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Informe de Actividades 2021    Ayuda

Personas Desaparecidas, Atención al Caso Ayotzinapa y Desapariciones Forzadas

Diagnóstico de los Derechos Humanos de las Personas Desaparecidas y No Localizadas

La desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares son prácticas que implican la negación de diversos derechos humanos y que constituyen acciones crueles que atentan no sólo en contra de la persona desaparecida, sino también de sus familiares, seres queridos y de sus allegados, quienes, además del dolor de la ausencia, viven con la incertidumbre, la angustia y la desesperación de conocer el destino de la persona que desapareció.

La desaparición de personas es un agravio a la sociedad en su conjunto que genera miedo y desesperanza colectivas. La existencia de un sólo caso es inaceptable y las condiciones que las generan deben ser resueltas por las autoridades de los tres órdenes de gobierno. La desaparición de personas desafía y cuestiona las capacidades y recursos de las autoridades gubernamentales para dar respuesta a una situación que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un obstáculo que impide la consolidación de una cultura sustentada en la observancia de los derechos humanos.

En México existe una crisis de desapariciones que se ha presentado desde hace tiempo. Incluso el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, durante su periodo de sesiones celebrado del 2 al 13 de febrero de 2015, en Ginebra, Suiza, señaló que existe "un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado parte, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas". Esta situación se ha recrudecido en ciertas zonas del país en los años recientes debido principalmente a la conjunción de corrupción, impunidad, violencia, inseguridad y colusión de personas servidoras públicas con la delincuencia organizada que impera en algunas regiones y que se agudiza con las condiciones de desigualdad y pobreza extrema que impiden el desarrollo social en el país, así como a la falta de coordinación interinstitucional eficaz entre las distintas autoridades del Estado mexicano encargadas de la investigación, búsqueda y localización de personas y a la deficiente atención a las víctimas directas e indirectas de violaciones a derechos humanos en materia de desaparición de personas. 

Las cifras oficiales señalan la existencia de más de 89 mil personas desaparecidas y no localizadas en el país; frente a este hecho, las primeras obligaciones que surgen para el Estado se relacionan con la búsqueda de la persona desaparecida y la sanción de los responsables de la desaparición. En el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Estado está obligado a utilizar todos los medios económicos, técnicos, científicos y de otra índole para determinar el paradero de las personas desaparecidas. Uno de los retos principales es enfrentar la crisis forense y de impunidad relacionadas con las desapariciones de personas.

Para atender los casos relacionados con personas desaparecidas, desde el 19 de septiembre de 1990, la CNDH creó el Programa Especial de Presuntos Desaparecidos, actualmente denominado Programa E007: Atender asuntos relacionados con personas reportadas como desaparecidas y no localizadas Especial de Personas Desaparecidas (PERDES). Con el devenir de los años, y ahora ante la existencia  de  un  marco  normativo  específico en materia  de  desaparición de personas que busca distribuir competencias y fortalecer la coordinación entre las autoridades involucradas en la búsqueda de personas desaparecidas para esclarecer los hechos, así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, la  CNDH  se  configura como  un organismo garante  en la  observancia  y  cumplimiento  de  los  derechos  humanos de  las  víctimas  de desaparición  y  de sus  familias,  a  través  del  trámite   de  quejas  y la realización de acompañamientos  y  diversas colaboraciones con autoridades.

El Diagnóstico puede consultarse completo aquí.

La CNDH en Materia de Desaparición de Personas

El 19 de septiembre de 1990, la CNDH creó el Programa Especial de Presuntos Desaparecidos (PREDES), actualmente denominado Programa Especial de Personas Desaparecidas, que tiene como objeto conocer e investigar quejas relativas a personas de las que se desconoce su paradero, cuya desaparición involucra presuntamente la participación de alguna autoridad o persona servidora pública federal, a fin de lograr ubicarlas y determinar la existencia o no de violaciones a derechos humanos. De igual forma, el programa lleva a cabo acciones tendentes a colaborar con los órganos de procuración de justicia en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas. Además, tiene como finalidad incidir en la legislación y en el fortalecimiento de políticas públicas en la materia.

En ese sentido, una vez que se tiene conocimiento de un caso de desaparición, cualesquiera que sean los antecedentes que la generaron, este Organismo Nacional, a través del Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas No Identificadas (SINPEF), colabora en la ubicación de la persona de que se trate, en el entendido que las acciones de búsqueda y localización de la víctima corresponden, de manera primaria, a los órganos de procuración de justicia y a las Comisiones Nacional y Locales de Búsqueda de Personas.

Protección y Defensa de los Derechos Humanos a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Con el objetivo de alinear los indicadores del Programa Especial de Personas Desaparecidas al Plan Estratégico Institucional 2020-2024 de este Organismo Nacional, y de colocar en el centro a las víctimas, a partir de noviembre de 2020 se empezó a contabilizar, de manera individual, a toda persona atendida por el programa. De esta manera, se atendieron 1,395 familiares de personas desaparecidas (algunas de ellas en más de una ocasión), mismas que son originarias de 28 entidades federativas y del extranjero.




Dentro de las actividades realizadas para dar seguimiento a los expedientes de presuntas violaciones a los DDHH iniciados en esta Comisión Nacional y para colaborar con los órganos de procuración de justicia en la búsqueda y localización de personas, a través de la Coordinación del Programa de Personas Desaparecidas, se llevaron a cabo 2,217 diligencias  en diferentes entidades federativas  entre las que se encuentran diversos servicios para la atención de casos relacionados con personas desaparecidas y no localizadas, tales como 175 consultas de investigaciones ministeriales, así como 553 asesorías jurídicas. 

También se realizaron, diversas entrevistas y/o reuniones de trabajo, tanto de manera presencial como en modalidad virtual o a distancia y vía telefónica, según sea el caso, de las cuales 79 fueron con autoridades federales, 78 con estatales y/o municipales, 4 con Comisiones Estatales de Derechos Humanos, y 497 con familiares, personas quejosas, testigos y/o conocidos de personas desaparecidas. Asimismo, se efectuaron acompañamientos a personas quejosas y/o familiares de personas desaparecidas, 458 veces ante autoridades federales y en 190 ocasiones ante estatales y/o municipales.

Por otra parte, con la finalidad de colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas, se realizaron 124 acompañamientos en diversas entidades federativas a personas quejosas y/o familiares de personas desaparecidas integrantes de los siguientes colectivos de personas que realizan búsquedas en fosas clandestinas:
  • Con "De Frente Hasta Encontrarte, A.C.", en 6 ocasiones a Tamaulipas.
  • Con "Solecito de Veracruz", en 23 ocasiones a Veracruz.
  • Con "Voz y Dignidad por los Nuestros", en 2 ocasiones a San Luis Potosí.
  • Con "Una Nación Buscando T", en 1 ocasión a Baja California.
  • Con "Todos Somos Erick Carrillo", en 1 ocasión a Baja California.
  • Con "Madres Luna", en 1 ocasión a Veracruz.
  • Con familiares de personas desaparecidas, en la "Brigada Estatal de Búsqueda en Michoacán", en 5 ocasiones a Michoacán, en donde participaron diversos colectivos nacionales.
  • Con "Todos Somos Erick Carrillo" y "Madres Buscadoras de Sonora", en 2 ocasiones a Sonora.
  • Con "Una Nación Buscando T", "Todos Somos Erick Carrillo" y "Siguiendo Tus Pasos", en 1 ocasión a Baja California.
  • Con "Madres Buscadoras de Sonora", "Rastreadoras por la Paz de Sinaloa", "Colectivo Nacional Buscando en Vida", "Rastreadores Fe y Esperanza", "Jóvenes Buscadores de Ahome", "Uniendo Corazones", "Rastreadores Independientes de Culiacán" y "Unión de Madres de Hijos Desaparecidos de los 70´s", en 2 ocasiones a Sinaloa.
  • Con "Milynali Red Ciencia Forense Ciudadana, A.C", Tamaulipas y "Voz y Dignidad Por los Nuestros", San Luis Potosí, en 17 ocasiones a Tamaulipas.
  • Con "Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán"; "En Búsqueda de Nuestros Desaparecidos de Navolato", Sinaloa; "En tu Búsqueda Michoacán"; "Entre Cielo y Tierra Desaparecidos en Jalisco"; "Fundación Iris Buscando Ángeles en Michoacán" y "Todos Somos Erick Carrillo"; en 5 ocasiones a Michoacán.
  • Con "Madres Buscadoras de Sonora", "Madres Buscadoras de Villa Juárez", Sonora y "Guerreras Buscadoras de Cajeme", en 3 ocasiones a Sonora.
  • Con "Búsquedas San José del Cabo"; "Siguiendo Tus Pasos"; "Todos Somos Erick Carrillo"; "Familias Unidas en Contra de la Impunidad"; "Guerreras Buscadoras de Cajeme"; "Madres Buscadoras de Sonora"; "Madres Unidas y Fuertes"; "Familiares en Búsqueda María Herrera" y "Una Nación Buscando T", en 4 ocasiones a Baja California.
  • Con "El Solecito de Veracruz"; "Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos Córdoba"; "Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos Poza Rica"; "Madres Luna de la Cuenca"; "Madres Luna de Córdoba"; "Familiares en Búsqueda Poza Rica"; "Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz"; "Corazones Ausentes" y "Enlaces Xalapa", en 3 ocasiones a Veracruz.
  • Con "Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas", "Madres Unidas por Nuestros Hijos San Fernando"; "Colectivo 10 de Marzo de Tamaulipas", "De Frente Hasta Encontrarte, A.C" y "Caminando por los Ausentes de Tamaulipas, A.C.", en 44 ocasiones a Tamaulipas.
  • Con "Brigada Estatal de Búsqueda de Baja California Sur", en 4 ocasiones a Baja California Sur, en donde participaron diversos colectivos nacionales. 
2 acompañamientos a búsqueda de personas desaparecidas en Centros de Readaptación Social, Centros Integrales de Justicia, Comisarías de Policía Preventiva y Cárceles:
  • Con "Caminando por los Ausentes de Tamaulipas, A.C."; "Todos Somos Erick Carrillo"; "Madres Unidas y Fuertes"; "Renacer por Amor a Ellos"; "Siguiendo Tus Pasos" y "Una Nación Buscando T", en 1 ocasión a Baja California.
  • Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas, con participación de diversos colectivos,en 1 ocasión a Morelos.
 1 acompañamiento a búsqueda de personas desaparecidas en Centros de Salud Mental:
  • Con "Caminando Por los Ausentes de Tamaulipas, A.C."; "Todos Somos Erick Carrillo"; "Madres Unidas y Fuertes"; "Renacer por Amor a Ellos"; "Siguiendo Tus Pasos" y "Una Nación Buscando T", en 1 ocasión a Baja California.
 2 acompañamientos a búsquedas de personas desaparecidas en Servicios Médicos Forenses:
  • Con "Unión de Familias Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos¿, en 1 ocasión a Morelos.
  • Con "Caminando Por los Ausentes de Tamaulipas, A.C."; "Todos Somos Erick Carrillo"; "Madres Unidas y Fuertes"; "Renacer por Amor a Ellos"; "Siguiendo Tus Pasos" y "Una Nación Buscando T", en 1 ocasión a Baja California.
 2 acompañamientos a difusiones de fotografías y fichas descriptivas de personas desaparecidas en plazas públicas: 
  • Con "Todos Somos Erick Carrillo" y "Siguiendo Tus Pasos", en 1 ocasión a Baja California.
  • Con "Caminando Por los Ausentes de Tamaulipas, A.C."; "Todos Somos Erick Carrillo"; "Madres Unidas y Fuertes"; "Renacer por Amor a Ellos"; "Siguiendo Tus Pasos"  y "Una Nación Buscando T", en 1 ocasión a Baja California.

Además, se llevaron a cabo 45 reuniones de trabajo y/o acompañamientos a diversos colectivos, tanto en modalidad presencial como virtual, con el objeto de conocer sus casos y problemáticas que enfrentan respecto a las acciones u omisiones en la investigación que realizan las autoridades, brindarles apoyo y acompañamiento ante las instancias de procuración de justicia y colaborar en la búsqueda y localización de sus familiares desaparecidos. 

Asimismo, con el propósito de impulsar la observancia de los derechos humanos en el país, y la atención a víctimas directas e indirectas de casos de personas desaparecidas, la CNDH ha establecido lazos de colaboración y realizado acciones de acompañamiento con diversas organizaciones sociales y colectivos de familiares de personas desaparecidas, en las siguientes entidades federativas:
        
Baja California
  • Todos Somos Erick Carrillo.
  • Todos Unidos por Nuestros Desaparecidos en San Quintín.
  • Una Nación Buscando T.
  • Cielo y Tierra los Buscamos Ensenada. 
  • Rastreadores de Baja California.
  • Siguiendo Tus Pasos de Ensenada.
  • Familias Unidas en Contra de la Impunidad.
  • Madres Unidas y Fuertes.
Baja California Sur
  • Búsqueda x La Paz.
  • Sin Ellos No, A.C.
  • Búsquedas San José del Cabo.
 Coahuila
  • Rastreadores Nacionales de Desaparecidos (RANADES).
  • Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en México.
  • Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, FUUNDEC.
 Colima
  • Red Desaparecidos en Colima, A.C.
  • Solidario en Búsqueda de Desaparecidos en Colima.
 Chiapas
  • Digna Ochoa, A.C.
 Ciudad de México
  • Todas Somos Iguales.
  • Una Luz en Mi Camino.
 Durango
  • Colectivo Vida.
Estado de México
  • Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia.
  • Alondras Unidas en Búsqueda y Justicia De Nuestros Desaparecidos.
 Guanajuato
  • ¿Dónde están? Acámbaro.
  • Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos.
  • Una Luz En Mi Camino.
  • A tu Encuentro.
  • Buscadoras Guanajuato.
  • De Pie Hasta Encontrarte.
  • Justicia y Esperanza de San Luis de la Paz.
  • Luz y Justicia.
  • Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia.
 Guerrero
  • Raúl Trujillo Herrera. Por los Desaparecidos en Guerrero.
  • Los Otros Desaparecidos de Iguala.
  • Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados de Guerrero y el país.
  • Familiares en Búsqueda María Herrera.
  • Madres Igualtecas, Guerrero.
 Hidalgo
  • Buscando Hasta Encontrarte Pachuca, Hidalgo.
 Jalisco
  • Entre Cielo y Tierra Desaparecidos en Jalisco.
  • Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, (FUNDEJ).
  • Rastreadoras de Jalisco.
 Michoacán
  • Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán.
  • En tu Búsqueda Michoacán.
  • Fundación Iris Buscando Ángeles en Michoacán.
Morelos
  • Unión de Familias Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos.
 Nayarit
  • Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros.
  • Renacer Por Amor a Ellos.
  • Familias Unidas por Nayarit (COFAUNAY).
  • En Búsqueda de Verdad y Justicia.
  • Por Nuestros Corazones.
 Nuevo León
  • Buscadoras de Nuevo León.
  • Eslabones Nuevo León.
  • Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL).
 Puebla
  • Voz de los Desaparecidos en Puebla.
 Querétaro
  • Desaparecidos Justicia, A.C. Querétaro.
 San Luis Potosí
  • Voz y Dignidad por los Nuestros.
 Sinaloa
  • Voces Unidas.
  • Colectivo Nacional Buscando en Vida.
  • Jóvenes Buscadores de Ahome.
  • Rastreadoras por la Paz de Sinaloa.
  • Rastreadores, Fe y Esperanza.
  • Rastreadores Independientes de Culiacán.
  • Uniendo Corazones.
  • Unión de Madres de Hijos Desaparecidos de los 70´s.
  • En Búsqueda de Nuestros Desaparecidos de Navolato.
  • Sabuesos Guerreras, A.C.
  • Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos, A.C. Mazatlán.
 Sonora
  • Guerreras Buscadoras de Sonora.
  • Madres Buscadoras de Sonora.
  • Madres Buscadoras de Huatabampo.
  • Guerreras Buscadoras de Cajeme.
  • Madres Buscadoras de Villa Juárez.
 Tamaulipas
  • De Frente Hasta Encontrarte, A.C.
  • Caminando por los Ausentes de Tamaulipas, A.C.
  • Familias Unidas por los Desaparecidos en el Estado de Tamaulipas. (COFAUDET).
  • Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Tamaulipas.
  • Milynali Red Ciencia Forense Ciudadana, A.C.
  • El Colombiano Sí Ayuda, A.C.
  • Justicia Tamaulipas, A.C.
  • Buscando Tus Huellas con Fe y Esperanza.
  • Madres Unidas por Nuestros Hijos San Fernando.
  • Unidas Por el Mismo Dolor.
  • Colectivo 10 de Marzo.
  • Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas.
  • Madres Buscadoras de Tamaulipas.
  • Buscando Tus Pasos A.C. Tamaulipas.
 Veracruz
  • Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas.
  • Solecito de Veracruz.
  • Familias Enlaces Xalapa.
  • Familiares en Búsqueda María Herrera, A.C.,Poza Rica.
  • Corazones Ausentes.
  • Por la Paz Xalapa.
  • Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos Córdoba.
  • Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos Poza Rica.
  • Justicia y Dignidad.
  • Madres Luna de la Cuenca.
  • Madres Luna de Córdoba.
  • Madres en Búsqueda Coatzacoalcos.
  • Unidos por Amor a Ti.
Zacatecas
  • Familias Unidas en Busca de una Esperanza.
  • Amor, Esperanza y Lucha Zacatecas.
Por otra parte, durante 2021 la CNDH a través del Programa Especial de Personas Desaparecidas, giró 10,883 solicitudes de información, de las cuales 1,518 fueron requeridas a autoridades federales, mientras que 9,365 a estatales. Dichos requerimientos se enviaron, en cada caso, con el objeto de que las diversas autoridades federales y locales informen si dentro de sus archivos y bases de datos cuentan con algún antecedente que permita ubicar el paradero de determinadas personas desaparecidas, a efecto de que este Organismo Nacional, en el ámbito de sus facultades legales y de acuerdo a su esfera de competencia, colabore con las comisiones nacional y estatales  de búsqueda y con los órganos de procuración de justicia en la búsqueda y localización de personas desaparecidas

Cabe destacar que, en el periodo aludido, se registraron 539 expedientes, de los cuales, 32 son de presuntas violaciones a los DDHH, 2 de recurso de inconformidad, 382 de orientación directa y 123 de remisión. Dichos expedientes se relacionan con 677 personas agraviadas
 
A la fecha, Jalisco, Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Colima y  Puebla, fueron los estados de los cuales se recibió el mayor número de reportes de personas desaparecidas, mientras que los estados de los que se recibió el menor número de reportes fueron Baja California Sur, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y del Extranjero. Las entidades federativas de las que no se recibió reporte de desaparición fueron Aguascalientes, Campeche, Chihuahua y Quintana Roo. Cabe señalar que estos datos se refieren al número de reportes recibidos en este Organismo Nacional para colaborar en la búsqueda y localización de personas, sin embargo, no reflejan el número real de personas desaparecidas en cada entidad federativa.

 

 Personas Desaparecidas Fila: JaliscoBaja CaliforniaTamaulipasVeracruzSonoraNo señalaSan Luis PotosíGuanajuatoSinaloaColimaPueblaCiudad de MéxicoGuerreroMichoacánDurangoOaxacaEstado de MéxicoHidalgoMorelosNayaritNuevo LeónBaja California SurChiapasTabascoYucatánZacatecasExtranjeroCoahuilaQuerétaroTlaxcalaAguascalientesCampecheChihuahuaQuintana Roo


En el mismo sentido, se encuentran en trámite 81 expedientes, de los cuales 59 son de presuntas violaciones a los DDHH, 2 de recurso de inconformidad, 13 de orientación directa y 7 de remisión. Dichos expedientes en su conjunto se encuentran relacionados con 186 personas agraviadas. En este mismo periodo, se concluyeron 513 expedientes, de los cuales, 22 son de presuntas violaciones a los DDHH, 374 de orientación directa y 117 de remisión. Dichos expedientes en su conjunto están relacionados con 679 personas agraviadas

Recomendaciones en Materia de Desaparición de Personas

En materia de desaparición forzada de personas, este Organismo Nacional emitió las siguientes Recomendaciones:
 
  • Recomendación No. 43VG/2021de fecha 9 de julio, dirigida a la Secretaría de la Marina, a la Fiscalía General de la República, al Gobierno Constitucional del estado de Guanajuato, sobre el caso de la detención arbitraria y desaparición forzada de V1, y las violaciones a los derechos humanos al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia y a la verdad, en agravio de V2, V3 y V4 en Salamanca, Guanajuato.
  • Recomendación No. 46VG/2021, de fecha 23 de septiembre de 2021, dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional, sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos por detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución arbitraria de V, en Irapuato, Guanajuato.
  • Recomendación No. 114/2021, de fecha 14 de diciembre, dirigida a la Secretaría de Marina, sobre el caso de violación a los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal, y a la legalidad en agravio de V, por desaparición forzada, llevada a cabo por elementos de la Secretaría de Marina, en Reynosa, Tamaulipas.

Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas

Con el objeto de colaborar en la atención de casos de desaparición, PERDES cuenta con el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF) en integración. Esta base de datos implica un registro administrativo de todos aquellos casos que originalmente se reciben en la Dirección General de Quejas y Orientación de esta CNDH, de los asuntos que transmite el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas al Estado mexicano, además de las distintas solicitudes de colaboración que formulan a este Organismo Nacional las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de nuestro país, los organismos de la sociedad civil no gubernamentales, los órganos de procuración de justicia de las distintas entidades federativas de la República Mexicana, e incluso, las personas que de manera individual acuden a esta Institución con el mismo propósito, a fin de que en el ámbito de las facultades legales y de acuerdo a la esfera de competencia de este Organismo Nacional, se colabore con las comisiones Nacional y estatales de Búsqueda y con los órganos de procuración de justicia en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, para lo cual,  se solicita a diversas autoridades federales y locales informen si dentro de sus archivos y bases de datos cuentan con algún antecedente que permita ubicar su paradero.

En 2021, se radicaron en el SINPEF en integración 702 expedientes relacionados con igual número de personas agraviadas. Además, se concluyeron 14 expedientes relacionados con 14 personas agraviadas, de las cuales 9 fueron localizadas con vida y 5 sin vida. A la fecha, se encuentran en trámite 6,885 expedientes relacionados con 7,835 personas agraviadas.

Acciones de Mejora en Favor de las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Con el fin de fortalecer de manera integral la colaboración en la labor de localización de personas desaparecidas, se implementaron las siguientes acciones de mejora:
 
  • Se ha desarrollado un enfoque proactivo a través de acciones encaminadas a la atención de las necesidades de las víctimas y colectivos de familiares de personas desaparecidas para resolver problemas de manera oportuna e inmediata y evitar la revictimización.
 
  • Se intensificó el acercamiento con colectivos y familiares de personas desaparecidas y no localizadas, a efecto de recabar los datos de identificación necesarios de las personas que se encuentran en dicha calidad, a fin de registrarlos en el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF) y atender las demandas que se plantean en cada caso en concreto.
 
  • En relación con los expedientes de presuntas violaciones a los DDHH en trámite, se elaboró un sistema de evaluación y medición continua de las acciones que realiza el personal del área.
 
  • No obstante la situación generada por la pandemia, se continuó la realización de gestiones ante autoridades federales y locales, a fin de agilizar las investigaciones y la integración de los expedientes ministeriales relativos a casos de desaparición. Asimismo, se continuaron las atenciones que se brindan de manera personal o colectiva a los familiares de víctimas de desaparición, realizando los acompañamientos correspondientes en búsqueda de campo y ante autoridades de los tres ámbitos de gobierno.

Atención al "Caso Ayotzinapa"

Con fundamento en el Acuerdo de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el que se deja sin efectos el Acuerdo de creación de la Oficina Especial para el “Caso Iguala” de fecha 18 de diciembre de 2014, desde la Primera Visitaduría General se brindó atención a las madres, padres y familiares de los 43 alumnos desaparecidos forzadamente, de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. Además de otorgar acompañamiento a las y los estudiantes de ese centro educativo y de otras Escuelas Normales Rurales del país.

Atención, acompañamiento a víctimas y colaboración interinstitucional.
 
Durante los meses de marzo, junio y julio de 2021, la Mtra. Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sostuvo tres reuniones con el Comité de madres y padres, y con una representación del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, mismas que se llevaron a cabo en las instalaciones del citado plantel, en Ayotzinapa, municipio de Tixtla, Gro., y en la Ciudad de México. En el mismo sentido, se mantiene comunicación permanente con los familiares de los 43 normalistas, así como con sus representantes legales, quienes son integrantes del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
 
Derivado de tal mecanismo de comunicación y coordinación, con ellos, este Organismo Nacional apoyó y participó en la “Jornada de búsqueda de información”, convocada por los padres de los 43 normalistas, llevada a cabo del 19 al 23 de mayo de 2021, en los municipios de Huitzuco, Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y Eduardo Neri, en el estado de Guerrero. La ayuda brindada, consistió en el monitoreo por parte de visitadores adjuntos y personal de la CNDH, apoyo logístico, además de la adquisición de insumos sanitarios y alimentos. Asimismo, se llevaron a cabo al menos dos reuniones de trabajo con integrantes de la Secretaría Técnica de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa) y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, con el propósito de coadyuvar en la coordinación interinstitucional, donde participaron la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud del estado de Guerrero, la Comisión Nacional de Búsqueda, y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
 
 En respuesta a solicitudes de familiares de los normalistas rurales desaparecidos, se brindó atención y se realizaron al menos 36 gestiones en beneficio de 13 núcleos familiares, integrados por víctimas indirectas. Las peticiones fueron referidas a servicios médicos, apoyo a víctimas de violaciones a los derechos humanos, e incorporación a programas de atención. De las cuales, se desprendieron solicitudes de intervención dirigidas a las Secretarías de Salud y Educación del Gobierno Federal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Secretaría de Salud del estado de Guerrero, y a la Presidencia Municipal del H. Ayuntamiento de Tixtla.

                                                                                                                                    

De la misma manera, con la presencia de visitadores adjuntos y personal de esta Comisión Nacional, se realizó el monitoreo de las manifestaciones correspondientes a los días 26 de cada mes, y de las jornadas de movilizaciones convocadas por las madres y padres de los 43 estudiantes.
 
Asimismo, durante el año 2021, se emitieron cinco comunicados sobre diversos aspectos de interés público, referidos al caso Ayotzinapa. 
 
Por otra parte, a petición del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este Organismo Nacional aportó información relevante a las investigaciones. Además de llevar a cabo tres sesiones de trabajo con la Dra. Ángela María Buitrago Ruíz y Claudia Paz y Paz Bailey, integrantes del GIEI.
 
En el mismo tenor, y también a petición de las víctimas, desde de la Secretaría Ejecutiva se entabló interlocución con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con la Fiscalía General de la República, para solicitar información e impulsar la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex Director de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República.
 
Estadísticas de la digitalización y testado del Expediente de Presunta Violación a DD.HH. CNDH/1/2014/6432/Q/VG.
 
Se concluyó el escaneo de 1290 tomos, de un total de 1300, los cuales integran el expediente CNDH/1/2014/6432/Q/VG. También se cuenta con 513 tomos testados, para conformar la versión pública de dicho expediente.

                                                                                                                                    

Nueva investigación para el Caso Ayotzinapa.
 
Con motivo de la petición escrita de las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, atendiendo a los informes y recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, al análisis del Expediente de Presunta Violación a DD.HH. CNDH/1/2014/6432/Q/VG, y de la Recomendación 15VG/2018, entre otros elementos, se inició el trámite de un nuevo Expediente de Presunta Violación a DD.HH. del caso, fundamentado también en el Acuerdo de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el cual se apertura un nuevo Expediente de Presunta Violación a DD.HH. sobre nuevos hechos y elementos respecto a la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, el cual entró en vigor el 25 de octubre de 2021.
 
Por tal motivo, se ha iniciado un nuevo proceso de indagatorias en materia de derechos humanos, tomando en consideración las líneas de investigación propuestas e impulsadas por el GIEI, las víctimas y sus representantes.
 
Acompañamiento a estudiantes de las Escuelas Normales Rurales.

El 18 de mayo de 2021 fueron privados de la libertad 91 alumnas y alumnos de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, ubicada en el estado de Chiapas, por lo que, integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil de esa escuela, solicitaron la intervención de este Organismo Nacional, con el objetivo de realizar una labor de coordinación con el Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello” y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, además de brindar acompañamiento ante las autoridades del Gobierno Federal y del estado de Chiapas, así como el monitoreo permanente de sus movilizaciones en la Ciudad de México y del plantón instalado del 6 de junio al 31 de agosto de 2021, en la Plaza de la Constitución. En ese tenor, el 23 de mayo se hizo público un pronunciamiento de la CNDH, referido a los hechos del que fueron víctimas los estudiantes de Mactumactzá.
 
Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estuvo presente en 5 reuniones celebradas en recintos de la Secretaría de Gobernación, garantizando un diálogo fructífero y respetuoso de los derechos humanos. También, en conjunto con personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se asistió a la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, el 25 y 26 de julio, para brindar asesoría jurídica y atención psicosocial a estudiantes que denunciaron violencia sexual durante su detención, por parte de elementos de la Policía Estatal de Chiapas.
 
Por otra parte, alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, localizada en Teteles, Puebla, solicitaron el apoyo de este Organismo Público Autónomo, con motivo de los hechos ocurridos el 20 de mayo y 1 de junio de 2021, en los que dos alumnas perdieron la vida durante una protesta, decenas sufrieron detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Estatal, junto con estudiantes de diversas Normales Rurales. Por lo cual, el 18 de junio se realizó una visita a las instalaciones de dicho plantel, con el propósito de brindar asesoría jurídica y de derechos humanos.
 
Derivado de la petición de representantes estudiantiles de distintas Escuelas Normales Rurales, de las reuniones con las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, donde estuvieron presentes alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, así como de un encuentro sostenido el 3 de junio, entre estos últimos y la presidenta Rosario Piedra Ibarra, celebrado en las instalaciones de este Organismo Nacional, además de los sucesos acaecidos en agravio de estudiantes de las Escuelas Normales Rurales de Mactumactzá, Chiapas, y de Teteles, Puebla, se acordó iniciar la elaboración de una Recomendación General sobre las Escuelas Normales Rurales.
 
Seguimiento de la Recomendación 15VG/2018

La Recomendación 15VG/2018 fue dirigida a 17 autoridades de los tres órdenes de gobierno: 10 federales, 5 estatales y 2 municipales, a las que en conjunto se les dirigió 158 puntos recomendatorios, los cuales se encuentran distribuidos entre las autoridades recomendadas de la siguiente forma:
 
Autoridades Recomendadas Total de puntos recomendatorios
Presidencia de la República 6
Secretaría de la Defensa Nacional 5
Secretaría de Marina 6
Secretaría de la Función Pública 4
Secretaría de Educación Pública 8
Fiscalía General de la República 38
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana 8
Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas 15
Instituto Mexicano del Seguro Social 3
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 3
Gobierno Constitucional del Estado de Guerrero 27
Secretaría de Salud del Estado de Guerrero 4
Congreso del Estado de Guerrero 5
Fiscalía General del Estado de Guerrero 10
H. Ayuntamiento de Iguala de la Independencia, Guerrero 6
H. Ayuntamiento de Cocula, Guerrero 5
Gobierno Constitucional del Estado de México 5
Total 158

En atención a que cada una de las 17 autoridades antes descritas aceptaron la citada Recomendación, esta Comisión Nacional, a través de la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, ha realizado acciones de impulso a su cumplimiento, con el objeto de velar por la reparación integral del daño en favor de las víctimas reconocidas en la misma, derivado de lo cual, en coadyuvancia con la Dirección del “Caso Ayotzinapa”, en el presente ejercicio se realizaron las acciones siguientes:
 
  • Se recibieron 155 documentos relacionados con pruebas de cumplimiento, requerimientos y/o informes respecto de la Recomendación en cita.
  • Derivado de las pruebas de cumplimiento remitidas por las autoridades recomendadas, se han realizado la evaluación de 32 recomendaciones específicas, mismas que atienden a las medidas de compensación, medidas de no repetición y satisfacción como parte de la reparación integral del daño de acuerdo con la Ley General de Víctimas.
  • En atención a las medidas de satisfacción calificadas, se tiene que hasta el momento se han atendido 5 audiencias, derivado de las denuncias por responsabilidad administrativa presentadas por esta Comisión Nacional en contra de las personas servidoras púbicas señaladas como responsables de haber vulnerado derechos humanos.
  • Como resultado de las medidas de satisfacción, el Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República, determinó emitir la sanción administrativa en contra de una persona servidora pública de la citada Fiscalía General, con amonestación privada, derivado de la denuncia administrativa interpuesta por esta Comisión Nacional.
Por otra parte, se informa que, en los meses de enero, abril, mayo, junio, agosto y septiembre del presente año, se llevaron a cabo 9 reuniones de trabajo con las autoridades recomendadas: Secretaría de Marina, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Educación Pública, Fiscalía General de la República y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Asimismo, es de señalar que esta Comisión Nacional, ha realizado diversas comisiones de trabajo a la escuela Normal Rural Isidro Burgos, en el estado de Guerrero, en las que se han tenido reuniones con los padres y madres de familia, representantes y autoridades, con el objeto de colaborar y apoyar en la atención sus peticiones en la reparación integral del daño derivada de la citada Recomendación.

Como parte del compromiso asumido por las autoridades recomendadas, y de conformidad con el artículo 137 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se ha determinado el cumplimiento de dos autoridades recomendadas en base a las pruebas de cumplimiento, aportaciones y demás actuaciones que atendieron a cada una de las recomendaciones específicas que les fueron dirigidas, mismas que obran en cada uno de los expedientillos de seguimiento correspondientes, siendo estas las siguientes autoridades:
 
Núm. Autoridad Nivel de cumplimiento Fecha de conclusión
1 Instituto Mexicano del Seguro Social Aceptada, con pruebas de cumplimiento total 31 de mayo de 2021
2 Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Aceptada, con pruebas de cumplimiento total 31 de mayo de 2021

Asimismo, la Secretaría de Marina ha realizado las aportaciones y demás actuaciones que acreditan cada una de las recomendaciones específicas que les fueron dirigidas, por lo que se está elaborando del proyecto del acuerdo de conclusión correspondiente, de conformidad con el artículo 138 del citado Reglamento Interno.

Como parte de las acciones de seguimiento y análisis a las pruebas de cumplimiento que las autoridades recomendadas han remitido a este Organismo Nacional, desde su emisión de la Recomendación hasta la fecha del presente informe, como parte de la reparación integral del daño en favor de las víctimas, se han cuantificado 226 acciones cumplidas que se muestran en la siguiente tabla:
 
Acción Número
Colaboración en denuncias por responsabilidad administrativa en contra de personas servidoras públicas 65
Acciones de carácter normativo 45
Capacitaciones 33
Coordinación interinstitucional 31
Cumplimiento normativo 11
Equipamiento 10
Difusión Normativa 10
Colaboración en denuncias responsabilidad penal en contra de personas servidoras públicas 6
Acciones en averiguaciones previas anteriores a la Recomendación 6
Certificaciones 4
Compensación económica 3
Infraestructura 2
Total 226
 
De conformidad con el artículo 138 del Reglamento Interno de esta Comisión Nacional, el nivel de cumplimiento de la Recomendación 15VG/2018, respecto de sus 158 recomendaciones específicas, que guardan al cierre del presente informe es el siguiente:
 
Estatus Núm. de recomendaciones específicas Porcentaje
Aceptada, con pruebas de cumplimiento total 29 19%
Aceptada, con pruebas de cumplimiento parcial 92 58%
Aceptada, sin pruebas de cumplimiento 37 23%
Total 158 100%
 
Finalmente, se informa que fue atendido un requerimiento del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, quien conoce de los hechos materia de la presente Recomendación.

Oficina Especial para Investigar la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado durante el Pasado Reciente

La Oficina Especial para Investigar la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado durante el Pasado Reciente, fue creada el 27 de enero de 2020 mediante acuerdo de la presidenta de la CNDH, obedeciendo a un reclamo de las víctimas, con el objeto de llevar a cabo la investigación integral de los hechos violatorios de derechos humanos cometidos durante el periodo llamado como “la Guerra Sucia”, determinando en primer término el período temporal y los casos concretos a investigar, lo que permitió ubicar los años objeto de la investigación, mucho antes de los años 60 y después de los 80, esto es entre 1951 y 2016.
 
Desde su creación, la Oficina Especial ha centrado su trabajo en las siguientes acciones

1.-Localización Documental: mediante la búsqueda en archivos, tanto de los que fueron parte de la apertura de información de sexenios pasados, como de los que se omitieron, y que lleven a su consulta plena y sin restricciones, tales como archivos de instituciones psiquiátricas, penales, forenses, de inteligencia, policías locales y federales, y militares, en particular el correspondiente al Estado Mayor Presidencial; el Fondo Documental denominado “Investigaciones Políticas y Sociales” del Archivo General de la Nación, y los archivos de Poderes Ejecutivos y Judiciales, tanto federales como estatales.
 
2.-Reforzamiento Documental, recabando testimoniales de los casos investigados por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) y la Comisión de la Verdad para la Investigación de los Derechos Humanos durante la Guerra Sucia de los años sesenta y setenta (COMVERDAD).
 
3.-Seguimiento, mediante el análisis del alcance que han tenido los expedientes cuyos casos fueron trabajados tanto por el Programa de las Personas Desaparecidas, como los derivados de las Recomendaciones e informes emitidos por este Organismo Autónomo.

Además de lo anterior, desde la Oficina Especial se ha recabado la integración de nuevos expedientes de presuntas violaciones a los DDHH, sobre hechos ya abordados o no reconocidos en la Recomendación 26/2001, lo que ha implicado la realización de investigaciones, en el marco de las facultades de esta Comisión Nacional, que podrán concluir mediante recomendaciones, o bien, acciones diversas de gestión en apoyo de las víctimas, ante las autoridades.
 
En cuanto al contexto en que se han realizado hasta la fecha las actividades de la Oficina Especial, es necesario destacar que para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la deuda histórica con la verdad y la memoria ha sido una prioridad desde el primer día de la actual gestión, por lo que las actividades no han sido interrumpidas en momento alguno, de tal suerte que durante el tiempo en que no se pudo acceder a la consulta de archivos derivado de la contingencia sanitaria, el trabajo se concentró en construir la herramienta que permitiera encauzar los esfuerzos de manera clara y rigurosa, lo que derivó en la publicación del “Informe sobre la violencia política del Estado en México, Marco Histórico Objeto de las Investigaciones de la Oficina Especial para Investigar la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado durante el Pasado Reciente (1951-2016)”, disponible al público desde el 29 de junio de 2021 en la página electrónica: https://www.cndh.org.mx/informe_sobre_violencia_politica_EDO_Mex/.
 
Es preciso señalar también, que cuando la Oficina Especial fue creada, no existía otro medio de atención de las demandas de las víctimas de este período. Ahora que se estableció, mediante Decreto Presidencial, la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, la CNDH no solamente tendrá una participación importante en ella, a través del mecanismo de seguimiento que se establecerá para tal efecto, sino que además, amplía con esto el horizonte de atención inicial que se tenía previsto para las víctimas, sobre todo con la participación del equipo de expertos.
 
Para articular su quehacer con la Comisión para el Acceso a la Verdad, cada quien en el ámbito de sus facultades y competencias, la Oficina Especial seguirá documentando las violaciones graves a derechos humanos a partir de los años 1951 a 2016, orientando sus investigaciones a los años no considerados en el decreto de creación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, destacando lo que se ha podido documentar a la fecha respecto del período comprendido entre 1951 a 1965, pues es desde ese tiempo que se ha podido rastrear la creación y actuación de un complejo interinstitucional y legal que propició y ejecutó la violencia política que caracterizaría las siguientes décadas.
 
En las investigaciones y los expedientes calificados como presuntas violaciones a derechos humanos derivados de las funciones de la Oficina Especial, en los que se acrediten violaciones graves a derechos humanos cometidos por autoridades del Estado dentro del periodo comprendido de 1951 a  2016, se trabajará en comunicación con la Comisión para el Acceso a la Verdad, con el objeto de contribuir en las acciones de acceso a la Verdad y a la Justicia, así como en los planes de búsqueda y de reparación y compensación y, en su caso, elaborará informes, análisis, investigaciones y recomendaciones generales o particulares, que contribuyan en favor de las víctimas directas e indirectas en todas aquellas acciones para la Memoria y la garantía de No Repetición, de acuerdo con el marco normativo nacional e internacional en materia de derechos humanos.
 
Actualmente, la Oficina está documentando todas las presuntas violaciones graves a los derechos humanos, por los hechos acontecidos en el pasado, relativos a desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extradjudiciales, y tortura, entre otros, presentadas por algunas personas agraviadas y sus familiares, pero también mediante la investigación del contexto histórico, con miras a la reparación integral del daño a favor de las víctimas, si bien la mayor preocupación es garantizar la no repetición de los hechos.
 
Para la debida documentación de los casos, la CNDH ha realizado diversas diligencia de campo; se formularon requerimientos de información a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Fiscalía General de la República, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a la Fiscalía General de Morelos, al Gobierno del Estado de Morelos, a la Fiscalía General de Chiapas, al Gobierno del Estado de Chiapas, a la Fiscalía General de Chihuahua, al Gobierno del Estado de Chihuahua, entre otras autoridades.
 
De igual modo, se ha mantenido contacto permanente con las víctimas y sus familiares para informarles de los trámites y avances en las investigaciones. Con apoyo de la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, se está dando seguimiento a la Recomendación 26/2001, la cual incluye 532 casos. Y con la coadyuvancia del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de esta Comisión, se han realizado entrevistas de carácter multidisciplinario a víctimas, para determinar el impacto y afectaciones sufridas con motivo de las violaciones graves a los derechos humanos que resintieron en el pasado.
 
En ese tenor, en el año 2021 se hicieron 270 diligencias por parte de la Oficina Especial, a diversas instituciones que pudiesen resguardar registros documentales sobre las violaciones graves a derechos humanos en la Ciudad de México y el interior de la República, así como diversas entrevistas con cronistas, sobrevivientes y testigos de la violencia política de Estado que investiga esta oficina.

En resumen, la Oficina Especial realizó diversas acciones en 2021 para el desarrollo de las investigaciones, en donde se destaca:
  • Trámite de los casos de 1,112 personas agraviadas que se contemplan en los 26 expedientes de expedientes de presuntas violaciones a los DDHH y del seguimiento de la recomendación 26/2001;
  • Tramitación de 26 expedientes de presuntas violaciones a los DDHH que incluye un aproximado de 580 agraviados;
  • 15 expedientes de presuntas violaciones a derechos humanos que fueron concluidos;
  • 177 requerimientos de información a diversas autoridades federales y estatales;
  • Se realizaron valoraciones médicas y psicológicas (conocidas como Protocolos de Estambul);
  • Levantamiento de 25 testimonios de personas afectadas por la Violencia Política de Estado de 1968 a 1987.
  • Diligencia de campo en diversos estados de la República: Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Morelos, Chihuahua, Chiapas, etc.
  • Visita al sótano de Plaza Tlaxcoaque, que fungió como centro clandestino de detención identificado por la Oficina Especial.
  • Reuniones interinstitucionales con diversas autoridades a efecto de generar acciones para documentar y respaldar indicios previos de Violencia Política de Estado
  • Participación de esta Comisión Nacional en los trabajos de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico, y el Impulso a la Justicia, de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidos entre 1965 y 1990, creada por acuerdo presidencial.
Por ello, el compromiso de esta Comisión Nacional es caminar, de la mano de las víctimas, hasta lograr el pleno resarcimiento moral y material de aquellos hechos que ensombrecieron nuestro pasado reciente y constituyen un referente de lo que no puede volver a suceder en nuestro país.
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