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Informe de Actividades 2020    Ayuda

Expedientes de Inconformidad

Las inconformidades son substanciadas mediante los recursos de queja e impugnación, con base en lo dispuesto por el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de acuerdo con las disposiciones de la Ley de la CNDH. De esta manera, la CNDH conoce de las inconformidades que se presentan con relación a las recomendaciones, acuerdos u omisiones de los Organismos de protección a los derechos humanos equivalentes en las entidades federativas.

Conforme al artículo 56 de la Ley de la CNDH, el recurso de queja, sólo podrá ser promovido por las personas quejosas, o denunciantes que sufran un perjuicio grave, por las omisiones o por la inacción de los Organismos Locales, con motivo de los procedimientos que hubiesen substanciado ante los mismos, y siempre que no exista Recomendación alguna sobre el asunto de que se trate; y hayan transcurrido seis meses desde que se presentó la queja o denuncia ante el propio organismo local.

Por otra parte, el recurso de impugnación procederá exclusivamente ante la Comisión Nacional y contra las resoluciones definitivas de los Organismos Estatales de Derechos Humanos o respecto de las informaciones también definitivas de las autoridades locales sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por los citados Organismos (art. 61 de la Ley de la CNDH). Excepcionalmente podrán impugnarse los acuerdos de los propios Organismos Estatales cuando, a juicio de la Comisión Nacional, se violen ostensiblemente los derechos de las personas quejosas o denunciantes en los procedimientos seguidos ante los citados Organismos, y los derechos deban protegerse de inmediato.

Tramitación de Expedientes de Inconformidad

Al inicio de este año había 164 recursos de impugnación en trámite, mientras que durante este periodo se recibieron 375. Al cierre de este ejercicio se concluyeron 320, por lo que quedaron en trámite 219.

Expedientes de inconformidad
 

 Expedientes de inconformidad Columna: Recursos de QuejaRecursos de Impugnación


Nota: En lo que respecta a los recursos de queja y de impugnación, en este año fueron concluidos más expedientes que los registrados, debido a la atención brindada a los asuntos que se encontraban en trámite al inicio del ejercicio.

Servicios para la integración de los expedientes de inconformidad
 
Como parte de la tramitación de los expedientes de inconformidad, la CNDH en este año brindó diversos servicios para la integración de los mismos, como se muestra a continuación.
 

 Servicios integracion expedientes de inconformidad Columna: Servicios

 
Cabe resaltar que los 93 recursos de queja fueron concluidos como desestimados o infundados y uno por recomendación, mientras que los de impugnación de la siguiente manera:
 
Formas de conclusión de los recursos de queja
Desestimado o infundado 93
Recomendación 1
 
 
Formas de conclusión de los recursos de impugnación
Desestimado o infundado 294
Recomendación 14
Confirmación de resolución definitiva del Organismo Local 9
Acumulación  3
 
Entre los principales motivos que se han dado para desestimar o infundar un escrito de queja, resalta el no cumplir con los requisitos legales contenidos en los Artículos 56, 57, 61, 62, 63, y 64 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Las autoridades destinatarias de las recomendaciones originadas por expedientes de inconformidad pueden consultarse en la sección de Recomendaciones.

Sinopsis de las inconformidades del periodo 1992-2019
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