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Informe de Actividades 2020    Ayuda

Personas Privadas de la Libertad

Situación de las Personas Privadas de la Libertad en Centros Penitenciarios en México

Las condiciones de vida en los centros penitenciarios del país son consideradas como un tema de atención prioritaria para la CNDH. Por ello, mediante diversos Pronunciamientos Penitenciarios, Informes Especiales, y Recomendaciones Generales, ésta ha sido enfática en señalar y exhortar a las autoridades sobre la necesidad de mejorar dichas condiciones para garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad y que tengan la posibilidad de un internamiento digno para poderse reinsertar de manera efectiva a la sociedad.
 
Sobre el particular, aun cuando se identifican de manera general los esfuerzos que realizan las autoridades penitenciarias, también es cierto que persisten sensibles deficiencias estructurales que imposibilitan el acceso a ciertos derechos fundamentales, como lo es el de salud, tema que se ha complicado derivado a la declaratoria de la emergencia sanitaria de la pandemia por el COVID-19.
 
Al respecto, la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2016 elaborada por el INEGI, refiere riesgos importantes relacionados con las condiciones en las que se encontraban desde ese entonces las personas privadas de la libertad, tales como el hacinamiento y sobrepoblación en las cárceles y falta de acceso de insumos necesarios y servicios médicos para garantizar condiciones de higiene, aseo personal y de salud, destacándose los datos sobre la distribución de la población por celda, donde el 45.6% de la población privada de la libertad a nivel nacional compartió su celda con más de cinco personas. En centros penitenciarios federales, esta cifra fue de 4.5%, mientras que en los estatales y municipales fue de 51.1%.
 
Por lo que hace a los bienes proporcionados por los centros penitenciarios, esta encuesta destacó que sólo el 40.9% de las personas privadas de la libertad a nivel nacional recibieron artículos de aseo personal, destacándose que el 96.7% fue en los centros penitenciarios federales y 7.6% en los estatales y municipales. El 11.6% de las personas no contaban con un lugar para aseo personal y un 5.6% carecía de servicios de drenaje a nivel nacional. Respecto del acceso de servicios básicos como el agua potable, el 30% del total de la población penitenciaria a nivel nacional no recibía el suministro de dicho líquido. En tanto que se identificó un 22.4% de la población a nivel nacional que no se le brindaron servicios médicos y un 30.6% que no recibió medicamentos al interior de los centros penitenciarios.
 
Por su parte, este Organismo Nacional, a través del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, subrayó que entre los rubros que presentaron las deficiencias con mayor incidencia se encuentran el referente a las condiciones materiales, equipamiento e higiene de las áreas de dormitorios (62.84%), la sobrepoblación (33%), el hacinamiento (32%), así como los servicios de salud (32.79%). En adición a lo anterior, resulta importante mencionar, que la mayor parte de la incidencia de las quejas relacionadas con el sistema penitenciario, reportadas para el DNSP 2019 por parte de los Organismo Locales de Protección a Derechos Humanos fueron los relacionados con el derecho a la protección a la salud, al derecho a la integridad personal, al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, libertad, trato humano y digno; así como el derecho a la reinserción social. Del total de las quejas la mayoría señalan como responsables principalmente a autoridades penitenciarias y las instituciones de salud externas.
 
Sobre el tema, cabe destacar también, que a partir de la estrategia implementada por la CNDH en los centros federales de readaptación social, la cual está orientada para llevar a cabo in situ acciones de atención y fortalecimiento del respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, las peticiones de atención inmediata registradas con más recurrencia están enfocadas a los temas de salud y atención médica. En 2018, del total de las 2,840 peticiones registradas, 1,919 están relacionadas con el tema, en contraste con las de asistencia jurídica y en materia administrativa, las cuales en total suman 921; en 2019, en este rubro se registraron 1,451 peticiones, mientras que, en 2020, la cifra ascendió a 1,496.
 
Año Número de Peticiones de Atención Inmediata Tipo de atención
Servicios de Salud Asistencia Jurídica Administrativa
2018 2,840 1919 275 646
2019 1,869 1451 304 465
2020 2,612 1,496 637 1,169
 
 
Otro aspecto a considerar, es el incremento en el registro de llamadas recibidas en la línea de atención telefónica 01.800 para personas privadas de la libertad y sus familiares, a consecuencia la declaratoria de la emergencia sanitaria de la pandemia por el COVID-19, la cual representó un incremento del 90% con por encima de las registradas en 2019. Resalta que el mayor número de llamadas registradas estaban relacionadas con la atención médica por diversos padecimientos, como el COVID-19; la restricción de visita familiar y maltrato (en ámbito federal y estatal); y otras en las que se solicitó asesoría jurídica respecto de los procesos penales seguidos en contra de las personas privadas de la libertad.
 

 Llamadas atendidas Columna: Núm. de llamadas atendidas

En este contexto, la Comisión Nacional emitió medidas cautelares a todas las autoridades del sistema penitenciario nacional para generar en tiempo y forma condiciones preventivas óptimas, adecuadas y suficientes para la protección de la salud de las personas privadas de su libertad, la cual de acuerdo al Cuaderno de Estadística Penitenciaria Nacional (octubre 2020) se encontraba conformado 291 centros de reclusión, los cuales reportaban una capacidad instalada de 219,078 lugares y albergan una población total de 214,776 personas, además de visitantes, y personal de trabajo de los centros penitenciarios.
 
No es óbice mencionar, que en el marco del seguimiento de estas últimas acciones solicitadas a las autoridades derivadas de la pandemia por COVID-19 en los centros penitenciarios derivados en el Informe Especial sobre el estado que guardan las Medidas Adoptadas en Centros Penitenciarios para la Atención de la Emergencia Sanitaria Generada ante el Virus SARS-CoV2 (COVID-19), se pudieron identificar buenas prácticas de prevención, instrumentos o protocolos adoptados para la sanidad al interior de los centros, personal e instrumentos para garantizar atención médica, así como información e insumos de protección personal.
 
No obstante, en algunos centros penitenciarios del país, también se observaron deficiencias estructurales incompatibles con la implementación de la sana distancia, a consecuencia como ya se mencionó en párrafos anteriores, a los espacios compartidos reducidos, al hacinamiento en las estancias, dormitorios y en los espacios para higiene, aseo personal y en los que se suministran los alimentos; en donde además, las infraestructuras médicas básicas con que se cuentan no están equipadas de acuerdo con los requerimientos y necesidades de urgencia para la atención de casos urgentes derivados de algún contagio por COVID-19; insuficiencia de ambulancias y de personal médico y de enfermería en algunas unidades de salud de los centros, entre otros importantes, como la obligación de garantizar el suministro suficiente de agua potable, salubre y de calidad, así como una alimentación nutritiva y suficiente, la carencia de filtros sanitarios para la toma de temperatura corporal de las y los visitantes; insuficiente información y orientación de COVID-19 a la familia de las personas privadas de la libertad; falta u omisión en el uso de protección básica (cubrebocas, guantes y careta) por parte del personal, trabajadores y personas privadas de la libertad, falta de dispensadores o botellas de gel antibacterial en pasillos, comedores y talleres e incluso en el área de hospital.
 
A éstas y otras situaciones, como la desorganización en la en la dinámica establecida para resguardo y cuidado de los casos positivos de COVID-19, se sumaron las dificultades para recabar información en la implementación del Mecanismo de Monitoreo Nacional por COVID-19 en los Centros Penitenciarios.
 
Las deficiencias en la infraestructura de salud presentes en los penales, que convierten a la población penitenciaria mayormente susceptible de contagio y propagación, generaron la necesidad de emitir un Pronunciamiento para la adopción de medidas emergentes complementarias en favor de las personas privadas de la libertad a nivel nacional frente a la pandemia por COVID-19, por medio del cual  la CNDH hace un llamado a las autoridades penitenciarias a nivel nacional, a fin de reforzar acciones que garanticen el derecho a la salud y a la integridad personal; suministrar agua e insumos de higiene suficientes; proporcionar información para todas las personas; garantizar la comunicación permanente con familiares vía telefónica, entre otras, que de manera reiterada se han observado y requieren urgente atención.

Objetivos y Fundamento Normativo de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene dentro de sus atribuciones, señaladas en el artículo 6°, fracciones VII, IX y XII de la ley que le rige, supervisar el respeto de los derechos fundamentales dentro del sistema penitenciario en la República mexicana, así como el impulsar la observancia de los derechos humanos, y formular programas proponiendo acciones en coordinación con las dependencias competentes que impulsen el cumplimiento dentro del territorio nacional de los y Tratados, Convenciones Acuerdos Internacionales, signados y ratificados por México en materia de derechos humanos; en concordancia con el artículo 15, fracción VIII del mismo ordenamiento, que señala la facultad del Titular de la Comisión para formular las propuestas generales, conducentes a una mejor protección de los derechos humanos en el país.

La Comisión Nacional realiza permanentemente visitas de supervisión a los centros de reclusión del país con el propósito de proteger los derechos humanos de quienes se encuentran privados de la libertad. Es así que ante la necesidad de identificar puntualmente las condiciones que permitan garantizar el respeto a los derechos humanos de los internos, este Organismo Autónomo cuenta con una metodología de supervisión, llevada a cabo mediante visitas y recorridos en centros penitenciarios previamente determinados, donde se aplican las Guías de Supervisión diseñadas específicamente con ese objetivo, para posteriormente llevar a cabo el procesamiento de la información y el análisis de resultados, que concluye con la elaboración del Diagnóstico anual que se da a conocer a las diversas autoridades competentes en la materia.
 
Es importante señalar, que para la integración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, se cuenta con el apoyo y coordinación con los Organismos Locales de protección a derechos humanos.

Es así que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lleva a cabo anualmente la realización del Diagnóstico Nacional en materia penitenciaria, con el objetivo de que las autoridades penitenciarias puedan orientar políticas públicas tendentes a garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad que se encuentran en los centros de reclusión del país; aunado a ello, a través de diversos documentos y/o pronunciamientos, se contribuye a la implementación de buenas prácticas y aplicación de estándares internacionales que favorezcan a la reinserción social y contribuyan a la optimización del sistema.

Medidas Cautelares para Prevenir la Violación a los Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad

Derivado de la situación que se presentó a nivel mundial, como consecuencia de la propagación de la enfermedad denominada coronavirus COVID-19, en diversas fechas la CNDH emitió  83 medidas cautelares dirigidas tanto al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y las diversas autoridades responsables penitenciarias de la República mexicana a fin de implementar medidas encaminadas a la protección de la salud y la vida de la población privada de libertad, además, otras medidas de prevención, supervisión y cuidado para evitar la situaciones en riesgo al sector.
 
Además, se dirigieron otras, a diversas autoridades, derivadas de acontecimientos suscitados el interior de diversos establecimientos, a fin de garantizar la preservar la integridad física de la población penitenciaria.

Atención Telefónica Gratuita para Personas Privadas de la Libertad y sus Familiares

Con el propósito de fortalecer la comunicación con las personas privadas de la libertad, así como con sus familiares,se promovió la línea  telefónica de atención 01 800 719 24 79, que funcionó las 24 horas del días, los 365 días del años, a través de la cual se brindó información, sobre el curso y/o tramitación de la quejas y se proporcionó asesoría jurídica, entre otras cuestiones. Destaca que ante la pandemia por la enfermedad COVID-19, atendiendo a las medidas establecidas por la Secretaría de Salud  y con el propósito de garantizar la seguridad sanitaria, prevenir, responder ante su diseminación en los centros penitenciarios del país, se reforzó la divulgación de la línea gratuita en los 17 centros federales de readaptación social. A partir de lo anterior, en 202, se registraron 1,409 llamadas telefónicas y se elaboraron el mismo número de cédulas de atención.

Atención Inmediata en Centros Federales

Con el propósito de fortalecer el protección y observancia de los derechos humanos de las personas en privadas de la libertad, en 2020, se llevó a cabo una estrategia de trabajo consistente en la Presencia Permanente de Visitadores Adjuntos en los Centros Federales de Readaptación Social de la República mexicana, con el fin de recibir in situ peticiones que, por su naturaleza permitan una solución inmediata, así como dar seguimiento de las medidas adoptadas por las autoridades, brindar asesoría y realizar gestiones encaminadas a salvaguardar los derechos humanos de las personas en reclusión, sus familiares y recabar documentales que permitan la debida atención de los expedientes en su tramitación.
 
Así, durante este periodo la CNDH tuvo presencia permanente en los 17 centros federales ubicados en Almoloya, Estado de México; el Salto, Jalisco; Tepic, Nayarit; Villa Aldama, Veracruz; Huimanguillo, Tabasco; Guadalupe Victoria y Gómez Palacio, Durango; Guasave, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora; Ocampo, Guanajuato; Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca; Tapachula, Chiapas; Coatlán del Río y Ciudad Ayala, en Morelos; Buena Vista, Tomatlán, Michoacán y Ramos Arizpe, Coahuila; lo que permitió la atención inmediata in situ a 2,612 peticiones, de los cuales 1,496 correspondieron a atención médica, 637 a asesoría legal y 1,169 a cuestiones administrativas.

Así también, se estableció una coordinación de enlace con los visitadores adjuntos in situ en los 17 CEFERESOS, para optimizar los tiempos en el intercambio de información con las autoridades en el trámite de los asuntos relacionados con las quejas y seguimiento de conciliaciones. Adicionalmente, visitadores adjuntos acudieron en 22 ocasiones a diversos centros penitenciarios de la República mexicana para la atención de quejas o incidentes.

Visitas para la Integración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria

Con el objeto de conformar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria se llevaron a cabo 111 visitas de evaluación a diversos centros penitenciarios, 19 a centros dependientes de la Federación, dos prisiones militares y 90 estatales.
 
Entidades Visitadas CERESOS CEFERESOS Prisión Militar Total
Aguascalientes 3 0 0 3
Chihuahua 6 1 0 7
Jalisco 1 0 0 1
Michoacán 4 0 0 4
Nayarit 3 0 0 3
Oaxaca 5 1 0 6
Tlaxcala 3 0 0 3
Estado De México 5 1 0 6
Morelos 3 0 0 3
Jalisco 2 1 1 4
Campeche 2 0 0 2
Puebla 1 0 0 1
Puebla 1 0 0 1
Veracruz 4 1 0 5
Baja Californa 2 0 0 2
Sonora 1 0 0 1
Baja Californa Sur 2 0 0 2
Nuevo León 2 0 0 2
Durango 2 2 0 4
Sinaloa 2 1 1 4
Puebla 4 0 0 4
Baja California 1 0 0 1
Oaxaca 0 1 0 1
San Luis Potosi 2 0 0 2
Coahuila 2 1 0 3
Tamaulipas 2 0 0 2
Chiapas 4 0 0 4
Tabasco 2 0 0 2
Yucatán 2 0 0 2
Nayarit 0 1 0 1
Sonora 0 1 0 1
Michoacán 0 1 0 1
Zacatecas 2 0 0 2
Hidalgo 2 0 0 2
Colima 2 0 0 2
Sonora 2 0 0 2
Guanajuato 2 1 0 3
Guerrero 3 0 0 3
Tamaulipas 2 0 0 2
Chiapas 0 1 0 1
Quintana Roo 2 0 0 2
Morelos 0 2 0 2
Sonora 0 1 0 1
Total 90 19 2 111
 
En ese marco servidores públicos adscritos a la Tercera Visitaduría General, verificaron las condiciones y trato de las personas privadas de la libertad en los centros de reclusión ubicados diversos estados de la República mexicana. Por otra parte, se llevaron a cabo otras visitas de supervisión al Centro de internamiento para adolescentes de Baja California, al Centro Varonil de Cuautla en Morelos y al CRS Número 5 San Cristóbal de las Casas.
 

Opiniones Médicas relacionadas con Casos de Personas Privadas de la Libertad

Como parte de la investigación de los expedientes sobre presuntas violaciones a derechos humanos, durante 2020 se elaboraron 80 opiniones relacionados con casos médicos de personas privadas de la libertad en diversos centros de reclusión:
 
Centro Penitenciario Número de Opiniones Médicas
Centro Federal de Readaptación Psicosocial, Ciudad Ayala, Morelos 2
Centro Federal de Readaptación Social N° 1, “ Altiplano”, Almoloya de Juárez, Estado de México 4
Centro Federal de Readaptación Social N° 2 "OCCIDENTE", El Salto, Jalisco. 1
Centro Federal de Readaptación Social N° 4, "NOROESTE", Tepic, Nayarit. 9
Centro Federal de Readaptación Social N° 5, “Oriente “Villa Aldama, Veracruz 13
Centro Federal de Readaptación Social N° 6 "SURESTE", Huimanguillo, Tabasco. 25
Centro Federal de Readaptación Social N° 9, “Norte”, Ciudad Juárez, Chihuahua 3
Centro Federal de Readaptación Social N° 11 "CPS Sonora", Hermosillo, Sonora 4
Centro Federal de Readaptación Social N° 12, "CPS GUANAJUATO", Ocampo, Guanajuato 1
Centro Federal de Readaptación Social N° 13, "CPS OAXACA", Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca 5
Centro Federal de Readaptación Social N° 14, "CPS DURANGO", Gómez Palacio, Durango 2
Centro Federal de Readaptación Social N° 15, "CPS CHIAPAS", Villa Comatitlán, Chiapas 1
Centro Federal de Readaptación Social N° 16, "CPS Femenil”, Coatlán del Río Morelos 3
Centro Federal de Readaptación Social N° 17, "CPS MICHOACÁN", Buena Vista, Tomatlán, Michoacán 1
Centro Federal de Readaptación Social N° 18 "CPS Coahuila", Ramos Arizpe, Coahuila 2
Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla 1
Centro de Reinserción Social de Pachuca 1
Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, Morelos 1
Centro Penitenciario CP1 Varonil y Femenil de San José el Alto, Querétaro 1
Total 80

Mecanismo de Monitoreo Nacional por COVID-19 en los Centros Penitenciarios

Con la finalidad de verificar las acciones implementadas por parte de las autoridades penitenciarias para salvaguardar la salud de las personas privadas de la libertad derivadas de la contingencia por COVID-19, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través de la Tercera Visitaduría General estableció una estrategia para el monitoreo nacional de los casos que pudieran presentarse en los centros de reclusión consistente en:
  • Establecer un enlace permanente con la finalidad de que diariamente reporten si cuentan o no con casos de COVID-19 en los centros penitenciarios.
  • Elaboración de cuestionario para aplicarlo en casos positivos a COVID-19 en los centros penitenciarios.
  • Identificación de incidencias en centros penitenciarios con motivo del COVID-19.

 Así, a partir del 3 de abril, se recabó información sobre la existencia de actos de protesta, disturbios, motines, etcétera, entre las personas privadas de su libertad que hayan sido originados por las medidas implementadas por los Centros relacionadas con la contingencia.

Asimismo, se integraron observaciones adicionales con información proporcionada por los enlaces designado por las autoridades penitenciarias y que es considerada relevante para dar seguimiento a la contingencia dentro de los centros penitenciarios del país, además se reporta el número de personas privadas de su libertad por Estado, a fin de tener un panorama más completo de la población que se atiende.

Al término del 2020, para la integración de los datos que conforman el monitoreo se realizaron un total de 10,090 gestiones con autoridades de los tres niveles de gobierno y se realizaron 72 publicaciones en redes sociales. De acuerdo con la información recabada al 31 de diciembre, se registró lo siguiente:

 
Concepto Total de casos
Casos de COVID-19 confirmados acumulados 2,954
Casos recuperados de  COVID-19 2,342
Casos sospechosos de COVID-19 211
Defunciones por COVID-19 244
Letalidad de las personas privadas de su libertad 8.5%
Existencia de conatos de riñas, disturbios y otros, incidentes violentos que pudieran tener como origen las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades 3

Visitas de Supervisión ante la Emergencia Sanitaria por COVID-19
Con el objeto de identificar y supervisar las acciones que son implementadas por las autoridades penitenciarias del país; tales como los mecanismos de prevención, atención y mitigación de riesgo, en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en beneficio de las personas privadas de la libertad y las y los adolescentes en conflicto con la ley que se encuentran cumpliendo una medida de tratamiento, se desarrolló una estrategia para visitar diversos centros penitenciarios a fin observar el Protocolo que se implementa para el ingreso de la visita, autoridades y personas que serán sujetas a proceso (nuevo ingreso), verificar las acciones e insumos con los que se cuentan para la aplicación del Protocolo de actuación sobre las acciones de sanidad al interior de los centros y documentar las medidas que se han establecido para garantizar la atención médica (información, diagnóstico, atención y seguimiento).
 
Monitoreo y Supervisión
Monitoreo y supervisión en unidades médicas Infraestructura
Procedimientos
Recursos Humanos
Atención, información y prevención al exterior y en aduana de ingreso Filtro de detección
Toma de temperatura
Distribución de gel antibacterial
Cubrebocas
Condición de las personas que ingresan (visita, servidores públicos)
Medidas de sanidad Al exterior
Al ingreso y aduana de personas
Áreas comunes al interior
 
 Con tal propósito, se llevaron a cabo las siguientes visitas:
 
# Centro Entidad Fecha de visita
1 Centro Femenil de Reinserción Social en Atlacholoaya Morelos 30/04/2020
2 Reclusorio Preventivo Varonil Sur Ciudad de México 01/05/2020
3 Centro Penitenciario y de Reinserción Social Tlalnepantla “Lic. Juan Fernández Albarrán Estado de México 12/05/2020
4 Centro Preventivo y de Readaptación Social de Cuautitlán Estado de México 12/05/2020
5 Centro Preventivo de Reinserción Social “Santiaguito. Estado de México 12/05/2020
6 Centro Federal de Readaptación Social N°14, Gómez Palacio, Durango. Durango 13/05/2020
7 Centro Federal de Readaptación Social N°18, Ramos Arizpe, Coahuila. Coahuila 14/05/2020
8 Centro Federal de Readaptación Social N° 18 "CPS", Ramos Arizpe, Coahuila Coahuila 14/05/2020
9 Centro Federal de Readaptación Social N°4, "Noroeste", Tepic, Nayarit. Nayarit 15/05/2020
10 Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla Ciudad de México 15/05/2020
11 Área Femenil del Centro de Reinserción Social de Pachuca Hidalgo 18/05/2020
12 Centro de Reinserción Social Varonil de Pachuca Hidalgo 18/05/2020
13 Centro de Reinserción Social de Tlaxcala Tlaxcala 18/05/2020
14 Centro Federal de Readaptación Social N° 8 "Nor-Poniente", Guasave, Sinaloa Sinaloa 19/05/2020
15 Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial Morelos 19/05/2020
16 Centro Federal de Readaptación Social N° 7, Victoria, Durango Durango 19/05/2020
17 Centro Federal de Readaptación Social N°17," CPS Michoacán", Buena Vista, Tomatlán, Michoacán Michoacán 19/05/2020
18 Centro Federal de Readaptación Social N° 15 "CPS", Chiapas Chiapas 20/05/2020
19 Centro Federal de Readaptación Social N° 13, "CPS Oaxaca", Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca Oaxaca 22/05/2020
20 Centro Federal de Readaptación Social No. 1, “ALTIPLANO” Almoloya de Juárez Estado de México 25/05/2020
21 Centro Penitenciario de Puebla Puebla 26/05/2020
22 Centro de Reinserción Social Femenil de San José el Alto Querétaro 26/05/2020
23 Centro de Reinserción Social Varonil de San José el Alto Querétaro 26/05/2020
24 Centro Federal de Readaptación Social número 16, Coatlán del Río, Morelos Morelos 28/05/2020
25 Centro Federal de Readaptación Social “CPS” No. 12, Guanajuato Guanajuato 29/05/2020
26 Centro Federal de Readaptación Social No. 6, Tabasco Tabasco 30/05/2020

Atención de Expedientes de Queja, Orientación y Remisión

La población interna en los centros de reclusión, por la condición restrictiva de la libertad en que se encuentran, es considerada como uno de los sectores de la población en situación de vulnerabilidad, por lo que la CNDH, a través de la Tercera Visitaduría General, representa la instancia de protección y defensa, ante posibles violaciones a sus derechos tales como trato digno, a la legalidad y seguridad jurídica, salud, reinserción social, entre otros. En esta actividad se consideran los casos que no son de la competencia de la CNDH en los que se realiza la remisión del expediente al organismo protector de derechos humanos o a la institución que corresponda para su atención. En los casos en los que no se trata de violaciones a derechos humanos, se brinda orientación que corresponda al quejoso. En el ejercicio de esta actividad se conocerá también y tramitará las inconformidades que se presenten en relación con las recomendaciones, acuerdos u omisiones de los Organismos locales de protección a Derechos Humanos. La tramitación y determinación de las inconformidades será tanto en los recursos de queja que se promuevan por las omisiones o por la inacción de esos organismos locales, así como para los recursos de impugnación que se interpongan contra las resoluciones definitivas y/o las relacionadas con el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por estos.
 
En 2020, a esta Visitaduría General, le fueron turnados un total de 2,961 expedientes clasificados de la siguiente manera:
 

 Expedientes Columna: Número de expedientes registrados

 
 
En el mismo periodo, se solucionaron un total de 2,820 expedientes como se muestra a continuación:
 

 Expedientes concluidos Columna: Número de expedientes conluidos

 
 
Los motivos de conclusión de los 938 expedientes de queja fueron: 
 

 Motivos de conclusión Columna: Número de Expedientes

 
Por su parte, en el periodo se emitieron 9 propuestas de Conciliación dirigidas al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social. Estas Conciliaciones fueron aceptadas por la autoridad, con excepción de una que al cierre de este informe seguía en tiempo para ser contestada.
 
Además, se emitieron 13 recomendaciones particulares relacionadas con violaciones a derechos humanos a personas privadas de la libertad, de las cuales 10 corresponden a expedientes de queja y 3 de expedientes de Inconformidad:

 
Recomendación Núm. Autoridad Asunto
04/2020 Gobierno Constitucional del Estado de Baja California Sobre las deficiencias que vulneran los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad en Centros Penitenciarios del Estado de Baja California.
10/2020 Gobierno del Estado de Tabasco Sobre las deficiencias que vulneran los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios del Estado de Tabasco.
11/2020 Gobierno del Estado de Quintana Roo Sobre las deficiencias que vulneran los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad en Centros Penitenciarios del estado de Quintana Roo
12/2020 Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. Sobre la falta de atención médica especializada oportuna y tratamiento, así como de la omisión en el deber de cuidado que derivó en la pérdida de la vida de la V en el Centro Federal de Readaptación Social en Tepic, Nayarit.
27/2020 Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Sobre la falta de atención médica especializada y tratamiento oportunos en agravio de V, quien se encontraba privado de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social en Tepic, Nayarit.
28/2020 Fiscalía General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Sobre el Recurso de Impugnación de RV por la no aceptación por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz a la Recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
46/2020 Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social
Fiscalía General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la vida, a la seguridad jurídica, a la legalidad y a la integridad personal que derivó en el fallecimiento de la v en el centro federal de readaptación social en Villa Aldama, Veracruz; así como al derecho a la verdad y acceso a la justicia en agravio de QVI.
47/2020 Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Sobre el caso de la violación a los derechos al trato digno, a la integridad y seguridad personal por actos de tortura, así como a la seguridad jurídica y a la legalidad en agravio de v, interno en el centro federal de readaptación social no. 13, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.
48/2020 Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social  Sobre el caso de la violación a los derechos al trato digno, a la integridad y seguridad personal, así como a la seguridad jurídica y a la legalidad en agravio de V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7, V8, V9, V10, V11, V12, V13, V14, V15, V16, V17, V18, V19, V20, V21, V22, V23, V24, V25 y V26, internos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 6, en Huimanguillo, Tabasco.
59/2020 Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México Sobre el Recurso de Queja de RV1 y RV2 por la dilación manifiesta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
60/2020 Fiscalía General del Estado de Tabasco Sobre el Recurso de Impugnación de R por la no aceptación por parte de la Fiscalía General del Estado de Tabasco a la Recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
82/2020 Gobierno Constitucional del Estado de Morelos. Sobre el caso de incumplimiento en las funciones de los servidores públicos del centro de reinserción social varonil de Atlacholoaya y de la dirección general de centros penitenciarios, ambos del estado de Morelos, por obstaculizar la intervención de este organismo nacional para la vigilancia al respeto de los derechos humanos de la población interna, y por la falta de personal de seguridad y custodia, factor que limitó la actividad de esta Comisión Nacional, en específico del Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria, vulnerando el derecho humano a la reinserción social efectiva
88/2020 Gobierno Constitucional del Estado de Zacatecas
Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la integridad personal y sexual, a una vida libre de violencia, a la reinserción social y acceso a la procuración de justicia en agravio de V, quien se encontraba recluida en el Centro Penitenciario Distrital de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas.
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