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Informe de Actividades 2021    Ayuda

Sexualidad, Salud y VIH

Diagnóstico de los Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH y de la Diversidad Sexual

Los primeros casos de sida en México se detectaron en 1981, fecha considerada como el principio de la epidemia. Más tarde, su impacto se vio reflejado en la agenda pública en materia de salud, la cual comenzó a encaminarse también hacia la atención de la epidemia.
 
De acuerdo a la última actualización del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH. Informe Histórico Día Mundial VIH 2021, realizada por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA), de 1983 al 15 de noviembre de 2021, se han notificado 328,791 casos de personas con VIH.[1]
 
Del registro en comento, se advierte que durante 2021 (hasta la semana 28) se diagnosticaron 6,568 nuevos casos de VIH. Quintana Roo (25.29), Colima (14.3), Yucatán (12.73), Tabasco (11.51) y Campeche (9.52) cuentan con la mayor tasa de casos nuevos de VIH.

Al corte de octubre de 2021, según el Boletín de Atención Integral de Personas que viven con VIH, Volumen 7, N.4/diciembre 2021, se tiene registro de 118,356 personas en Tratamiento antirretroviral (TAR) con estatus activo.[2]
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha reconocido al VIH como una realidad que reclama la atención decidida de políticas públicas de salud y como un reto en materia de derechos humanos. Hay mucho por hacer dado que este padecimiento, además de las afecciones físicas que pudiera generar, tiene particularidades sociales relacionadas con la desigualdad, la discriminación, el estigma y la marginación, por lo que requiere de una intervención integral y efectiva desde el ámbito de la salud pública con enfoque en los derechos humanos. Realiza, además, actividades diversas con el fin de procurar la promoción, protección y difusión de los derechos de las personas LGBTTTIQ+ con el propósito de impactar de manera positiva en el goce y disfrute igualitario de sus derechos humanos.

En relación con los derechos sexuales y derechos reproductivos, la CNDH lleva a cabo actividades dirigidas al reconocimiento, promoción y respeto de las garantías de estas prerrogativas que contribuyan al desarrollo pleno de las personas, considerando como ejes rectores la dignidad, la autodeterminación y las libertades tuteladas por el orden jurídico mexicano.

Lo anterior, debido a que en nuestro país las personas que viven con VIH y las personas LGBTTTIQ+ aún están expuestas a padecer violaciones a sus derechos humanos, de manera que dichos sectores de la población coinciden en la necesidad de la eliminación del estigma y discriminación que hoy en día perdura debido a los prejuicios, falta de información y el arraigo de las diversas violencias, incluidas las violencias de género.
En ese contexto, el E012: Asuntos relacionados con sexualidad, salud y VIH de la CNDH, en un primer momento tuvo la finalidad de combatir las prácticas discriminatorias y otras formas de violaciones a los derechos humanos de las personas que viven con VIH y eventualmente también de las personas LGBTTTIQ+ en nuestro país.

El Diagnóstico puede consultarse completo aquí.

[1] Información actualmente disponible en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH en el Informe Histórico Día Mundial 2021. Consultada en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/685220/VIH-Sida__D_a_Mundial_2021.pdf     
[2] Información consultada en el Boletín de Atención Integral de Personas que viven con VIH, Volumen 7, N°4/ diciembre 2021. Disponible en  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/684194/BAI_DAI_2021_4.pdf   

 

La CNDH en Materia de Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH y de la Diversidad Sexual

La atención de las problemáticas que enfrentan las personas que viven con VIH y aquéllas de la diversidad sexual, requiere la implementación de acciones y de políticas públicas en las que la perspectiva de derechos humanos es fundamental. En ese sentido, este Organismo Autónomo impulsa el posicionamiento de los derechos humanos de los aludidos grupos de atención prioritaria en la agenda nacional y el establecimiento de mecanismos que garanticen su respeto.
 
Para la consecución de tal objetivo, la CNDH ha realizado actividades de promoción y difusión de los derechos humanos de las personas que viven con VIH desde su creación en 1990, recibiendo la primera queja por un asunto relacionado con el VIH en 1992. Desde 1992 hasta el 15 de diciembre de 2021, esta Comisión Nacional ha registrado 2,489 expedientes de presuntas violaciones a los DDHH relacionados con el VIH y el sida; de estos registros el 65.53% se resolvió durante el trámite respectivo; la institución más mencionada como autoridad presuntamente responsable fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el principal hecho violatorio en los últimos años ha sido omitir suministrar medicamentos.
 
En el año 2001, a fin de visibilizar los derechos de las personas que viven con VIH, se creó una Subdirección como área especializada en la atención de los asuntos relacionados con tal temática que, en 2004, se reforzó como Dirección de Área y en 2007, mediante Acuerdo del Consejo Consultivo se estableció formalmente el Programa Especial de VIH/sida y Derechos Humanos de este Organismo Nacional, cuyo objeto se ha adaptado a las necesidades sociales del país, ampliando su población objetivo a personas LGBTTTIQ+  y cambiando su denominación en 2018 a Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH.
 
Como parte de la adaptación en comento, a partir de 2010, el ahora denominado Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH también realiza acciones relacionadas con la sexualidad y el derecho a la no discriminación, encaminadas a difundir y promover el respeto de los derechos humanos de las poblaciones LGBTTTIQ+. Al respecto, de enero de 2010 al 15 de diciembre de 2021, en este Organismo Nacional se registraron 103 expedientes de presuntas violaciones a los DDHH relacionados con probables violaciones a derechos humanos de esas poblaciones; de esos registros el 25.2% se resolvió durante el trámite respectivo y el 27.1% por orientación; las instituciones más mencionadas como autoridades presuntamente responsables fueron el IMSS y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el principal hecho violatorio aludido en los últimos años fue “prestar indebidamente el servicio público”.

En virtud de lo anterior, actualmente el Programa impulsa el respeto de los derechos humanos de las personas que viven con VIH, así como de la población LGBTTTIQ+, mediante la promoción y difusión de los mismos, con el objeto de generar una cultura incluyente tanto en las y los servidores públicos como en la sociedad en general. En el marco de sus atribuciones proporciona, entre otros, con cobertura nacional, los siguientes servicios:
  • Orientación y asesoría jurídica sobre los derechos humanos de las personas que viven con VIH, así como de la población LGBTTTIQ+ y realización de gestiones para su atención y seguimiento.
  • Promoción de los derechos humanos de las personas que viven con VIH, así como de la población LGBTTTIQ+, tanto con vertiente informativa para personas que viven con VIH, poblaciones LGBTTTIQ+ y público en general, como con vertiente de actualización y/o especialización para las y los servidores públicos, cuyas funciones se relacionan con la atención de dichos sectores de la población.
  • Difusión y divulgación de los derechos humanos de las personas que viven con VIH y de la población LGBTTTIQ+, a través de la elaboración, actualización y distribución de materiales como cartillas, folletos, discos compactos, carteles, etc.

Promoción de los Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH y de la Diversidad Sexual

Los esfuerzos realizados para prevenir la transmisión del VIH no han sido suficientes. El incremento constante del número de nuevos casos de VIH y de sida registrados cada año en nuestro país son un indicador de que la atención de la pandemia aún representa un reto importante para la salud pública y ello requiere de la implementación de acciones que garanticen, sobre todo, el derecho a la protección de la salud y a la no discriminación de las personas con VIH, pero también de las personas LGBTTTIQ+, quienes además de padecer los prejuicios creados alrededor de una orientación o identidad sexual diversa, son en muchas ocasiones erróneamente asociadas con la pandemia.
 
Ante las problemáticas en mención, la CNDH a través del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH, permanentemente participa en actividades de promoción que buscan contribuir a la protección y respeto de los derechos humanos relacionados con las personas que viven con VIH, así como de las personas LGBTTTIQ+. En ese sentido, durante el periodo que se reporta, se realizaron un total de 102 actividades de promoción en modalidades diversas, presenciales o virtuales, tales como pláticas, cursos, conferencias, conversatorios y mesas redondas sobre temas relacionados con el VIH y la diversidad sexual, el estigma, la discriminación, el marco jurídico protector de los derechos humanos a la igualdad y a la protección de la salud, entre otros. Las actividades impactaron a 8,972 personas, de las cuales 5,136 laboran en el servicio público y 3,836 corresponden al público en general, entre el que se encuentran personas que viven con VIH y de las comunidades LGBTTTIQ+.
 
El Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH procura constantemente expandir las acciones de promoción de los derechos humanos en las diversas entidades federativas del país, de manera que durante 2021 se realizaron acciones de tal naturaleza en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. Al respecto, se precisa que se incluyen las entidades federativas en las que se desarrollaron actividades de promoción de manera presencial y en modalidad virtual o a distancia en las que se logró impactar a personas servidoras públicas y/o público en general, residentes en cada una de las entidades federativas mencionadas.

Entre las actividades de promoción relevantes que se realizaron a lo largo del año se encuentran los siguientes:
 
  • Por invitación de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE Veracruz), el 26 de febrero se impartió un curso a distancia sobre el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del país, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género a personas servidoras públicas adscritas a la Unidad de Atención Temprana (UAT) de la citada Fiscalía, con el objetivo de promover y difundir los derechos de las personas LGBTTTIQ+ con enfoque en la relevancia de considerar la orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales en la apertura e integración de las carpetas de investigación relacionadas con los delitos cometidos contra las poblaciones LGBTTTIQ+.
 
  • Por invitación del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA), el 3 de marzo se impartió un curso a distancia sobre los Derechos Humanos en la atención de personas con VIH y Tuberculosis a personas servidoras públicas del sector salud con el objetivo de promover y difundir los derechos de las personas que viven con VIH con enfoque en la atención de personas que viven con VIH y Tuberculosis.
 
  • Como resultado de una propuesta de trabajo conjunta entre el Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH y el Programa de Empresas y Derechos Humanos de la CNDH, el 14 de abril se realizó el conversatorio La responsabilidad de las empresas y su relación con los derechos humanos de las personas que viven con VIH, actividad que estuvo dirigida al público en general y que tuvo el objetivo de promover y difundir los derechos de las personas que viven con VIH  con enfoque en las violaciones a sus derechos, derivadas de actividades empresariales.
 
  • El 4 de mayo, por invitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CODHECAM), se realizó una conferencia a distancia titulada Trabajo sexual, VIH y derechos humanos. Esta actividad estuvo dirigida a personas servidoras públicas de la CODHECAM y tuvo el objetivo de promover y difundir los derechos de las personas trabajadoras sexuales que viven con VIH.
 
  • Los días 15 y 16 de junio, por invitación del Instituto de Formación Profesional y de Investigación Jurídica de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, se ofreció un par de pláticas a distancia sobre la observación del Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género (2017) en la integración de las carpetas de investigación. Las pláticas se ofrecieron a personal sustantivo de las ramas ministerial, pericial y policial de la citada Fiscalía con el objetivo de promover y difundir los derechos de las personas LGBTTTIQ+.
 
  • Por invitación de Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el 14 de julio se impartió el curso Derechos y obligaciones del personal de salud que brinda atención a personas que padecen VIH/sida. La citada actividad, estuvo dirigida a personal profesional interdisciplinario y administrativo que labora en las clínicas y centros y demás instituciones de salud adscritas a la Secretaría de Salud (SSA); y tuvo el objetivo de promover y difundir los derechos de las personas con VIH, así como los derechos y obligaciones de las personas servidoras públicas del sector salud que les brindan atención.
 
  • Derivado de una invitación hecha por el Programa Estatal de VIH, ITS y VHC de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, el 25 de agosto se ofreció la plática Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad (PPL) con enfoque en el VIH e ITS a personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social Estatal No. 1, ubicado en Chihuahua, Chihuahua, que al interior fungen como promotoras de la salud, con el objetivo de promover el respeto y difundir los derechos de las personas que viven con VIH o alguna otra ITS y que además están privadas de su libertad en el citado Centro, así como de dar a conocer los mecanismos existentes para hacerlos exigibles.
 
  • En atención a una solicitud hecha a la Presidencia de esta Comisión Nacional por la Subdirección de la Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) en la Ciudad de México de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los días 1, 2 y 3 de septiembre se impartieron una serie de cursos sobre Educación sexual y los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+, con el objetivo de promover y difundir los derechos de las personas LGBTTTIQ+ con enfoque en la atención adecuada a los alumnos de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) de la Ciudad de México.
 
  • Por invitación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hecha a través de su Dirección de Capacitación y Desarrollo Personal, los días 1, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 25, 26 y 27 de octubre, se impartió en modalidad a distancia, la conferencia Derechos Humanos de las personas que viven con VIH, con el fin de promover y difundir los derechos de las personas que viven con VIH que se encuentran privadas de su libertad en distintos Centros Federales de Readaptación Social.
 
  • Por invitación de la Asociación Civil “Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., el 25 de noviembre se llevó a cabo una mesa redonda dirigida a las integrantes de dicha organización, con el objetivo de exponer desde el enfoque de los derechos humanos las problemáticas identificadas -con base en el trabajo de campo hecho por esta Comisión Nacional- que aquejan a las mujeres trabajadoras sexuales en el barrio de la Merced de la Ciudad de México debido al contexto de violencia que las afecta como mujeres y como trabajadoras sexuales.
 
  • Por invitación del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), se participó el 1 de diciembre en una conferencia a distancia intitulada Cooperación entre el Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH y la Defensoría Pública Promover con el objetivo de promover y difundir los derechos de las personas que viven con VIH en el marco de la conmemoración del día internacional de la respuesta a la pandemia del VIH.

Vinculación con Instituciones Públicas y Organizaciones Civiles en Materia de Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH y de la Diversidad Sexual

En este rubro, con el objeto de fortalecer la vinculación interinstitucional y con la sociedad civil organizada se realizaron diversas actividades. Al cierre del 2021 se llevaron a cabo 127 reuniones de vinculación en diversas entidades federativas del país, de ellas, 48 se concretaron en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, grupos de personas que viven con VIH y poblaciones LGBTTTIQ+ y 79 más con distintas instituciones públicas.

Al respecto, se estima pertinente mencionar que se tuvo colaboración estrecha, tanto para acordar y realizar eventos de promoción, como para coordinar acciones de prevención de violaciones a derechos humanos con instituciones como:
 
  • Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA);
  • Comisión de Salud del Congreso de la Unión;
  • Servicios de Salud de Yucatán (SSY);
  • Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE);
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT);
  • Dirección General de Calidad y Educación en Salud (GGCES) de la Secretaría de Salud (SSA);
  • Asamblea Legislativa de la Ciudad de México;
  • Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE Veracruz);
  • Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX);
  • Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE BCS);
  • Fiscalía General del Estado  de Chihuahua (FGE Chihuahua);
  • Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí  (FGESLP);
  • Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGE Coahuila);
  • Fiscalía General del Estado de Baja California  (FGE BC);
  • Fiscalía General del Estado de Colima  (FGE Colima);
  • Delegación Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Aguascalientes;
  • Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP);
  • Instituto Politécnico Nacional;
  • Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE Morelos);
  • Programa de VIH-sida e ITS de la Secretaría de Salud del Estado de Baja California;
  • Programa sobre Prevención del VIH en adolescentes y jóvenes del Estado de Morelos;
  • Secretaría de Bienestar Social y Valores del Municipio de Cuernavaca;
  • Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED), organismo desconcentrado de la Presidencia Municipal de Querétaro;
  • Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla);
  • Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDH Qroo);
  • Dirección Administrativa de Atención a Grupos Vulnerables e Inclusión Social del Municipio de Cuernavaca;
  • Programa Estatal de VIH/sida de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua;
  • Centro del Conocimiento Bioético (CECOBE) de la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA), órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSA);
  • Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), unidad de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud;
  • Centro Ambulatorio para la Prevención del sida y otras infecciones de transmisión sexual (CAPASITS) Ciudad Juárez;
  • Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CODHECAM);
  • Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chihuahua (CEDH Chihuahua);
  • Hospital General de Chihuahua "Dr. Salvador Zubirán Anchondo";
  • Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua;
  • Centro de Reinserción Estatal (CERESO) N° 1  en Chihuahua;
  • Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC); 
  • Instituto Nacional de Migración (INM);
  • Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua;
  • Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SPPE) Chihuahua;
  • Secretaría General de Gobierno de Chihuahua;
  • Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM);
  • Comisión Estatal de Derechos Humanos Sonora (CEDH Sonora);
  • Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo;
  • Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas  (CODHET);
  • Honorable Ayuntamiento de Solidaridad; la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB);
  • Municipio de Nogales, Veracruz;
  • Municipio de Orizaba, Veracruz;
  • Municipio de Camerino Z. Mendoza, Veracruz;
  • Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos  (CIPDH) - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO);
  • Dirección de Capacitación y Desarrollo Personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC);
  • Jurisdicción Sanitaria No. 2 Tijuana, Tecate, Rosarito;
  • Secretaría de Salud del Estado de Baja California; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura;
  • Programa Estatal de VIH, ITS y VHC de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua;
  • Comisión Estatal de Atención a las Adicciones de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua;
  • Subdirección de la Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) en la Ciudad de México de la Secretaría de Educación Pública (SEP);
  • Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR);
  • Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas del Poder Judicial del Estado de Michoacán (PJM);
  • Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California a través del Programa Estatal de VIH, sida e ITS de Baja California;
  • Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM);
  • Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos (DGCPDH) del Gentre otras.obierno del Estado de Veracruz;
  • Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Torreón (DSPM Torreón);
  • Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES);
  • Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF BC), 
  • Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León (CEDHNL);
  • Consejo Guanajuatense para la Prevención y Control del VIH-sida (COGUSIDA);
  • Dirección General de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN);
  • Gobierno Municipal de Xochitepec, Morelos;
  • Gobierno de la Ciudad de México.

Cabe resaltar la iniciativa del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH de esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos para establecer contacto con distintas Fiscalías Estatales -Guanajuato, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Colima, Ciudad de México, Baja California, Estado de México- para realizar un trabajo conjunto a efecto de identificar la manera en que dichas instituciones atienden los homicidios en razón de orientación sexual, identidad y expresión de género de las personas.
 
También se trabajó o se tuvieron enlaces con organizaciones civiles nacionales tales como:
 
  • Centro de Atención Vive Aguascalientes, A.C. (CAVA);
  • Jóvenes Libres, A.C.;
  • Nosotrxs por la Democracia, A.C.;
  • Movimiento Igualitario, A.C.;
  • Yaaj, Transformando tu vida, A.C.;
  • Organizaciones de la Mesa de Crímenes de Odio CUU; 
  • Agenda LGBT, A.C.;
  • Programa PRENDE, Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana;
  • Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A. C.;
  • Kybernus, A.C.;
  • Grupo Guerreros de VIHda;
  • H. Comité LGBTTT-I+ y Grupos en Situación de Vulnerabilidad Atizapán de Zaragoza;
  • Coalición Agnes, A.C. y Grupo Transgénero Puebla;
  • Altavoz Radio;
  • Hotel Holiday Inn Orizaba; Salud Diversa Clínica Integral;
  • Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH);
  • Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (Red TraSex);
  • Todos somos positivos, A.C.;
  • Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, A.C.;
  • Impulso Trans, A.C.;
  • Albergue Las Memorias, A.C.;
  • Almas Cautivas, A.C.;
  • Centro Comunitario L.G.B.T.I.;
  • Centro de Servicios Ser, A.C;
  • Libre Acceso, A.C.;
  • Colectivo Tamaholipa; Sin Violencia LGBTI;
  • Red Unidas por la Diversidad Sexual y de Género Baja California Sur;
  • ALIADXS Los Cabos, A.C.;
  • Colectivo de la Diversidad Sexual Los Cabos, A.C. (CODISEX);
  • Asociación por las Infancias Transgénero, A.C.;
  • Fundación Arcoíris por el respeto a la Diversidad Sexual, A.C;
  • Circuito de la Diversidad, A.C. (Cidisex);
  • Casa Arcoíris, A.C.;
  • VIHve Libre;
  • Asociación Pasmo;
  • Red de Promoción de Derechos Humanos, Capítulo Universidad de Monterrey (UDEM);
  • La Casa de la Sal, A.C.
 
Cabe destacar que en el impulso del reconocimiento de los derechos humanos, tanto de las personas con VIH como de las personas LGBTTTIQ+, la sociedad civil organizada ha sido un actor fundamental, motivo por el cual, el fortalecimiento de su participación en las acciones encaminadas a la protección de los derechos de esos sectores de la población es indispensable, de manera que la CNDH a través de este Programa Especial seguirá privilegiando en su agenda la concertación de acciones conjuntas.
 
Trabajo Interinstitucional en favor de los Derechos Humanos de las Personas que viven con VIH y de la Diversidad Sexual
 
En aras de influir en la materialización de acciones encaminadas a proteger los derechos humanos de las personas que viven con VIH y de las poblaciones LGBTTTIQ+ este Programa mantiene vínculos constantes con instancias clave responsables de la regulación de las acciones oficiales en la materia.
 
El trabajo interinstitucional de este Organismo Nacional está formalizado en las invitaciones hechas a su titular por parte del CENSIDA para ocupar una vocalía rotatoria en el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del sida (CONASIDA).

Al respecto, se informa que  se atendieron las siguientes actividades:
  • Primera Sesión Extraordinaria Virtual del CONASIDA 2021, realizada en mayo, en la que se identificó el estado que guardan las compras, el abasto y la distribución de medicamentos antirretrovirales y de cualquier otro que sea relevante.
  • Segunda Sesión Extraordinaria Virtual del CONASIDA 2021, realizada en mayo, en la que se continuó con la identificación del estado que guardan las compras, el abasto y la distribución de medicamentos antirretrovirales y de cualquier otro que sea relevante.
  • Primera Sesión Ordinaria del CONASIDA 2021, realizada el primero de julio, en la que se dio seguimiento a los acuerdos previos y trataron los temas como la actualización de la Guía de Manejo Antirretroviral, el estado de abasto de antirretrovirales e insumos para la atención del VIH, así como la Reunión de Alto Nivel sobre VIH/sida 2021 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  • Segunda Sesión Ordinaria del CONASIDA 2021, realizada el 21 de diciembre, en la que se dio seguimiento a los acuerdos y trataron los temas relativos a la Guía de Atención para Otorgar Profilaxis Pre Exposición; las modificaciones a la Guía de Manejo Antirretroviral; la estrategia para reducir los riesgos en los casos centinela sin abasto de ARV's y quejas en la atención de las personas que viven con VIH; así como la estrategia para cierre de brechas, atención de infancias y adolescencias.
 
Por otra parte, el 24 de septiembre también se tuvo participación en la Mesa de trabajo para la elaboración de un proyecto relativo al nuevo Reglamento Interior del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (CONASIDA).
 
No se omite mencionar que el Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH, en representación de esta CNDH, tiene participación en los siguientes Comités del CENSIDA: Comité de Atención Integral, Comité de Monitoreo y Evaluación, Comité de Prevención y Comité de Normatividad y Derechos Humanos.
 
Durante 2021 se asistió a las siguientes sesiones virtuales:
 
  • Primera Sesión Ordinaria del Comité de Atención Integral 2021, en la que se trataron los cambios a la guía de manejo de antirretrovirales, el registro estandarizado nacional para personas que viven con VIH y la vacunación contra SARS-CoV-2 de personas que viven con VIH por ser personas con vulnerabilidades y comorbilidades.
  • Primera Sesión Ordinaria del Comité de Prevención 2021, en la que se presentaron los resultados de las encuestas de “Identificación de barreras en la atención a personas viviendo con VIH” en los estados de Querétaro y Chihuahua, y se estableció una ruta de seguimiento.
  • Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Prevención 2021, en la que se dio seguimiento al Acuerdo 01/cpss/1era.ORD/2021 Realizar convocatoria a los integrantes del Comité de Prevención para reagrupar las mesas de trabajo en la elaboración del documento Ruta de la Implementación de PrEP a nivel nacional, con la participación de organizaciones civiles e instituciones académicas.
  • Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Atención Integral 2021, en la que se abordaron algunas solicitudes del Consejo de Salubridad General; la incorporación de la indicación terapéutica de las vacunas de influenza, neumococo y VPH para personas que viven con VIH en el compendio de medicamentos; la posibilidad de una tercera dosis de vacuna contra SARS-CoV-2 para personas viviendo con VIH; la mejora de los mecanismos para reducir los riesgos de los casos centinela por falta de abasto de ARVs, y presentar estimaciones de necesidades de PreP.
  • Primera Sesión Extraordinaria del Comité de Prevención 2021 para dar seguimiento a los acuerdos emitidos en la Segunda Sesión Ordinaria 2021. 
  • Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Normatividad y Derechos Humanos 2021 durante la cual se dio a conocer lo relativo a los expedientes de presuntas violaciones a los DDHH que existen en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en materia de hechos violatorios que han afectado a personas que viven con VIH, así como las autoridades presuntamente responsables, para su análisis dentro del citado Comité.
El resultado del trabajo en los Comités se materializa en la elaboración de propuestas de acuerdos que son presentados al Consejo Nacional para la Prevención y el Control del sida CONASIDA para concertar acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las personas que viven con VIH y a prevenir la transmisión del virus.
 
Entre las actividades de vinculación relevantes que se realizaron a lo largo del año se encuentran las siguientes: 
 
  • Por iniciativa del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH, el 25 de enero se llevó a cabo una reunión con personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) con el objetivo de identificar la manera en que dicha Fiscalía atiende los homicidios en razón de orientación sexual, identidad y expresión de género de las personas.
  • A solicitud de personas peticionarias, el 8 de febrero se asistió a la presentación de una denuncia por presuntas violaciones a los derechos de una persona de la comunidad LGBTTTIQ+ con estatus de refugiada en la República Mexicana con el objetivo de brindarles acompañamiento y asesoría.
  • El 2 de marzo, en colaboración con el CENSIDA, se llevó a cabo una reunión con el propósito de abordar problemáticas y áreas de oportunidad respecto de la atención en materia de salud y derechos humanos de las personas que viven con VIH en los contextos de movilidad y centros penitenciarios.
  • Por invitación de la Dirección General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), unidad de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el 26 de abril se sostuvo una reunión con personal de esta institución para conocer y analizar el Proyecto Acceso y atención sin discriminación de la población intersex a los servicios de salud, con el objetivo de contribuir a garantizar el acceso efectivo  a la salud, con enfoque de derechos humanos y no discriminación, para la población intersex.
  • Por invitación del CENSIDA, el 26 de mayo se participó en la sesión preparatoria a la Reunión de Alto Nivel sobre VIH y el sida, con el fin de dialogar y conjuntar experiencias que abonen a construir el posicionamiento de México sobre las acciones de respuesta al VIH y el sida que se presentará ante la Asamblea de las Naciones Unidas. Estuvieron presentes representantes del CENSIDA; de organizaciones de la sociedad civil; de personas que viven con, en riesgo y afectadas por el VIH; de personas migrantes; de los pueblos y comunidades indígenas.
  • Por invitación del CENSIDA, el 11 de junio se participó en la 1ra. Reunión Virtual del Grupo Nacional de Validación de la Eliminación de la Transmisión Vertical del VIH y la Sífilis Congénita 2021, con el fin de conocer el modelo para la eliminación de la transmisión vertical del VIH/Sífilis desde el primer nivel de atención.
  • El 23 de julio, derivado de una invitación del CENSIDA, se participó en  modalidad a distancia en la reunión con el Grupo del Modelo de Atención para la profilaxis preexposición (PrEP) en México, para consensuar trabajos respecto del mencionado Modelo, y revisar las sugerencias de mejora previo a su integración al documento final.
  • Derivado de lo que se da a conocer en la Recomendación No. 30/2021 emitida por este Organismo Nacional, se estableció contacto con autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y se logró concretar una reunión de trabajo con el objetivo de coordinar actividades de promoción con personal de los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) sobre los derechos humanos de las personas privadas de la libertad que viven con VIH.
  • Por iniciativa y a invitación de este Programa Especial, el 28 de septiembre se llevó a cabo una reunión virtual de trabajo con personal adscrito a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Torreón (DSPM Torreón) con el fin de identificar las áreas de oportunidad que pudiera tener la normativa que rige el trabajo de dicha área para evitar actos de discriminación o violaciones a los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+ que viven o transitan por dicho municipio.
  • El 13 de octubre, en colaboración con personal adscrito a la Dirección de Acciones de Inconstitucionalidad de la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos de esta Comisión Nacional, se llevó a cabo una reunión con una representante de la Asociación por las Infancias Transgénero, A.C. para darle a conocer la manera en que se interponen las acciones de inconstitucionalidad y los mecanismos a través de los cuales podrían generarse acciones en conjunto para la protección y defensa de los derechos humanos de la niñez y las adolescencias transgénero.
  • En atención a una invitación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 23 de noviembre se tuvo una reunión de trabajo en modalidad virtual con personas servidoras públicas de distintas instituciones de los ámbitos federal y local, con el objetivo de participar en el proceso consultivo para la actualización del Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en caso que involucren la orientación sexual o la identidad de género; de la que se concluyó que actualmente el tipo penal de “discriminación” es ambiguo, por lo que habrá que revisarlo en colaboraciones subsecuentes.
  • En atención a una invitación hecha por el Gobierno del Municipio de Xochitepec en Morelos, el 6 de diciembre se asistió al evento protocolario de clausura de la capacitación sobre el Protocolo de Actuación de los Elementos Policiales de la Comisión Estatal de Seguridad Pública para la Atención de Personas de la Diversidad Sexual.

Divulgación de los Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH y de la Diversidad Sexual

EL Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH también sigue un plan de divulgación de contenidos mediante la colaboración con organizaciones civiles promotoras de los derechos humanos en materia de VIH y diversidad sexual, así como con diversas instituciones públicas, que implica la revisión y elaboración de materiales que impriman el contexto sociopolítico en el que se sitúan las poblaciones objetivo, con el fin de complementar las actividades de promoción y ampliar la difusión de los derechos humanos de esos sectores de la población.

En ese sentido, se elaboraron y actualizaron 15 materiales de divulgación entre carteles, libros, cartillas, folletos, tarjetas postales y cuadernos, cuyos contenidos fueron enviados al Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH) para el correspondiente proceso editorial.

Asimismo, durante el año, el Programa distribuyó 19,661 materiales de divulgación en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y en Zacatecas.

Adicionalmente, a través del CENADEH se distribuyeron, en distintos puntos del país, a organizaciones de la sociedad civil, a servicios de salud especializados en la atención de las personas que viven con VIH, a organismos públicos estatales de derechos humanos y a diversas instituciones que brindan atención a personas que viven con VIH y de las poblaciones LGBTTTIQ+ 30,125 materiales diversos.

Protección y Defensa de los Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH y de la Diversidad Sexual

Durante 2021, se brindaron 691 asesorías de diversa índole, de las cuales 630 implicaron la entrega de información general relativa a la pandemia del VIH y el sida, así como de la diversidad sexual (atenciones) y 61 orientaciones sobre quejas en dichas materias.
 
Derivado de los planteamientos de las asesorías referidas, se llevaron a cabo 1,294 gestiones en derechos humanos relacionados con la sexualidad, la salud y el VIH que beneficiaron a 1,152 personas en 31 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
 
Dado que actualmente el Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH está concentrado en la defensa de los derechos humanos, a través de las gestiones, atenciones y orientaciones que se realizan al interior de esta área, se pretende dar una respuesta integral a las problemáticas que enfrentan las personas que viven con VIH, las personas LGBTTTIQ+, las personas trabajadoras sexuales, entre otras.

Lo anterior parte de la realidad de que muchas de las problemáticas que aquejan a esos grupos poblaciones necesitan de una atención inmediata y de acciones cercanas a una posible solución, por lo que se observan formalidades mínimas para no obstaculizar la atención al público. Incluso, cuando estrictamente el Programa no tiene competencia legal o directa para conocer de ciertos asuntos, se ofrece asesoría integral con el fin de dar opciones a aquellas personas que lo necesitan y solicitan.

El trabajo que se realiza desde esas gestiones, atenciones y orientaciones se hace desde un enfoque transversal e interseccional, partiendo del hecho de que muchas de las personas a las que se les proporcionan estos servicios pudieran no tener acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, no hablar español, vivir con discapacidades, estar privadas de la libertad o vivir en contextos de movilidad. Con las multicitadas gestiones, atenciones y orientaciones se ha logrado prevenir violaciones a derechos humanos y en los casos en los que éstas hubieran sido consumadas (independientemente de que se presente un escrito ante la CNDH) se busca atender la problemática planteada.

Considerando la naturaleza no jurisdiccional de la CNDH, se informa a las poblaciones objetivo del programa sobre cuáles son sus derechos humanos y las vías para hacerlos exigibles, siempre considerando las competencias legales de cada institución. Es decir, se les brinda información sobre otras instancias distintas a esta Comisión Nacional a las cuáles pueden acudir para que intervengan en la atención de los hechos que exponen, cuando estos no son competencia de la CNDH. 

Dado que hasta ahora el Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH se ha concentrado en la defensa de los derechos humanos, a través de las gestiones, atenciones y orientaciones, se pretende impulsar su transformación dando una respuesta integral a las problemáticas que enfrentan las personas que viven con VIH, las personas LGBTTTIQ+ y las personas trabajadoras sexuales, entre otras, de tal forma que junto con las multicitadas gestiones, atenciones y orientaciones, se incida realmente en la defensa y prevención de violaciones a derechos humanos, apoyando la atención de expedientes de presuntas violaciones a los DDHH y la integración de expedientes, atendiendo de fondo la problemática planteada.

Asimismo, se realizan acompañamientos, incluso en ministerios públicos, se gestionan reuniones de trabajo con autoridades de sectores diversos, se facilitan formatos requeridos para ciertos trámites, entre otras acciones complementarias en la defensa de los derechos humanos. 

Un caso destacado de esas gestiones, atenciones y orientaciones ha sido lograr, en conjunto con el Instituto Federal de la Defensoría Pública (dependiente del Poder Judicial de la Federación) la aplicación de vacunas contra la COVID-19 a personas  con VIH en un rango de edad de entre 18 y 39 años, sobre todo en entidades donde aún no se termina de aplicar la vacuna a personas mayores de 40 años.

Por otro lado, con la finalidad de contar con un mejor panorama sobre los derechos humanos de las personas que viven con VIH y de la comunidad LGBTTTIQ+ más vulnerados en el país, el Programa cuenta con una base de datos interna. Su alimentación se hace de manera regular y su fuente de actualización es la información proporcionada por la Dirección General de Quejas y Orientación de este Organismo Nacional. A través de esta herramienta, se analiza el número de expedientes de presuntas violaciones a los DDHH recibidos en la CNDH en torno a tales temáticas y se registran por año y mes, por entidad federativa donde ocurren las presuntas violaciones, por autoridades presuntamente responsables y hechos presuntamente violatorios.
 
De dicha base se advierte que del 1° de enero al 15 de diciembre de 2021 se registraron un total de ­­­82 expedientes de presuntas violaciones a los DDHH relacionadas con el VIH y el sida en las que el principal hecho violatorio fue omitir suministrar medicamentos y la autoridad presuntamente responsable más señalada fue el IMSS con 42.
 
Además, se registraron 15 expedientes de presuntas violaciones a los DDHH relativas a presuntas violaciones a los derechos humanos de las poblaciones LGBTTTIQ+ en las que los hechos violatorios mencionados fueron acciones y omisiones contrarios a la legalidad; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno y socialmente útil; omitir brindar el servicio de hospitalización; omitir proporcionar atención médica; omitir suministrar medicamentos; obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho; prestar indebidamente el servicio público; realizar deficientemente los trámites médicos; acciones u omisiones contrarias a los derechos a las personas privadas de su libertad; transgredir el derecho a la libertad sexual; acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares, por mencionar algunos;  el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el IMSS fueron las autoridades señaladas como presuntas responsables con mayor frecuencia.

En el marco de las acciones de protección y defensa en materia de derechos humanos de las personas con VIH, durante 2021 este Organismo Nacional emitió las siguientes recomendaciones:
 
  • Recomendación No. 30/2021, de fecha 6 de julio, dirigida al Comisionado de Prevención y Readaptación Social, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la vida, a la protección de la salud, así como la seguridad jurídica y a la legalidad que derivó en el fallecimiento de una persona con VIH durante su estancia en el Centro Federal de Readaptación Social en Buenavista Tomatlán, Michoacán.
  • Recomendación No. 43/2021, de fecha 3 de septiembre, dirigida al Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de esa entidad, sobre el recurso de impugnación promovido por RV1, RV2 y RV3, contra el acuerdo de no responsabilidad emitido por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, en un expediente en el que QV+ también tuvo la calidad de agraviada y en el que se buscaba la modificación de actas de nacimiento por reasignación sexo-genérica.

Seguimiento de la Recomendación General No. 42/2020 Sobre la situación de los derechos humanos de las personas con VIH y sida en México.

El 14 de febrero de 2020 se presentó a la opinión pública y a las autoridades del Estado mexicano la Recomendación General No. 42/2020 sobre la situación de los derechos humanos de las personas con VIH y sida en México, cuyo texto puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2020-02/REC_GRAL_2020_042.pdf

De acuerdo al texto de dicho instrumento recomendatorio, esta CNDH recomendó a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Salud crear e instaurar un mecanismo coordinador para instrumentar el plan estratégico nacional y especializado en la atención integral a personas con VIH, a fin de que se establezcan líneas de acción con indicadores concretos para el monitoreo efectivo de la inclusión en todos los ámbitos de la vida y el respeto a los derechos humanos de las personas con VIH, que cumpla los objetivos trazados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y la Acción 90-90-90 que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida diseñó para dar respuesta a la epidemia.
 
A las Secretarías de Salud, Hacienda y Crédito Público, al Instituto de Salud para el Bienestar, al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas, a Petróleos Mexicanos, a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, y a los Institutos de Seguridad Social Estatales, se recomendó instaurar un mecanismo interinstitucional de coordinación permanente cuyo objetivo sea prevenir el desabasto de medicamentos antirretrovirales, ejecutar un efectivo control en la adquisición y asignación oportuna de éstos, así como vigilar su suficiencia, disponibilidad y adecuada distribución a todas las instituciones que brinden servicios de salud a las personas con VIH, de manera uniforme, continua y transparente.
 
A la Secretaría de Relaciones Exteriores se le recomendó realizar las gestiones necesarias ante la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, respectivamente, para la elaboración e implementación de un instrumento marco vinculante que promueva y proteja los derechos de las personas con VIH.
 
Este año, en colaboración con personal adscrito a la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, este Programa Especial ha iniciado con las actividades que le fueron indicadas para darle seguimiento.
 
Al respecto, en lo tocante a lo realizado en el Programa durante 2021 y dada la naturaleza de la mencionada Recomendación, se ha trabajado en una base de datos con el fin de sistematizar la información, identificar a aquellas autoridades que han dado respuesta y el tipo de respuestas que han dado para con ello proponer, en su momento, una guía de análisis sobre su cumplimiento.
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