Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

Informe de Actividades 2021    Ayuda

Periodistas y Personas Defensoras Civiles

Diagnóstico de los Derechos Humanos de Periodistas y Personas Defensoras

La actividad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas es vital, pues son la voz de la sociedad, de diversos colectivos y temáticas que requieren atención pronta y decidida de las autoridades, ya que desarrollan una intensa labor en distintos ámbitos y sus acciones se realizan en un contexto en que la intervención de los gobiernos federales, estatales y municipales no ha sido suficiente para garantizar de manera integral la vigencia de los derechos en el país.
 
Esta Comisión advierte que existe un alto índice de agresiones en contra de las personas defensoras de
derechos humanos y periodistas en México, inseguridad e incrementan las condiciones de riesgo que enfrentan con motivo de su labor, reiterando la preocupación, la subsistencia de amenazas, actos de hostigamiento, campañas de criminalización y desprestigio, uso de tipos penales como medio de censura, tales como las injurias, difamación y calumnias, desapariciones y asesinatos en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
 
Los ataques, agravios, descalificaciones y crímenes en su contra deben ser tema prioritario para todas las autoridades, quienes deben tener una actitud de reconocimiento, confianza y cooperación con aquellas personas que informan a la sociedad y defienden a las víctimas de la vulneración de sus derechos y dignidad.
 
El rol que las personas defensoras y periodistas ejercen en la sociedad contribuye a prevenir, de manera efectiva, las violaciones a derechos humanos y libertades fundamentales, y a mejorar las condiciones sociales, políticas, ambientales y económicas de la población, así como de los individuos, colectivos o grupos de personas que representan y a quienes dan voz.
 
Es fundamental que la CNDH, por conducto del Programa E014: Promover el respeto de los Derechos Humanos de periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos, continúe promoviendo activamente la obligación de todas las autoridades para prevenir, proteger y sancionar la violencia contra personas defensoras y periodistas, además, para que tratándose de mujeres defensoras y periodistas el combate a la violencia en su contra se realice a través de medidas transversales e interseccionales, con acciones diversificadas, que atiendan de manera efectiva las distintas aristas de esta problemática.

Razón por la cual este Organismo Nacional promueve la participación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno a mejorar constantemente sus procesos, a contar con un presupuesto adecuado para hacer efectiva la protección, y tener personal capacitado y suficiente para atender a estos dos grupos poblacionales, a fin de ofrecerles la atención y el respaldo que necesiten. Lo anterior, atendiendo a que la mejora de procesos de atención permitirá, en muchos casos, salvar vidas y proteger la integridad física y emocional, de ahí la relevancia de su revisión y mejora constante.


El Diagnóstico puede consultarse completo aquí.

Objetivos del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos

En el contexto social que viven tanto los y las periodistas, comunicadores, comunicadoras y personas defensoras civiles de derechos humanos, este Programa considera de gran importancia hacer valer, respetar y difundir los derechos fundamentales de dichos grupos, por considerarlos especialmente vulnerables en el desempeño de sus labores.

La sociedad mexicana, cada día mejor organizada, busca a través de agrupaciones civiles sumarse a la causa por el respeto y la defensa de los derechos humanos. El proceso democrático que experimenta el país se refleja en los medios informativos y ha originado que el ejercicio del periodismo tenga un considerable riesgo. Este contexto obliga a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del presente Programa, a reforzar las acciones a fin de responder adecuadamente a los retos actuales.

Es importante reconocer la contribución de los comunicadores al desarrollo y al pluralismo de la sociedad, que les permite garantizar sus derechos sobre la base de igualdad. Labor a la que se suman, en diversos ámbitos de la sociedad, las organizaciones civiles que buscan enriquecer el trabajo de las instituciones públicas para lograr el bienestar de toda la población. Indiscutiblemente, el derecho a la libertad de opinión y a la libertad de expresión es indispensable para la formación de la opinión pública en una sociedad democrática. El derecho a la libertad de opinión y a la libertad de expresión, están estrechamente relacionados.

Tanto los medios de información, como las agrupaciones de la sociedad civil organizada son actores vitales en la consolidación de la cultura de los derechos humanos. Por una parte, los primeros constituyen uno de los sustentos de la fuerza moral con que cuentan los Organismos públicos de protección y defensa de los derechos humanos, difundiendo las resoluciones o la actividad que a favor del ciudadano despliega el ombudsperson. Los segundos, constituyen una labor destacada en la defensa de los derechos humanos que amplían y multiplican los resultados de estudio, divulgación y defensa de los derechos fundamentales.

El ciudadano requiere la protección de las instituciones públicas de derechos humanos, cuando existe una acción ilegal de la autoridad, pero necesita reconocer y comprender ampliamente los mecanismos de defensa individuales y colectivos para discernir de quién, de qué, cuándo y cómo defenderse, lo cual es posible si los conocimientos en materia de derechos humanos se encuentran al alcance inmediato de su cultura general. Parte de esta labor de difusión de la cultura de los derechos humanos, descansa en la labor informativa y formativa que desempeñan los medios de comunicación y en la tarea difusora de los Organismos civiles de derechos humanos.

Es importante contar con medios de comunicación que faciliten la construcción de consensos y que, junto con aquellos grupos que, desde la sociedad civil, hagan posible la consolidación de una cultura ciudadana capaz de exigir que los servidores públicos cumplan con los mandatos que les han sido encomendados, siempre bajo el encuentro del poder, con la ética y el absoluto respeto de los derechos y la dignidad del hombre.

Como muestra del compromiso que mantiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con estos dos grupos, particularmente importantes para la consolidación de la cultura de respeto a los derechos fundamentales, el Programa de Atención de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos tiene como principales objetivos:
 
  • Atender de cerca todos los casos en los que algún trabajador de los medios de comunicación o integrante de alguna Organización No Gubernamental, dedicada a la defensa de los derechos humanos, resulte agraviado por alguna autoridad mientras desempeña sus respectivas actividades.
  • Establecer vínculos estrechos e iniciar la labor de un frente común en la defensa de los derechos humanos.
  • Tramitar las quejas, proporcionando atención personalizada a miembros de los medios de comunicación y Organismos Civiles de derechos humanos.
  • Dar continuidad a la integración de expedientes de presuntas violaciones a los DDHH en ambos grupos, procurando que las autoridades asuman mayor sensibilidad respecto a las actividades realizadas por los y las periodistas y la necesidad de la labor de las personas defensoras civiles de derechos humanos.
  • Brindar atención permanente los casos que podrían constituir violaciones a los Derechos Humanos de comunicadores, comunicadoras  y personas defensoras civiles que denuncian públicamente algún tipo de acción que pretende obstaculizar su labor.

Observancia de los Derechos Humanos de Periodistas y Personas Defensoras

Con el fin de detectar, registrar y, en su caso, investigar hechos que se hacen públicos en diversos medios de comunicación y que pueden constituir violaciones a los derechos humanos de periodistas, comunicadores y comunicadoras, así como de defensores y defensoras civiles de los derechos humanos, al cierre del año se documentaron 70 casos de posibles violaciones a derechos humanos de integrantes de estos dos grupos en situación de riesgo, en los cuales se procedió a buscar a la familia de los afectados o a los integrantes del medio de comunicación, con el fin de brindarles contención emocional y posible asesoría, para poder presentar en su caso alguna denuncia ante las autoridades competentes y ofrecerles el acompañamiento en esas diligencias.

Acciones de vinculación respecto de los Derechos Humanos de Periodistas y Personas Defensoras

Las acciones de vinculación permiten emprender acciones concretas, que tengan una incidencia real en la atención de la problemática que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos, así como las y los periodistas con motivo de su labor, que reflejen compromiso y voluntad política para abatir la violencia y generar condiciones adecuadas de seguridad en todo el país, que permitan la convivencia pacífica de las personas, así como el ejercicio de sus derechos, lo cual lleva implícito el ejercicio seguro y libre de la actividad periodística y el derecho a defender derechos humanos.

Participación de la CNDH en la Junta de Gobierno del Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas

La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2012, estableció las bases de cooperación entre la federación y las entidades federativas para implementar y operar las medidas de protección, medidas preventivas y medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

La CNDH es miembro permanente de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual es un órgano interinstitucional integrado por una Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva Nacional, operado por la Secretaría de Gobernación conforme a lo previsto en el artículo 3 de la referida Ley Federal.
 
Cabe subrayar que la CNDH es miembro permanente de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Durante este año se participó en 35 reuniones, mediante las cuales este Organismo Nacional ha coadyuvado en el fortalecimiento del Mecanismo a través de la revisión y análisis minucioso de cada uno de los casos sometidos a la Junta de Gobierno, a fin de brindar las medidas de protección más eficaces y acordes al contexto de riesgo que enfrentan estos dos grupos en situación de riesgo, a través de la implementación de enfoques colectivos y de género, así como el análisis de mecanismos similares en otros países. Es importante señalar que cuando una persona periodista o defensora siente que está siendo afectado en sus derechos humanos, realiza una solicitud de incorporación al Mecanismo. La CNDH participa con voz y voto en la revisión del análisis de riesgo de los casos, así como en la determinación del plan de protección para la persona agraviada. Posteriormente, personal de este Organismo está pendiente tanto de la aplicación como de la reevaluación del diseño del plan de protección acordado.

Promoción de los Derechos Humanos de Periodistas y Personas Defensoras

Las acciones de promoción son indispensables para la difusión y consolidación de la cultura de respeto y protección de los derechos humanos de personas defensoras y periodistas. Son acciones preventivas, que permiten la creación de un frente común en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a defender derechos humanos.

En enero el personal de la CNDH llevó a cabo cuatro capacitaciones a distancia, dirigidas a 48 periodistas de agencias crónicas, los cuales consistieron en abordar aspectos generales sobre el Mecanismo Federal, los procedimientos que realiza la CNDH para la integración de asuntos y la elaboración de Recomendaciones.

En febrero se capacitaron a distancia a 97 periodistas, personas defensoras sociales; en los cuales se abordaron aspectos generales sobre la libertad de expresión y el derecho al asilo (refugiados y protección internacional), en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit, Secretaría de Cultura y en la Comisión Estatal de Chiapas.

En marzo se capacitaron a distancia a 48 personas servidoras públicas de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima, fortaleciendo los temas de libertad de expresión y el derecho a defender los derechos humanos.

En abril se capacitaron a distancia a 74 personas servidoras públicas con el objetivo principal fue interactuar con los participantes para identificar el grado de profundidad que tienen sobre el tema, “Libertad de expresión y el derecho a la defensa de los derechos humanos, el cual se llevó a cabo en el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Quintana Roo,

En mayo se capacitó a distancia a 51 personas de organizaciones sociales y público en general en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, para subrayar la importancia de reconocer el ejercicio de la libertad de expresión y defensa a los derechos humanos para la vida democrática del país, así como la obligación del Estado de promover y garantizar el respeto, reconocimiento y protección a quienes la ejercen.

Asimismo, en junio se capacitó a distancia a 49 periodistas y personas defensoras civiles de derechos humanos del Centro Cultural Helénico y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, y a personas servidoras públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

Por otro lado, en noviembre personal de la CNDH capacito a distancia a 63 personas con el curso denominado “Libertad de Expresión y Derecho a Defender los Derechos Humanos” el cual se llevó a cabo en coordinación con la Coordinación General Antisecuestro, el cual fue dirigido a la sociedad civil y público en general, lo anterior con el fin de subrayar la importancia de reconocer el ejercicio de la libertad de expresión y defensa a los derechos humanos para la vida democrática del país, así como la obligación del Estado de promover y garantizar el respeto, reconocimiento y protección a quienes los ejercen.

De igual forma, en diciembre se capacitaron a 188 alumnas y alumnos de educación media superior a través del curso “Libertad de Expresión y el Derecho a Defender”; buscando con esta acción, reforzar el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno para la prevención y detección en el ámbito escolar. 

Solicitud de medidas cautelares a favor de periodistas y personas defensoras de derechos humanos

Por otro lado, se llevan a cabo acciones para la protección de periodistas y personas defensoras que se encuentran en situación de riesgo con motivo de su labor, mediante la solicitud de medidas cautelares. En este sentido, se realizaron 106 solicitudes de medidas cautelares, para proteger la vida, integridad y seguridad de periodistas y personas defensoras. Asimismo, se emitieron medidas cautelares dirigidas a autoridades de los tres órdenes de gobierno para que garantizaran la seguridad de personas periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos, y facilitaran su labor durante el presente proceso electoral.

Protección y Defensa de los Derechos Humanos de Periodistas y Personas Defensoras

De igual forma, en est Programa se radicaron 270 expedientes, de los cuales 92 casos corresponden a actos cometidos en perjuicio de periodistas, por parte de diversas autoridades, entre las que destacan la Guardia Nacional, Secretaría de Gobernación, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Fiscalía General del Estado de Sonora, Fiscalía General del Estado de Chiapas, y la Fiscalía General de la República. Éstas denuncias fueron originadas por amenazas, hostigamiento, campañas de criminalización y desprestigio, uso de tipos penales en su contra como las injurias, difamación y calumnias, desapariciones y asesinatos, entre otros.

Por otro lado, de los expedientes mencionados, 126 corresponden a asuntos en agravio de defensores civiles de Derechos Humanos y los 52 restantes a casos que se calificaron como “público en general”, ya que estos no corresponden a hechos relacionados con periodistas o defensores civiles pero que también fueron atendidos por el programa.

Asimismo, se tramitaron 3 inconformidades, al cierre del año se radicaron 15 expedientes de oficio, de los cuales 6 estaban relacionados con actos en perjuicio de periodistas, y 9 con hechos que pudieran haber vulnerado la personas defensoras civiles.

Acciones implementadas para la reducción de gastos en el Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos

Acorde a lo establecido en la Ley Federal de Austeridad Republicana, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2019, y a las demás disposiciones que regulan el ejercicio del presupuesto público asignado a este Organismo Nacional para el cumplimiento de sus fines y objetivos, como son la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En acatamiento a la Austeridad Republicana, que de acuerdo al artículo 4, fracción I, de la citada Ley Federal de Austeridad Republicana se define como: “Conducta republicana y política de Estado que los entes públicos así como los Poderes Legislativo y Judicial, las empresas productivas del Estado y sus empresas subsidiarias, y los órganos constitucionales autónomos están obligados a acatar de conformidad con su orden jurídico, para combatir la desigualdad social, la corrupción, la avaricia y el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, administrando los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados;[…]”, se precisan las acciones realizadas para la reducción de gastos en el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos adscrito a la Quinta Visitaduría General de la CNDH.
 
Se modificó la modalidad de presentación de las Campañas “Con violencia no hay libertad de expresión” y “Para que un día ya no tengamos que ser defensor@s de Derechos Humanos”, de presencial a virtual, de tal manera que la difusión de éstas se realizó directamente en la página de la CNDH, y se establecieron vínculos entre organizaciones de la sociedad civil y comisiones estatales de derechos humanos para que, en colaboración con este Organismo Nacional, repliquen en sus propias plataformas los contenidos de las campañas. Con la medida descrita, se evitó la erogación de recursos para la contratación de recintos y los gastos inherentes a ello, como es la contratación del servicio de “coffee break”, pantallas, audio, traductores e intérpretes, además, se eliminaron los gastos para traslados aéreos y terrestres, alimentación y hospedaje de ponentes y de personal involucrado en la realización de tales eventos.
 
Asimismo, se cambió la forma de realización de las acciones de promoción en materia de Libertad de Expresión y Derecho a Defender Derechos Humanos, de presencial a virtual. Los cursos, pláticas, ponencias, conferencias, seminarios, y otras acciones de promoción semejantes, fueron impartidas a través de plataformas digitales, en coordinación con entidades educativas, públicas y privadas, comisiones estatales de derechos humanos, entidades de la administración pública, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras de derechos humanos. Dicha modalidad permitió eliminar los costos relativos a traslados aéreos y terrestres, alimentación y hospedaje de ponentes, ya  fueran personas servidoras públicas de este Organismo Nacional o invitados externos, que  intervinieron en la realización de dichas acciones de promoción.
 
De la misma manera, se privilegiaron las acciones de vinculación en modalidad virtual, como son las reuniones de trabajo con entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras, cuando el caso lo permitió, evitando así el dispendio innecesario de recursos para traslados aéreos y terrestres, alimentación y hospedaje de personal de este Organismo Nacional. Por lo que personal de la CNDH, participó a distancia durante septiembre, en 35 reuniones de trabajo para el análisis de casos de diversas personas defensoras de derechos humanos, con la finalidad de analizar las medidas de protección que se otorgan en favor de estos. En octubre se participó a distancia en 35 reuniones de trabajo con autoridades y beneficiarios para el análisis de casos de diversas personas defensoras de derechos humanos, con la finalidad de analizar la reevaluación de riesgo, a efecto de determinar el esquema de protección en favor de este. Por otro lado, en noviembre personal adscrito al Programa, participo en 10 reuniones de trabajo para el análisis de esquema del plan de protección; en semejantes casos fue con Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.
 
Asimismo, se determinó que únicamente se realizaran comisiones estrictamente necesarias para la atención, integración y resolución de expedientes de presuntas violaciones de DDHH, remisiones, orientaciones e inconformidades con motivo de presuntas violaciones a derechos humanos en agravio de periodistas, comunicadores, comunicadoras y personas defensoras, conforme a los límites de la partida presupuestal “viáticos autorizados”, establecidos en la normatividad de este Organismo Nacional. Esto representó un ahorro significativo de recursos públicos, sin afectar el cumplimiento de los objetivos relativos a la protección, defensa y promoción de los derechos humanos.
Herramientas para accesibilidad