Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

Informe de Actividades 2021    Ayuda

Consejo Consultivo

 
El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tiene entre sus principales facultades, establecer los lineamientos generales de actuación que guían sus labores; la aprobación de su Reglamento Interno y demás instrumentos normativos, así como las modificaciones o adiciones que se requieran.
 
En aquellos casos en que los lineamientos generales y normas internas de la Comisión Nacional no estén previstas en el Reglamento, el Consejo los establecerá mediante acuerdos, toda vez que cuenta con la facultad de opinar sobre el proyecto de presupuesto anual, el presupuesto ejercido, el Informe Anual que la persona titular de la CNDH presenta a los Poderes de la Unión, así como de información relevante o adicional sobre asuntos que estén resueltos o que se encuentren en trámite.

El Consejo Consultivo sesionó normalmente a partir del mes de mayo, derivado de las restricciones de la Pandemia y a pesar del retraso en la elección por el Senado de nueve de sus integrantes, esto es durante prácticamente todo el año 2021. En la actualidad, está integrado por nueve personas consejeras, las cuales fueron elegidas por el Senado de la República el 7 de diciembre de 2021, quedando pendiente de elegir a una de sus personas integrantes, por el término del período de la Consejera Rosy Laura Castellanos Mariano.

Durante el año de que se informa, el Consejo Consultivo se integró por las siguientes personas:
 
Nombre Fecha
Rosy Laura Castellanos Martínez Enero a octubre de 2021(En este año terminó su periodo).
Tania Espinosa Sánchez Nombrada el 7 de diciembre de 2021
Mauricio Ignacio Ibarra Romo Nombrado el 7 de diciembre de 2021
Gloria Ramírez Hernández Nombrada el 7 de diciembre de 2021
Adalberto Méndez López Nombrado el 7 de diciembre de 2021
María del Rosario Torres Mata Nombrada el 7 de diciembre de 2021
Ángel José Trinidad Zaldívar Nombrado el 7 de diciembre de 2021
Jorge Alejandro Saavedra López Nombrado el 7 de diciembre de 2021
Bernardo Romero Vázquez Nombrado el 7 de diciembre de 2021
Georgina Diédhiou Bello Nombrada el 7 de diciembre de 2021

Sesiones realizadas por el Consejo Consultivo

Durante este ejercicio el Consejo Consultivo, conoció y externó diversas opiniones respecto del trabajo realizado por la Comisión Nacional, con el objetivo de colaborar para fortalecer las labores de actuación, mitigar las violaciones a derechos humanos y restituir los derechos humanos de quienes han sido víctimas.

Es importante señalar que en su Sesión Ordinaria 394, celebrada el 25 de mayo, el Consejo Consultivo conoció y aprobó los informes de actividades de los meses de diciembre 2020 a abril de 2021; de igual manera, conoció y aprobó el Informe del Presupuesto Ejercido en 2020 y el Presupuesto Autorizado para el 2021.

En la Sesión Ordinaria 395, celebrada el 14 de junio, el Consejo conoció y aprobó los informes correspondientes al mes de mayo de 2021.

Durante la Sesión Ordinaria número 396, celebrada el 13 de julio, el Consejo Consultivo conoció y aprobó el informe correspondiente al mes de junio de 2021, así como los Manuales de Organización General y de Procedimientos y el Protocolo para la Prevención y Atención del Hostigamiento y Acoso Sexual y/o Laboral.

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su Sesión Ordinaria número 397, celebrada el 9 de agosto de 2021, conoció y aprobó el informe correspondiente al mes de julio de 2021; del mismo modo, el Plan de Erradicación de todas las formas de Violencia y Corrupción en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de que conoció de varias modificaciones en la estructura de la Comisión. Entre ellas, la formalización de la creación de la Coordinación de Intervención Pericial con rango de dirección, para integrar todas las áreas periciales, actualmente dispersas en la Comisión. También sobre el cambio de denominación de la Oficialía Mayor, y otras modificaciones estructurales en esa Unidad Responsable, de la que destaca la Unidad Técnica de Igualdad de Género; con nivel de dirección de área y se le dota de funciones específicas. Se presentaron también las propuestas de reestructura de las Visitadurías Generales, homologándolas acorde con la Ley, mediante la creación de una Dirección de Procedimientos Internos, y la propuesta de fortalecimiento del Programa de Atención a Víctimas.

Se informó también que, a partir de esta fecha, todas las personas servidoras públicas de la Comisión tendrán que hacer explícito su compromiso de tolerancia cero en la discriminación y el acoso sexual o psicológico, mediante una declaración; e igual será obligatorio suscribir dos declaraciones más: la de conocimiento de la legislación en materia de venta de plazas con la obligación de denunciar cualquier acto de corrupción de que se tenga conocimiento, y la de no promover ni contratar personas con parentesco dentro de la Comisión, esto para el personal de mando.

Cabe destacar que en la Sesión Ordinaria número 398, celebrada el 13 de septiembre de 2021, el Consejo Consultivo conoció y aprobó el informe correspondiente al mes de agosto de 2021; conoció y aprobó los Manuales de Organización de la Primera y Cuarta Visitadurías Generales, de la Oficialía Mayor y de la presidencia de la CNDH; igualmente las nuevas estructuras orgánicas de la Presidencia de la Comisión, de la Oficialía Mayor y de la Primera Visitaduría General; adicionalmente conoció y aprobó las modificaciones al Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la modificación al Reglamento sobre el Premio Nacional de Derechos Humanos. También conoció y aprobó la designación de la consejera Rosy Laura Castellanos Mariano para fungir como representante del Consejo Consultivo de la CNDH ante el Consejo de Premiación del Premio Nacional de Derechos Humanos 2021.

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su Sesión Ordinaria número 399, celebrada el 19 de octubre de 2021, conoció y aprobó el informe correspondiente al mes de septiembre de 2021; del mismo modo, la Recomendación General 45/2021 Sobre el derecho de las personas indígenas sujetas a un procedimiento penal a ser asistidas por personas intérpretes, traductoras y defensoras, que tengan conocimiento de su lengua y cultura; la Recomendación General 44/2021 Sobre el deber del Estado de garantizar el derecho al trabajo digno a las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de la República Mexicana; el Proyecto de Presupuesto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el ejercicio 2022 y las nuevas estructuras de la CNDH.

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su Sesión Ordinaria número 400, celebrada el 17 de diciembre de 2021, realizó la presentación de los nuevos integrantes del Consejo Consultivo, mismos que el fueron designados el 7 de diciembre por el Senado de la República; Mtra. Tania Espinosa Sánchez, Dr. Mauricio Ignacio Ibarra Romo, Dra. Gloria Ramírez Hernández, Mtro. Adalberto Méndez López, Licda. María del Rosario Torres Mata, Mtro. Ángel José Trinidad Zaldívar, Dr. Jorge Alejandro Saavedra López, Dr. Bernardo Romero Vázquez, Licda. Georgina Diédhiou Bello. El Consejo Consultivo conoció y aprobó los informes de actividades de los meses de octubre y noviembre de 2021.

En la Sesión Extraordinaria 401, celebrada el 17 de diciembre de 2021, el Consejo Consultivo conoció y aprobó el proyecto de Informe Anual de Actividades 2021.
Herramientas para accesibilidad