Humanos al Interior de las Empresas con Enfoque de Género”. Dicha publicación también se difundió, en colaboración con la Dirección General de Vinculación Interinstitucional, a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos del país.  
 
De igual forma, este Programa realizó la difusión de la publicación “Cultura Empresarial de Respeto a Derechos Humanos al Interior de las Empresas con Enfoque de Género” con las siguientes instituciones gubernamentales:
  • Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED)
  • Consejo Nacional para prevenir la discriminación (CONAPRED)
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
  • Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)
  • Asociación de Bancos de México (ABM)
  • Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO)
  • Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE)
  • Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
  • Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA)
  • Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)
  • Cámara Minera de México (CAMIMEX)
  • Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI)

Asesorías en Materia de Empresas y Derechos Humanos al Interior de la CNDH

Como parte de la transversalización del conocimiento en materia de empresas y derechos humanos, se brindó asesoría al expediente CNDH/2/2021/839/Q, derivado de la remisión realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. Dicho expediente se originó debido a los trabajos de renovación de un piso falso e instalación de confinamientos en los centros de cómputo llevados a cabo en el Instituto Nacional Electoral del municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, el 6 de noviembre de 2020 una persona resultó herida y otra falleció. Esto presuntamente por la falta de prevención, mitigación, seguridad y debida diligencia por parte de la empresa constructora contratada por el instituto.

Herramientas para accesibilidad