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Informe de Actividades 2021    Ayuda

Informes Especiales, Informes Diagnósticos y de Casos

Informe Especial sobre la Implementación del Modelo de Operación del Voto de las Personas en Prisión Preventiva (Ppp) Para El Proceso Electoral 2020-2021

La CNDH reconoce la trascendencia de interpretar el derecho al voto a favor de las personas en prisión preventiva, cuyo piloto fue implementado recientemente por el Instituto Nacional Electoral (INE), dejando atrás la restricción sostenida en el artículo 38 constitucional, a la luz de una interpretación conforme a los principios de presunción de inocencia y pro persona reconocidos en la propia Constitución y en los instrumentos internacionales de los que México es parte.

Con la emisión del Informe Especial sobre la implementación del “Modelo de operación del voto de las Personas en Prisión Preventiva (PPP) para el proceso electoral 2020-2021” de la CNDH acerca del Modelo de Votación 2020-2021, este Organismo reconoce y aprueba los esfuerzos, acuerdos, mecanismos, recursos humanos y materiales concentrados por parte del INE para llevar a cabo dicha tarea en los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) del país que fueron elegidos para este primer ejercicio, lo cual ha permitido demostrar que los comicios anticipados en prisión preventiva deben ser una realidad y no un obstáculo en el goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. Para la CNDH el ejercicio de los derechos políticos forma parte de una obligación cívica que no debería ser suspendida o restringida con motivo de la situación jurídica de las personas, salvo que su ejercicio condicionara o afectara gravemente sus demás derechos y los de otras personas o de la sociedad en su conjunto.

La aplicación del piloto del modelo de voto permitió identificar las buenas prácticas, áreas de oportunidad y aspectos a mejorarse de frente al proceso electoral 2024. Esto contribuirá a romper con la invisibilización, estigmas y prejuicios creados a partir de la situación jurídica de las personas en prisión preventiva, lo cual históricamente ha colocado a este grupo de personas en desventaja con respecto al ejercicio de sus derechos y al acceso efectivo a requerimientos específicos y necesidades básicas con respecto a la población en libertad, situación que transversalmente incide y repercute en su efectiva reinserción social.

La CNDH considera fundamental generar acciones a favor del reconocimiento pleno de los derechos humanos de las mujeres en reclusión, principalmente con respecto a incrementar su participación en este ejercicio democrático. Involucrarlas y sensibilizarlas respecto de que su toma de decisiones, a través del ejercicio del voto es indispensable, a fin de eliminar las brechas de desigualdad que existen entre hombres y mujeres en esta importante tarea, por lo que es deseable que para los próximos comicios, se prevea una mayor participación y que al menos refleje una proporción igual a la esperada con respecto a los hombres en prisión.

Asimismo, se pronuncia respecto a que sería deseable transitar de acuerdo con las resoluciones emitidas por las autoridades en la materia y los resultados de esta prueba, para que los derechos políticos de las personas privadas de la libertad no solo procesadas sino sentenciadas, sufran la menor restricción constitucional posible, para que les permita ejercer su derecho de opinión como miembros de una sociedad tendiente a decidir sobre el destino democrático de su país. También propone que las distintas plataformas políticas, por medio de sus representantes, candidatas y candidatos, consideren la importancia de acercarse y hacer llegar propuestas reales enfocadas a este grupo de personas, y, junto con las instituciones involucradas en dicho proceso, deben observar que la medida privativa de libertad en muchos de los casos es temporal, y reviste como fin último la reinserción social, por lo que delegarlos o invisibilizarlos en sus propuestas y programas de gobierno, solo contribuye a alimentar la sistemática discriminación que sufren.

Informe Especial Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México. Diagnóstico y propuestas para su protección y garantía

Con este informe se pretende esbozar una descripción general del estado que guarda el cumplimiento y garantía de los derechos de las personas menores de 18 años en México, así como una serie de propuestas para la atención urgente de esa población, que coadyuve a la construcción de una ruta integral a nivel nacional. Éste incluye información proporcionada por varios organismos públicos de derechos humanos del país, así como datos estadísticos de fuentes oficiales e investigaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, cuya sistematización permite identificar los temas que requieren la atención apremiante del Estado mexicano en su conjunto.

Informe Especial de la CNDH sobre los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) - Programa Quédate en México 2019-2021

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presenta el “Informe Especial de la CNDH sobre los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) – Programa Quédate en México 2019-2021. En donde se realiza un análisis de su impacto en los derechos humanos de las personas en movilidad en México”, a fin de visibilizar las implicaciones que, en materia de acceso a sus derechos tuvo la implementación para las personas de nacionalidad diferente a la mexicana que solicitaron asilo en los Estados Unidos de América (EUA) y -entre enero de 2019 y junio de 2021-, debieron esperar en México la cita en las cortes de aquel país para continuar con su trámite de resolución.

Informe Especial sobre Violencia y los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Niñas, Adolescentes y Mujeres con Discapacidad en México

Este informe comenzó su elaboración durante el 2020 y concluyó con su presentación en mayo de 2021. Éste contiene un marco conceptual en materia de discapacidad, violencia y derechos sexuales y reproductivos; el marco jurídico internacional y nacional al respecto; referencias a documentos orientadores para la protección de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad; consideraciones y conclusiones de mesas de trabajo con organizaciones sociales y con autoridades federales en las que se reflexionó sobre la violencia y, en específico, sobre la violencia sexual y reproductiva en contra de niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad, así como un apartado de análisis de la información investigada y recabada.

A fin de recabar insumos que sustentaran la investigación y para darles voz a las propias niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad se realizaron mesas de trabajo de manera virtual con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad, así como con representantes de dependencias federales con el objeto de obtener información estadística y conocer las acciones que se realizan en favor de este sector de la población.

Tras la investigación, recopilación y análisis de la información se identificaron las siguientes brechas principales:
 
  • Falta de armonización del marco jurídico nacional con los instrumentos internacionales de género, violencia y discapacidad.
  • La falta de asignación de presupuesto etiquetado específicamente para la prevención, promoción, atención, erradicación y sanción de todos los tipos de violencia que enfrentan las NAMCD.
  • La falta de programas, políticas públicas, acciones y estrategias en distintos rubros, tales como educación, salud, atención ministerial, entre otras, a favor de la mujer que contemplen la interseccionalidad y transversalidad de la discapacidad.
  • La falta de programas de capacitación y concientización de la sociedad en general y de las personas servidoras públicas en particular, en materia de discapacidad y género.
  • La falta de estrategias de difusión dirigidas a NAMCD sobre sus derechos humanos y violencia, así como de las instituciones encargadas de protegerlas.
A través de este Informe Especial, la Comisión Nacional presentó 23 propuestas a las instituciones del Estado mexicano dentro de las que destacan el desarrollo e implementación de medidas de protección y reparación del daño para todas las NAMCD víctimas de violencia y de vulneración a sus derechos humanos, incluyendo los sexuales y reproductivos. Adicionalmente, la creación de mecanismos y medidas para eliminar los factores que impiden las denuncias de las NAMCD víctimas de violencia, a través de información en todos los modos, medios y formatos accesibles. Ello debe ir a la par de acciones enfocadas al combate, sanción y erradicación de conductas delictivas ejercidas contra las NAMCD.

La Comisión Nacional, confía en que este Informe Especial, sus hallazgos y propuestas sirvan para empoderar a las propias niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad sobre el conocimiento y ejercicio de sus derechos, así como para visibilizar la urgente necesidad de que las instituciones del Estado mexicano emprendan acciones para garantizarlos, implementando medidas que permitan el acompañamiento adecuado de este sector en los casos en que puedan ser víctimas de delitos o de la atención deficiente de las autoridades. 

Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la situación que guarda el tráfico y el secuestro en perjuicio de personas migrantes en México 2011-2020

Con este informe la CNDH hace un exhorto a fortalecer las medidas que el Estado mexicano ha desarrollado para la prevención, investigación y sanción de estos delitos, hacia la reparación del daño y la no repetición de hechos que vulneran no sólo la dignidad de las personas sino el Estado de derecho democrático, que debe garantizar la migración segura, ordenada y regular.

Informe de la recomendación 34/2007 Memoria, verdad, justicia y reparación.

El 26 de febrero de 2007, Ernestina Ascencio, originaria del municipio de Zongolica, oriental estado de Veracruz, falleció a causa de una serie de agresiones cometidas en su contra y por la falta de atención médica adecuada y oportuna. Las versiones de sus familiares, incluso de ella misma, apuntaban a una violación por parte de militares. Sin embargo, la versión oficial, avalada por esta Comisión Nacional en su momento, dijo que Ascencio había fallecido por una gastritis aguda.

En el “Informe Ernestina Ascencio Rosario, Recomendación 34/2007: Memoria, Verdad, Justicia y Reparación”, se analizan las acciones y omisiones realizadas por dependencias y organismos que intervinieron en la investigación de los hechos relacionados con el caso. Dentro del mismo se incorporó un análisis "crítico-constructivo" del expediente de Ascencio Rosario, en el que se encontraron que en las diligencias practicadas por la CNDH -en ese momento de la investigación- no fueron agotadas todas las líneas de investigación, originando que, hasta el día de hoy, prevalezcan las inconsistencias de modo, tiempo y circunstancias en que la víctima fue encontrada el día 25 de febrero de 2007. Asimismo, se advierte que la entonces Procuraduría General de Justicia de Veracruz no fue exhaustiva en las diligencias de investigación, ya que no realizo de manera integral las mismas con perspectivas de género ni técnicas de investigación idóneas, ni tampoco garantizando el resguardo de análisis de muestras de laboratorio adecuadas, entre otras, todo lo cual resultó en perjuicio de la víctimas y del acceso a la verdad y la adecuada procuración de justicia para sus familiares, que hace obligada una nueva investigación.

De igual manera, se apreció la responsabilidad de personas servidoras públicas de esta Organismo Nacional, que por acciones u omisiones realizadas acabaron por revertir las conclusiones de las investigaciones iniciales y exponer una contradicción que a la fecha persiste, agravando la vulneración al derecho a la verdad y a la justicia.

El informe realiza una serie de recomendaciones para considerar los nuevos hallazgos aportados en el informe y con ello lograr subsanar las deficiencias que en el paso existieron en el caso.

Informe Diagnóstico Recomendación 51VG/2014 Tlatlaya: Verdad y Justicia

Se analiza la recomendación 51VG/2014 sobre los sucesos ocurridos en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya en el Estado de México, para conocer las acciones realizadas por la CNDH en atención a las personas en situación de víctimas. De igual forma, se incorpora un análisis de los puntos recomendatorios que se abocan a garantizar los derechos de las personas en situación de víctimas por los sucesos anteriormente señalados.

Resulta relevante señalar que el Informe busca generar insumos para fortalecer las capacidades institucionales y de actuación de la CNDH en las acciones de atención que realiza en favor de las personas en situación de víctimas, y robustecer los protocolos de actuaciones en materia pericial. Asimismo, llama la atención sobre la necesidad de vigilar muy estrechamente el papel que tienen las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Finalmente, se realizan una serie de propuestas a fin de fortalecer las políticas públicas y las acciones gubernamentales para garantizar los derechos humanos de las personas en situación de víctimas; para consolidar una cultura de garantías, respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas, y asegurar, sobre todo, la implementación de las medidas de no repetición de aquellas acciones victimizantes.

Informe Diagnóstico sobre los sucesos de Asunción Nochixtlán 2016: Recomendación 7VG/2017. Un camino para la reparación integral.

Es un Informe que se centra analizar las actuaciones del personal de la CNDH en la atención a los sucesos victimizantes del 19 de junio de 2016, y revisar la manera en que se documentaron la serie de violaciones graves a los derechos humanos que obran en el expediente de queja de la recomendación 7VG/2017.

Asimismo, documenta las impresiones que diversas organizaciones de la sociedad civil tuvieron respecto a los hechos victimizantes, así como las impresiones que tienen respecto al cabal cumplimiento de cada uno de los puntos recomendatorios, para garantizar diversos derechos de las personas en situación de víctimas, particularmente le derecho a la verdad, a la memoria, la justicia y la reparación integral.

De igual manera, el Informe documenta una serie de actos de tortura perpetrados por diversas autoridades del orden público, los cuales no fueron documentados y denunciados en su momento, por lo que busca ser un instrumento para fortalecer las políticas públicas y las acciones gubernamentales que posibiliten la reparación integral de las personas en situación de víctimas por los sucesos acaecidos en Asunción Nochixtlán.

Informe Caso Concone: Tortura, Derecho al debido proceso y a la Asistencia Consular

El Informe analiza la relación que existe entre el derecho al debido proceso y a la asistencia consular, particularmente en el marco de las investigaciones por violaciones a los derechos humanos.  En el caso específico que aborda el documento, se analiza un contexto de práctica de tortura hacia una persona extranjera en territorio nacional.

La naturaleza de dicho caso cobra mayor relevancia dado que, como parte de los elementos que presenta, se centra, en primer lugar, en explicar de manera conceptual y teórica la tortura como una práctica sistemática, institucional y generalizada, la cual no sólo se practica para obtener confesiones, sino que, en el fondo, busca infligir de manera deliberada dolor a otra persona.

Asimismo, se hace un análisis sobre las capacidades institucionales, técnicas y operativas que la CNDH despliega para analizar, documentar y atender actos de tortura, especialmente mediante la aplicación del Protocolo de Estambul. Finalmente, emite una serie de recomendaciones encaminadas a fortalecer las actuaciones de la CNDH en la mejora de sus procesos y procedimientos; consolidar la capacitación y profesionalización de las personas funcionarias públicas que la integran, particularmente de aquellas que realizan atención a personas en situación de víctimas.

Informe V sobre el expediente de queja CNDH/6/2021/1261/VG

Derivado de la emisión de la Recomendación 48VG/2021 y en esclarecimiento de los hechos referidos en la queja que le dio origen, se integraron dentro de ella varios documentos, peritajes y testimonios, obviados o eliminados de plano de la investigación oficial, el testimonio de Mario Aburto Martínez y partes de una entrevista hecha a él por personal de la CNDH, presuntamente el 12 de abril de 1994, que obra en nuestros archivos pero no consta ni en la indagatoria oficial ni en ningún expediente de seguimiento de queja de la CNDH referente a la tortura denunciada, porque nunca se la integró formalmente, además de que muy seguramente fue hecha de manera subrepticia, sin que supiera Mario que estaba siendo grabado.

Lo que pudo acreditar la Recomendación emitida por la CNDH es que Mario Aburto fue torturado desde su detención el 23 de marzo de 1994, al igual que algunos miembros de su familia, él de manera reiterada hasta años recientes; y que las autoridades lo sabían, como lo supieron en su momento los responsables de la investigación oficial y la propia Comisión Nacional, y a pesar de eso lo minimizaron y hasta desautorizaron con tal de sostener la versión oficial del “asesino solitario”. Todo esto forma parte del Informe, que además visibiliza por primera vez, documentándolas, el cúmulo de deficiencias, omisiones y violaciones al debido proceso que se tuvieron con motivo de la investigación oficial del asesinato del entonces candidato presidencial, que hacen obligado revisar el caso, y ofrecerle justicia y verdad no sólo a las víctimas, entre las cuales debe incluirse de manera preponderante a la familia del asesinado, sino a toda la sociedad mexicana.

La apertura de los documentos que integraron su investigación, y que dieron sustento a la Recomendación 48VG/2021, es importante, no sólo por tratarse de un hecho relevante del pasado cuya aparente resolución dejó en la mayor parte de la sociedad un sentimiento de decepción, frustración e impunidad, sino porque se trata de hechos que pueden repetirse y que tocan intereses vigentes y muy activos en el presente.
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