Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

Informe de Actividades 2020    Ayuda

Seguimiento de Recomendaciones

 
A través de las Recomendaciones, la CNDH atiende el derecho de las víctimas a una reparación integral del daño, esto es, a ser reparadas de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por el daño que han sufrido como consecuencia de las violaciones de derechos humanos de que han sido víctimas.

Para resarcir el daño causado, esta Comisión Nacional recomienda a las autoridades responsables de dichas violaciones, la implementación de diversas medidas tendientes a restituir en todo lo posible a la víctima a la situación que guardaba antes de la violación a sus derechos humanos; otorgándole, una reparación integral del daño, a través de medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y/o que se realicen medidas de no repetición, que sean apropiadas y proporcionales a la gravedad de la violación a derechos humanos.

En este sentido, este organismo autónomo, de conformidad con el artículo primero Constitucional, ha realizado acciones conforme a la norma nacional e internacional que permiten la protección más amplia de las víctimas referidas en las recomendaciones; es por ello que ha requerido a las autoridades recomendadas y no recomendadas prevenir, investigar sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

Con el objeto de que las víctimas de violaciones a derechos humanos, sean reparadas integralmente, durante 2020 esta Comisión Nacional emitió 101 recomendaciones, de las cuales 11 corresponden a violaciones graves y 90 corresponden a recomendaciones ordinarias, en las que se han emitido 1,941 puntos recomendatorios, dirigidos a 106 autoridades de los tres órdenes gobierno. Al tomar en cuenta las Recomendaciones que se tenían en trámite al inicio del presente año, se tiene el siguiente nivel de cumplimiento:
 
Estado Recomendaciones Autoridades Ocasiones por autoridad
En trámite 606 262 1006
Concluidas 3 9 9
 
Dentro del total de recomendaciones en trámite antes referidas, se encuentran 45 recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos identificadas como 1VG, 3VG, 4VG, 5VG, 6VG, 7VG, 8VG, 9VG, 10VG, 11VG, 12VG, 51/2014 –reclasificada el 13 de enero de 2015, 80/2013 reclasificada el 20 de junio de 2017, 29/2018 reclasificada el 5 de septiembre de 2018, 13VG, 14VG, 15VG, 16VG, 17VG, 18VG, 19VG, 20VG, 21VG, 22VG, 23VG, 24VG, 25VG, 26VG, 27VG, 28VG, 29VG, 30VG, 31VG, 57/2013 –reclasificada el 8 de noviembre de 2019 32VG/2020, 33VG/2020, 34VG/2020, 35VG/2020, 36VG/2020, 40VG/2020, 41VG/2020 y 42VG/2020.

Por otra parte, es importante señalar que actualmente se vive a nivel mundial la situación de la pandemia de COVID-19; sin embargo, esta Comisión Nacional ha continuado brindando atención a las víctimas y autoridades en todo momento, sumando a su atención habitual la implementación de la atención virtual, durante esta fase de pandemia, aprovechando las facilidades que ofrecen las herramientas tecnológicas para acercarnos de forma oportuna. Este trabajo se ha realizado bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; llevando a cabo las siguientes acciones:

Atención a víctimas. Es fundamental la participación de las víctimas en el seguimiento de las Recomendaciones, con el fin de proteger y hacer valer sus derechos; es por ello que en este periodo se ha dado la atención a 394 víctimas en 611 ocasiones, relacionadas con 126 Recomendaciones.

Denuncias presentadas. Dentro de las propias Recomendaciones, y atendiendo a las medidas de satisfacción de las víctimas, este Organismo Nacional presenta denuncias de índole penal y/o administrativo en aras de que las personas servidoras públicas responsables de dichas violaciones a derechos humanos sean debidamente sancionadas, con lo cual se combate frontalmente a la impunidad, ante ello se presentaron 126 denuncias, de las 91 son quejas administrativas y 35 corresponden a denuncias penales.

Reuniones con autoridades. Para lograr el cumplimiento de las recomendaciones, se han realizado acciones con autoridades recomendadas y no recomendadas, con objeto de trazar acciones de impulso y cumplimiento, es por ello que se han llevado a cabo 296 reuniones con 97 autoridades de los tres órdenes de gobierno, que tuvieron impacto en el seguimiento de 528 Recomendaciones.
 
Asimismo, se destaca que el 11 de diciembre, se llevó a cabo una reunión de trabajo con las 44 autoridades del orden federal, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y esta Comisión Nacional, la cual se traduce en el impulso y seguimiento al cumplimiento de 355 Recomendaciones en trámite emitidas a autoridades de la administración pública federal, quienes señalaron su compromiso para reparar integralmente el daño a las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Comisiones de Trabajo. En este rubro es importe establecer que derivado de la situación de pandemia que vivimos, la atención a víctimas es primordial para esta CNDH, por ello, se realizaron 44 comisiones de trabajo a 19 estados de la República, siempre bajo el más estricto cuidado de las víctimas y del personal de este Organismo Nacional.

Análisis de las pruebas de cumplimiento. En este rubro, es importante destacar que esta es una actividad esencial y sustantiva de esta CNDH en la cual se realiza la protección y defensa de las víctimas, e incluso durante el periodo de pandemia, se recibieron 2,399 pruebas de cumplimiento remitidas por las distintas autoridades recomendadas, mismas que fueron analizadas y evaluadas cuidando la máxima protección de los derechos humanos, y como resultado de ello se realizaron 3,122 calificaciones y 723 aportaciones.
.
Derivado de lo anterior, en el ejercicio 2020, las autoridades recomendadas aportaron las evidencias necesarias para concluir totalmente los expedientes de seguimiento de 3 Recomendaciones, y así también, para concluir parcialmente los expedientes de 6 recomendaciones, lo que implicó la conclusión de 9 autoridades, (una recomendación puede estar dirigida a una o más autoridades). Las autoridades referidas fueron las siguientes: Instituto Mexicano del Seguro Social, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión estatal de Derechos Humanos de Sonora, Fiscalía General del Estado de Chiapas, Gobierno del Estado de México, Gobierno del Estado de Michoacán, Colegio de Bachilleres del Estado de Chiapas, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua y Procuraduría Federal del Consumidor.

Sanciones a personas servidoras públicas. Como parte del trabajo de esta Comisión Nacional de presentar denuncia en contra de las personas servidoras públicas que violentaron derechos humanos tal como se establece en el texto de las recomendaciones, se ha tenido noticia de que se ha sancionado admirativamente a 29 servidores públicos y sentenciado a una persona servidora pública del orden federal.
 
De las acciones anteriores, se desprende que, esta Comisión Nacional refrenda su compromiso con todas las víctimas, poniéndolas en el centro de nuestra actuación y buscando en todo momento una efectiva reparación integral del daño y como consecuencia de ello, la generación de acciones normativas que permiten una actuación del personal del servicio público de los distintos niveles de gobierno en favor de los derechos humanos.
 
El impacto poblacional de las recomendaciones emitidas por violaciones graves en el presente ejercicio fue de 528 víctimas y 31 personas quejosas que, sumadas a las 735 víctimas y 160 personas quejosas de recomendaciones ordinarias, integra un total de 1,263 víctimas y 191 personas quejosas de violaciones a los derechos humanos. Las recomendaciones en trámite por nivel de gobierno de las autoridades recomendadas se desglosan como se muestra a continuación:
 

 TIPO DE AUTORIDADES RECOMENDADAS Columna: NÚMERO

 
Derivado de lo anterior, las autoridades recomendadas en trámite han remitido evidencias que permiten cuantificar 4,768 acciones cumplidas que se muestran en la siguiente gráfica, mismas que se manifiestan en los puntos recomendatorios como parte de la reparación integral del daño a las víctimas:

 Acciones autoridades 1 Columna: Número de Acciones


Nivel de cumplimiento por punto recomendatorio de las recomendaciones en trámite
 
Como parte del seguimiento de las 606 recomendaciones en trámite, mismas que fueron dirigidas a 262 autoridades de los tres distintos órdenes de gobierno, se tiene que esta Comisión Nacional emitió un total de 7,826 puntos recomendatorios, los cuales guardan el nivel de cumplimiento siguiente:
 

 Puntos recomendatorios 1 Columna: Núm. de puntos


 
Conclusión de Recomendaciones en el año 2020
 
En el ejercicio 2020, las autoridades recomendadas aportaron las evidencias necesarias para concluir los expedientes de seguimiento de tres Recomendación totalmente, y de seis recomendaciones parcialmente, lo que implica la conclusión de nueve autoridades, (una recomendación puede estar dirigida a una o más autoridades). Las autoridades destinadas fueron las siguientes:
 
Núm. Autoridad Núm. de recomendaciones concluidas
1 Instituto Mexicano del Seguro Social 1
2 Procuraduría Federal de Protección al Ambiente 1
3 Comisión estatal de Derechos Humanos de Sonora 1
4 Fiscalía General del Estado de Chiapas 1
5 Gobierno del Estado de México 1
6 Gobierno del Estado de Michoacán 1
7 Colegio de Bachilleres del Estado de Chiapas 1
8 Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua 1
9 Procuraduría Federal del Consumidor 1
 
Todas estas autoridades recomendadas fueron concluidas con el estatus de aceptadas, con pruebas de cumplimiento total.

Autoridades con mayor número de Recomendaciones en trámite
 
A continuación, se muestran las cinco autoridades federales con mayor número de recomendaciones en trámite.
 

 Autoridades federales 1 Fila: Instituto Mexicano del Seguro SocialSecretaría de Seguridad y Protección CiudadanaFiscalía General de la RepúblicaSecretaría de la Defensa NacionalSecretaría de Marina

 
Los cinco gobiernos estatales con el mayor número de recomendaciones en trámite, fueron:
 

 Gobiernos Estatales 1 Fila: Gobierno del Estado de ChiapasGobierno del Estado de GuerreroGobierno del Estado de TamaulipasGobierno del Estado de OaxacaGobierno del Estado de Chihuahua


Asimismo, las Fiscalías Generales de Estado con el mayor número de recomendaciones en trámite, fueron:
 

 Fiscalas Generales 1 Fila: Fiscalía General del Estado de GuerreroFiscalía General del Estado de VeracruzFiscalía General del Estado de ChiapasFiscalía General del Estado de CoahuilaFiscalía General del Estado de Guanajuato


 Los ayuntamientos con el mayor número de recomendaciones en trámite fueron:
 

 Ayuntamientos 1 Fila: H. Ayuntamiento de Tijuana, Baja CaliforniaH. Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, ChiapasH. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, ChiapasH. Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, GuerreroH. Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo

Al término de la elaboración del presente informe, se detectó que las cinco recomendaciones con mayor tiempo en trámite son las siguientes:
 
Núm. Recom. Caso de la Reco. Autoridad Días transcurridos desde su emisión Puntos recomendatorios emitidos Puntos recomendatorios en trámite
1 26/2001 Guerra sucia de los años 70´s y 80´s Presidencia de la República 6,974 4 4
2 32/2004 Sobre el caso de los miembros del Comité de Defensa Ciudadana, A. C. (Codeci), quienes dos de sus militantes fueron asesinados en 2002, derivado de acciones para resolver controversias agrarias. Gobierno del Estado de Veracruz 6,065 7 3
3 15/2005 Desaparición forzada de V1, atribuible a policías ministeriales del estado de Morelos y del entonces Distrito Federal Gobierno del Estado de Morelos 5,673 8 3
4 43/2007 Violación al derecho a la libertad, legalidad, seguridad, igualdad jurídica, presunción de inocencia, defensa y debido proceso de V1 en el estado de Quintana Roo Congreso del Estado de Quintana Roo 4,845 2 2
Gobierno del Estado de Quintana Roo 4,845 5 1
Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo 4,845 2 1
5 11/2008 Negligencia médica que derivo en la muerte de una persona privada su libertad, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México Gobierno del Distrito Federal 4,643 4 1
 
Recomendaciones no aceptadas por la autoridad

Asimismo, se informa que, durante el presente ejercicio, 11 autoridades recomendadas en Recomendaciones ordinarias y Recomendaciones por Violaciones Graves, señalaron a esta Comisión Nacional su no aceptación a la recomendación que les fue dirigida, siendo estas las siguientes:
 
Listado de Recomendaciones No Aceptadas Durante 2020
2020/1 Comisión Nacional del Agua.
2020/17 H. Ayuntamiento de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
2020/18 Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua.
2020/20 Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua.
2020/34 Instituto Nacional de Migración de la Secretaria de Gobernación.
2020/41 Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero.
2020/34VG Fiscalía General del Estado de Tabasco
2020/34VG Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco.
2020/39VG H. Ayuntamiento de Amatan, Chiapas.
2020/39VG Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.
2020/39VG Fiscalía General del Estado de Chiapas

Al respecto, cabe señalar que, esta Comisión Nacional se encuentra realizando acciones de sensibilización con 10 de las 11 autoridades que no han aceptado las Recomendaciones, con el objeto de hacerles saber los derechos fundamentales que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales del que México es parte, en específico en el artículo 1°, párrafo tercero, Constitucional, mismo que a la letra establece:

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.”

Por lo anterior, esta Comisión Nacional les hace ver a estas autoridades que, como parte de sus atribuciones que la ley le confiere, entre otras, es la protección y defensa de los derechos humanos, es por ello que tiene la obligación de defender que las víctimas de violaciones a derechos humanos sean reparadas integralmente por el Estado, por lo que agotará todas sus posibilidades y recurrirá a todas las instancias posibles, hasta lograr la aceptación de las Recomendaciones, hasta la reparación integral del daño a las víctimas. Dichas Recomendaciones son las resoluciones de un órgano no jurisdiccional en las que se determina la(s) violación(es) a derechos humanos, la autoridad y su responsabilidad en dichas violaciones, así como la parte fundamental que es la reparación integral del daño a las víctimas que el estado debe de realizar.

Es de señalar también la importancia de las aceptaciones de las autoridades recomendadas, pues sin ello las víctimas no podrán acceder a la reparación integral del daño, máxime que se tratan de recomendaciones por violaciones graves, en las que no es posible obtener otra forma de solución en favor de las víctimas de estos lamentables hechos.

Finalmente, cabe destacar que el 27 de febrero de 2020, la Directora General de la Comisión Nacional del Agua, a través de su oficio B00.5.-03336, manifestó a esta Comisión Nacional la no aceptación de la Recomendación 1/2020; por lo anterior, esta Comisión Nacional inició el procedimiento que al efecto señala el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Derivado de lo anterior, se tiene que el estado de las recomendaciones emitidas en 2020, al cierre de este informe es el siguiente:
 

 Estado de recomendaciones 1 Columna: Núm. de autoridades (ocasiones)



Para consultar información más detallada acerca de cada recomendación en lo particular, véase el apartado específico en la página de inicio de este Portal en lo referente al SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES.
Herramientas para accesibilidad