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Informe de Actividades 2021    Ayuda

Asuntos Jurídicos

Procedimientos, Avances y Estrategias Jurídicas

La labor de esta Coordinación General se ha centrado en representar a la Comisión Nacional en los juicios y procedimientos judiciales, así como brindar la asesoría y consultoría necesarias para la aplicación de disposiciones legales en los actos, contratos y demás actividades jurídicas de los Órganos y Unidades Administrativas a fin de que su actuación se apegue a derecho, promover acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, así como llevar a cabo el seguimiento de las recomendaciones por violaciones a derechos humanos, que emita el Organismo, con excepción de las Recomendaciones Generales y las Recomendaciones emitidas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Juicios de Amparo

 
El juicio de amparo es un medio jurisdiccional de control constitucional que se desprende de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, es a través de éste, que la autoridad jurisdiccional ha determinado, mediante la emisión de diversas sentencias, que las actuaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, han sido apegadas a la ley y respetando siempre los derechos humanos. Al cierre de 2021 se tuvo un registro de 273 juicios de amparo en trámite y 25 concluidos. 
 
El estado procesal general de los juicios de amparo dividido por años,  al cierre de 2021, es el siguiente:

 Juicios de Amparo Columna: IniciadosEn trámiteConcluidos

Convenios, Contratos y Consultas

Es de subrayarse que, omo parte del compromiso de brindar atención a las personas quejosas y/o víctimas, con un enfoque de empatía, eficacia y calidez, la CNDH suscribió, entre otros, dos convenios. El primero de ellos denominado Marco de Cooperación Interinstitucional, con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura de la República de Argentina, presidiendo el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Estado Mexicano. Su objetivo es conjugar esfuerzos y recursos, tanto materiales como humanos, con la finalidad de establecer un marco de colaboración en el desarrollo y coordinación de actividades vinculadas a la temática de las personas privadas de libertad y la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en los lugares de encierro, así como fomentar las políticas públicas, capacitación y coordinación en la materia, para prevenir acciones que vulneren los derechos de las personas privadas de la libertad, en sus respectivos ámbitos de su competencia, bajo un enfoque en favor de los derechos humanos.

También se firmó un Convenio General de Colaboración con el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con el objeto de que se desarrollen e impulsen acciones conjuntas para promover el estudio, la enseñanza, la observancia, la defensa, el respeto y la divulgación de los derechos humanos; además de elaborar y ejecutar programas de capacitación, planes de estudio, cursos y otros eventos académicos, que tengan como propósito lograr que los integrantes fortalezcan los conocimientos y habilidades necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones.

Además, en este periodo se firmaron 11 convenios de colaboración, con instituciones académicas, tribunales federales, secretarías de estado y organismos autónomos y organismos internacionales, clasificados de la siguiente manera: 
 
Convenios de Colaboración
Instituciones Académicas  
Tribunales Federales 
Secretarías de Estado y Organismos Autónomos 
Organismos Internacionales  

Durante 2021, la CNDH realizó 378 revisiones y validaciones de contratos, respecto a los siguientes temas: 
 
Contratos Revisados y Validados 
Compraventa 
Convenios Revisados  224 
Adquisiciones  46 
Arrendamiento Inmobiliario  60 
Obra Pública 
Servicios Profesionales (honorarios)  38 
Contrato Bancario 
Donación 
Reconocimiento Deuda 

Finalmente, se atendieron doscientas consultas realizadas por diversas áreas de esta Comisión Nacional.
 
Consultas
Consultas (Diversas áreas)  200 

Normatividad Interna

Durante 2021, se validaron nueve Manuales de Procedimientos:
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.5.1.1. Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.5.2.1. Atención de Requerimientos.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.5.2.2. Atención de Consultas Jurídicas.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.5.2.3. Revisión de Contratos y Convenios.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.5.2.4. Atención de Asuntos en Materia de Propiedad Intelectual.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.5.2.5. Atención de Denuncias Penales, Administrativas y Querellas.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.5.3.1. Revisión de Iniciativas Legislativas para crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar normas jurídicas nacionales, en materia de derechos humanos.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.5.3.2. Validación Jurídica de la Normatividad Interna.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.2.1.1. Elaborar Manuales de Organización Específicos.

Además, se revisaron 23 Manuales de Procedimientos y se validaron tres Manuales de Organización: 
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.1.1.1. Integrar el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.1.1.2. Integrar, Calendarizar y Comunicar el Presupuesto.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.1.2.1. Registrar Cuentas por Liquidar Certificadas.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.1.2.2. Registrar y Aplicar Ingresos Excedentes.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.1.3.1. Realizar Adecuación Presupuestal.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.1.4.1. Dar Seguimiento y Registrar el Avance Físico de Metas.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.1.4.2. Elaborar Informes Trimestrales y de Cuenta Pública.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.2.1.1. Elaborar Manuales de Organización Específicos.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.2.1.2. Elaborar el Manual de Organización General.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.2.2.1. Reclutar y Seleccionar Personal.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.2.3.1. Operación del Seguro Colectivo de Vida.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.2.3.3. Registro y Movimiento del Personal.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.2.4.2. Control de Seguimiento al Presupuesto del Capítulo 1000.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.1.3.2. Realizar Glosa Presupuestal
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.1.3.3. Ejecutar Movimiento Financiero.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.1.3.4. Efectuar Registro Contable.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.S.3.1.1. Tramitar la Contratación del Seguro de Bienes Patrimoniales.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.O.3.2.1. Orientación, Asesoría Jurídica y Gestiones en Materia de Discapacidad.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.O.3.2.2. Supervisión del Cumplimiento de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Manual De Procedimientos el Subproceso P.O.3.3.1. Aplicación Del Diagnóstico Nacional De Supervisión Penitenciaria.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.O.3.4.1. Dar Atención a Solicitudes de Asesoría en Materia de Empresas y Derechos Humanos.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.O.4.3.1. Incrementar El Acervo De La Biblioteca.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.O.4.3.2. Catalogar El Material del Acervo de la Biblioteca.
  • Manual de Procedimientos del Subproceso P.O.4.3.3. Atender a las Personas Usuarias de la Biblioteca.
  • Manual de Organización General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  • Manual de Organización de la Secretaría Ejecutiva.
  • Manual de Organización de la Dirección General de Quejas y Orientación.

De la misma manera, se validaron otros ocho documentos normativos:
 
  • Acuerdo por el que se modifica el Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Control Interno y de Gestión de riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  • Acuerdo por el que se modifican las Normas para la Implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  • Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Evaluación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  • Normas en materia de Austeridad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  • Guía Técnica para la Elaboración de los Manuales de Procedimientos.
  • Proyecto de Acuerdo del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el que se reforma el Reglamento sobre el Premio Nacional de Derechos Humanos.
  • Protocolo para la prevención y Atención del Hostigamiento y/o el Acoso Sexual y/o Laboral.  
  • Lineamientos para la Contratación de Servicios Profesionales con cargo a la Partida 12101 “Honorarios del Capítulo 1000 “Servicios Personales”. 

Adicionalmente, se revisaron los siguientes documentos:
 
  • Lineamientos para la prestación del servicio social y prácticas profesionales en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 
  • Metodología de Administración de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.  
  • Normas para la implementación, operación y Funcionamiento del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.  

Como complemento a las actividades normativas, se dio puntual seguimiento a las publicaciones del Diario Oficial de la Federación, a efecto de actualizar el Marco Normativo del organismo, dando cumplimiento a las obligaciones que en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene la Comisión Nacional, conforme al artículo 70 fracción I, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Lo anterior, representó la revisión de diversas publicaciones del Diario Oficial de la Federación, para actualizar diferentes normas legales que se tienen registradas en la Plataforma Nacional de Transparencia. 
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