Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

Informe de Actividades 2020    Ayuda

Atención a la Población

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es de alta prioridad atender a las personas que acuden a alguna de sus oficinas solicitando apoyo. La atención se realiza por diversas vías, principalmente, de manera personal, mediante la recepción de documentos, vía telefónica, por correo electrónico y a través de su página institucional, dotada ahora de un sistema de seguimiento que permite a las víctimas estar al tanto de su queja y de la atención que recibe. Todo ello con la finalidad de orientar, recibir escritos de queja, dar seguimiento a algún asunto, así como brindar acompañamiento a las personas agraviadas y/o sus familiares, para la protección y defensa de sus derechos humanos.
 
Las atenciones brindadas por la CNDH a la población a través de las oficinas centrales y las ubicadas en las entidades federativas son las siguientes:
 

 Atención a la población Columna: Número de atenciones

 
Las oficinas centrales a través de la Dirección de Atención al Público y las Oficinas Foráneas, reportan mensualmente las atenciones telefónicas y personales realizadas, éstas se acumulan dentro del rubro denominado “Atenciones personales”. Con respecto a las 11,212 “Atenciones telefónicas”, corresponden a los servicios que informan mensualmente las visitadurías y la Subdirección de Orientación y refleja las gestiones telefónicas realizadas por las antes mencionadas áreas, para la integración de los expedientes.

Con el fin de fortalecer los canales de atención a la población, particularmente los canales digitales que permitan un acercamiento expedito con las personas que están siendo atendidas por una posible vulneración a sus derechos humanos, se implementó en el portal institucional un botón de acceso directo al módulo de consulta del estado de atención que guardan los folios de queja y expedientes, a través del cual el propio quejoso o agraviado puede dar seguimiento a la atención de sus quejas que hayan ingresado en línea. Del mismo modo, se realizaron mejoras al mecanismo para presentar una queja totalmente en línea, el cual puede realizarse a través del módulo “Queja en línea” del portal web institucional, o bien a través de la app móvil “CNDH: Atiende” disponible para ambientes iOS y Android.
 
Como parte de la protección a la población ante presuntas violaciones a los derechos humanos, la CNDH realizó diversos servicios de atención inmediata, a fin de salvaguardar los derechos de manera anticipada, sin que al momento de intervención se requiriera la apertura de algún tipo de expediente.

Atenciones brindadas en oficinas centrales y en las ubicadas en las entidades federativas por tipo de atención
 

Servicios de Atención Personal derivados de COVID-19

Del total de las 146,789 atenciones personales ofrecidas este año por la CNDH, 21,838 corresponden al periodo de contingencia por la pandemia de la COVID-19 (a partir del 1 de abril).  De este total 818 estuvieron relacionadas directamente por problemáticas causadas por dicha enfermedad. 
 
Periodo Atenciones personales en oficinas centrales y foráneas
1 de enero al 31 de diciembre de 2020 146,789
1 de abril al 31 de diciembre (periodo de contingencia por COVID-19) 21,838
De las 21,838:
Atenciones personales derivadas de diversas problemáticas de COVID-19
818
 


 
 
Herramientas para accesibilidad