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Informe de Actividades 2021    Ayuda

Personas Privadas de la Libertad

Los Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad

Las funciones, obligaciones y la articulación de las actividades de las autoridades a cargo del sistema penitenciario mexicano están previstas en los artículos 1° y 18, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Bajo esa perspectiva, la prisión debe garantizar en todo momento la guarda y seguridad de las personas privadas de la libertad, ya que dentro de los fines de la pena y de las medidas privativas de libertad se encuentra, además, la de proteger a la sociedad contra el delito y reducir la reincidencia.

En ese contexto y atendiendo al principio de progresividad, un régimen penitenciario encaminado a la reinserción social efectiva implica que gradualmente se incorporen aspectos que favorezcan una adecuada resocialización, ello implica que el disfrute de los derechos humanos siempre debe mejorar y no admite regresividad en la adopción de acciones, gestiones o políticas que vayan en su perjuicio. Al respecto, diversas normas internacionales de la materia establecen reglas de aplicación general y una serie de principios y prácticas universalmente reconocidas respecto del tratamiento de las personas privadas de la libertad, de las cuales se desprende que el régimen penitenciario debe reducir al mínimo las diferencias entre la vida en prisión y la vida en libertad, con base en el respeto irrestricto de su dignidad humana.

Sin embargo, históricamente, el sistema penitenciario en México ha enfrentado severas problemáticas que ponen en riesgo los derechos humanos de las personas en situación de privación de la libertad, entre ellos se identifica el tema de la sobrepoblación, la cual es generadora de atrofias en el funcionamiento de dichos espacios, y uno de sus efectos se traduce en situaciones de hacinamiento, lo que obstaculiza el normal desempeño de actividades y una convivencia adecuada al no permanecer en condiciones de estancia digna, dando como resultado la ruptura de los parámetros de condiciones básicas para la vida, seguridad e higiene.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mediante el Programa E023: Supervisar la observancia e incidencia de los Derechos Humanos en los centros penitenciarios en la República Mexicana, incide en el cumplimiento de los derechos humanos ante su preocupación por las condiciones que imposibilitan o dificultan que las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de la República Mexicana ejerzan sus derechos a una vida digna y segura, así como a la reinserción social. Por ello, desde la CNDH se manifiesta la necesidad de orientar estrategias, programas y acciones que permitan dar atención al problema de sobrepoblación y hacinamiento en el que se encuentran aún muchos centros de reclusión en el país, por lo que se ha insistido y reiterado la necesidad fomentar un programa de despresurización en general y establecer condiciones de internamiento dignas y seguras para las mujeres atendiendo a sus requerimientos específicos.

El Diagnóstico puede consultarse completo aquí.

Objetivos y Fundamento Normativo de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad

En términos de los artículos 102 Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, 6, de la Ley que rige su actuación; 9 y 61 de su Reglamento Interno, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene entre sus atribuciones la de conocer de quejas sobre presuntas violaciones a derechos humanos cuando éstas fueren imputadas a autoridades y servidores públicos de carácter federal.
 
Particularmente, a través de la Tercera Visitaduría General, se proporciona atención a todas aquellas quejas relacionadas con presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en relación a personas privadas de la libertad en Centros Federales de Readaptación Social.
 
Además, en atención a lo dispuesto en el artículo 6°, fracciones VII, IX y XII de la ley que le rige, también tiene atribuciones para supervisar el respeto de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios del país, así como el impulsar la observancia de los derechos humanos, y formular programas proponiendo acciones en coordinación con las dependencias competentes que impulsen el cumplimiento dentro del territorio nacional de Tratados, Convenciones Acuerdos Internacionales, signados y ratificados por México en materia de derechos humanos en concordancia con el artículo 15, fracción VIII del mismo ordenamiento, que señala la facultad del Titular de la Comisión para formular las propuestas generales, conducentes a una mejor protección de los derechos humanos en el país.
 
Es así, que la CNDH supervisa de forma permanentemente a los centros de reclusión del país, con el propósito de identificar y observar principalmente, como se respeta, protege y garantiza por parte de las autoridades penitenciarias los derechos humanos de las personas privadas de la libertad a partir cinco rubros que engloban fundamentalmente, los derechos a la integridad personal, a la salud, a una habitabilidad y vida digna, a una reinserción social efectiva desde el momento en que ingresa al centro, a la seguridad jurídica, a la igualdad y no discriminación.
 
Para tal fin, este Organismo Autónomo cuenta con una metodología estructurada, que concluye con la elaboración de un Diagnóstico Anual denominado “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP)”, mismo que se da a conocer a las diversas autoridades competentes a nivel federal, estatal y militar, con el objetivo de que éstas puedan orientar políticas públicas tendentes a garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad que se encuentran en los centros penitenciarios del país.

Acciones de Promoción y Vinculación para el Fortalecimiento de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad

En el año que se informa, a fin de promover acciones para el fortalecimiento de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, se llevó a cabo la presentación del reporte de acciones de la CNDH en los sistemas penitenciarios durante la pandemia por COVID. Asimismo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó una visita al Centro de Readaptación Social Mixto Amatlán de los Reyes, Veracruz, donde se verificaron las condiciones en las que viven las mujeres privadas de la libertad, sus hijas e hijos, y se realizó un recorrido en las instalaciones para constatar las adecuaciones realizadas para la separación efectiva de hombres y mujeres, así como de las mujeres que enfrentan un proceso y las que ya han sido sentenciadas.

Además, se participó en la entrega de reconocimientos a mujeres que concluyeron sus estudios de varios niveles de educación básica y medio superior, así como en la inauguración de la biblioteca “Sor Juana Inés de la Cruz”, en donde destaca la donación de libros por parte de la sociedad civil y/o población en general entregada por conducto de esta Comisión Nacional.

Asimismo, se participó en la Primera Reunión Ordinaria 2021 del Comité Técnico Especializado de Información del Sistema Penitenciario, convocada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística; en el Foro Virtual “Acercamiento a la Justicia de Mujeres en Situación de Violencia”, coordinado por la Organización de la Sociedad Civil REINSERTA y en la presentación del Informe “Las Mujeres Olvidadas de la Guerra contra el Narcotráfico”, elaborado por la Asociación Civil AsiLEGAL; en la Presentación  denominada “LIBRES PARA ELEGIR. Observatorio de elecciones y derechos políticos en prisión”, en la que participaron representantes del Instituto Nacional Electoral, la ONUDH México, y organizaciones de la sociedad civil.
 
Además, se tuvo participación en la III Cumbre Nacional y Gobierno Abierto y el Derecho Humano a la Salud organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; así como en la Inauguración de la XXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, celebrada en la Ciudad de Aguascalientes, en donde se presentaron los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020.
 
Igualmente, se participó en la plática sobre “El papel de las OPDH’s en el Sistema Penitenciario”. En dicho espacio, también se contó con la presencia de las y los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas. En las sesiones conclusivas del Grupo Técnico de Trabajo UNAPS, se obtuvo como resultado la aprobación del Modelo “Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano UNAPS”, instrumento de evaluación y certificación de centros; en el Primer Festival Cultural de la Regeneración de la Reinserción Social 1917-2017 “Verdades Ocultas”, celebrado en la Ciudad de Saltillo, Coahuila; en el Seminario “Condiciones de mujeres en prisión: Perspectiva de género, derechos humanos y política pública”, con la Ponencia “Política Penitenciaria con perspectiva de género”, organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG-UNAM).
 
De la misma manera, se tuvo presencia en la Segunda Sesión Ordinaria Zona Noreste de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, llevada a cabo el 15 de octubre, en la Ciudad de Torreón, Coahuila; la instalación de la Subcomisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales, la cual tiene la finalidad de coordinar, diseñar e implementar los programas de reinserción social al interior de la CEFERESOS y en la Instalación de la Comisión Especial Penitenciaria de la LXI Legislatura del  Congreso del Estado de México.

16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género

Históricamente, la violencia contra las mujeres se ha manifestado tanto en lo público como en lo privado. Esto ha colocado a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la responsabilidad de garantizar, proteger, promover y generar las acciones necesarias para que los Estados parte del Sistema Universal de Derechos Humanos se comprometan con la erradicación de dicha violencia.
 
Los 16 Días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas es una campaña internacional que se organiza cada año, la cual da inició el 25 de noviembre, fecha de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y sigue hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos.
 
Esta campaña, la puso en marcha un grupo de activistas en la inauguración del Women’s Global Leadership Institute en 1991, integrándose a ella más de 6.000 organizaciones de aproximadamente 187 países, las cuales suman a 300 millones de personas, y cada año el Center for Women’s Global Leadership (CWGL) sigue coordinando a instituciones y organizaciones de todo el mundo para reclamar la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
 
En ese contexto, la CNDH emprendió la campaña denominada ¡POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, AHORA! Con el lema: Involúcrate, crea y acelera, llevando a cabo diversas acciones en favor de las mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios, mismas que a continuación se detallan:
 
  • Higiene y Gestión Menstrual Digna como Derecho Humano de las Mujeres Privadas de su Libertad
Con la finalidad de reforzar acciones para la incidencia de la Recomendación 35/2021 y garantizar a las mujeres y personas menstruantes privadas de la libertad su derecho a la higiene y gestión menstrual digna en los centros penitenciarios del país, personal de la CNDH acudió a 10 centros penitenciarios donde se albergan mujeres con el objetivo de compartir con ellas y con las autoridades contenidos audiovisuales relacionados con la menstruación digna, así como entregar insumos de higiene personal.
 
Así, del periodo que comprende del 26 de noviembre al 10 de diciembre de 2021, se acudió a los siguientes centros penitenciarios:
 
Estado Centro
Morelos CRS Femenil Atlacholoaya 
Veracruz CRS Amatlán
Guerrero CERS Acapulco de Juárez
Edo Mex C. P. R. S. Santiaguito 
Hidalgo CRS Pachuca 
Jalisco Comisaria de Reinserción Femenil
Durango CRS Número 1 
Chiapas CRS Número 4 Femenil Tapachula
Nuevo León CRS Femenil
Coahuila Centro Penitenciario Femenil Saltillo
 
 
  • Pronunciamiento sobre la Criminalización de las Mujeres y Personas Gestantes por Aborto 

Del mismo modo, se sumó a las actividades para crear acciones que visibilicen y sensibilicen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la elaboración de un pronunciamiento sobre la criminalización de las mujeres y personas gestantes por aborto; a la luz de la decisión por unanimidad emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante la cual se declaró inconstitucional la penalización del aborto, y se pronunció a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, teniéndose como objetivo analizar la situación actual de las mujeres privadas de libertad por dicho delito y el impacto de la determinación referida en su situación jurídica.
 
  • Participación en Foros y Actividades de Incidencia 

A fin de incidir en el fortalecimiento de la protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios, dentro de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género, se tuvo participación en la Séptima Edición del Espacio de Formación de Jóvenes Defensores LGBT 2021, organizado por La Organización de la Sociedad Civil Así Legal,  la cual se llevó a cabo del 16 al 22 de noviembre de 2021 y cuyo programa integra los temas de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, Grupos Interseccionales, Defensa y Mecanismos de Defensa de Derechos Humanos de la Comunidad LGBTI+. En ese foro, se abordó el panorama general sobre los derechos humanos de la diversidad sexogenérica en México, haciendo especial énfasis en las actividades que se realizan desde esta Visitaduría para contribuir con la erradicación de las brechas de violencia y desigualdad que viven las mujeres con identidades diversas que se encuentran privadas de la libertad en cárceles.
 
Asimismo, se participó con una Ponencia sobre la Violencia Institucional hacia las mujeres, dirigida al personal que conforma el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
 
Así también, se tuvo participación en conferencia convocada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX, abordando el tema de conciliación de vida familiar y laboral con enfoque a la actividad penitenciaria.

Además, a través del #Programa Defendamos al Pueblo, transmitido en el Canal YouTube CNDH, se conversó sobre “Los Derechos Humanos de las Mujeres Privadas de la Libertad y el Empoderamiento de las Mujeres.

Medidas Cautelares Emitidas para Salvaguardar los Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad

Conforme a lo previsto en el artículo 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 116 y 117 de su Reglamento del Interno, la Comisión Nacional tiene la facultad de requerir medidas precautorias o cautelares a fin de que las autoridades lleven a cabo acciones de conservación o restitutivas, según lo requiera la naturaleza del asunto, para evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos, o la producción de daños de difícil reparación en agravio de las personas privadas de la libertad. Así como, solicitar la modificación cuando cambien las situaciones que las justificaron.
 
En el año que se reporta, se dirigieron 24 medidas precautorias o cautelares a diversas autoridades del ámbito penitenciario federal y estatal, motivadas principalmente por hechos violatorios relacionados con el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad.
 
Autoridad Destinataria Ocasiones en que se Dirigieron Medidas Cautelares
Prevención y Readaptación Social De La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana 19
Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California 1
Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán 1
Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco 1
Fiscalía General del Estado de Baja California 1
Fiscalía General del Estado de Oaxaca 1
Total 24

Atención Telefónica Gratuita para Personas Privadas de la Libertad y sus Familiares

A fin de seguir fortaleciendo las medidas de atención dirigidas a las personas privadas de la libertad en Centros Penitenciarios y sus familiares, en 2021, a través de la línea telefónica 800 719 24 79, se brindó asistencia a 724 personas, de estás, 341, fueron canalizadas para la atención in situ en Centros Federales; 96 recibieron orientación jurídica; 39 casos derivaron en queja, 12 en remisión a otra instancia y en 236 casos se  proporcionó algún tipo de información.

Atención IN SITU en CEFERESOS a Personas Privadas de la Libertad

En consecución a la implementación de acciones de solución inmediata y el contacto directo con personas privadas de la libertad en los centros federales de readaptación social y sus familiares, a través de la presencia permanente de visitadoras y visitadores adjuntos en los Centros Federales de Readaptación Social en operación, con el propósito de:  
 
De igual forma, a través de la presencia permanente de visitadoras y visitadores adjuntos en los centros federales de readaptación social en operación, en 2021 se dio atención a 2,960 peticiones de personas privadas de la libertad, las cuales derivaron en 1,097 gestiones administrativas, 1,943 relacionadas con la atención médica y 590 sobre asesoría legal.

Además, con la intervención de las visitadoras y los visitadores adjuntos in situ en los CEFERESOS se dio atención a 1,926 folios de los expedientes recibidos en oficinas centrales y/o expedientes en trámite.
 
 
Centros  Entidad No. de Expedientes de Queja y/o Folios atendidos in situ N° de Peticiones de Atención Inmediata (PAI) Tipo de Peticiones de Atención Inmediata (PAI) Proporcionadas
Administrativa Médica Legal
Centro Federal de Readaptación Social N° 1 Estado de México 79 32 16 17 1
Centro Federal de Readaptación Social N° 4 Nayarit 95 179 75 103 56
Centro Federal de Readaptación Social N° 5 Veracruz 139 278 140 195 42
Centro Federal de Readaptación Social N° 7 Durango 37 242 47 119 80
Centro Federal de Readaptación Social N° 8 Sinaloa 14 80 26 47 17
Centro Federal de Readaptación Social N° 11 "CPS" Sonora 129 167 43 145 25
Centro Federal de Readaptación Social N° 12 "CPS" Guanajuato 193 824 288 639 110
Centro Federal de Readaptación Social N° 13 "CPS" Oaxaca 129 11 3 10 0
Centro Federal de Readaptación Social N° 14 "CPS" Durango 325 175 107 114 12
Centro Federal de Readaptación Social N° 15 "CPS" Chiapas 167 40 18 27 2
Centro Federal de Readaptación Social N° 16 "CPS" Femenil Morelos 153 313 170 189 59
Centro Federal de Readaptación Social N° 17 "CPS" Michoacán 86 297 45 151 101
Centro Federal de Readaptación Social N° 18 "CPS" Coahuila 345 251 80 151 67
Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial Morelos 35 71 39 36 18
TOTAL   1,926 2,960 1,097 1,943 590

Emisión del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, se ha constituido como un importante referente público nacional e internacional, que permite conocer las condiciones actuales de los centros penitenciarios del país, el cual tiene como objetivo hacer visible la situación de las personas privadas de la libertad en función del goce, respeto, garantía y protección de sus derechos humanos.
 
El objetivo de este Organismo es que el DNSP siente un precedente importante, no sólo por los retos que se han enfrentado durante la pandemia de COVID-19, sino para que genere las bases para que el Estado Mexicano rompa con prácticas de exclusión, invisibilización, abandono y discriminación a los que se han enfrentado tanto las personas privadas de su libertad.
 
Para el DNSP 2020, se observó principalmente si las autoridades penitenciarias respetan, protegen y garantizan los derechos a la integridad personal; a la salud; a una habitabilidad y vida digna; a una reinserción social efectiva desde el momento en que se ingresa al centro; a la seguridad jurídica; a la igualdad y no discriminación para aquellas personas privadas de la libertad que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad; y de qué manera influyen en las condiciones de gobernabilidad de los establecimientos penitenciarios. Cabe mencionar que este diagnóstico se basó en una metodología diferente a la de años anteriores, ya que los resultados derivaron de los promedios obtenidos conforme al análisis desagregado por rubros: nacional, estatal, por tipo de sistema y centros penitenciarios supervisados en 2019.
 
En este tenor, el 31 de mayo del año que se informa se dio a conocer el DNSP 2020, el cual se puede consultar en la página institucional de esta Comisión Nacional.

Visitas para la Integración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria

En atención a lo previsto en el artículo 6, fracción XII y 9 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, este Organismo Autónomo por conducto de la Tercera Visitaduría General, realiza la supervisión a centros penitenciarios federales, estatales y militares, en donde se aplica la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria, misma que sirve de base para la elaboración del Diagnóstico correspondiente. 
 
Para la elaboración del DNSP 2021, se llevaron a cabo 250 supervisiones a centros de penitenciaros a nivel Nacional. Cabe destacar, que en el DNSP se llevó a cabo una supervisión específica con enfoque de género a los centros penitenciarios que albergan mujeres con el propósito de visibilizar sus condiciones de internamiento y la situación de sus derechos humanos.
 
Así también, se realizaron mesas de trabajo interinstitucionales con las y los responsables y/o titulares de los sistemas penitenciarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y de los Estados de Campeche, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla y Sonora, para quienes se elaboraron y entregaron planes de trabajo, con la finalidad de dar continuidad y generar incidencia sobre los hallazgos detectados en la aplicación del DNSP, así como establecer acciones de coordinación que redunden en la protección y observancia de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.




Así también, se entregaron 10,590 materiales y contenidos a autoridades de los sistemas penitenciarios estatales y los Centros Federales de Readaptación Social, con el propósito de difundir el conocimiento y respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios del país.

En otro aspecto, con el propósito de dar seguimiento a la tendencia de los casos de contagio por COVID-19 registrados por lo que hace a las personas privadas de la libertad, a través del Mecanismo de Monitoreo Nacional por COVID-19 en los Centros Penitenciarios, la CNDH recabó de manera semanal información de las autoridades penitenciarias, sobre la presencia de casos de dicha enfermedad confirmados acumulados, recuperados y sospechosos, defunciones y vacunas aplicadas por entidad, como se muestra a continuación:

Atención de Expedientes de Presuntas Violaciones a DDHH, Orientación y Remisión

En 2021, la CNDH, registró un total de 1,543 expedientes sobre presuntas violaciones a derechos humanos principalmente relacionadas con acciones u omisiones cometidos en agravio de personas privadas de la libertad. Esto representa un incremento del 48.6% con respecto al año anterior, así como 12 veces lo registrado en 2019 (127).

Cabe señalar que, del total de expedientes de presuntas violaciones de DDHH registrados, se han identificado que 1,040 están vinculadas a hechos presuntamente violatorios principalmente a los siguientes derechos: a la Protección de la Salud, como primer lugar en la incidencia; mientras que 612 hechos están relacionados con la Seguridad Jurídica y 242 con el Trato Digno.

Por su parte, también se registraron un total de 1,436 remisiones a organismos públicos de Derechos Humanos; 668 orientaciones directas y fueron atendidos 105 recursos de inconformidad.
 

 Expedientes Registrados 3GV Fila: Orientación DirectaRemisiónRecursos de Inconformidad


Como parte de la integración e investigación de quejas relacionadas con probables violaciones a derechos humanos de las personas privadas de la libertad, visitadoras y visitadores adjuntos de esta Comisión Nacional se constituyeron en diversos centros penitenciarios, tanto del gobierno federal como de las entidades federativas y de la Ciudad México, a fin de realizar diversas entrevistas y obtener información y documentación de los diversos casos.

En los centros penitenciarios que a continuación se describen dependientes de la Autoridad Federal se realizaron las siguientes diligencias:
 
 
Establecimiento Núm. de Diligencias
Centro Federal de Readaptación Social N° 1, Estado de México 4
Centro Federal de Readaptación Social N° 4, Nayarit 3
Centro Federal de Readaptación Social N° 5, Veracruz 6
Centro Federal de Readaptación Social N° 11 "CPS", Sonora 8
Centro Federal de Readaptación Social N° 12 "CPS", Guanajuato 2
Centro Federal de Readaptación Social N° 13 "CPS", Oaxaca 15
Centro Federal de Readaptación Social N° 14 "CPS", Durango 5
Centro Federal de Readaptación Social N° 15 "CPS", Chiapas 4
Centro Federal de Readaptación Social N° 17 "CPS", Michoacán 2
Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, Morelos 1
Total 50
 
Por su parte, se realizaron diligencias a los siguientes centros administrados por autoridades del fuero común:
 
Establecimiento Núm. de Diligencias
Centro de Reinserción Social  "El Hongo I", Baja California 1
Centro de Reinserción Social  Mexicali, Baja California 3
Centro de Reinserción Social  "El Hongo II", Baja California 1
Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, Ciudad de México 1
Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados N° 10, Comitán de Domínguez, Chiapas 2
Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciadas N°4, Tapachula Femenil, Chiapas 2
Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, Ciudad de México 2
Centro de Readaptación Social Mixto, Amatlán de los Reyes, Veracruz 1
Centro de Reinserción Social de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto, Michoacán 1
Centro de Reinserción Social Pachuca de Soto, Hidalgo 3
Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, Oaxaca 1
Centro de Reinserción Social Pacho Viejo, Veracruz 3
Hospital Puerta del Hierro, Tepic, Nayarit 1
Centro de Reinserción Social No. 1, Hermosillo, Sonora 1
Comisaria de Sentenciados Jalisco, Puente Grande, Tonalá, Jalisco 1
Centro Preventivo y de Reinserción Social Tenango del Valle, Estado de México 1
Fiscalía General del Estado de Veracruz 1
Centro de Reinserción Social Regional de Tehuacán, Puebla 1
Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria 1, Ciudad de México 1
Centro de Reinserción Social Femenil Tanivet, Oaxaca 2
Total 30
 
Como parte de la investigación de los expedientes sobre presuntas violaciones a derechos humanos, durante  2021, se elaboraron un total de 59 opiniones relacionadas con casos médicos respecto de personas privadas de la libertad en diversos centros penitenciarios:
 
Establecimiento Penitenciario Número de Opiniones elaboradas
Centro Federal de Readaptación Social N° 1, " Altiplano”, Almoloya de Juárez, Estado de México 3
Centro Federal de Readaptación Social N° 11, "CPS SONORA", Hermosillo, Sonora 1
Centro Federal de Readaptación Social N° 12, "CPS GUANAJUATO", Ocampo, Guanajuato 1
Centro Federal de Readaptación Social N° 13, "CPS OAXACA", Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca 12
Centro Federal de Readaptación Social N° 14, "CPS DURANGO", Gómez Palacio, Durango 8
Centro Federal de Readaptación Social N° 15, "CPS CHIAPAS", Villa Comatitlán, Chiapas 2
Centro Federal de Readaptación Social N° 16, "CPS Femenil”, Coatlán del Río Morelos 7
Centro Federal de Readaptación Social N° 17, Buena Vista, Tomatlán, Michoacán 3
Centro Federal de Readaptación Social N° 18, Ramos Arizpe, Coahuila 3
Centro Federal de Readaptación Social N° 4, "NOROESTE", Tepic, Nayarit 3
Centro Federal de Readaptación Social N° 5, "ORIENTE", Villa Aldama, Veracruz 4
Centro Federal de Readaptación Social N° 8, Guasave, Sinaloa 3
Centro Federal de Readaptación Social N° 9, "NORTE", Ciudad Juárez, Chihuahua 1
Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, Ciudad Ayala, Morelos 2
Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, Ciudad de México 1
Centro de Reinserción Social Pachuca de Soto, Hidalgo 2
Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo, Coatepec, Veracruz 1
Centro Preventivo de Reinserción Social Femenil, Nezahualcóyotl Bordo, Estado de México 1
Reclusorio Preventivo Varonil Norte 1
Total 59


En el mismo periodo, se determinaron un total de 3,589 expedientes, como se muestra en la siguiente gráfica:
 

 Expedientes Concluidos Fila: Quejas Presuntas ViolacionesOrientación DirectaRemisiónRecursos de Inconformidad


Las causales de conclusión de los 1,402 expedientes de presuntas violaciones de DDHH fueron:

 Conclusión de Queja Fila: Durante el TrámiteConciliaciónRecomendaciónOrientaciónAcumulaciónDesistimiento del QuejosoPor no Existir MateriaRecomendación Violación Grave

Informe Especial Sobre la Implementación del "Modelo de Operación del voto de las personas en prisión preventiva"

En el marco de la IMPLEMENTACIÓN DE LA PRUEBA PILOTO DEL VOTO DE LAS PERSONAS EN PRISIÓN PREVENTIVA, visitadoras y visitadores adjuntos participaron como observadores en los Centros Federales de Readaptación Social N° 11 CPS Varonil Sonora; N° 12 CPS Varonil Guanajuato; N° 15 CPS Varonil Chiapas; N° 16 CPS Femenil Morelos y N° 17 CPS Varonil Michoacán, a fin de presenciar el desarrollo de los comicios sin tener intervención de ningún tipo. Durante este ejercicio, la CNDH tuvo conocimiento que ejercieron su voto un total de 766 personas procesadas, de las cuales participaron 142 mujeres y 624 hombres.

Como resultado de lo anterior, El 3 de septiembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el Informe Especial sobre la implementación del “Modelo de Operación del voto de personas en prisión preventiva (PPP) para el proceso electoral 2020-2021"
 
A través de este Informe Especial, la CNDH hace visible la importancia de observar en toda acción democrática destinada a cumplir con las obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, los principios pro persona y de presunción de inocencia consagrados en los artículos 1, párrafo primero y tercero, y 20 apartado B, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como identificar las buenas prácticas, áreas de oportunidad y aspectos a mejorarse de frente al proceso electoral 2024.
 
En ese contexto, a fin de promover el ejercicio de los derechos políticos de las personas en prisión preventiva, a través del Programa #DefendemosAlPueblo de la CNDH, se transmitió una conversación sobre el tema “Del derecho al voto de las personas en prisión preventiva”, el 13 de octubre.

Recomendaciones

En materia de protección y defensa, en el periodo que se informa, se dirigieron 14 recomendaciones particulares  y 1 Recomendación por Violaciones Graves a los Derechos Humanos respecto de la comprobación de violaciones a derechos humanos a personas víctimas privadas de la libertad.
 
No. Recomendación No. Autoridad Asunto
1 10/2021 Comisionado de Prevención y Readaptación Social
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la vida, a la protección de la salud y a la seguridad jurídica que derivó en el fallecimiento de la V en el Centro Federal de Readaptación Social en Almoloya de Juárez, Estado de México. 
2 19/2021 Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas Sobre las inadecuadas condiciones de habitabilidad del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciadas no. 4 femenil Tapachula, Chiapas, lo que vulnera el derecho a la reinserción social y a la estancia digna y segura de las mujeres privadas de la libertad que ahí se albergan; así como de la violación a su derecho a la protección de la salud y del interés superior de la niñez de los hijos y/o hijas que viven con ellas.
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-04/REC_2021_019.pdf
3 21/2021 Comisionado de Prevención y Readaptación Social Sobre la falta de criterios homologados en los Centros Federales de Readaptación Social en la República Mexicana durante la pandemia del COVID-19, para salvaguardar el derecho al contacto con el exterior y a la vinculación social de las personas privadas de la libertad, lo que vulnera su derecho a la reinserción social y en su caso al debido proceso.
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-04/REC_2021_021.pdf
4 27/2021 Comisionado de Prevención y Readaptación Social Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la vida, a la protección de la salud, así como a la seguridad jurídica y a la legalidad que derivó en el fallecimiento de V en el Centro Federal de Readaptación Social en Tepic, Nayarit. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2020-08/REC_2020_027.pdf
5 30/2021 Comisionado de Prevención y Readaptación Social Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la vida, a la protección de la salud, así como a la seguridad jurídica y a la legalidad que derivó en el fallecimiento de V durante su estancia en el Centro Federal de Readaptación Social en Buenavista Tomatlán, Michoacán.
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-07/REC_2021_030.pdf
6 35/2021
32 Gobiernos Estatales de la República Mexicana
 
Comisionado de Prevención y Readaptación Social
 
Secretaria de la Defensa Nacional
Sobre la falta de acciones suficientes para garantizar a las adolescentes y mujeres privadas de la libertad el derecho a la salud sexual y reproductiva, así como a la gestión e higiene menstrual digna en los Centros Penitenciarios de los estados que conforman la República Mexicana y de la Ciudad de México, así como en el Centro Federal de Readaptación Social en Coatlán del río, Morelos y las prisiones militares, según corresponda; incluidas las mujeres que ingresan como visita familiar.
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-09/rec_2021_035.pdf
7 37/2021 Comisionado de Prevención y Readaptación Social Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la vida, a la protección de la salud, así como a la seguridad jurídica y a la legalidad que derivó en el fallecimiento de V en el Centro Federal de Readaptación Social en Villa Aldama, Veracruz. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-09/REC_2021_037.pdf
8 60/2021 Comisionado de Prevención y Readaptación Social Sobre el caso de revisiones indignas a visitantes de personas privadas de la libertad y defensores de derechos humanos que ingresan a centros federales, lo que vulnera el derecho a la integridad persona y dignidad humana, así como a la seguridad jurídica y a la legalidad.
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-10/REC_2021_060.pdf
9 83/2021 Comisionado de Prevención y Readaptación Social Sobre la falta de atención médica especializada oportuna y tratamiento, así como de la omisión en el deber de cuidado que derivó en la pérdida de la vida de las V1 y V2 en el Centro Federal de Readaptación Social en Villa Aldama, Veracruz.
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-11/REC_2021_083.pdf
10 84/2021 Comisionado de Prevención y Readaptación Social Sobre el caso de violación al derecho a la protección de la salud en agravio de V, persona privada de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social en Coatlán del Río, Morelos.
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-11/REC_2021_084.pdf
11 85/2021 Comisionado de Prevención y Readaptación Social Sobre la carencia o falta de funcionalidad y operatividad de aparatos de Rayos X en los Centros Federales de Readaptación Social en la República Mexicana para uso médico; e insuficiencia de personal que los opere y de equipo de protección y de capacitación para su manejo, así como de los de seguridad jurídica y legalidad de la población penitenciaria.
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-11/REC_2021_085.pdf
12 93/2021 Comisionado de Prevención y Readaptación Social. Sobre el caso de violación al derecho humano a la salud por la dilación en la atención médica especializada y la falta de oportuno tratamiento, lo que derivó en la pérdida de la función del ojo izquierdo de V, privado de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social Nº 15 en Villa Comaltitlán, Chiapas.

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-12/REC_2021_093.pdf
13 100/2021 Gobernadora del Estado de Baja California Sobre el caso de las personas privadas de la libertad que resultaron lesionados en un motín que se suscitó en el Centro de Reinserción Social de Mexicali, Baja California.

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-12/REC_2021_100.pdf
14 124/2021 Comisionado de Prevención y Readaptación Social
Sobre el caso de violaciones a los derechos  humanos a una adecuada defensa, así como a la seguridad jurídica y a la legalidad en el Centro Federal de Readaptación Social en Almoloya de Juárez, Estado de México.

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-12/REC_2021_124.pdf
15 49VG/2021 Comisionado de Prevención y Readaptación Social Sobre el caso de violación grave a los derechos humanos al trato digno, a la integridad y seguridad personal por actos de tortura y violencia sexual, así como a la seguridad jurídica y a la legalidad, en agravio de V, persona privada de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social no. 13, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-12/RecVG_049.pdf

Destaca la emisión de la Recomendación 35/2021  sobre la falta de acciones suficientes para garantizar a las adolescentes y mujeres privadas de la libertad el derecho a la salud sexual y reproductiva, así como a la gestión e higiene menstrual digna en los Centros Penitenciarios de los estados que conforman la República Mexicana y de la Ciudad de México, así como en el centro federal de readaptación social en Coatlán del río, Morelos y las prisiones militares, según corresponda; incluidas las mujeres que ingresan como visita familiar, la cual fue dirigida a los 32 Gobiernos de las Entidades Federativas y la Ciudad de México, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y la Secretaría de la Defensa Nacional.

En ese contexto, la CNDH, llevó a cabo otras acciones para fortalecer y garantizar a las mujeres y personas menstruantes privadas de la libertad su derecho a la gestión e higiene menstrual digna en los centros penitenciarios del país:

El 8 septiembre, se tuvo una reunión de trabajo con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, a fin de establecer un dialogo y estrategias sobre el tema de gestión menstrual en los Centros Femeniles de la Ciudad de México.

A través del Programa #DefendemosAlPueblo, transmitido en el Canal YouTube CNDH, se difundieron las cápsulas: Hablemos de menstruación digna; ¿Qué significa garantizar la gestión menstrual digna?; ¿Gestión menstrual digna, un derecho?; Testimonios de mujeres privadas de la libertad sobre la gestión menstrual digna.

Recomendación General

Recomendación General 44/2021 Sobre el Deber del Estado de Garantizar el Derecho al Trabajo Digno a las Personas Privadas de la Libertad en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana

El 22 de octubre de  la CNDH dirigió la  Recomendación General 44/2021 sobre el deber del Estado de garantizar el Derecho al Trabajo digno a las personas privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana , a las Gobernadoras, Gobernadores y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; a los titulares de las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, del Trabajo y Previsión Social, así como del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y sus homólogas en los estados del país, a fin de garantizar el derecho al trabajo digno de las personas privadas de la libertad en los diferentes centros penitenciarios.
 
En la CNDH solicita a las autoridades destinatarias de la Recomendación General 44/2021, implementar un reglamentario específico que haga efectivo el ejercicio del derecho al trabajo para las personas procesadas y sentenciadas; solicitar a las Comisiones Intersecretariales dispuestas por la LNEP, promover y fomentar programas de acceso al empleo, sin prejuicios, limitaciones o distinciones por género, identidad de género u orientación sexual; además de diseñar programas educativos, de capacitación y/o certificación, tomando en consideración las capacidades, aptitudes, preferencias y habilidades.
 
De igual forma, implementar programas específicos de capacitación y acceso al trabajo para todas las mujeres privadas de la libertad, con los beneficios en materia de seguridad social y prestaciones establecidos en la ley; construir y/o adecuar estancias infantiles en las que se alberguen mujeres que vivan con sus hijas e hijos menores de edad, mismas deberán estar plenamente equipadas; así como promover actividades de capacitación y empleo para las personas indígenas en su lengua, salvaguardando sus derechos laborales.
 
Fomentar la adopción de ofertas de empleo y capacitación para las personas con discapacidad, vigilando que los talleres o espacios laborales en las diferentes cárceles cuenten con un diseño universal accesible y facilitar el acceso de las personas mayores privadas de la libertad a oportunidades productivas, garantizando los beneficios provistos en las leyes en esta materia. También, constituir un Comité Nacional de Fomento Laboral Penitenciario que diseñe y establezca un monitoreo de vigilancia, seguimiento y evaluación de la política pública en esta materia, con la participación de académicos, especialistas, instituciones defensoras de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil; mientras que los Titulares de los diversos sistemas penitenciarios deberán proyectar y solicitar partidas presupuestales para fomentar el trabajo y la capacitación, además de detectar las necesidades específicas de cada centro penitenciario para diseñar programas emergentes a corto plazo que faciliten el ejercicio laboral de las personas privadas de la libertad.
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