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Informe de Actividades 2020    Ayuda

Expedientes de Orientación Directa

Cuando el escrito de queja ha sido calificado como de no competencia, debido a que no se aprecia una presunta violación a los derechos humanos, pero existe la posibilidad de orientar jurídicamente a quien presenta la queja, se realiza el registro del expediente de orientación directa respectivo, se brinda información que contribuya a la solución del caso mediante un oficio, con lo cual podrá dirigirse a la autoridad responsable de atender al interesado y se da por concluida la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Tramitación de Expedientes de Orientación Directa

Hasta el año antepasado, cuando un escrito de queja era calificado como de no competencia por no apreciarse una presunta violación a los derechos humanos, el papel de la Comisión se reducía a orientar jurídicamente o brindar información a quien presentaba la queja. Hoy, como de lo que se trata es de potenciar las acciones en pro de los derechos humanos, la instrucción es que no sólo se oriente y brinde información sino que se acompañe a las víctimas frente a las autoridades, con el objeto de agotar todas nuestras posibilidades de participación. Al inicio de este año se tenían 160 expedientes de orientación directa, y durante 2020 se registraron 9,699. Al cierre del periodo se concluyeron 9,742, por lo que 117 quedaron en trámite.

Expedientes de Orientación Directa
 

 Expedientes de orientación directa Columna: Expedientes



Servicios para la integración de los expedientes de orientación directa
 
Como parte de la tramitación de los expedientes de orientación directa, la CNDH en este año brindó diversos servicios para la integración de los mismos, como se muestra a continuación.
 

 Servicios integracion Columna: Número de Servicios









 
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