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Informe de Actividades 2020    Ayuda

Escritos de Queja (Apertura de Expedientes por COVID-19 y Violencia de Género)

Con base en el artículo tercero de la Ley de la CNDH, este organismo público cuenta con competencia en todo el territorio nacional, para conocer de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos cuando éstas fueren imputadas a autoridades y personas servidoras públicas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación y en materia electoral.

A los escritos de queja se les asigna un número de folio y son objeto de un examen para determinar su admisibilidad. Una vez admitido, se turna de inmediato a la Visitaduría General que corresponda de acuerdo al tema y autoridad presuntamente involucrada, se identifica la competencia y el concepto de la violación denunciada, para lo cual se procede a la calificación de la queja.

El Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su artículo 96 establece que el acuerdo de calificación puede ser:
I. Presunta violación a derechos humanos;
II. Orientación directa;
III. Remisión;
IV. No competencia de la Comisión Nacional para conocer del escrito de queja;
V. No competencia de la Comisión Nacional con la necesidad de realizar orientación jurídica, cuando no se desprenda hecho presuntamente violatorio y la quejosa o el quejoso pueda ser canalizado ante una autoridad o dependencia pública, y
VI. Pendiente, cuando el escrito de queja no reúna los requisitos legales o reglamentarios, o sea confuso, y la omisión pueda ser subsanada.

Escritos de Queja

En el año 2020, la CNDH recibió un total de 117,344 documentos, los cuales se desglosan de la siguiente manera:
 
 Tipo de documento Total
Escritos de queja  53,996
          Documentos de autoridad  48,674
Documentos de las CEDH    4,726
Documentos de Transparencia          6
Presidencia       613
Para el personal de la CNDH    9,359
Total 117,344
 
 
En particular, 53,996 corresponden a escritos de queja y 4,726 a escritos remitidos por Organismos Públicos de Derechos Humanos, los cuales representan 58,722 documentos, los cuales se han clasificado de la siguiente forma:
 

 Escritos de queja Columna: Documentos



  Nota: Los escritos de queja son tramitados tanto por la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia, así como por las seis Visitadurías Generales y sus oficinas ubicadas en las entidades federativas.
OPDH = Organismos Públicos de Derechos Humanos

Es fundamental que las y los quejosos, las autoridades y los Organismos Locales de protección a los derechos humanos reciban información sobre la investigación, conclusión y, en su caso, el seguimiento de los expedientes. Es por ello que en este ejercicio se les asignó número de folio y fecha a 74,788 oficios, que fueron registrados y despachados.

Igualmente, el proceso de digitalización de los expedientes continuó con la adición de más expedientes concluidos, así como con Recomendaciones y conciliaciones de diversos años cuyo seguimiento finalizó, en el ejercicio que se informa. Se digitalizaron 5,205 expedientes concluidos, 3 recomendaciones y 111 conciliaciones cuyo seguimiento ha finalizado.
 
Además, en este periodo fueron archivados 768 expedientes concluidos y se integraron a sus respectivos expedientes 3,946 aportaciones de asuntos previamente concluidos.

Apertura de Expedientes derivados de la Pandemia por la Enfermedad COVID-19

Durante el periodo que se informa hubo un aumento de escritos de queja que aludían a diversas problemáticas derivadas de la pandemia, entre las cuales se identificaron:
  1. Mala atención medica en instituciones gubernamentales e instancias particulares;
  2. Discriminación laboral;
  3. Discriminación por contraer COVID-19;
  4. Asesoría para acceder a apoyos gubernamentales;
  5. Despidos laborales;
  6. Agresión hacia el personal de salud;
  7. Libre tránsito en diversas entidades del país;
  8. Falta de insumos médicos para la atención de la pandemia;
  9. Demora en entrega de los cuerpos de fallecidos a causa del COVID -19;
  10. Falta de medicamentos.
Del análisis de estos escritos de queja, se abrieron 3,810 expedientes, en la tabla siguiente tabla se observa la distribución en dichas visitadurías y por serie:

Expedientes relacionados con las diversas problemáticas derivadas del COVID-19
 
Visitaduría Quejas Orientación Remisión Recursos
Primera 309 62 177 1
Segunda 74 17 28 2
Tercera 132 18 160 4
Cuarta 75 58 57 0
Quinta 354 51 71 0
Sexta 126 418 1,009 1
DGQOYT 0 602 4 0
Total 1,070 1,226 1,506 8

Los cinco principales hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, señalados por quienes presentaron una queja, son los siguientes:
  • Prestar indebidamente el servicio público
  • Omitir proporcionar atención médica
  • Omitir proporcionar medicamentos
  • Obstaculizar o negar prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho
  • Negligencia médica

Expedientes relacionados con Violencia de Género

De igual forma en 2020 se contabilizaron en total 954 expedientes (en sus cuatro series) relacionados con violencia de género, desglosados en la siguiente tabla:
 
Categorías Quejas Orientación Remisión Recursos Total
Acoso laboral 41 114 163 1 319
Acoso sexual 27 25 27 0 79
Discriminación 59 159 198 4 420
Violencia física 3 15 5 0 23
Violencia obstétrica 3 0 2 1 6
Abuso sexual 11 6 10 1 28
Violencia familiar 5 23 13 3 44
Discriminación laboral 0 9 9 0 18
Violencia laboral 2 4 11 0 17
Total 151 355 438 10 954














Nota. Un mismo expediente puede ser ubicado con diferentes frases o palabras colocadas en el apartado de narración de hechos.
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