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Informe de Actividades 2021    Ayuda

Investigación, Formación Académica, Publicaciones y Biblioteca

Contexto en materia de Formación de los Derechos Humanos

La pandemia ocasionada por la COVID19 tuvo un impacto mayúsculo en el país, no sólo en materia de salud, sino también en otros ámbitos y diversos grupos de la población. En el tema de violencia de género, por ejemplo, datos de la ONU Mujeres revelan que, durante este periodo se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar (ONU Mujeres, 2020).
 
Asimismo, los derechos laborales se han visto violentados desde que dio inicio la pandemia. En algunas circunstancias con despidos injustificados, reducciones de salario o ausencia de pagos, o bien, con horas extras no remuneradas en el caso de las y los trabajadores que realizan trabajo a distancia.
 
En relación con el derecho a la educación, durante el periodo de pandemia, las instituciones educativas se vieron en la necesidad de adaptarse a una nueva modalidad de clases en línea y a través de canales televisivos. La brecha digital persistente en el país, así como la crisis económica provocada por el crecimiento de la tasa de desempleo, ha impactado en los hogares mexicanos y provocado el abandono escolar de millones de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 del INEGI, 5.2 millones de estudiantes, de entre 3 y 29 años, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, de los cuales 2.3 millones de los casos son asociados con la situación de pandemia (INEGI, 2021).
 
Las personas con discapacidad, personas migrantes, personas mayores, personas en situación de pobreza, las personas, pueblos y comunidades indígenas, así como otros grupos en situación de vulnerabilidad y la población en general atraviesan un periodo en el que sus derechos humanos están siendo vulnerados por motivos derivados de la COVID-19. Es por esta razón que, la CNDH busca que, a través del Programa E018: Coordinar las publicaciones, realizar investigaciones, promover la formación académica y divulgación, así como ofrecer servicios bibliohemerográficos en materia de Derechos Humanos, sus programas de investigación, formación y difusión marquen un cambio que permita la protección y defensa de las personas en situación de víctima y de quienes están en riesgo de serlo.
 
El Diagnóstico puede consultarse completo aquí.
 
 Referencias

Formación Académica Especializada en Derechos Humanos

A cinco años de la creación de la Red Interinstitucional en Derechos Humanos, los posgrados creados en la materia han crecido significativamente y se encuentran en trabajo de mejora continua. Actualmente, la Red se compone por ocho instituciones reconocidas: las Universidades Autónomas de Baja California Sur, Campeche, Tlaxcala, Tamaulipas, Chihuahua, así como la Universidad de Guanajuato, la Universidad Iberoamericana y la CNDH. Al 2021, tan sólo en la sede de la Ciudad de México, se cuenta con más de 120 estudiantes que han egresado de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos.

Cabe mencionar que el Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos cuenta con el reconocimiento de alta calidad, por lo cual se puede aplicar para la obtención de la beca CONACyT.
 
Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos (MIDH)

La modalidad del posgrado promueve el intercambio académico y la movilidad estudiantil con apoyo de diferentes instituciones educativas del país, esto ha permitido un alcance territorial importante, en el que la totalidad de las y los estudiantes obtienen el mismo conocimiento por la misma planta docente, sin importar la universidad o sede de adscripción. 

Las sedes no sólo reciben estudiantes del mismo estado en el que se encuentran, sino que albergan maestrantes provenientes de los estados aledaños, es así como este programa ha permitido la capacitación y profesionalización de estudiantes de diversos estados de la República. 

En marzo, concluyó clases la segunda generación de la MIDH en sede Ciudad de México, de la cual egresaron 56 estudiantes adscritos a la Universidad Autónoma de Tlaxcala, quienes han comenzado su proceso de titulación a través de trabajos terminales diversos en la materia, que buscan tener un impacto directo en la sociedad mexicana. 

Durante abril, dio inicio en la Ciudad de México, la tercera generación de la maestría. Como parte de las medidas necesarias para la protección de estudiantes y docentes, frente a la pandemia ocasionada por la COVID-19, las sesiones han continuado su modalidad en línea con las unidades de aprendizaje:
 
  • “Genealogía de los Derechos Humanos”, los días 16 y 17 de abril;
  • “Sociología de los Derechos Humanos”, los días 7 y 8 de mayo;
  • “Fundamentos de los Derechos Humanos”, los días 4 y 5 de junio;
  • “Alcances del artículo 1ero. Constitucional Multinivel”, los días 2 y 3 de julio;
  • "Relación entre normas, jurisprudencia y criterios generales de interpretación y aplicación", los días 27 y 28 de agosto;
  • "Marco Constitucional de Derechos 1: los derechos de fuente constitucional", los días 17 y 18 de septiembre;
  • “Marco Constitucional de Derechos 2: Los derechos de fuente convencional”, los días 15 y 16 de octubre;
  • “Criterios orientadores y soft law”, los días 10 y 11 de diciembre.
 
Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos (DIDH)

En  enero, dio inicio la segunda generación del Doctorado en la sede Ciudad de México. Las y los doctorandos han comenzado a trabajar de la mano de sus directoras y directores de tesis para aportar su visión crítica a problemáticas actuales en materia de derechos humanos y, de esta manera, marcar una diferencia en la protección y defensa de las personas en situación de víctimas y de quienes están en riesgo de serlo.

En febrero, egresó la primera generación del Doctorado de la sede CDMX, quienes se encuentran en proceso de obtener su título académico expedido por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

El 14 de octubre, se celebró el coloquio intrasede correspondiente al segundo semestre de 2021, en el que las y los estudiantes presentaron sus avances de tesis frente a sus colegas doctorantes, directoras y directores de tesis, así como las y los investigadores del Centro Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo de dar y recibir retroalimentación y enriquecer cada investigación.

Durante el mes de diciembre, se celebraron los comités tutoriales otoño 2021, en los que las y los doctorantes presentaron los avances de sus trabajos ante un comité especializado, conformado por su director o directora de tesis y dos cotutores o cotutoras, trabajaron diversas temáticas, entre las que se encuentran:
 
  • Violencia de género en el espacio laboral.
  • Desaparición forzada de periodistas.
  • Derecho al medio ambiente sano.
  • Victimización secundaria.
  • Derecho a la ciudad.
  • Personas migrantes.
  • Amnistía y justicia transicional.

Difusión y Promoción en materia de Derechos Humanos

       Publicaciones

Durante  2021, se realizó una revisión minuciosa de las publicaciones editadas y publicadas por esta institución, con la finalidad de que sus contenidos pudiesen servir a las víctimas como una herramienta en la defensa de sus derechos humanos. Cada publicación de la CNDH, así como los estudios generados en el CENADEH pasan por dictámenes a doble ciego, en los que un Comité Editorial especializado, determina si la publicación cumple con lineamientos de calidad. Los criterios establecidos incluyen:
 
  • Enfoque basado en derechos humanos.
  • Perspectiva de inclusión (de igualdad y no discriminación, interseccionalidad, de género, etaria, étnica, territorial y de discapacidad).
  • Lenguaje incluyente y no sexista.
  • Referencias actualizadas.
  • Investigaciones originales e inéditas.
  • Investigaciones que hagan aportes y contribuciones.
  • Información actualizada conforme al marco jurídico nacional e internacional de los derechos humanos. Bloque Constitucional.
  • Seguimiento a las “Normas para la presentación de originales”, entre otros. 
Durante este año, se llevó a cabo la publicación de 56 títulos inéditos y la impresión de un tiraje que asciende a 109,570 ejemplares. El material publicado es generado por las diferentes Unidades Responsables de esta Comisión y se conforma por libros, revistas especializadas, folletos, fascículos, dípticos, trípticos, cuadrípticos, carteles, cuadernos en braille, entre otros. 

Entre las temáticas principales de los materiales publicados, se encuentran:
 
  • Violencia de género
  • Derechos de las personas migrantes
  • Derecho a la educación
  • Derecho a la salud
  • Derecho al medio ambiente sano
  • Derecho a la seguridad social
  • Derechos laborales
  • Libertad de expresión
  • Derechos de las personas jornaleras agrícolas en México
  • Derechos humanos de las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios
  • Derechos de los pueblos indígenas
  • Las familias y su protección jurídica
  • Trata de personas

El Centro de Documentación y Biblioteca de la CNDH reúne éstas y más obras de carácter especializado en materia de Derechos Humanos. Durante el periodo que se informa, el acervo se incrementó con 869 obras que se adquirieron por donación o producción editorial de la Comisión Nacional. Actualmente, el acervo se conforma por 27,668 títulos y un total de 58,375 volúmenes especializados en Derechos Humanos y temas afines. En el año 2000 se tenían 1,353 volúmenes y en 2019 56,578, es decir que en dos años, el acervo se ha incrementado en 1,797 volúmenes.
 
Debido al periodo de pandemia que atravesó el país, el Centro de Documentación y Biblioteca permaneció cerrado temporalmente durante los primeros meses del año, con el objetivo de salvaguardar la salud de la ciudadanía. Sin embargo, la librería digital, así como la biblioteca digital han permitido a la población acceder a textos especializados de manera digital y gratuita, por lo que, en 2021 se dieron 10,034 consultas.
 
Distribución

De manera paralela, se ha distribuido material a diferentes dependencias como: 
  • la Defensoría Municipal de Derechos Humanos del Municipio de Chimalhuacán, Estado de México;
  • la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro;
  • la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Papalotla, Estado de México;
  • la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de las y los Policías del Servicio de Protección Federal:
  • el Ayuntamiento del Municipio de Puebla;
  • el Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán;
  • la Cámara de Diputados;
  • DIF de Guadalajara;
  • la Cruz Roja de Aguascalientes;
  • el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo;
  • la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México;
  • la Universidad Ducens;
  • la Universidad Politécnica del Estado de Morelos;
  • Comisiones Estatales de Derechos Humanos;
  • así como diversas asociaciones civiles, entre otras.
De tal manera que, el número de materiales distribuidos durante este año, asciende a un total de 215,468 ejemplares, mismos que han sido distribuidos en los 32 estados de la República Mexicana. Asimismo, el CENADEH realizó la entrega de 640,760 ejemplares a las diferentes áreas de la Comisión, mismas que distribuyen los materiales especializados a la población en general.

Actividades de promoción
 
Durante 2021, se trabajó de manera conjunta con diversas instituciones y organizaciones externas para la realización de actividades de promoción en materia de derechos humanos, entre las que se encuentran:
 
  • la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos; de la Secretaría de Gobernación;
  • el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas;
  • la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA);
  • la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos;
  • el Colectivo Revolución Púrpura;
  • el Colectivo Universidades en Emergencia;
  • la Asociación Civil Regresando a casa, Morelos;
  • el Instituto Nacional de Estadística y Geografía;
  • la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla;
  • la Dirección de Profesionalización de la Secretaría de Finanzas del Estado de Michoacán;
  • el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP);
  • así como, la Universidad La Salle, Oaxaca, entre otras.
Entre las temáticas principales de los eventos en los que participó u organizó el CENADEH, destacan: 
 
  • Aplicación de la perspectiva de género en el actuar de las y los servidores públicos
  • Formación para el ejercicio ciudadano de la titularidad de derechos como eje de la democracia.
  • Elaboración de sentencias con perspectiva de género.
  • Calidad en la atención en el servicio público y relaciones humanas en el trabajo.
  • Derechos humanos de los pueblos, comunidades indígenas y afrodescendientes en México.
  • Control de Convencionalidad: nuevos retos a partir del caso Gelman.
  • Los graves retos en materia de derechos humanos frente a la pandemia del SARS-COV-2.
  • Perspectiva de género en el contexto universitario.
  • El acceso a la justicia de la mujer.
  • Personas con discapacidad y derechos humanos.
  • Acompañamiento a buscadoras de desaparición: perspectivas políticas.
  • El nuevo paradigma del derecho internacional de los derechos humanos a partir de la reforma constitucional de 2011.
  • Derechos humanos en la función pública.
Dichas actividades se realizaron de manera presencial, digital y en formato híbrido, con un alcance total de 21 estados de la República Mexicana.

Aplicación de la perspectiva de género en el actuar de las y los servidores públicos. Dichas actividades se realizaron de manera presencial, digital y en formato híbrido, de esta manera, se logró un alcance total de 21 estados de la República.
 
El CENADEH impulsó además, el proyecto “Los derechos humanos son tuyos”, el cual busca la difusión de los derechos humanos, a través de diferentes actividades de promoción, con el objetivo de que la población en general se apropie de sus derechos y pueda hacerlos valer. A través de éste, durante el 2021, se llevó a cabo un ciclo de conferencias dirigido al personal de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) del país.

El ciclo de conferencias fue denominado “Proyecto de Armonización Normativa en las Instituciones Públicas de Educación Superior en México”, y abordó de manera puntual temáticas como la violencia de género en las IPES, lenguaje incluyente y no sexista, e igualdad y no discriminación. Dicho proyecto contó con la participación de personal adscrito a diferentes instituciones educativas que pudieron reunirse de manera virtual, para discutir la importancia de la armonización normativa en sus instituciones de procedencia, entre éstas se encuentran:
 
  • Universidad Tecnológica de Tecámac
  • Universidad Tecnológica de Tecamachalco
  • Universidad Tecnológica de Puebla
  • Universidad Autónoma de Yucatán
  • Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Universidad Autónoma de Baja California Sur
  • Universidad Politécnica del Valle de México
 
Asimismo, derivado del Convenio de Colaboración firmado entre la SEDENA y la CNDH a finales del 2020, y dentro del marco del programa “Conociendo los Derechos Humanos”, se realizaron 19 actividades dirigidas al personal militar. En éstas se compartieron temas como las fuerzas armadas y los derechos humanos, la erradicación de la tortura y la desaparición forzada, así como violencia de género y el derecho a la protección de salud. 

En total se brindó capacitación en 17 zonas militares, ubicadas en:
 
  1. Aguascalientes, Aguascalientes.
  2. Apatzingán, Michoacán.
  3. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.
  4. Colima, Colima.
  5. Hidalgo del Parral, Chihuahua.
  6. Ixtepec, Oaxaca.
  7. Mulegé, Baja California Sur.
  8. Nogales, Sonora.
  9. Ocosingo, Chiapas.
  10. Panotla, Tlaxcala.
  11. Querétaro, Querétaro.
  12. Reynosa, Tamaulipas.
  13. San Luis Potosí, San Luis Potosí.
  14. Tenosique, Tabasco.
  15. Tepic, Nayarit.
  16. Villagrán, Guanajuato.
  17. Villahermosa, Tabasco.
En 2021, asistieron 7,758 personas (3,518 mujeres, 3,054 hombres y el resto no especificó), a actividades de promoción organizadas por el CENADEH. Cabe mencionar que, derivado de la pandemia por COVID-19, algunas de las actividades fueron realizadas de manera virtual, y el resto de manera presencial con las medidas sanitarias necesarias.
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