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Informe de Actividades 2021    Ayuda

Transparencia y Acceso a la Información

Análisis Situacional en Materia de Transparencia y Datos Personales

El acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas son mecanismos fundamentales en el combate a la corrupción y la protección de los derechos humanos. Estos accesos son indispensables para lograr un gobierno abierto, responsable y responsivo a las necesidades de la ciudadanía, para el libre ejercicio de su derecho humano al acceso a la información.
 
Para proteger los derechos y las garantías de las personas, es imprescindible que las acciones de los sujetos obligados queden sujetas al escrutinio público, como base fundamental para la construcción de una cultura de transparencia.
 
El acceso a la información pública es un derecho humano consagrado en el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). De este artículo se desprende la Ley General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP y LGTAIP) las cuales establecen las obligaciones de transparencia para todos los sujetos obligados y garantiza el libre ejercicio del derecho al acceso a la información de todas y todos. Es por ello, que las y los ciudadanos tienen la oportunidad mediante el ejercicio de sus derechos de disuadir y, en su caso, exponer los actos de corrupción en el servicio público.
 
Por otra parte, el derecho a la protección de datos personales se trata de un derecho humano reconocido por el artículo 16, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que impone obligaciones a los particulares y a las instituciones públicas que utilizan datos personales, y que otorga derechos a los titulares de los datos, a fin de garantizar el buen uso de los mismos y el respeto a la privacidad, así como el derecho a la autodeterminación informativa de las personas.
 
En México el derecho de protección de datos personales se encuentra previsto en distintas regulaciones, según el ámbito de que se trate. En el sector público, existe la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, que regula el tratamiento de datos personales por parte de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, del ámbito federal, estatal y municipal.
 
En ese sentido, esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos, está comprometida con la defensa, la promoción y el ejercicio de los derechos humanos, por ello, ha llevado a cabo las acciones necesarias para cumplir con lo establecido en los preceptos en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, motivo por el cual, con fecha 12 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual la presidenta de este Organismo Público Autónomo, Maestra María del Rosario Piedra Ibarra ordena la readscripción de la Unidad de Transparencia al área de Presidencia, con la finalidad de atender con mayor cabalidad y responsabilidad el ejercicio de dicha facultad constitucional.
 
Asimismo, con el propósito de estrechar lazos de comunicación y acordar las bases de un convenio de colaboración entre esta Comisión Nacional y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Ombudsperson Nacional Mtra. Rosario Piedra Ibarra, se reunió con la comisionada presidenta de ese organismo, Blanca Lilia Ibarra.
 
En el encuentro se destacó la importancia de que ambas instituciones autónomas trabajen coordinadamente para garantizar el derecho del pueblo de México a acceder a la información y proteger los datos personales de quienes integran nuestra sociedad.
 
En el acto, se enfatizó la importancia de trabajar conjuntamente en la consolidación de una cultura de acceso a la información, sobre todo porque constituye una herramienta fundamental para que las personas puedan ejercer otros derechos humanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanan; así como en los tratados internacionales firmados y ratificados por el país.
 
La presidenta Piedra Ibarra reiteró la disposición de este Organismo Autónomo para cumplir con la normatividad en esta materia y colaborar de manera cercana con el INAI, además de recordar que en diferentes ocasiones ha hecho patente la instrucción de que se atiendan oportuna y eficazmente las solicitudes de acceso a la información que llegan a esta institución, atendiendo el principio de máxima publicidad.

Atención de Solicitudes, Recursos de Revisión, Capacitación y Comité de Transparencia.

En el periodo que se informa, han ingresado un total de 1,433 solicitudes de acceso a la información, de las cuales 1,366 se refieren a información pública y 67 a derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) de datos personales, que en comparación con las 1,165 solicitudes de información ingresadas en el mismo periodo del año inmediato anterior se registra un incremento del 18.7 por ciento.
 
Los temas de las solicitudes de información ingresadas en este año, se refieren a: 868 relacionadas con expedientes de queja y Recomendaciones, 73 relacionadas con actividades propias de la institución, 152 relacionadas con quejas admimistrativas al interior de la Comisión, 67 relacionadas a acceso a datos personales, 173 relacionadas con presupuesto y salarios, 23 relacionadas con acciones de inconstitucionalidad y 77 relacionadas con cursos y capacitaciones.

Asimismo, en este año se concluyeron 1,324 solicitudes de acceso a la información, todas atendidas en tiempo y forma, teniendo como motivos de conclusión: 984 por haberse proporcionado la información; 51 por ser información disponible al público; 106 solicitudes fueron desechadas (en razón de que no acudió a recoger la información, no pagó los costos de reproducción, no desahogó el requerimiento de información adicional o no acreditó la identidad); 32 se clasificaron como confidencial y/o reservada; y 151 se concluyeron por incompetencia, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; cabe hacer mención que un expediente puede tener más de un motivo de conclusión.

De igual forma, resulta relevante que los ciudadanos han interpuesto un total de 47 inconformidades a las respuestas otorgadas por esta Comisión Nacional, lo que representa el 3.2 por ciento en comparación con el total de las solicitudes de información atendidas para el mismo periodo.

Esto significa que las respuestas otorgadas a los ciudadanos han sido aceptadas en mayor medida. Ahora bien, de estos recursos de revisión interpuestos en contra de este Organismo Público Autónomo, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ha resuelto el sentido de los mismos, de la siguiente manera:
 
  • Dos Sobreseído: El agravio señalado por el solicitante, se determinó infundado.
  • 16 modificados: El agravio señalado por el solicitante se determinó parcialmente fundado y se instruye al sujeto obligado a modificar en ese sentido la respuesta.
  • 12 confirmados: El Pleno del INAI confirma la respuesta de la Comisión Nacional.
  • Seis revocados: El INAI determina fundado el agravio del solicitante e instruye a esta Comisión Nacional a realizar una nueva búsqueda a fin de entregar al ciudadano la información de su interés.
  • 11 en Sustanciación: El expediente se encuentra en análisis por parte de la ponencia competente para que, en el momento procesal, el proyecto de resolución sea presentado al Pleno del INAI.
 
De igual forma, se llevó a cabo la actualización de las obligaciones de transparencia en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), referente al primero, segundo y tercer trimestres del ejercicio 2021, así mismo, se realizó la verificación vinculante del cumplimiento de dichas obligaciones, para el ejercicio 2021, en la cual el INAI realizó requerimientos a las fracciones del artículo 70 y fracción II del artículo 74 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. También se solventaron todos y cada uno de los criterios establecidos; en consecuencia, el INAI, notificó a este sujeto obligado el Dictamen de Cumplimiento en el cual informa que, conforme a la verificación realizada por la Dirección General de Enlace, el Sujeto Obligado denominado Comisión Nacional de los Derechos Humanos, obtuvo un puntaje de cien por ciento (100%) del Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia. 

Adicionalmente, se realizaron dos talleres vía remota en materia de protección de datos personales, dirigidos a la Primera y Segunda Visitadurías Generales y uno de manera presencial a la Tercera Visitaduría General con la participación de 43 personas servidoras públicas que dan tratamiento a datos personales sensibles, en los que se han abordado los temas del ciclo de vida de dichos datos, así como la importancia y obligación de la implementación de medidas de seguridad que garanticen por un lado su integridad y por otro su confidencialidad y secrecía.

Como parte del seguimiento a la impartición de estos talleres, en octubre se llevó a cabo una reunión de trabajo referente a la fracción XXVIII del artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública con el propósito de instrumentar un procedimiento eficaz para la atención de dicha fracción que se refiere a la información sobre los resultados de procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza para reportar en el Portal de Obligaciones de Transparencia.

De igual forma, se realizaron 46 Sesiones Ordinarias del Comité de Transparencia en las que el 90 por ciento de los temas que ha resuelto este órgano colegiado, se refieren a la clasificación de información como reservada o confidencial de los expedientes de queja que se atienden en esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de dar atención a las solicitudes de acceso a la información y datos personales requeridas por los ciudadanos. Asimismo, se han llevado a cabo 28 Sesiones Extraordinarias, en las que los temas principales que se someten son la clasificación de información para la publicación de Obligaciones de Transparencia, así como para la atención de resoluciones emitidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
 
Pore otro lado, es de subrayarse que el 29 de abril fue aprobado por unanimidad el Programa Anual de Capacitación para los Servidores Públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Materia de Protección de Datos Personales 2021, con el propósito de actualizar a las personas servidoras públicas en la protección de los datos personales a los que se les da tratamiento en las diferentes Unidades Responsables que conforman este Organismo Público Autónomo.
 
Finalmente, con el propósito de refrendar el compromiso que este Organismo Público Autónomo tiene respecto de la defensa de los derechos humanos, entre ellos, el de la protección de los datos personales de cualquier persona, el Comité de Transparencia emitió en su Décima Novena Sesión Ordinaria, el Criterio Específico CE/001/21, mediante el cual se establecieron las bases para proteger la esfera más íntima de los quejosos y/o víctimas al resguardar los sucesos por ellos descritos ante esta Comisión Nacional con motivo de la atención de la queja presentada, específicamente de la narración de los hechos por considerarse información confidencial, en términos de lo establecido en el artículo 113, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
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