Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

Informe de Actividades 2020    Ayuda

Capacitación y Vinculación

Estrategias para el fortalecimiento de los derechos humanos

En la presente administración y como una de las tareas prioritarias de la CNDH desde su origen en 1990, la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, consagra fortalecer y mantener el posicionamiento institucional para promover y divulgar los derechos humanos, contribuyendo a través de una cultura de legalidad por medio de la difusión y capacitación, estableciendo vínculos interinstitucionales y con organizaciones de la sociedad civil, la colaboración y sensibilización de  las personas servidoras públicas y de la población en general, permitiendo la protección, promoción, validación, vigencia y respeto de los derechos humanos.
 
Es relevante el señalar que las organizaciones de la sociedad civil, desempeñan un papel fundamental en la protección y la promoción de los derechos humanos, por tal motivo la vinculación y observancia que realiza la Secretaría Técnica con estas organizaciones, permiten en gran proporción, la cercanía con la población, reconociendo a la CNDH como institución nacional de derechos humanos.
 
La vinculación interinstitucional que realiza la CNDH con los Poderes de la Unión y los entes públicos federales, estatales, municipales y Organismos Autónomos, ratifica el fortalecer y consolidar relaciones de trabajo eficientes y eficaces que conlleven a cumplir con la estrategia y  conforme a los cuatro ejes rectores que establece el marco normativo de este Organismo Nacional.

La Comisión Nacional a través de la Dirección de Vinculación con Organismos Públicos de Derechos Humanos realizó diariamente durante este ejercicio, un monitoreo y recopilación de información vía web, permitiendo compartir y enviar posteriormente por medios electrónicos documentos resumen, a los Titulares de los OPDH, los cual contienen las notas relevantes de prensa relacionadas con el trabajo de los Organismos Públicos de Derechos Humanos, pertenecientes a la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, (FMOPDH) y en general sobre acontecimientos relacionados con la promoción, estudio, divulgación, protección y defensa de los derechos fundamentales en todo el territorio nacional; en este sentido, se fomenta contribuir en la construcción de alianzas institucionales que impulsen, formalicen, coadyuven al robustecimiento institucional, fortaleciendo la comunicación y conocimiento del quehacer que se realiza en materia de derechos humanos.
 
Como parte de la planeación estratégica que priorice la atención a las víctimas de violaciones de los derechos humanos y el fortalecimiento de los objetivos de los programas en materia de educación, para resolver los problemas sociales que se enfrentan, la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, actualizó el Portal EDUCA CNDH, y se trabaja en la revisión de sus contenidos. Desde su creación, éste ha demostrado ser una herramienta de fácil acceso para propiciar la promoción y el conocimiento de los derechos humanos, asimismo, una óptima estrategia para acercar los servicios educativos de la CNDH a toda persona interesada, especialmente a las que han visto vulnerados sus derechos, enseñándoles a defenderlos y a hacerlos exigibles; además, por su propuesta de opciones, tanto presenciales como en línea, facilita la optimización de los recursos institucionales.
 
El Portal EDUCA CNDH da cuenta de la forma en que se ajustaron los objetivos de educación presencial y en línea, para ofrecer temas en función de las necesidades que expresan tener las instituciones de la Administración Pública Federal y de los gobiernos estatales y municipales; los Organismos Públicos de Derechos Humanos; las organizaciones de la sociedad civil; sindicatos, empresas y público en general, para lo cual se les invita a realizar su diagnóstico interno y con base en él, registrar sus solicitudes en el micrositio “Solicitud de Actividades”, que está disponible en dicho portal, para agilizar los servicios y optimizar el uso de los recursos institucionales.
 
De esta forma, se concretó el Programa Anual de Actividades Educativas 2020, tanto presenciales como en línea y se dio a conocer a las instituciones para su difusión interna.

 

Promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

Durante el ejercicio 2020, la CNDH realizó 2,954 actividades de promoción, capacitación y formación beneficiando a 1,269,668 personas de la República mexicana, de las cuales 1,834 actividades se realizaron a distancia, con las que se benefició a 1,155,260 personas.

En materia de divulgación, que comprende actividades de vinculación, difusión y distribución de publicaciones impresas y digitales se realizaron 2,975 actividades de trabajo conjunto con 20,340 personas, logrando una cobertura nacional durante el periodo. Dichas actividades fueron dirigidas a diversos sectores, tales como: los Poderes de la Unión, Organismos Constitucionales, congresos locales, gobiernos estatales y municipales, las organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, los Organismos Públicos de Derechos Humanos y las personas en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de transmitir conocimientos fundamentales en materia de derechos humanos.

De las actividades de divulgación, 1,852 fueron realizadas a distancia con 9,947 participantes de instituciones del sector educativo, Organismos Gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, Organismos Públicos de Derechos Humanos, legisladoras y legisladores.


Cabe mencionar que se realizaron a través de distintas plataformas digitales, cinco actividades a distancia con el extranjero, beneficiando en su conjunto a 200 personas, con los siguientes países: 

En Suiza, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, se llevó a cabo un Webinar el 17 de junio, con el objetivo de conocer ¿Cómo diversas ciudades han abordado el Desplazamiento Forzado Interno?.

En Brasil, con la Universidad do Estado do Río de Janeiro, se llevaron a cabo dos actividades de cooperación el 30 de julio, con el objetivo de presentar el panorama de la situación actual de la Trata de Personas en México, desde la perspectiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

En Paraguay, el 7 de agosto se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos y buenas prácticas de monitoreo en tiempos de pandemia causada por COVID-19. 

En Colombia, el 15 de octubre se realizó una actividad de cooperación con la Confederación Latinoamericana de Religiosos- CLAR/ Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objetivo de impartir el tema “Una mirada a los Derechos Humanos que son violentados en la Trata de Personas” y coadyuvar en la comprensión regional del fenómeno de la trata y explotación de personas desde la perspectiva de los Derechos Humanos. 


Coordinación de esfuerzos en materia de promoción y divulgación
 
Como una manera de reforzar el trabajo en materia de promoción y divulgación, se estableció una coordinación de esfuerzos, desde la Presidencia, para optimizar recursos y evitar duplicidades en las funciones.

De ese modo, trabajando de la mano, Secretaría Técnica, Secretaria Ejecutiva, la Dirección General de Comunicación y el CENADEH, pudieron sacar adelante pryectos en beneficio de la sociedad mexicana, teniendo como eje la promoción de los derechos para su ejercicio y el beneficio directo a las víctimas.

 
Gracias a este trabajo conjunto ha sido posible continuar los proyectos que se tenían, y generar nuevos, sin incrementar el gasto de la Comisión, pero sobre todo abriendo brecha en la construcción de un nuevo paradigma de la educación en derechos humanos, de manera que se traduzca en vivencias, acciones y resultados. Es decir, en una realidad.
 
Siguiendo esa tónica, se creó el Seminario Permanente de derechos Humanos y Cultura, un espacio de crítica académica dedicado a los derechos humanos, cuya finalidad última es llevar a toda la población el conocimiento en torno a ellos para construir una sociedad basada en su ejercicio.

• Se ha concluido el primer Bloque dedicado a la “Salud integral ante el COVID-19”. En torno a él se han presentado las siguientes ponencias:
  1. Presentación. Palabras inaugurales de la Presidenta Mtra. Rosario Piedra Ibarra y presentación del seminario (16 julio)
  2. Jesús Ramírez Bermúdez. “Ciencia, salud mental y derechos humanos” (16 julio)
  3. José Sánchez Báez. “Perspectivas generales sobre ciencia, salud mental y derechos humanos” (16 julio)
  4. María Luisa Castro. “Caos: peligro y oportunidad. conciencia y cambio ante la pandemia de COVID-19” (13 de agosto)
  5. José Sánchez Báez. “Enfrentar la pandemia desde la enfermedad” (27 de agosto)
  6. Ana Lilia Guerrero. “Salud mental durante el confinamiento” (10 de septiembre)
  7. Hilda Téllez. “Covid, prisiones y derecho a la salud” (24 de septiembre)
  8. Nayehli Saavedra. “Procesos sociales determinantes de los malestares emocionales durante la pandemia” (8 de octubre)
  9. Foro Abierto de Diálogo: “Salud integral ante el COVID-19” (22 DE OCTUBRE)
  10. Conversatorio en colaboración con la Secretaría de Salud. “COVID-19” (5 DE AGOSTO)
  •  Actualmente se editan los cuadernillos correspondientes a las ponencias arriba mencionadas.
  •  Se ha llevado a cabo el Foro Abierto de Diálogo frente al público en general de manera virtual para cerrar el Bloque COVID-19, donde participaron Fernando Cano Valle, Nayelhi Saavedra Solano, Rodolfo Nava Hernández y José Juan Sánchez Báez.
  •  Ha dado inicio el segundo bloque denominado “Guerra sucia y desaparición forzada”. Se presentó la ponencia “Entre la catástrofe y la esperanza: apuntes en torno a la memoria zapatista” a cargo de Salvador Rueda Smithers.

En coordinación con las Direcciones Generales de la Segunda y Sexta Visitadurías se han llevado a cabo, además, proyectos y programas de divulgación y difusión de manera digital y sin costo alguno para el presupuesto de la CNDH. A continuación, se presentan las actividades desarrolladas.
 
Segunda Visitaduría General
  • Ciclo de conferencias: “Los Derechos Humanos frente a las actividades empresariales en el T-MEC”.
  • 13 de octubre: Derechos humanos, T-MEC y las empresas desde la perspectiva del Estado. Ponente: Dr. Jorge Luis Silva Méndez, Abogado General de la Secretaría de Economía.
  • 14 de octubre: Derechos humanos, T-MEC y las empresas; un análisis desde la academia. Ponente: Dr. José Pablo Abreu Sacramento, Director Regional del Departamento de Derecho, en la Ciudad de México en Tecnológico de Monterrey.
  • 15 de octubre: Derechos Humanos, T-MEC y las operaciones de las empresas desde la perspectiva empresarial. Ponente: Mtra. Mariana Franco González, Consultora en Fortis Consultoría.
  • 22 de octubre: Webinar, "La obligación del Estado y la Responsabilidad de las empresas de respetar derechos humanos frente la pandemia COVID-19".
  • 3 de noviembre de 2020: Conferencia virtual “Regular las actividades de las empresas en el marco del derecho internacional de los derechos humanos”.

Sexta Visitaduría General
  • 23 de septiembre: Foro virtual “El acceso a los derechos humanos al agua y al saneamiento”. Panel de especialistas “La situación actual de los recursos hídricos y la gestión del agua y el saneamiento en México” y Mesa Redonda “Hacia el goce efectivo de los derechos humanos al agua y al saneamiento”.
  • 10 de octubre: “Los derechos laborales, su contenido y alcance como DESCA”.
  • 15 de octubre: “Protección Civil y los derechos humanos”.
  • 28 de octubre: “Foro Internacional DESCA y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.
  • 12 de noviembre: “Megaproyectos, industrias Extractivas y Derechos Humanos”; conferencia “Extractivismo en México. Mitos y Realidades” a cargo de Fermín Ledesma Domínguez; Marcela Torres Wong “Proyecto “Conversando con Goliat”. Invitada: Cristina Auerbach Benavides Defensora de Derechos Humanos.
  • 25 de noviembre: “Mecanismos internos e internacionales de protección de los DESCA”. Conferencia “Las obligaciones del Estado mexicano en relación con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”; Mesa Redonda “Los desafíos en la exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”.
  • Edición de mensaje inaugural de la Presidencia CNDH.
  • Apoyo con la elaboración de infografías y videos para divulgación.

Como parte de las actividades de promoción y difusión relacionadas con el tema de derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas a cargo de la Cuarta Visitaduría General, se mencionan las siguientes:
 
  1. Conversatorio “Los Derechos Humanos de los Pueblos, Comunidades Indígenas y Afro-mexicanos”, realizado el 10 de agosto de 2020 por las plataformas virtuales de la CNDH. Consultable en https://www.youtube.com/ watch?v=e9Px5YBP9Ac&feature=youtu.be
  2. Clausura del Diplomado “Programa de Formación en Derechos Humanos de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas”, realizado el 30 de noviembre de 2020 por las plataformas virtuales de la CNDH. 

Dichas actividades han sido reportadas en el apartado de “Pueblos y Comunidades Indígenas” de este IAA 2020.

Asimismo, las actividades de promoción y difusión referentes al tema de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) a cargo de la Sexta Visitaduría General, en las que participó la Presidencia de la CNDH, fueron las siguientes:

 
  1. Foro Internacional DESCA y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, realizado el 28, 29 y 30 de octubre de 2020, participando con la Declaratoria Inaugural del Foro.
  2. Foro Virtual Ombudsperson, DESCA y Agenda 2030 llevado a cabo el 3 de diciembre de 2020, participando como parte del Panel de especialistas La figura del Ombudsperson en el siglo XXI. Reflexiones en el contexto del desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

De manera conjunta con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), la CNDH ha puesto a disposición de todas las personas sus publicaciones más importantes en materia de derechos humanos. Entre ellas se encuentran materiales diversos en materia de derechos humanos, que promueven la construcción de una sociedad basada en su ejercicio a través del conocimiento. Los materiales comprenden tanto instrumentos didácticos de alta accesibilidad, como documentos especializados que presentan los resultados de investigaciones individuales y colectivas.

Asimismo, se han puesto al alcance del público los documentos pertenecientes a los Programas de Atención de la CNDH que atienden el Agravio a Periodistas y Defensores Civiles, Asuntos de La Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Asuntos de la Niñez y la Familia, Atención a Personas Migrantes, Atención a Víctimas del Delito, Atención a las Personas con Discapacidad, Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Empresas y Derechos Humanos, Personas Desaparecidas, Pueblos y Comunidades Indígenas, Contra la Trata de Personas, Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH, Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y al Sistema Penitenciario. También se incluyeron otros documentos públicos de interés general.

 
De manera conjunta con la Secretaría de Bienestar se está llevando a cabo una estrategia de divulgación y difusión de los derechos humanos basada en dos ejes:
 
  1. Educación formal: Curso en línea “Derechos Humanos y Democracia”. Desde el 30 de octubre entró en vigor el programa de capacitación en línea, con valor curricular, que consta de ciento veinte horas, divididas en cuatro módulos de diferente duración, mediante el cual se facilitarán a las y los servidores públicos las herramientas necesarias para el cumplimiento de sus responsabilidades en materia de derechos humanos, así como para el análisis y la reflexión en esta materia. Hay una estructura curricular de aprendizaje deductivo, con un orden definido entre sus componentes. Cada módulo es concebido como un curso independiente y otorga una constancia de resultados; el diplomado, por su carácter formal, otorga un Diploma. Este programa ofrece una experiencia educativa profunda, con un acompañamiento en materia tecnológica para ayudar a las y los participantes.
  2. Educación no formal: espacios participativos de reflexión en derechos humanos. A través de distintas herramientas educativas virtuales (seminarios web, aulas virtuales y foros de reflexión, entre otros), el o la servidora reflexionará sobre la importancia de transversalizar una perspectiva de derechos humanos, género, igualdad y no discriminación en el ejercicio diario de sus labores. Estas actividades se programan de manera conjunta con la Secretaría de Bienestar y ya incluyen los materiales existentes en la CNDH.

Y se está trabajando ya en el diseño de un programa complementario de divulgación, de acceso fácil y aprehensión asequible sobre temáticas prioritarias en torno al respeto y promoción de los derechos humanos en el ejercicio del servicio público.

Servicios de promoción y capacitación en materia de derechos humanos

Como parte del Programa de Educación Presencial, en los primeros meses del año se alcanzaron a desarrollar algunas actividades educativas en las instalaciones de las instituciones solicitantes, asistiendo las y los facilitadores a toda la República mexicana, para compartir con la población que lo demanda, el conocimiento actual sobre temas de gran relevancia en la materia, a través de cursos, talleres y conferencias. Cuando las condiciones del país no permitieron realizar más este tipo de actividades, por la adopción de protocolos ante la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), se dio continuidad al Programa de Educación Presencial, utilizando vías remotas, como lo son las plataformas digitales existentes, para la impartición de conferencias o cursos a distintos organismos, dependencias, así como a ciudadanas y ciudadanos en toda la República mexicana, conservando sus características de cercanía, contacto directo con la audiencia, en tiempo real, y de flexibilidad en la programación. De esta forma, el Programa de Educación Presencial, tuvo la necesidad de reinventarse y adaptarse a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia de COVID-19, sin perder la esencia que lo caracteriza, como la flexibilidad educativa; la atención personalizada y en tiempo real por parte de las y los facilitadores educativos; la respuesta precisa a necesidades concretas de personas o instituciones, en temas de interés, calendarización y carga horaria; entre otras, logró su cometido, capacitando a una diversidad de públicos, con el fin de impulsar la cultura de la legalidad y el respeto de la dignidad humana de todas las personas, especialmente, de las que son víctimas de violaciones a sus derechos humanos 

Fue así como en el sector público, se impartieron diversas actividades del Catálogo de Educación Presencial, a instituciones como:
  • Secretaría de Gobernación;
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes;
  • Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en los Centros Federales de Readaptación Social No. 8 “Nor-Poniente” y en la Penintenciaría Modelo en el Estado de México, CEFERESO No. 15 y Área de Servicio Profesional de Carrera Policial (vía remota), en Chiapas, además de las oficinas centrales, en la Ciudad de México;
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (vía remota);
  • Comisión Nacional de Textos Gratuitos, de la Secretaría de Educación Pública;
  • Consejo Nacional de Población; 
  • Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación, Capacitación para la Rehabilitación e Integración Laboral Iztapalapa, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia;
  • Oficinas centrales del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (vía remota);
  • Seguridad Alimentaria Mexicana, de Liconsa;
  • Dirección General de Televisión Educativa;
  • Secretaría de Gobierno del Estado de Tlaxcala;
  • Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro (presencial y vía remota);
  • H. Ayuntamiento de Manzanillo, Colima;
  • Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tabasco;
  • Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México;  
  • Poder Judicial del Estado de Hidalgo (vía remota);
  • Centro Nacional de Control de Energía (vía remota);
  • Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (vía remota);
  • Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca (vía remota);
  • Secretaría de la Defensa Nacional (CEEFA);
  • Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (vía remota);
  • Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social – CONEVAL (vía remota).
 
Por su importancia, hay que destacar que con la Secretaría de Gobernación se participó en el Proyecto Piloto: “Derechos Humanos y Vulnerabilidad Social en la Frontera Sur de México”,  dirigido al  Funcionariado público estatal, municipal y la academia de la frontera sur; con la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Derechos Humanos y el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea (C.E.E.F.A.), se capacitó a los docentes del  Diplomado Fuerzas Armadas y  Derechos Humanos;  y, con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), se realizó el Curso-Taller: “Prevención y Atención a las Adicciones desde el Enfoque de Derechos Humanos”, con  reconocidos especialistas de diversas instituciones.
 
En el mes de diciembre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó el Curso-Taller de Actualización “Derechos humanos de las y los pacientes con COVID-19 y sus familiares”, con la finalidad de brindar fundamentos teóricos y metodológicos del Enfoque de Derechos Humanos en Salud, dando a conocer los mecanismos de protección y defensa de los Derechos Humanos de pacientes con COVID-19 y sus familiares. Esta actividad contó con la participación de la maestra Josefina Figueroa Ortiz, Premio Nacional de Trabajo Social en Salud, 2020.
 
Por otra parte en coordinación con los Organismos Públicos de Derechos Humanos y dependencias municipales de Derechos Humanos, se realizaron actividades con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, vía remota en los meses de julio a diciembre, dentro de su Ciclo de Conferencias “Actualidad en Derechos Humanos” con temáticas tales como: Responsabilidades por la prestación indebida del servicio público; El derecho a la educación y su impacto a la dignidad humana; Detención y trato a menores: respeto y protección de sus derechos para garantizar la seguridad y procuración de justicia, Violencia de Género, hostigamiento y acoso sexual, “Obligaciones de las autoridades municipales, estatales y federales en materia de seguridad y derechos humanos”, “Salud y derechos humanos”, “Competencias de los organismos de protección de los DDHH en México, tanto nacionales como internacionales”.
 
Con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, en los meses de agosto a diciembre se realizaron actividades con temáticas diversas como “Fuerzas Armadas y Derechos Humanos, con énfasis en el uso legítimo de la fuerza”; “Aspectos Generales de Derechos Humanos”; “Ética y Derechos Humanos en el entorno laboral”; “Violencia de Género (por razón de Orientación Sexual e Identidad de Género)”; “Obligaciones de las autoridades municipales, estatales y federales en materia de Seguridad y Derechos Humanos”; “Cultura de la Legalidad (la Legalidad y la Seguridad Jurídica)”; “Desaparición forzada, retención ilegal e incomunicación”;  y el curso “Aspectos Generales de Derechos Humanos, con énfasis en Derechos Humanos de las víctimas del delito”, “Uso legítimo de la fuerza”, y “Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley. (Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos)”, dirigidos especialmente a las y los servidores públicos de la Ciudad de Matamoros, y otras ciudades de la entidad.
 
También en los meses de agosto a octubre, se trabajó con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza, vía remota, con temáticas dirigidas principalmente a personal de seguridad pública en una primera etapa, y luego a personal educativo, con una amplia cobertura a través de redes sociales.
 
En los meses de octubre y diciembre se realizaron conferencias vía remota sobre “Aspectos Generales de Derechos Humanos”, “Derechos Humanos en el Sistema Jurídico Mexicano”, “Los Derechos Humanos y la Administración Pública” y “Sociedad Civil y Cultura de los Derechos Humanos” y, “Seguridad Pública y Derechos Humanos”, para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes.
 
Con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa se desarrollaron las conferencias “El derecho y la libertad de expresión en México”, “Ley para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, su Reglamento y mecanismos”, “Violencia escolar y Derechos Humanos” y “Violencia de género, hostigamiento y acoso sexual” y, “Dignidad y desarrollo de competencias socioemocionales”.
 
Por otro lado, como coadyuvantes en la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos a nivel municipal, en el primer semetre del año, se desarrollaron actividades con la Coordinación Municipal de Derechos Humanos de Los Cabos, en Baja California Sur, con la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Tepetlaoxtoc, Estado de México y con la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán, Estado de México, impartiendo el curso “Administración de Justicia y Derechos Humanos”; y la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Tlalnepantla, en donde se llevó vía remota, del 6 al 10 de julio, una Semana de Derechos Humanos denominada “Aprendamos de Derechos Humanos en Casa” con las temáticas: Derechos de las personas con discapacidad, Igualdad de género, Derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, Violencia escolar y derechos humanos y El derecho y la libertad de expresión en México.
 
En el mes de agosto se sumó vía remota la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Los Cabos, Baja California Sur, compartiendo los temas: Grupos indígenas: respeto a sus derechos humanos para la procuración de justicia y la reconstrucción del tejido social, Metodología y tratamiento didáctico para la prevención e intervención ante la violencia escolar, y Derechos Humanos de las personas mayores; en septiembre se dictaron las conferencias Obligaciones de las autoridades municipales, estatales y federales en materia de seguridad y derechos humanos, derechos humanos durante la detención y, Detención y trato a menores: respeto y protección de sus derechos para garantizar la seguridad y procuración de justicia. En octubre se impartió la conferencia “Uso legítimo de la fuerza” y en noviembre las conferencias “Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes” y “Violencia de género, hostigamiento y acoso sexual”. Este amplio programa culminó en el mes de diciembre con los temas de “Mediación y creación de ambiente libre de violencia escolar” y “Derechos de las Personas con discapacidad”.
 
Del 14 al 18 de septiembre, se organizó nuevamente en la Defensoría de Tlalnepantla, una Semana de Derechos Humanos, con las conferencias: Salud y Derechos Humanos, Igualdad de género, Derechos de las personas con discapacidad, y Corresponsabilidad en la convivencia escolar ¿control o autorregulación? En noviembre, en el marco del Día de la No Violencia contra la mujer, se impartió el tema “Igualdad de género”, y para culminar los días de activismo se impartió la conferencia “Violencia de género, hostigamiento y acoso sexual”.
 
Con la Coordinación Municipal de Derechos Humanos de San Luis Potosí se desarrolló en el mes de septiembre la conferencia Responsabilidades por la prestación indebida del servicio público (Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos), dirigida principalmente a personal de inspección de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, y en el mes de octubre se impartieron la conferencia Obligaciones de las Autoridades Municipales, Estatales y Federales en Materia de Seguridad y Derechos Humanos y el curso Derechos Humanos y  Administración Pública, en cumplimiento de la Recomendación 23/2019 de la CEDH de SLP; finalmente en noviembre se efectuó la conferencia “Derechos Humanos de las Mujeres” y el curso “Seguridad Pública y Derechos Humanos”.
 
También en el mes de octubre se sumó la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Chimalhuacán, Estado de México, con el curso vía remota sobre Igualdad de Género, que logró una gran convocatoria en el municipio, y en noviembre, la conferencia “Derechos y Deberes de las y los Jóvenes”, asimismo, en diciembre el curso “Igualdad y no discriminación” para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el SIDA y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

De igual forma en diciembre, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán, Estado de México, en el marco de los días de activismo para la eliminación de la violencia contra la mujer, organizó la conferencia “Igualdad de Género” (vía remota).
 
Por otra parte, en lo que atañe a las actividades educativas que impactan a las poblaciones en condición de vulnerabilidad, brindando herramientas para su reconocimiento como sujetos de derechos humanos, se llevaron a cabo las siguientes acciones:
  • Programa de Sensibilización dirigido al personal de las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado;
  • Programa de Sensibilización para el personal de Guardería para el Desarrollo Integral Infantil, del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Programa de Sensibilización para integrantes del sector salud, específicamente a los dedicados a la atención de personas que padecen enfermedades mentales, a través del Hospital Psiquiátrico "Fray Bernardino Álvarez".
Además, para coadyuvar al cumplimiento de las Recomendaciones emitidas por esta Comisión Nacional, se llevaron a cabo las siguientes actividades, con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a través de la Dirección de Atención al Derechohabiente, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU):


 
  Tema Recomendación Fecha Institución solicitante Estado
1.
Curso Aspectos Generales de Derechos Humanos con énfasis en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Queja CNDH/5/2019/9854/Q 28 de enero de 2020 Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI Ciudad de México
2.
Curso Salud y Derechos Humanos Propuesta de Conciliación: CNDH/5/2018/4832/Q 06 de marzo de 2020 Hospital General Regional No. 251 Metepec, Estado de México
3.
Curso Salud y Derechos Humanos con énfasis en las personas mayores Propuesta de Conciliación: CNDH/5/2018/1880/Q 10 de marzo de 2020 U.M.F. No. 75 Nezahualcóyotl, Estado de México
4.
Curso Salud y Derechos Humanos con énfasis en el trato humanizado a los derechohabientes Propuesta de Conciliación: CNDH/5/2018/6252/Q y CNDH/4/2019/1191/Q 10 de marzo de 2020 UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia “Lomas Verdes” Estado de México
5.
Curso Salud y Derechos Humanos Propuesta de Conciliación: CNDH/5/2019/5011/Q 11 de marzo de 2020 Hospital General de Zona No. 3 El Mante, Tamaulipas
6.
Curso Salud y Derechos Humanos con énfasis en protección a la salud materna Propuesta de Conciliación: CNDH/4/2019/3538/Q 12 de marzo de 2020 H.G.S.Z. No. 7 San Francisco del Rincón, Guanajuato
7.
Curso Salud y Derechos Humanos con énfasis en la importancia de conocer y aplicar la normatividad nacional e internacional y las NOM en materia de Salud Propuesta de Conciliación: CNDH/4/2017/3739/Q 13 de marzo de 2020 H.G.R. No. 2 Tlalpan, Ciudad de México
8.
Curso Salud y Derechos Humanos con énfasis en la importancia de conocer y aplicar la normatividad nacional e internacional y las NOM en materia de salud Propuesta de Conciliación: CNDH/1/2017/4793/Q 13 de marzo de 2020 H.G.S.Z. con U.M.F. No.13 Acámbaro, Guanajuato
9.
Curso Salud y Derechos Humanos Propuesta de Conciliación: CNDH/5/2019/5011/Q 13 de marzo de 2020 UMF No. 67 Ciudad Victoria, Tamaulipas
10. Curso Salud y Derechos Humanos Propuesta de Conciliación: 
CNDH/1/2017/6399/Q
17 de septiembre de 2020 Clínica Hospital de Guanajuato Guanajuato, Guanajuato, vía remota
11. Curso Salud y Derechos Humanos Propuesta de Conciliación: 
CNDH/1/2017/6399/Q
18 de septiembre de 2020 Clínica Hospital de Guanajuato
Guanajuato, Guanajuato, vía remota
12 Curso Salud y Derechos Humanos Para apoyo y cumplimiento de QC/Norte
DF/0923/10//2019/NC468/10/2019 presentada ante la CNDH
30 de septiembre de 2020 H.G.Z. No. 24 Gustavo A. Madero, Ciudad de  México, vía remota
13. Curso Salud y Derechos Humanos Recomendación 30/2020, Expediente CNDH/1/2017/3761 13 de octubre de 2020 Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia no. 21 del Centro Médico Nacional Noroeste del IMSS Monterrey, N.L. vía remota
14. Curso Salud y Derechos Humanos CNDH/5/2017/20/Q 15 de octubre de 2020 Clínica y Hospital de  Huejutla de Reyes y H.G. Columba Rivera  Huejutla de Reyes, Hidalgo  y Ciudad de México, vía remota
15. Curso Salud y Derechos Humano Recomendación 23/2020, Expediente CNDH/5/2019/5516/Q 16 de octubre de 2020 HGZ 47 al Sur de la CDMX del IMSS Ciudad de México, vía remota
16. Curso Salud y Derechos Humanos Recomendación 31/2020, Expediente CNDH/1/2016/2202/Q 21 de octubre de 2020 HGSZ con Medicina Familiar no. 19 en Altamirano, Guerrero y a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional “La Raza”, en la CDMX del IMSS Altamirano, Guerrero y Ciudad de México vía remota
17. Curso Salud y Derechos Humanos Recomendación 16/2020, Expediente CNDH/5/2019/5511/Q 23 de octubre de 2020 Hospital General Regional no. 196 en Ecatepec, Estado de México del IMSS Ecatepec, Estado de México, vía remota
18. Curso Aspectos Generales de Derechos Humanos (con énfasís en la debida diligencia) Recomendación 75/2019 26 de octubre de 2020 SEDATU CDMX y delegación en el Estado de Chiapas, vía remota
19. Curso Derechos Humanos y Salud Propuesta de conciliación CNDH/5/2018/3697/Q, y Recomendación 5/2020 por el expediente CNDH/1/2017/6778/Q 19 de noviembre de 2020 Hospital General “Dr. Fernando Ocaranza” del ISSSTE Hermosillo, Sonora , vía remota
20. Curso Aspectos Generales de Derechos Humanos con énfasis en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Recomendación 32/2020 11 y 12 de noviembre de 2020 Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del
ISSSTE
Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil y Delegaciones Estatales y Regionales del ISSSTE
21. Curso Aspectos Generales de Derechos Humanos con énfasis en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Recomendación 32/2020 18 y 19 de noviembre de 2020 Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del
ISSSTE
Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil y Delegaciones Estatales y Regionales del ISSSTE
22. Curso Aspectos Generales de Derechos Humanos con énfasis en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Recomendación 32/2020 24 y 25 de noviembre de 2020 Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del
ISSSTE
Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil y Delegaciones Estatales y Regionales del ISSSTE
23. Curso Salud y Derechos Humanos Recomendación 35/2020, Expediente CNDH/5/2018/8428/Q 12 de noviembre de 2020 Unidad Médica de Alta Especialidad no. 25 y Hospital Gral. de Zona no. 17 en Monterrey, Nuevo León del IMSS Monterrey, Nuevo León, (vía remota
24. Curso Salud y Derechos Humanos Recomendación 43/2020, Expediente QU/UHPXXI/0007-8-2019 24 de noviembre de 2020 Unidad Médica de Alta Especialidad – Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund” del IMSS Cuauhtémoc, Ciudad de México (vía remota)
25. Conferencia Violencia de Género, Hostigamiento y Acoso Sexual Medida preventiva. Queja en curso 09 de diciembre de 2020 Delegación Regional Médico Oriente del IMSS Coacalco, Estado de México
 
Asimismo, con el fin de fomentar la procuración de justicia, con respeto irrestricto a los derechos humanos, se impulsó el trabajo con las fiscalías del país. En lo que respecta con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se desarrollaron una serie de talleres sobre Análisis de Recomendaciones para que el personal identifique los actos violatorios de derechos humanos y evite cometerlos. Asimismo, con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Querétaro y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, se promovieron actividades presenciales con temas tales como procuración de justicia con perspectiva de género; igualdad y no discriminación; migración y derechos humanos.

En los meses de julio y agosto, se reanudaron actividades, vía remota, con la Fiscalía General del Estado de Guerrero con los temas “Detención y trato a menores; respeto y protección de sus derechos”, “Grupos Indígenas: respeto a sus derechos humanos para la procuración de justicia y la reconstrucción del tejido social”, “Marco jurídico nacional e internacional para prevenir y sancionar la tortura” y la “Declaración sobre la protección de todas las personas contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes”.  
 
En el mes de octubre con la Fiscalía General del Estado de Veracruz se retomó un programa intensivo de actividades vía remota, iniciando con las temáticas de “Derechos Humanos durante la detención”, “Detención y trato a menores: respeto y protección de sus derechos para garantizar la seguridad y procuración de justicia”, y “La importancia de la conservación del lugar de los hechos y cadena de custodia”. En noviembre se impartieron los temas: “Uso legítimo de la fuerza”, “Marco jurídico nacional e internacional para prevenir y sancionar la tortura”, “Los Derechos Humanos, una propuesta de solución para la desaparición forzada”, “Desaparición forzada, retención ilegal e incomunicación”, “Lineamientos generales para la puesta a disposición de personas u objetos”, “Derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”, “Derechos Humanos de las personas mayores”, “Violencia de género, hostigamiento y acoso sexual” y “El derecho y la libertad de expresión en México”. En diciembre se impartieron los temas “Derechos Humanos de las personas con discapacidad”, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; “Ley para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; su Reglamento” y “Grupos indígenas: respeto a sus Derechos Humanos para la procuración de justicia y la reconstrucción del tejido social”.
 
En el mes de noviembre, para la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, se impartieron las conferencias “Derechos Humanos de las personas con discapacidad” y “Desaparición forzada, retención ilegal e incomunicación”. En diciembre se reafirmó el tema de “Violencia de género, hostigamiento y acoso sexual”, por los días de activismo del Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres.
 
De igual forma, con Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de su Instituto de Formación y Capacitación Profesional, se impartieron los cursos “Curso Procuración de Justicia y Derechos Humanos”, “Fuerzas Armadas y Derechos Humanos”, “Análisis de Recomendaciones” y la conferencia “Igualdad de Género”, concluyendo en diciembre con la conferencia “Igualdad y No Discriminación”.

En lo que corresponde al sector educativo, teniendo como prioridad el trabajo con niñas, niños y adolescentes en el nivel básico, así como el personal docente, administrativo, directivo, y las madres y padres de familia o tutores, para propiciar ambientes libres de violencia, solidarios, incluyentes y democráticos, en los que todas las personas gocen del ejercicio de sus derechos; ser realizaron actividades con las siguientes instancias:
 
  • En la Ciudad de México:
A principios de año, se visitaron la Escuela Secundaria Justo Sierra No. 296, en Ia Alcaldía Iztapalapa; Escuela Secundaria Técnica No. 100 "Guillermo Massieu Helguera”; Colegio Monarca, en la Alcaldía de Milpa Alta; Colegio Reims ubicado en Tlalpan; Instituto Educativo Olinca; Primaria Gales y Colegio “Los Ángeles”. En noviembre, vía remota, se colaboró con el Instituto Progreso y Esperanza  (IPE).
 
  • En el Estado de México: 
Colegio Golden Hills y Preescolar Pablo Montessino, del Municipio Los Reyes Acaquilpan, La Paz; Zona No. 2 de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Pública; Instituto Pedagógico Infantil Kids;  y Centro de Maestros Naucalpan 1.
 
En el nivel medio superior, se desarrollaron actividades, a través de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS); el Colegio de Bachilleres, plantel N° 6 “Vicente Guerrero”; y el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 6, No. 50 y No. 154, abordando temas de gran relevancia para la comunidad educativa, como la campaña de prevención de la trata de personas, la diversidad sexual, la violencia de género, entre otros.

 
En educación superior, se realizaron actividades presenciales para la Universidad “Univer Milenium” de Ixtapaluca, Estado de México; la Universidad del Distrito Federal, Campus Santa María; y la Universidad Politécnica del Estado de Morelos.

En el mes de agosto, vía remota, se sumó a las actividades con el sector educativo, la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Oficina de Capacitación, con el tema: “El derecho de igualdad y no discriminación”, en el mes de noviembre con la conferencia sobre “Derechos Humanos y la Administración Pública”, y en diciembre “Responsabilidades por la Prestación Indebida del Servicio Público”.

En septiembre, vía remota, se impartió la conferencia “Mediación y creación de ambientes libres de violencia escolar” dirigida a personal directivo y docente de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos. En octubre se abordó el tema “Igualdad de género” y en noviembre la temática “Derechos Humanos de las Mujeres”.
 
En el mes de octubre se inició un proyecto con la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Contaduría y Administración, dirigido a estudiantes de la facultad, emprendedores y emprendedoras, impartiendo  la conferencia “Derechos Humanos de las Mujeres”, a través de la plataforma de la UNAM. En el mes de noviembre se impartió el tema de “Igualdad de Género”.
 
En diciembre, con la Asociación y Misión Educativa Lasallista, de la Universidad La Salle, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, se participó en la mesa de diálogo “Por una Comunidad Segura: desde una Ética del Cuidado”, que fue dirigida a toda la comunidad educativa. Y con el Instituto Politécnico Nacional se impartió la conferencia “La promoción de la Educación para La Paz y los Derechos Humanos”, dirigida a personal educativo, así como a promotoras y promotores en derechos humanos, en coordinación con la Defensoría de los Derechos Politécnicos.
 
Finalmente, con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), este Organismo Nacional fomenta la cultura de derechos humanos que beneficia a sus integrantes y a la sociedad en general, a través del conocimiento de diversos temas relacionados con la defensa y protección de los derechos humanos. Además, a través de las OSC, se colabora con instituciones de diversa naturaleza, beneficiando a sectores en condiciones de vulnerabilidad de la sociedad.

En este ejercicio, las organizaciones con las que se realizaron actividades educativas presenciales, de forma directa y vía remota son:
  • Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, A.C., en Guadalajara, Jalisco;
  • Apoyo y Defensa Ciudadana, A.C., en Tamaulipas;
  • Fundación Bringas Haghenbeck, I.A.P. (Residencia Teodoro Gildred, y Residencia Las Magnolias, que brindan servicios a las personas mayores);
  • Centro Comunitario San Lorenzo;
  • Institución para la Asistencia e Integración de la Familia, A.C.
  • Café Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (vía remota);
  • Alianza Nacional para Salvaguardar los Valores, Libertad y Derechos Humanos de los Grupos Vulnerables. ANDH (vía remota);
  • Fundación para la Promoción Humana, I. A. P. (vía remota)
  • Comité de Salud de Tetela del Volcán, Morelos (vía remota)
 
Con sindicatos, en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, se llevó a cabo una conferencia con esa temática a la que acudieron más de 100 maestras y maestros del estado de Tlaxcala, Tlaxcala, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

En lo referente a la actividad con la iniciativa privada, se impartió un curso sobre Aspectos Generales de Derechos Humanos al personal de la Compañía Mexicana de Traslados de Valores “COMETRA”; un curso sobre Igualdad y No Discriminación, al personal de RHS LATAM, S.A DE C.V. en el estado de Tlaxcala; de igual forma se capacitó a BCYSA, Servicios Industriales S.A de C.V., utilizando medios digitales.
 
De esta forma, el Programa de Educación Presencial, que tuvo la necesidad de reinventarse y adaptarse a las nuevas condiciones derivadas de la pandemia por COVID-19, sin perder la esencia que lo caracteriza, como la flexibilidad educativa; la atención personalizada y en tiempo real por parte de las y los facilitadores de la Dirección General de Educación en Derechos Humanos; la respuesta precisa a necesidades concretas de personas o instituciones, en materia de temas de interés, calendarización y carga horaria; entre otras, logró su cometido, capacitando a una diversidad de públicos, con el fin de impulsar la cultura de la legalidad y el respeto de la dignidad humana de todas las personas, especialmente, de las que son víctimas de violaciones a sus derechos humanos. 
 
Es así como, ya sea en el terreno concreto o utilizando vías remotas, a través de este programa cada mes se realizaron las siguientes actividades, por modalidad didáctica y con el siguiente número de instituciones:

 
Enero 2020:
CONFERENCIAS CURSOS TALLERES TOTAL ACTIVIDADES INSTITUCIONES CONVOCANTES INSTITUCIONES BENEFICIADAS
28 1 0 29 6 6
 
Febrero 2020:
CONFERENCIAS CURSOS TALLERES TOTAL ACTIVIDADES INSTITUCIONES CONVOCANTES INSTITUCIONES BENEFICIADAS
45 6 3 54 23 23
 
Marzo 2020:
CONFERENCIAS CURSOS TALLERES TOTAL ACTIVIDADES INSTITUCIONES CONVOCANTES INSTITUCIONES BENEFICIADAS
36 24 4 64 35 43

Julio 2020:
CONFERENCIAS CURSOS TALLERES TOTAL ACTIVIDADES INSTITUCIONES CONVOCANTES INSTITUCIONES BENEFICIADAS
13 0 0 13 6 No especificado porque se invita a personas de diversas instituciones


Agosto 2020:
CONFERENCIAS CURSOS TALLERES TOTAL ACTIVIDADES INSTITUCIONES CONVOCANTES INSTITUCIONES BENEFICIADAS
18 0 0 18 8 No especificado porque se invita a personas de diversas instituciones


Septiembre 2020:
CONFERENCIAS CURSOS TALLERES TOTAL ACTIVIDADES INSTITUCIONES CONVOCANTES INSTITUCIONES BENEFICIADAS
19 3 0 22 12 No especificado porque se invita a personas de diversas instituciones

Octubre 2020:
CONFERENCIAS CURSOS TALLERES TOTAL ACTIVIDADES INSTITUCIONES CONVOCANTES INSTITUCIONES BENEFICIADAS
26 16 1 43 21 Nespecificado porque se invita a personas de diversas instituciones o delegaciones de una misma institución

Noviembre 2020, vía remota y presencial:
CONFERENCIAS CURSOS TALLERES TOTAL ACTIVIDADES INSTITUCIONES CONVOCANTES INSTITUCIONES BENEFICIADAS
44 16 0 60 24 Nespecificado porque se invita a personas de diversas instituciones o delegaciones de una misma institución

Diciembre 2020, vía remota y directa:
CONFERENCIAS CURSOS TALLERES TOTAL ACTIVIDADES INSTITUCIONES CONVOCANTES INSTITUCIONES BENEFICIADAS
27 1 0 28 20 Nespecificado porque se invita a personas de diversas instituciones o delegaciones de una misma institución


Cabe señalar que, mediante todas estas actividades educativas, dirigidas a los públicos más diversos, se aplica la estrategia tendente a incrementar el conocimiento acerca de los derechos humanos, por parte de la población, especialmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, como pueden ser niñas, niños y adolescentes, personas indígenas; mujeres, personas mayores, migrantes o en reclusión penitenciaria, personas con discapacidad; etc., procurando que se asuman y reconozcan como personas sujetas de derechos y con capacidad para hacerlos exigibles

La siguiente tabla resume el número de actividades del catálogo de educación presencial que se han desarrollado a lo largo de este periodo, ya sea de manera directa o a través de alguna plataforma, así como el número de personas participantes, clasificadas en función de los grupos de población a los que pertenece (compilado de las actividades de la STCC).
 
Grupo prioritario beneficiado No. de Actividades Personas Participantes
Niñas, Niños y Adolescentes 51 2,382
Mujeres y hombres jóvenes 8 410
Personas Mayores 10 683
Personas con Discapacidad 7 427
Personas usuarias de los servicios de salud 21 1,127
Mujeres 30 2,840
Pueblos Indígenas 1 89
Víctimas de detención 12 2,872
Periodistas 1 111
Personas migrantes 2 174
Grupos en situación de vulnerabilidad en general 32 1,300
 
Además, se procura capacitar a las y los servidores públicos que pertenecen a las dependencias con mayor incidencia de violaciones a los derechos humanos, con el fin de sensibilizarlos sobre la obligación de respetarlos y garantizarlos;  tal es el caso de las actividades educativas que se promueven con las instituciones para coadyuvar a solventar Recomendaciones, como por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o las actividades que se realizan con las instancias responsables de procurar y administrar la justicia, a fin de que desarrollen sus funciones con enfoque de derechos humanos y lejos de cualquier acción de discriminación.

Concursos y certámenes nacionales en materia de derechos humanos.

La CNDH organiza en coordinación con diversas dependencias, actividades de promoción y divulgación de los derechos humanos, a través de expresiones artísticas, que permiten sensibilizar a la población sobre sus derechos humanos y visibilizar la problemática social en esta materia, contando como aliados a niñas, niños, adolescentes y juventudes cuya creatividad, disposición, mirada crítica y elocuencia, hacen posible el desarrollo de propuestas conmovedoras e impactantes.
 
Al respecto, desde hace varios años, la CNDH se sumó a la organización del Concurso Nacional de Fotografía sobre Derechos Humanos, promovido por el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, apoyando la categoría C, (edades entre 24 y 29 años) del mencionado concurso.
 
En este marco, el 16 de enero de 2020, se llevó a cabo una reunión del Comité Organizador, con el objetivo de examinar los logros obtenidos en la novena edición y establecer el cronograma para su décima edición.
 
Asimismo, el día 27 de febrero de 2020, tuvo lugar una segunda reunión del Comité Organizador, con el propósito de elegir el cartel convocatoria para el “Décimo Concurso de Fotografía sobre Derechos Humanos”, en sus diferentes categorías (categoría A, edades entre 12 y 17 años; categoría B, edades entre 18 y 23 años; y categoría C, edades entre 24 y 29 años), y ratificar la participación y apoyo institucional.

El 26 de noviembre se llevó a cabo la etapa de selección de las fotografías ganadoras, por parte del Jurado, conformado por personas expertas tanto en la técnica fotográfica como en la perspectiva de derechos humanos. Se están realizando los preparativos para la premiación.
De acuerdo con lo descrito, el 10 de diciembre del año en curso se realizó, vía remota, la ceremonia de premiación del Décimo Concurso Nacional de Fotografía sobre Derechos Humanos, con la partición del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En ese contexto, se entregaron los premios y reconocimientos de las diversas categorías con el propósito de generar un espacio de difusión, sensibilización y expresión de las y los jóvenes mexicanos a través de la cultura, concebida como medio para coadyuvar a la construcción de una cultura de respeto a los Derechos Humanos.

Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil.

Articulación, vinculación y fortalecimiento para el bienestar de grupos en situación de vulnerabilidad.

Mesa de diálogo con la Comunidad Indígena en Resistencia de San Francisco Xochicuautla, Estado de México.

En el primer bimestre del año, en seguimiento al acompañamiento que este Organismo Autónomo lleva a cabo con la Comunidad en Resistencia de San Francisco Xochicuautla, en el Estado de México, se realizaron diversos encuentros, atendiéndose como mesa de trabajo, denominada: “Mesa de diálogo con la Comunidad Indígena y en Resistencia de San Francisco Xochicuautla”. En las que participaron a lo largo de éstas, integrantes y representantes de la Comunidad en Resistencia; representantes de los Gobiernos Federal y del Estado de México; integrantes de la organización Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz); así como representantes de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la CNDH.

Estos encuentros permitieron, un recuento del estatus de puntos clave en materia del cumplimiento de los acuerdos previamente establecidos por las partes; de esta manera la comunidad se pronunció para que se mantuvieran a lo largo del 2020 estas mesas de trabajo. De igual forma, el Gobierno del Estado de México reiteró su compromiso de reforzar el trabajo en el cumplimiento de los convenios. Es así, que, a lo largo de estas mesas de trabajo, tanto los integrantes de la Comunidad como las autoridades del Estado de México, manifestaron a representantes del Gobierno Federal, la necesidad de revisar acciones que podrían agravar las condiciones de inseguridad que se viven actualmente a causa de los grupos disidentes, y, la necesidad de facilitar reuniones con las instancias relevantes para minimizar circunstancias que vulneran los derechos de las personas de dicha comunidad.

El impacto del acompañamiento a estas mesas, radica en la presencia institucional de este Organismo Autónoma Nacional para el seguimiento de dicho proceso de mediación con la Comunidad en Resistencia y las autoridades estatales y federales. La asistencia por parte de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, representa un vehículo de comunicación para las personas integrantes de esa comunidad y este Organismo Nacional.
 
Reuniones para establecer agendas con organizaciones de la sociedad civil

 
En el marco del trabajo encausado junto a organizaciones de la sociedad civil, expertas y expertos en materia de derechos humanos de las personas mayores; derechos de las personas con discapacidad; entre otros; se generó un valioso vínculo con la labor desarrollado por el Centro de Atención Infantil “Piña Palmera”, A.C., con sede en la ciudad de Oaxaca, México. Derivado de una solicitud de reunión de trabajo por parte representantes de dicha organización, el viernes 6 de marzo se llevó a cabo una sesión de acercamiento para conocer la propuesta de colaboración por parte de Piña Palmera, A.C. en el desarrollo del Cuarto Congreso Mundial sobre Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC). Los organizadores principales del evento proponen que México sea sede de dicho encuentro en 2024; en este contexto, la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo registró la propuesta, con el fin de valorar la posible participación de la CNDH en el encuentro mencionado. 

Durante el mes de abril se llevó a cabo reunión de trabajo a distancia con la Coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la Universidad Nacional Autónoma de México (SUIEV-UNAM), con el fin de evaluar los temas emergentes de dicha población y los efectos derivados de la pandemia por COVID-19 en México. Esta reunión impactó de manera positiva en la continuidad de los trabajos llevado a cabo entre este Organismo Nacional y SUIEV-UNAM, y que se traducen en posibilidades de llevar a cabo acciones conjuntas de incidencia y vigencia de los derechos humanos de estas personas.   

Así mismo, en mayo se establecieron enlaces y comunicación con representantes de las organizaciones “Colectivo de Prácticas Narrativas, A.C.” y “Hombres por la Equidad, A.C.”, con el fin de entablar una coordinación hacia el establecimiento de agendas de trabajo convergentes en distintos temas relevantes en materia de derechos humanos y violencia de género, derivado de la situación de excepción y confinamiento por la que atraviesa México por COVID-19. Estas comunicaciones contribuyeron a iniciar una vinculación con dichas organizaciones encaminada a construir agendas de trabajo conjuntas para abonar en la promoción de una vida libre de violencia.

Ante la actual situación de emergencia sanitaria mundial por la pandemia del SARS-CoV-2, (COVID-19), la Comisión Nacional asumió el compromiso de dar difusión a todo esfuerzo que suponga avances en la búsqueda de propuestas y soluciones para la mejora de las condiciones de vida y la garantía de los derechos humanos. En este sentido, el pasado 25 de junio se compartió vía correo electrónico con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos y personas expertas la encuesta "Costos-beneficios de las estrategias de adaptación en salud, economía y sociedad ante COVID-19 en México”, misma que se encuentra desarrollando el SUIEV-UNAM; la cual tiene como objetivo conocer cómo las personas han experimentado el confinamiento originado por la pandemia COVID-19 en México.
 
Con la labor realizada en materia de derechos humanos de las personas mayores, y la ruta construida junto a organizaciones de la sociedad civil y personas expertas en la materia, el pasado el 2 de julio, mediante Zoom, se llevó a cabo la “II Reunión virtual entre el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la Universidad Nacional Autónoma de México (SUIEV-UNAM) y la Dirección de Incidencia y Participación con la Sociedad Civil”, dirección adscrita a la STCC, con el objetivo de generar un nuevo espacio a fin de dar seguimiento a los diálogos sostenidos;  se reflexionó acerca de la necesidad de promover y focalizar energías en el desarrollo de articulaciones y redes con organizaciones de la sociedad civil a fin de conocer las diversas estrategias que se están llevando a cabo a nivel local y comunitario en materia de derechos humanos de las personas mayores, así como generar estrategias conjuntas que permitan esta imperante necesidad. Esta reunión permitió establecer fechas para llevar a cabo eventos de promoción de los derechos humanos de las personas mayores, en particular en el contexto de distanciamiento social para prevenir en la mayor medida de lo posible el riesgo de contagio por COVID-19.

 Se realizó la encuesta en línea "Costos-beneficios de las estrategias de adaptación en salud, economía y sociedad ante COVID-19 en México”, y como parte de las acciones de vinculación, en el mes de agosto se envió vía correo electrónico la liga para participar en ésta, a organizaciones de los estados de Aguascalientes, Puebla y Oaxaca. 

De ahí que, el 17 de septiembre, se llevó a cabo una reunión de trabajo de la Mesa de Trabajo sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores, para abordar conjuntamente las cuestiones inherentes a la realización de los diálogos y proyectos próximos en pro de la dignidad humana de las personas mayores. En la reunión participaron representantes de diversas organizaciones como: 16 Redes de Promotores de los Derechos Humanos, A.C., Centro de Estudios de Trabajo Social en Gerontología, ENTS-UNAM, Fundación Tagle, Comité de Derechos Humanos Ajusco, SUIEV-UNAM, Mano Amiga, Mano Anciana; Federación Mexicana de Alzheimer, Canas Dignas, INAPAM, entre otras.

En dicha reunión, se planteó llevar a la práctica el Ciclo de diálogos respecto a “La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Experiencias en la región”, el reinicio de la difusión de la Versión comentada de la Declaración “Envejecer con dignidad y derechos humanos: Nuestra Meta” a nivel local, asimismo, con motivo del Día Internacional de las Personas mayores, se propuso llevar a cabo unas Conferencias magistrales sobre ¨Experiencias de buenas prácticas en pro de los derechos humanos de las personas mayores en contextos de emergencia a nivel comunitario, regional e internacional¨.

Por otro lado, con la finalidad de abordar aspectos vinculados a las personas Afrodescendientes en México, el 30 de septiembre, se realizó una reunión de trabajo con representantes del Colectivo de la Costa de Oaxaca, NA´A TUNDA y México Negro.
 
Dentro de los acuerdos y aspectos abordados en la reunión se propuso implementar un webinar sobre el “El Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes 2015-2024: una revisión a mitad del camino”.
 
El 30 de septiembre, se llevó a cabo la reunión de seguimiento con la Coordinadora del Centro “Piña Palmera”, a fin de reflexionar sobre los avances y promover propuestas de actividades conjuntas, en el marco de la Reunión de trabajo celebrada el pasado 10 de marzo, donde se valoró la posibilidad de llevar a la práctica eventos/encuentros que permitieran el diálogo y la reflexión sobre derechos humanos de las personas con discapacidad en comunidades, a fin de generar una estrategia de incidencia que permitiera adentrar de manera profunda la temática en la agenda política y social, en el marco de la posibilidad de realizar el Congreso Continental sobre Rehabilitación Basada en la Comunidad, valorándose su sede en México, para el próximo 2024.

Por otra parte, con la finalidad de dar seguimiento a la planeación de los webinarios "Los derechos humanos de las personas con discapacidad y la estrategia de rehabilitación basada en la comunidad", el 4 de noviembre se llevó a cabo una Reunión de Trabajo con Piña Palmera, A.C. Durante el desarrollo de la reunión participaron representantes de la organización antes mencionada, Conapred, y CNDH.

Como resultado de la reunión se determinó efectuar el conversatorio "Los derechos humanos de las personas con discapacidad y la estrategia de rehabilitación basada en la comunidad", para el lunes 30 de noviembre de 2020, a partir de las 10:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, por Zoom. También se definieron los ponentes, la dinámica de exposiciones, así como detalles sobre el registro de participantes, y otros aspectos de logística.

En este contexto y con la finalidad de dar seguimiento a los preparativos para el desarrollo del conversatorio "Los derechos humanos de las personas con discapacidad y la estrategia de rehabilitación basada en la comunidad", el 17 de noviembre se llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de Piña palmera, A.C., IDH, especialistas y de la STCC de la CNDH.

Asimismo, el 20 de noviembre se realizó una reunión de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil del Grupo Focal sobre Empresas y Derechos Humanos, con el objetivo de es abrir los canales de comunicación con Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas al tema de Empresas y Derechos Humanos, con particular interés en aquellas que forman parte del Grupo Focal. Participaron en ésta, representantes de ProDESC, Brigadas internacionales de Paz México, R3D, Oxfam, Poder Project, y, la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de esta Comisión Nacional. Como resultado de esta reunión se planteó la posibilidad de retomar la mesa de trabajo en materia de Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales del Grupo Focal; las personas asistentes expresaron su disposición e interés de fomentar un diálogo que contribuya a garantizar y proteger los DESCAS por parte del Estado, se subrayaron las necesidades de puntualizar los Principios Rectores.

Alianzas Estratégicas con Organizaciones de la Sociedad Civil para el fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos.

Escuela de Promotoras/es Sociales por los Derechos Humanos, la Igualdad, la Ciudadanía y la Construcción de Paz.
 
Con el fin de desarrollar estrategias de formación y fortalecimiento de los diversos actores sociales en los contextos comunitarios, el 29 de febrero se llevó a cabo la inauguración de la “Décima Segunda Edición de la Escuela de Promotoras/es Sociales por los Derechos Humanos, la Ciudadanía, la Igualdad y la Construcción de la Paz (12da EPS 2020)”, convocada por la organización; Investigación, Organización y Acción Comunitaria Altepetl; la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; INDESOL; COPRED; y, este Organismo Nacional, que participa a través de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo.
En el mes de junio se sostuvo una reunión con el Director de Organización y Acción Comunitaria Altepetl; en la cual abordaron las alternativas para dar continuidad al proyecto “12ª Escuela de Promotoras/es Sociales por los Derechos Humanos, la Ciudadanía, la Igualdad y la Construcción de la Paz”, que dio inicio el pasado mes de febrero. Así, durante el mes de agosto se dio seguimiento a la continuidad de la 12ª Escuela, es importante mencionar que, ya que este proyecto es interinstitucional es indispensable llegar a acuerdos no solo con la organización, sino también con los otros co-convocantes; asimismo, se dio seguimiento al inicio de la 13ª Escuela que se tiene programada desarrollarse en Oaxaca, Oaxaca.


Reuniones de trabajo con organizaciones de la sociedad civil
 
Como parte de las acciones de vinculación con organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de establecer acciones conjuntas y de fortalecimiento a este sector, a través de las Herramientas para el Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil, durante el primer trimestre del año se sostuvieron reuniones con las siguientes organizaciones: Vanguardia Mexicana de Trabajadores y Extrabajadores de Seguridad Pública, A.C.; Unidad Industrial Iztapalapa, A.C.; Instituto Nacional de Apoyo a Víctimas y Estudios en Criminalidad, INACEV, A.C.; MIC Género, A.C.; y el Movimiento Juvenil Independiente; organizaciones con sede en la Ciudad de México.

En mayo se sostuvieron reuniones de trabajo vía videollamada con la organización Inclusión Ciudadana, A.C. y ADIVAC, Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A. C., con el fin de preparar un espacio de análisis en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes en el marco del confinamiento por COVID-19. Todas estas reuniones han permitido el fortalecimiento de los vínculos entre esta Comisión y dichas organizaciones de la sociedad civil, en particular para el diálogo y planeación de acciones concretas de promoción y divulgación de los derechos humanos.

Asimismo, durante el mes de junio se llevaron a cabo reuniones de trabajo con representantes de las organizaciones MIC Género; Unidos Abriendo Camino hacia el Desarrollo Humano y Bienestar Social, A.C.; Organización y Acción Comunitaria Altepetl A.C., Asociación de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM A.C. (AEFA UNAM A.C.) y Occasio Comunicación A.C. Todas ellas con el fin de entablar una coordinación hacia el seguimiento y/o establecimiento de agendas de trabajo convergentes en distintos temas relevantes en materia de derechos humanos.
 
Por su parte, en el mes de julio se sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la organización Alianza por el Estado de México del CNOPIM, A.C. Deribado de ésta, en el mes de agosto se sostuvo una reunión más con representantes de la organización, a fin de generar una propuesta de, fundaciones que pudieran sumarse al trabajo que realizan en la construcción de viviendas. En el desarrollo de la reunión se abordaron algunos aspectos vinculados con las características de éstas y se les brindó asesoría sobre el desarrollo de un documento que pudiera explicar el proyecto y sus resultados cualitativos y cuantitativos.
 
En el mismo mes, se sostuvo una reunión con un representante de la “Asociación Refugio Conías para el Auxilio del Enfermo en el Camino”, del estado de Chiapas, quien explicó la labor que realizan, así como su interés de vincularse con este Organismo Nacional.
 
También, como parte de la de las acciones de vinculación, se llevó a cabo una reunión de trabajo presencial con un representante de la Liga Nacional de Profesionistas, LINAPRO, A.C., entre los aspectos que se abordaron durante la reunión, se encuentra el cómo la pandemia ha afectado el trabajo y la economía de las organizaciones de la sociedad civil.


Muestra de Cine con Perspectiva de Derechos Humanos.
 
Derivado de la colaboración con la organización Unidos Abriendo Camino hacia el Desarrollo Humano y Bienestar Social, A.C., coordinadora y promotora de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, MIC Género en México, en febrero se llevó a cabo una reunión de enlace para evaluar la continuidad de la participación de este Organismo Nacional en tan amplísimo y relevante espacio de divulgación.

Como consecuencia de las medidas sanitarias que se han implementado en México, durante los meses de abril a junio, se llevaron a cabo reuniones con la Muestra con el fin de evaluar las condiciones materiales que, por una parte, permitirán el desarrollo de la Muestra, y por otra, la participación de la CNDH de acuerdo a las modalidades adoptadas para atender las disposiciones oficiales en materia sanitaria, por la pandemia de COVID-19.

Por su parte, en agosto, se definió junto a MICGénero Tour 2020, que la misma se llevaría a cabo del 10 de septiembre al 25 de octubre, donde se proyectarían 82 películas producidas con contenido de derechos humanos y género, para que el público general pueda conocer más ampliamente estos temas en sus 12 categorías, a través de internet y en el canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano.

El vínculo generado entre MICGénero y este Organismo Nacional, se ha fortalecido contribuyendo de manera permanente en la divulgación de una cultura de derechos humanos a través del arte.

Así, el 10 de septiembre del 2020, se realizó la inauguración de la Muestra Internacional de Cine con perspectiva de Género “MIC Género 2020”, misma que fue transmitida a través de las plataformas digitales de esta Comisión Nacional, en coordinación con organizaciones sociales e instancias públicas co-convocantes de la muestra, como IMCINE; Movies thats Matter; PROCINEDF; y COPRED DF.

Con el objeto de establecer líneas inmediatas de acción en materia del derecho a la salud y fortalecer la Promoción, Estudio y Divulgación de los Derechos Humanos a través de la vinculación con organizaciones e instituciones relacionadas con la protección, defensa y promoción de los derechos humanos, el 13 de octubre se llevó a cabo la reunión de trabajo con Ángeles Psicológicos, A.C. En ella, se conversó sobre la conveniencia de implementar webinarios sobre salud mental como un derecho humano a través de las plataformas digitales. Se establecieron cuatro fechas para llevar a cabo este taller, abierto a las organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar.

Con la finalidad de generar mecanismos de coordinación con OSC, el 21 de octubre se efectuó la primera reunión de acercamiento con la organización “Fundación Canasta Oaxaqueña, A.C.”, en la que se abordaron las herramientas para el fortalecimiento de OSC y se les brindó asesoría sobre los Centros de Día y modelos de atención que brinda el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), así como la posibilidad de contactarlos con esa Institución, a fin de que les brinden asesoría sobre su proyecto de atención a niñas, niños y adolescentes.
 

Asistencia y participación en eventos para la promoción y difusión de los Derechos Humanos.
 
El pasado 3 de mayo se participó en el Tercer Informe de Actividades de “Café Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos A.C.”, organización mexiquense que realiza acciones principalmente en el Municipio de Nezahualcóyotl, y otros municipios conurbados del Estado de México; dicha organización civil participa en el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, cuyo Presidente estuvo presente. Con la presencia de este Organismo en dicho evento, se fortalece la colaboración con dicha organización en materia de promoción de los derechos humanos.


Webinarios y Conferencias para la promoción y divulgación de los Derechos Humanos:

En coordinación con la organización civil “Inclusión Ciudadana, A.C.”, el 4 de junio se realizó el webinar “Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes frente a la Pandemia de COVID-19”, en el que se contó con la participación la Maestra Nelia Bojorquez, Directora de Inclusión Ciudadana, A.C., la Maestra Laura Martínez, Directora de ADIVAC y Brenda Cruz, Rocío Mendoza Cabrera, Ángela Rangel, Psicología Integral Paccayemati, A. C. La moderación estuvo a cargo del Secretario Técnico del Consejo Consultivo de esta Comisión Nacional.
 
Tuvo como objetivo generar un espacio de análisis e intercambio de ideas sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, frente a la pandemia por COVID-19, con la participación de especialistas en la materia. Se abordaron los temas siguientes: el panorama de los derechos de niñas, niños y adolescentes frente la pandemia (antes, durante y después del aislamiento social); acciones que se están implementando para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes; algunas estrategias que puede realizar la comunidad, las organizaciones de la sociedad civil y gobierno para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El evento estuvo dirigido a las organizaciones de la sociedad civil con las que la Secretaría Técnica de este Organismo tiene contacto. En ese sentido, se impactó de manera positiva en la difusión de propuestas y acciones concretas para atender los derechos de niñas, niños y adolescentes, en particular en el contexto de distanciamiento social derivado de la pandemia por COVID-19, toda vez que las organizaciones participantes expusieron varias formas de atender a esta población. Con dichas herramientas, las organizaciones de la sociedad tuvieron la oportunidad de contar con materiales para fortalecer sus trabajos en sus respectivas áreas de incidencia.
 
El 11 de agosto como parte en coordinación con el Seminario de Paz Interasociaciones "México nos necesita Unidos, A.C." y Rotaract de Rotary Internacional se convocó y participó en el Seminario de Paz Interasociaciones, “México nos necesita unidos”; con el objetivo de crear un espacio de diálogo, informativo y de acción, donde se reúnan jóvenes líderes, sociedad civil y público en general hacia la construcción de paz y resolución de conflictos, a partir de alianzas estratégicas con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la cultura de la paz en nuestros días y la necesidad de tomar acción para cambiar la cultura de violencia que daña a la sociedad. El evento estuvo dirigido a público en general, pero principalmente focalizado a jóvenes. Con dichas organizaciones se ha participado en otras ediciones del Seminario referido, por lo que la continuidad de esta colaboración permite fortalecer este vínculo y los alcances en favor de los derechos humanos.

Asimismo, el 12 de agosto se llevó a cabo el “Webinar Derechos humanos y violencia de género en el contexto de pandemia”, con el objetivo de impulsar un espacio de diálogo para permitir el intercambio de opiniones y estrategias a fin de intentar generar, de manera conjunta, acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, específicamente en este contexto de pandemia. Participaron expertos de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca AMCO, A. C., Red Nacional de Refugios, A. C. y Colectivo de Prácticas Narrativas, A.C. El evento estuvo dirigido a organizaciones de la sociedad civil. Esta actividad permitió abrir un diálogo sobre el tema, crear un canal de comunicación con las organizaciones de la sociedad civil participantes como ponentes y aquellas que participaron como asistentes, para contribuir a establecer posibles lazos de colaboración entre ellas y este Organismo Nacional.
 
En el marco de las actividades de promoción y divulgación el 20 de agosto se celebró el Webinar “La Cultura de Paz en tiempos del COVID-19: Educación en Derechos Humanos y Mediación”, con el objetivo de crear un espacio de diálogo dirigido a organizaciones de la sociedad, para el intercambio de experiencias y casos éxitos en materia de mediación de conflictos basada en los derechos humanos, que contribuya al fomento del Estado de Derecho, la educación para los derechos humanos y una nueva forma de abordar la solución de conflictos. Se contó con la participación de expertos de Organización y Acción Comunitaria “Altepetl A.C.”, Dimensión Fe y Compromiso social, Cáritas Mexicana de la CEM, I.A.P.y Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Esta actividad fue dirigida a organizaciones de la sociedad civil. De esta actividad destaca el haber establecido lazos de vinculación con organizaciones de la sociedad civil con diversas capacidades de incidir en la promoción y vigencia de los derechos humanos como marco general para la resolución de conflictos. Además, al abordarse propuestas específicas, se proporcionó a las personas asistentes de herramientas para fortalecer sus tareas particulares.
 
Como parte de las acciones de coordinación con el SUIEV-UNAM, el 26 de agosto se realizó el Webinar “Reflexiones sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el envejecimiento y la vejez”; con el objetivo de detonar la transmisión de experiencias por parte de las personas ponentes y las participantes sobre temas vinculados a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el envejecimiento.

Como parte de las acciones de promoción y difusión de los derechos humanos el 11 de septiembre se llevó a cabo el Webinar sobre la Ley de Amnistía, que tuvo como objetivo proporcionar herramientas a las organizaciones de la sociedad civil para conocer e implementar la Ley de Amnistía en el país, en beneficio de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad que conforme a dicha ley pueden obtener ese beneficio. En el desarrollo de esta actividad se contó con la participación de Nohemí Juárez Gil de Documenta, A.C., así como de personal de la Dirección General experto en el tema. Dentro de los aspectos abordados destacan: el seguimiento a la promulgación de la Ley de Amnistía del 22 de abril de 2020, explicación del Acuerdo de la Comisión de Amnistía por el que se aprueban los Lineamientos para el procedimiento de atención de las solicitudes de amnistía del 19 de agosto; Recomendaciones para las Organizaciones de la Sociedad Civil para la implementación de esta ley; instrumentos internacionales. Este espacio permitió, entre otros, a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a los familiares de las personas privadas de su libertad conocer de manera sencilla dicho instrumento, así como aclarar inquietudes sobre la misma.
 
Por otra parte, el 16 de septiembre del 2020, con el objetivo de generar espacios de reflexión crítica en torno a temas que se han visto atravesados por una situación de crisis sanitaria a partir del COVID-19, desde una mirada de derechos humanos y perspectiva de género, y en el marco de la MICGénero Tour 2020, se participó en una Conferencia en Diálogos en confianza. Durante el desarrollo de esta, se esbozaron las causas y acciones que se han emprendido en torno a la migración internacional y nacional; la manera en la que las políticas públicas han abandonado a poblaciones en situaciones de vulnerabilidad y riesgo y cómo en tiempos de pandemia la respuesta no fue positiva para estas personas. Este espacio permitió a la población en general conocer más de cerca la vulneración a los derechos humanos que viven las personas migrantes.

En este mismo contexto, y en el marco de las 100 horas de activismo, el 18 de septiembre, se participó en el cine debate sobre la Minoridad, y la construcción de las identidades minoritarias, usando el cortometraje “Henet Ward” como base y detonador. Durante el desarrollo de éste se abordaron las similitudes que existen entre las condiciones que enfrentan las personas minorizadas a través del mundo. Durante la conversación, se intercambiaron impresiones sobre las maneras en las que se construyen las relaciones y estructuras de poder. Igualmente, se discutieron las diferentes maneras en las que se puede pertenecer o no a varios grupos minorizados simultáneamente.


Asimismo, en diversas ocasiones, este Organismo participó en la Serie de Videos “Diálogos en Confinamiento”, que tienen como objetivo abrir espacios de diálogo y reflexión con especialistas que inviten a cuestionar la realidad social a la que nos enfrentamos y la manera en la que la crisis global de salud pública ha evidenciado y encrudecido situaciones de desigualdad y violencia hacia ciertos grupos sociales. Los temas abordados en los que se participó fueron: “Nuevas formas de pensar y fortalecer el espacio cívico como proceso de resiliencia desde el confinamiento”; “Confinamiento y deporte. Prácticas hacia una liberación del cuerpo”; “Educación y género en tiempos de pandemia”; así como “Migración y género en tiempos de pandemia”

Es importante mencionar que la participación de esta Comisión Nacional en actividades desarrolladas en el marco de la Muestra de Cine con perspectiva de Género, permiten acercar a la población en general la experiencia y conocimiento de expertos en diversos temas vinculados a derechos humanos y perspectiva de género.
 
El 29 de septiembre se llevó a cabo la Primera plática “Derechos humanos, desigualdad y violencia masculina: ¿cómo contribuir a una vida libre de violencia desde las organizaciones de la sociedad civil?, con el objetivo de crear un espacio de diálogo e intercambio de experiencias con especialistas sobre masculinidades y estudios de género, para aportar a las organizaciones de la sociedad civil algunas pistas para trabajar en favor de los derechos humanos y contribuir a disminuir la violencia de género. La plática fue impartida por Roberto Garda Salas, de Hombres por la Equidad, A.C.

Por su parte, el 2 de octubre se realizó el Webinario Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024, con el objetivo de impulsar un espacio de diálogo que permita el intercambio de opiniones y estrategias a fin de lograr, de manera conjunta, acciones de seguimiento y cumplimiento a las acciones derivadas del Decenio Internacional de las personas Afrodescendientes. Participaron integrantes de las organizaciones México Negro A. C.; Afrodescendencias A. C.; Colectivo de la Costa de Oaxaca Na´a Tunda y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se logró reinstalar el diálogo con organizaciones de la sociedad civil defensoras y promotoras de los derechos humanos de las personas Afromexicanas y se contó con la participación de especialistas en la materia para compartir sus conocimientos y experiencias con las organizaciones de la sociedad civil.

El 8 de octubre, a través de plataforma digital, tuvo lugar la Segunda plática “Derechos humanos, desigualdad y violencia masculina: ¿cómo contribuir a una vida libre de violencia desde las organizaciones de la sociedad civil? El 20 de octubre se llevó a cabo la Tercera sesión de este ciclo, con ello se continuó con el objetivo de crear un espacio de diálogo e intercambio de experiencias con especialistas sobre masculinidades y estudios de género, para aportar a las organizaciones de la sociedad civil algunas pistas para trabajar en favor de los derechos humanos y contribuir a disminuir la violencia de género. En estas ocasiones se contó con la presencia de Círculo de Masculinidad, A.C. y de un especialista de la UAM Xochimilco, respectivamente. Los especialistas invitados compartieron sus experiencias y conocimiento en materia de prevención de violencia de género.

En colaboración a las actividades de vinculación intrainstitucional y con las OSC, se participó en el ciclo de conferencias “Derechos Humanos, T-MEC y las empresas desde la perspectiva del Estado”, diseñados en coordinación con el Programa de Empresas y Derechos Humanos de la Segunda Visitaduría. Tuvieron lugar los días 13, 14 y 15 de octubre, a través de las redes sociales de la CNDH. Este ciclo de conferencias tuvo el objetivo de analizar el alcance del T-Mec y sus disposiciones con respecto a las cadenas de suministro de las empresas desde diferentes perspectivas, con la finalidad de conocer si se contempla la responsabilidad de las empresas para que respeten derechos humanos en el desarrollo de sus actividades comerciales. Participaron representantes de la Secretaría de Economía federal; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; así como Fortis Consultoría. Durante las exposiciones, las personas especialistas abundaron en los puntos fundamentales del T-Mec en materia de Derechos Humanos, y las tareas del Estado para vigilar su cumplimiento. Se creó un espacio de divulgación y análisis con organizaciones de la sociedad civil y el público interesado en la materia.

El 15 de octubre se realizaron las Conferencias Magistrales Virtuales: ¨Experiencias de Buenas Prácticas en Pro de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en Contextos de Emergencia a Nivel Comunitario, Regional e Internacional”, en marco de las tareas de vinculación y promoción de los derechos de las personas mayores. El objetivo del evento fue promover un espacio de articulación y encuentro, donde compartir y retroalimentar experiencias positivas en pro de los derechos humanos de las personas mayores, desde diversas perspectivas y ámbitos, ahora bajo un nuevo contexto marcado por una emergencia sanitaria que se enfrente de múltiples maneras en todos los niveles. Se coordinaron con el Secretariado Regional para América Latina y el Caribe de HelpAge International y con el Seminario SUIEV-UNAM. Así se inició el ciclo de Conferencias Magistrales Virtuales sobre Los Derechos Humanos de Las Personas Mayores. En la sesión, las personas especialistas compartieron sus conocimientos y experiencias de actuación en el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia por
COVID-19, así como sus conocimientos e información contribuyeron a que las personas y organizaciones de la sociedad civil promotoras de los derechos de las personas mayores, conocieran los trabajos que se llevan a cabo en la región y a nivel comunitario.

Derivado de la colaboración con el Programa de Empresas y Derechos Humanos, se participó en el Webinario “La obligación del Estado y la Responsabilidad de las empresas de respetar derechos humanos frente la pandemia COVID-19”, mismo que tuvo por objetivo analizar que la pandemia que se vive por COVID-19 nos obliga a replantear la obligación del Estado de garantizar los derechos humanos y la responsabilidad de las empresas de mantenerse al margen de las vulneraciones a estos derechos por medio de sus actividades empresariales. Participaron la Universidad de Monterrey; la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas; así como, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. Durante el evento se intercambiaron ideas acerca de la situación que se vive a causa de la pandemia, cómo afecta ésta la forma en la que el Estado debe observar las actividades de las empresas, y analizar las formas en que el sector empresarial puede desarrollar sus operaciones en cumplimiento y respeto a los derechos humanos.

Por otra parte, derivado de la coordinación con la organización Ángeles Psicológicos, y como parte de las acciones de promoción de los derechos humanos y de fortalecimiento de la sociedad civil; reconociendo que la contención en Salud Mental debe garantizarse a todas aquellas personas que la requieran por encontrarse en distintas situaciones (aislamiento preventivo, tratamiento o post alta, y otras situaciones posibles), para promover el auto cuidado y para la asistencia remota en momentos de emergencia; vía plataforma zoom se llevaron a cabo una serie de webinarios dirigidos a integrantes de organizaciones de la sociedad civil, los que se abordaron diferentes temas en las fechas siguientes:

 
  • “La salud mental, un derecho humano: herramientas para su ejercicio y el fortalecimiento de las OSC”: Estadísticas Generales, Motivos de Consultas Psicológicas COVID-19, celebrado el 14 de octubre.
  • Segundo Webinar “La salud mental, un Derecho Humano: Herramientas para su ejercicio y el fortalecimiento de las OSC”: Registro de pensamientos y evitación de pensamiento intrusivos; celebrado el 21 de octubre.
  • Tercer Webinar “La salud mental, un Derecho Humano: Herramientas para su ejercicio y el fortalecimiento de las OSC”: Jerarquía de preocupaciones y programación de actividades positivas, tuvo lugar el 28 de octubre.
 
Dando continuidad al trabajo coordinado con la organización Ángeles psicológicos, el 4 de noviembre se llevó a cabo el Cuarto Webinar “La salud mental, un Derecho Humano: Herramientas para su ejercicio y el fortalecimiento de las OSC”: Dinámicas de Canalización de Estrés. El webinario fue dictado por la doctora Martha Leticia Cruz Ramírez, Fundadora de Ángeles Psicológicos, A.C. durante el desarrollo del mismo, se les proporciono a los participantes, herramientas para identificar situaciones de estrés, así como técnicas para controlarlo tanto en el hogar, como en el ámbito laboral.

Con este webinario se cierra el serial ciclo “La salud mental, un Derecho Humano: Herramientas para su ejercicio y el fortalecimiento de las OSC”, que surgió de la coordinación con la organización Ángeles Psicológicos, A.C. y dirigido a integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Por otra parte, el 03 noviembre, con la finalidad de crear un espacio para analizar el segundo borrador revisado del Instrumento jurídicamente vinculante para regular, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales; en este mismo día, se llevó a cabo la Conferencia virtual: “Regular las actividades de las empresas en el marco del derecho internacional de los derechos humanos”. Análisis del segundo borrador del Tratado de Empresas y Derechos Humanos, la cual fue trasmitida a través de la plataforma zoom y redes sociales; en su desarrollo participaron: E-Project Poder, A.C., Universidad de Monterrey, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Cabe destacar que como resultado de la conferencia, se generó un espacio abierto para analizar el papel de las actividades empresariales y su participación en la protección de derechos humanos; asimismo, se contribuyó a un espacio de reflexión y análisis para destacar la transversalización de la cultura empresarial de respeto a derechos humanos; además, se debatió sobre el acceso a la reparación adecuada, oportuna y eficaz y la protección a las víctimas, previstos en el instrumento jurídicamente vinculante, permitiendo poner énfasis en el enfoque de género en las disposiciones establecidas en el borrador de éste mismo instrumento.

Como parte de las actividades de promoción y divulgación de los derechos de las personas mayores, con la finalidad de contribuir a visibilizar la situación del acceso a las tecnologías en el envejecimiento y la vejez, las buenas prácticas emprendidas en estos tiempos de emergencia sanitaria, y, de promover espacios donde recordar la importancia del lenguaje incluyente en la garantía de los derechos humanos de las personas mayores; consiguientemente, el 5 de noviembre se llevaron a cabo  las Conferencias magistrales virtuales sobre envejecimientos y vejeces: “Experiencias e importancia del acceso a las tecnologías en tiempos de pandemia”.

En el desarrollo de esta conferencia participaron el Comité de Derechos Humanos Ajusco, A.C., Centro de Estudios de Trabajo Social en Gerontología de la ENTS-UNAM y la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la CNDH. Como resultado de esta actividad, las especialistas abundaron sus conocimientos sobre el acceso a las tecnologías en el envejecimiento y la vejez en tiempos de pandemia por COVID-19; asimismo, se fortalecieron los vínculos institucionales entre las organizaciones de la sociedad civil especializadas en derechos de las personas mayores.

Por otra parte, el 18 de noviembre se llevó acabo la Plática: Masculinidades y derechos humanos, en marco del proyecto “Calles libres de violencia. Un Iztacalco mejor es posible”. Compartir con las personas participantes de dicho Proyecto algunos conceptos sobre el machismo, los estudios de masculinidades y los derechos humanos, para el Desarrollo de capacidades de incidencia y ciudadanía de las personas participantes. La actividad se desarrolló en coordinación con el Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos, A.C.

Durante el desarrollo del evento se expusieron algunas de las principales investigaciones sobre violencia masculina, el poder y las formas de autoridades que se ejercen desde la masculinidad. Asimismo, se compartieron algunas de las consecuencias y violencias que se manifiestan y viven las mujeres, derivadas de la cultura machista. Se expusieron algunas de las causas y consecuencias del machismo en el ejercicio de la función pública, y se estableció un diálogo con la ciudadanía y las personas integrantes de la Sociedad Civil responsables de dicho Proyecto.

De igual forma, con la finalidad de comentar las posturas de las Organizaciones de la Sociedad Civil sobre la próxima década de los derechos humanos en contextos empresariales, presentadas durante la consulta, el 23 de noviembre se llevó a cabo la Consulta Regional: Principios Rectores 10+ y más allá (México y Centro América). Participaron representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, representantes del CIEDH, miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil que participaron en la consulta y representantes de la STCC de la CNDH.
 
Durante el desarrollo de la Consulta los especialistas compartieron sus conocimientos y estrategias para enfrentar y combatir las violaciones a derechos humanos en el contexto empresarial; a partir de compartir experiencias se trazaron rutas para el Grupo de Trabajo sobre los Principios Rectores de la OACNUDH; se fortaleció el canal de vinculación con el CIEDH.

Por otra parte, con el objetivo de crear un espacio de diálogo e intercambio de experiencias con especialistas sobre masculinidades y estudios de género, para aportar a las organizaciones de la sociedad civil algunas pistas para trabajar en favor de los derechos humanos y contribuir a disminuir la violencia de género, el 23 de noviembre se realizó el Webinario: Derechos humanos, desigualdad y violencia masculina: ¿cómo contribuir a una vida libre de violencia desde las organizaciones de la sociedad civil?  El webinario se llevó a cabo en coordinación con Género y Desarrollo, A.C. Durante el desarrollo del mismo, el maestro Ricardo Enrique Ayllón González, Director de Metodología de Género y Desarrollo, A.C., compartió sus conocimientos y estrategias para abundar sobre el conocimiento de las violencias machistas y algunas alternativas para erradicarla, el especialista puntualizó la conveniencia de reflexionar desde lo individual, lo colectivo y lo social sobre nuestro lugar en este fenómeno. Asimismo, a partir de sus experiencias se proporcionaron algunas pistas para que las Organizaciones de la Sociedad Civil puedan contribuir a disminuirla y detenerla. También se estableció un canal de vinculación con GENDES, A.C. y la CNDH.

El 24 de noviembre se realizaron las Conferencias Magistrales Virtuales sobre envejecimientos y vejeces: "La importancia del lenguaje incluyente y los medios de comunicación para la resignificación”, con la finalidad de dialogar sobre la importancia del lenguaje incluyente en la garantía de los derechos humanos de las personas mayores y la relevancia del rol de los medios de comunicación en la resignificación de los envejecimientos y vejeces. Las conferencias se realizaron en coordinación con el Instituto de Investigaciones Sociales y Coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 
Durante el desarrollo de éstas se abordaron las perspectivas de derechos humanos incluyente, lenguaje y visibilización de las vejeces y envejecimientos; se sumaron esfuerzos a lo largo de las diversas estrategias y proyectos de incidencia política en materia de derechos humanos de las personas mayores, ello ha llevado a la generación de importantes demandas colectivas en pro de la dignidad humana de las personas mayores, y se puso énfasis en la conveniencia de llevar al lenguaje y medios de comunicación estos elementos. También se generó un espacio de articulación y encuentro, donde compartir y retroalimentar la importancia del lenguaje incluyente en la garantía de los derechos humanos de las personas mayores y la relevancia del rol de los medios de comunicación en la resignificación de los envejecimientos y vejeces.

Como resultado de las reuniones de trabajo durante los meses previos y vinculación con la organización Centro de Atención Infantil "Piña Palmera", A.C., así como otras organizaciones vinculadas al tema derechos humanos de las personas con discapacidad, el 30 de noviembre se llevó a cabo el Conversatorio Virtual “Los Derechos Humanos de las Personas Con Discapacidad y la Estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad”, que tuvo como objetivo difundir la estrategia Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) e Inclusión Basada en la Comunidad (IBC), con el fin de visibilizar a las personas con discapacidad en las zonas rurales como sujetos de derechos, desde la aplicación de la estrategia y las experiencias prácticas.

En el Conversatorio participaron como panelistas representantes de las organizaciones: Centro de Atención Infantil "Piña Palmera", A.C., Proyecto Prójimo, Artista plástica y Tallerista, REDDISCOMU, Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla. Durante el desarrollo del mismo, se transmitió la importancia de promover y garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad desde las diversas experiencias prácticas llevadas a cabo en las comunidades; se destacó que el problema no es la discapacidad, sino la discriminación, violencia y situaciones de vulnerabilidad que viven; se abordó la Estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad, que busca garantizar a las personas con discapacidad su dignidad humana e inclusión social, más allá de una visión médica.

Con la finalidad de sensibilizar a integrantes de organizaciones de la sociedad civil sobre las propuestas metodológicas de trabajo con hombres que ejercen violencia hacia las mujeres y el marco normativo sobre violencia de género en el país, se llevaron a cabo una serie de Pláticas sobre Masculinidades y Derechos Humanos, en las que participaron expertos en Masculinidades y Género de la CNDH;

- El jueves 3 de diciembre, dirigida a integrantes de organizaciones de la Ciudad de México.
- El viernes 4 de diciembre, dirigida a organizaciones del estado de Aguascalientes.
- El viernes 4 de diciembre, dirigida a organizaciones del estado de Nayarit.

Divulgación de los derechos humanos

Actividades con otras instituciones
 
Evento Conmemorativo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El 27 de enero de 2020 se realizó el “Evento conmemorativo del día internacional en memoria de las víctimas del holocausto”, organizado por el Museo Memoria Tolerancia, en el que participó el Director General de Vinculación Interinstitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en representación de la Presidenta de dicha institución. Se brindó un mensaje de 10 minutos de duración, alusivo a la fecha conmemorativa antes mencionada. Estuvieron presentes en el presídium: Señora Mily Cohen, Vicepresidenta del Museo Memoria y Tolerancia; Maestra Tanía Ramírez Hernández, Directora General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); Doctor Eduardo Jaramillo, Director General para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Señor Frédéric Vacheron, Director de la Oficina en México de la UNESCO; Doctora Eva Lijstszain, Presidenta de la Asociación YAD VASHEM México; Arquitecto Marcos Shabot, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México; y, Señor Zvi Tal, Embajador de Israel en México. El evento estuvo dirigido a funcionarios públicos, sociedad civil y activistas de derechos humanos y se realizó en el Museo Memoria y Tolerancia, Ciudad de México. El evento conmemorativo tuvo como propósito realizar la función de vinculación para fortalecer los lazos de colaboración con las instituciones públicas y privadas dedicadas a la promoción y defensa de los derechos fundamentales, en apoyo a las actividades sustantivas que efectúa la CNDH. El beneficio y el impacto de esta actividad se materializa en crear conciencia para que no se repitan hechos similares en nuestra sociedad, por lo que se puede afirmar que a través de la educación se previenen violaciones futuras a los derechos humanos y, al mismo tiempo, se asegura el derecho a verdad por parte de los testimonios históricos que recuerdan el holocausto. 

Ceremonia de Entrega de Constancias a la Segunda y Tercera Generación del Diplomado en Derechos Humanos Laborales y Justicia Laboral. Poder Judicial del Estado de México.
 
El 4 de febrero de 2020 se realizó la “Ceremonia de entrega de constancias a la segunda y tercera generación del Diplomado en Derechos Humanos Laborales y Justicia Laboral” que organizó el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y la Secretaría Técnica del Consejo Consecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Conformaron el presídium: Doctor Ricardo  Sodi Cuellar, Magistrado Presidente; Maestro Maestro Luis Gerardo De la Peña Gutiérrez, Consejero de la Judicatura; Doctor Víctor Manuel Rojas Amandi, Director de la Escuela Judicial del Estado de México; Licenciado Víctor Hugo Martínez Cruz, Alumno del Diplomado, en representación de los egresados; y el Director General de Vinculación Interinstitucional, en representación de la Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se brindó un mensaje de diez minutos, en el marco de la entrega de constancias, destacando la importancia de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como de la justicia laboral. El evento estuvo dirigido a las y los servidores públicos y se realizó en el salón de plenos del Palacio de Justicia del Poder Judicial del Estado de México. Esta actividad tuvo un gran alcance, que se puede constatar con las 80 personas que asistieron al evento aproximadamente, teniendido como fin el fortalecer los procesos de colaboración con las autoridades jurisdiccionales, a través del desarrollo de programas de educación en materia de justicia laboral y derechos fundamentales, en apoyo a las actividades que desarrolla el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. El beneficio y el impacto de esta actividad se materializan en la actualización y profundización de conocimientos con perspectiva de derechos humanos, ya que con base en la educación se previenen futuras violaciones a los derechos humanos y, al mismo tiempo, se dota de nuevas capacidades y aptitudes que redundarán en una mejor atención a los justiciables.

Curso de Trato Adecuado y Digno para el Personal de Salud. Secretaría de Salud Federal.
 
El 05 de marzo de 2020 se celebró el “Curso de Trato Adecuado y Digno para el Personal de Salud”, organizado por el Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud Federal, en el que participó el Director Consultivo y de Seguimiento a Acuerdos de Vinculación Interinstitucional, con la ponencia “Educación en y para los Derechos Humanos”. El curso estuvo dirigido a 130 médicos, enfermeras y personal administrativo del hospital antes mencionado. El impacto que se generó con esta actividad fue de alrededor de 130 servidores públicos que asistieron al evento; de esta manera, el objetivo fue impulsar el desarrollo de actividades de educación, encaminadas a sensibilizar y desarrollar habilidades en materia de derechos humanos, en apoyo a las labores que realiza el personal de salud del servicio público federal.  El beneficio y el impacto de esta actividad se materializa en la actualización y profundización de conocimientos con perspectiva de derechos humanos, ya que es a partir de la “educación en y para los derechos humanos” que se previenen futuras violaciones a los derechos humanos y, al mismo tiempo, se dota de nuevas capacidades y aptitudes que redundarán en una mejor atención a los derechohabientes.


Conferencia en línea "La Filosofía y los Derechos Humanos".

El 14 de septiembre de 2020 se efectuó la conferencia en línea “La Filosofía y los Derechos Humanos”, organizada por la Escuela Bancaria y Comercial, Campus Toluca. En la plataforma de educación a distancia de dicha institución educativa se dieron cita 20 alumnos de la Licenciatura en Derecho. La actividad se realizó en el marco del Convenio General de Colaboración entre la EBC y la CNDH, suscrito el 10 de octubre de 2019. La conferencia tuvo como propósito impulsar el desarrollo de actividades de educación, encaminadas a sensibilizar y desarrollar habilidades en materia de derechos humanos, en beneficio del alumnado de la Escuela Bancaria y Comercial.  El beneficio y el impacto de esta actividad se materializa en la enseñanza y profundización de las bases teóricas (filosóficas, éticas y jurídicas) que fundamentan la protección y defensa de los derechos humanos, en los futuros operadores del derecho.

Vinculación con Organismos Públicos de Derechos Humanos.

Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, reuniones estatutarias:
 
Reunión regional de la Zona Este
 
En la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el pasado jueves 27 de febrero del año en curso, en la sala de juntas del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), se reunió la Zona Este de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), conformada por los estados de Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla y Distrito Federal.

El ombudsperson Alejandro Habib Nicolás, en su calidad de vicepresidente de la Zona Este de la FMOPDH, fue el anfitrión de esta reunión fortaleciendo los principios de autonomía, independencia y autoridad moral de los organismos públicos de protección de los derechos humanos, a fin de impulsar una eficaz y expedita protección y defensa de los derechos fundamentales que ampara el orden jurídico.
 
Reunión regional Zona Oeste
 
Derivado del contexto actual en el mundo y las medidas de seguridad para evitar el contagio del COVID-19, se realizó el pasado 17 de marzo del presente año, en las instalaciones de la CNDH Sede Picacho-Ajusco, de manera virtual, la reunión de la Zona Oeste, teniendo como anfitrión al Vicepresidente de la Zona Oeste y Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, la Presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, así como sus homólogos pertenecientes a los Estados de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.
 
 Reunión regional Zona Norte
 
Posteriormente, el miércoles 25 de marzo del 2020, se reunió, igualmente, de manera virtual a través de la plataforma Zoom, la Zona Norte, conformada por la Vicepresidenta de la Zona en comento, la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León y las Comisiones de Derechos Humanos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; así como la Presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México.
 
Cabe mencionar que las tres reuniones regionales antes mencionadas son estatutarias se congregan con el objetivo de presentar los temas que los integrantes consideran relevantes, a fin de acordar el orden del día de la próxima LII Asamblea General Ordinaria y Congreso de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.
 
Los organismos públicos de derechos humanos deben convertirse en los mejores aliados de la sociedad y en coordinación con los organismos gubernamentales entablar vínculos y trabajar en conjunto para convertirse en el contrapeso necesario frente al Estado y alcanzar mejores condiciones de vida para todos.
 
Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Asamblea General Extraordinaria:
 
El pasado viernes 24 de abril, del presente año, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, llevó a cabo una Asamblea General Extraordinaria en la cual cabe destacar la aprobación y votación, entro otros temas, de la modificación de los Estatutos y Reglamento de Federación en comento.

 LII Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos:
 
El 22 de octubre del presente año se dio el seguimiento virtual en redes social y portal Web de la Federación el LII Congreso Nacional de la FMOPDH con la temática “Los Derechos Humanos ante el contexto por COVID-19”, en donde estuvieron presente en la inauguración la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y actual Presidenta de la FMOPDH, Nashieli Ramírez Hernández; el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez; la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta; el Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Guillermo Fernández-Maldonado; y la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, donde se visualizó un panorama general de los derechos humanos e impactos de Covid-19 en México.
 
Acompañamiento institucional a los Organismos Públicos de Derechos Humanos:
 
Entrega de la Medalla al Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2019 y 7 Menciones Honorificas, Pachuca, Hidalgo
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través de la Dirección de Vinculación con los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH), lleva a cabo diversas acciones encaminadas a fortalecer la autoridad moral de los Organismos Públicos de Derechos Humanos, del país.
 
Derivado de lo anterior, el 27 de febrero del presente año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, extendió una cordial invitación para acompañarle en el auditorio del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Computo, Coordinación e Inteligencia del Estado de Hidalgo (C5i), a la entrega de la Medalla al Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2019 y siete Menciones Honoríficas. Asistiendo el Gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien entregó la Medalla al Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2019, a Claudia Rivera Gómez, presidenta de la fundación: La fuente del renacer, A.C.
 
La activista galardonada Claudia Rivera, aseguró que el objetivo de la organización que representa, es ayudar a criar niños felices, sanos, libres de violencia y con mejores oportunidades de vida, una familia para quienes más lo necesitan; agradeció el apoyo y acompañamiento que han recibido de las instancias gubernamentales para alcanzar sus metas, permitiendo con ello a las organizaciones de la sociedad civil, estar más presentes que nunca.
 
Tras la entrega de la medalla y reconocimiento a la galardonada, se dieron a conocer las siete menciones honoríficas por la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2019, en las que fueron reconocidas las organizaciones: Alas para crear, AC; Biofutura, A.C; Buscando Sonrisas, A.C; Craniosinostosis México, A.C; Defensa Integral en Derechos Humanos, A.C; Servicios de Inclusión Integral, A.C; y por último, Yo te creo, A.C.
 
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás manifestó que, gracias a las políticas transversales con perspectiva en derechos humanos, es que en la entidad se impacta positivamente en la vida de las familias hidalguenses; el ombudsman estatal reiteró la importancia de trabajar de la mano con la sociedad civil organizada, como lo es ‘La fuente del renacer’ quienes, con la suma de esfuerzos, se convierten en agentes de cambio.

Gestión para capacitación dirigida a los Organismos Públicos de Derechos Humanos:
 
En el mes de agosto se llevaron a cabo las gestiones internas, con el área correspondiente para realizar la capacitación dirigida al personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo en referencia a la Recomendación 25/2020, dirigida al Organismo en mención.

Invitaciones a diversos eventos de capacitación y difusión a los Organismo Públicos de Derechos Humanos:
 
 Asimismo, se enviaron diversas invitaciones por correo electrónico a todos los Titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos del país para participar en diversos eventos en materia de derechos humanos, mismos que se transmitieron a través de las páginas de Facebook y YouTube de esta Comisión Nacional, como son: Conversatorios Permanentes, diseñados como espacios donde especialistas, funcionarios públicos, defensores de derechos humanos, luchadores sociales y la población en general puedan dialogar en torno al fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos en México; el Foro Virtual Ombudsperson, DESCA y Agenda 2030, realizado el 3 de diciembre de 2020; el Foro Virtual Mecanismos Internos e Internacionales de protección de los DESCA, llevado a cabo el 25 de noviembre de 2020; el Foro Internacional DESCA y Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible, efectuado el 28, 29 y 30 de octubre de 2020 y por último el Acceso a los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento, el pasado 23 de septiembre de 2020.
 
Igualmente, se les hizo llegar por correo electrónico a los 32 Organismos Públicos de Derechos Humanos del país, la Convocatoria del Premio Nacional de Derechos Humanos 2020, que otorga anualmente este Organismo Nacional Autónomo a la persona que se haya destacado en la promoción efectiva y en la defensa de los derechos humanos en nuestro país, para que esta sea difundida en su respectivo Estado.
 
 Envió de publicaciones a los Organismo Públicos de Derechos Humanos
 
Durante los meses de noviembre y diciembre se enviaron por correo electrónico diversas obras en materia de Derechos Humanos editada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en formato digital a los 32 Organismo Públicos de Derechos Humanos, con el objeto que estos sirvan como consulta en la labor de los Organismos, asimismo, sean distribuidos entre su personal y, cualquier persona interesada en el tema.

Vinculación Interinstitucional

Presentación del Informe Anual de Actividades 2019 ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
 
El 22 de enero de 2020 se realizó la presentación del “Informe Anual de Actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del 1° de enero al 31 de diciembre de 2019”, ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 102, Apartado “B”, párrafo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La presentación estuvo a cargo de la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra. En la presentación del Informe de Actividades 2019, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, afirmó tajantemente que la transición de mando se ha realizado sin precipitaciones ni prisa, fortaleciendo la institución y garantizando el desahogo de la agenda de trabajo. Ante diputados federales y senadores integrantes de la Comisión Permanente, Piedra Ibarra enlistó las acciones y compromisos que se impulsarán en su gestión y aclaró que la reestructuración interna se dará de manera razonada y anteponiendo el interés superior de las víctimas y de quienes están en riesgo de serlo. Precisó que por una peculiaridad de la ley le correspondió la presentación de dicho informe, aun cuando se trata del último año de actividades de la pasada administración. Estuvieron presentes por parte de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión: Senadora Mónica Fernández Balboa, Vicepresidenta; Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Vicepresidente; Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, Secretaria; Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, Secretario; Diputado Enrique Ochoa Reza, Secretario; además, estuvieron presentes las y los legisladores integrantes de la Comisión Permanente. Acompañaron a la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: Integrantes del Consejo Consultivo, así como funcionarias y funcionarios que laboran en dicho organismo. La presentación se desarrolló en el salón “Legisladores de la República” del Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.

XVIII Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación, "Edición Virtual"
 
En atención a la invitación que realizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la CNDH montó un stand en la XVIII Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación, "Edición Virtual", del 23 al 27 de noviembre del 2020, en el cual se promocionaron las publicaciones y los servicios que presta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la sociedad. Esta actividad tuvo como propósito fortalecer la promoción y difusión de materiales digitales elaborados por este organismo, así como informar sobre los servicios que presta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a los visitantes del stand y usuarios del chat en línea. El beneficio y el impacto de esta actividad se materializa en dar a conocer qué son los derechos humanos; cuál es ámbito de competencia de la CNDH ante una posible violación a los Derechos Humanos; y, cómo acceder a los servicios que proporciona la Comisión Nacional para la promoción, difusión, protección y defensa de los Derechos Humanos. El impacto de esta actividad fue de 1311 personas registradas que visitaron el stand de la CNDH, en su modalidad a distancia.

 

Premios y reconocimientos a personas defensoras de derechos humanos.

Reuniones virtuales sobre el Premio Regional a la Mejor Sentencia 2020. Suprema Corte de Justicia de la Nación y Sin Fronteras, A.C
 
El 06, 13 y 22 de mayo de 2020 se realizaron la primera, segunda y tercera reunión virtual sobre el Premio Regional a la Mejor Sentencia 2020, categoría “Derecho de acceso a la justicia de personas migrantes o sujetas de protección internacional”, en la cual la CNDH participa como autoridad convocante, junto con otras instituciones públicas y privadas: Suprema Corte de Justicia de la Nación, Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) y Sin Fronteras, A.C. El evento de premiación se realizará en fecha por definir con motivo de la emergencia sanitaria por el
COVID-19.

Decimosexta Convocatoria del Premio Nacional Rostros de la Discriminación "Gilberto Rincón Gallardo"

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en conjunto con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, el Consejo Estatal para Eliminar y Prevenir la Discriminación y la Violencia de Michoacán, el Instituto para las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Querétaro, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”, presentaron el miércoles 18 de noviembre del año 2020,  a las 12:00 horas, en la modalidad a distancia, a través de las redes sociales del CONAPRED, la Ceremonia de Premiación de la XVI edición del Premio Nacional Rostros de la Discriminación "Gilberto Rincón Gallardo", donde participaron: Pamela Cerdeira como Maestra de Ceremonias; Lídice Rincón Gallardo, Presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo A.C.; Geraldina González de la Vega, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México; Teresa González Luna, Directora de cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara; Carlos Valle Cabello, Director de Comunicación Institucional IBERO CDMX; Alberto Hernández Ramírez, Director General de COPREDV; Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Mariana Aguilar Doncel, Coordinadora Técnica de INMUPRED; Tania Ramírez Hernández, Directora General Adjunta de Vinculación, Cultura, y Educación de CONAPRED; Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El propósito de esta actividad fue hacer un reconocimiento a los periodistas que visibilizan los problemas de discriminación que se presentan en nuestro país, mostrando los “verdaderos rostros de la discriminación”, además de promover la cultura de respeto a los derechos humanos, a través de la investigación periodística, en sus distintas modalidades: texto, fotografía, radio o multimedia, con propósito fundamental de generar una sociedad tolerante, respetuosa y libre de discriminación. El impacto de esta actividad tuvo un aproximado de 130 personas que atestiguaron la premiación.
 
Premio Nacional de Derechos Humanos 2020  

El Premio Nacional de Derechos Humanos es el reconocimiento que la sociedad mexicana confiere, a través del organismo constitucional autónomo de Derechos Humanos, a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales, en términos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles y del Reglamento sobre el Premio Nacional de Derechos Humanos. El Consejo de Premiación, para el año 2020, se integró con las siguientes personas: Maestra María del Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de esta Comisión Nacional, Senadora Gloria Sánchez Hernández, Diputada Kehila Abigail Ku Escalante, Licenciada Rosy Laura Castellanos Mariano y Maestro Simón Alejandro Hernández León, quienes aprobaron la Convocatoria del Premio, el 27 de noviembre de 2020. Asimismo, el Consejo designó como Jurado de Premiación, para el año 2020, a las personas que se mencionan enseguida: Doctora Rosalinda Morales Garza, Maestro Víctor Manuel Cid Del Prado Pineda y Doctora Claudia Arianne Martínez Zaragoza, quienes dictaminaron las candidaturas recibidas en tiempo y forma. El 8 de diciembre de 2020, el Consejo de Premiación determinó otorgar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2020 a la C. ROSA MARÍA ÁLVAREZ GONZÁLEZ, por su destacada labor en la promoción y defensa efectiva de los Derechos Humanos, así como conferir Mención Honorífica al C. EDUARDO CRUZ MOGUEL, por sus méritos de defensa de los Derechos Humanos. El objetivo de esta actividad es otorgar un reconocimiento a las personas defensoras de los derechos humanos que con su labor cotidiana realizan la promoción y defensa efectiva de los derechos fundamentales en nuestro país. La premiación tiene un gran impacto en la sociedad, pues visibiliza la trayectoria, los méritos y el ejemplo de vida de los galardonados, e inspira a otras personas a promover y defender los derechos en sus comunidades, regiones o en el ámbito de su acción, con lo cual se fortalece la práctica de la cultura de paz y la legalidad.

Convenios de colaboración en materia de promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

Convenios de colaboración con Organizaciones de la Sociedad Civil:
 
Firma de Convenios de colaboración.

Como parte de la vinculación y seguimiento a convenios generales de colaboración, durante el mes de septiembre se convocó vía correo electrónico a las organizaciones de la sociedad civil que realizan trabajo territorial de las entidades federativas, a las actividades siguientes: Webinar sobre la Ley de Amnistía y la primera Plática “Derechos humanos, desigualdad y violencia masculina: ¿cómo contribuir a una vida libre de violencia desde las organizaciones de la sociedad civil?

Con la finalidad de dar seguimiento a los convenios generales de colaboración suscritos con organizaciones civiles,  y como parte de las acciones de divulgación a los Derechos Humanos, en particular a los derechos de las Personas Mayores, en coordinación con las organizaciones civiles: 16 Redes de Promotores de los Derechos Humanos, A.C.; Fundación Tagle, I.A.P. ; y el Comité de Derechos Humanos Ajusco, A.C. se desarrollaron Diálogos sobre Propuestas Prácticas en el Marco de la Versión comentada de la Declaración “Envejecer con Dignidad y Derechos Humanos: Nuestra Meta”.
 
A través de estos diálogos se busca ampliar el conocimiento, debate y análisis de la Declaración “Envejecer con Dignidad y Derechos Humanos: Nuestra Meta”, elaborada por organizaciones de la sociedad civil y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de contribuir a incidir en la consecución de los derechos humanos de las personas mayores, a fin de respetar las medidas sanitarias, se llevaron a cabo a través de la plataforma zoom. Para el desarrollo de estas actividades se contó también con la participación de los OPDH de los Estados siguientes:
 
  • I Diálogo Sobre Propuestas Prácticas en el Marco de la Versión comentada de la Declaración “Envejecer con Dignidad y Derechos Humanos: Nuestra Meta” en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit 14 de octubre.
  • II Diálogo Sobre Propuestas Prácticas en el Marco De La Versión Comentada de la Declaración “Envejecer Con Dignidad y Derechos Humanos: Nuestra Meta” en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. El 20 de octubre.
  • III Diálogo sobre Propuestas Prácticas en el Marco de la Versión Comentada de la Declaración “Envejecer con Dignidad y Derechos Humanos: Nuestra Meta”, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, el 27 de octubre de 2020.
 
El jueves 12 de noviembre se llevó a cabo el IV Diálogo sobre propuestas prácticas en el marco de la versión comentada de la Declaración “Envejecer con Dignidad y Derechos Humanos: Nuestra Meta”, en coordinación con la Comisión Derechos Humanos del Estado de Colima. Durante el desarrollo del mismo se contó con la participación del doctor Sabino Hermilo Flores Arias, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, así como integrantes de organizaciones sociales de esa Entidad.
 
El mismo día, se efectuó por la tarde el V Diálogo sobre propuestas prácticas en el marco de la versión comentada de la Declaración “Envejecer con Dignidad y Derechos Humanos: Nuestra Meta”, en coordinación con la Comisión Derechos Humanos del Estado de México, dirigido a organizaciones de la sociedad civil del Estado de México, durante el evento se contó con la participación del maestro Eusebio Alejandro Díaz García, Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
 
El 19 de noviembre se celebró el VI Diálogo sobre propuestas prácticas en el marco de la versión comentada de la Declaración “Envejecer con Dignidad y Derechos Humanos: Nuestra Meta”, dirigido a OSC de la Ciudad de México.
 
Es importante señalar, que a través de estos webinarios se expandió el conocimiento de la Declaración y se divulgó el conocimiento de los derechos humanos de las personas mayores; se estableció un vínculo y comunicación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de las diferentes entidades; asimismo, se fortaleció la vinculación con estas organizaciones, y se brindaron herramientas para el fortalecimiento del trabajo que realizan.
 
Como ya fue mencionado en párrafos anteriores, con el objetivo de ampliar el conocimiento, debate y análisis de la Declaración “Envejecer con Dignidad y Derechos Humanos: Nuestra Meta”, elaborada por organizaciones de la sociedad civil y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de contribuir a incidir en la consecución de los derechos humanos de las personas mayores. Se continuó con los Diálogos sobre propuestas prácticas en el marco de la versión comentada de la Declaración “Envejecer con Dignidad y Derechos Humanos: Nuestra Meta”.
 
El 1 de diciembre se llevó a cabo el VII Diálogo sobre propuestas prácticas en el marco de la versión comentada de la Declaración “Envejecer con Dignidad y Derechos Humanos: Nuestra Meta”, en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, y dirigido a organizaciones de esa Entidad Federativa.
 
Asimismo, el 2 de diciembre se celebró el VIII Diálogo sobre propuestas prácticas en el marco de la versión comentada de la Declaración “Envejecer con Dignidad y Derechos Humanos: Nuestra Meta”, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, dirigido a OSC de ese Estado.
 
Se confirma que a través de estos espacios se expandió el conocimiento de la Declaración y se divulgó el conocimiento de los derechos humanos de las personas mayores; se estableció un vínculo y comunicación con las organizaciones de la sociedad civil de las diferentes entidades; asimismo, se fortaleció la vinculación con estas organizaciones, y se brindaron herramientas para el fortalecimiento del trabajo que realizan. Es importante mencionar que participaron como panelistas representantes de 16 Redes de Promotores de los Derechos Humanos, A.C., Fundación Tagle, I.A.P., y el Comité de Derechos Humanos Ajusco, A.C. 
 
Por otra parte, se elaboraron 53 propuestas de Convenios Generales de Colaboración, que corresponde a igual número de organizaciones civiles del estado de Durango.
 
 Calendarización de actividades educativas y envío de material de divulgación

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, en el primer trimestre del año fueron calendarizadas actividades educativas dirigidas a las organizaciones: Centro Comunitario San Lorenzo, Residencia Teodoro Gildred; Residencia San Francisco; Colegio Luz Bringas Preescolar; Residencia las Magnolias, -todos ellos pertenecientes al grupo “Fundación Bringas Haghenbeck, I.A.P.”-; Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, A.C.; Apoyo y Defensa Ciudadana, A.C. y Derechos Humanos SOS ONG, A.C.
 
Con este mismo objetivo, en el mes de agosto se calendarizó la conferencia “Los Tratados Internacionales y los Derechos Humanos”, en la modalidad plataforma zoom, la cual fue dirigida a la población con la que esta organización realiza actividades.
 
Por otra parte, en el marco de las actividades de vinculación y fortalecimiento, durante el primer trimestre del año se enviaron materiales de difusión editados por esta Comisión Nacional, a organizaciones civiles de la Ciudad de México, tales como: Derechos Sin Barreras, A.C.; y el Comité de Derechos Humanos de Familiares de Presos, Procesados, Desaparecidos y Víctimas del Delito, A.C.,
 
Ante la actual situación que vive el mundo derivado de la pandemia por el coronavirus COVID-19 y, en vista de la situación agravada que viven día tras día las personas mayores; en el mes de abril se difundió, vía correo electrónico dirigido a las organizaciones sociales de las 32 entidades federativas (incluyendo aquellas con las que se tiene suscrito convenio de colaboración, y con las que no se ha suscrito dicho instrumento), valiosos documentos generados por el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la Universidad Nacional Autónoma de México, a cargo de la Dra. Verónica Montes de Oca (se cuenta con la autorización para su distribución); dichos materiales son una guía accesible para su transmisión entre las organizaciones, para que de considerarlo conveniente lo apliquen y además lo difundan a quienes consideren podría ser de su interés.
 
El objetivo de dichos materiales es comunicar a las personas qué es la Jornada de Sana Distancia, las implicaciones que el confinamiento puede tener en nuestra salud mental y física, y diversas acciones que podrían ayudarnos en cada uno de los casos.
 
Como parte de las actividades de divulgación, y en seguimiento al webinar “Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes frente a la pandemia COVID-19”, (celebrado el pasado 4 de junio), en el mes de junio fueron enviados, vía correo electrónico, a las organizaciones con las que tiene contacto esta Dirección los documentos y enlaces siguientes:
 
A)  "Tips para Adultos Protectores que se vinculan con niños y niñas que viven violencia en casa", documento cuyos contenidos son de la autoría de la organización "Psicología Integral Paccayemati, A.C.", de quienes contamos con su autorización para compartirlo. Material que pueden compartir, si así lo consideran, respetando los créditos de la organización y las autoras (adjunto).
 
B)  Direcciones electrónicas de las organizaciones que participaron en el webinar:
 Inclusión Ciudadana, A.C.: https://www.facebook.com/inclusion.ciudadana
 ADIVAC: https://www.adivac.org/index.php
 
C)  El documento de la Organización Mundial de la Salud: Síndrome inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes con COVID-19, del 15 de mayo, por considerarlo de interés de las OSC.
 
D)  Las páginas de internet de instituciones públicas mencionadas durante el desarrollo del webinar: Secretaría de Salud: https://coronavirus.gob.mx/ninas-y-ninos/
SIPINNA: https://www.gob.mx/sipinna, en donde encontrarán información relevante en este contexto.
 
En el mes de agosto fue enviado vía correo electrónico a la organización Mujeres Unidad por tu Salud Integral, A.C. (MUSSAI) material de difusión digital editado por este Organismo Nacional, sobre el tema “Derechos Humanos y Violencia de Género”, para ser difundido entre la población con la que esa organización realiza actividades.
 
Por su parte, en el mes de septiembre, con el objetivo de fortalecer y promover la profesionalización del personal, se llevó a cabo la calendarización de actividades de El Centro Comunitario San Lorenzo, perteneciente a la Fundación Bringas con la conferencia “Corresponsabilidad en la convivencia escolar ¿Control o auto regulación?, que se llevará a cabo a través de video conferencia.
 
Durante el mes de octubre se realizaron las gestiones para la calendarización de actividades de capacitación dirigidas a las organizaciones de la sociedad civil que a continuación se mencionan:
 
  • Alianza Nacional para Salvaguardar los Valores, Libertad y Derechos Humanos de los Grupos Vulnerables. ANDH, sobre el tema “Derechos y deberes de las y los jóvenes”, dirigido a la población con la que trabaja la organización.
  • Fundación Bringas – Haghenbeck, I.A.P. Taller de “Igualdad y no discriminación” Fundación para la Promoción Humana, I.A.P. Curso de Aspectos Generales de Derechos Humanos
 
Cabe resaltar que, en el caso de estas dos últimas fundaciones, la actividad tuvo como objetivo el fortalecimiento de las OSC a través de la profesionalización del personal docente y administrativo de ambas.
 
Con la finalidad de fortalecer el trabajo de las Organizaciones Sociales, durante el mes de octubre se realizaron las gestiones para la calendarización de actividades de capacitación dirigidas a la organización Alianza Nacional para Salvaguardar los Valores, Libertad y Derechos Humanos de los Grupos Vulnerables, con el tema “Salud mental y COVID-19: una prioridad de los Derechos Humanos”.
 
Por otra parte, en el mes de diciembre, se llevaron a cabo las gestiones para actividades de capacitación dirigidas a la organización Alianza Nacional para Salvaguardar los Valores, Libertad y Derechos Humanos de los Grupos Vulnerables, con el tema “Derechos de Niñas, Niños y personas con discapacidad frente a la pandemia. A través de estas actividades se fortalece el trabajo que realiza la organización dirigido a la población a la que dirige su labor.
 
Durante el mismo mes, en el marco del Convenio General de Colaboración suscrito con Organizaciones Civiles de los Estados de: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, y de la Ciudad de México; así como para contribuir al fortalecimiento de la labor de promoción y difusión de los derechos humanos que realizan dichas organizaciones, se le hizo llegar vía correo electrónico las ligas para acceder a la versión electrónica de las publicaciones:  “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Constitución”, “Derechos Humanos Culturales”, “Visión Social de los Derechos Humanos”, “Una Historia de los Derechos Humanos en México. Reconocimiento Constitucional y Jurisdiccional”; material editados por este Organismo nacional. Asimismo, en el mes de noviembre a los Estados de Tamaulipas, Michoacán y Sonora.
 
Es importante mencionar que, esta actividad se llevó a cabo vía electrónica en atención a los Lineamientos de Austeridad para el ejercicio fiscal 2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, publicados el 28 de febrero de 2020; así como al no disponer de materiales editados por este Organismo Nacional en versión impresa; se optó por el envío de la versión electrónica de los mismos vía correo electrónico.
 
Con esta misma finalidad, y en el marco del convenio General de Colaboración suscrito, en seguimiento a los ocho Diálogos sobre propuestas prácticas en el marco de la versión comentada de la Declaración “Envejecer con Dignidad y Derechos Humanos: Nuestra Meta”, celebrados con los Estados de Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nayarit y Ciudad de México; se hizo llegar vía correo electrónico la liga para acceder a la versión electrónica de la publicación; Declaración “Envejecer con Dignidad y Derechos Humanos: Nuestra Meta”, Versión Comentada, material editado por este Organismo nacional, con lo que se busca también fortalecer la labor que desarrollan y contribuir a la promoción y respeto de los derechos humanos de las personas mayores.
 
Expedición de Constancias de acreditación:

Como parte de las estrategias para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, se han emitido Constancias que acreditan la realización de actividades en materia de derechos humanos, a las organizaciones Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C., y Alianza Nacional para Salvaguardar los Valores, la Libertad y los Derechos Humanos de los Grupos Vulnerables, A.C., las dos con sede en la Ciudad de México.
Dicha Constancia, permite a las organizaciones de la sociedad civil contar con una herramienta más para expandir su trabajo y fortalecer su organización interna, principalmente para tramitar la autorización para recibir donativos deducibles de impuestos.

Convenios de colaboración interinstitucionales para el estudio, la promoción y la capacitación:

Alianzas estratégicas para ampliar el campo de actuación mediante la suma de esfuerzos.
 
El vínculo con organismos y universidades permite establecer lazos que impulsan el sólido conocimiento y divulgación de los derechos humanos entre los miembros de las comunidades educativas y la sociedad en general, mediante el desarrollo de iniciativas que, además, brindan reconocimiento a quienes han trabajado arduamente en la defensa y protección de los derechos humanos de poblaciones específicas.
 
En este sentido, el 22 de enero se sostuvo una reunión con la Dra. Karine Tinat, Directora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, A.C., a fin de evaluar los resultados del trabajo realizado en torno a la Cátedra Rodolfo Stavenhagen y el análisis de su proyección.
 
En el mes de mayo se atendió la solicitud por parte de El Colegio de México, para dar continuidad a los compromisos establecidos en algunos convenios de colaboración, en términos de promover los resultados de los estudios y actividades realizadas.
 
Fue así como se publicó el cartel ‘Construyendo Puentes de Empatía', producto del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el pleno reconocimiento de que la empatía contribuye a la construcción de una cultura de paz y que todas las personas debemos practicarla para transformar nuestros entornos. 
 
Por otra parte, el jueves 21 de mayo de 2020, tuvo lugar el evento virtual de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para el lanzamiento de su plataforma de educación en línea, en la que aparece un enlace con el Portal EDUCA CNDH; esto, como resultado del convenio que existe entre dicha Secretaría y esta Comisión Nacional.
 
Cabe recordar que los 22 cursos en línea del Portal EDUCA CNDH están validados por la SFP, lo cual permite que sean parte de la oferta de capacitación para las personas servidoras públicas de la Administración Pública Federal, en general, y de las personas del Servicio Profesional de Carrera, en especial.
 
Además, en el mes de septiembre se realizaron diversas reuniones con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) para perfilar los compromisos de un nuevo convenio de colaboración, que enmarque las acciones que se realizarán de forma conjunta para promover los derechos humanos entre su población estudiantil.
 
De esta forma, el 12 de noviembre tuvo lugar el evento de firma de convenio entre los titulares del CONALEP y esta Comisión Nacional, dando formalidad así al proyecto de educación para la paz que realizaremos conjuntamente.
 
En el mismo mes se llevaron a cabo diversas reuniones para concretar los convenios de colaboración con la Secretaría de la Marina y con la Secretaría de Bienestar.
 
En este sentido, el 11 de diciembre se firmó el convenio de colaboración de la CNDH con la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objeto de fijar las bases de colaboración general y apoyo entre ambas instituciones, a fin de conjuntar esfuerzos y recursos disponibles para materializar proyectos y programas de trabajo en asuntos de interés común y fortalecer la capacitación del personal militar en materia de derechos humanos en el ámbito nacional e internacional.

 

Capacitación a distancia y en línea a través de EDUCA CNDH

Programa de Educación en Línea, para diversificar la oferta de temas y opciones educativas, así como el número de beneficiarios.
 
Para dar continuidad al Programa de Educación en Línea del Portal EDUCA CNDH, se organizó el calendario de operación de sus cursos y diplomados 2020, así como el Programa de Videoconferencias, a transmitirse por medio de su Aula de Educación Virtual “10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos”.
 
Además, se diseñaron 3 nuevos diplomados, para ofrecer un total de 12 diplomados en línea, como una propuesta para construir comunidades educativas interesadas en profundizar en el conocimiento de los derechos humanos, en sus diversas dimensiones, con un modelo de aprendizaje dinámico y flexible, que aprovecha las herramientas de la educación a distancia, brindando más de 120 horas de capacitación en modalidad 100% en línea que capacitaron a un total de 79,501 personas. Las temáticas de los nuevos diplomados son:
  • Prevención de las Violencias y el Abuso del Poder desde el enfoque de Derechos Humanos;
  • Protección y Defensa de los Derechos Humanos y
  • Los DESCA y su Interdependencia.
De esta forma, la oferta de los 22 cursos y 12 diplomados en línea del Portal EDUCA CNDH tuvo lugar en los siguientes periodos de operación; 
 
  • Periodo I, del 20 de enero al 16 de febrero de 2020
  • Periodo II, del 2 al 29 de marzo de 2020;
  • Periodo III, del 13 de abril al 17 de mayo de 2020;
  • Periodo IV, del 25 de mayo al 28 de junio de 2020;
  • Periodo especial para personal de la CNDH en el mes de julio;
  • Periodo V, del 17 de agosto al 13 de septiembre de 2020;
  • Periodo VI, del 28 de septiembre al 25 de octubre de 2020;
  • Periodo VII, del 09 de noviembre al 06 de diciembre de 2020.
 
Cabe señalar que para dar cumplimiento a las instrucciones de la Presidencia de esta Comisión Nacional, relativas  a la necesidad de que el personal se capacitara, a través de los cursos del Portal EDUCA CNDH, como parte de las tareas que se realizan en home office a raíz de la contingencia; a partir del periodo III se habilitó un servidor especial dedicado exclusivamente al personal interno, para que pudiera desarrollar esta actividad de manera óptima, contando con el apoyo y seguimiento necesario por parte de la DGEDH.

Además de la CNDH, en cada uno de esos periodos, participaron un promedio de 60 instituciones y organizaciones, inscribiendo a su población a través de sus enlaces de capacitación, en todos los cursos de su interés, así como la población en general, por la vía del autorregistro.
 
Cada semana, se compartió con las instituciones los avances obtenidos por las personas que inscribieron, a cada uno de los cursos, a fin de incrementar la eficiencia terminal con un puntual seguimiento académico, y, al término de cada periodo, se remitieron las listas finales con la información de acreditación.
 
Es importante recordar que para la obtención de la constancia o diploma que reconoce la aprobación de cursos y diplomados en línea, del Portal EDUCA CNDH, los participantes dan respuesta a una encuesta de satisfacción. Los resultados de cada periodo son procesados con el total de encuestas contestadas, lo cual permite obtener información acerca del grado de satisfacción de la oferta educativa en línea, y del perfil de las personas participantes.

Es así como hasta el mes de diciembre, se brindó capacitación a 1,275,266 personas inscritas, habiendo acreditado 778,760 personas, en los siete periodos de cursos en línea. (Ver ANEXO1)
 
Además, a través de los 12 diplomados en línea, se han emitido el siguiente número de diplomas:
 
DIPLOMADO EN LÍNEA DIPLOMAS EMITIDOS AL 11/12/20
Derechos Humanos desde la Perspectiva de Género 13,448
Derechos Humanos d ellos grupos en situación de vulnerabilidad 3,921
Educación para los Derechos Humanos 25,387
Cultura de Derechos Humanos y Protección de la Salud 7,377
Transversalización del Enfoque de Derechos Humanos en las Empresas 2,222
Enfoque de Derechos Humanos en la Procuración de Justicia 5,366
Igualdad y no Discriminación en la Convivencia Escolar 10,794
Impartición de Justicia con Perspectiva de Género 4,040
Desarrollo Integral con Perspectiva de Derechos Humanos 3,207
Prevención de las Violencias y el Abuso de Poder desde el enfoque de Derechos Humanos 1,627
Protección y Defensa de los Derechos Humanos 908
Los DESCA y su Interdependencia 1,204
TOTAL 79,501

Por otra parte, durante los meses de febrero y marzo de 2020, se desarrollaron siete videoconferencias, para el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo generar un impacto en la actuación de las fuerzas armadas, para la prevención de violaciones de derechos humanos, lo cual significó un total de 28,350 personas capacitadas; y una videoconferencia para docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el fin de incrementar el reconocimiento de alumnas y alumnos como sujetos de derechos.
 
En los meses de septiembre a diciembre se retomó este proyecto, desarrollando 16 videoconferencias para el SNTE, con amplia difusión a través de las redes sociales de ambos organismos, lo que permitió contar con 53,830 participantes.

Además, en este periodo se desarrolló el Simposio de Tópicos Selectos en Derechos Humanos, con un total de 15 videoconferencias, brindando a las y los interesados, conocimientos actualizados sobre Derechos Humanos, desde diversos ángulos, (educación, salud, seguridad, libertad sexual, género, etc.), a través de un programa multidisciplinario que buscó aportar a la construcción de una cultura de respeto de los Derechos Humanos y a la prevención de violaciones a los mismos. Este Simposio se llevó a cabo en modalidad a distancia, a través de videoconferencias y programas educativos presentados por las y los facilitadores especializados en Derechos Humanos, de la Dirección General de Educación, dando inicio el 28 de enero del año en curso.

Mención especial merece la realización de la Primera sesión del Seminario Permanente de Derechos Humanos y Cultura, que fue inaugurado por la Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la CNDH, el 16 de julio de 2020; evento que se transmitió a través de diversas plataformas digitales, con la participación de reconocidos especialistas en materia de derechos humanos y salud, para generar un espacio de reflexión académica que permita la construcción de propuestas que contribuyan a la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país, con sesiones de dos veces al mes, para generar una comunidad educativa interesada en la solución de los problemas de derechos que nos aquejan.
 
En el mes de agosto, tuvieron lugar las dos primeras sesiones del primer eje temático del Seminario, que lleva por nombre: “La salud como un derecho”, contando con la participación de reconocidos expertos que aportaron sus conocimientos respecto de los retos que enfrentamos en la actualidad, a partir del COVID-19 y la pandemia, para el ejercicio de los derechos humanos y el bienestar individual y social.

En septiembre se realizaron la tercera y cuarta sesión del Seminario, en las que se profundizó en los temas concernientes a la salud mental durante el confinamiento y los problemas de salud de la población mexicana que la ponen en riesgo frente al COVID-19.

En el mes de octubre tuvieron lugar la quinta sesión de este Seminario, así como el foro abierto para dar cierre a este bloque temático donde se plantearon, desde diversos ángulos, las perspectivas de México después del COVID-19 a partir de la recolección de experiencias y reflexiones desarrolladas a lo largo de las sesiones.
 
En noviembre inició el segundo bloque de este Seminario, con el tema “¿La Guerra sucia en México? O desaparición forzada e impunidad” en donde se trató la recuperación de la memoria histórica del país a partir de la justicia, verdad y restitución en México y el saldo pendiente de la guerra sucia de 1967 a 1972.
 
Por otra parte, en el marco de la celebración del Día Nacional del Trabajo Social, el 22 de agosto se llevó a cabo el curso “Aspectos generales de Derechos Humanos”, en modalidad en línea, que tuvo el propósito de brindar un acercamiento a los fundamentos de los derechos humanos, así como un panorama general para la comprensión de su importancia y la necesidad de sumar esfuerzos individuales e institucionales en favor del reconocimiento, protección y defensa de los mismos. Este evento tuvo una amplia difusión en las redes sociales.
 
En octubre, tuvo lugar la primera sesión de las Conferencias Colaborativas con un formato novedoso de realización, en el que un experto presenta una exposición en torno a un tema y un comentarista plantea algunas reflexiones a fin de generar una experiencia enriquecedora que permita analizar los temas desde un enfoque multidimensional; en este caso se trató el tema de las juventudes como un grupo en situación de vulnerabilidad que ha sufrido un proceso de precarización, pero al mismo tiempo se ha convertido en un grupo muy activo políticamente en la exigencia de sus derechos humanos, por lo que son un actor central en la transformación  para la construcción de una sociedad más justa, democrática e incluyente, si su energía, creatividad, inteligencia y talento se encaminan adecuadamente.
 
Es así como la actividad realizada a través del Aula de Videoconferencias, ya fuera el Programa Permanente de Capacitación a las Fuerzas Armadas o al Magisterio Nacional; el Seminario Permanente de Derechos Humanos y Cultura; el Simposio Tópicos Selectos en Derechos Humanos, o las Conferencias Colaborativas, permitieron mantener el contacto con la ciudadanía y las personas servidoras públicas, en un momento en el que recordar la importancia del respeto a los derechos humanos, en temas de salud, educación, trabajo, derecho a una vida libre de violencia, entre otros, fue crucial ante los retos generados a partir de la pandemia que aqueja a nivel mundial.
 
Todas estas acciones permitieron capacitar a un total de 940,441 personas.

Actividades académicas de nivel medio y superior en derechos humanos.

El impulso de actividades académicas y programas formales de estudio en materia de derechos humanos es muy importante para dar atención a la población que los demanda, pero también, para la formación de especialistas en materia de derechos humanos que fortalezcan los programas de protección y defensa de los derechos humanos, en los diversos ámbitos en los que se desempeñen, además, de que el trabajo coordinado con las instituciones de educación superior, fomenta el pleno reconocimiento de los derechos humanos como campo de estudio y de  investigación, susceptible de recibir apoyos para su proyección.

En este sentido, el 4 de febrero de 2020, en el Palacio de Justicia del Poder Judicial del Estado de México, se realizó el evento de entrega de Diplomas a la 2° y 3° Generación del “Diplomado en Derechos Humanos Laborales y Justicia Laboral”, dirigido a juezas, jueces, magistradas, magistrados y personal del Poder Judicial del Estado de México, para fortalecer la profesionalización de la comunidad jurídica del Estado y la promoción de los derechos humanos en la administración y procuración de justicia. De este programa egresaron 72 personas y fue impartido por el personal de la Dirección General de Educación en Derechos Humanos y la Sexta Visitaduría General de la CNDH. 

Por otra parte, el día 25 de febrero de 2020, se efectuó la ceremonia de entrega de Diplomas, a las 55 personas que concluyeron satisfactoriamente el “Diplomado en Derechos Humanos”, dirigido a personas servidoras públicas y de la sociedad civil del Municipio de Valle de Bravo, Estado de México. Este programa fue impartido por el personal de la Dirección General de Educación en Derechos Humanos de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo.

El 3 de septiembre de 2020 dio inicio el “Diplomado en Derechos Humanos” el cual se coordina con el Instituto Politécnico Nacional, a través de la Defensoría de los derechos politécnicos. Este programa, realizado en ocasiones previas, tuvo como novedad su impartición vía remota. Lo anterior, incidió de manera positiva en la inclusión de docentes de diversas partes de la República, fomentando la pluralidad en el desarrollo del programa. Hasta el momento se han impartido cuatro (4) módulos de seis (6) programados.   
 
Por su parte, el jueves 24 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de apertura del “Diplomado en Derechos Humanos Laborales y Justicia Laboral” dirigido al personal del Poder Judicial del Estado de Hidalgo. Al momento se ha impartido cinco (5) de seis (6) módulos.
Continuando con los trabajos realizados año con año con la Secretaría de la Marina, el pasado 26 de octubre dio inicio el “Diplomado en Derechos Humanos”, con una participación de treinta y cinco marinos. Este programa se ha destacado por una participación nutrida de los mandos medios y por incorporar nuevas estrategias para incrementar la sensibilización en la materia; destaca entre ellas, la visita guiada al Museo Memoria y Tolerancia.

De esta forma, el Programa Anual de Diplomados, de acuerdo a las solicitudes recibidas por las diversas instituciones académicas, de gobierno y de la sociedad civil, y en atención a temas prioritarios, es el siguiente: 


 
Diplomados en Derechos Humanos
2020
Programa Institución solicitante Institución Educativa Entidad Fechas Status
Derechos Humanos Laborales y Justicia Laboral Poder Judicial del Estado de Hidalgo Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas Pachuca, Hidalgo Del 24 de septiembre al 6 de noviembre de 2020 Concluido
Diplomado en Derechos Humanos Defensoría de los Derechos Politécnicos Instituto Politécnico Nacional Ciudad de México Del 03 de septiembre al 20 de noviembre de 2020. Concluido
Diplomado en Derechos Humanos para las fuerzas armadas Secretaría de Marina CESNAV Ciudad de México Del 26 de octubre a noviembre Concluido


En el marco de las actividades académicas diversas, que profundicen en la reflexión, estudio, conocimiento y divulgación de los derechos humanos, se realizó vía remota, una Reunión de trabajo con la Secretaría de Educación de Guanajuato, con el fin de planear el programa general de la segunda edición del Seminario: “Convivencia escolar y derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes”.  Este proyecto ha tenido destacados resultados, motivo por el cual se decidió darle continuidad e incorporar al FORDECYT-CONACYT.

De esta forma, del 3 de noviembre al 2 de diciembre, tuvo lugar, en 5 sesiones semanales, este importante seminario, con la seguridad de que sus conclusiones servirán para compartir las mejores prácticas en la materia con otras secretarías estatales de educación, con la aspiración de promover y alcanzar en nuestro país, la convivencia escolar sana y libre de violencia.

En el marco de la ceremonia de clausura de este seminario, el 2 de diciembre de 2020, se entregaron los reconocimientos a los ponentes y participantes del referido evento, y dado los notables resultados obtenidos, se acordó continuar con los trabajos conjuntos en la vigencia 2021.

Además, el pasado 23 de octubre se dio inicio al “Simposio Internacional: Tópicos Estratégicos en derechos humanos desde una perspectiva Iberoamericana” con el propósito de analizar los temas actuales estratégicos en al ámbito nacional e internacional en la materia. En el acto de inauguración se contó con la participación de la Presidenta de este organismo autónomo, Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra. Desde esa fecha, las sesiones de este Simposio tuvieron lugar cada quince días, impulsando la reflexión profunda sobre temáticas trascendentales para los derechos humanos.

Por otra parte, de manera conjunta con el programa Províctima de la Primera Visitaduría General, se coordinó el Conversatorio titulado “Justicia Transicional: ¿Una alternativa para administración e impartición de justicia en el contexto mexicano?, que se llevó a cabo el 28 de octubre, destacando las opciones que supone este mecanismo alternativo para México

En este sentido, el 18 de diciembre de 2020 se realizó la ceremonia de clausura del referido evento, que fue reconocido como un espacio idóneo para conocer y discutir las problemáticas, tendencias y retos que deben afrontar en materia de derechos humanos, los países de la región.

De esta manera, se alcanzaron los objetivos de este importante programa, que fortalece los vínculos con las universidades, para impulsar el conocimiento de los derechos humanos e impulsar su análisis e intercambio de las mejores prácticas entre las instituciones participantes.

 
 
Posgrado Interinstitucional de formación en derechos humanos (Especialidad Maestría y Doctorado).

En este rubro destaca la mejor coordinación interna que hoy funciona entre las áreas afines, derivada de la cual se desarrollaron los programas de formación de posgrado, de tal forma que actualmente se tiene un mejor control administrativo y escolar del Programa Interinstitucional de Derechos Humanos, tanto de las generaciones anteriores, como la que está en tránsito y la de nueva incorporación. Dicho Programa es impulsado de forma conjunta por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Tamaulipas y esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Este hecho que ha significado el desarrollo de actividades con el alumnado, docentes, directivos y autoridades de las universidades involucradas, para mantener el prestigio y seriedad de estos programas de posgrado.

En este periodo, se realizaron eventos académicos relevantes, como los Coloquios Intrasede e Intersedes, que permitieron el intercambio de experiencias y la presentación de los proyectos de investigación de las y los estudiantes de los programas de Maestría y Doctorado. Además, durante diciembre se llevó a cabo el proceso de selección de los postulantes a los posgrados interinstitucionales, tanto de maestría como de doctorado, con el fin de asegurar los más altos estándares de calidad.

De esta manera la CNDH continuó capacitando a la población en materia de derechos humanos, diseñando estrategias innovadoras para ampliar sus alcances e influencia, pero sobre todo para lograr que en adelante, los contenidos trasciendan lo meramente académico y se traduzcan en nuevas actitudes y acciones concretas
.

 
Herramientas para accesibilidad