Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

Informe de Actividades 2021    Ayuda

Capacitación y Vinculación

Diagnóstico en materia de Capacitación de los Derechos Humanos

A partir de la reforma constitucional del año 2011 se configuró de manera sustantiva en nuestro país la protección, defensa y promoción de los derechos humanos desde entonces, toda autoridad en su ámbito de competencia debe ubicar a los derechos humanos en el centro de su actuar; aunado con el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024, que se soporta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el DOF el 10 de diciembre de 2020, en donde destaca la relevancia del Objetivo Prioritario No. 5 que señala la relevancia de dotar de herramientas y esquemas de capacitación a las personas servidoras públicas para hacer efectivo el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

La CNDH tiene entre sus atribuciones la de dirigir, promover y consolidar la relación con las organizaciones de la sociedad civil en México, el desarrollo de diversas acciones y programas de difusión, promoción y divulgación de los derechos humanos con organizaciones de todo el país y con los Poderes de la Unión, diseñar y desarrollar los programas de educación, capacitación y promoción de derechos humanos para personal del servicio público y la sociedad en general, así como promover, fortalecer e impulsar las relaciones interinstitucionales de la Comisión Nacional con los Poderes de la Unión y los entes públicos federales, estatales, municipales y organismos autónomos.

Por lo anterior, la CNDH a través de áreas estratégicas se encarga de diseñar, desarrollar y ejecutar programas de educación, capacitación, promoción y divulgación en derechos humanos de forma gratuita, dirigidos a las personas integrantes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y la sociedad en general, en concordancia con los principios rectores de autonomía, profesionalismo y transparencia.

La falta de información y de comprensión de que los derechos humanos son una cualidad inherente a todas las personas, dificulta que todas se asuman como sujetas de los mismos, negando la posibilidad de exigirlos en todos los contextos de su vida, pública y privada. En nuestros días, el número de personas integrantes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y la sociedad en general es altamente considerable, lo que muestra la magnitud de la población objetivo a la que es necesario llegar para impulsar la cultura de respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho.

En este contexto, y gracias a los avances tecnológicos y a las necesidades de continuar con las medidas de precaución sanitaria implementadas por la pandemia, se han diseñado programas y actividades de capacitación en formatos digitales y a distancia, que permiten la vinculación con las instituciones y la población en general, de manera más amplia y práctica.
 
Ante la demanda cada vez más fuerte de capacitación y actualización de la población en temas de derechos humanos, la Comisión Nacional ha impulsado el Programa de Educación en Derechos Humanos, como alternativa para la construcción del Estado humanista al que aspiramos; con el cual se pretende atender a un aproximado de 800 mil personas, entre servidoras públicas y sociedad en general. Este programa es principalmente en línea a través de cursos, diplomados o videoconferencias, además de otras opciones que promuevan la reflexión y el diálogo sobre derechos humanos. En este sentido el mayor reto del Programa de Educación de la CNDH, consiste en la consolidación del Portal EDUCA CNDH y la diversificación de sus programas de educación en línea, con propuestas educativas accesibles y pertinentes, que permitan que cualquier persona interesada tenga la facilidad de prepararse en dichas temáticas.
 
Cabe señalar que este Programa de Educación, también permite ofrecer atención diferenciada a poblaciones que lo requieren, logrando responder de manera flexible e inmediata a las necesidades que se presentan en materia de derechos humanos.

El Diagnóstico puede consultarse completo aquí.

Promoción, Estudio y Divulgación de los Derechos Humanos

Con el propósito de enriquecer el conocimiento de los derechos humanos, durante este periodo 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó a lo largo de la República Mexicana, 3,094 actividades de promoción, capacitación y formación beneficiando a 1,201,810 personas, de las cuales 2,392 actividades se realizaron a distancia, beneficiando a 1,130,323 personas.

En lo correspondiente a divulgación y vinculación, las actividades fueron dirigidas a diversos sectores, como: los Poderes de la Unión, organismos constitucionales, congresos locales, gobiernos estatales y municipales, las organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, los organismos públicos de derechos humanos y las personas en situación de vulnerabilidad. Lo anterior, con la finalidad de transmitir conocimientos fundamentales de derechos humanos por medio de la vinculación, difusión y distribución de publicaciones impresas y digitales, con una cobertura nacional de 2,153 actividades de trabajo beneficiando a 38,061 personas.

De estas actividades de divulgación, 1,244 fueron realizadas a distancia con 12,552 participantes de instituciones del sector educativo, organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos de derechos humanos, legisladoras y legisladores. Aunado a lo anterior, se realizaron nueve actividades a distancia en el extranjero: Alemania, Argentina, Perú y Suiza; con la participación de 122 personas.

Servicios de Promoción y Capacitación en Materia de Derechos Humanos

Las condiciones actuales del país han generado que, como institución, la CNDH ajuste sus programas para dar respuesta oportuna y pertinente a las necesidades existentes en materia de conocimiento, promoción, respeto y defensa de los derechos humanos, a fin de prevenir abusos y violaciones, en beneficio de toda la población y principalmente de quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad o en condición de víctimas. Por tal motivo, en la Dirección General de Educación en Derechos Humanos se modificó el Programa de Educación Presencial para expresarse como Programa de Proyectos Educativos en Derechos Humanos, mismo que, de diferentes maneras, cumple el objetivo de acercar el conocimiento de los derechos humanos a la sociedad mexicana.

De esta forma, la CNDH a través del Programa Anual de Educación en Derechos Humanos realizó las siguientes actividades vía remota en coordinación con las siguientes instituciones u organismos públicos:

MES
CONFERENCIAS CURSOS TOTAL DE ACTIVIDADES INSTITUCIONES CONVOCANTES
Enero 3 3 6 4
Febrero 24 4 28 20
Marzo 43 3 46 26
Abril 35 7 42 22
Mayo 39 12 51 30
Junio 47 11 58 30
Julio 20 3 23 15
Agosto 27 17 14 27
Septiembre 23 19 42 20
Octubre 35 10 45 21
Noviembre 30 16 46 30
Diciembre 44 8 52 33
TOTAL 370 113 453 278
 
Capacitación realizada en el marco de algún convenio de colaboración

Con base en el Convenio de colaboración firmado entre la CNDH y la SEDENA el 11 de diciembre de 2020, a fin de impulsar acciones de atención, capacitación, investigación y promoción de los derechos humanos, en 2021 se llevaron a cabo actividades de capacitación a personal militar de 46 zonas militares, de diversas entidades federativas. Éstas incluyeron personal de la Base Aérea Militar No. 1 Santa Lucía de la Fuerza Aérea Mexicana, al 3er. Batallón de Fusileros Paracaidistas y del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea. Pero lo más importante es que por primera vez participó personal de mando, y no estuvieron centradas las actividades en el personal de tropa, que finalmente sólo es quien recibe órdenes. Es decir, que por primera vez, los cursos de la CNDH pueden incidir efectivamente en la toma de decisiones dentro del Ejército mexicano. Y lo siguiente es evaluar esa incidencia.

Como parte de este Convenio, dentro del marco del programa “Conociendo los Derechos Humanos”, por medio del Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH) se realizaron 19 actividades dirigidas al personal militar, en 17 zonas militares, en donde se compartieron temas como las fuerzas armadas y los derechos humanos, la erradicación de la tortura y la desaparición forzada, así como violencia de género y el derecho a la protección de salud.

En abril se sostuvo otra reunión de trabajo con todas las áreas participantes en este proyecto, concretando las siguientes actividades de capacitación presencial con dicha institución, a cargo de las y los facilitadores de la DGEDH:
  • Programa de capacitación a personal militar de las 46 Zonas Militares:
FECHA ZONA MILITAR MUNICIPIO ESTADO
12 y 13 de abril de 2021 8a Zona Militar Reynosa Tamaulipas
34a Zona Militar Chetumal Quintana Roo
29a Zona Militar Minatitlán Veracruz
32a Zona Militar Valladolid Yucatán
3a Zona Militar La Paz Baja California Sur
4a Zona Militar Hermosillo Sonora
26 y 27 de abril de 2021 6/a Zona Militar Saltillo Coahuila
36/a Zona Militar Tapachula Chiapas
39/a Zona Militar Ocosingo Chiapas
42/a Zona Militar Hidalgo del Parral Chihuahua
44/a Zona Militar Miahuatlán Oaxaca
45/a Zona Militar Nogales Sonora
46/a Zona Militar Ixtepec Oaxaca
 
 
FECHA ZONA MILITAR MUNICIPIO ESTADO
 
17 y 18 de mayo de 2021
14/a Zona Militar Aguascalientes  Aguascalientes 
26/a Zona Militar Emiliano Zapata Veracruz
10/a Zona Militar Durango Durango
31/a Zona Militar San Cristóbal de las Casas Chiapas 
19/a Zona Militar Cerro Azul Veracruz
7/a Zona Militar Apodaca Nuevo León
20/a Zona Militar Colima Colima
15/a Zona Militar Zapopan Jalisco
27/a Zona Militar Atoyac de Álvarez Guerrero
 
 
FECHA ZONA MILITAR MUNICIPIO ESTADO
04 y 05 de octubre de 2021 22/a Zona Militar Ixtapan Estado de México
24/a Zona Militar Cuernavaca Morelos 
25/a Zona Militar Puebla Puebla
37/a Zona Militar Santa Lucía Estado de México
1a Zona Militar Miguel Hidalgo Ciudad de México
11 y 12 de octubre de 2021 5/a Zona Militar Chihuahua Chihuahua
36/a Zona Militar Tapachula Chiapas
44/a Zona Militar Miahuatlán Oaxaca
2/a Zona Militar Tijuana Baja California
18 y 19 de octubre de 2021 33/a Zona Militar Campeche Campeche
9/a Zona Militar Culiacán Sinaloa
4/a Zona Militar Hermosillo Sonora
29/a Zona Militar Minatitlán Veracruz
41/a Zona Militar Puerto Vallarta Jalisco
 
FECHA ZONA MILITAR MUNICIPIO ESTADO
08 y 09 de noviembre 7/a Zona Militar Apodaca, Nuevo León
10/a Zona Militar Durango, Durango
11/a Zona Militar Guadalupe Zacatecas
15/a Zona Militar Zapopan, Jalisco
19/a Zona Militar Tuxpan, Veracruz
23/a Zona Militar Panotla, Tlaxcala
26/a Zona Militar Emiliano Zapata, Veracruz
27/a Zona Militar Atoyac de Álvarez, Guerrero
31/a Zona Militar San Cristóbal de las Casas, Chiapas
 
  • Programa de capacitación al Cuerpo de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México:
TEMAS  FECHA  AGRUPAMIENTO 
  1. Derechos Humanos y Género 
 
  1. Diversidad Sexual  
14 abril 2021 1er Agrupamiento
21 abril 2021 2do Agrupamiento
  1. Derechos Humanos en las Fuerzas Armadas 
 
  1. Prevención de la Tortura 
15 abril 2021 1er Agrupamiento
22 abril 2021 2do Agrupamiento
  1. Principios Constitucionales de DDHH en el Servicio Público 
  2. Protocolo Nacional de Actuación para el personal de las instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la orientación sexual o identidad de género, procedimientos para detención y atención a víctimas de la población LGBTI+ 
16 abril 2021 1er Agrupamiento
23 abril 2021 2do Agrupamiento

En junio se realizaron las actividades:
  • Conferencia “Los Derechos Humanos y la participación del personal militar durante la aplicación del Plan DN-III-E”, en el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea CEEFA de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Conferencia “Derechos Humanos y Marco Normativo”, en las instalaciones del Comedor de la 3/a. Compañía de Intendencia, en el Interior del Campo Militar 1-A “Gral. Div. Álvaro Obregón”.
  • Programa de capacitación para personal militar de la Fuerza Aérea:
Base Aérea Militar No. 1 Santa Lucía de la Fuerza Aérea Mexicana
Aspectos generales de los Derechos Humanos
Marco histórico y conceptual de los derechos humanos
Sistemas de protección
Procesamiento de queja
Prevención de violaciones graves a derechos humanos; desaparición forzada, tortura y otros Tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes
 
  • Programa de capacitación para personal militar: 
Personal Militar perteneciente al 3er. Batallón de Fusileros Paracaidistas
Curso Prevenir y Proscribir la desaparición forzada de personas, así como la realización de actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
Curso Detenciones arbitrarias y cateos ilegales
Curso Deber de denunciar y de no cumplir órdenes ilegitimas
Curso Profesores de Derechos Humanos 2021
 
  • Instalaciones del C.E.E.F.A
Actividad Fecha
Curso Situación actual de los Derechos Humanos en el Sistema Jurídico Mexicano 06 de septiembre de 2021
Curso Situación actual del Sistema Universal de Protección a los Derechos Humanos 07 de septiembre de 2021
Curso Situación actual de los Organismos no Jurisdiccionales de Protección a los Derechos Humanos 08 de septiembre de 2021
Curso Situación actual de los Derechos Humanos en nuestro país 09 de septiembre de 2021
Curso Situación actual del Sistema Interamericano de Protección y Promoción a los Derechos Humanos 10 de septiembre de 2021
Conferencia Teoría de los Derechos Humanos 13 de octubre de 2021
Conferencia El procedimiento de la queja 14 de octubre de 2021
Conferencia Organización, funcionamiento, marco legal y atribuciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 20 de octubre de 2021
Conferencia Derecho constitucional y Derechos Humanos 21 de octubre de 2021
Conferencia Los Derechos Humanos en una sociedad democrática 22 de octubre de 2021
Conferencia Organización, funcionamiento, marco legal y atribuciones de la C.N.D.H. 04 de noviembre de 2021
Conferencia Temas prioritarios de O.N.G.´s desde la mirada de los Derechos Humanos. 08 de noviembre de 2021
Conferencia El juicio de amparo y los Derechos Humanos. 09 de noviembre de 2021
Conferencia Problemática más común en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la lucha contra el narcotráfico relacionada con los Derechos Humanos. 18 de noviembre de 2021
Conferencia Procedimiento a seguir en el desempeño de actividades del personal militar en colaboración con autoridades civiles. 19 de noviembre de 2021
Conferencia Sistema de protección internacional, regional y nacional de los Derechos Humanos. 22 de noviembre de 2021

Proyectos Educativos

Por otra parte, en respuesta a la necesidad de transversalizar los derechos humanos, la perspectiva de género y la igualdad y no discriminación, participamos en el diseño e implementación de Proyectos Educativos con diversas instituciones, entre los de que destacan:
 
  • Secretaría de Educación Pública:
Culminó la colaboración institucional en la etapa “Aprende en Casa II”, cumpliendo puntualmente con la entrega de los guiones solicitados para la producción de los programas que han sido transmitidos en este primer mes del año, y dio inicio la fase “Aprende en Casa III”, en la que se están diseñando los programas de “Formación Cívica y Ética” correspondientes a primaria alta (5º. y 6º grados), y de “Cívica y Ética en Diálogo”, de primero a sexto grados, teniendo como resultado al mes de junio la edición de 84 programas educativos que serán transmitirán en fecha posterior. Además. se participó en la elaboración de los primeros guiones de “Aprende en Casa” del nuevo ciclo escolar (Anexo - Aprende en Casa).

 
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)
Se elaboró el instrumento “Diagnóstico de la mirada de las juventudes sobre sus derechos humanos”, el cual fue aplicado en enero, en una prueba piloto, a estudiantes del CONALEP en Tlaxcala, utilizando la plataforma desarrollada también por la DGEDH en 2020 y que fue compartida con el Colegio. Estas acciones se ubican en el marco del Convenio de Colaboración General celebrado con dicho Colegio en 2020.

El 12 de febrero tuvo lugar la presentación de resultados del “Programa Piloto sobre la Percepción de las Juventudes de los Derechos Humanos”, la cual se realizó mediante transmisión en vivo a través de las redes sociales oficiales de ambas instituciones. Dicho evento contó con la participación de la Mtra. Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de esta Comisión, y el Dr. Enrique Ku Herrera, director general del CONALEP, además de un amplio público que estuvo siguiéndolo.

En marzo, se participó en la elaboración del Cartel #PorMisDerechosSí, que invita a participar en la "Encuesta de Percepción sobre Derechos Humanos", en formato celulares/whatsapp que abona a la generación de alternativas educativas para la paz y los derechos humanos.

A la luz de los resultados iniciales del “Diagnóstico de la mirada de las juventudes sobre sus Derechos Humanos”, se están esbozan los contenidos de la materia de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, con la intención de atender las necesidades y vacíos que expresan tener las y los jóvenes.

En abril, se diseñó la estrategia de aplicación de la encuesta a nivel nacional, dando inicio el 12, en todos los planteles del sistema CONALEP. Para reforzar la participación estudiantil, se coordinó la elaboración de promocionales diversos para mantener una intensa campaña de difusión.

En mayo se participó en la Reunión Nacional de Responsables de Vinculación del Colegio, para darles a conocer los alcances del Diagnóstico e invitarlos a sumar a su alumnado a este gran proyecto. Como resultado, en este mes incrementó notoriamente la participación estudiantil.

En junio, luego de un trabajo fuerte para impulsar la participación de las y los estudiantes, se dio por terminada la etapa de aplicación de la encuesta, logrando más de 30 mil cuestionarios respondidos, a nivel nacional.
 
  • Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Ante la importancia que conlleva permear desde el aula el saber y vivencia de los derechos humanos, se desarrolló el Programa de Formación de Promotoras y Promotores en Derechos Humanos, mismo que brinda las herramientas teórico metodológicas necesarias para la promoción de los derechos humanos de manera activa y propositiva, coadyuvando a la apropiación de los elementos básicos de la sana convivencia. Actualmente se trabaja en los contenidos alusivos al módulo denominado Acciones Metodológicas para la promoción de los Derechos Humanos, para desarrollarlas en el aula de manera didáctica y atractiva.
 
  • Campaña de "Educación Social en Derechos Humanos"
Para ampliar el desarrollo de proyectos educativos vinculados con la educación y promoción de los derechos humanos, en febrero se iniciaron los trabajos de diseño de una Campaña “Educación Social en Derechos Humanos” que se presentó a través del portal EDUCA CNDH, y las redes sociales de la institución; de esta forma, el 3 de marzo, se publicó el primer número de dicha campaña con el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, compartido a través del twitter institucional, y  el 22 de marzo se continuó con una frase de Paulo Freire, desde la Pedagogía de la Indignación. En abril la CNDH publicó, la frase del Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, y por otros medios una frase del Comité de los Derechos del Niño en la Observación General No. 14.  Asimismo, se presentó la propuesta de mayo, que versa sobre grupos en situación de desventaja o vulnerabilidad o fechas emblemáticas sobre derechos humanos para su difusión en redes sociales. Se realizó la investigación correspondiente a las fechas conmemorativas y frases alusivas  junio y julio.
 
  • Reconocimiento de Educadoras y Educadores en Derechos Humanos
En el periodo que se informa, se encuentra en primera revisión, la propuesta de Reconocimiento de Educadoras y Educadores en la Protección y Defensa de Derechos Humanos; convocatoria que pretende visibilizar la labor educativa de quienes, desde el aula, se esfuerzan por construir un mundo más justo y solidario. Este proyecto pretende que este compromiso, muchas veces anónimo, no pase desapercibido.

Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil

Asistencia y participación en eventos para la promoción y difusión de los Derechos Humanos

Con la finalidad de mantener la presencia de esta Comisión Nacional en aquellos espacios de análisis, debate, diálogo y propuestas de las organizaciones de la sociedad civil en el país, con relación a la vigencia de los derechos humanos, se asistió a diferentes actividades de promoción en la materia:
 
  • El 24 de febrero se asistió a la Conferencia “Sucumbíos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” organizada por Brújula Metropolitana donde se conmemora el 13 aniversario de la masacre de Sucumbíos, Ecuador. En este atentado se realizaron ejecuciones extrajudiciales por parte del gobierno de Colombia en contra de 25 personas en territorio de Ecuador. Cabe mencionar que, entre las víctimas se encontraban cuatro estudiantes mexicanos.
 
  • Ya que, sin lugar a dudas la labor cotidiana que realizan las organizaciones de la sociedad civil es de gran relevancia en la defensa y promoción de los derechos humanos, y su trabajo es digno de reconocimiento; se asistió a la “Ceremonia de entrega del “Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques”, llevado a cabo el 26 de marzo, vía Facebook Live. Dicho Reconocimiento fue otorgado por las Embajadas de Francia y Alemania en México, con el objetivo de reconocer y estimular a personas, colectivos y organizaciones, que hayan destacado en la difusión y defensa de los derechos humanos, la paz solidaridad y la justicia. El reconocimiento fue conferido al “Movimiento para nuestros desaparecidos” destacando su trabajo por la memoria de los desaparecidos, así como el derecho de sus familias a vivir con dignidad y con conocimiento de la verdad. Se otorgó mención honorífica a Raúl Vera, Obispo Emérito de la Diócesis de Saltillo y defensor de los derechos humanos, quien ha dedicado su vida a la protección de los más débiles, destacando las niñas, niños y adolescentes, los campesinos, los migrantes, las familias de los desaparecidos, las mujeres y las personas LGBT, mismas que han podido contar con su apoyo y voz. También se otorgó mención honorífica a Yésica Sánchez Maya, Integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca, por su incansable lucha a favor de las mujeres víctimas de la violencia y por los derechos sexuales y reproductivos junto con el colectivo, del que forma parte.
 
  • Continuando con las actividades de vinculación y de acompañamiento a organizaciones de la sociedad civil y academia, en mayo a invitación del Observatorio de Amnistías del Estado de México, personal adscrito a la Dirección de Incidencia y Participación con la Sociedad Civil participó en el Conversatorio sobre la Reparación del Daño y la Ley de Amnistía. A esta conferencia tuvieron parte representantes de las diversas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de personas privadas de la libertad, entre las cuales se encuentran: Camila Ruiz Segovia de Justicia Transicional México; Mariano Beltrán de la Universidad Autónoma de Barcelona; Oscar Hernández Neri, víctima de privación de la libertad, y; Citlalli Cleto Bustamante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero. Entre las conclusiones a las que llegaron resalta la necesidad de otras alternativas de la reparación del daño que vayan más allá de la indemnización pecuniaria. Además, de la importancia de la aplicación de la Ley de Amnistía del Estado de México teniendo en cuenta el contexto y las particularidades de cada caso.

Por otra parte, sin lugar a dudas la labor cotidiana que realizan las organizaciones de la sociedad civil es de gran relevancia en la defensa y promoción de los derechos humanos, trabajo que es digno de reconocimiento; por tal motivo, se asistió a la “Ceremonia de entrega del “Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques”, que se llevó a cabo el 26 de marzo, vía plataforma Facebook Live. Dicho Reconocimiento fue otorgado por las Embajadas de Francia y Alemania en México, con el objetivo de reconocer y estimular a personas, colectivos y organizaciones, que hayan destacado en la difusión y defensa de los Derechos Humanos, la Paz Solidaridad y la Justicia. El reconocimiento fue conferido al “Movimiento para nuestros desaparecidos” se destacó su trabajo por la memoria de los desaparecidos, así como el derecho de sus familias a vivir con dignidad y con conocimiento de la verdad. Se otorgó mención honorífica a Raúl Vera, Obispo Emérito de la Diócesis de Saltillo y Defensor de los Derechos Humanos, quien ha dedicado su vida a la protección de los más débiles, destacando las niñas, niños y adolescentes, los campesinos, los migrantes, las familias de los desaparecidos, las mujeres y las personas LGBT han podido contar con su apoyo y su voz. También se otorgó mención honorífica a Yésica Sánchez Maya, Integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca, su incansable lucha a favor de las mujeres víctimas de la violencia y por los derechos sexuales y reproductivos junto con el colectivo Consorcio Oaxaca.
 
Continuando con las actividades de vinculación y de acompañamiento a organizaciones de la sociedad civil y academia, en  mayo se participó en las siguientes actividades:
 
A invitación del Observatorio de Amnistías del Estado de México personal adscrito a la Dirección de Incidencia y Participación con la Sociedad Civil participó en el Conversatorio sobre la Reparación del Daño y la Ley de Amnistía. A esta conferencia tuvieron parte representantes de las diversas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de personas privadas de su libertad, entre las cuales se encuentran Camila Ruiz Segovia de Justicia Transicional México; Mariano Beltrán de la Universidad Autónoma de Barcelona; Oscar Hernández Neri, víctima de privación de su libertad, y; Citlalli Cleto Bustamante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero. Entre las conclusiones a las que llegaron las personas participantes se encuentran, la necesidad de otras alternativas de la reparación del daño que vayan más allá de la indemnización pecuniaria. Además, de la importancia de la aplicación de la Ley de Amnistía del Estado de México teniendo en cuenta el contexto y las particularidades de cada caso.

Reuniones de trabajo con organizaciones de la sociedad civil

Además en este año se realizaron diversas reuniones de trabajo con organizaciones de la sociedad civil de manera virtual, considerando las medidas de contingencia sanitaria derivadas del virus SARS-COV-2, o en su caso, de manera presencial. Entre ellas, destacan, las reuniones de trabajo realizadas con diferentes organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo,  Cuallimotoca Tlalmanalli, A.C; Quorum LGBT+, A.C.; Preservamb, A.C; “Unidos Abriendo Caminos hacia el Desarrollo Humano y Bienestar Social”, A.C; Centro de Atención Infantil “Piña Palmera”, A.C; entre otras;  así como también con representantes de diferentes programas de las OSC, personas dedicadas al trabajo de investigación en materia de derechos humanos por parte de distintas instituciones como el Instituto de Investigaciones Sociales e integrante del SUIEV-UNAM, con la Coordinación del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la Universidad Autónoma Nacional de México, etc. Los anterior, con la finalidad de generar actividades conjuntas de promoción,  y protección de las víctimas deviolaciones a los derechos humanos, el seguimiento de los diversos proyectos y propuestas en materia de derechos humanos, el establecimiento de alianzas para la atención de algunas problemáticas que enfrentan las poblaciones a las que focalizan sus acciones distintas organizaciones, entre otros.


Webinarios y Conferencias para la promoción de los Derechos Humanos

Con el fin de fortalecer las alianzas estratégicas con las diversas y más amplias organizaciones de la sociedad civil en el país y de contribuir a la promoción de los derechos humanos, este Organismo Autónomo Nacional realizó distintas actividades a través de webinarios y conferencias en coordinación con diversas organizaciones de la sociedad civil:
 

Vinculación con Organismos Públicos de Derechos Humanos

Monitoreo y recopilación de notas relevantes respecto de los OPDH
 
La Dirección de Vinculación con Organismos Públicos de Derechos Humanos, durante el año, diariamente realizan un monitoreo y recopilación vía web, posteriormente, envía el documento por medios electrónicos a los Titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH), el cual contiene las notas relevantes de prensa relacionadas con el trabajo de los Organismos Públicos de Derechos Humanos, pertenecientes a la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, (FMOPDH) y en general sobre acontecimientos relacionados con la promoción, estudio, divulgación, protección y defensa de los derechos fundamentales en todo el territorio nacional. Lo anterior con la finalidad de construir alianzas institucionales que coadyuven al fortalecimiento institucional, y se mantenga un conocimiento y comunicación constante del quehacer que realizan en materia de derechos humanos.


Asistencia y seguimiento presencial o virtual a la elección de los presidentes y tomas de protesta de los Titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos
 
La elección del Ombudsperson al frente de un Organismo defensor de derechos humanos es un proceso de suma importancia, siendo la figura de contrapeso frente de los poderes del Estado; cada Organismo tiene distintos métodos para la elección de su titular, procurando que todo proceso sea transparente y legítimo fortaleciendo su figura moral frente a la ciudadanía, estos procesos se llevan a cabo a través de los Congresos estatales. La CNDH hace un seguimiento puntual de estos procesos y una vez que son electos se busca estrechar los lazos de colaboración entre ambas instituciones asistiendo en los casos que es posible a los actos solemnes, ya sea presencial o virtual. En este periodo, destacaron los que se mencionan a continuación.
  1. El 28 de enero de 2021, rindió protesta la actual titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, doctora Namiko Matzumoto Benítez, para un segundo encargo al frente de la Comisión en comento, por un periodo de cinco años,
  2. El 17 de marzo de 2021, el doctor José Antonio Morales Notario, fue electo como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco, por un periodo de cinco años, en sustitución del licenciado Pedro Federico Calcáneo Argüelles.
  3. El 20 de mayo de 2021, la maestra Cecilia Narciso Gaytán tomó posesión como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, en sustitución del Lic. Ramón Navarrete Magdaleno, por un periodo de cuatro años
 
 
Asistencia y seguimiento al Informe de Actividades presentado por los Organismos Públicos de Derechos Humanos
 
Los Organismos Públicos de Derechos Humanos tienen la obligación de presentar un balance de su ejercicio mediante un informe de actividades, cada organismo hace su balance de acuerdo con los tiempos que le establezca su Ley, así como la presentación de este ya sea solo ante el Congreso del Estado o ante los poderes del Estado que le marque su Ley.
 
Por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace un seguimiento a la presentación de dichos informes y a solicitud de los Organismo Públicos de Derechos Humanos asiste de manera presencial o virtual a sus ceremonias de presentación con el objetivo de estrechar los vínculos, así como brindar apoyo institucional.
 
A continuación, se describen el seguimiento y asistencia a la presentación de los siguientes informes:
 
  • Informe Anual de actividades 2020, presentado por la doctora Namiko Matzumoto Benitez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos de Veracruz, el 21 de enero de 2021.
  • Informe Anual 2020 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, ante el Congreso de su entidad, presentado por su presidente maestro Néstor Manuel Armendáriz Loya, el 28 de enero de 2021.
  • Tercer Informe de Actividades 2020, presentado por el licenciado Pedro Gabriel González Avilés, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, el 05 de febrero de 2021.
  • Informe Anual de Actividades 2020, presentado por el maestro Miguel Oscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, el 25 de febrero de 2021.
  • Sexto Informe Anual de Actividades 2020, presentado por el licenciado Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, 25 de febrero de 2021.
  • Informe Anual de Actividades 2020, presentado por el maestro Marco Antonio Toh Euán, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, el 13 marzo de 2021.
  • Informe Anual de Actividades 2020, por parte del doctor Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, el 16 de marzo de 2021.
  • Tercer Informe de actividades del Lic. Juan José Zepeda Bermúdez, presidente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, el 30 de marzo de 2021.
  • Segundo Informe de Actividades 2020, por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla presentado por el doctor José Félix Cerezo Vélez, en su calidad de Presidente ante el H. Congreso del Estado de Puebla, a efecto de dar cumplimiento a la Ley de la Comisión en comento. El  30 de marzo de 2021.
  • Informe Anual de Actividades del año 2020, a cargo del maestro Vicente Esqueda Méndez, procurador de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, el 8 de abril de 2021.
  • Informe Anual de Actividades del año 2020, presentado por el maestro José Carlos Álvarez Ortega, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, ante el Congreso de su entidad, el 23 de junio de 2021.
  • Informe Anual de Actividades del Ejercicio 2020-2021, presentado por el licenciado Juan Antonio Renedo Dorantes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Campeche al gobernador Carlos Miguel Aysa González, así como lo hará del conocimiento de los poderes legislativo y judicial para que conozcan la situación de los Derechos Humanos en el estado.
 
Reuniones de trabajo con los Organismos Públicos de Derechos Humanos
 
Durante mayo se realizaron 32 reuniones de trabajo a distancia con cada uno de los Organismos Defensores de Derechos Humanos del país, mismas que se llevaron a cabo a través de medios electrónicos y llamadas telefónicas con la finalidad de coadyuvar en sus labores de promoción, estudio, enseñanza y divulgación de los Derechos Humanos, fomentando una cultura por el respeto y protección de los derechos humanos en todos los sectores de la sociedad; poniendo a su disposición el apoyo de recursos digitales y el uso de nuevas tecnologías, utilizando la librería digital y el portal de la página EDUCA de esta Comisión Nacional.


 
Invitar y coordinar a reuniones de trabajo, mesas de dialogo, entre otros; a los Titulares de los OPDH y autoridades de diversas instituciones que defienden los derechos humanos
 
Con el fin de seguir construyendo redes institucionales entre los Organismos Públicos de Derechos Humanos del país y diversas instituciones en defensa de los derechos humanos, esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se encarga de conjuntar esfuerzo para llevar a cabo estos acercamientos.
 
  • El 11 de enero, se gestionó una reunión a petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores con los titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos de los Estado de Chiapas, Tabasco, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas y la Comisionada Julisssa Mantilla, Relatora sobre los Derechos de las Personas Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien expreso un interés por reunirse, en el marco de su visita virtual a México.
Además, estaría acompañada por la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora para México de la CIDH y la Sra. María Claudia Pulido, Secretria Ejecutiva Interina, así como especialistas del equipo técnico de la Secretaria Ejecutiva de la CIDH.

 
Invitación y difusión a diversos eventos de capacitación dirigido a los OPDH

Otra acción de vinculación y colaboración encaminada a la promoción y difusión de los derechos humanos es la de brindar información a los OPDH, es por ello que se realizó la tarea de divulgar entre las Comisiones, Procuradurías y Defensorías, a petición de diversas áreas de esta Comisión Nacional, múltiples acciones de capacitación y de interés común para ofrecerles herramientas de actualización al trabajo de los servidores públicos que laboran en estos Organismos.
 
  1. Dirección General de Educación en Derechos Humanos:
 
  1. Se compartió por correo electrónico a los OPDH, el cartel invitación a la Conferencia virtual “Los Derechos Humanos frente a la violencia digital” a cargo del maestro Diego Aguilar Villarreal, Académico, Investigador y Escritor, ex Director de Investigación de la Asociación Mexicana contra Delitos Cibernéticos, A.C. la cual se llevó a cabo el 12 de febrero del presente año.
  2. Igualmente, se distribuyó el cartel invitación al Conversatorio Permanente de la CNDH, en modalidad a distancia, con el tema Mecanismos para la Protección y Defensa de lo Derechos Culturales, contando con magistrales participaciones, impartido el 19 de febrero del 2021. 
  3. El 26 de febrero, se invitó a los Titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos, su personal y público interesado a la Conferencia Magistral Derechos Humanos, Perspectiva de Género y Prevención de las Violencias, a cargo de la maestra Mayra Niño Zúñiga, Académica de la Universidad Iberoamericana y Subdirectora de Transversalidad de Género en la Alcaldía de Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
  4. Se distribuyó el cartel invitación vía correo electrónico al Conversatorio “La Importancia de la Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres desde los Organismos Públicos de Derechos Humanos”, evento que se llevó a cabo el  8 de marzo en modalidad a distancia en celebración al Día Internacional de la Mujer.
  5. Se compartió por correo electrónico la invitación a la Conferencia “Derechos Humanos y salud”, a cargo del licenciado Jorge Abraham Flores Zamudio, misma que se llevó a cabo el 4 de junio del año 2021, a través de las redes sociales de esta Comisión Nacional.
  6. Segundo Simposio Internacional “Tópicos Estratégicos en Derechos Humanos desde una Perspectiva Iberoamericana”, la cual se llevó a cabo el viernes 11 de junio de 2021, a través del canal YouTube de la CNDH, y cuyo acto encabezó la Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra.
  7. Conferencia: “La importancia del Derecho a la Ciudad en el contexto de los Derechos Urbanos”, a cargo del doctor Luis Alfonso Herrera Robles, llevado a cabo el viernes 09 de julio del presente año, en modalidad a distancia, transmitido a través de las redes sociales oficiales de esta Comisión Nacional.
Igualmente, se difunden diversos eventos y actividades de capacitación a solicitud de otras áreas de la Comisión Nacional:
  1. Dirección Consultiva y de Seguimiento de Acuerdos de Vinculación Interinstitucional:
       I. Envío de convocatoria con el fin de difundir el Premio Nacional de Derechos Humanos 2021, otorgado por este Organismo Nacional, como reconocimiento público conferido por la sociedad mexicana a la persona que se haya destacado en la promoción efectiva y en la defensa de los derechos fundamentales en nuestro país.

        C. Secretaría Ejecutiva:
  1. Curso de capacitación online “Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, Ombudsman y Seguridad Privada”, elaborado por la Secretaría Técnica de la Federación Iberoamericana de Defensores del Pueblo (FIO), la secretaría de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en las Américas (RINDHCA), y el Centro de Ginebra para la Gobernanza del sector de la seguridad (DCCAF), mismo que tiene como objetivo proporcionar una comprensión profunda de las normas y buenas practicas en la regulación de la seguridad privada.
 
El cual consta de 4 Módulos:
 
  1. Introducción del sector de la seguridad privada en América Latina y el Caribe, con sus características y los desafíos regulatorios que implica.
  2. Normas internacionales y buenas prácticas de gobernanza de la seguridad privada.
  3. Estándares de buena gobernanza del sector de la seguridad privada y los diferentes actores.
  4. El papel de las INDH en la gobernanza de la seguridad privada, en la gobernanza y regulación efectiva del sector de la seguridad privada.
  5. Evaluación final.
 
         D. Quinta Visitaduría General
  1. Actualización jurídica y técnicas en materia de Trata de Personas desde la Perspectiva de los Derechos Humanos, cuyo objetivo general es que las personas servidoras públicas desde el ámbito de sus competencias, con perspectiva de los derechos humanos a través de un enfoque de género e infancia, identifiquen los conceptos generales de la trata y explotación de personas, distinguiéndolas de otros delitos, además de dotar con actuales herramientas técnicas y jurídicas para la detección y atención de posibles casos. La capacitación fue impartida del 5 de agosto al 2 de septiembre de 2021, a través de la plataforma de Zoom de la CNDH; el acto inaugural de dicha capacitación se llevó a cabo el 29 de julio de 2021, contando con la presencia de la Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 
          E. Sexta Visitaduría General
  1. Conferencia “Una Aproximación a los DESCAS”, impartida por el Titular de la Sexta Visitaduría General, el 24 de marzo de 2021, misma que se llevó a cabo por trasmisión vía YouTube y Facebook.
  2. Foro “El acceso a las TIC y su impacto en el pleno goce y ejercicio de los Derechos Humanos”, impartida los días 22 y 23 de abril, transmitida a través de las plataformas de Facebook y YouTube de esta Comisión Nacional.
  3. Ciclo de Conferencias “La relevancia de la ratificación de instrumentos internacionales en materia de DESCAS y su oportuno seguimiento” impartido por el doctor Víctor Emilio Corzo Aceves, experto en Derecho Internacional, el  20 de mayo de 2021, transmitida a través de las plataformas de Facebook y Youtube de esta Comisión Nacional.
  4. Conferencia “Sobre la impostergable remediación de ríos, lagos, mares y acuíferos contaminados”, impartido el 17 de junio de 2021, a través de las redes sociales de esta la CNDH. 
  5. Mesa de Análisis “Pandemia y Derechos Humanos”, llevado a cabo el viernes 9 y el jueves 15 de julio de 2021, a través de las plataformas de Facebook y YouTube de esta Comisión Nacional.
  6. Ciclo de conferencias “La relevancia de la ratificación de instrumentos internacionales en materia de DESCA: Acuerdo de Escazú”, realizado el 11 de agosto de 2021, a través de las plataformas de Facebook y Youtube de esta Comisión Nacional.
  7. Mesa Virtual “Hacia una Cultura de Paz y Derechos Humanos”, transmitida el 21 de septiembre de 2021 a través de las plataformas de Facebook y Youtube de esta Comisión Nacional.
  8. Foro Internacional DESCA y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el cual contó con una Conferencia magistral: “Retos y Perspectivas del derecho humano al desarrollo”, por el Relator Especial sobre el Derechos al Desarrollo Organización de las Nacionales Unidas, Saad Alfarargi; la Mesa 1: “Instituciones sólidas para lograr el desarrollo sostenible”; Mesa 2: “Los derechos humanos a un ambiente sano y al desarrollo”; por último, la Mesa 3: “Cooperación, una vía para mejorar la vida de las personas y contribuir al desarrollo sostenible”, la cual se llevó a cabo el 1 y 2 de diciembre de 2021.
 
Acompañamiento institucional por parte de la Comisión Nacional a los OPDH
 
Con el fin de abonar del fortalecimiento de la autonomía de los OPDH, se realizó un acompañamiento institucional de manera presencial o virtual en eventos de capacitación y promoción que realizan los Organismos Locales de Protección y Defensa de los Derechos Humanos, y por invitación de éstos mismos, la CNDH se sumó al presídium para enviar un mensaje de apertura y bienvenida al inicio de los siguientes eventos
 
  1. El 8 de febrero del 202, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán en el marco de su 28 Aniversario extendió una cordial invitación virtual a los Titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos para contar con su invaluable asistencia a la Conferencia Magistral “Los derechos Humanos durante la pandemia por el Covid-19”.
  2. El 11 de febrero del presente año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, a través de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación, llevó a cabo una Conferencia virtual sobre el Sistema Nacional de Atención a Víctimas en el 2021, impartido por el maestro Ricardo Díaz Ferreyra, Titular Federal del Centro de Atención Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
  3. El 25 de mayo del 2021, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, impartió una capacitación en línea a través de las plataformas virtuales Zoom y Facebook Live con el tema: “Los Derechos de las Mujeres Indígenas y la Atención a las Violencias en Michoacán”.
 
Asistencia virtual o presencial a conferencias, platicas talleres, entre otros, en acciones de capacitación coordinados por los OPDH
 
Asimismo, la CNDH realizó acciones de participación y acompañamiento  con Comisiones, Defensorías y Procuraduría de Derechos Humanos del país, a fin de intensificar la promoción, el estudio, la divulgación, la protección y la defensa de los derechos fundamentales, entre las que destacan las siguientes:
 
  • Conferencia virtual con el tema de "Evaluación Psicológica Desde la Perspectiva del Protocolo de Estambul" a cargo de la Psicóloga Dania Sarahí Torres López, coordinadora de Atención a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Sonora, impartida el 18 de febrero.
 
  • Sesión virtual el 14 de abril, a través de la plataforma Zoom al evento académico: "Multiculturalismo y equidad de género" que realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León en coordinación con el Centro de Estudios Jurídicos de Monterrey. Las ponencias estuvieron a cargo de: Carlos Hugo Santander, Edson Quindez Jaimes y Oscar Canales González, académicos expertos de Perú. El objetivo de dicho evento es promover el conocimiento de la perspectiva de género y mejorar las condiciones de empleabilidad y desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos públicos.
 
  • Seminario Web a través de Facebook Live "Los Movimientos Sociales y el Derecho a la Protesta Social en América Latina", organizado por el Instituto de Derechos Humanos Francisco Tenamaxtli de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. En este seminario participaron la Maestra Ana María Díez de Fex; el Doctor Fernando Atria Lemaitre; el Doctor José Guillermo Carrillo Ballesteros y como moderadora la Licenciada Eva Natalia Vilchis Flores, colaboradora del mencionado Instituto, el 15 de abril.
 
  • Conmemoración del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, evento organizado por el personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. La bienvenida y mensaje estuvieron a cargo del maestro Vicente de Jesús Esqueda Méndez, procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. La conferencia magistral estuvo a cargo del doctor Esteban Pérez Alonso, catedrático e investigador de la Universidad de Granada y director de la Red Iberoamericana de Investigación sobre formas Contemporáneas de Esclavitud y Derechos Humanos, el 16 de abril.
 
  • Conmemoración del Día Estatal de los Derechos Humanos organizado por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, contando con un mensaje de bienvenida por parte del maestro Vicente Esqueda Méndez, procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. El evento se llevó a cabo en dos días; el 3 de mayo se impartió la conferencia magistral titulada "Más allá de la Violación de Derechos Humanos, la Obligación de Reparación Integral", a cargo del maestro Juan Jesús Góngora Maas; y el  4 de mayo con la segunda conferencia magistral titulada "Desafíos para Comprender las Dinámicas Contemporáneas de las Violencias a Derechos Humanos", por la doctora Karina Ansolabehere Sesti, a través del canal de YouTube del Organismo en mención.
 
  • Conferencia "El Derecho Humano de acceso a la Información Pública", organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, el 5 de mayo.
 
  • Conferencia virtual a través de la plataforma Facebook Live "Perspectivas actuales sobre el fenómeno de la discriminación hacia las personas LGBTTTIQ+" en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”, que realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León en coordinación con Asociación Civil “Padres y Madres del Arcoíris”. La conferencia estuvo a cargo de la licenciada Alejandra Barrera, directora de la Asociación Civil de Padres y Madres del Arcoíris, el  18 de mayo de 2021.
 
  • Seminario virtual "Derechos Humanos en México, a 10 años de la Reforma Constitucional"; Igualdad y no discriminación; Diversidad sexual y Derechos Humanos”, realizado por la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la UAdeC y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza, el 14, 21 y 28 de mayo de 2021. 
 
  • Conferencia virtual magistra titulada "Desmitificando la reforma constitucional de Derechos Humanos", organizada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, realizada el martes 13 de julio de 2021 y transmitida a través de las plataformas Zoom y Facebook Live, respectivamente.
 
  • Conversatorio virtual “Derechos Humanos de la Niñez en Sistemas de protección”, en el que participaron personas expertas de UNICEF México, la CNDH y la asociación Pequeños Gigantes Mexicanos, organizado por la Comisión Estatal de Derecho Humanos de Nuevo León, transmitida el 2 de septiembre del 2021 a través de las plataformas Zoom y Facebook Live, de la Comisión en comento.
 
  • Conversatorio virtual sobre la Prevención del delito desde la criminología crítica, una reflexión desde los Derechos Humanos, los días 8 y 9 de septiembre del 2021, impartido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, en colaboración con el Centro de Estudios Jurídicos de Monterrey.
 
 
Serie de Conferencias virtuales dirigidas a los OPDH

 Adiconalmente, con la finalidad de seguir impulsando el fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales entre los OPDH, se realizaron una serie de Conferencias virtuales de interés común dirigidas a los 32 Organismos Locales de Protección a los Derechos Humanos. La primera de ellas se llevó a cabo el 29 de junio, mediante la plataforma Zoom dirigida al personal de los Organismos Públicos de Derechos Humanos con el tema “Establecer Buenas Prácticas de Capacitación en Materia de Derechos Humanos”, con el apoyo de la Dirección General de Educación en Derechos Humanos; ambas Direcciones adscritas a esta Secretaría Técnica del Consejo Consultivo.
 
Se solicitó a cada Organismo Local de Derechos Humanos designar a dos servidores públicos de sus áreas de capacitación con la finalidad de ofrecer herramientas o en su caso reafirmar el conocimiento en la tarea de construir una sociedad en favor de cultura por los derechos humanos en cada uno de los Estados de la República.
 
Dando continuidad a esta serie de conferencias el jueves 15 de julio, se llevó a cabo la segunda Conferencia virtual "La Importancia de Educar en Materia de Derechos Humanos", nuevamente con el apoyo de la Dirección General de Educación en Derechos Humanos. A esta Conferencia virtual se continuó con la participación de los servidores públicos designados por cada Organismos Estatal para dar continuidad al tema visto en la primera conferencia.
 
Para el segundo semestre de este año, se llevaron a cabo dos Conferencias dirigidas al personal de los Organismos Públicos de Derechos Humanos del país, interesados en la temática “Diez Años de la Promulgación de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos” y el “Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su relación con los Organismos Defensores de Derechos Humanos de la República”; el 24 de noviembre y 8 de diciembre, respectivamente.
 
Dichas conferencias fueron transmitidas a través de la plataforma Zoom, en colaboración con la Dirección General de Educación en Derechos Humanos de esta institución, en esta ocasión pudieron participar más de dos personas por OPDH, dejando el cupo limitado a la visualización por pantalla y a los recursos tecnológicos de cada organismo estatal.

 
Envió de publicaciones a los Organismo Públicos de Derechos Humanos
 
Una de las funciones indispensables que realizan los Organismos Públicos de Derechos Humanos es la promoción de derechos humanos mediante la realización de acciones de capacitación, por lo que estas acciones son apoyadas con el envió de material editado por esta Comisión Nacional para ser distribuido en dichas acciones. En marzo se remitieron por paquetería 65,200 ejemplares en formato libro, tríptico o cartilla temas diversos en materia de Derechos Humanos a los 32 Organismos Públicos de Derechos Humanos para que sean distribuidos según las necesidades de cada OPDH.

A finales del segundo semestre del año, se realizó un  envío vía terrestre principalmente de material didáctico y lúdico sobre los derechos de las Niñas, Niños y Adolescente, además de material diverso en materia de dderechos humanos editados por esta Comisión Nacional, con la finalidad de seguir apoyando a los Organismos Defensores de Derechos Humanos en sus acciones de difusión.Fue recibido en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla; y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, las cuales tiene mayor cercanía a la ciudad de México; enviando la cantidad de 17,150 ejemplares a cada comisión estatal, duplicando el número con respecto del primer envío.
 
También, se realizó un tercer envió terrestre de 62,590 ejemplares entre la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero; la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.
 
Finalmente, a solicitud de la Segunda Visitaduría General se difundió digitalmente entre los 32 OPDH la creación de la publicación “Cultura Empresarial de respeto a derechos humanos al interior de las empresas con enforque de género”. La cual tiene como objetivo fomentar una cultura empresarial que favorezca la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, ya que los efectos negativos de la actividad empresarial impactan a las niñas y mujeres de forma desproporcionada en comparación con los hombres.

Vinculación Interinstitucional

Presentación del Informe Anual de Actividades 2020 ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión:
 
El 27 de enero, se realizó la presentación del “Informe Anual de Actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del 1° de enero al 31 de diciembre de 2020”, ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 102, Apartado “B”, párrafo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  La presentación estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra. Se dio cuenta a la sociedad mexicana sobre las actividades realizadas por la CNDH en materia de protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos en el territorio nacional. Durante su mensaje destacó, entre otros temas de importancia: la reducción del aparato administrativo-burocrático que hizo de los “defensores” de derechos humanos una casta dorada y señaló que actualmente los recursos privilegian la atención a las víctimas; frente a la Pandemia de Covid-19, informó que la CNDH ha defendido a los enfermos y a los trabajadores de la salud, con la emisión de informes, pronunciamientos, exhortos, recomendaciones y acotó que está en vías de concluirse una recomendación general; además, pidió apoyo a los legisladores para fortalecer a este Organismo Nacional, para darle dientes y reivindicar el modelo de “Procuraduría de Pobres”. Estuvieron presentes por parte de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión: la Diputada Dulce María Sauri Rinacho, presidenta de la Mesa Directiva, además, estuvieron presentes las y los legisladores integrantes de la Comisión Permanente. La presentación se desarrolló en la modalidad virtual, a través de la plataforma a distancia Zoom, misma que fue retransmitida en vivo por el Canal del Congreso y redes sociales institucionales, con motivo de las restricciones sanitarias vigentes implementadas para disminuir la transmisión del virus Covid-19 (SARS-CoV-2).

 
Entrega del Informe Anual de Actividades 2020 ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en su modalidad a distancia.
 
El 9 de agosto, se entregó por escrito, el “Informe Anual de Actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del 1° de enero al 31 de diciembre de 2020”, a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 102, Apartado “B”, párrafo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de dar a conocer las actividades realizadas por la CNDH en materia de protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos en el territorio nacional. Lo anterior con motivo de las restricciones sanitarias vigentes implementadas para disminuir la transmisión del virus Covid-19 (SARS-CoV-2).
 
Ceremonia virtual de la Firma del Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Educación del Estado de México.
 
EL 11 de agosto, en sesión virtual, se firmó el Convenio General de Colaboración entre el Secretaría de Educación del Estado de México y esta Comisión Nacional en materia de promoción, observancia, capacitación y divulgación de los derechos humanos. Participaron en el evento de firma: La Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de esta CNDH, el Lic. Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación del Estado de México, quienes contaron con la asistencia del encargado del Despacho de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo y del Prof. Héctor Hernández Silva, coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente. Además, asistió como invitado especial el Lic. Víctor Leopoldo Delgado Pérez, primer Visitador General y encargado de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

 
Firma del Convenio General de Colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Servicio de Protección Federal
 
La CNDH y el Servicio de Protección Federal, suscribieron un convenio de colaboración general, el 25 de octubre, en materia de promoción, observancia, capacitación y divulgación de los derechos humanos entre ambas instituciones, con el propósito de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos. Participaron en la firma del Convenio de Colaboración: La Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, el encargado del Despacho de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo y el director general de Supervisión de la Progresividad de la Secretaría Ejecutiva, el Mtro. Manuel de Jesús Espino Barrientos, comisionado del Servicio de Protección Federal; la comisaria en jefa Yaralin Romero Pantoja, directora general de Asuntos Jurídicos del Servicio de Protección Federal; el comisario en jefe Genaro Reyes Salgador, director general de Profesionalización del Servicio de Protección Federal.

Firma del Convenio General de Colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
Derivado de los trabajos de vinculación que establece la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el Poder Ejecutivo para el fortalecimiento de acciones que permitan un mejor trato y atención en el servicio que brindan a la población el pasado 19 de noviembre de 2021, se firmó el Convenio General de Colaboración entre el Instituto Nacional para la Educación (INEA) y la presidencia de esta Comisión Nacional en materia de  promoción, observancia, capacitación y divulgación de los derechos humanos entre ambas instituciones. Participaron en la firma del Convenio de Colaboración: la Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la Mtra. Teresa Guadalupe Reyes Sahagun, Directora General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; el Secretario Ejecutivo; el Encargado de Despacho de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo; y, funcionarios invitados de ambas instituciones.

Capacitación a Distancia y en Línea a través de EDUCA CNDH

Programa de Educación en Línea, para diversificar la oferta de temas y opciones educativas, así como el número de beneficiarios.
  
Cursos y Diplomados en Línea

El Programa de Educación en línea, que se ofrece a través del Portal Educa CNDH, es fundamental para dar cumplimiento al propósito institucional de fortalecer la promoción, el estudio y la divulgación de los derechos humanos, toda vez que cuenta con una amplia oferta de cursos y diplomados en línea, así como videoconferencias, mediante los cuales se eliminan las barreras de tiempo, espacio y recursos, que impiden a las personas acercarse a los conocimientos en esta materia y asumirse como sujetos de derechos para hacerlos exigibles. En este sentido, la oferta de educación en línea de la CNDH permite incrementar los conocimientos de la población, de una forma efectiva, gratuita y accesible, con programas atractivos que se actualizan constantemente. 

Para planificar los periodos de operación de los cursos y diplomados en línea, se estableció el calendario anual, el cual fue compartido con las instituciones con las que tenemos relación, a fin de que desarrollen su Plan Anual de Trabajo, y también fue publicado en el Portal Educa CNDH para conocimiento de todas las personas interesadas; fue así como el 25 de enero inició el primer periodo de operación de este año, con una amplia participación.
 
Periodo Inicio Inscripciones Desarrollo del Periodo
I 18 de enero 25 enero al 21 de febrero
II 1 de marzo 8 de marzo al 4 de abril
III 12 de abril 19 de abril al 16 de mayo
IV 24 de mayo 31 de mayo al 27 de junio
V 9 de agosto 16 de agosto al 12 de septiembre
VI 20 de septiembre 27 de septiembre al 24 de octubre
VII 1° de noviembre 8 de noviembre al 5 de diciembre

De esta forma, se obtuvieron los siguientes resultados, de acuerdo con los cinco periodos de operación de los cursos en línea (ver anexo 1).:
 
Periodo Inscritos Acreditados o aprobados
1 347,461 184,403
2 253,806 138,704
3 125,961 63,759
4 136,685 75,827
5 140,345 66,729

Cabe mencionar que en el primer periodo se ofrecieron 22 cursos en línea, mientras que para el quinto ya se tenían 25 disponibles.

En cuanto a los 12 diplomados en línea que se ofrecen a través del Portal EDUCA CNDH, como una propuesta que busca nuevas alternativas para construir una comunidad educativa interesada en el conocimiento de los derechos humanos, en sus diversas dimensiones, con un modelo de aprendizaje dinámico y flexible que aprovecha las herramientas de la educación a distancia, este año se obtuvieron los siguientes resultados:
 
Diplomado Personas participantes
Educación para los Derechos Humanos 19,224
Igualdad y no discriminación en la convivencia escolar 13,427
Derechos Humanos desde la Perspectiva de Género 6,351
Cultura de Derechos Humanos y Protección de la Salud  5,013
Prevención de las Violencias y el Abuso de Poder desde el enfoque de Derechos Humanos 3,349
Impartición de Justicia con perspectiva de género 4,266
Enfoque de Derechos Humanos en la Procuración de Justicia 2,482
Los DESCA y su Interdependencia 4,085
Derechos Humanos de los Grupos en situación de Vulnerabilidad 1,929
Transversalización del Enfoque de Derechos Humanos en las Empresas 2,067
Desarrollo Integral con Perspectiva de Derechos Humanos 3,255
Protección y Defensa de los Derechos Humanos 1,934
Total general 67,382


De igual forma, en este periodo, de acuerdo con el registro de las descargas, se obtuvieron en la modalidad en línea las siguientes Constancias y Diplomas:
 
Documento Cantidad
Constancias por cursos en línea 543,421
Diplomas por diplomados en línea 67,292
Total 610,713

En 2019, se emitieron 14,372 constancias. Lo que significa que hoy, también, formamos y educamos más en derechos humanos.

Además, para ampliar la oferta educativa, se iniciaron los trabajos de diseño y producción de nuevos cursos que serán integrados, este año, al Portal Educa CNDH, con los que se podrán conformar nuevos diplomados en línea para robustecer esta alternativa que permite construir una comunidad educativa interesada en el conocimiento de los derechos humanos, en sus diversas dimensiones, con un modelo de aprendizaje dinámico y flexible que aprovecha las herramientas de la educación a distancia. Al respecto, en marzo se completó la producción de un nuevo curso sobre Derechos Humanos y Fuerzas Armadas y en abril se realizó su última revisión para ser incorporado a la oferta educativa próximamente. Asimismo, se encuentran dos cursos nuevos en las últimas fases de integración, por lo que podrán ofrecerse próximamente, con los títulos de “Mediación y Resolución Pacífica de Conflictos” y “Derechos Humanos y Competencias Socioemocionales”. En el quinto periodo de este año se pusieron a disposición de los interesados estos tres nuevos cursos, a lo que se obtuvo una excelente respuesta.

Videoconferencias desde el Aula Virtual

En cuanto las videoconferencias que se realizan desde el Aula de Educación Virtual “10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos” se llevó a cabo la programación anual de actividades con la Secretaría de la Defensa Nacional y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que sin duda tienen un gran impacto en el número de personas que se sensibilizan, acercándoles conocimientos teóricos y prácticos en materia de derechos humanos.
 
En el caso de la SEDENA, la primera videoconferencia tuvo lugar el 25 de enero. Enfebrero, tuvieron efecto otras 3 conferencias en línea para esta institución armada, sobre temas relevantes de derechos humanos. Enmarzo se sumaron otras cuatro videoconferencias de temas específicos como la libertad, la seguridad y la propiedad y su posible vulneración. Enabril se impartieron otras cuatro videoconferencias con temas relativos a derechos humanos específicos como la seguridad jurídica, legalidad y de petición. Enmayo se sumaron otras tres videoconferencias para este instituto armada con temas como la vulneración del derecho a la vida y el trato digno. Enjunio se realizaron otras cuatro videoconferencias en las que se abordaron temas primordiales, como las atribuciones de la Comisión Nacional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Enjulio se realizaron otros dos eventos de este tipo para el instituto armado con temas como el “Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley” y “Derechos humanos de las mujeres”. Enagosto se realizaron otras tres videoconferencias para SEDENA enfocándose en los grupos en situación de vulnerabilidad como niñas, niños y adolescentes; derechos humanos de los pueblos  y comunidades indígenas y de  los migrantes. Enseptiembre se realizó una videoconferencia más sobre un tema central: Derechos humanos, género y nuevas masculinidades.
 
En el caso del SNTE, se realizaron tres videoconferencias donde se trataron temas relacionados a los derechos humanos, la educación y las condiciones emocionales y psicológicas que han tenido que enfrentar las y los docentes durante la pandemia por COVID-19, en el proceso de aprendizaje de sus alumnas y alumnos, así como el empoderamiento de las mujeres. Enabril se sensibilizó a las y los docentes en temas de acoso y ciberbullying, así como la construcción de la cultura de la legalidad en el entorno escolar a través de dos videoconferencias. En mayo se realizaron dos más con temas muy relevantes como la educación socioemocional en las escuelas y la protección de la educación durante la pandemia de COVID-19. Durante junio se brindaron a las y los docentes otras cuatro videoconferencias, respecto del manejo del estrés y el proceso educativo y de aprendizaje desde una perspectiva de derechos humanos, poniendo énfasis en el desgaste emocional, brindando herramientas para el regreso a clases presenciales tras la pandemia de COVID-19. En julio se hizo un último evento sobre el tema de la generación de condiciones favorables para la igualdad de género en el aula. Enagosto se realizaron otras dos videoconferencias para el magisterio, centrando la atención en el manejo de emociones  ante el regreso a clases y los derechos humanos. Con esta organización sindical se desarrollaron enseptiembre otras 3 conferencias en línea donde se los brindó información a las y los docentes sobre la Ley de Responsabilidades del Servidor Público en el regreso a las aulas, así como los derechos humanos en el marco de la educación híbrida, lo que sin duda apuntala la labor conjunta de la CNDH y el SNTE en la formación de una comunidad educativa resiliente y comprometida con los derechos humanos

En octubre se realizaron cuatro videoconferencias más para esta institución armada centrales para la formación de sus elementos en derechos humanos con temas como derechos humanos de las personas con discapacidad, uso de la fuerza, empleo de las armas y participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad y cuatro videoconferencias más en temas relacionados con la dignidad, la educación y los derechos humanos. Además, se realizó una conferencia especial en el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama donde se abordó la salud y los derechos humanos.

En noviembre, para esta institución se dieron tres videoconferencias adicionales con temas ampliamente de interés, para fortalecer la cultura de los derechos humamos en las escuelas y en las aulas.
Se cerro el ciclo de conferencias en línea con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de esta 2021 con una alta participación en un tema central como Los tratados internacionales y los Derechos Humanos en la educación.
 
En el caso de SEDENA se dieron tres videoconferencias en noviembre con temas como prevención de la tortura y desaparición forzada, a fin de contribuir en la erradicación de estas graves violaciones de derechos humanos en nuestro país.
 
  • Seminario Permanente de Derechos Humanos y Cultura
El 28 de enero, se desarrolló una sesión más del Seminario Permanente de Derechos Humanos y Cultura, con el tema “¿Quién salvaguarda los derechos humanos de los migrantes y refugiados?”; evento que se transmitió a través de diversas plataformas digitales, con la participación del Dr. Carlos Martínez Assad y la moderación de la Directora General de la Quinta Visitaduría General, generado un espacio de reflexión académica para la construcción de propuestas que contribuyan a la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país.
 
Además, el 4 de marzo se contó con la participación del maestro Mario Aguirre -Beltrán, con la conferencia magistral “Ciudadanización y educabilidad de los derechos humanos” en la que destacó que “educando en la civilidad, se ciudadaniza; se construye ciudadanía, se crea ciudadanización y, simultáneamente, la educación en derechos humanos se humaniza, se construye humanidad, se crea humanización.”
 
El 29 de abril, el Dr. Morelos Torres Aguilar impartió la conferencia “La educación como derecho cultural en el México del S. XIX”, propiciando la reflexión en torno a este importante derecho y las implicaciones de su ejercicio en el marco de la actual pandemia.
 
El jueves 13 de mayo tuvo lugar la conferencia “Participación ciudadana en el desarrollo sostenible”, impartida por Judy Grisales Aldape, en donde se abordó el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y su incidencia en políticas públicas.
 
El 24 de junio se tuvo la sesión a cargo del Dr. Jesús Armando Haro Encinas, Doctor en Antropología Social por la Universitat Rovira i Virgili de Terragona, España, y miembro de El Colegio de Sonora, quien impartió la ponencia “Aportes del constructivismo en salud pública y ecología”.
 
El 9 de septiembre tuvo lugar la sesión del Dr. Israel Sanmartín Barros, quien presentó la ponencia titulada “El neomedievalismo como corriente historiográfica”.  El Dr. Sanmartín es profesor e investigador de la Universidad Santiago de Compostela, especializado en historia medieval, historiografía, nuevas tecnologías y metodología. La sesión fue moderada por el Dr. Arturo Luis Alonzo Padilla.
 
  • Cursos Colaborativos 
Por otra parte, para realizar un trabajo de mayor impacto en la población, se continúa la programación de actividades en colaboración con otras instituciones, que den respuesta a necesidades específicas en materia de derechos humanos, a través de la organización de cursos colaborativos. A continuación, se enlistan los cursos colaborativos que resultaron de mayor relevancia:

Curso “Derechos humanos de las y los pacientes con COVID-19 y sus familiares”
Curso “Los Derechos humanos en la prevención y atención a las y los pacientes con riesgo y tendencia suicida”
Curso “Los derechos humanos al agua, a un medio ambiente sano y al saneamiento (DHAS)”
Cuatro Cursos colaborativos de formación en derechos humanos y educación en derechos humanos, incluyendo tópicos de especial interés para la vigencia y ejercicio de los derechos humanos de las y los estudiantes de nivel medio superior
Curso-taller de actualización “Hablemos de Derechos Humanos y de Educación en Derechos Humanos para el cumplimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los jóvenes”
Curso-taller de actualización “Hablemos de Derechos Humanos de las mujeres, para prevenir, atender y sancionar el acoso y hostigamiento sexual”
Curso-taller de actualización “Hablemos del Derecho a la Igualdad y No discriminación en las y los Jóvenes”.
Curso - taller de actualización: “Hablemos del embarazo adolescente
Tres talleres en línea con un alto impacto para la formación del personal docente de la Secretaría de Educación Pública del Estado de México en materia de derechos humanos
Conferencia en línea con el título “Mediación y Creación de Ambiente Libre de Violencia Escolar”
Propuesta del plan de estudios de la Licenciatura en Protección y Defensa de los Derechos Humanos, con un programa que cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la SEP
Curso “Prevenir Violaciones Graves a DDHH” de la Secretaría de Marina
Diplomado en Derechos Humanos y Justicia Laboral, realizado en coordinación con el Poder Judicial del Estado de Hidalgo
“IX Diplomado en Derechos Humanos”
Diplomado en Derechos Laborales y Justicia Laboral, dirigido al personal del Poder Judicial de Nuevo León
II Simposio Internacional “Tópicos estratégicos en derechos humanos desde una perspectiva iberoamericana”:
 
  • Programa de capacitación SEP-EDOMEX
Derivado del convenio que se firmó entre la esta Comisión y la Secretaría de Educación Pública del Estado de México a través de Servicio Profesional Docente, se realizaron tres talleres en línea con un alto impacto para la formación del personal docente en la entidad en materia de derechos humanos, con especial énfasis en temas de relevancia para el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos en la comunidad educativa, siendo los siguientes: 1. Taller igualdad y no discriminación, 2. Taller de igualdad de género, y, 3. Taller de educación en y para los derechos humanos. Estos eventos tuvieron una alta participación de las y los docentes del EDOMEX. También se realizó la primera conferencia en línea con el título “Mediación y Creación de Ambiente Libre de Violencia Escolar” de un ciclo de actividades como parte del programa de capacitación para dar complimiento al convenio en comento.
 
  • Capacitación de Convenio INEA-CDMX
Se realizaron 4 cursos de 5 horas dirigidos al personal del INEA, dividido en 4 regiones del país (Grupo 1: Aguascalientes, Coahuila, CDMX, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala; Grupo 2: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; Grupo 3: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz; Grupo 4: Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Puebla y Tabasco), con el tema de Derechos humanos y administración pública con el fin de contribuir en la profesionalización del servicio público y la atención que le brindan a su población objetivo, garantizando siempre el respeto de sus derechos humanos privilegiando la dignidad de todas y todos.

Actividades Académicas de Nivel Medio y Superior en Derechos Humanos

El impulso de actividades académicas y programas formales de estudio en materia de derechos humanos es muy importante para dar atención a la población que los demanda, pero también, para la formación de especialistas en materia de derechos humanos que fortalezcan los programas de protección y defensa de los derechos humanos, en los diversos ámbitos en los que se desempeñen. Además, el trabajo coordinado con las instituciones de educación superior, fomenta el pleno reconocimiento de los derechos humanos como campo de estudio y de  investigación, susceptible de recibir apoyos para su proyección.

En este marco, se propuso la elaboración del Plan de Estudios de la licenciatura en “Protección y Defensa de los Derechos Humanos”, con un programa que cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios y que brinde las herramientas teórico-prácticas necesarias para ejercer la profesión en apego a las nuevas necesidades en materia de derechos humanos, a nivel nacional e internacional, contribuyendo a la cultura de respeto a los derechos humanos.

Durante enero se celebró una reunión virtual con la Universidad Autónoma de Coahuila, interesada en sumarse a las instituciones que ofrecen programas de educación en derechos humanos, en coordinación con la CNDH. 

En febrero y marzo, se realizaron trabajos de investigación sobre las diversas maneras de construir la propuesta de contenido de un plan de estudios y se realizó una encuesta para identificar el posible perfil de la persona egresada de la licenciatura en derechos humanos. Además, para ampliar el horizonte de comprensión del equipo responsable del diseño curricular, se recibió el curso “De la Visión Eurocentrista a Visiones Regionales en Derechos Humanos”, impartido por el Dr. Ntumbua Tshipamba.

El 22 de febrero, dio inicio la participación de la CNDH en el curso “Prevenir Violaciones Graves a DDHH” de la Secretaría de Marina, dirigido al personal de las regiones navales del país. El referido programa consta de una capacitación semanal, los días lunes durante la vigencia 2021, donde se abordó un contenido específico, dando respuesta a los temas requeridos por la institución solicitante.

Por otra parte, se estableció el Calendario de Actividades Académicas en modalidad de Diplomados, que se llevarán a cabo en el trascurso del año con instituciones de educación superior, de acuerdo con las nuevas circunstancias producidas por la COVID-19 y las solicitudes recibidas.

Asimismo, el 22 de abril se llevó a cabo una reunión entre la Dirección General de Educación en Derechos Humanos y la Sexta Visitaduría General, con ocasión del diplomado Derechos Humanos Laborales y Justicia Laboral, a fin de revisar los contenidos y acordar las condiciones de desarrollo del programa.

El 6 de mayo del año en curso, se llevó a cabo el acto de inauguración referente al Diplomado en Derechos Humanos y Justicia laboral, realizado en coordinación con el Poder Judicial del Estado de Hidalgo. El evento contó con la participación de la Magistrada Yanet Herrera Meneses, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de Judicatura. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estuvo representada por el Encargado del Despacho de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo.

El programa estuvo dirigido a servidoras y servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (67 participantes), integrado por jueces, juezas, directores de área, subdirectores, jefe de sección, abogados postulantes y auxiliares administrativos.

Por otra parte, el 24 de mayo, en cumplimiento del convenio de colaboración suscrito entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Marina en diciembre de 2020, dio inicio el “IX Diplomado en Derechos Humanos”, con el objetivo de continuar los programas de capacitación en materia de derechos humanos, de tal forma que las y los asistentes incorporen el enfoque de derechos humanos, tomando como punto de partida la naturaleza de la profesión militar, para impactar tanto en su formación personal, como profesional.

Con ocasión de la culminación del II Diplomado en Derechos Laborales y Justicia Laboral, se realizó el evento de clausura, el viernes 18 de junio, el cual contó con la participación de las autoridades del Poder Judicial del Estado de Hidalgo y los representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En esta ceremonia se reconoció el esfuerzo de 67 personas que obtuvieron su diploma, en su mayoría abogados, jueces, jefes y subdirectores, auxiliares administrativos y Secretaria de Acuerdo del Poder Judicial; contribuyendo así al fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos en la impartición de justicia.  

El 11 de junio, tuvo lugar el evento de inauguración del II Simposio Internacional: Tópicos estratégicos en derechos humanos desde una Perspectiva Iberoamericana. Este evento tiene el objetivo de generar un espacio internacional de discusión, debate y aportes, a través de conferencias magistrales dictadas por especialistas, funcionarios y académicos, con el propósito de conocer las experiencias, programas, propuestas e institucionalidades de los derechos humanos a nivel internacional, que sirvan de marco comparativo para la discusión, reflexión e implementación estratégica de políticas, programas y proyectos innovadores en derechos humanos.

Durante  julio, con ocasión de la celebración del Día del Abogado, se contribuyó en la semana de las Ciencias Jurídicas, llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Campeche.
En este tenor, se inauguró el referido evento, contando con la asistencia del Mtro. José Román Ruiz, Rector de dicha casa de estudios. La Comisión Nacional coadyuvó con las ponencias de las conferencias denominadas: “Derechos de las víctimas” y “Educación en y para los derechos humanos”. 

Como parte de las acciones realizadas por este Organismo Autónomo, el 12 de agosto inició el Diplomado en Derechos Laborales y Justicia Laboral, dirigido al personal del Poder Judicial de Nuevo León. En este sentido, destaca la participación de cuarenta y siete funcionarios, entre ellos jueces, escribientes, Secretario de Primera Instancia, actuario y personal administrativo.

Durante septiembre se llevaron a cabo las siguientes conferencias magistrales:
  • Retos de las defensorías del pueblo de Iberoamérica frente a la suspensión de derechos y estados de emergencia.
  • Actualidad y tendencia de los organismos del Sistema Internacional en la protección y defensa de los derechos humanos.
  • Historia, atribuciones y desafíos de la Federación Iberoamérica del Ombudsman.
  • Actualidades y desafíos en equidad de género para la región.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible “Igualdad de Género” logros y retos en Iberoamérica
  • Resultados de la II Encuesta de relaciones familiares y violencia de género en Uruguay.
  • Avances y desafíos de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos en Iberoamérica.
  • Sistema Integral de Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición en el marco de la justicia transicional.
  • Seguridad Marco Internacional y su Aplicación en la Región.
  • Control de convencionalidad: nuevos retos a partir del caso Gelman vs Uruguay.
  • Los graves retos en materia de derechos humanos frente a la pandemia del SARS-COV-2.
 
Conferencia Magistral Ponente Perfil
Retos de las defensorías del pueblo de Iberoamérica frente a la suspensión de derechos y estados de emergencia. Dr. Guillermo Escobar Roca Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá y Director del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica.
Actualidad y tendencia de los organismos del Sistema Internacional en la protección y defensa de los derechos humanos. Embajador Julio Lascano y Vedia Embajador del Servicio Exterior de la Republica de Argentina. Diplomático de carrera y director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Salvador
Historia, atribuciones y desafíos de la Federación Iberoamérica del Ombudsman. Mtro. Augusto Jordán Rodas Andrade. Procurador de Derechos Humanos de Guatemala y Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.
Actualidades y desafíos en equidad de género para la región. Doctoranda Camila Páez Bernal Investigadora de la Universidad de Arizona. Cofundadora de la Fundación CIDEEM y coautora del Índice de Equidad de Género en Colombia.
Objetivos de Desarrollo Sostenible “Igualdad de Género” logros y retos en Iberoamérica Dra. Mariana Colotta Profesora-investigadora de la Universidad del Salvador, Argentina.
Resultados de la II Encuesta de relaciones familiares y violencia de género en Uruguay Lic. Nadia Eiris Insua Experta en cifras y monitoreo de la información para políticas públicas del Instituto Nacional de las Mujeres.
Avances y desafíos de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos en Iberoamérica Dr. Juan Carlos Paz Mena Juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil, Ecuador.
Sistema Integral de Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición en el marco de la justicia transicional Dr. Jaime Restrepo Rosso Organización Internacional de las Migraciones-Colombia. 
Sistema Integral de Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición en el marco de la justicia transicional Dr. Alfonso Herrera Robles Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez
Seguridad Marco Internacional y su Aplicación en la Región Dr. Jorge Szenfield Profesor-investigador de la Universidad Nacional de La Plata
Control de convencionalidad: nuevos retos a partir del caso Gelman vs Uruguay Mtro. Emmer Antonio Ávila Hernández. Investigador del Centro Nacional de los Derechos Humanos
Los graves retos en materia de derechos humanos frente a la pandemia del SARS-COV-2 Dra. Ángeles Corte Ríos Directora General Centro Nacional de los Derechos Humanos

Las primeras sesiones fueron difundidas por medio de las redes sociales de la CNDH. Asimismo, se emitieron un total de 129 constancias a las personas que acreditaron su asistencia a las primeras sesiones y 136 correspondientes a la tercera sesión.

Las conferencias magistrales relativas a la Tercera y Cuarta sesión del II Simposio Internacional “Tópicos estratégicos en derechos humanos desde una perspectiva Iberoamericana” fueron transmitidas por YouTube, en la siguiente ligas:

https://www.youtube.com/watch?v=1cS9tzt7nOo
https://www.youtube.com/watch?v=0ls__GJFDEA
 
En septiembre se continuó el Segundo Simposio Internacional, con las conferencias magistrales de la Quinta y Sexta sesión, las cuales fueron transmitidas en las siguientes ligas:

https://youtu.be/drxoJi4_qww
https://www.youtube.com/watch?v=V-zbE4QEqlQ

 
En este tenor, a la fecha a nivel nacional e internacional las últimas sesiones de las conferencias cuentan con 1.346 vistas, desagregadas de la siguiente manera: 615 referente a la Quinta Sesión y 731 a la Sexta Sesión.  Además, a nivel general se registran los siguientes datos del Segundo Simposio: Total de vistas 4,821.00 (Cuatro mil ocho cientos veintiún), configuradas de la siguiente manera: Primera sesión 788; Segunda Sesión 452; Tercera Sesión 858; Cuarta Sesión 1,300; Quinta Sesión 615 y Sexta Sesión 731

El  24 de septiembre  se llevó a cabo la clausura del Segundo Simposio Internacional: Tópicos Estratégicos en derechos humanos desde una perspectiva Iberoamericana

El 29 de septiembre, se dio inicio al ciclo de conferencias solicitadas por el Estado de Puebla, a través de la Secretaria de Gobierno, por medio de la Dirección General en Derechos Humanos, el programa se adelantó con el apoyo de la Sexta Visitaduría General, debido a la especialidad de los temas: 
 
Tema Ponente Fecha Hora
Derechos Humanos Carlos Felipe Sarmiento Rojas 29 de septiembre de 2021 17:00
Derecho al medio ambiente  6 VG 27  de octubre de 2021 17:00
Derecho al agua  y
Derecho al Saneamiento
Alberto Rojas
 
24 de noviembre de 2021
 
17:00
 

El 10 de diciembre de 2021, en el marco del Día de los Derechos Humanos, se realizó el evento de cierre del Curso “Prevenir Violaciones Graves a DDHH”, en el Sector Naval de Huatulco, con la asistencia del Contraalmirante José Luís Díaz Aragón, Comandante del Sector Naval de Huatulco. Capitán de Navío José René Rios, Representante del Jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Mtro. Juan Alejandro Navarrete Ortega, Director General de Evaluación y Consolidación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Lic. Faride Rodriguez Velasco, Titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación y el Mtro. Marco Alejandro Herná  ndez Legaspi, Encargado de Despacho de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo. Este Programa logro capacitar a 1,154 personas en la materia producto del trabajo iniciado desde el 18 de enero al 10 de diciembre de 2021. El Curso no sólo represento un espacio de formación y educación en derechos humanos, también se convirtió en un espacio plural y diverso para la reflexión sobre el papel que realizan las fuerzas armadas en la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos. Además, el personal capacitado tiene una importancia significativa, dado que tendrán a su cargo la promoción de los derechos humanos en las zonas navales de todo el país. Lo cual garantiza un efecto multiplicador en el objetivo de difusión y promoción de los derechos humanos de la CNDH. Por ello, se configuro un espacio de convergencia y vinculación que sin duda contribuye a la consolidación de una cultura de los derechos humanos.

Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se adelantaron diversas Conferencias magistrales solicitadas por las instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En este sentido, se realizaron las conferencias “Derechos Humanos Emergentes”, en las instalaciones del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Campeche, con una nutrida participación de docentes y alumnos de la institución académica.

Por su parte, las conferencias magistrales dirigidas al Instituto Politécnico Nacional se realizaron a través de las plataformas de difusión de la institución, se abordaron los temas: “A diez años de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos” y “Sistema Internacional de los Derechos Humanos” donde profesores y alumnos pudieron analizar los avances y retos que tiene el país en Derechos Humanos.

De igual manera, dando continuidad a las actividades de reflexión realizadas con instituciones de educación superior, durante septiembre, con ocasión de la solicitud dirigida a este Organismo Autónomo por parte del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), de la Secretaría de Marina, se apoyó con la impartición de la Cátedra en Derechos Humanos, para sus diversos programas de posgrado, de la siguiente manera:

Programación de Asignatura de Derechos Humanos a Posgrados del Centro De Estudios Superiores Navales (CESNAV)
 
Posgrado Grupo Periodo Ponente
Maestría en Administración Naval 30 Del 9 al 25 de agosto 2021 Jorge Alberto Ruiz Valderrama
Especialidad de Inteligencia 6 Del 9 al 29 de agosto 2021 Aura Minerva Moraga Alejo
Especialidad de Logística Operativa 30 Del 15 de septiembre al 4 de octubre 2021 Maria de los Ángeles Hernández Mendizabal
Maestría en Seguridad de la Información 15 Del 21 de octubre al 12 de noviembre de 2021 Maestría en Seguridad de la Información
Especialidad de Informática 12 Del 21 de octubre al 12 de noviembre de 2021 Especialidad de Informática
Especialidad de Comunicaciones Navales 11 Del 21 de octubre al 12 de noviembre de 2021 Especialidad de Comunicaciones Navales
Especialidad de Electrónica Naval 7 Del 21 de octubre al 12 de noviembre de 2021 Especialidad de Electrónica Naval
Especialidad de Logística Operativa 30 Del 15 de septiembre al 6 de octubre 2021 Maria de los Ángeles Hernández Mendizabal


Posgrado Interinstitucional de formación en derechos humanos (Especialidad Maestría y Doctorado)

Dando cumplimiento a lo estipulado en el proceso de convocatoria efectuado por la presidenta de esta Comisión Nacional, se publicó la lista de personas aceptadas al Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos, nivel maestría y doctorado. En este sentido, se realizó el acompañamiento académico-administrado referente al proceso de inscripción y matriculación de los estudiantes del referido programa.
Por su parte, la Segunda Generación de la Maestría continuó las acciones académicas previstas según el calendario de primavera, y se dio el acompañamiento a los estudiantes en la asignación de tutores y procesos administrativos del citado periodo, incluyendo los becarios del programa ante el CONACyT.   

Durante el mes de febrero, según lo establecido, se llevó a cabo la sesión de inducción dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso del nivel maestría y doctorado, dando a conocer las características académicas y administrativas del Posgrado Interinstitucional en materia de derechos humanos.

De igual manera, se llevó a cabo la reunión con las y los doctorantes de la Primera Generación, a fin de acompañar su proceso de titulación en el periodo académico primavera 2021. Asimismo, se compartió la ruta de titulación con los estudiantes para despejar las dudas académicas y administrativas del proceso.

Además, para incentivar la publicación de artículos académicos en materia de derechos humanos, se dio a conocer la convocatoria realizada por la revista “Cognita” de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, al nivel doctorado.

Dado que el Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos es programa con reconocimiento de alta calidad, se puede aplicar para la obtención de la beca CONACyT, motivo por el cual se dio acompañamiento a las y los estudiantes de nuevo de ingreso para la postulación (estudio de los casos, explicación de los requisitos y verificación de la documentación aportada). Asimismo, se realizó el seguimiento de desempeño académico de los becarios de nivel maestría y doctorado.

Asimismo, a fin de generar espacios de debate y reflexión académica, se elaboró la propuesta del seminario para la titulación de la Primera y Segunda Generación de la Maestría, para retroalimentar las investigaciones de los egresados y generar propuestas de coadyuven a la protección y respeto de los derechos humanos.
 
Finalmente, se continuó con el calendario académico de la MIDH, con la coordinación y organización de la asignatura “Seminario de Políticas Públicas”. Si bien el posgrado es modalidad presencial, dado las condiciones provocadas por el covid-19, se estableció el desarrollo a través de las tecnologías de la información en cumplimiento de las disipaciones sanitarias, motivo por el cual se habilitó el espacio de Classroom y la creación de la sesión en la aplicación Teams de Microsoft.
 
A partir de la Dirección General de Educación en Derechos Humanos retomó la atención de las alumnas y alumnos egresados de la Primera Generación de la  Maestría Interinstitucional, se inició una revisión del estatus académico y administrativo de cada uno de ellos.
 
En lo académico, se consideró fundamental la realización del Seminario de Investigación-Primera Generación de la Maestría Interinstitucional, como estrategia para subsanar el atraso existente en el proceso de elaboración de tesis y, por tanto, de titulación. Cabe señalar que, como parte de este proceso de detección de necesidades y expectativas, se efectuó una reunión informativa el martes 16 de marzo de 2021 y se envió una Encuesta – Registro de Participación al Seminario de Investigación – Primera Generación.
 
El Seminario de Investigación se realizó los días 24 y 25 de marzo del año en curso, permitiendo conocer los avances de los trabajos de titulación y retroalimentar el desarrollo de la investigación de cada uno de las y los estudiantes.
 
El evento contó con la participación de quince alumnas y alumnos, y de tres tutores, organizados en cinco mesas de trabajo conformadas de acuerdo con los temas de interés: Mesa 1 “Sistema Regional e Internacional de Protección de los Derechos Humanos/Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, Mesa 2 “Salud y Derechos Humanos”, Mesa 3 “Desde la perspectiva del Enfoque de Derechos”, Mesa 4 “Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales” y la Mesa 5 “Presentación de Informes/Estudio de Casos”.
 
Se continuó el proceso de seguimiento académico-administrativo de la Primera y Segunda Generaciones de la Maestría, logrando la asignación de tutores por parte de la UATx. Se gestionó la asignación de revisores de tesis, ante el Comité del posgrado, emitiendo las comunicaciones oficiales a los respectivos lectores, cumpliendo así en tiempo y forma, lo señalado en la ruta de titulación del PIDH.  
 
Asimismo, durante marzo se dio seguimiento a la asignación y notificación de tutores para las y los estudiantes de nuevo ingreso del nivel doctorado, con el propósito de continuar el óptimo desarrollo del posgrado y facilitar el inicio de sus respectivos proyectos investigativos. Para las y los estudiantes de la nueva generación de la maestría, se gestionaron sus usuarios, a fin de tener acceso a la plataforma Class room de cara al inicio del calendario académico.
 
Además, se realizó el seguimiento a la postulación de las becas CONACyT de las y  los estudiantes de nuevo ingreso del nivel maestría y doctorado, y dada la notificación de la reducción del número de becas otorgadas al Posgrado, se coadyuvó a la Coordinación del Posgrado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en la elaboración del documento de solicitud de becas adicionales ante la mencionada institución.

En  abril, de acuerdo a lo comunicado a través del oficio CNDH/P/047/2021 signado por la Mtra. Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el cual se notifica la reincorporación del Posgrado Interinstitucional de Derechos Humanos al CENADEH, se trabajó en el informe ejecutivo y entrega de los expedientes del Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos.

En  mayo se dio seguimiento a las observaciones solicitadas por el CENADEH, a partir de la revisión de la entrega que se realizó durante el mes previo, concluyendo así, el proceso formal de entrega-recepción del PIDH.
 
En  junio, igualmente, se dio respuesta a las inquietudes expuestas por el CENADEH referentes al Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos y se canalizaron las dudas de los estudiantes hacia el área mencionada.  
 
Durante  julio se dio continuidad a la orientación de las y los estudiantes del Posgrado Interinstitucional, invitándoles a dirigirse al Centro Nacional de los Derechos Humanos, a fin de continuar de manera armónica el proceso de entrega-recepción.
 
En agosto se canalizo a los profesores del Posgrado Interinstitucional y a los ciudadanos interesados en obtener información general del PIDH con el Centro Nacional de los Derechos Humanos, Unidad Responsable del proyecto al interior de este Organismo Autónomo.

Convenios de Colaboración en Materia de Promoción, Estudio y Divulgación de los Derechos Humanos

Firma del Convenio General de Colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa
 

Derivado de los trabajos de vinculación que establece la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el Poder Ejecutivo para el fortalecimiento de acciones que permitan un mejor trato y atención en el servicio que brindan a la población el  26 de mayo del 2021, se firmó el Convenio General de Colaboración entre la presidencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y  la presidencia de esta Comisión Nacional en materia de  promoción, observancia, capacitación y divulgación de los derechos humanos entre ambas instituciones. Participando en la firma del Convenio de Colaboración: La Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Magistrado Rafael Anzures Uribe, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Lic. Adriana Bracho Alegría, Directora General del Centro de Estudios Superiores en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo, la Magistrada Luz María Anaya Domínguez, Magistrada de la Junta de Gobierno y Administración, el Dr. Iván Guillermo Jaramillo García, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos; el titular de la secretaría Ejecutiva de la CNDH, y el Encargado del Despacho de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de esta Comisión.


Vinculación y Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la Promoción y Difusión de los Derechos Humanos
 
Se llevó a cabo el “Evento de firma de Convenio General de Colaboración, que suscriben la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango y organizaciones de la sociedad civil de esa entidad”; con el objetivo de desarrollar actividades de difusión, promoción y divulgación en materia de Derechos Humanos, a través de pláticas, talleres, conferencias y distribución de publicaciones.
 
El evento fue presidido por la Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el doctor Marco Antonio Güereca Diaz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango; el licenciado Carlos Alberto Guerrero Manzanera, presidente de Equipo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos en el Estado de Durango, A.C. en representación de las organizaciones firmantes.
 
Durante su intervención la maestra Piedra Ibarra destacó que el Convenio que celebramos ambos Organismos autónomos con organizaciones de la sociedad civil es testimonio de la invaluable labor que realizan en esa entidad federativa; que dicho instrumento nos permite generar una alianza estratégica en la construcción de un auténtico Estado democrático y de Derecho, lo cual sólo será posible con la voluntad y la suma de esfuerzos, producto de la participación ciudadana. Así como que la sociedad plural y diversa requiere focalizar esfuerzos en la defensa y promoción de los derechos humanos, sobre todo de los grupos de atención prioritaria: las niñas, niños y adolescentes; las personas con discapacidad; las personas mayores, entre otros grupos en situación de vulnerabilidad.
 
Subrayó, que la dignidad humana representa lo más valioso que tenemos como personas. Fundamentada en el libre desarrollo de la personalidad, es el pilar en el que se basan todos los derechos humanos, ya sean civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, la dignidad no debe ser entendida como una abstracción sino como hacer realidad estos derechos mediante su promoción y defensa.
 
Este instrumento tripartito fue suscrito con 48 organizaciones durangueses:

Albergue y Comedor Gratuitos Tambitos, A.C.; Amigos con Discapacidad Visual de Durango, A. C.; AMP Mujeres Productivas, A.C.; Arte y Cultura en Movimiento de La Laguna, A.C.; Asociación de Damas de la Caridad de Durango, A.C.; Asociación de Padres de Niños con Plagiocefalia y Defectos Craneofaciales Cabecitas Redondas de México, A.C.; Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva de Durango, A.C.; Asociación de Profesionistas con Discapacidad, A.C.; Autismo Durango, A.C.; AVIL Mujer, A. C.; Cáritas de la Sagrada Familia de Gómez Palacio, Durango, A.C.; Caritas del Guadiana, A.C.; Casa de Bendición Jireh Dios Proveerá, A.C.; Casa de Restauración El Arca, A.C.; Casa Misión de Restauración Nuevo Amanecer, A.C.; Centro de Ayuda Servicio y Apoyo de Durango, A.C.; Centro de Crecimiento y Desarrollo para la Mujer CECDEM, A.C.; Centro de Desarrollo Destellos de Luz para Adultos Mayores CEDELUZ, A.C.; Centro de Educación Especial Múltiple Amigos de Samuel, A. C.; Centro de Estudios para Invidentes de Durango, A.C.; Centro de Recursos de Asistencia Familiar, A.C.; Centro de Relajación y Bienestar Cirilo González, A. C.; Centro de Terapias Getsemaní, A.C.; CHILD, A.C.; Comisión Ciudadana Pro Educación Sexual, A.C.; Desarrollo Dorado de Milagros, A.C.; Durango Vive Mejor, A. C.; Equipo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del Estado de Durango, A.C.; Estancia Infantil Pro - Vida Plena, A.C.; Federación de Mujeres Trabajadoras de Oficios Varios, A.C.; Fundación Liyame; Fundación Triángulo de Ayuda en Durango, A.C.; Granja Albergue Despertares, A.C.; Instituto de Fomento a la Equidad, A.C.; Jóvenex en Movimiento, A.C.; Limitados Físicos de Durango, A.C.; Lucha por la Equidad Campesina, A.C.; Pan de Vida de la Laguna, A.C.; Patronato de Promoción Familiar Padre Rigo, A.C.; Patronato Pro Deficiente Mental, A.C.; Patronato Pro-Formación de una Niñez Mejor, A.C.; Pro-Equidad Durango, A.C.; Programa Mielomeningocele Durango, A.C.; Servicios Profesionales para el Adulto Mayor, A.C.; Unión Valor y Fuerza, A.C.; Voluntarias Vicentinas Anawim de Durango, A.C.; Voluntarias Vicentinas de Lerdo, A.C. y Yhvh Jhanun Vera Jhum, A.C.
 
En el marco de las actividades de promoción de los derechos humanos y en seguimiento a los convenios generales de colaboración, se llevó a cabo la invitación vía correo electrónico a la conferencia “Las Mujeres Adultas Mayores. Sus Derechos Humanos y la Experiencia de Envejecer”, que se llevó a cabo el jueves 18 de marzo. También, se hizo llegar vía correo electrónico invitación para la conferencia “Todos los Pueblos. Todas las luchas contra las discriminaciones”, celebrada el jueves 25 de marzo. Dichas actividades fueron organizadas y convocadas por este Organismo nacional y el SUIEV-UNAM.
 
En ambos casos la convocatoria fue dirigida a personas integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, defensoras, promotoras, especialistas e investigadoras en materia de derechos humanos, de las diferentes Entidades de la República, con las que este Organismo Nacional tiene vinculación a través de la DGEFSC.
 
Con este mismo objetivo, se llevó a cabo la convocatoria vía correo electrónico a la conferencia “Las Condiciones de Salud en la Población Adulta Mayor en México. Perspectiva desde los Derechos Humanos”, que se tuvo lugar el jueves 22 de abril, actividad convocada por esta Comisión Nacional y el SUIEV-UNAM.
 
Es importante mencionar, que dicha  conferencia fue dirigida a personas integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, defensoras, promotoras, especialistas e investigadoras en materia de derechos humanos, de las diferentes Entidades de la República, con las que este Organismo nacional tiene vinculación a través de la DGEFSC.
 
En seguimiento a los convenios generales de colaboración y como parte de las actividades de promoción de los derechos humanos, en  mayo se llevó a cabo la invitación vía correo electrónico a la conferencia "La educación a lo largo de la vida. Aprender a envejecer”, que se llevó a cabo el jueves 20 de mayo. Dicha esta actividad fue organizada y convocada por este Organismo nacional y el SUIEV-UNAM, y se realizó a través de las plataformas Zoom, Facebook y Youtube.
 
La convocatoria fue dirigida a personas integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, defensoras, promotoras, especialistas e investigadoras en materia de derechos humanos, de las diferentes Entidades de la República, con las que este Organismo Nacional tiene vinculación a través de la DGEFSC.
 
En seguimiento a los convenios generales de colaboración y como parte de las actividades de promoción de los derechos humanos, en mayo se llevó a cabo la invitación vía correo electrónico a la conferencia "Seguridad económica y derechos humanos. Haciendo frente al maltrato patrimonial en la vejez", que se llevó a cabo el jueves 24 de junio de 2021 de las 10:00 a las 12:00 horas. Dicha esta actividad fue organizada y convocada por este Organismo Nacional y el SUIEV-UNAM, y se realizó a través de las plataformas Zoom, Facebook y Youtube.
 
La convocatoria fue dirigida a personas integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, defensoras, promotoras, especialistas e investigadoras en materia de derechos humanos, de las diferentes Entidades de la República.
 
Con la finalidad de dar continuidad  a las acciones de vinculación y fortalecimiento con organizaciones de la sociedad civil de Aguascalientes, así como a mecanismos de colaboración se revisó documentación legal de 48 organizaciones de la Entidad, a fin de elaborar propuesta de convenio general de colaboración en materia de derechos humanos.
 
En seguimiento a los convenios generales de colaboración y con la finalidad de generar redes de participación sobre la importancia de los derechos culturales y el reconocimiento de la industria textil de los pueblos originarios, en octubre se llevó a cabo la invitación vía correo electrónico al “Conversatorio Digital Política Cultural: Hacia una Industria Artística”, a las organizaciones de los estados de Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Sonora, Tamaulipas y Durango.
 
En ese mismo contexto, se llevó a cabo la plática "Violencia Sexual en México a Niñas, Niños y Adolescentes", en coordinación conjunta con Guardianes, Programa de la organización “Afectividad y Sexualidad A.C.”, mediante la plataforma Zoom, el miércoles 20 de enero del 2021 de las 12:00 -14:00 horas. Esta charla tuvo el objetivo y finalidad promover el derecho de las niñas, los niños y adolescentes a ser protegidos de todas las formas de violencia y abusos físico y emocional, incluyendo la violencia sexual, a través de información que permitiera a los asistentes identificar este tipo de violencia, factores de riesgo y consecuencias, lo que les brindó elementos para la protección de este derecho. Las personas especialistas abordaron -desde su punto de vista y experiencia- aspectos relativos al derecho de niñas, niños y adolescentes de ser protegidos de cualquier forma de violencia, incluyendo la violencia sexual. Entre los temas abordados durante la plática se encuentran: estadísticas en México en materia de Violencia Sexual a niñas, niños y adolescentes, consecuencias que tiene en la persona; tipos y las características de la violencia Sexual Infantil; subrayaron la importancia de la prevención de la violencia sexual; enfatizaron la importancia de poner en el centro de las acciones a niñas, niños y adolescentes, y actuar desde un enfoque de derechos humanos.
 
Por otra parte, se participó en la clausura del Curso-Taller “Formación de Defensoras y Defensores Comunitarios de Derechos Humanos”, que tuvo lugar a través de la plataforma Google Meet, el miércoles 22 de enero del 2021 de las 12:30 -13:00 horas, en coordinación con Café Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos A.C. El taller tuvo como objetivo formar a defensoras y defensores comunitarios para la promoción, difusión y defensa de los derechos Humanos en sus comunidades. y estuvo dirigido a líderes sociales, organizaciones civiles, y comunidades rurales, del municipio de Jaltenco, sin embargo, participaron también personas de Tlaxcala, Puebla y Baja California. Fue convocado por “Café Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos A.C.”, Fundación Somos Resilientes por México, A.C. SOREMEX; y el Defensor Municipal de Derechos Humanos de Jaltenco.
 
La presencia de la CNDH en su evento de cierre forma parte de las actividades que se mantienen con la organización “Café Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos A.C.”, por lo que se fortaleció la presencia de la CNDH ante las organizaciones civiles, líderes comunitarios y representante de comunidades rurales. Durante la intervención del Director General de Enlace y Fortalecimiento de la Sociedad Civil de la CNDH, se hizo un reconocimiento al compromiso e interés de los participantes por formarse como defensores de derechos humanos en sus comunidades. En el acto se destacó la relevancia de iniciativas como ese taller para la promoción de los derechos humanos y la formación de defensores de derechos humanos a nivel comunitario.
 
Continuando con la vinculación y el acompañamiento a las actividades de promovidas por organizaciones de la sociedad civil, el 15 de febrero se participó en el evento de Inauguración del Curso-Taller “Formación de Defensoras y Defensores Comunitarios de Derechos Humanos. Dirigido a Líderes comunitarios de Chalco y Valle de Chalco, Estado de México, que se llevó a cabo a través del a través de la plataforma Google Meet, fue organizado por Café Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos A.C.
 
El taller tuvo como objetivo formar a defensoras y defensores comunitarios para la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos en sus comunidades; y estuvo dirigido a líderes sociales, organizaciones civiles, y comunidades rurales, de los municipios de Chalco y Valle de Chalco, Estado de México.
 
En el evento inaugural participaron la licenciada Verónica Gómez Cerón, Presidenta de Café Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos A.C.; maestra María del Rosario Mejía Ayala, Secretaria General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; licenciado Mario Quezada Maldonado, Director General de Participación Social de la SSD del Estado de México; licenciada Elizabeth Pérez Martínez, Encargada de Despacho de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Chalco; licenciado Ricardo Soto Cabrera, Defensor Municipal de Valle de Chalco; y por parte de este Organo Autónomo, la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, que durante su intervención,  señaló la importancia de la participación de la sociedad civil en la promoción de los derechos humanos, ya que a través de la promoción se previenen violaciones a los derechos humanos, al tiempo que se cuenta con herramientas para su defensa. Asimismo, se destacó la relevancia de la participación de los asistentes en actividades como ese taller para la promoción de los derechos humanos y la formación de defensores de derechos humanos a nivel comunitario.  La participación en dicha actividad se llevó a cabo en el marco del seguimiento al convenio general de colaboración suscrito entre esta Comisión Nacional y la organización Café Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos A.C., también se fortaleció la presencia de la CNDH ante las organizaciones civiles, líderes comunitarios y representante de comunidades que estuvieron presentes en dicha actividad.
 
En este mismo contexto, continuando con el acompañamiento a la organización Café Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos A.C., se participó en el evento de Clausura del Curso-Taller “Formación de Defensoras y Defensores Comunitarios de Derechos Humanos. Dirigido a Líderes comunitarios de Chalco y Valle de Chalco, Estado de México. Que se llevó a cabo el 19 de febrero vía plataforma Google Meet.
 
El evento tuvo como objetivo concluir el proceso de intercambio de conocimientos y saberes llevados a cabo del 15 al 19 de febrero, en el que participaron líderes sociales, organizaciones civiles, y comunidades rurales, de los municipios de Chalco y Valle de Chalco, Estado de México, a fin de formar a defensoras y defensores comunitarios para la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos en sus comunidades.
 
En dicha actividad participaron la maestra María del Rosario Mejía Ayala, Secretaria General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; licenciado Mario Quezada Maldonado, Director General de Participación Social de la SSD del Estado de México; licenciada Verónica Gómez Cerón, Presidenta de Café Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos A.C.; licenciada Elizabeth Pérez Martínez, Encargada de Despacho de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Chalco; licenciado Ricardo Soto Cabrera, Defensor Municipal de Valle de Chalco; Diputada local Brenda Escamilla; y la Dirección General de Enlace y Fortalecimiento con la Sociedad Civil, adscrita a la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de esta Comisión Nacional.
 
Durante su intervención, el Director General de la DGEFSC, señaló la importancia del papel que ha jugado la sociedad civil en la construcción de nuestro país, en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, y la relevancia de iniciativas como dicho taller que generan un espacio de intercambio de conocimientos y saberes entre los participantes, destacó el compromiso de los asistentes por conocer y formarse para trabajar a favor de sus comunidades. Se fortaleció la presencia de la CNDH ante las organizaciones civiles, líderes comunitarios y representante de comunidades, que participaron en dicha actividad.
 
Asimismo, el 25 de febrero se asistió al evento Presentación 11º Reporte Anual de Actividades de Fundación en Movimiento, A.C. 2020, que fue transmitido vía streaming. En el marco del convenio general de colaboración suscrito entre la Fundación en Movimiento, A.C. y esta Comisión Nacional, y como parte de las acciones de vinculación, se acompañó a la organización en esta importante actividad de trasparencia y rendición de resultados de las actividades realizadas durante el 2020.
 
El evento tuvo como objetivo dar a conocer a organizaciones civiles, aliados estratégicos y sociedad civil en general los logros obtenidos por la Fundación en Movimiento, a través de sus estrategias y programas durante el 2020. Se contó con la participación del ingeniero Simón Picker, Presidente Vitalicio de Fundación en Movimiento A.C.; licenciado Eduardo Ricalde, Presidente Ejecutivo de Fundación en Movimiento, A.C.; licenciado Vichy Rajunov de Picker, Presidenta Fundación en Movimiento A.C.; Lili Gorett, Directora General de INMERSO; licenciada Reyna Monjaraz Gutiérrez, Directora General de la Fundación.
 
Por parte de la organización, se expusieron los retos enfrentados durante la pandemia por SARS COV 2, las áreas de oportunidad identificadas, como fueron aprovechadas y logros obtenidos para prevenir y atender el bullying (acoso escolar) y Cyber bullying, a través de estrategias de educación para la paz, y la promoción del bienestar en el trabajo para evitar el mobbing (acoso laboral); así como orientar a la población, aplicando el Método FEM (Fundación en Movimiento) ahora en su versión virtual, en el contexto del confinamiento por la pandemia, aprovechando el uso de tecnologías.
 
En el marco de las actividades de vinculación, y en seguimiento a convenios generales de colaboración, durantemayo se participó en las siguientes actividades:
 
Primer Encuentro Estatal de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, que se llevó a cabo a través de plataforma zoom el 28 de abril, en el que se participó en seguimiento al convenio de colaboración suscrito entre este Organismo nacional, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y organizaciones de la sociedad civil de esa entidad.
 
Además de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil se contó con la participación de la maestra María del Rosario Mejía Ayala, Secretaria General de la CODHEM; el maestro Eusebio Alejandro Díaz García, Secretario Técnico de la CODHEM; el licenciado Víctor Leopoldo Delgado Pérez, Primer Visitador de la CODHEM; la maestra Juana Inés Jiménez Perdomo, Subdirectora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la CODHEM; Oscar Sánchez Esparza, Presidente del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación del Estado de México; y por parte de esta Comisión Nacional, el Director General de Enlace y Fortalecimiento de la Sociedad Civil de la CNDH, y durante su intervención, destacó los vínculos que se han generado entre ambos organismos públicos y las OSC a través del trabajo cotidiano, la importancia de generar nuevas estrategias y mecanismos de colaboración, para fortalecer el trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos. Asimismo, enfatizó que la necesidad de la articulación de los esfuerzos y la suma de voluntades de los diversos actores sociales; en particular de la sociedad civil organizada que focaliza sus esfuerzos en la defensa y promoción de los derechos humanos, sobre todo de los grupos de atención prioritaria. También reconoció el papel fundamental que las organizaciones de la sociedad civil han desempeñado en la protección y la promoción de los derechos humanos, ya que han coadyuvado a visibilizar violaciones a la dignidad humana.
 
Foro Virtual de Participación Política de Niñas, Niños y Adolescentes con Perspectiva de Género, que se llevó a cabo el 30 de abril a través de plataforma zoom (videoconferencia). Fue convocado por Café Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos, A.C., con la finalidad de promover una cultura de igualdad y no discriminación desde una perspectiva de género dirigida a niñas, niños y adolescentes.
 
La Comisión Nacional transmitió a las personas asistentes la importancia de la participación de niñas, niños y adolescentes en la promoción de los derechos humanos; y la relevancia de promover una cultura de igualdad y no discriminación entre la población, principalmente niñas, niños y adolescentes. Asimismo, subrayo la importante labor de la sociedad civil en la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos, en particular de Café Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos, A.C.
 
Curso -Taller “Introspección de los Derechos Humanos desde la perspectiva forense conforme a la Ley”, evento convocado por la organización Café Ciudadano en Defensa de los Derechos, A.C.; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); Universidad Sabatina de México; y la comisión Nacional de los Derechos Humanos; celebrado del lunes 17 al viernes 21 de mayo, a través de plataforma zoom, con el objetivo de transmitir conocimiento a la comunidad estudiantil y a servidores públicos sobre la importancia de los derechos humanos, enfocado hacia las áreas de: criminología, criminalística y derecho.
 
Entre los temas abordados se encuentra: aspectos generales de los derechos Humanos; introducción a las ciencias forenses y jurídicas desde una perspectiva de criminalística; la Criminología enfocada a los derechos humanos; reforma Constitucional en materia de derechos humanos; importancia del conocimiento en materia de derechos humanos de las personas peritas; tratamiento penitenciario y ordenamientos; derechos humanos de las personas privadas de su libertad; el papel de la persona criminóloga en materia de derechos humanos; atención de primer contacto a personas víctimas de probables violaciones a los derechos humanos desde el enfoque psicológico; competencia de los organismos de protección de los derechos humanos en México, tanto nacionales como internacionales.
 
Como parte de las actividades de vinculación y seguimiento a convenios generales de colaboración, se llevó a cabo el “Foro: Día Internacional de Sensibilización del Albinismo”, con el objetivo de difundir información al público en general, que ayude a concientizar y sensibilizar, así garantizar una vida libre de violencia, discriminación y un disfrute de derechos humanos para personas con albinismo en México. El Foro se realizó el 15 de junio a través de plataforma zoom. El evento se realizó en coordinación con la Fundación Piel de Luna Albinos de México A.C., organización con quien este Organismo nacional suscribió un convenio general de colaboración, el cual estuvo dirigido a integrantes de organizaciones sociales de diferentes Entidades Federativas con las que se tiene contacto.
 
En el marco de la conmemoración del Día Mundial sobre el Albinismo (13 de junio), a través de esta actividad se buscó sensibilizar a la población sobre los impactos de la discriminación para las personas Albinas, en la que se presentaron experiencias vivenciales de los expositores. Durante la actividad estuvieron presentes los representantes Estatales de Guanajuato, Jalisco e Hidalgo de la Fundación. La convocatoria fue dirigida a organizaciones de la sociedad civil con las que esta Comisión Nacional tiene suscritos convenios de colaboración, o bien, mantiene relación.
 
En seguimiento a las sesiones iniciadas enjulio, se llevó a cabo la Clausura del Taller "Formación de Defensoras y Defensores Juveniles en Derechos Humanos para un Mundo de Paz, en el que se impartió por parte de la  CNDH se impartieron conocimientos básicos sobre derechos humanos y cultura de paz a jóvenes del CECYTEM Ecatepec y del Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales del Sistema Municipal DIF Nezahualcóyotl, Estado de México, a fin de iniciar su formación como defensoras y defensores de los derechos humanos. Al evento participaron Verónica Gómez, presidenta de Café Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos, A.C. y consejera ciudadana de CODHEM, la maestra Myrna García Monroy, Presidenta de la CODHEM; Jazmín Mártir Directora de Enlace y Atención de la Sociedad Civil de la CNDH, la  licenciada Carmen de la Rosa, Presiente del Sistema Municipal DIF Nezahualcóyotl; el joven Jesús Adriana Lara Castaño, del CASTI Nezahualcóyotl y alumnas del CECYTEM Ecatepec, Estado de México.
 
En septiembre, en el marco de la vinculación con organizaciones de la sociedad civil, se hizo llegar la invitación a participar en la conferencia “Salud Mental y Derechos Humanos de las Personas Mayores”, a las organizaciones y especialistas en materia de derechos humanos que mantienen vinculación con la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo. La conferencia tuvo como objetivo, generar redes de diálogo y participación sobre la importancia del cuidado de la salud mental de las personas mayores para lograr mejores condiciones de vida.
 
En este mismo mes, y en seguimiento a los convenios generales de colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y con la finalidad de generar redes de alianza para el cumplimiento de los derechos humanos por parte de las empresas, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, se les hizo llegar la invitación a participar en la conferencia “Los Derechos Humanos en las Empresas: una nueva cadena de valor”, a las organizaciones de los estados de Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Sonora, Tamaulipas y Durango.

En este mismo contexto en noviembre, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del trabajo de promoción y difusión de los derechos humanos de las personas mayores, se les hizo llegar invitación a las organizaciones de la sociedad civil y especialistas en materia de derechos humanos que mantienen vinculación con la Dirección de Incidencia y Participación de la Sociedad Civil de la CNDH, para participar al "Encuentro 10 años del SUIEV. Hacia una década de la Agenda Mundial sobre Envejecimiento”.
 
En el marco de las actividades desarrolladas de manera conjunta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos de Durango, así como en seguimiento de los convenios generales de colaboración suscrito entre ambos Organismos Autónomos y OSC de esa entidad federativa, el 7 de diciembre se llevó a cabo el Conversatorio virtual “Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil”, dicho Conversatorio tuvo como objetivo generar un espacio para el intercambio de ideas entre expositores y las personas representantes de organizaciones sociales, a fin de obtener las herramientas que contribuyan al fortalecimiento de su trabajo y auto-sustentabilidad.
 
Calendarización de actividades educativas y envío de material de divulgación
 
Durante abril, en el marco del convenio general de colaboración suscrito con organizaciones civiles del estado de Aguascalientes; así como para contribuir al fortalecimiento de la labor de promoción y difusión de los derechos humanos que realiza dichas organizaciones, se le hizo llegar vía correo electrónico a 43 organizaciones las ligas para acceder a la versión electrónica de las publicaciones: Hacia la Igualdad Sustantiva en México: Agenda prioritaria; Una Guía para Evaluar la Política Macroeconómica desde los Derechos Humanos: Para Activistas y Defensores; material editados por este Organismo Nacional.
 
Es importante mencionar que esta actividad se llevó a cabo vía electrónica en atención Normas en Materia de Austeridad de La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expedidas y Publicadas en marzo de 2021, se optó por el envío de la versión electrónica de los mismos vía correo electrónico. 
 
Con la finalidad de fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, en mayo se realizaron las gestiones para calendarizar actividades de capacitación dirigidas a las organizaciones de la sociedad civil siguientes:
  • Café Ciudadano en Defensa de los Derechos, A.C., sobre el tema “Competencia de los Organismos de Protección de los Derechos Humanos en México, tanto nacionales como internacionales.
  • Fundación Vélez, sobre el tema “Derechos Humanos de las Personas Mayores”.  
Continuando con el fortalecimiento a las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, en  junio se realizaron las gestiones para calendarizar actividades de capacitación dirigidas a las organizaciones de la sociedad civil siguientes:
  • Café Ciudadano en Defensa de los Derechos, A.C., sobre el tema “Derechos Humanos”, dirigido a médicos y enfermeras del municipio “San Felipe del Progreso”, Estado de México.
  • Colectiva Meraki- Intégrame, relativo al tema “Derechos de las Personas Mayores”, dirigida a población del municipio de León, Guanajuato.
En el marco del convenio general de colaboración suscrito entre esta Comisión Nacional, organizaciones de esa entidad federativa y la Comisión de Defensa de los Derechos humanos para el Estado de Nayarit y con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del trabajo de promoción y difusión de los derechos humanos que realizan organizaciones de la sociedad civil en el estado de Nayarit y, en mayo se remitió un ejemplar de la publicación “Una Guía para Evaluar la Política Macroeconómica desde los Derechos Humanos: para Activistas y Defensores”, material editado por este Organismo Nacional en coordinación con el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres, Universidad de Rutger. Dicho material fue enviado a las siguientes organizaciones de Nayarit:
 
Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capitulo Nayarit, A.C.; Asociación Progreso para México, A.C.; Asociación Tepic de Militares Retirados, A.C.; Casa de Niños Frank González, A.C.; Centro Integral para Personas con Diabetes Mellitus Tipo 1, A.C.; Centro Integral para Tratamiento y Prevención de las Adicciones, Razón de Vida, A.C.; CNAPAC, A.C.; CODAPO toda la Comunidad de Apoyo, A.C.; Colegio de Trabajadores Sociales de Nayarit, A.C.; Compañía de Canto Vocalis Ad Libitum, A.C.; Consejo Ciudadano Nayarit, A.C.; Cuenta Conmigo Tepic, A.C.;  Desarrollo Rural de Nayarit, A.C.; Estancia de Desarrollo Integral de Nayarit, A.C.; Estrellitas Luminosas de Nayarit, A.C.; Fundación Animalista Nacahue, A.C.; Fundación Huellas del Nayar, A.C.; Guerreros de la Vida Pulseras Rojas, A.C.; Hilvanando Nuevos Horizontes en Educación, Tecnología y Cultura, A.C.; INAPVI Instituto Nayarita de Apoyo y Prevención de Violencia Intrafamiliar, A.C.; y el Instituto Nayarita Pro Educación, Salud y Desarrollo Social, A.C.
 
En seguimiento a la vinculación iniciada con este Organismo Nacional, y con la finalidad de poner a disposición materiales que informen y fortalezcan el trabajo que realizan las organizaciones sociales, en junio se envió un CD que contiene en versión electrónica: Un compendio del Semanario Perspectiva Global, e Informe de Actividades de la CNDH.
 
Administración, Organización y Desarrollo de Gobierno, A.C.; Casas Blancas; Centro de Derechos Humanos y del Migrante "Santo Domingo", A.C.; Comité de Derechos Humanos Nuestros Amigos, A.C.; Despertando Consciencias, A.C.; Focapas Fomento a la Cultura, Arte, Promoción y Asistencia Social, A.C.; Fundación Corazones Felices, A.C.; Fundación Gracia por Gracia, A.C.; Iluminemos de Azul, A.C.; Mujeres Unidas por Justicia, Equidad, Rescate y Economía Solidaria, A.C.; Para Poder Crecer, A.C.; Trabajando para México, A.C. (Tekitiwatika Ipampa Mexihko, A.C.); Un Ladrillo más en la Construcción de una Nueva Nación, A.C. Organizaciones que realizan actividades en la Ciudad de México,  Estado de México y Sinaloa.
 
En seguimiento al convenio de colaboración celebrado el 11 de junio, entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango y organizaciones de la sociedad civil de esa entidad y como parte de las actividades de promoción de los derechos que realiza esta Dirección General, en julio se realizó el envío de un CD a las 48 organizaciones firmantes de dicho Convenio de colaboración que contiene los mensajes emitidos en la Ceremonia de firma mencionada por la Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de esta Comisión Nacional, y el doctor Marco Antonio Güereca Díaz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango; así como el Segundo Informe de Labores de la maestra Piedra Ibarra, y un compendio del Semanario “Perspectiva Global”, publicación editada por este Organismo Nacional.
 
Asimismo, durante agosto, con la finalidad de fortalecer la vinculación con organizaciones de la sociedad civil y en seguimiento a los convenios generales de colaboración, se les hizo llegar la invitación a participar en la conferencia "Derecho de las personas mayores a vivir en entornos seguros, saludables y accesibles”, a las organizaciones de los estados de Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Sonora, Tamaulipas, Durango, así como a organizaciones que mantienen vinculación con la Dirección de Incidencia y Participación de la Sociedad Civil.
 
En seguimiento a los convenios de colaboración firmados entre este Organismo nacional y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durangos y OSC de la entidad, se realizaron 34 envíos de materiales, correspondientes al mes de agosto:
 
Albergue y Comedor Gratuitos Tambitos, A.C.; Amigos con Discapacidad Visual de Durango, A. C.; Arte y Cultura en Movimiento de La Laguna, A.C.; Asociación de Damas de la Caridad de Durango, A.C.; Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva de Durango, A.C.; Asociación de Profesionistas con Discapacidad, A.C.; Autismo Durango, A.C.; Cáritas de la Sagrada Familia de Gómez Palacio, Durango, A.C.; Caritas del Guadiana, A.C.; Casa de Restauración El Arca, A.C.; Casa Misión de Restauración Nuevo Amanecer, A.C.; Centro de Ayuda Servicio y Apoyo de Durango, A.C.; Centro de Crecimiento y Desarrollo para la Mujer CECDEM, A.C.; Centro de Desarrollo Destellos de Luz para Adultos Mayores CEDELUZ, A.C.; Centro de Estudios para Invidentes de Durango, A.C.; Centro de Recursos de Asistencia Familiar, A.C.; Centro de Relajación y Bienestar Cirilo González, A. C.; Centro de Terapias Getsemaní, A.C.; Comisión Ciudadana Pro Educación Sexual, A.C.; Durango Vive Mejor, A. C.; Equipo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del Estado de Durango, A.C.; Fundación Liyame; Granja Albergue Despertares, A.C.; Instituto de Fomento a la Equidad, A.C.; Limitados Físicos de Durango, A.C.; Lucha por la Equidad Campesina, A.C.; Pan de Vida de la Laguna, A.C.; Patronato de Promoción Familiar Padre Rigo, A.C.; Patronato Pro Deficiente Mental, A.C.; Pro-Equidad Durango, A.C.; Programa Mielomeningocele Durango, A.C.; Unión Valor y Fuerza, A.C.; Voluntarias Vicentinas de Lerdo, A.C.; Yhvh Jhanun Vera Jhum, A.C.
 
Durante septiembre se envió un CD que contiene los mensajes emitidos en la Ceremonia de firma de Convenios en el Estado de Durango, por la maestra María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de esta Comisión Nacional, y el doctor Marco Antonio Güereca Díaz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango; así como el Segundo Informe de Labores de la maestra Piedra Ibarra, y un compendio del Semanario “Perspectiva Global”, publicación editada por este Organismo nacional a las siguientes organizaciones: AMP Mujeres Productivas, A.C.; Asociación de Padres de Niños con Plagiocefália y Defectos Craneofaciales Cabecitas Redondas de México, A.C.; Casa de Bendición Jireh Dios Proveerá, A.C.; Estancia Infantil Pro - Vida Plena, A.C.; Federación de Mujeres Trabajadoras de Oficios Varios, A.C.; Fundación Triángulo de Ayuda en Durango, A.C.; Jóvenex en Movimiento, A.C.; Servicios Profesionales para el Adulto Mayor, A.C.
 
Así mismo, en el marco de las acciones de vinculación con organizaciones de la Ciudad de México, fue remitido un compendio del Seminario “Perspectiva Global”, así como el Informe Anual de Actividades 2020 presentado por la presidenta de este Organismo Nacional a la organización Tepito Arte Acá, A.C.

Respecto a las actividades de vinculación y de acompañamiento a organizaciones de la sociedad civil, en  octubre se realizaron las gestiones para calendarizar actividades de capacitación a la Fundación Grace Love 62 de los Derechos Humanos Universales, sobre el tema “Salud y Derechos Humanos”, celebrada el 21 de octubre, a través de la plataforma Zoom, dirigido a representantes de organizaciones de la sociedad civil y a personas con enfermedad renal; contando con la participación del personal de la Dirección General de Educación en Derechos Humanos.
 
Y durante octubre, se realizó  el envió de material de difusión a las  siguientes orgaizaciones:
  • Defensoría Ciudadana de Derechos Humanos
  • Getix, A.C.
Derivado de las labores de promoción de los derechos humanos por parte de este Organismo Nacional, y considerando el valioso trabajo de capacitación y difusión que llevan a cabo las Organizaciones de la Sociedad Civil, fueron distribuidas publicaciones editadas por esta Comisión. Igualmente, en el marco de los valiosos diálogos sostenidos en la búsqueda de proyectos y propuestas conjuntas en materia de derechos humanos de las personas mayores junto a la Casa del Adulto Mayor y su Familia, A.C., entre los que se observó la posibilidad de remitir materiales que promovieran la dignidad humana de las personas en dicho ciclo de vida.
 
Durante diciembre, en seguimiento a las acciones de promoción y divulgación de los Derechos Humanos, se les hizo llegar a 270 Organizaciones de la Sociedad Civil (44 organizaciones de Aguascalientes, 26 de Chiapas, 17 de Chihuahua, 39 de Ciudad de México, 21 de Colima, 27 de Estado de México, 21 de Hidalgo, 23 de Nayarit, 48 de Durango, 2 de Michoacán, 1 de Sonora y 1 de Tamaulipas) vía correo electrónico, por ser la versión con la que se cuenta, de las siguientes publicaciones: Cultura Empresarial de Respeto a los Derechos Humanos; Semanario Perspectiva Global #548; Semanario Perspectiva Global #549; Semanario Perspectiva Global #551; Semanario Perspectiva Global #553.
 
Asimismo, en seguimiento a los convenios generales de colaboración suscritos con organizaciones sociales, en el mes de diciembre fueron remitidos materiales de difusión editados e impresos por la CNDH, a 28 organizaciones de Aguascalientes y 38 del estado de Durango.

Convenios de colaboración interinstitucionales para el estudio, la promoción y la capacitación:

El vínculo con organismos y universidades permite establecer lazos que impulsan el sólido conocimiento y divulgación de los derechos humanos entre los miembros de las comunidades educativas y la sociedad en general, mediante el desarrollo de iniciativas que, además, brindan reconocimiento a quienes han trabajado arduamente en la defensa y protección de los derechos humanos de poblaciones específicas. Las actividades de vinculación como las descritas han dado lugar a la firma de convenios de colaboración interinstitucionales para el estudio, la promoción y la capacitación, entre los cuales destacan los que se enlistan a continuación:

Convenio de colaboración con el Gobierno del estado de Campeche.
Convenio General de colaboración con el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Convenio General de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango y organizaciones de la sociedad civil de esa entidad.
Convenio de colaboración con la Secretaría de Educación del Estado de México, para coordinar estrategias y acciones para la formación de los docentes mexiquenses, con un alcance inicial estimado de 12,000 funcionarios de nivel directivo, supervisor y asesor técnico de pedagogía de educación media y educación media superior, con la finalidad de fortalecer sus competencias profesionales y habilidades desde un enfoque de derechos humanos.
Convenio General de colaboración con el Servicio de Protección Federal.
Convenio de colaboración con la Secretaría del Bienestar, resultado del cual este año se ha capacitado a 5,972 personas servidoras públicas mediante la plataforma EDUCA-CNDH, en materia de derechos humanos. Asimismo, se impulsó la producción de cápsulas de distribución masiva vía redes sociales.
Convenio con el Instituto Nacional de Migración para brindar capacitación en materia de derechos humanos a las y los servidores públicos de la dependencia federal, como estrategia para prevenir acciones que resulten violatorias hacia las personas migrantes.
Convenio con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
 

Premios y Reconocimientos a Personas Defensoras de Derechos Humanos

Premio Nacional de Derechos Humanos 2020

Con fundamento en los artículos 19, fracción III, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles; 16 y 17 del Reglamento sobre el Premio Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos otorga como un reconocimiento público que la sociedad mexicana confiere a la persona que se haya destacado en la promoción efectiva y en la defensa de los derechos fundamentales en nuestro país. Al respecto, Ee 22 de abril se entregó Premio Nacional de los Derechos Humanos 2020 a la C. Rosa María Álvarez González, por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales. Asimismo, se confirió mención honorífica al C. Eduardo Cruz Moguel, por sus méritos en la defensa de los derechos humanos y la niñez.

El beneficio y el impacto de esta actividad es la de hacer un reconocimiento a los a las personas que por su trabajo y méritos en la protección, estudio, divulgación y promoción de los Derechos Humanos en nuestro país, con el propósito de ayudar a generar una sociedad más igualitaria.

Concursos y Certámenes Nacionales en Materia de Derechos Humanos

La realización de actividades de promoción y divulgación de los derechos humanos, a través de expresiones artísticas y culturales, permite sensibilizar a la población sobre sus derechos humanos y visibilizar la problemática social en esta materia, contando como aliados, a niñas, niños, adolescentes, juventudes, personas adultas y personas mayores cuya creatividad, disposición, mirada crítica y elocuencia, hacen posible el desarrollo de propuestas conmovedoras e impactantes. De esta forma, desde hace varios años, la CNDH se sumó a la organización del Concurso Nacional de Fotografía sobre Derechos Humanos, promovido por el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, apoyando la categoría C del mencionado concurso.

En este sentido, destacan las siguientes actividades realizadas durante este año relacionadas con el Concurso de referencia:

Durante enero, se llevó a cabo la valoración para la undécima edición del referido concurso por parte del Comité Organizador. Asimismo, se examinaron los logros obtenidos en la Décima Edición, a fin de establecer las opciones de mejora teniendo en cuenta el contexto de pandemia que se vive en el mundo.

Dando continuidad al proceso, durante  febrero, el Comité Organizador reiteró la invitación a las diversas instituciones participantes, con el propósito de validar la disponibilidad de las instituciones involucradas y definir el programa de convocatoria a nivel nacional.

El  16 de marzo, se llevó a cabo la reunión del Comité Organizador del Concurso Nacional de Fotografía, en la cual se acordó la agenda del Undécimo certamen.  Participaron el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México y esta Comisión Nacional.

En este tenor, se definió que, para la nueva edición del referido concurso, serían los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) a evaluar por parte del jurado calificador.   Asimismo, se definieron las categorías a cargo de las diversas instituciones; a este organismo autónomo le fue asignada la categoría C.  Por último, se acordó que la Comisión Nacional apoyará con sus recursos tecnológicos y humanos la difusión del evento, a través de sus canales institucionales.

Durante abril, se concluyó la convocatoria del Décimo Primer Concurso Nacional sobre Fotografía en Derechos Humanos, con la intención de impulsar expresiones fotográficas sobre el derecho a la salud y el derecho al trabajo, ante las consecuencias de la pandemia que se enfrenta en el mundo; la inscripción al concurso
permaneció abierta del 24 de mayo al 17 de octubre de 2021, fomentando una amplia participación. En este sentido, se trabajó un diseño de cartel, por parte de la Comisión Nacional  para someterlo a consideración del comité del certamen. 

El  13 de mayo, se llevó a cabo una reunión del Comité del Concurso para evaluar los diseños elaborados para la convocatoria de la Décima Primera edición del concurso. En este tenor, se seleccionó el cartel oficial del evento para dar paso a su difusión.

Durante junio, se adecuó el documento de la convocatoria a la emergencia sanitaria derivada del COVID 19 y su afectación en el goce y ejercicio de los derechos humanos, en particular, los relacionados con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, referidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

De igual manera, se trabajó en el cartel seleccionado en mayo para la difusión del evento, mismo que se muestra a continuación: (Anexo Cartel).

En julio, inició la difusión de la convocatoria a través de los medios institucionales y se trabajó en la adaptación de un espacio web del certamen. Lo anterior, con el propósito de difundir y facilitar el registro al Concurso Nacional de Fotografía sobre Derechos Humanos, en toda la República y en cumplimiento con los principios de máxima publicidad que rigen al certamen.

Durante agosto, inició la selección de los jurados, compuestos por una terna 
de expertos en derechos humanos, que evaluaron el cumplimento de las imágenes con los derechos abordados en la Décima Primera versión del certamen.  En este tenor, de igual manera, cada institución debió elegir un jurado de fotografía quien tuvo la función de valorar las cuestiones técnicas de la imagen (luz, calidad, enfoque, etc.) a fin de seleccionar aquellas fotografías que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria y garantizar la objetividad en la elección de los ganadores.

En septiembre, se trabajaron en dos frentes, de una parte, la difusión del certamen a través de los canales institucionales de las organizaciones convocantes, y en segundo término en estrategias de comunicación para lograr un mayor impacto en la convocatoria, de acuerdo con los criterios establecidos por el Comité del Concurso Nacional de Fotografía sobre Derechos Humanos.


En octubre, se elaboró la convocatoria del concurso denominado “Mis Derechos Humanos” dirigido a las y los alumnos de educación primaria y media superior, el cual tiene por propósito fomentar la cultura de los derechos humanos. En este sentido, el certamen se realizó en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DEGETI).
 
El certamen abordó el derecho a la educación, establecido en el Convenio del Niño de 1989, y la Agenda de Desarrollo 2030, con el objetivo específico 13, acción por el ambiente. Para ello, los participantes enviaron un dibujo o un cartel, dependiendo el nivel de escolaridad, en que se reflejaban estos asuntos, de manera creativa e innovadora, conforme a  lo estipulado en las bases de la convocatoria.
 
En noviembre, se dio continuidad a la difusión del certamen a través de la publicación de la convocatoria de las bases del concurso denominado: “Mis Derechos Humanos” en los canales institucionales de las organizaciones convocantes en su orden: Instituto Politécnico Nacional (IPN), La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DEGETI), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la CNDH. Asimismo, se avanzó en la designación de los jurados por parte de las mencionadas instituciones de cara a la sesión de deliberación y elección que se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre de 2021. Asimismo, se avanzó en la deliberación del jurado en las categorías A, B y C, en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sede Ajusco, donde el jurado asignado por las instituciones convocantes tuvo oportunidad de sesionar a fin de valorar y determinar las fotografías ganadoras, así como los segundos lugares, y terceros puestos. Finalmente, en cada categoría se brindó una mención honorífica.
 
En diciembre, se llevó a cabo la ceremonia de premiación en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología “Victor Hugo Ahuja”, con la presencia de las y los titulares o sus delegados del IMJUVE, Comisión de Derechos de la Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional., con la participación del siguiente presídium: Dr. Augusto Reyes Sandoval, director general del IPN, Licda. Yolanda Ramírez Hernández, directora general jurídica de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Lic. Fidel Kalax Ruíz  Burguete, encargado del Despacho de la Dirección de Bienestar y Estímulos a la Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud, Licda. Beatriz Adriana Olivares Pinal, directora general del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México y Licda. Ruth Sarabia Pinto, defensora de los derechos politécnicos. En el evento se entregaron los premios a los tres (3) ganadores de las categorías del Décimo Primer Concurso Nacional de Fotografía sobre Derechos Humanos de las categorías, así mismo se dieron tres menciones. De igual manera se dio inicio a la exposición de las fotografías en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología “Víctor Bravo Ahuja” Zacatenco, como mecanismo de difusión de los derechos humanos.


Ceremonia de Premiación Décimo Primer Concurso Nacional de Fotografía sobre Derechos Humanos.
 
Herramientas para accesibilidad