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Informe de Actividades 2020    Ayuda

Conciliaciones

Como parte de las atribuciones de la CNDH se señala en el artículo 6°, fracción VI, de su Ley, procurar la conciliación entre las y los quejosos y las autoridades señaladas como responsables, así como la inmediata solución de un conflicto planteado, cuando la naturaleza del caso lo permita.

Es de destacarse que en los casos que se resuelven durante el trámite, atendiendo el principio pro persona, la autoridad se allana y resuelve de manera inmediata en favor de las personas quejosas y/o agraviadas. De esta manera, se cumple el proceso conciliatorio con la pronta solución, sin que se requiera la formulación de un acuerdo, ya que la parte afectada logró un resultado satisfactorio.

Conciliaciones Tramitadas

En este año 5,087 expedientes lograron ser resueltos durante su tramitación y en otros 63 fue necesario llevar a cabo el proceso para la conciliación entre las partes, con la exigencia de la CNDH a 69 autoridades en 20 ocasiones, en favor de las personas quejosas y/o agraviadas involucradas. 

Con relación a las Conciliaciones por COVID-19, cabe señalar que no existe registro que algún expediente con la problemática mencionada se haya concluido, la ley contempla varios supuestos para concluir un expediente, uno de ellos y es el que más se recurre cuando hay una queja que se interpone por “Omitir, suministrar medicamento” es la que refiere a “resuelto durante el trámite”. Cuando la persona quejosa pide la intervención de la Comisión ante este hecho y las gestiones realizadas por el personal tienen como resultado el suministro del medicamento se considera que se puede concluir como resuelto durante el trámite. Concluir un expediente por conciliación requiere de otros elementos, destacamos el que hace referencia a la aceptación de la responsabilidad y que tiene como consecuencia reparar el daño a la víctima.

A continuación, se presenta la información relacionada con las conciliaciones tramitadas durante este ejercicio, ante las autoridades que con sus actos u omisiones vulneraron Derechos Humanos. En una conciliación puede haber más de una autoridad.
 
Autoridad Frecuencia
Policía Federal 11
Instituto Mexicano del Seguro Social 10
Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social 6
Instituto Nacional de Migración 4
Fiscalía General de la República 3
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 3
Secretaría de Salud 2
Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas 1
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros 1
Fiscalía General del Estado de Morelos 1
Fiscalía General del Estado de Veracruz 1
Secretaría de Salud  de la Ciudad de México 1
Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo 1
Secretaría de Seguridad Pública del Estado Morelos 1
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana 1
Total 47
 
 
Nota:  El número total de autoridades difiere del número de expedientes de queja concluidos por conciliación durante el ejercicio reportado, porque dos de ellas fueron giradas a tres autoridades y otras dos a dos.
 
Los hechos violatorios contenidos en los expedientes de queja que dieron lugar a las 42 conciliaciones admitidas, durante el ejercicio sobre el que se informa, fueron calificados como sigue:
Hechos Violatorios Frecuencia
Omitir proporcionar atención medica 13
Prestar indebidamente el servicio publico 13
Trato cruel, inhumano o degradante 12
Negligencia Médica 11
Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones 10
Detención arbitraria 4
Ejercer violencia desproporcionada durante la detención 4
Emplear arbitrariamente la fuerza pública 4
Incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para la visita domiciliaria 4
Omitir brindar atención medica y/o psicológica de urgencia 3
Omitir brindar protección a personas que lo necesiten 3
Omitir dar información sobre el estado de salud 3
Acciones u omisiones contrarias a los derechos a las personas privadas de su libertad 2
Integrar irregulares de expedientes 2
Omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud 2
Realizar deficientemente los trámites médicos 2
Abandono de paciente 1
Acciones y omisiones contrarios a la legalidad 1
Acciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y de sus familiares 1
Acciones y omisiones que transgreden los derechos de la mujer 1
Dilación en el procedimiento administrativo 1
Infringir los derechos de maternidad 1
Obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho 1
Omitir dar respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho 1
Omitir fundar el acto de autoridad 1
Omitir habilitar con la infraestructura y equipamiento adecuados la prestación de servicios públicos 1
Omitir motivar el acto de autoridad 1
Retardar o entorpecer la función de investigación o procuración de justicia 1
Retención ilegal 1

Nota: El total de hechos violatorios es mayor que el número de conciliaciones admitidas en el periodo debido a que en uno de estos instrumentos se calificó un expediente con cinco hechos violatorios, 10 con tres, 18 con dos y 34 con uno.
  

Situación de las conciliaciones admitidas en el año
 
Al cierre del presente informe, tres de las autoridades con quienes se concilió, dieron cumplimiento total, por lo que con las restantes se continúa el trámite.
 
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