Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

Informe de Actividades 2020    Ayuda

Colaboración Internacional

 

Desde su origen, la CNDH ha promovido y fortalecido las relaciones de cooperación y colaboración con organizaciones internacionales, tanto universales como regionales, así como con Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos (INDH) y las Oficinas del Ombudsperson en diversos países. Esta cooperación tiene como finalidad impulsar la protección efectiva de los Derechos Humanos y el cumplimiento de los tratados internacionales en la materia de los que México es parte.

Este Organismo Autónomo, desarrolla su trabajo teniendo como base la Construcción Política de los Estados Unidos Mexicanos, si bien corresponde también su acción con los Principios de París, los cuales se consideran referente, a nivel internacional, del actuar de dichas instituciones. Entre las atribuciones de las instituciones nacionales para la promoción y protección de derechos humanos que integran los Principios mencionados, se encuentran: promover la armonización de las leyes y normas internas con el contenido de los instrumentos internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México, impulsar la ratificación de otros; contribuir a la realización de informes ante los órganos de Naciones Unidas e instituciones Interamericanas, además de cooperar con estos Organismos Internacionales y Regionales, con instituciones nacionales de otros países; así como establecer relaciones con organizaciones no gubernamentales dedicadas a la promoción y protección de los derechos humanos, el desarrollo económico y social, la lucha contra el racismo, la protección de los grupos en situación de vulnerabilidad y otras esferas especializadas.

Para dar cumplimiento a dichas atribuciones, desde la Secretaría Ejecutiva ha sido fundamental actuar atendiendo a los siguientes ejes rectores de esta Comisión Nacional, que son: protección y defensa; promoción, estudio y divulgación; y observancia. Y desarrollando estrategias que tienen como eje primordial las personas en situación de víctimas y de aquellas personas en riesgo de serlo, y fomentando la concurrencia activa de grupos y personas, a partir de la generación de mecanismos de diálogo sólidos, para impulsar su participación en los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos, socializando los contenidos de instrumentos internacionales a problemáticas concretas y situadas, a favor de la prevención de violaciones a derechos humanos, así como la reparación integral de personas víctimas.

Un aspecto importante para la implementación de proyectos para la promoción del derecho internacional de los derechos humanos, es la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de colaboración, lo que permitió eliminar costos particularmente relacionados con viajes internacionales y priorizar actividades sustantivas, que permitieran seguir dando seguimiento a la agenda internacional y regional.

En suma, se ha fortalecido la colaboración con Organismos Internacionales, instituciones nacionales de derechos humanos, embajadas de otros países en México y organizaciones de la sociedad civil internacionales, realizando acciones centradas en el impacto sustantivo para todas las personas, optimizando los recursos, evitando costos innecesarios; y focalizando esfuerzos para quienes están en situación de víctimas.  

 
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
 
27 de enero. Se recibió la invitación de la Sección de Instituciones Nacionales y Mecanismos Regionales, Operaciones y División de Cooperación Técnica, de la OACNUDH, para asistir a la 23ª sesión del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebrará del 9 al 23 de marzo y al 13° período de sesiones del Grupo de Trabajo, del 30 de marzo al 3 de abril.

29 de enero. Se envió a la OACNUDH las aportaciones proporcionadas por el Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la Primera Visitaduría General, que servirán de insumo sobre el progreso, deficiencias y dificultades de la lucha contra el matrimonio infantil, temprano y forzado, y sobre las medidas encaminadas a garantizar la rendición de cuentas a nivel comunitario y nacional, de conformidad con la resolución 41/8 del Consejo de Derechos Humanos.

20 de febrero. En respuesta a la solicitud de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, se envió la aportación de esta CNDH al Cuestionario sobre la dimensión cultural del derecho a la educación, con la información proporcionada por la Sexta Visitaduría General.

20 de febrero. Se envió una carta de felicitación de la Presidenta de la CNDH a la Relatora Especial de la CIDH sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por la renovación de su mandato para el periodo 2020- 2023.

6 de marzo. Se dio respuesta al cuestionario que solicitó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, referente al indicador 16.10.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

7 de abril. Se envió una comunicación referente al trabajo de la CNDH ante la contingencia relacionada con el COVID-19 a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

4 de mayo. A fin de difundir el Pronunciamiento de la CNDH para la adopción de medidas emergentes complementarias en favor de las personas privadas de la libertad en la República mexicana, frente a la Pandemia del COVID-19, se envió una comunicación con dicho documento a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

12 de mayo. A fin de difundir el  Pronunciamiento de la CNDH para la adopción de medidas emergentes complementarias en favor de las personas privadas de la libertad en la República mexicana, frente a la Pandemia del COVID-19, se enviaron  comunicaciones  con dicho documento a los siguientes representantes de Agencias de Naciones Unidas en México: Representante Adjunto en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Representante de ACNUR en México, Representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones, Directora de la Oficina en México de la Organización Internacional del Trabajo, Representante de ONU – Mujeres en México, Representante Residente en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Representante de UNICEF en México, Representante de la OMS en México, y el Representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

12 de mayo. En atención a la solicitud de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), se envió a la Jefa de la Sección de Estado de Derecho y Democracia de la OACNUDH, el Informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), respecto a la implementación de la Resolución 73/178 de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre las personas desaparecidas.

21 de mayo. En atención a la solicitud de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), se remitió al Jefe de la Sección contra la Discriminación Racial de la OACNUDH el Informe que da cuenta de las acciones efectuadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México para apoyar la implementación de la Declaración de Durban y su Programa de Acción en México.

29 de mayo. En respuesta a la solicitud del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, se remitió la respuesta de la CNDH al Cuestionario Disfrute de los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación de las mujeres y las niñas, a fin de contribuir a la elaboración del Informe que presentará a la Asamblea General de Naciones Unidas, en su próximo periodo de sesiones.

29 de mayo. En respuesta a la solicitud del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, se remitió la aportación de la CNDH al Cuestionario El fin de la detención migratoria de niñas, niños y adolescentes y su adecuada acogida y cuidado, a fin de contribuir a la elaboración del Informe que presentará a la Asamblea General de Naciones Unidas, en su próximo periodo de sesiones.

1 de junio. En atención a la solicitud del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, se remitieron las respuestas de la CNDH al Cuestionario La Perspectiva de Género en los Procesos de Justicia Transicional, a fin de contribuir a la elaboración del Informe que presentará a la Asamblea General de Naciones Unidas, en su próximo periodo de sesiones.

15 de junio. A fin de difundir el Informe de la actuación de la CNDH frente a la Pandemia del COVID-19, se enviaron  comunicaciones con dicho documento a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas y a los siguientes representantes de Agencias de Naciones Unidas en México: Representante Adjunto de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Representante de ACNUR, Representante de la Organización Internacional para las Migraciones, Directora de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, Representante de ONU – Mujeres, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Representante de UNICEF, Representante de la OMS, y el Representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

18 de junio.  A fin de apoyar a los  Procedimientos Especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que centrarán sus próximos informes temáticos al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General de la ONU, en el impacto de la pandemia de COVID-19 en el disfrute de los derechos humanos, se remitieron al Jefe de la Sección de Instituciones Nacionales y Mecanismos Regionales de la OACNUDH,  las respuestas de la CNDH al Cuestionario Conjunto de los siguientes 12 titulares de mandatos de Procedimientos Especiales de la ONU: Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos; Relator Especial sobre el derecho a la alimentación; Relator Especial sobre la vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado, y sobre el derecho de no discriminación en este contexto, Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales; Experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad; Grupo de Trabajo de sobre los Afrodescendientes, Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Relator Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias; Relatora Especial sobre la venta y la explotación sexual de niños, incluida la prostitución infantil, la utilización de niños en la pornografía y demás material que muestre abusos sexuales de menores; Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género; Relator Especial sobre las implicaciones para los derechos humanos de la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos, y la Experta independiente sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales.

30 de junio y 2 de julio. En respuesta a la solicitud de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, se remitió la respuesta de la CNDH al Cuestionario COVID-19 y el incremento de la violencia doméstica contra las mujeres,  así como información complementaria que incluy el Estudio “La violencia contra las mujeres en el contexto del COVID-19”, elaborado por este Organismo Nacional;  a fin de contribuir a la elaboración del Informe que presentará a la Asamblea General de Naciones Unidas, en su próximo periodo de sesiones.
 
6 de julio. Se envió una comunicación de la Presidenta de la CNDH dirigida a los representantes en México de la de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Fondo de las Naciones Unidas para la Población, UNESCO, y UNICEF, en la que les informa que, en atención a su solicitud, la Secretaría Ejecutiva de esta Comisión Nacional se contactará con ellos para organizar una reunión sobre las recientes reformas en legislaciones estatales que son contrarias al interés superior de la niñez.

6 de julio. A fin de difundir el Informe Especial de la CNDH sobre el estado que guardan las medidas adoptadas en centros penitenciarios para la atención de la emergencia sanitaria generada ante el virus SARS-CoV2 (COVID-19), se enviaron  comunicaciones  con dicho documento a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, y  los siguientes representantes de Agencias de Naciones Unidas en México: Representante Adjunto en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Representante de ACNUR en México, Representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones, Directora de la Oficina en México de la Organización Internacional del Trabajo, Representante de ONU – Mujeres en México, Representante Residente en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Representante de UNICEF en México, Representante de la OMS en México, y el Representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

11 de agosto. En atención a la  invitación de la señora Catalina Devandas Aguilar, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  a la CNDH, para dar respuesta al cuestionario para elaborar las Directrices sobre cooperación entre la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH);  se integró la aportación de la CNDH al cuestionario mencionado,  y se envió a la Relatora Especial.

24 de agosto. Se envió una carta de felicitación del Secretario Ejecutivo de la CNDH, al señor Pedro América Furtado de Oliveira, por el inicio de su mandato como Director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.

8 de septiembre. Se remitió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a través de su plataforma electrónica, la Declaración de la CNDH, con motivo del Informe de Seguimiento del Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento acerca de su visita a México, a fin de ser considerada en los trabajos del Consejo de Derechos Humanos, durante su 45 período de sesiones.

9 septiembre. Se remitió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a través de su plataforma electrónica, la Declaración de la CNDH sobre la situación de los Defensores Indígenas de Derechos Humanos en México, con motivo del motivo del Panel Anual sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, a fin de ser considerada en los trabajos del Consejo de Derechos Humanos, durante su 45 período de sesiones.

22 de septiembre. Se envió una carta de felicitación al Sr. Guillermo Fernández-Maldonado Castro, por el inicio de su mandato, como representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México).

29 de septiembre. Se remitió a la Presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU (CEDAW) el Informe alterno de medio término de la CNDH, acerca del cumplimiento de las Observaciones finales sobre el Noveno Informe Periódico de México por parte del Comité CEDAW, a fin de que sea considerado por el CEDAW, como una fuente de información, en el proceso de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del mencionado Informe, por parte del Estado Mexicano.

22 de octubre. Se remitió a la Presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el Resumen Ejecutivo del Informe alterno de medio término de la CNDH acerca de las Observaciones finales del Comité CEDAW. sobre el Noveno Informe Periódico de México. Se autorizó su publicación en la página web del CEDAW.

11 de noviembre Se remitieron a la Dra. Dubravka Simonovic, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, dos documentos elaborados por la CNDH, sobre datos de feminicidios y asesinatos por razón de violencia de género en México.
 
11 de noviembre. Se remitió a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la aportación de la CNDH, con motivo de la preparación del Informe de la Alta Comisionada sobre “Promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los africanos y los afrodescendientes", que presentará en 2021.
 
30 de noviembre. Se remitió la aportación de la CNDH, a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con motivo de la preparación de su informe sobre los derechos del niño y los ODS: "Recuperación sostenible y robusta de la pandemia COVID-19", que presentará a la cumbre de 2021 del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (FPAN).
 
11 de diciembre. La Presidenta de la CNDH sostuvo una reunión de trabajo con el Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en la que además participaron el Secretario Ejecutivo, el Director General de Organismos Internacionales, así como el Representante Adjunto en México y la Sra. Nira Cárdenas, Oficial de Derechos Humanos de la OACNUDH. La reunión tuvo como objetivo tener un intercambio para fortalecer las acciones conjuntas de colaboración para la protección y promoción de los derechos humanos en el país.


Sistema Interamericano de Derechos Humanos
 
6 y 7 de enero. En atención a la solicitud del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, se elaboró y envió oficio dirigido al señor Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de que pueda informar al referido órgano jurisdiccional si cuenta con peritos en la práctica del Protocolo de Estambul.
 
28 de febrero. Se envió una carta de felicitación de la Presidenta de la CNDH a la Sra. Romina I. Sijniensky, por su designación como Secretaria Adjunta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

4 de marzo. Se envió una carta de felicitación de la Presidenta de la CNDH, dirigida al Embajador Joel Hernández García, por su elección como Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para el período 2020-2021.

9 de marzo. Se enviaron cartas de felicitación de la Presidenta de la CNDH para la Dra. Antonia Urrejola y la Dra. Flávia Piovesan, por su nombramiento como Primera y Segunda Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respectivamente.

26 de marzo. Se envió una carta de felicitación de la Presidenta de la CNDH, dirigida al señor Luis Almagro Lemes, por su reelección como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el período 2020-2025.

7 de abril. Se envió una comunicación referente al trabajo de la CNDH ante la contingencia relacionada con el COVID-19 al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, a la Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

4 y 7 de mayo. A fin de difundir el Pronunciamiento de la CNDH para la adopción de medidas emergentes complementarias en favor de las personas privadas de la libertad en la República mexicana, frente a la Pandemia del COVID-19, se enviaron comunicaciones con el documento mencionado, a la Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y al Secretario General de la Organización de Estados Americanos.
 
7 de mayo. En atención a la solicitud de información del Presidente de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la Pandemia del Coronavirus en el país, para contribuir al monitoreo que lleva a cabo la CIDH, respecto a la situación de la Pandemia del COVID-19 en el Continente Americano; se le remitió una comunicación con las acciones y pronunciamientos emitidos por esta Comisión Nacional frente a la Pandemia del COVID-19 en México.
 
15 de junio. A fin de difundir el Informe de la actuación de la CNDH frente a la Pandemia del COVID-19, se enviaron comunicaciones con dicho documento al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, a la Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, y Secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI).
 
15 de junio. Se envió una carta de felicitación al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la presentación del Sistema Interamericano de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE Interamericano), toda vez que se considera una herramienta útil, accesible, clara y de enorme importancia para el trabajo de la CNDH.
 
30 de junio y 2 de julio. En respuesta a la solicitud de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, se remitió la respuesta de la CNDH al Cuestionario COVID-19 y el incremento de la violencia doméstica contra las mujeres,  así como información complementaria que incluye el Estudio “La violencia contra las mujeres en el contexto del COVID-19”, elaborado por este Organismo Nacional;  a fin de contribuir a la elaboración del Informe que presentará a la Asamblea General de Naciones Unidas, en su próximo periodo de sesiones.
 
6 de julio. Se envió una comunicación de la Presidenta de la CNDH dirigida a los representantes en México de la de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Fondo de las Naciones Unidas para la Población, UNESCO, y UNICEF, en la que les informa que, en atención a su solicitud, la Secretaría Ejecutiva de esta Comisión Nacional se contactará con ellos para organizar una reunión sobre las recientes reformas en legislaciones estatales que son contrarias al interés superior de la niñez.
 
6 de julio. A fin de difundir el Informe Especial de la CNDH sobre el estado que guardan las medidas adoptadas en centros penitenciarios para la atención de la emergencia sanitaria generada ante el virus SARS-CoV2 (COVID-19), se enviaron  comunicaciones  con dicho documento a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, y  los siguientes representantes de Agencias de Naciones Unidas en México: Representante Adjunto en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Representante de ACNUR en México, Representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones, Directora de la Oficina en México de la Organización Internacional del Trabajo, Representante de ONU – Mujeres en México, Representante Residente en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Representante de UNICEF en México, Representante de la OMS en México, y el Representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
 
12 de agosto. Con la finalidad de dar cumplimiento al requerimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, relativo al considerando 24 de la resolución dictada el 10 de junio de 2020, en relación con las medidas provisionales ordenadas en el caso Integrantes de la Comunidad indígena de Choréachi respecto de México,  que solicita a  la CNDH, presentar un informe directamente a ese Tribunal sobre su valoración respecto de la situación de riesgo y medidas de protección que puedan ser implementadas a favor de los y las beneficiarias de estas medidas, se integró el Informe requerido por ese Tribunal a la CNDH, se integró el Informe de la CNDH que contiene la valoración de riesgos y medidas de protección en favor de los integrantes de la Comunidad Indígena de Choréachi, del estado de Chihuahua, México, efectuada por este Organismo Nacional, y se remitió al Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
24 de septiembre. La Presidenta de la CNDH participó en el “Encuentro de seguimiento entre la CIDH y las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), firmantes de la Declaración de Compromiso en materia de cooperación técnica”, en el cual destacó las acciones que la CNDH ha llevado a cabo frente a la Pandemia del COVID-19.
 
20 de octubre. Se participó en el taller de capacitación del SIMORE Interamericano, organizado por la Sección de Impacto y Seguimiento a Recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual contó con la participación del Presidente y funcionarios de la CIDH, así como representantes de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano. 
                                                      
22 de octubre. Se remitió a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Actualización correspondiente al año 2020 de la aportación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), en el marco de la revisión del cumplimiento de recomendaciones contenidas en el “Informe sobre situación de los Derechos Humanos en México”, publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2015.
 
27 de octubre. Se remitió a la Secretaria Ejecutiva Interina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la solicitud de peritos que pudieran auxiliar en la práctica del estudio denominado Protocolo de Estambul, en favor de A1 y B1, procesados en la causa penal 100/2015 y su acumulada 290/2015-V.
 
16 de diciembre. El Director General de Organismos Internacionales y la Directora General de la Quinta Visitaduría General sostuvieron una reunión virtual de trabajo con la Comisionada Julissa Mantilla, Relatora sobre Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para exponer el diagnóstico situacional de las personas migrantes en México, y las acciones realizadas por la CNDH para su protección. En dicha reunión también participación la Comisionada Esmeralda Arosemena, Relatora para México de la CIDH, y la Dra. María Claudia Pulido, Secretaria Ejecutiva Interina de esa Comisión.
 
Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI)
 
17 de febrero. Se envió la aportación de la CNDH a la Encuesta de GANHRI, sobre Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y los Derechos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad.
 
24 de febrero. En relación con la invitación para asistir a la reunión anual de GANHRI que tendrá lugar del 10 al 12 de marzo de 2020, en Ginebra, Suiza, se remitió comunicación del Secretario Ejecutivo de la CNDH, al Dr. Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo de Colombia y Presidente de GANHRI, informando que en esta ocasión la CNDH no participará.
 
8 de abril. Se envió al Presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), una comunicación referente al trabajo de la CNDH ante la contingencia relacionada con el COVID-19.
 
27 de abril. En atención a la solicitud de la Representante de GANHRI en Ginebra, se enviaron comentarios a la contribución de GANHRI al Informe del Secretario General de la ONU, sobre tendencias y casos individuales de represalias contra las INDH como resultado de su compromiso o cooperación con la ONU.
 
4 de mayo. 
Se envió el Pronunciamiento de la CNDH para la adopción de medidas emergentes complementarias en favor de las personas privadas de la libertad en la República mexicana, frente a la Pandemia del COVID-19, al Presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. 
 
15 de junio. A fin de difundir el Informe de la actuación de la CNDH frente a la Pandemia del COVID-19, se envió una comunicación con dicho documento al Presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI).
 
6 de julio. A fin de difundir el Informe Especial de la CNDH sobre el estado que guardan las medidas adoptadas en centros penitenciarios para la atención de la emergencia sanitaria generada ante el virus SARS-CoV2 (COVID-19), se envió una comunicación con dicho documento al Presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI).
 
14 y 15 de Julio.  En atención a la invitación de la Oficina de GANHRI en Ginebra a la CNDH para participar en su calidad de miembro del Buró de esa agrupación, en la consulta de los documentos fundamentales para el buen funcionamiento de la Alianza Global, se envió una comunicación al Presidente de GANHRI, en la que la CNDH da su aprobación a siete documentos, y hace comentarios respecto al Informe Anual 2019 de GANHRI, el Plan de Implementación 2020, así como a la Propuesta de Enmiendas a los Estatutos del Subcomité de Acreditación. Asimismo, esta misma información se utilizó para realizar la consulta en línea a los mencionados documentos, en la Plataforma habilitada por GANHRI
 
16 de julio.  En atención a la comunicación de la Secretaría Técnica de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), se remitió a la Sra. Florence Simbiri Jaoko, Consultora de GANHRI para la elaboración del Manual para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos sobre desplazamiento interno,  un documento  que contiene información sobre las acciones  realizadas por la CNDH en materia de desplazamiento forzado interno durante el período 2015-2020,  con el fin de colaborar en la conformación del Manual.
 
20 de agosto. Se preparó y envió la contribución de la CNDH a la Consulta sobre los Lineamientos de Política para la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, elaborada por GANHRI, que contiene los comentarios y observaciones del Director General del Programa de Atención a los Derechos de las personas con discapacidad, al documento de la parte General de dicha Consulta (introducción, conceptos principales sobre discapacidad, y temas transversales, como accesibilidad, sensibilización, etc.).
 
31 de agosto. Se remitió una carta de agradecimiento al Defensor del Pueblo de Colombia y Presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), por el fin de su gestión al frente de ambas instituciones.
 
24 de septiembre. Se participó en la Consulta en línea a los miembros del Buró de GANHRI, sobre los trabajos y sesiones del Subcomité de Acreditación, y la realización de la Asamblea General Extraordinaria para elegir al Presidente de GANHRI, en la que se dio la aprobación a las tres preguntas de la consulta, para el buen funcionamiento de GANHRI y su Subcomité de Acreditación.
 
28 de septiembre. La Directora General participó en el evento en línea de GANHRI, el PNUD y el ACNUDH sobre COVID-19 y los roles y experiencias de las INDH, cuyos objetivos fueron los siguientes:
  • Discutir los roles y experiencias de las INDH al abordar las implicaciones de derechos humanos del COVID-19, incluso basándose en los hallazgos iniciales de la investigación;
  • Mostrar cómo el trabajo del ACNUDH, de GANHRI y del PNUD apoya el trabajo de las INDH durante la emergencia sanitaria mundial;
  • Identificar oportunidades y necesidades de apoyo continuo a las INDH durante la emergencia sanitaria mundial, incluso con el sistema de las Naciones Unidas.
 
9 de octubre. Se dio respuesta a la encuesta de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) "Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y COVID-19", en la Plataforma electrónica que GANHRI destinó para ese fin.
 
15 de octubre. Se remitió a la Oficina de la Presidencia de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), el correo electrónico designado por esta CNDH, para recibir el enlace único de las elecciones del Presidente de GANHRI y los nuevos miembros del Buró.
 
16 de octubre. En atención a la solicitud de la Oficina de GANHRI en Ginebra, se remitió la fotografía de la Presidenta de la CNDH, a fin de que sea incluida en la actualización de la página web de GANHRI, en su calidad de miembro del Buró de dicha agrupación.
 
20 de octubre. El Director General de Organismos Internacionales participó en la Asamblea General Extraordinaria de GANHRI, para elegir al Defensor del Pueblo de Ecuador, como Presidente de la Alianza Global, así como a los nuevos miembros del Buró.
 
9 de noviembre. Se envió una carta de felicitación firmada por la Presidenta de la CNDH, dirigida al Dr. Fredy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo de Ecuador, por su elección como Presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI).
 
2 de diciembre. El Director General de Organismos Internacionales participó en la votación electrónica de la Asamblea Anual de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), y dio su aprobación a los documentos a consulta para el buen funcionamiento de la Alianza Global.
 
3 y 4 de diciembre. Se dio seguimiento al Intercambio de Conocimientos de GANHRI “Cumplimiento de los mandatos y las funciones de las INDH en el contexto de COVID-19; así como a la Conferencia Anual 2020 de la Alianza Global, con el tema “Cambio Climático: El papel de las instituciones nacionales de derechos humanos”.



Red de INDH del Continente Americano (RED)
 
12 de febrero. En respuesta a la solicitud del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y Secretario General de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RED), se envió una comunicación de apoyo al Pronunciamiento sobre la situación de El Salvador, en respaldo al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, en su rol de mediador y garante de los derechos humanos en ese país.
 
4 de marzo. Se envió comunicación al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de la República de El Salvador y Secretario General de la Red de INDH del Continente Americano, en la que la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informa que la CNDH no participará en la Asamblea General de la Red el 10 de marzo, en Ginebra, Suiza.
 
7 de abril. Se envió al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y Secretario General de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RED), una comunicación referente al trabajo de la CNDH ante la contingencia relacionada con el COVID-19.
 
4 de mayo. A fin de difundir el Pronunciamiento de la CNDH para la adopción de medidas emergentes complementarias en favor de las personas privadas de la libertad en la República mexicana, frente a la Pandemia del COVID-19, se envió una comunicación con dicho documento al Secretario de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano.
 
21 de mayo. La Directora General de Organismos Internacionales participo en la reunión del Comité Coordinador de la Red Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano, en la que se abordó el Impacto de la Crisis por la Pandemia del COVID-19 en las actividades de la RINDHCA.
 
15 de junio. A fin de difundir el Informe de la actuación de la CNDH frente a la Pandemia del COVID-19, se envió una comunicación con dicho documento al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y Secretario General de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RED).
 
6 de julio. A fin de difundir el Informe Especial de la CNDH sobre el estado que guardan las medidas adoptadas en centros penitenciarios para la atención de la emergencia sanitaria generada ante el virus SARS-CoV2 (COVID-19), se envió una comunicación con dicho documento al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y Secretario General de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RED).
 
28 de septiembre. La Directora General participó en Sesión del Comité Coordinación de la Red, convocada por el Secretario General de la Red y Procurador de Derechos Humanos de El Salvador, en la que se desarrollaron los siguientes temas:
  • Celebración de Acuerdo con la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).
  • Desarrollo del Congreso Virtual FIO + RINDHCA sobre: Estados de Excepción / Ataques a INDH (Defensorías en situación de Riesgo)
  • Proceso de Registro e Inscripción de la actual composición del Comité Coordinador.
  • Procesos en desarrollo RINDHCA. (Logo, Web, actividades)
Además, la Directora General, propuso la realización del Foro-Webinar: “Avances y retos sobre la implementación del control de convencionalidad y el bloque constitucional, como mecanismos para impulsar los Derechos Humanos”, el cual fue aceptado con entusiasmo y se prepara para su realización en octubre próximo.
 
17 de noviembre. Se realizó el Foro Webinar “Avances y Retos sobre la implementación del Bloque Constitucional y el Control de Convencionalidad, como mecanismos para impulsar el respeto y garantía de los derechos humanos”, en el que participaron la Presidenta de la CNDH y el Secretario Ejecutivo, y compartieron experiencias y buenas prácticas en el uso del bloque constitucional con el Comisionado Joel Hernández García, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como con el Secretario General de la RED; el Presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), el Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y el Presidente de Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos.
Posteriormente, la Presidenta de la CNDH envió comunicaciones de agradecimiento al Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como a los Presidentes de dichas agrupaciones, por su destacada participación.
 
15 de diciembre. En el marco del Congreso Virtual y la Asamblea General FIO- RINDHCA, se participó en las reuniones de los siguientes Grupos de Trabajo FIO- RINDHCA: Ataques a Instituciones Nacionales de Derechos Humanos; Empresa Minera y Derechos Humano; Seguridad Privada y Derechos Humanos; Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como Campesinos, Indígenas y Afrodescendientes en la Ruralidad.
 
16 de diciembre. Se dio seguimiento al Congreso Virtual y la Asamblea General FIO-RINDHCA “Ataques a Defensorías y Estados Excepcionales”, el cual contó con la participación del Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la Relatora sobre los DESCA de esa Comisión, así como de los titulares de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Guatemala, Ecuador, El Salvador, Perú, Costa Rica, Haití, Colombia, España y Portugal.
 
17 de diciembre. El Director General de Organismos Internacionales participó en representación de la Presidenta de la CNDH, en la Asamblea Ordinaria de la Red de Instituciones Nacionales para la promoción y protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), llevada a cabo de manera virtual.



Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)

15 de enero. Con motivo de la recepción del Acta de la XXIV Asamblea General de la FIO, celebrada en noviembre pasado, en Río de Janeiro, se elaboró una tarjeta para el conocimiento del Secretario Ejecutivo y también, se realizaron algunos comentarios a la misma, que fueron transmitidos a la Secretaria Técnica de la FIO, mediante correo electrónico.

15 de enero. A fin de atender la solicitud del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, para activar el Protocolo de Actuación de la FIO para la protección de los derechos humanos de 2000 personas de nacionalidad hondureña, en contexto de migración integrantes de la caravana migrante, se solicitó el apoyo de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, para brindar atención y apoyo a las personas en contexto de migración mencionadas, durante su tránsito por territorio mexicano.

23 de enero. Se recibió llamada telefónica del Grupo de Trabajo de la Federación Interamericana del Ombudsman (FIO) sobre “Empresas y Derechos Humanos”, en la que también participó, por parte de CNDH, personal de la 2ª Visitaduría General. El Grupo de Trabajo solicitó enviar comentarios del documento Recomendaciones para la incorporación del enfoque de Derechos Humanos en la evaluación de impacto ambiental de proyectos mineros, antes del 5 de febrero. Personal de la 6ª Visitaduría General realizó comentarios a dicho documento, que serán enviados al Grupo de Trabajo, previa revisión de la 2ª Visitaduría General. Se hizo del conocimiento del Secretario Ejecutivo.
 
5 de febrero. En atención a la solicitud de activación del Protocolo de Actuación de la FIO por parte del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH),  con el objetivo de que el personal de la CNDH, brinde acompañamiento y atención a las personas en contexto de migración durante su paso por México, se remitió una nota informativa elaborada por la Quinta Visitaduría General de la CNDH, que da cuenta sobre el desarrollo de la caravana migrante del 18 al 24 de enero de 2020, y las acciones llevadas a cabo por la CNDH.
 
26 de febrero. Se dio respuesta al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras, en relación a su solicitud de activación del Protocolo de Actuación de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) para la protección de personas en contexto de migración, a fin de obtener información sobre el caso del señor Dowling Ramírez, de nacionalidad hondureña.
 
20 de marzo. En respuesta a la solicitud de la Secretaria Técnica de la FIO, se envió la aportación de esta CNDH al Cuestionario para las defensorías del pueblo de Iberoamérica: crisis del coronavirus.
 
26 de marzo. Se dio respuesta a la comunicación de la Defensoría de Migrantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), respecto a su solicitud de activación del Protocolo de Actuación de la FIO para la protección de personas en contexto de migración, a fin de que esta Comisión Nacional obtuviera información sobre el caso de al menos 50 personas migrantes de nacionalidad hondureña, detenidas en la estancia migratoria de Saltillo, Coahuila, quienes señalaron haber recibido mal trato por parte de las autoridades mexicanas.
 
7 de abril. Se remitió al Presidente y a la Secretaria Técnica de la FIO una comunicación referente al trabajo de la CNDH ante la contingencia relacionada con el COVID-19.
 
4 de mayo. A fin de difundir el Pronunciamiento de la CNDH para la adopción de medidas emergentes complementarias en favor de las personas privadas de la libertad en la República mexicana, frente a la Pandemia del COVID-19, se enviaron comunicaciones con dicho documento, al Presidente y la Secretaria Técnica de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.
 
15 de junio. A fin de difundir el Informe de la actuación de la CNDH frente a la Pandemia del COVID-19, se enviaron comunicaciones con dicho documento al Presidente y a la Secretaria Técnica de la FIO.
 
2 de julio.  Se remitieron al Director del Programa Regional de Apoyo a las Defensoría del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI) los documentos que integran la aportación de la CNDH al informe temático de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) sobre Estados Excepcionales.
 
6 de julio. A fin de difundir el Informe Especial de la CNDH sobre el estado que guardan las medidas adoptadas en centros penitenciarios para la atención de la emergencia sanitaria generada ante el virus SARS-CoV2 (COVID-19), se enviaron comunicaciones con dicho documento al Presidente y a la Secretaria Técnica de la FIO.
 
13 de julio. Se participó en la Asamblea Extraordinaria de la FIO, en apoyo a los titulares de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Guatemala, Costa Rica, Perú y Bolivia, quienes han sido objeto de amenazas en sus países, debido a la labor que realizan en defensa de los derechos humanos.
 
10 de agosto.  En atención a la solicitud de activación del Protocolo de Actuación de la FIO para la protección de personas en contexto de migración, por parte del Comisionado Nacional de Derechos los Humanos de Honduras (CONADEH), a fin de que la CNDH pueda brindar apoyo a los hondureños transportistas que se encuentran en Chiapas (Frontera entre México y Guatemala), ya que en vista del cierre de las fronteras, llevan varados cuatro meses y han manifestado encontrarse en situaciones precarias y de riesgo físico; se  integró y envió una comunicación, que da respuesta a la solicitud de activación del Protocolo FIO por parte del  CONADEH.
 
8 de septiembre. En atención a la comunicación de la Defensoría de Migrantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras (CONADEH), para solicitar la activación del Protocolo de Actuación de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) para la protección de personas en contexto de migración, a fin de que la CNDH pueda brindar apoyo a la señora Marisela Mata Díaz, viuda de Olvin Banegas Trochez, de nacionalidad hondureña, quien fue asesinado en marzo de 2020 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se envió una comunicación al CONADEH, en la que se comparten las acciones emprendidas por esta Comisión Nacional para atender la solicitud mencionada.
 
4 de noviembre. Se dio respuesta a la comunicación del Dr. Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras, para atender la solicitud de activación del Protocolo de Actuación de la FIO para la protección de personas en contexto de migración, con la finalidad de que este Organismo Nacional pueda dar con el paradero de Jefferson Alemán, migrante de nacionalidad hondureña, para conocer su condición de salud y que se le pueda asesorar para el proceso de refugio en México.
 
15 de diciembre. En el marco del Congreso Virtual y la Asamblea General de la FIO, se participó en las reuniones de las siguientes Redes Temáticas de la FIO: Defensoría de Mujeres; Comunicadores, Medio Ambiente; Migrantes y Trata de Personas, así como Niñas, Niños y Adolescentes.
 
16 de diciembre. Se dio respuesta a la solicitud de activación del Protocolo FIO para la protección de personas en contexto de migración por parte del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de la República de los Honduras, sobre el caso del señor Franklin Jonathan Martínez Gálvez, migrante de nacionalidad hondureña.
 
17 de diciembre. Se dio respuesta a la solicitud de activación del Protocolo FIO para la protección de personas en contexto de migración por parte del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras, con la finalidad de que la CNDH, pueda brindar el apoyo necesario orientado a acompañar y garantizar los derechos humanos de un grupo estimado de 300 personas migrantes de nacionalidad hondureña durante su paso por territorio mexicano.
 
17 de diciembre. El Director General de Organismos Internacionales participó en representación de la Presidenta de la CNDH, en la Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), celebrada de manera virtual.

 


Instituto Internacional del Ombudsman (IIO)
 
Enero. Se envió a la Presidenta Regional del Caribe y América Latina la carta de presentación del Secretario Ejecutivo, en español e inglés, de la cual se recibió acuse con agradecimiento.
 
23 de enero. Se envió comunicación a la Embajada Real de Tailandia en respuesta a la solicitud de apoyo para el Ombudsman de Tailandia, actual Tesorero del IIO, para el cargo de Vicepresidente en el Comité Ejecutivo de esta Institución.
 
20 de septiembre. Se remitió a la Secretaría del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), la aportación de la CNDH al Cuestionario relativo al proceso de evaluación de los miembros del IIO.
 
11 de noviembre. A solicitud de la oficina del Ombudsman de Ontario, se envió la aportación de esta CNDH al trabajo que realiza sobre discriminación sistémica. Dicha aportación se elaboró con los insumos proporcionados por la Primera y Cuarta Visitadurías Generales.


 
Instituciones Nacionales de Derechos Humanos
 
7 de enero. Se enviaron cartas de presentación de la Presidenta y el Secretario Ejecutivo de la CNDH, a la Presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay.
 
16 de enero. En atención a la solicitud de la Directora de Relaciones Internacionales de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala y del Coordinador Nacional de la Defensoría Nacional de Personas Migrantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, se enviaron los datos de contacto del funcionario designado por la Directora General de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, para coordinar el tema de la atención a la caravana de migrantes durante su paso por territorio mexicano.
 
11 de febrero. Se remite al Instituto Danés de Derechos Humanos comunicación informando que esta CNDH emitió la Recomendación 1/2020 “Sobre las violaciones al derecho humano al agua en perjuicio de la población en general y agricultores del Valle de Mexicali, derivadas de actos y omisiones en diversos trámites y procedimientos para la instalación y operación de un proyecto industrial de cerveza, en el municipio de Mexicali”, dirigida a la Directora de la Comisión Nacional del Agua y al Gobernador del Estado de Baja California.
 
29 de abril. A  fin de atender la solicitud de la Defensoría del Pueblo de Colombia para apoyar a la señora Kelly Gabriela Valencia Cambas, ciudadana colombiana radicada en la ciudad de México con problemas de salud física y mental, se envió una comunicación al Subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE,  para que la señora Valencia Cambas pueda ser incluida en el próximo vuelo humanitario de ciudadanos colombianos radicados en México que necesitan regresar a su país, ante la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.
 
6 de mayo. En atención a la solicitud del Instituto Alemán de Derechos Humanos, se enviaron las respuestas de la CNDH al Cuestionario sobre Libertad de Reunión y Construcción de Paz.
 
15 de junio. A fin de difundir el Informe de la actuación de la CNDH frente a la Pandemia del COVID-19, se enviaron comunicaciones con dicho documento a los titulares de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
 
6 de julio. A fin de difundir el Informe Especial de la CNDH sobre el estado que guardan las medidas adoptadas en centros penitenciarios para la atención de la emergencia sanitaria generada ante el virus SARS-CoV2 (COVID-19), se enviaron comunicaciones con dicho documento a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela.
 
1 de septiembre. Se remitió una carta de felicitación al Dr. Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo de Colombia, por el inicio de su gestión al frente de dicha Defensoría.
 
14 y 22 de septiembre. Se remitió al Instituto Alemán de Derechos Humanos la aportación de la CNDH al cuestionario para determinar los riesgos para los derechos humanos, así como las partes interesadas y las personas afectadas en las primeras etapas de la cadena de suministro, a fin de involucrarlas desde el principio en la concepción del mecanismo de reclamación interempresarial, especialmente en México.
 
26 de octubre. Se remitió una comunicación a la Directora de Relaciones Internacionales de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, en relación al apoyo que se le brindará al Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, para su participación en el Simposio Internacional "Tópicos Estratégicos en Derechos Humanos desde una Perspectiva Iberoamericana", así como la versión actualizada de la Agenda del Simposio Internacional.
 
26 y 28 de octubre. Se remitió una comunicación a la Directora de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Defensoría del Pueblo de Ecuador en relación al apoyo que se le brindará al Defensor del Pueblo de Ecuador, para su participación en el Simposio Internacional "Tópicos Estratégicos en Derechos Humanos desde una Perspectiva Iberoamericana", así como la versión actualizada de la Agenda del Simposio Internacional. Se remitió el Programa actualizado con el cargo correcto del Defensor del Pueblo de Ecuador.
6 de noviembre. La Presidenta de la CNDH participó en la inauguración del “Tercer Encuentro Binacional de Organismos Públicos de Derechos Humanos entre las Comisiones de los Derechos Humanos de México y Defensorías del Pueblo de Argentina”, al lado del Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, el Embajador de Argentina en México, el Encargado de Negocios de la Embajada de México en Argentina, el Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, así como representantes de las Defensorías Provinciales de Argentina y las Comisión Estatales de México.
 
6 de noviembre. La Presidenta de la CNDH participó en la inauguración del “Tercer Encuentro Binacional de Organismos Públicos de Derechos Humanos entre las Comisiones de los Derechos Humanos de México y Defensorías del Pueblo de Argentina”, al lado del Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, el Embajador de Argentina en México, el Encargado de Negocios de la Embajada de México en Argentina, el Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, así como representantes de las Defensorías Provinciales de Argentina y las Comisión Estatales de México.
 
9 de noviembre. Se envió una comunicación a la Dra. Catalina Crespo Sancho, Defensora de los Habitantes de la República de Costa Rica, mediante la cual se remitió el escrito del señor Geovanny Rodríguez Aguilar, recibido en esta Secretaría Ejecutiva, quien hace referencia a hechos violatorios a derechos humanos ocurridos recientemente en la República de Costa Rica. Lo anterior, por tratarse de un asunto de su competencia. El 10 de noviembre, se informó al señor Geovanny Rodríguez de esta gestión.
 
10 de noviembre. Se envió una comunicación al Dr. Alfredo Ruíz Angulo, Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, mediante la cual se remitió el escrito del señor Nayn Dickson Castillo Colmenares, recibido en esta Secretaría Ejecutiva, quien hace referencia a hechos violatorios a derechos humanos ocurridos recientemente en la República Bolivariana de Venezuela. Lo anterior, por tratarse de un asunto de su competencia. En la misma fecha, se informó al señor Castillo Colmenares de esta gestión.
 
17 de noviembre. Se llevó a cabo una reunión virtual de trabajo, con la señora Lissa Bettzieche, Asesora legal sobre Empresas y Derechos Humanos del Instituto Alemán de Derechos Humanos y con la señora Laura Rappold de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), con quienes se definieron los detalles de la participación de la CNDH en la reunión con el Grupo de Trabajo para la creación de un Mecanismo de Reclamación Interempresarial de la Industria Automotriz México - Alemania.
 
26 de noviembre. Se llevó a cabo una reunión de trabajo virtual con la Representante Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Danés de Derechos Humanos,  en la que se intercambiaron experiencias y buenas prácticas en los temas de empresas y derechos humanos, objetivos de desarrollo sostenible, defensores de derechos humanos, pueblos y comunidades indígenas y derechos de la mujer, con el fin de construir propuestas conjuntas para implementar el Memorando de entendimiento entre dicho Instituto y la CNDH.
 
27 y 30 de noviembre. En seguimiento a la reunión de trabajo sostenida con la Representante Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Danés de Derechos Humanos, se le compartieron los siguientes documentos elaborados por esta Comisión Nacional: Recomendación General 24, Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México, Recomendación General 25, Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos, Recomendación General 37, sobre el respeto y observancia de los derechos humanos en las actividades de las empresas, y Recomendación General 43, sobre Violación al Acceso a la Justicia e Insuficiencia en la Aplicación de Políticas Públicas en la Prevención, Atención, Sanción y Reparación Integral del Daño a Personas Víctimas Directas e Indirectas de Feminicidios y Otras Violencias.
 
30 de noviembre. Se envió una comunicación al Dr. Juan José Boquel, Subsecretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo de la República Argentina, mediante la cual se remitió el escrito del señor Diego Pereyra, quien hace referencia a hechos violatorios a sus derechos humanos por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la República Argentina. Lo anterior, por tratarse de un asunto de su competencia.
 
2 de diciembre. Se envió una comunicación al Dr. Carlos Ernesto Camargo Assis, Defensor del Pueblo de Colombia, mediante la cual se remitió el escrito del señor Luis Alberto Castro Fernández, habitante de El Salado Bolívar, Municipio del Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar, Colombia, quien hace referencia a hechos violatorios a sus derechos humanos, ocurridos en ese país. Lo anterior, a fin de que esa Defensoría brinde el apoyo que el señor Castro Fernández solicita.
 
2 de diciembre. Se envió una comunicación al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, mediante la cual se remitió el escrito del señor Deybi Suazo, quien hace referencia a hechos violatorios a sus derechos humanos por parte del Gobierno hondureño. Lo anterior, a fin de que el Comisionado Nacional brinde el apoyo que el señor Suazo solicita.
 
9 de diciembre. Se participó en una segunda reunión de trabajo virtual con la Representante Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Danés de Derechos Humanos y el Consultor de dicha representación, en la que el equipo del Programa de Empresas y Derechos Humanos de la CNDH, expuso la labor que realizan en el Programa y las acciones conjuntas que se podrían llevar a cabo con esa representación regional.
 
11 de diciembre. En respuesta a la solicitud de apoyo de la Directora de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, referente al caso del señor Juan Francisco Carrasco Bonilla, ciudadano ecuatoriano presuntamente detenido en la ciudad de Zacatecas, México, se le informó de las diligencias realizadas por la Oficina Foránea de esta CNDH en San Luis Potosí, en apoyo al señor Juan Carrasco Bonilla.
 
 
Acciones de vinculación y cooperación
 
13 y 24 de mayo. A fin de difundir el Pronunciamiento de la CNDH para la adopción de medidas emergentes complementarias en favor de las personas privadas de la libertad en la República mexicana, frente a la Pandemia del COVID-19, se enviaron comunicaciones  con dicho documento a la Delegación de la  Unión Europea en México y a las siguientes Embajadas de los siguientes 15  países acreditadas en nuestro país: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Honduras, Perú, Reino Unido.
 
15 y 16 de mayo.  En seguimiento al caso de la defensora de derechos humanos de nacionalidad colombiana, Kelly Gabriela Valencia Calambás, se articularon acciones de apoyo conforme a las facultades de la CNDH a través de gestiones vía telefónica y por correo electrónico con el Cónsul General de Colombia en México.
 
15 y 18 de junio. A fin de difundir el Informe de la actuación de la CNDH frente a la Pandemia del COVID-19, se enviaron comunicaciones con dicho documento a la Delegación de la Unión Europea en México y a las Embajadas de los siguientes 15 países acreditadas en México: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Egipto, Guatemala, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Honduras, Perú y Reino Unido.
 
16 de junio.  En atención a la solicitud de información de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, para elaborar las tarjetas base para la sustentación de los Informes periódicos 2º y 3º combinados de México ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), a desarrollarse durante su 24º Período de Sesiones, y en particular sobre las acciones concretas que ha realizado la CNDH en el tema, se remitió un documento que contiene la información requerida, para integrar las tarjetas informativas para la sustentación de México ante el CDPD.
 
Junio. Se dio respuesta a seis solicitudes de información de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sobre los siguientes casos: Luis Eduardo Andrade Macías (1 de junio), Mauricio Toledo Cervantes y otros (1 de junio), Juan González del Castillo y otros (16 de junio), Mónica Elizabeth Esparza Castro (17 de junio), Brenda Quevedo Cruz (18 de junio), Digna Ochoa (26 de junio).
 
Julio. Se dio respuesta a dos solicitudes de información de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre los siguientes casos, en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Armando Álvarez Saldaña (17 de julio), Héctor Manuel Riveros Hernández (21 de julio).
 
6 de julio. A fin de difundir el Informe Especial de la CNDH sobre el estado que guardan las medidas adoptadas en centros penitenciarios para la atención de la emergencia sanitaria generada ante el virus SARS-CoV2 (COVID-19), se enviaron comunicaciones con dicho documento a la Delegación de la Unión Europea en México y a las Embajadas de los siguientes 15  países acreditadas en  México: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Egipto, Guatemala, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Honduras, Perú,  y Reino Unido.
 
4 de agosto. A fin de atender la solicitud de la Sra. Helena Gutiérrez Barillard, especialista en Asuntos Políticos de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, en la que pide a la CNDH insumos para la elaboración del Reporte Anual sobre Derechos Humanos en México 2020, que integra la Embajada de los EUA en México, se envió una comunicación que brinda información sobre las quejas recibidas por este Organismo Nacional en el período de enero a julio de 2020.
 
Agosto. Se dio respuesta a cinco solicitudes de información de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre los siguientes casos, en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:
  • 7 de agosto. Primitivo Amaya Díaz;
  • 19 de agosto Javier Herrera Valles y Arturo Herrera Valles y Familia;
  • 25 de agosto Tragedia de la Guardería ABC
  • 25 de agosto Jorge Antonio Parral Rabadán;
  • 27 de agosto Laura Verónica Brusa.
 
12 de agosto. Se dio respuesta a la solicitud de información de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la queja 992/2020 Damián Gallardo Martínez y otros, actualmente en trámite ante el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas.
 
13 de agosto. Se dio respuesta a la solicitud de información de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre caso WGAD/2020/MEX/CASO/3 Verónica y Erick Razo Casales, actualmente en trámite ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas.
 
21 de agosto. Se dio respuesta a la solicitud de información de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores en relación a la Acción Urgente 881/2020 del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la presunta desaparición forzada del señor Carlos Frayre Castro, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
 
26 de agosto.  En atención a la solicitud de información de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la que pide a la CNDH información adicional para la elaboración de la respuesta a la Lista de Cuestiones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con motivo del proceso de sustentación de los informes periódicos 2º y 3º combinados de México sobre la instrumentación y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se remitió una comunicación que contiene la información requerida por la SRE.
 
1 de septiembre. Se dio respuesta a la solicitud de información de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación sobre las Acciones Urgentes 915/2020 y 916/2020, del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas.
 
2 de septiembre. Se remitió información adicional de la CNDH, a la Embajada de los Estados Unidos de América, para la elaboración del Reporte Anual sobre Derechos Humanos en México 2020, por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
 
Se dio respuesta a las siguientes solicitudes de información de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sobre casos actualmente en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:
  • 2 de septiembre. Sobre la petición P-397-16;
  • 3 de septiembre. Sobre el asunto P-1343-13;
  • 7 de septiembre. Sobre los casos el caso 13.709 y sobre la petición P-1927-14;
  • 15 de septiembre. Sobre la petición P-2167-16;
  • 21 de septiembre. Sobre el asunto P-1324-14 y P-396-18;
  • 28 de septiembre. Sobre la petición P-167-16.
 
15 de septiembre. Se dio respuesta a la solicitud de información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sobre la comunicación 3259/2018, actualmente en trámite ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
 
23 de septiembre. Se dio respuesta a la solicitud de información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para dar respuesta a una comunicación confidencial remitida a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), sobre presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres que residen o atraviesan por México, haciendo énfasis en el ejercicio de los derechos reproductivos y sexuales y los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en la exigencia de su autonomía y poder de decisión.
 
24 de septiembre. En atención a  la solicitud de información de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaria de Relaciones Exteriores,  para la elaboración de la respuesta a la Lista de Cuestiones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con motivo del proceso de sustentación de los informes periódicos 2º y 3º combinados de México sobre la instrumentación y cumplimiento de los de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se remitió una comunicación, que da respuesta a la solicitud mencionada.
 
24 de septiembre. En atención a la solicitud de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, mediante la cual pide insumos para integrar el Sexto y Séptimo Informe Combinado de México respecto del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño/a de Naciones Unidas, se remitió una comunicación que integra la información que da respuesta a la solicitud mencionada.
 
28 de septiembre. Se dio respuesta a la solicitud de información de la Embajada de los Estados Unidos de América en México a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la confirmación de la identidad de V13 en la Recomendación 36VG/2020.
 
15 y 27 de octubre. Se dio respuesta a las solicitudes de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sobre las peticiones P-382-14, P-542-17 y P-548-16, actualmente en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 
13 de noviembre. Se participó en la reunión virtual de trabajo, organizada por la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para coordinar la participación del Estado mexicano en la Audiencia del 178 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre al caso 13.425 Ernestina Ascencio Rosario y Julia Marcela Suárez Cabrera, actualmente en estudio de fondo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Posteriormente, se remitieron a esa Dirección General los insumos de la CNDH sobre el referido caso, para apoyar la participación del Estado mexicano.
 
13 de noviembre. Se participó en la reunión virtual de trabajo, organizada por la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para coordinar la participación del Estado mexicano en la Audiencia del 178 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la “Situación de la institucionalidad en derechos humanos en México, con perspectiva de género”. Posteriormente, se remitieron a esa Dirección General los insumos de la CNDH sobre la situación de la Institucionalidad de Derechos Humanos en México con perspectiva de género, y el combate a la Tortura en México, para apoyar la participación del Estado mexicano.
 
26 de noviembre.  Se organizó y llevó a cabo una reunión virtual de trabajo con el Sr. Marais de Vaal, Asesor de la Agencia Sueca de Protección al Medio Ambiente y la Dra. Claudia Ituarte, Investigadora de la Universidad de Estocolmo, Suecia, en la que el Mtro. Jorge Hori, Director de Área de la Sexta Visitaduría General, expuso el trabajo de esta Comisión Nacional en la protección del derecho a un medio ambiente sano. Dicha reunión forma parte del Proyecto de la Agencia Sueca de Protección al Medio Ambiente, para apoyar a la Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en la implementación del Derecho a un medio ambiente sano.
 
30 de noviembre. Se enviaron a la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las observaciones y comentarios de la CNDH a la versión preliminar del Sexto y Séptimo Informe de México respecto del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, y sus anexos.
 
7 de diciembre. En seguimiento a la reunión llevada a cabo el pasado  26 de noviembre vía Zoom con el señor Marais de Vaal, de la Agencia Sueca de Protección al Medio Ambiente y la Dra. Claudia Ituarte, Investigadora de la Universidad de Estocolmo, Suecia, en la que la CNDH compartió algunas experiencias sobre la protección y defensa no jurisdiccional del derecho humano a un medio ambiente sano en México, se les remitió un documento, que contiene información, para detallar lo señalado durante la reunión, el cual contiene la referencia e hipervínculo de acceso a Recomendaciones Generales y particulares de la CNDH sobre el tema, así como a estudios, publicaciones, Amicus Curiae y comunicados de prensa elaborados por esta Comisión Nacional.
 
9 de diciembre. Se participó en la Segunda Sesión Ordinaria 2020-II, de la Comisión para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, organizada por la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
 
9 de diciembre. Se participó en la reunión virtual del Grupo de Trabajo No. 3, sobre la creación de un Mecanismo de Reclamación Interempresarial de la Industria Automotriz México – Alemania, organizada por el Instituto Alemán de Derechos Humanos y la Agencia de Cooperación Alemana. En dicha reunión, el equipo del Programa sobre Empresas y Derechos Humanos, realizó la presentación del Mecanismo de Reclamación Interempresarial desde la perspectiva de la CNDH.
 
15 y 16 de diciembre. En seguimiento a la reunión virtual del Grupo de Trabajo No. 3, para la creación de un Mecanismo de Reclamación Interempresarial de la Industria Automotriz México – Alemania, se remitieron al Instituto Alemán de Derechos Humanos y  a la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), las respuestas a las preguntas derivadas de la presentación del Programa de Empresas y Derechos Humanos de la CNDH, efectuada durante la reunión, así como la autorización para la difusión de la presentación mencionada entre los miembros del Grupo de Trabajo 3.
 
16 de diciembre. Se dio respuesta a una solicitud de información adicional por parte de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sobre el caso 13.425 Ernestina Ascencio Rosario y Julia Marcela Suárez Cabrera, actualmente en estudio de fondo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
 Agenda de vanguardia
 
6 de febrero. La Presidenta de la CNDH y el Secretario Ejecutivo, se reunieron con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México, con quienes conversaron sobre posibles actividades conjuntas, en materia internacional.
 
26 de febrero. Se impartió el Taller “Armonización Normativa, Bloque Constitucional y Control Convencional”, para servidoras y servidores públicos de la Cámara de Diputados. Con el objetivo de dar a conocer los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, así como las obligaciones derivadas de la firma y ratificación de los tratados en materia de derechos humanos.
 
13 de marzo. Se atendió invitación de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México (UNIPOL), para dar una plática en sus instalaciones, con motivo de la “Semana de la Mujer en la Seguridad”, como parte de las actividades realizadas para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, en donde se contó con la asistencia de mujeres cadetes del Colegio Militar, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), Policía Auxiliar, Policía Bancaria e Industrial (PBI), Policía Federal (PF), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SEMUJERES).

Organizaciones No Gubernamentales  Internacionales (ONGI)
6 de enero. Se recibió comunicación de la Secretaria Ejecutiva de la organización ChildFund Alliance, en la cual felicita a la Presidenta de CNDH por su designación. Hace referencia a la colaboración realizada en conjunto con CNDH, como el Foro de Análisis sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México y la Agenda 2030, realizado en junio de 2017, y expresa su disposición de seguir colaborando. Asimismo, ChilFund México solicita reunión con la Presidenta, para presentarse, mostrar algunos resultados relevantes del trabajo que se ha realizado en conjunto e identificar nuevas áreas de colaboración.
 
24 de enero. Se estableció comunicación con las ONG Internacionales Artículo 19, Federación Internacional de Derechos Humanos, Peace Brigades International (PBI), Médicos Sin Fronteras, Reporteros Sin Fronteras, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Front Line Defenders, Centro de Estudios de Justicia de las Américas, Asociación para la Prevención de la Tortura, Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR), Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Oxfam México, Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” y ChilFund Alliance, la presentación del Informe de Actividades CNDH 2019, por parte de la Presidenta de la CNDH. Se envió el vínculo electrónico donde lo pueden consultar, así como el respectivo Comunicado de Prensa.
 
28 de enero. Se envía a Director Ejecutivo de Sociedad Interamericana de Prensa, oficio de la Presidenta de CNDH, agradeciendo su felicitación por su designación, reiterando compromiso de colaboración con organizaciones como la SIP, y proporcionando datos de contacto.
 
28 de enero. Se envía al Director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, oficio de la Presidenta de la CNDH, expresándole su reconocimiento por la noble labor que realiza en favor de la defensa y promoción de los derechos humanos, a lo largo de más de 25 años, en la Región de la Montaña, estado de Guerrero, y reiterando interés de fortalecer lazos de cooperación, que redunde en favor de los derechos humanos en nuestro país.
 
6 de febrero. Reunión de trabajo entre el Secretario Ejecutivo y el Jefe de la Delegación Regional para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja.
 
6 de febrero. Se sostuvo reunión de vinculación con Lena Weber, Coordinadora de Incidencia de Peace Brigades International (PBI), con el objetivo de estrechar vínculos y establecer estrategias de cooperación.
 
25 de febrero. Se llevó a cabo una reunión en la que participaron la Directora General de Organismos Internacionales y la Directora de ONG de la Secretaría Ejecutiva, con el señor David Kollberg, Coordinador de SweFOR México, así como Paloma Blanco y Simon Jernsletten, ambos observadores internacionales de dicha ONG, en instalaciones de esta Secretaría Ejecutiva.  En dicha reunión, se estableció una línea directa de comunicación entre los representantes de SweFOR México y la directora de ONG internacionales, se buscó propiciar una mayor cercanía entre SweFOR y las Visitadurías, y se facilitó el contacto con la Mtra. Hilda Téllez Lino, Directora General de la Tercera Visitaduría.
 
6 de marzo. Reunión de trabajo con miembros de la organización ChildFund México, en la que expresaron su deseo de continuar colaborando con CNDH en favor de los derechos de la niñez; asimismo mencionaron que la Presidenta de ChildFund Alliance también ha manifestado su deseo de que se siga trabajando con CNDH, después de haber realizado en 2017 el Foro de Análisis sobre los Derechos de la Niñez, al que la propia Relatora de los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, calificó como un gran logro en México. Igualmente, CNDH refrendó su voluntad de seguir colaborando con ChildFund en seguimiento al trabajo realizado y explorando nuevas áreas de colaboración.
 
17 de mayo. En respuesta a la Comunicación de la Secretaria de la Junta de la ONG Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT) Sección Cataluña, se le informó de las acciones de la CNDH en apoyo al Sr. Marcelo Pérez Pérez.
 
Mayo. A fin de difundir el Pronunciamiento de la CNDH para la adopción de medidas emergentes complementarias en favor de las personas privadas de la libertad en la República mexicana, frente a la Pandemia del COVID-19, se enviaron comunicaciones con dicho documento a 63 Organizaciones No Gubernamentales.
 
3 de julio. Se tuvo reunión, vía Zoom, con la ONGI “SweFOR, Movimiento Sueco por la Reconciliación”, la cual fue coordinada por la Directora General de Organismos Internacionales. En dicha reunión, SweFOR planteó solicitudes de información con relación a quejas presentadas anteriormente ante la CNDH. Por lo anterior, se les solicitó enviar la información detallada por correo electrónico, lo cual hicieron y se acusó de recibido.
 
20 y 21 de agosto. La Directora General de Organismos Internacionales participó en una reunión con personal de Sin Fronteras, así como el Jurado del Comité, de la mejor sentencia para migrantes desde la perspectiva de derechos humanos.
 
26 y 27 de noviembre. Se llevó a cabo el Foro “Nueva Normalidad: Repercusiones de COVID-19 en los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, que se realizó en conjunto con la organización ChildFund, y contó con una sesión de Inauguración y los siguientes paneles: “Violencia y acceso a la Salud de NNA en el contexto de COVID19”, “Protección de NNA en el contexto de COVID-19”, “Educación y seguridad en línea en el contexto de COVID-19”, “NNA en situación de migración en el contexto del COVID-19”, “Oportunidades y retos para la Participación de NNA en el contexto de COVID-19”, “Seguridad Alimentaria y Medios de Vida para Disminuir Efectos del COVID-19”, así como una sesión de “Conclusiones”.
 
1 y 2 de diciembre. Se llevó a cabo el “Conversatorio virtual. Diálogos con la Sociedad Civil: Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”, en que participaron representantes de las ONG Internacionales: Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A. C., i(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A. C., Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) y Amnistía Internacional.
 
 La CNDH atiende las solicitudes de información de las organizaciones de la sociedad civil del extranjero sobre casos concretos de presunta violación a los derechos humanos en México que han alcanzado relevancia internacional. En este rubro se dio respuesta a 25 comunicaciones sobre diversos casos de interés internacional.


Actividades de difusión internacional relativas a la pandemia ocasionada por la enfermedad COVID-19 

A fin de difundir el Pronunciamiento de la CNDH para la adopción de medidas emergentes complementarias en favor de las personas privadas de la libertad en la República Mexicana, frente a la Pandemia del COVID 19, se envió el documento correspondiente a:
  • 63 Organizaciones No Gubernamentales.
  • Secretario de la RED.
  • Federación Iberoamericana del Ombudsman.
  • Representantes de Agencias de Naciones Unidas en México: Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Representante de ACNUR en México, Representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones, Directora de la Oficina en México de la Organización Internacional del Trabajo, Representante de ONU-Mujeres en México, Representante Residente en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Representante de UNICEF en México, Representante de la OMS en México, y el Representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
  • Corte Interamericana de Derechos Humanos y Organización de Estados Americanos.
  • Delegación de la Unión Europea en México y a las siguientes 15 embajadas en nuestro país: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Honduras, Perú y Reino Unido.
De igual forma, se entregó el Informe Especial de la CNDH sobre el estado que guardan las medidas adoptadas en centros penitenciarios para la atención de la emergencia sanitaria generada ante el virus SARS-CoV2, a:
  • El Presidente de GANHRI.
  • El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y Secretario General de la RED.
  • Federación Iberoamericana del Ombudsman.
  • Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  • Representantes de Agencias de Naciones Unidas en México: Representante Adjunto en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Representante de ACNUR en México, Representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones, Directora de la Oficina en México de la Organización Internacional del Trabajo, Representante de ONU – Mujeres en México, Representante Residente en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Representante de UNICEF en México, Representante de la OMS en México, y el Representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
  • Delegación de la Unión Europea en México y a las siguientes 15 embajadas en este país: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Egipto, Guatemala, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Honduras, Perú y Reino Unido.
De igual forma, se remitió el Informe de la actuación de la CNDH frente a la Pandemia del COVID 19 a:
  • El Presidente de GANHRI.
  • Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y Secretario General de la RED.
  • Federación Iberoamericana del Ombudsman.
  • Titulares de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  • Representantes de Agencias de Naciones Unidas en México: Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Representante de ACNUR en México, Representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones, Directora de la Oficina en México de la Organización Internacional del Trabajo, Representante de ONU – Mujeres en México, Representante Residente en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Representante de UNICEF en México, Representante de la OMS en México, y el Representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
  • Secretario General de la Organización de Estados Americanos, a la Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, y Secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI).
  • Delegación de la Unión Europea en México y a las siguientes 15 embajadas en este país: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Egipto, Guatemala, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Honduras, Perú y Reino Unido.
 
Publicaciones
 
A través de la página de internet de esta Institución Nacional, se difundieron 12 números de la Carta de Novedades y su versión en inglés Newsletter; la información relativa a 311 fechas conmemorativas, así como la publicación de 49 ediciones del boletín semanal Perspectiva Global.
Herramientas para accesibilidad