Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

Informe de Actividades 2021    Ayuda

Jóvenes, Personas Mayores y Familias

Diagnóstico de los Derechos Humanos de las y los Jóvenes, las Personas Mayores y las Familias

El artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el deber del Estado de proteger la organización y desarrollo de las familias, para lo cual se han reconocido en la legislación derechos y obligaciones específicas de sus integrantes, en especial de quienes, por diversas causas, enfrentan mayores dificultades para el goce y ejercicio de sus derechos, entre los que se encuentran niñas, niños y adolescentes, las y los jóvenes y las personas mayores.

En relación con las y los jóvenes, el artículo 2 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud considera como jóvenes a las personas de entre 12 y 29 años. Para el INEGI, una persona joven es aquella que tiene entre 15 y 29 años. El artículo 3 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, por su parte, establece que son aquellas que cuenten con sesenta años o más de edad y que se encuentren domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional. Esta Ley, en su artículo 6, establece que el Estado debe garantizar las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social a las personas adultas mayores.
Las familias son organizaciones dinámicas que se adaptan a los cambios demográficos, sociales, económicos y culturales que, continuamente, se presentan en la sociedad. A lo largo de la historia, sus integrantes se han agrupado para formar estructuras capaces de enfrentar los desafíos propios de cada época y comunidad en que han vivido, con el objetivo de asegurar su subsistencia y seguridad. El Estado, la comunidad y las familias son corresponsables de garantizar el cumplimiento de los derechos de sus integrantes, pues ante la complejidad de las problemáticas que enfrentan, sólo su actuación conjunta y coordinada permitirá atenderlas de manera integral.
Las juventudes, por ejemplo, enfrentan enormes desafíos para el goce y ejercicio pleno de sus derechos, lo cual puede derivar en la carencia de oportunidades para tener condiciones de vida digna en el presente y construir bases sólidas en la realización de sus proyectos y objetivos en el futuro. Las personas de 60 años o más constituyen un segmento poblacional que con frecuencia sufre diversas formas de discriminación, negación y falta de oportunidades de desarrollo económico y personal.

En los últimos años han surgido nuevas problemáticas que inciden en la calidad de vida de las personas mayores. Una es la situación de las y los abuelos quienes se ven obligados a asumir el cuidado y crianza de sus nietas o nietos que perdieron a su madre y/o padre a causa de la violencia feminicida u homicida, de su desaparición, o por no contar con servicios de cuidado y desarrollo integral infantil. En un escenario adverso donde las personas mayores no tienen garantizado un mínimo de derechos, su propia supervivencia y la de las niñas, niños y adolescentes que están con ellos se convierte en factor de vulnerabilidad y fragilidad.
El desconocimiento de la población en general de los derechos de las y los jóvenes, las personas mayores, así como de los integrantes de las familias, los coloca en un estado de vulnerabilidad que es importante abordar desde diversos aspectos.

Concientizar a las personas sobre temas fundamentales como los derechos y deberes derivados del matrimonio o concubinato, las obligaciones de las familias respecto a niñas, niños y adolescentes, las y los jóvenes, las personas mayores y con discapacidad, la distribución equitativa de las responsabilidades del hogar y la igualdad de género contribuiría a prevenir conflictos entre sus integrantes.

Por ello, es necesario implementar acciones de promoción y difusión sobre modelos de crianza positiva libres de toda forma de violencia, la diversidad de las masculinidades, las obligaciones de quienes ejercen la patria potestad respecto a los derechos de sus hijas e hijos, las responsabilidades familiares compartidas y la erradicación de la violencia contra las personas mayores, menores de edad y por razón de género.
A fin de ilustrar las dificultades y deficiencias en cita, se elaboró un diagnóstico en el que se presentan algunos datos de fuentes estadísticas oficiales que ofrecen un panorama general de la situación de los derechos humanos de las personas jóvenes, mayores y las familias, así como de las acciones que esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos lleva a cabo en el marco del Programa Presupuestal E032: Asuntos relacionados con las y los jóvenes, las personas mayores y las familias, a fin de atender las problemáticas que más afectan a estos sectores de la población.
 
El Diagnóstico puede consultarse completo aquí.
 

La CNDH en Materia de Derechos Humanos de las y los Jóvenes, las Personas Mayores y las Familias

Entre otras tareas, la Dirección de Derechos de Personas Jóvenes, Mayores y Familias de este Organismo Nacional, tiene la finalidad de coadyuvar en la observancia, promoción, divulgación y estudio de los derechos humanos de las y los jóvenes, las personas mayores y las familias, desde un enfoque integral, transversal, con perspectiva de derechos y de género. A partir de 2017, su objetivo se ha adaptado a las necesidades sociales de nuestro país, sobre todo a partir de su existencia como un programa presupuestarios independiente denominado E032 Atender asuntos relacionados con las y los jóvenes, las personas mayores y las familias.
 
En ese sentido, en la Dirección de Derechos de Personas Jóvenes, Mayores y Familias se proporciona a las personas que así lo soliciten, servicios de información y orientación jurídica de manera presencial, vía telefónica y por medios electrónicos; pláticas, cursos, talleres, conferencias y actividades de capacitación o actualización a servidoras y servidores públicos e integrantes de organizaciones de los sectores social y privado en temas de derechos humanos de las juventudes, personas mayores y familias; se realizan estudios e investigaciones sobre los derechos humanos de esos grupos poblacionales para formular estrategias encaminadas a prevenir conductas violatorias de los mismos y promover el perfeccionamiento del marco jurídico que los protege; se elaboran y distribuyen materiales de divulgación con el objeto de difundir el conocimiento de sus derechos humanos y; se realizan actividades de vinculación con instituciones públicas y privadas para dar seguimiento a los compromisos institucionales en la materia.

Promoción de los Derechos Humanos de las y los Jóvenes, las Personas Mayores y las Familias

En materia de promoción de los derechos humanos de las y los jóvenes, personas mayores y las familias, se realizaron 334 actividades (videoconferencias) en modalidad a distancia, se impactó a habitantes de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas, y se benefició a un total de 93,253 personas.  Se precisa que en el anexo correspondiente se incluyen las entidades en las que se desarrollaron actividades de promoción en modalidad virtual o a distancia, en las que se logró impactar a personas servidoras públicas y/o público en general, residentes en determinada entidad federativa.
 
En la promoción de los derechos de las familias, las juventudes y las personas de 60 años y más, destacan las siguientes actividades:
 
  • Del 26 al 29 de enero, a invitación de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública, se dictaron de manera intensiva las conferencias tituladas: Derechos Humanos y Ciberseguridad desde la perspectiva de igualdad de género, Los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores frente al COVID 19, Prevención y atención a la violencia familiar y Responsabilidades familiares compartidas, las cuales estuvieron dirigidas a dieciséis grupos de estudiantes de nivel superior de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes y a su personal docente y administrativo, con el objetivo de sensibilizarlos sobre dichos tópicos.
 
  • Del 17 al 24 de febrero, a invitación de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública, se dictaron de manera intensiva las conferencias tituladas: Derechos Humanos y Ciberseguridad desde la perspectiva de igualdad de género, Los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores frente al COVID 19, Prevención y atención a la violencia familiar y Responsabilidades familiares compartidas, las cuales estuvieron dirigidas a dieciséis grupos de estudiantes de nivel superior de la Universidad Tecnológica de Parral, Chihuahua y a su personal docente y administrativo, con el objetivo de sensibilizarlos sobre dichos tópicos.
 
  • Del 18 al 25 de marzo, a invitación de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública, se impartieron de manera intensiva las conferencias tituladas: Derechos Humanos y Ciberseguridad, Los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores frente al COVID 19, Prevención y atención a la violencia familiar y Responsabilidades familiares compartidas, las cuales estuvieron dirigidas a veinticuatro grupos de estudiantes de nivel superior de  la Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera, en Coahuila y a su personal docente y administrativo, con el objetivo de sensibilizarlos sobre dichos tópicos.
 
  • A invitación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza, el 10 de marzo, se impartió de manera virtual a servidores públicos de la citada Comisión, la conferencia titulada: Los derechos humanos de las personas adultas mayores frente al COVID-19 y estrategias para evitar el colapso en el cuidador, con el objeto de promover y difundir los derechos humanos de las personas adultas mayores, visibilizando las responsabilidades de sus familias en su atención y cuidado, asi como las responsabilidades de los servidores públicos como garantes de derechos humanos, haciendo énfasis en información sobre el COVID-19 a fin de evitar su propagación e implementar estrategias para identificar y evitar el colapso en el cuidador.
 
  • Del 22 al 29 de abril, a invitación de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública, se impartieron de manera intensiva las conferencias tituladas: Derechos Humanos y Ciberseguridad, Los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores frente al COVID 19, Prevención y atención a la violencia familiar y Responsabilidades familiares compartidas, las cuales estuvieron dirigidas a veinticuatro grupos de estudiantes de nivel superior de  la Universidad Politécnica Juventino Rosas, en el Estado de Guanajuato y a su personal docente y administrativo, con el objetivo de sensibilizarlos sobre dichos tópicos.
 
  • A invitación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los días 16 y 22 de abril, se impartieron de manera virtual las conferencias tituladas: Los derechos humanos de las personas adultas mayores frente al COVID-19, estrategias para evitar el colapso en el cuidador y Del trato digno todas y todos somos responsables, a servidores públicos de dicha Institución en los Estados de Campeche, Coahuila, Guanajuato, Puebla y Veracruz, con el objeto de promover y divulgar entre las y los servidores públicos, los derechos humanos de las personas mayores, su responsabilidad como garantes de derechos humanos y las de sus familias, en su atención y cuidado, así como de generar estrategias para evitar el colapso en el cuidador y la necesidad de brindar un trato humanizado por parte de toda la sociedad en todo momento y especialmente frente al COVID 19.
 
  • A invitación del ISSSTE, los días 18 y 20 de mayo, se impartieron de manera virtual las conferencias tituladas: Los derechos humanos de las personas adultas mayores frente al COVID-19, estrategias para evitar el colapso en el cuidador y Del trato digno todas y todos somos responsables, a servidores públicos de dicha Institución en la Ciudad de México, con el objeto de promover y difundir los derechos humanos de las personas adultas mayores, visibilizando las responsabilidades de sus familias en su atención y cuidado, asi como las responsabilidades de los servidores públicos como garantes de derechos humanos, haciendo énfasis en información sobre el COVID-19 a fin de evitar su propagación e implementar estrategias para identificar y evitar el colapso en el cuidador y la necesidad de brindar un trato humanizado por parte de toda la sociedad en todo momento y especialmente frente al COVID 19.
 
  • Del 21 al 26 de mayo, a invitación de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública, se impartieron de manera intensiva las conferencias tituladas: Derechos Humanos y Ciberseguridad, Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores frente al COVID 19, Prevención y atención a la violencia familiar y Responsabilidades familiares compartidas, las cuales estuvieron dirigidas a veinticinco grupos de estudiantes de nivel superior de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero y a su personal docente y administrativo, con el objetivo de sensibilizarlos sobre dichos tópicos.
 
  • A invitación del ISSSTE, los días 8 y 10 de junio, se impartieron de manera virtual las conferencias tituladas: Los derechos humanos de las personas adultas mayores frente al COVID-19, estrategias para evitar el colapso en el cuidador y Del trato digno todas y todos somos responsables, a servidores públicos de dicha Institución en la Ciudad de México, con el objeto de promover y difundir los derechos humanos de las personas adultas mayores, visibilizando las responsabilidades de sus familias en su atención y cuidado, asi como las responsabilidades de los servidores públicos como garantes de derechos humanos, haciendo énfasis en información sobre el COVID-19, a fin de evitar su propagación e implementar estrategias para identificar y evitar el colapso en el cuidador y la necesidad de brindar un trato humanizado por parte de toda la sociedad en todo momento y especialmente frente al COVID 19.
 
  • A invitación del Instituto Nacional de Geriatría, el 15 de junio, se impartió de manera virtual la conferencia: Retos a futuro y políticas públicas, a público en general y personal de dicho Instituto, con el objeto de promover y divulgar los retos y políticas públicas pendientes a fin de prevenir, tratar y erradicar el  maltrato en las personas adultas mayores.
 
  • Del 18 al 25 de junio, a invitación de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública, se impartieron de manera intensiva las conferencias tituladas: Derechos Humanos y Ciberseguridad, Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores frente al COVID 19, Prevención y atención a la violencia familiar y Responsabilidades familiares compartidas, las cuales estuvieron dirigidas a veinticinco grupos de estudiantes de nivel superior de la Universidad Tecnológica  de Tula-Tepejí y a su personal docente y administrativo, con el objetivo de sensibilizarlos sobre dichos tópicos.
 
  • A invitación del ISSSTE, los días 6 y 8 de julio, se impartieron de manera virtual las conferencias tituladas: Los derechos humanos de las personas adultas mayores frente al COVID-19, estrategias para evitar el colapso en el cuidador y Del trato digno todas y todos somos responsables, a servidores públicos de dicha Institución en la Ciudad de México, con el objeto de promover y difundir los derechos humanos de las personas adultas mayores, visibilizando las responsabilidades de sus familias en su atención y cuidado, asi como las responsabilidades de los servidores públicos como garantes de derechos humanos, haciendo énfasis en información sobre el COVID-19, a fin de evitar su propagación e implementar estrategias para identificar y evitar el colapso en el cuidador y la necesidad de brindar un trato humanizado por parte de toda la sociedad en todo momento y especialmente frente al COVID 19.
 
  • Del 14 al 16 de julio, a invitación de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública, se impartieron de manera intensiva las conferencias tituladas: Derechos Humanos y Ciberseguridad, Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores frente al COVID 19, Prevención y atención a la violencia familiar y Responsabilidades familiares compartidas, las cuales estuvieron dirigidas a quince grupos de estudiantes de nivel superior de la Universidad Tecnológica de Calakmul y a cinco grupos conformados por su personal docente y administrativo, con el objetivo de sensibilizarlos sobre dichos tópicos.
 
  • Del 19 al 25 de agosto, a invitación de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública, se impartieron de manera intensiva las conferencias tituladas: Derechos Humanos y Ciberseguridad, Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores frente al COVID 19, Prevención y atención a la violencia familiar y Responsabilidades familiares compartidas, las cuales estuvieron dirigidas a veintidós grupos de estudiantes de nivel superior de la Universidad Tecnológica de Linares y a cuatro grupos conformados por su personal docente y administrativo, con el objetivo de sensibilizarlos sobre dichos tópicos.
 
  • A invitación del ISSSTE, los días 13, 26 y 27 de agosto, se impartieron de manera virtual las conferencias tituladas: Los derechos humanos de las personas adultas mayores frente al COVID-19, estrategias para evitar el colapso en el cuidador; Del trato digno todas y todos somos responsables y Envejecimiento exitoso ¡si se puede!, a servidoras y servidores públicos de dicha Institución en la Ciudad de México, con el objeto de promover y difundir los derechos humanos de las personas adultas mayores, visibilizando las responsabilidades de sus familias en su atención y cuidado, asi como las responsabilidades de las y los servidores públicos como garantes de derechos humanos, haciendo énfasis en la difusión de información sobre el COVID-19, a fin de evitar su propagación e implementar estrategias para identificar y evitar el colapso en el cuidador; la necesidad de brindar a ese sector de la población un trato humanizado por parte de toda la sociedad en todo momento y especialmente frente al COVID 19; favorecer la protección efectiva y el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas mayores para asegurar una vida digna libre de violencia y sin discriminación por razón de edad y dependencia en todos los ámbitos; asi como proponer acciones para lograr un envejecimiento saludable y activo.
 
  • A invitación del ISSSTE, los días 14 y 17 de septiembre, se impartieron de manera virtual las conferencias tituladas: Los derechos humanos de las personas adultas mayores frente al COVID-19, estrategias para evitar el colapso en el cuidador  y Del trato digno todas y todos somos responsables, a servidoras y servidores públicos de dicha Institución en la Ciudad de México, con el objeto de promover y divulgar los derechos humanos de las personas adultas mayores, visibilizando las responsabilidades de sus familias en su atención y cuidado, asi como las responsabilidades de las y los servidores públicos como garantes de derechos humanos, haciendo énfasis en información sobre el COVID-19, a fin de evitar su propagación e implementar estrategias para identificar y evitar el colapso en el cuidador y la necesidad de brindar un trato humanizado por parte de toda la sociedad en todo momento y especialmente frente al COVID 19, favorecer la protección efectiva y el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas mayores para asegurar una vida digna libre de violencia y sin discriminación por razón de edad y dependencia en todos los ámbitos; así como proponer acciones para lograr un envejecimiento saludable y activo.
 
  • Del 21 al 30 de septiembre, a invitación de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública, se impartieron de manera intensiva las conferencias tituladas: Derechos Humanos y Ciberseguridad, Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores frente al COVID 19, Prevención y atención a la violencia familiar, Prevención y Atención al Hostigamiento y Acoso Sexual en las Escuelas de Educación Superior y Responsabilidades familiares compartidas, las cuales estuvieron dirigidas a veinticinco grupos de estudiantes de nivel superior de la Universidad Tecnológica de Tehuacán y a cinco grupos conformados por su personal docente y administrativo, con el objetivo de sensibilizarlos sobre dichos tópicos.
 
  • A invitación de la Comisión Estatal de Chiapas, el 4 de octubre, se impartió de manera virtual a las y los servidores públicos de la citada Comisión, la conferencia titulada: Del trato digno todas y todos somos responsables, con el objeto de promover y divulgar los derechos humanos de las personas adultas mayores, la responsabilidad de las y los servidores públicos como garantes de sus derechos humanos y la necesidad de brindar un trato digno.
 
  • A invitación de la Secretaría de Gobernación, el  7 de octubre, se participó en el Foro Experiencias de la Población Adulta Mayor en la Era de COVID-19, se impartió de manera virtual la conferencia titulada: Los derechos humanos de las personas adultas mayores frente al COVID-19, estrategias para evitar el colapso en el cuidador, con el objeto de promover y divulgar entre las y los servidores públicos, los derechos humanos de las personas adultas mayores, su responsabilidad como garantes de los derechos humanos y la de sus familias, en su atención y cuidado, así como generar estrategias para evitar el colapso en el cuidador.
 
  • A invitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, el  7 de octubre, se impartió en modalidad a distancia la conferencia titulada: Trato digno a la persona adulta mayor, con el objeto de promover y divulgar los derechos humanos de las personas adultas mayores; la responsabilidad de las y los servidores públicos como garantes de sus derechos humanos y la necesidad de brindar un trato digno.
 
  • A invitación del  ISSSTE, el 25 y 28 de octubre, se impartieron de manera virtual las conferencias tituladas: Los derechos humanos de las personas adultas mayores frente al COVID-19, estrategias para evitar el colapso en el cuidador  y Del trato digno todas y todos somos responsables, a servidoras y servidores públicos de dicha Institución en la Ciudad de México, con el objeto de promover y divulgar los derechos humanos de las personas adultas mayores, visibilizando las responsabilidades de sus familias en su atención y cuidado, asi como las responsabilidades de las y los servidores públicos como garantes de derechos humanos, haciendo énfasis en información sobre el COVID-19, a fin de evitar su propagación e implementar estrategias para identificar y evitar el colapso en el cuidador y la necesidad de brindar un trato humanizado por parte de toda la sociedad en todo momento y especialmente frente al COVID 19, favorecer la protección efectiva y el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas mayores para asegurar una vida digna libre de violencia y sin discriminación por razón de edad y dependencia en todos los ámbitos; así como proponer acciones para logra un envejecimiento saludable y activo.
 
  • Del 21 al 29 de octubre, a invitación de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública, se impartieron de manera intensiva las conferencias tituladas: Derechos Humanos y Ciberseguridad, Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores frente al COVID 19, Prevención y atención a la violencia familiar, Prevención y Atención al Hostigamiento y Acoso Sexual en las Escuelas de Educación Superior y Responsabilidades familiares compartidas, las cuales estuvieron dirigidas a veintitrés grupos de estudiantes de nivel superior de la Universidad Tecnológica de Nogales y a cinco grupos conformados por su personal docente y administrativo, con el objetivo de sensibilizarlos sobre dichos tópicos.    
 
  • A invitación del  ISSSTE, el 9 y 11 de noviembre, se impartieron de manera virtual las conferencias tituladas: Los derechos humanos de las personas adultas mayores frente al COVID-19, estrategias para evitar el colapso en el cuidador y Del trato digno todas y todos somos responsables, a servidoras y servidores públicos de dicha Institución en la Ciudad de México, con el objeto de promover y divulgar los derechos humanos de las personas adultas mayores, visibilizando las responsabilidades de sus familias en su atención y cuidado, asi como las responsabilidades de las y los servidores públicos como garantes de derechos humanos, haciendo énfasis en información sobre el COVID-19, a fin de evitar su propagación e implementar estrategias para identificar y evitar el colapso en el cuidador y la necesidad de brindar un trato humanizado por parte de toda la sociedad en todo momento y especialmente frente al COVID 19, favorecer la protección efectiva y el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas mayores para asegurar una vida digna libre de violencia y sin discriminación por razón de edad y dependencia en todos los ámbitos; así como proponer acciones para lograr un envejecimiento saludable y activo.
 
  • Del 17 al 30 de noviembre, a invitación de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública, se impartieron de manera intensiva las conferencias tituladas: Derechos Humanos y Ciberseguridad, Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores frente al COVID 19, Prevención y atención a la violencia familiar, Prevención y Atención al Hostigamiento y Acoso Sexual en las Universidades e Instituciones de Educación Superior y Responsabilidades familiares compartidas, las cuales estuvieron dirigidas a veintiún grupos de estudiantes de nivel superior de la Universidad Politécnica de Tecámac y a cinco grupos conformados por su personal docente y administrativo, con el objetivo de sensibilizarlos sobre dichos tópicos.    
 
  • A invitación del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur, el 3 de diciembre, se impartió de manera virtual la conferencia titulada: Del trato digno todas y todos somos responsables, a servidores públicos de dicho sindicato, con el objeto de promover y divulgar los derechos humanos de las personas adultas mayores, así como la responsabilidad de las y los servidores públicos como garantes de sus derechos humanos y la necesidad de brindar un trato digno.
 
  • El 14 y 15 de diciembre, a invitación de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública, se impartieron de manera intensiva las conferencias tituladas: Derechos Humanos y Ciberseguridad, Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores frente al COVID 19, Prevención y atención a la violencia familiar, Prevención y Atención al Hostigamiento y Acoso Sexual en las Universidades e Instituciones e Educación Superior y Responsabilidades familiares compartidas, las cuales estuvieron dirigidas a cinco grupos de estudiantes de nivel superior de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas y a cinco grupos conformados por su personal docente y administrativo, con el objetivo de sensibilizarlos sobre dichos tópicos.  

Vinculación en Materia de Derechos Humanos de las y los Jóvenes, las Personas Mayores y las Familias

Con el fin de fortalecer la vinculación interinstitucional para mejorar las condiciones de vida de las y los jóvenes, las personas mayores y las familias, se realizaron 56 reuniones de trabajo con organizaciones tanto públicas como de la sociedad civil a nivel local y federal, en diversas entidades federativas del país.
 
Por otro lado, la Comisión Nacional participa en las sesiones del Consejo de Coordinación Interinstitucional sobre el tema de Personas Mayores y en el Grupo de Trabajo Interinstitucional en materia de Envejecimiento del Comité Técnico Especializado de Población y Dinámica Demográfica, a invitación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y del Instituto Nacional de Geriatría, respectivamente. En ese sentido, el 30 de marzo, el 20 de julio,y el 16 de noviembre, se participó en la Primera, Segunda y Tercera Reuniones Ordinarias del Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento (GTIE) 2021.
 
Además, también a invitación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, los días 4 y 17 de agosto se participó en las reuniones de trabajo del Subcomité 2. Igualdad y Justicia en las que se discutió y elaboró su plan de trabajo.
 
Asimismo, los días 10 de marzo, 10 de junio, 8 de septiembre y 15 de diciembre, a invitación del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en su carácter de Secretaria Técnica del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, se participó en la Vigésimo Tercera, Vigésimo Cuarta, Vigésimo Quinta y Vigésimo Sexta Sesiones Ordinarias, respectivamente, del GIPEA. 

Divulgación de los Derechos Humanos de las y los Jóvenes, las Personas Mayores y las Familias

A efecto de dar a conocer entre la población los derechos fundamentales de las y los jóvenes, de las personas mayores y de las familias, se elaboraron, revisaron o actualizaron para su posterior publicación 9 materiales (trípticos, polípticos, juegos de mesa -rompecabeza- y folletos), cuyos contenidos fueron enviados al CENADEH para el correspondiente proceso editorial. Adicionalmente, se distribuyeron 2,726 materiales de divulgación.

Protección y Defensa de los Derechos Humanos de las y los Jóvenes, las Personas Mayores y las Familias

Con el objeto de brindar orientación jurídica y canalizar a las instancias adecuadas a todas aquellas personas que lo solicitan, durante 2021 se proporcionó atención jurídica vía telefónica, presencial y/o electrónica a 258 solicitudes en diversas materias tales como guarda y custodia; pensión alimenticia; divorcio; derechos sucesorios; reconocimiento de paternidad; arrendamiento; violencia sexual; violencia familiar; violencia institucional; derechos laborales; derechos de las personas jóvenes; derechos de las personas mayores; apoyos sociales; etc. Dichas solicitudes provinieron de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo; Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como del extranjero.  
 
A efecto de contribuir a la protección y defensa de los derechos humanos de las personas jóvenes, mayores y familias, se llevaron a cabo 1,265 acciones y/o diligencias que permitieron orientar y canalizar las peticiones de las personas jóvenes y mayores de 60 años, beneficiendo a un total de 608 personas.

En materia de derechos humanos de las y los jóvenes, las personas mayores y las familias, se emitieron, entre otras, las siguientes Recomendaciones:
 
  • Recomendación No. 1/2021, de fecha 28 de enero, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, así como a la información  en materia de salud en agravio de V, persona adulta mayor, en el Hosítal General de Zona N. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Villahermosa Tabasco.
  • Recomendación No. 4/2021, de fecha 23 de febrero, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violación al derecho a una vida libre de violencia obstétrica y de acceso a la salud de V1 y al proyecto de vida de familia, atribuibles a personal del Hospital de Gineco Pediatría 3A de dicho Instituto.
  • Recomendación No. 12/2021, de fecha 24 de marzo, dirigida al Gobierno Constitucional del Estado de Chihuahua y a la Comisión de los Derechos Humanos de dicha entidad federativa, sobre el recurso de impugnación de una persona mayor por la no aceptación por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua de la Recomendación 38/2018 emitida por la Comisión de los Derechos Humanos  de esa entidad federativa, emitida con motivo de una negligencia médica en su agarvio, cometida por  por personas servidoras públicas adscritas al Hospital General “Javier Ramírez Topete” de Ciudad Cuauhtémoc, de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua.  
  • Recomendación No. 13/2021, de fecha 26 de marzo, dirigida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a una  vida libre de violencia en su modalidad de violencia obstétrica, a la integridad personal de una mujer de 39 años de edad y al interés superior de la niñez de su recién nacido en la Clínica Hospital Dr. Miguel Trejo Ochoa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Colima.
  • Recomendación No. 14/2021, de fecha 29 de marzo, dirigida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a una vida libre de violencia en su modalidad de violencia obstétrica, a la integridad personal de una mujer de 31 años de edad y al interés superior de la niñez de su hijo recién nacido en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Querétaro.  
  • Recomendación No. 19/2021, de fecha 12 de abril, dirigida al Gobierno Constitucional de Chiapas, sobre las inadecuadas condiciones de habitabilidad del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciadas No. 4 Femenil de Tapachula, Chiapas, lo que vulnera el derecho a la reinserción social y a la estancia digna y segura de las mujeres privadas de la libertad que ahí se albergan; así como de la violación a su derecho a la protección de la salud y del interés superior de la niñez de los hijos y/o hijas que viven con ellas.
  • Recomendación No. 22/2021, de fecha 19 de abril, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a una vida libre de violencia en su modalidad de violencia obstétrica y a la protección de la salud del recién nacido, en el Hospital General de Zona No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato.  
  • Recomendación No. 28/2021, de fecha 17 de junio, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a una vida libre de violencia obstétrica, al acceso a la información, así como al principio del interés superior de la niñez, y a la seguridad jurídica, en el Hospital General de Zona No. 46 “Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce” del IMSS en Villahermosa, Tabasco.
  • Recomendación No. 36/2021, de fecha 31 de agosto, dirigida a Petróleos Mexicanos, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida en agravio de una persona adulta mayor quien fallecio a causa del COVID-19, y al acceso a la información en agravio de la víctima y sus familiares, en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos en Villahermosa, Tabasco.   
  • Recomendación No. 39/2021, de fecha 2 de septiembre, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violaciones a los derechos a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en materia de salud de una persona adulta mayor, en el Hospital General de Zona N. 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Monterrey, Nuevo León.
  • Recomendación No. 42/2021, de fecha 2 de septiembre, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida, en agravio de un adulto mayor, en el Hospital General de Zona N. 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México.
  • Recomendación No. 44/2021, de fecha 9 de septiembre, dirigida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud, a la protección a la vida, y al derecho de acceso a la información en materia de salud, por la inadecuada atención médica en agravio de una persona adulta mayor, en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en la Ciudad de México.
  • Recomendación No. 48/2021, de fecha 23 de septiembre, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida, en agravio de una persona adulta mayor, por inadecuada atención médica en la Unidad de Medicina Familiar 67 y al acceso a la información en materia de salud en su agravio, tanto en esa Unidad como en el Hospital General de Zona Número 35 ambos del IMSS en Ciudad Juárez, Chihuahua.  
  • Recomendación No. 51/2021, de fecha 27 de septiembre, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violaciones a los derechos a la protección de la salud y a la vida de una persona de 29 años, en el Hospital General Regional Núm. 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
  • Recomendación No. 59/2021, de fecha 5 de octubre, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y a la información en materia de salud en agravio de una persona adulta mayor, en el Hospital General de Zona 27 del IMSS en la Ciudad de México.  
  • Recomendación No. 62/2021, de fecha 19 de octubre, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violaciones a los derechos a la protección de la salud de una mujer de 29 años y a la vida de su recién nacido quien falleció, a una vida libre de violencia obstétrica y al acceso a la información en materia de salud de la madre, en la Unidad de Medicina Familiar Número 2 y el Hospital de Gineco Obstetricia Número 15 del IMSS en Chihuahua, Chihuahua.
  • Recomendación No. 66/2021, de fecha 22 de octubre, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violación al derecho a la protección de la salud y a una vida libre de violencia obstétrica en agravio de una mujer indígena ch´ol que derivó en la pérdida del producto de la concepción, atribuibles a personal de la Unidad Médica Rural del IMSS, situada en la Comunidad de Nueva Esperanza, en Tila Chiapas.  
  • Recomendación No. 71/2021, de fecha 29 de octubre, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violaciones al derecho humano a la protección de la salud, que derivó en la pérdida de la vida de una persona adulta mayor, y a la información en materia de salud, en su agravio, en el Hospital General Regional Núm. 1 del IMSS, en Culiacán, Sinaloa.
  • Recomendación No. 76/202, de fecha 4 de noviembre, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro social, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, así como a la información en materia de salud en agravio de una persona adulta mayor, en el Hospital General de Zona No. 46 del IMSS en Villahermosa, Tabasco.  
  • Recomendación No. 94/2021, de fecha 26 de noviembre, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud por inadecuada atención médica, a la vida y al acceso a la información en materia de salud en agravio de una persona adulta mayor, en el Hospital General Regional Núm. 6 del IMSS en Ciudad de Madero, Tamaulipas.
  • Recomendación No. 97/2021, de fecha 30 de noviembre, dirigida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud y a la vida de una persona adulta mayor, así como al acceso a la información en materia de salud en su agravio en el Hospital “Dr. Darío Fernández Fierro”, en la Ciudad de México.  
  • Recomendación No. 105/2021, de fecha 8 diciembre, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud de una persona adulta mayor, así como al acceso a la información en materia de salud en agravio de sus familiares por personal médico del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México. 
  • Recomendación No. 107/2021, de fecha 8 de diciembre, dirigida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida de una persona adulta mayor, así como al acceso a la información en materia de salud en su agravio en el Hospital “Dr. Darío Fernández Fierro”, en la Ciudad de México. 
  •  Recomendación No. 113/2021, de fecha 14 de diciembre, dirigida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud que derivó en la pérdida de la vida de una persona adulta mayor, así como al acceso a la información en materia de salud en agravio de sus familiares en el Hospital General ISSSTE Tlaxcala.
  • Recomendación No. 115/2021, de fecha 14 de diciembre, dirigida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sobre el incumplimiento de la conciliación respecto a la vulneración al derecho a la salud, a la seguridad social, a la seguridad jurídica y al principio de legalidad, en agravio de una persona adulta mayor por la dilación en el otorgamiento del servicio médico y como consecuencia de ello la suspensión en el pago de salarios. 
  • Recomendación No. 126/2021, de fecha 16 de diciembre, dirigida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud que derivó en la pérdida de la vida de una persona adulta mayor, así como al acceso a la información en materia de salud en su agravio en el Hospital Regional “1 de Octubre” del ISSSTE en la Ciudad de México.
  • Recomendación No. 127/2021, de fecha 16 de diciembre, dirigida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud que derivó en la pérdida de la vida de una persona adulta mayor, así como al acceso a la información en materia de salud en agravio de sus familiares, atribuibles a personas servidoras públicas de la Cllínica-Hospital del ISSSTE en Orizaba, Veracruz.
  • Recomendación No. 140/2021, de fecha 20 de diciembre, dirigida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud de una persona adulta mayor y al derecho a la protección de las personas mayores en el Hospital Regional “1 de Octubre” del ISSSTE en la Ciudad de México.
  • Recomendación No. 143/2021, de fecha 20 de diciembre, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida, en agravio de una persona adulta mayor en la Unidad de Medicina Familiar N. 9 del IMSS en Acapulco, Guerrero.
  • Recomendación No. 145/2021, de fecha 20 de diciembre, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud y a la vida, por la inadecuada atención médica, así como al acceso a la información en materia de salud en agravio de una persona adulta mayor, en el HGZ-3 del IMSS en Cancún, Quintana Roo.
Adicionalmente, se emitieron las siguientes recomendaciones por violaciones graves a los derechos de las y los jóvenes, las personas mayores y las familias:
 
  • Recomendación No. 45VG/2021, de fecha 24 de agosto de 2021, dirigida a la Fiscalía General del Estado de Veracruz y a la Secretaría de Salud de dicha entidad federativa, sobre las violaciones graves a derechos humanos, a la vida, a la protección de la salud por negligencia médica y por omisión, a la integridad y seguridad personal y a la dignidad humana, en agravio de una mujer, indígena náhuatl y persona mayor, así como el acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia y la verdad cometidas en agravio de V2, V3, V4, V5 y V6 en Zongolica, Veracruz.

Durante el año que se reporta, se aprobó en la Primera Visitaduría General el anteproyecto de “Directrices para la protección y defensa de los derechos de personas jóvenes, mayores y familias”, que tienen por objeto que el personal cuente con una herramienta práctica que contenga elementos sustantivos para la atención, protección y defensa de los derechos humanos de las personas jóvenes, mayores y familias, que permita brindar una atención integral e incremente la efectividad de la intervención, acorde con los estándares internacionales y nacionales. Es de señalar que las mismas se encuentran en proceso de difusión a las demás áreas responsables de su aplicación para su revisión y aprobación, así como para el análisis de la posibilidad y ruta de implementación, una vez concluida esta etapa, se continuará con el proceso para su emisión y/o publicación.
Herramientas para accesibilidad