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Informe de Actividades 2020    Ayuda

Empresas y Derechos Humanos

Análisis del Estado de Cumplimiento de los Derechos Humanos Frente a las Actividades Empresariales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos  considera importante y prioritario, por su magnitud e impacto, atender el preocupante contexto de violaciones a los derechos humanos derivadas de la actividad de las empresas en México, haciendo necesario acompañar, monitorear y vigilar que el Gobierno de México las atienda de manera efectiva. Por ello, este Organismo Nacional, el 21 de mayo de 2019, hizo pública la Recomendación General Número 37 sobre el respeto y observancia de los derechos humanos en las actividades de las empresas, dirigida a 91 autoridades federales y estatales, como resultado de haber observado situaciones que propician la violación de derechos humanos en las actividades de 11 sectores industriales. Una forma de dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas es promoviendo que sean contempladas en el diseño de los instrumentos de política pública, así como en planes, programas y acciones concretas en relación con el cumplimiento de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos humanos de Naciones Unidas (PREDH).

En la Recomendación General 37, la CNDH acreditó que, en 65 Recomendaciones emitidas en el periodo de 1990 al 2018 por violaciones a derechos humanos en el contexto empresarial, 47 se cometieron por empresas que tenían un vínculo jurídico con el gobierno, es decir, que derivaron de actividades empresariales que el Estado permite y autoriza, pero no vigila eficazmente: en el 44.5% de esos casos, a través de una autorización, permiso o licencia; en el 30% con la firma de contratos públicos, y en el 25.5% a través de títulos de concesión. De las restantes 18 Recomendaciones, en 10 casos la responsable de las violaciones a los Derechos Humanos fue una empresa pública, y las otras ocho no tenían un vínculo jurídico con el Estado. En dicha Recomendación, la CNDH identificó la existencia de violaciones a los derechos humanos al interior, como al exterior de las empresas. Es por ello, que la CNDH considera que el Estado debe garantizar los derechos de los grupos de atención prioritaria frente a las prácticas empresariales, mientras que las empresas deben realizar procesos de debida diligencia a través de las evaluaciones necesarias para identificar el impacto de sus actividades sobre los derechos humanos de estos grupos y en su caso prevenir, mitigar y remediar dichos impactos en caso de su materialización. De igual manera esa recomendación, también tiene como propósito coadyuvar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que impactan en una amplia gama de derechos humanos. 

Si bien el Estado Mexicano cuenta con un marco jurídico que proporciona las condiciones que permitirían garantizar la no violación de los derechos humanos en el marco de la operación de las empresas y dar paso a los mecanismos de acceso a la justicia y reparación del daño en el caso de las violaciones ya cometidas, esta legislación no ha derivado en acciones concretas tanto de coordinación con el sector empresarial como de política pública que permitan avanzar en la implementación y el cumplimiento de los Principios Rectores en nuestro país. En ese sentido, las medidas que se generen deben estar destinadas a lograr condiciones de igualdad sustantiva y tendientes a implementar acciones afirmativas y transformativas que acaben prácticas estructurales de violación a los derechos humanos de las personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Destaca, que durante abril de 2019, México recibió la visita de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos quién emitió una declaración sobre la situación de derechos humanos en nuestro país, que recogía las principales problemáticas que la Alta Comisionada tuvo oportunidad de conocer durante la gira de trabajo. La Declaración, hace señalamientos precisos acerca de la grave crisis de derechos humanos que existe en nuestro país, incluyendo algunos de los temas que son importantes para la agenda de empresas y derechos humanos tales como, la promoción del desarrollo sostenible y la observancia de la Agenda 2030 en temas como: medio ambiente, trabajo decente e igualdad y no discriminación, que también constituyen compromisos específicos para la implementación de los Principios Rectores. De acuerdo a la Alta Comisionada de Naciones Unidas, los retos de desarrollo socioeconómico que México enfrenta empiezan por el hecho de que el 43,6 por ciento de la población viva en la pobreza, un porcentaje que aumenta hasta el 85% si hablamos de población indígena. Precisamente por esa razón, los pueblos indígenas y sus derechos deberían ser tenidos en cuenta y estar en el centro de cualquier política de combate a la pobreza. Asimismo, cuando se plantean proyectos que afectan a los pueblos indígenas y a sus territorios, se hace esencial buscar el equilibrio del proyecto en relación con el respeto al medio ambiente, la protección de los territorios y los recursos de los pueblos indígenas. Los procesos de consulta de los pueblos indígenas para los proyectos que les afecten son una herramienta que, llevada a cabo cumpliendo los estándares internacionales en la materia, pueden ayudar a evitar conflictos y tomar verdaderamente en cuenta las opiniones y visiones de quienes han estado más excluidos en este contexto. En este sentido, resulta prioritaria la elaboración de un Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos que incluya estrategias que permitan la implementación y cumplimiento de los Principios Rectores.

En México, 2019 fue un año de definiciones en materia de diseño y planeación de la política pública, destacando en ese sentido la elaboración y emisión del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND 2019-2024), como instrumento rector aprobado en julio del 2019. Bajo este esquema, y de acuerdo a la Ley de Planeación, corresponde a la Secretaría de Gobernación la elaboración del Programa Sectorial de Gobernación 2020-2024 (PSG 2020-2024) conforme a lo dispuesto en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El análisis situacional del país, identificado en la elaboración del Programa Sectorial de Gobernación, reconoce que México vive una situación compleja de múltiples violencias que han erosionado la cohesión social, creando una crisis de derechos humanos y de gobernabilidad democrática, argumentando que las causas estructurales de esta condición es la relación de complicidad entre el poder político y el poder económico, lo que ha permitido someter la rectoría del Estado a los intereses privados de unos cuantos, siendo esta forma, la que marcó una separación entre el gobierno y el pueblo que permitió la promoción y normalización de privilegios para unos pocos, corrupción, impunidad, así como relaciones de exclusión. Para contribuir a lo establecido en el PND 2019-2024, el PSG 2020-2024 plantea seis objetivos prioritarios, los cuales están orientados a alcanzar el respeto, promoción y garantía de los derechos humanos como elemento esencial para la consecución del Estado de Derecho. En ese sentido, el tercer objetivo prioritario del PSG 2020-2024, busca garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas mediante políticas públicas y mecanismos que aseguren el ejercicio pleno de sus derechos. El PSG 2020-2024 dentro del objetivo 3, señala entre otras estrategias prioritarias, la estrategia 3.1 Establecer una política nacional de derechos humanos que garantice a las víctimas de violaciones graves su derecho a la memoria, verdad, justicia, reparación y no repetición. Entre sus principales acciones puntuales, están: 3.1.1 Implementar el Programa Nacional de Derechos Humanos para la efectiva promoción, protección, defensa y garantía de los derechos humanos, considerando un mecanismo para su seguimiento y evaluación.

En ese sentido, la CNDH espera que el Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024 contenga  información que permita identificar los esfuerzos efectivos que deriven en planes, programas y acciones concretas en relación con el cumplimiento de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos en México, puesta en práctica del Marco de las Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar”,  ya que adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar, castigar y reparar abusos y violaciones cometidos por las empresas, es parte del primero de los Principios Rectores con carácter fundacional y está relacionado directamente con la obligación del Estado de prevenir y proteger los derechos humanos. Destaca que, a diferencia de los tratados, convenciones y otros instrumentos del derecho internacional, los Principios Rectores no tienen un carácter obligatorio o vinculante, sin embargo, el énfasis en el respeto, garantía y protección de los derechos humanos está orientado a reforzar las obligaciones de México como estado miembro del Sistema de Naciones Unidas y las establecidas por la propia a Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). 

En octubre de 2019, la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de SEGOB entregó un borrador del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024 a diversas Instituciones y organizaciones participantes, las cuales identificaron la ausencia en él de elementos básicos en materia de empresas y derechos humanos con miras a la adopción de medidas apropiadas para prevenir, investigar y castigar las violaciones a derechos humanos cometidos por las empresas, y cuya observancia es responsabilidad del Estado en su calidad de garante de todos los derechos para todas las personas.

Otros acontecimientos relevantes que se deberán considerar son la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la pandemia de COVID-19. En relación con el T-MEC, la Secretaría de Economía contempla enviar al Congreso de la Unión un paquete de reformas a leyes y reglamentos para armonizar la legislación mexicana con el T-MEC, por  lo que el Congreso de nuestro país deberá realizar adecuaciones a la legislación en distintas materias, entre las que ya se han anunciado como parte de la agenda legislativa, temas como el combate a la corrupción y derechos laborales. Ante un escenario de cambios continuos, las cadenas productivas en México deberán estar atentas a estos eventos y evaluar el impacto que tendrán sus estrategias de negocio y operaciones empresariales frente a los derechos humanos. 

La pandemia de COVID-19, es una emergencia social y de salud global que requiere acciones inmediatas efectivas por parte de los gobiernos y las empresas. La Organización Mundial de la Salud y la Cámara de Comercio Internacional han emitido un llamado a la acción del sector privado sin precedentes para abordar COVID-19, e indican que todas las empresas tienen un papel clave que desempeñar para minimizar la probabilidad de transmisión e impacto en la sociedad. La adopción de medidas tempranas, eficaces de debida diligencia, reducirá los riesgos de corto plazo para los empleados y los costos de largo plazo para las empresas y la economía. Como prioridad inmediata, se establece que las empresas deben desarrollar, actualizar, preparar o aplicar planes de continuidad de actividades. La pandemia de COVID-19 y su impacto en el empleo, genera el riesgo de que las personas en situación de vulnerabilidad, que son las niñas, niños y adolescentes, se vean orilladas a trabajar para contribuir con el ingreso familiar. La crisis económica ocasionada por el nuevo coronavirus impulsará un aumento de al menos 5.5% en el trabajo infantil en el país, de acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). México es el segundo país con más trabajo infantil en la región, después de Brasil, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). A los 3.2 millones de personas de entre 5 y 17 años que ya laboraban en tareas no permitidas, se sumarán cientos de miles más. En el informe COVID-19 y el trabajo infantil: un momento de crisis, un momento para actuar,  ambos Organismos advierten que el impacto de la emergencia sanitaria podría revertir los avances logrados en los últimos 20 años.

Fortalecimiento de los Objetivos del Programa de Empresas y Derechos Humanos

En cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos por parte de la CNDH en la Declaración de Mérida sobre el papel que desempeñan las empresas en la ejecución de la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible (donde se reafirmaron los compromisos asumidos por las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en la Declaración de Edimburgo, y se llamó a la necesidad de alinear la aplicación de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU en la ejecución de la Agenda 2030), este Organismo Nacional, emitió la Recomendación General 37 sobre violaciones a derechos humanos frente a las actividades de las empresas. Con estos elementos, el Programa de Empresas y Derechos Humanos (PpE035) ha venido fortaleciendo su actuar de cara al cumplimiento del marco normativo en la materia y a la problemática de violaciones a derechos humanos cometidas por el Estado y las Empresas en el desarrollo de las actividades productivas en nuestro país.

El Programa Anual de Trabajo 2020 del Programa de Empresas y Derechos Humanos,  establece los objetivos y metas programáticas para alcanzar el fortalecimiento de las siguientes actividades:

 
  1. El monitoreo del cumplimiento y respeto de los derechos humanos por parte de actores estatales y no estatales frente a las actividades empresariales.
  2.  La promoción, capacitación, investigación, divulgación y concientización sobre la puesta en práctica del Marco de la ONU para “prevenir, proteger y remediar”, a través de la observancia de los Principios Rectores en materia de empresas y derechos humanos que lo hacen operativo.
  3. La vinculación y colaboración en materia de empresas y derechos humanos con instituciones y organizaciones públicas y privadas, público en general e instituciones protectoras de derechos humanos estatales, a nivel nacional.
  4. La colaboración con actores clave para promover el diálogo y los esfuerzos concertados en la puesta en práctica de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos en la Agenda 2030.
El fortalecimiento de las actividades en cuestión, busca consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos frente a las actividades empresariales en el sector público y el sector privado, a través de iniciativas de políticas públicas y corporativas, y de debida diligencia de los derechos humanos de acuerdo al sector productivo donde se participe.

En ese sentido El Pp E035 identifica entre sus principales objetivos programáticos en la MIR 2020, los siguientes:

 
  • Contribuir a la consolidación de una cultura preventiva de protección, respeto y garantía de los derechos humanos a través de la promoción de los mismos en empresas públicas y privadas.
  • Las personas pertenecientes a instituciones privadas y públicas reciben servicios de promoción en materia de los derechos humanos en las actividades empresariales.
  • Brindar servicios de promoción y divulgación de los derechos humanos frente a las actividades empresariales, basada en los estándares nacionales e internacionales en la materia.
  • El desarrollo de nuevas capacidades estructurales o mejora de las existentes para el fortalecimiento de la promoción, divulgación y monitoreo en la observancia de estándares nacionales e internacionales en materia de empresas y derechos humanos por Organismos e Instituciones Públicas y Privadas.
Reconociendo que las actividades empresariales tienen participación en la vulneración a los derechos humanos y que impactan especialmente a grupos en situación de vulnerabilidad, la Comisión Nacional, en cumplimiento al Programa anual de Trabajo 2020 del Programa de Empresas y Derechos Humanos, busca generar espacios de reflexión, análisis, difusión y formación, que abonen a la transversalización de la cultura empresarial de respeto a los derechos humanos.

Actividades de Promoción y Capacitación

El Programa de Empresas y Derechos Humanos en el cumplimiento de sus objetivos programáticos 2020, realizó las siguientes acciones:

Promoción
  • El 4 de marzo de 2020, participó en el Congreso de la novena edición de “México WindPower 2020” organizado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica, en la mesa “Evaluación de impacto social (EvIS) y consulta previa libre e informada (CPLI): retos y soluciones”. El panel contó con la participación de destacados ponentes, de la Facultad de Derechos de la Universidad de Colorado, Wöss&Partner Consultoría y Ritch, Mueller Asesores. El evento, organizado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica, A.C., contó con un aforo de 90 personas de 20 empresas relacionadas con el sector de Energía Eólica.
  • Se llevaron a cabo tres asesorías en la materia: el 25 de febrero a una empresa del sector minero y el 10 de marzo a una empresa de la industria cosmética, ambas, ante su interés en llevar a cabo un programa de incorporación de los estándares internacionales en materia de respeto a los derechos humanos dentro de sus operaciones, a la luz de los Principios Rectores y la Recomendación General 37 y, una más, el 11 de marzo a estudiantes de nivel superior sobre las funciones de la CNDH como Organismos Constitucional Autónomo, así como las actividades que realiza el Programa Empresas y Derechos Humanos. Asimismo, se entregaron diversos materiales publicados por el Programa en materia de empresas y derechos humanos.
  • Desarrollo del ciclo de conferencias sobre "Los Derechos Humanos frente al T-Mec y las cadenas de suministro”, celebrado los días 13, 14 y 15 de octubre de 2020 dirigido a la sociedad en general en formato virtual. Las conferencias tuvieron como objetivo analizar el alcance del T-Mec y sus disposiciones con respecto a la implicación que las actividades empresariales tendrán, así como conocer si se contempla la responsabilidad de las empresas para que respeten derechos humanos en el desarrollo de sus actividades comerciales. La conferencia contó con la participación de destacados ponentes de la Secretaría de Economía, el Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México y, Fortis Consultoría. El evento, organizado por el Programa Empresas y Derechos Humanos con el apoyo de la Dirección de Incidencia y Participación con la Sociedad Civil de la Secretaría Técnica de éste Organismo Nacional. El evento se transmitió vía redes sociales de la CNDH y se puede encontrar en los siguientes enlaces: 
 
  • Realización del Panel “La obligación del Estado y la Responsabilidad de las empresas de respetar derechos humanos frente la pandemia COVID-19”, celebrado el 22 de octubre de 2020 dirigido a la sociedad en general en formato virtual, con el objetivo de analizar la observancia del Estado frente a la pandemia COVID-19, enfatizando en las afectaciones a los derechos humanos en distintos sectores empresariales. El Panel contó con la participación de expertos de la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, y de Organismos de la Sociedad Civil. El evento, organizado por el Programa Empresas y Derechos Humanos con el apoyo de la Dirección de Incidencia y Participación con la Sociedad Civil de la Secretaría Técnica de este Organismo Nacional. El evento se transmitió vía redes sociales de la CNDH y se puede encontrar en los siguientes enlaces: 
 
 
  • Se llevó a cabo la conferencia “Regular las actividades de las empresas en el marco del derecho internacional de los derechos humanos: análisis del segundo borrador del Tratado de empresas y derechos humanos". celebrado el día 3 de noviembre de 2020 dirigido a la sociedad civil en general en formato virtual, con el objetivo de intercambiar ideas acerca del borrador: Instrumento jurídicamente vinculante para regular, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales, desde dos perspectivas: 1) El acceso a la reparación adecuada, oportuna y eficaz y de protección a las víctimas previstos en el instrumento jurídicamente vinculante; 2) El enfoque de género en las disposiciones establecidas en el borrador del instrumento jurídicamente vinculante. La conferencia contó con la participación de destacados conferencistas del Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad de Monterrey y de la organización de la sociedad civil PODER.
Capacitación
  • El 21 de febrero de 2020, se llevó a cabo el curso de capacitación sobre “Derechos Humanos con énfasis en los derechos de accesibilidad y movilidad de las personas adultas mayores y los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas”, a la Agencia Federal de Aviación Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en cumplimiento de la Recomendación 72/2019. El curso contó con la participación de 157 personas.
  • En el mes de noviembre, se llevaron a cabo cursos de capacitación sobre "Empresas y Derechos Humanos para Organismos de Protección de los Derechos Humanos (OPDH)", donde se aborda el vínculo de las empresas y los derechos humanos, y su aplicación a la labor de recepción, integración, conciliación y recomendación sobre violaciones a derechos humanos que son competencia de las OPDH del sur y sur este del País: 5 de noviembre en Chiapas con 24 participantes , 9 de noviembre en Veracruz con 12 participantes, 11 de noviembre en Oaxaca con 13 participantes, 13 de noviembre en Campeche con 21 participantes, y el 18 de noviembre en Yucatán con 21 participantes. Los cursos cobran relevancia derivado de los actuales megaproyectos que se encuentran en desarrollo en la región, los cuales guardan relación con participación de empresas públicas y privadas y posibles afectaciones a los derechos humanos de la población.
  • El 6 de noviembre de 2020, se llevó a cabo el curso de capacitación a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción del Estado de Chiapas sobre los estándares que abordan el vínculo de las empresas y los derechos humanos, mediante la difusión de la Recomendación General de la CNDH 37/2019 “Sobre el Respeto y Observancia de los Derechos Humanos de las Actividades de las Empresas”, a través de un intercambio de reflexiones y buenas prácticas en la temática. El curso contó con la participación de 38 personas representantes del sector de la construcción.
Investigación
  • Desarrollo del folleto “Cultura empresarial de respeto a los derechos humanos al interior de las empresas con enfoque de género”, el cual se encuentra en proceso de revisión. 
Vinculación
  • Revisión, con enfoque de derechos humanos y empresas, del cuestionario sobre la “Encuestas Económicas Nacional”, orientada a coadyuvar con el INEGI en la mejora de estos instrumentos de aplicación en diferentes sectores económicos a nivel nacional. Lo anterior, derivado del Convenio de Colaboración firmado entre la CNDH y el INEGI, en el cual se contempla contar con la opinión de la CNDH en la construcción y actualización de diferentes productos del instituto.
  • Respuesta al cuestionario “Diálogo sectorial en la industria automotriz: Respeto de los derechos humanos en las cadenas mundiales de suministro y de valor”, el cual busca identificar cuáles son las cuestiones destacadas de derechos humanos de la industria automotriz y grupos de personas afectadas, así como los mecanismos de reclamación disponibles en la concepción del mecanismo de reclamación interempresarial.
  • El 20 de noviembre de 2020, el Programa Empresas y Derechos Humanos y la Dirección de Incidencia y Participación con la Sociedad Civil llevó a cabo una reunión con el grupo focal integrado por las siguientes OSC: ProDesc, Oxfam, PODER, Paz México, R3D, con la finalidad de encontrar puntos de trabajo en común y temas de colaboración en materia de empresas y derechos humanos y en la agenda del Programa Empresas y Derechos Humanos y los integrantes de la OSC.
Desarrollo de capacidades
Como parte de las acciones realizadas para fortalecer las capacidades del proceso de vinculación, promoción, capacitación, difusión y divulgación del conocimiento en materia de empresas y derechos humanos, el Programa realizó las siguientes actividades:
  • Un trabajo de investigación que permitió la generación de un Folleto sobre la “Cultura empresarial de respeto a derechos humanos al interior de las empresas con enfoque de género” de carácter informativo-instructivo, mismo que se encuentra en revisión. El Folleto busca informar sobre los principales elementos que deben ser considerados al integrar el enfoque de género en la cultura empresarial de respeto a derechos humanos; para ello, se propuso resolver cuestionamientos tales como: ¿por qué es necesario el enfoque de género en la cultura empresarial de respeto a derechos humanos? ¿qué implica integrar el enfoque de género en la cultura empresarial de respeto a derechos humanos?, entre otros. Para lograr lo anterior, en el Folleto se identifican y desarrollan las barreras de género que se generan en el proceso de desarrollo de la cultura empresarial, entre otras:
  1. La discriminación laboral por maternidad y embarazo
  2. El trabajo doméstico no remunerado
  3. La disparidad salarial por razón de género
  4. Violencia laboral
  5. Infrarrepresentación -escasa representación de las mujeres en las empresas
  6. Segregación laboral por género.
Asimismo, con el fin de abordar las barreras de género identificadas al interior de las empresas, se desarrollan los obstáculos que se presentan para las mujeres en cada etapa de la cadena de valor, diferenciando el sector productivo del que se trate, entre otros, el sector extractivo, agroindustrial y textil; se proporcionan políticas empresariales orientadas a eliminar las barreras de género, así como las prácticas que potencialmente resolverían el problema. Por último, se mencionan los aportes de la CNDH en la materia.
 
  • Monitoreo y seguimiento a la Recomendación General 37 en materia de empresas y derechos humanos, a través de la gestión de oficios recibidos de Instituciones y Organismos Públicos, incluyendo el resguardo del archivo físico y digital de los oficios y un análisis somero de la pertinencia de las acciones reportadas por las autoridades destinatarias.
  • Identificación, registro, clasificación y monitoreo de los sectores industriales o productivos con mayor cantidad de violaciones al interior y exterior de las empresas públicas y privadas, a través de una Base de Datos hemerográfica de situaciones relacionadas con empresas y derechos humanos.
  • Identificación, registro, clasificación y monitoreo de las Recomendaciones emitidas por la CNDH en el 2020, relacionadas con sectores industriales o productivos vinculados con violaciones a derechos humanos al interior y exterior de las empresas públicas y privadas, a través de una Base de Datos generada para tal fin.
  • Desarrollo del contenido del material para llevar acabo la capacitación a las autoridades de la SCT relacionada con la Recomendación 72/2019. 
  • Desarrollo del contenido del material para la capacitación a personal de la Agencia de Regulación de Transporte Ferroviario adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en cumplimiento de la Recomendación 97/2019.
  • Elaboración de la documentación administrativa soporte de los eventos realizados.

Acciones de Vinculación y Colaboración en Materia de Empresas y Derechos Humanos con las Organizaciones de la Sociedad Civil

En colaboración y participación activa  de la organización de la sociedad civil Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), el Programa de Empresas y Derechos Humanos llevó a cabo la conferencia “Regular las actividades de las empresas en el marco del derecho internacional de los derechos humanos: análisis del segundo borrador del Tratado de empresas y derechos humanos". celebrado el día 3 de noviembre de 2020 dirigido a la sociedad civil en general en formato virtual, con el objetivo de intercambiar ideas acerca del borrador: "Instrumento jurídicamente vinculante para regular, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales" en relación con el tema "enfoque de género en las disposiciones establecidas en el borrador del instrumento jurídicamente vinculante".

La Comisión Nacional celebra la realización de este tipo de acciones con la participación y colaboración activa de las organizaciones de la sociedad civil, orientadas al enriquecimiento y fortalecimiento de los vínculos y esfuerzos realizados en la consolidación de la cultura de respeto a los derechos humanos frente a las actividades empresariales.

Difusión de Materiales en Materia de Empresas y Derechos Humanos en la Promoción del Conocimiento y Respeto de los Derechos Humanos

Dentro de las actividades de capacitación se distribuyeron los siguientes materiales:
 
Núm. Formato Título Núm. de ejemplares
1 Libro “Cultura y práctica empresarial de respeto a los derechos humanos” 324
2 Folleto  “Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para ‘proteger, respetar y remediar’”
 
144
3 Folleto “La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos. Guía para la interpretación.”
 
174
4 Folleto “Preguntas frecuentes acerca de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos.” 84
5 Libro “Compilación del marco jurídico de la consulta indígena en México” 56
Total   782

Este material se distribuyó de la siguiente manera:

Organismo Público de Derechos Humanos del Estado de Chiapas. Se entregó material a 24 participantes y, a la Comisión Estatal para su distribución a Organismos de la Sociedad Civil, Academia, Empresas y público en general.

 
Núm. Formato Título Núm. de ejemplares
1 Libro “Cultura y práctica empresarial de respeto a los derechos humanos” 91
2 Folleto  “Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para ‘proteger, respetar y remediar’” 55
3 Folleto “La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos. Guía para la interpretación” 61
4 Folleto “Preguntas frecuentes acerca de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos” 54
5 Libro “Compilación del marco jurídico de la consulta indígena en México” 16
Total     277

Organismo Público de Derechos Humanos del Estado de Veracruz. Se entregó material a 12 participantes y, a la Comisión Estatal para su distribución a Organismos de la Sociedad Civil, Academia, Empresas y público en general.
 
Núm. Formato Título Núm. de ejemplares
1 Libro “Cultura y práctica empresarial de respeto a los derechos humanos” 51
2 Folleto  “Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para ‘proteger, respetar y remediar’” 15
3 Folleto “La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos. Guía para la interpretación” 21
Total     87

Organismo Público de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca. Se entregó material a 13 participantes y, a la Comisión Estatal para su distribución a Organismos de la Sociedad Civil, Academia, Empresas y público en general.
 
Núm. Formato Título Núm. de ejemplares
1 Libro “Cultura y práctica empresarial de respeto a los derechos humanos” 67
2 Folleto  “Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para ‘proteger, respetar y remediar’” 31
3 Folleto “La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos. Guía para la interpretación” 37
4 Folleto “Preguntas frecuentes acerca de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos” 30
5 Libro “Compilación del marco jurídico de la consulta indígena en México” 16
Total     181

Organismo Público de Derechos Humanos del Estado de Campeche. Se entregó material a 21 participantes y, a la Comisión Estatal para su distribución a Organismos de la Sociedad Civil, Academia, Empresas y público en general.
 
Núm. Formato Título Núm. de ejemplares
1 Libro “Cultura y práctica empresarial de respeto a los derechos humanos” 56
2 Folleto  “Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para ‘proteger, respetar y remediar’” 20
3 Folleto “La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos. Guía para la interpretación” 26
4 Folleto “Compilación del marco jurídico de la consulta indígena en México” 8
Total     110

Organismo Público de Derechos Humanos del Estado de Yucatán. Se entregó material a 21 participantes y, a la Comisión Estatal para su distribución a Organismos de la Sociedad Civil, Academia, Empresas y público en general.
 
Núm. Formato Título Núm. de ejemplares
1 Libro “Cultura y práctica empresarial de respeto a los derechos humanos” 59
2 Folleto  “Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para ‘proteger, respetar y remediar’” 23
3 Folleto “La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos. Guía para la interpretación” 29
4 Folleto “Compilación del marco jurídico de la consulta indígena en México” 16
Total     127

Transversalización del Conocimiento en Materia de Empresas y Derechos Humanos para Optimizar la Atención e Integración Efectiva de los Expedientes de Queja, Orientación Directa y Remisión

Como parte de la transversalización del conocimiento en materia de empresas y derechos humanos para optimizar el proceso de atención, integración e investigación de expedientes de queja, orientaciones, remisiones e impugnación, el Programa lleva a cabo cursos de capacitación orientados a fortalecer los conocimientos en la materia, relacionados con en la labor de los Organismos de Protección de los Derechos Humanos (OPDH). Entre otros aspectos que se revisan, están: los Mecanismos de acceso a reparaciones; las acciones prácticas alineadas al estándar internacional en la recepción de escritos de quejas, así como la atención, orientación, remisión, investigación, conciliación, integración y resolución de expedientes de queja de violaciones a derechos humanos relacionados con empresas públicas y privadas; la revisión de otros estándares internacionales aplicables sobre empresas y derechos humanos.

Para reforzar el conocimiento adquirido, se realizan ejercicios prácticos donde se analizan diferentes situaciones de violaciones a derechos humanos durante el desarrollo de las actividades productivas.

En ese sentido, como ya se señaló, se llevaron a cabo cursos sobre “Empresas y Derechos Humanos para Organismos de Protección de los Derechos Humanos” a las comisiones estatales de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán, considerando los actuales megaproyectos que se encuentran en desarrollo en la región, los cuales guardan relación con participación de empresas públicas y privadas y posibles afectaciones potenciales a los derechos humanos de la población.

Asimismo, se brindó orientación a personal adscrito a la Dirección General de Quejas y Orientación en materia de empresas y derechos humanos relacionada con empresas del sector de manufactura.
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