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Informe de Actividades 2020    Ayuda

Expedientes de Queja

Los expedientes de queja son aquellos en los que se determinó la presunta violación de derechos humanos, con lo cual se da inicio a una fase de investigación a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Cuando se admite la queja por calificarse como presunta violación a derechos humanos, la CNDH mantendrá contacto permanente con la persona quejosa para informar los avances generales del expediente.

La investigación de una queja tiene como propósito reunir las evidencias que permitan determinar si se cometió o no una violación a los derechos humanos, identificar a la autoridad o persona servidora pública responsable, así como precisar la normatividad transgredida, para lo cual la CNDH tendrá que allegarse la información necesaria, requiriendo informes, recabando documentos, realizando visitas, inspecciones y gestiones, solicitando testimonios, y en su caso auxiliándose de peritajes (artículo 39 de la Ley de la CNDH).

Una vez agotada la investigación se concluye el expediente de queja, por alguna de las causas previstas en el artículo 125 del Reglamento Interno de la CNDH.

Tramitación de los Expedientes de Queja

Al inicio de este año se tenían 4,828 expedientes de queja en trámite y se recibieron 11,387. Al cierre del periodo se concluyeron 10,204 por lo que quedaron en trámite 6,011.

Expedientes de queja

 Expedientes de Queja Columna: Expedientes


Nota: En lo que respecta a los expedientes de queja, en este año fueron concluidos más expedientes que los registrados, debido a la atención brindada a los asuntos que se encontraban en trámite al inicio del ejercicio.

Cabe señalar que en este año la CNDH determinó iniciar de oficio 51 expedientes. 

Calificación de los expedientes de queja registrados
 

 Calificacion de los expedientes de queja registrados Columna: Expedientes



Asimismo, se presenta la fuente de acceso de los expedientes de queja registrados.

Fuentes de acceso de los expedientes de queja registrados
 

 Fuentes de acceso de los expedientes de queja registrados Columna: Expedientes


Nota: Del total de expedientes, 9,604 fueron de carácter individual y 1,783 de carácter colectivo; esto es, que los presuntos agraviados resultaron ser dos o más personas. 

Autoridades señaladas con mayor frecuencia en los expedientes de queja registrados
 
En estos expedientes de queja se señalaron en total a 470 autoridades presuntamente violatorias de derechos humanos, en 12,143 ocasiones. Cabe aclarar que un expediente de queja puede relacionarse con una o más autoridades. En estas cifras no se consideran los casos resueltos mediante los servicios de atención inmediata que realizó la CNDH ante el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y el Instituto Nacional de Migración, con el fin de salvaguardar los derechos de las personas quejosas y agraviadas de manera anticipada, que se mencionan previamente. A continuación, se presentan las 10 autoridades que fueron señaladas con mayor frecuencia.
 

 Autoridades señaladas expedientes de queja registrados Columna: Expedientes


Nota: El número total de autoridades presuntamente violatorias de derechos humanos señaladas en los expedientes de queja son 470 autoridades diferentes en 12,143 ocasiones, el cual no necesariamente coincide con el número total de estos, toda vez que un expediente de queja puede relacionarse con una o más autoridades. En estas cifras no se consideran los casos resueltos mediante los servicios de atención inmediata que realizó la CNDH ante el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y el Instituto Nacional de Migración, con el fin de salvaguardar los derechos de las personas quejosas y agraviadas de manera anticipada, que se mencionan en el apartado correspondiente.
  
Listado completo de autoridades presuntamente señaladas

Los 10 principales hechos presuntamente violatorios de derechos humanos señalados en este año por quienes presentaron una queja, son los siguientes:

Hechos presuntamente violatorios señalados con mayor frecuencia en los expedientes de queja registrados
 

 Hechos presuntamente violatorios expedientes de queja registrados Columna: Expedientes


Nota: El número total de hechos violatorios señalados son 11,387 en 18,233 expedientes de queja, el cual no necesariamente coincide con el número total de éstos, toda vez que un expediente de queja puede referirse a uno o más hechos presuntamente violatorios.
 
 
Como parte de la tramitación de los expedientes de queja, la CNDH en este año brindó diversos servicios para la integración de los mismos, como se muestra a continuación.
 
  Acciones Personas atendidas
Comunicaciones con quejosos o agraviados 10,515 10,741
Comunicaciones con autoridades 6,584 6,755
Visitas durante la tramitación del expediente (autoridad), incluyen brigadas de trabajo 871 883
Visitas durante la tramitación del expediente (quejoso o agraviado) 545 558
Asesoría jurídica 545 545
Vista a la autoridad 442 442
Opinión y/o dictamen médico 182 182
Revisión médica 4 7
Opinión psicológica 28 28
Solicitud de presencia de personal de la CNDH 50 54
Atención psicológica 1 1
 
Formas de conclusión de los expedientes de queja

La forma de conclusión de los expedientes de queja se determina de conformidad con lo dispuesto por los artículos 4º de la Ley, 6º y 125 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. A continuación, se presentan las formas de conclusión de los expedientes. Como se puede observar, gran parte (49.2%) de los expedientes son resueltos durante el trámite, lo cual quiere decir que en muchos casos se pudo evitar que se ejerciera algún daño irreversible sobre la persona afectada por la autoridad aludida en la queja.
 

 Conclusion Columna: Número de Expedientes de Queja


* Por no existir materia para seguir conociendo del expediente de queja, en virtud de que la autoridad, tomó las medidas para resolver la violación a los derechos humanos.
**De los 395 expedientes de queja concluidos por acumulación, 38 fueron incluidos en recomendaciones emitidas, como se explica en el apartado de recomendaciones emitidas en 2020.

Nota: Las causas de conclusión de los 6 asuntos en los que no se surtió la competencia de esta Institución se refieren a que son jurisdiccionales de fondo.

También cabe resaltar que las causas de conclusión relacionadas con la resolución durante el trámite a solicitud de la CNDH; por no existir materia para seguir conociendo del expediente de queja, en virtud de que la autoridad, tomó las medidas para resolver la violación a los derechos humanos; conciliación; recomendación; recomendación por violación grave; y recomendación general, conllevan la ratificación de la violación a derechos humanos y la intervención de la CNDH, a fin de proporcionar a las personas agraviadas una solución que proteja y defienda sus derechos. 

Como se observa en la gráfica anterior, estos casos representan 6,343 expedientes que relacionados a los 10,204 resueltos en el presente ejercicio, nos arroja un 62.1% del total de los expedientes de queja concluidos, mismos en los que 35,733 personas agraviadas obtuvieron una respuesta favorable de este Organismo Nacional en la protección de sus derechos humanos, debido a que sí era competente.
  

 Motivos de conclusion Columna: Núm. de personas agraviadas atendidas


Con relación al 37.9% restante, vale la pena precisar que se brindó la orientación jurídica correspondiente, y que concierne a 3,861 expedientes en los que no fue verificada la violación a los derechos humanos y/o se detectaron situaciones fuera de la competencia de este organismo público.
 

 Motivos de conclusion2 Columna: Personas agraviadas atendidas


A continuación, se desglosan las y los agraviados que fueron atendidos en los expedientes registrados durante este periodo.
 

 Agraviados y Expedientes Columna: QuejasOrientación DirectaRemisionesInconformidades


  No es posible determinar la cantidad exacta de víctimas en las Recomendaciones 3/2020 y 57/2020.

Sistema Nacional de Alerta

El Sistema Nacional de Alerta de violación a los derechos humanos es una herramienta informativa que permite detectar el número de quejas presentadas en contra de autoridades federales en una entidad federativa y la frecuencia con que se violan los derechos humanos de acuerdo con la calificación que se realiza conforme al Catálogo para la Calificación de Hechos Violatorios de los Derechos Humanos. Esta información permite orientar los esfuerzos de este Organismo Público hacia situaciones que representan una alta incidencia de violaciones a los Derechos Humanos, ya sea por ubicación geográfica, hecho violatorio, autoridad o sector.

Por otra parte, la difusión del sistema a través de la página web de este Organismo permite ofrecer a la sociedad información de coyuntura acerca de los lugares y/o las condiciones que pudieran poner en riesgo el respeto de los derechos humanos. Los resultados de los indicadores se pueden consultar en la página web de la CNDH, en el micrositio de este sistema.

En este año se realizaron 12 actualizaciones, una por mes, con la información correspondiente a los expedientes de queja recibidos, tal y como se describe a continuación:

A. Indicadores geográficos
 
Las autoridades federales señaladas como presuntas responsables de violaciones a los derechos humanos son presentadas por entidad federativa, alcaldía o municipios, tomando como criterio el número de quejas registradas, así como los hechos violatorios. De igual forma, se señala el número total de quejas registradas por autoridad, el número total de quejas de cada uno de los sitios y los principales hechos violatorios señalados.
 
B. Indicadores por programa 
  • Sistema Penitenciario y Centros de Internamiento
  • Personas migrantes
  • Asuntos indígenas
  • Atención a víctimas del delito
  • Asuntos relacionados con VIH/SIDA
  • Presuntos desaparecidos
  • Trata de personas
C. Indicadores por sector
  • Seguridad
  • Salud
  • Educación
  • Energía
  • Vivienda
  • Agrario
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