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Informe de Actividades 2020    Ayuda

Jóvenes, Personas Mayores y Familias

Análisis Situacional de los Derechos Humanos de las y los Jóvenes, las Personas Mayores y las Familias

Para México, el 2020 fue un año marcado por la pandemia de COVID-19. Los impactos de esta emergencia para los derechos humanos se han reflejado en el incremento de solicitudes de intervención de esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ante los actos u omisiones de las autoridades, derivadas de las dificultades para continuar con la prestación regular de servicios o para adaptarlos a las medidas de contención del virus.
 
La decisión de resguardar, sin enfoque diferenciado, a la población en sus casas para evitar el contagio masivo de COVID-19, agravó y ahondó las profundas desigualdades e inequidades que aquejan a la sociedad mexicana en todas las regiones del país, brechas que están intrínsecamente relacionadas con las condiciones previas de mayor o menor acceso de las personas a la protección, ejercicio y cumplimiento de sus derechos humanos.
 
En ese contexto, las familias, las juventudes y las personas mayores, se identifican como grupos con riesgo de vulnerabilidad ante los diversos impactos de la pandemia, tanto por el riesgo de contraer el virus, como por las restricciones a la movilidad y el confinamiento en los hogares, la pérdida de empleo, el cambio en las modalidades para acceder a la educación, la desigualdad de género y las violencias, por mencionar algunos.

Al comienzo de la pandemia, fue evidente que nadie estaba preparado para lo que vendría. Mientras las autoridades e instancias trataban de adecuar los servicios a la cuarentena, aumentaba el número y la complejidad de los problemas que debían atenderse.
 
En los medios de comunicación se comenzaron a difundir noticias sobre las consecuencias económicas de la pandemia y el confinamiento, así como del sin número de sus efectos:  despidos injustificados, reducción de salarios, personas mayores confinadas en albergues o sin recursos, mujeres viviendo en el mismo techo que sus agresores, y con ello, el incremento en el número de violaciones y feminicidios.
 
Conforme avanzaron los meses, se agravaron los efectos de la desigualdad social en el cotidiano vivir de las familias ya que por ejemplo, existe una gran diferencia entre tener la posibilidad de trabajar desde casa con internet y disponibilidad de alimentos, a salir a laborar sin poder asumir medidas de confinamiento social en razón de que el ingreso diario es el único medio de subsistencia.
 
A estos problemas se sumaron, además, dificultades y deficiencias de los mecanismos de respuesta de diversas autoridades en los tres órdenes de gobierno, quienes están obligados a proteger y garantizar los derechos humanos.  Sobre todo, se pudo identificar una notable ausencia del enfoque de derechos para atender las solicitudes de apoyo e intervención, ya que se tomaron medidas generalizadas en lugar de considerar las características particulares de los diversos grupos de la población.
 
A fin de ilustrar las dificultades y deficiencias en cita, en documento anexo se presentan algunos datos de fuentes estadísticas oficiales que ofrecen un panorama general de la situación de los derechos humanos de las personas jóvenes, las personas mayores y las familias que permitirán identificar los retos a que se enfrenta el Estado mexicano para su protección y garantía, durante y con posterioridad a la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.

La CNDH en Materia de Derechos Humanos de las y los Jóvenes, las Personas Mayores y las Familias

Entre otras tareas, la Coordinación sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de este Organismo Nacional, tiene la finalidad de coadyuvar en la observancia, promoción, divulgación y estudio de los derechos humanos de las y los jóvenes, las personas mayores y las familias, desde un enfoque integral, transversal, con perspectiva de derechos y de género. A partir de 2017, su objetivo se ha adaptado a las necesidades sociales de nuestro país, por lo que dividió su labor en dos programas presupuestarios denominados:  E011 Atender asuntos relacionados con niñas, niños y adolescentes y E032 Atender asuntos relacionados con las y los jóvenes, las personas mayores y las familias.
 
En ese sentido, en la CNDH se proporciona a las personas que así lo soliciten, servicios de información y orientación jurídica de manera presencial, vía telefónica y por medios electrónicos; pláticas, cursos, talleres, conferencias y actividades de capacitación o actualización a servidoras y servidores públicos e integrantes de organizaciones de los sectores social y privado en temas de derechos humanos de las juventudes, personas mayores y familias; se realizan estudios e investigaciones sobre los derechos humanos de esos grupos poblacionales para formular estrategias encaminadas a prevenir conductas violatorias de los mismos y promover el perfeccionamiento del marco jurídico que los protege; se elaboran y distribuyen materiales de divulgación con el objeto de difundir el conocimiento de sus derechos humanos y; se realizan actividades de vinculación con instituciones públicas y privadas para dar seguimiento a los compromisos institucionales en la materia.

Promoción de los Derechos Humanos de las y los Jóvenes, las Personas Mayores y las Familias

En materia de promoción de los derechos humanos de las y los jóvenes, personas mayores y las familias, se realizaron 115 actividades (conferencias, videoconferencias, pláticas, conversatorios, cursos y cursos-talleres) tanto en modalidad presencial en los estados Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí, como en modalidad a distancia, beneficiando a un total de 36,717 personas.  Se precisa que en el anexo correspondiente se incluyen tanto las entidades en las que se desarrollaron actividades de promoción de manera presencial, como aquellas implicadas en las actividades de promoción en modalidad virtual o a distancia, en las que se hubiera impactado a personas servidoras públicas y/o público en general, residentes en determinada entidad federativa.
 
En la promoción de los derechos de las familias, las juventudes y las personas de 60 años y más, destacan las siguientes actividades:
 
  • El 28 de mayo, a invitación de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública, se llevó a cabo el primer conversatorio en línea denominado “El derecho humano al acceso a las tecnologías de la información y comunicación y la ciberseguridad con perspectiva de igualdad de género”, el cual estuvo dirigido a estudiantes de nivel superior de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, cuyo objetivo consistió en desarrollar en las y los jóvenes aprendizaje significativo sobre la importancia de ejercer su derecho al acceso a las tecnologías de la información y comunicación de manera protegida para prevenir riesgos, contando con la participación de 160 alumnos. 
  • El 25 de septiembre, se llevó a cabo el Conversatorio en línea sobre “Temas de Prevención y Atención a la Violencia en Tiempos de COVID-19”, dirigido a la comunidad universitaria de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, a fin de promover y divulgar el derecho humano de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores a una vida libre de violencia, dotar de herramientas para identificar el impacto del quedarse en casa derivado de la pandemia en cuanto al incremento de las violencias en distintos escenarios, el rol que cada quien puede jugar en su prevención y la responsabilidad, incluso penal, en que se puede incurrir cuando se ejerce sobre una o varias personas, así como las instituciones que la previenen y atienden en todo momento y especialmente frente al COVID-19. 
  • El 28 de octubre, se llevó a cabo el Conversatorio en línea sobre “Temas de Prevención y Atención a la Violencia en Tiempos de COVID-19”, dirigido a la comunidad universitaria de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero del Estado de Hidalgo, con el objeto de promover y divulgar el derecho humano de niñas, niños y adolescentes, jóvenes y personas mayores a una vida libre de violencia desde una perspectiva intergeneracional, enfatizando la violencia a través de medios electrónicos,  la importancia de la cultura de paz y derechos humanos en tiempos de COVID-19, así como proporcionar conocimientos respecto de las instituciones competentes y procedimientos a las que pueden recurrir, ante violaciones a los derechos humanos. 
  • El 27 de noviembre, a invitación del Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud, se impartió la conferencia “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos”, cuyo objetivo fue proponer recomendaciones, basadas en evidencia o en juicios informados, por parte de especialistas en salud pública y protección social para ser entregadas a autoridades del Sector Salud y otros relacionados con la política de bienestar.

Vinculación en Materia de Derechos Humanos de las y los Jóvenes, las Personas Mayores y las Familias

Con el fin de fortalecer la vinculación interinstitucional para mejorar las condiciones de vida de las y los jóvenes, las personas mayores y las familias, se realizaron 106 reuniones de trabajo con organizaciones tanto públicas como de la sociedad civil a nivel local y federal, en diversas entidades federativas del país.
 
Cabe destacar que esta Comisión Nacional participa en las sesiones del Consejo de Coordinación Interinstitucional sobre el tema de Personas Mayores y en el Grupo de Trabajo Interinstitucional en materia de Envejecimiento del Comité Técnico Especializado de Población y Dinámica Demográfica, a invitación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y del Instituto Nacional de Geriatría, respectivamente, en ese sentido, el 25 de febrero se participó en la Primera Reunión Ordinaria del Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento (GTIE) 2020.
 
El 28 de febrero se participó en el Comité Técnico Especializado en Información sobre Juventud (CTEIJ), convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud y, en el mes de junio, también a convocatoria de dicho Instituto, este Organismo Nacional asistió a la Primera Sesión Ordinaria 2020 del Comité Técnico Especializado en Información de Juventud, en la que se realizó la presentación de la perspectiva de juventudes, instrumento metodológico para el abordaje y desarrollo de políticas públicas para personas jóvenes. En seguimiento a los trabajos del Comité, durante el mes de agosto, se llevó a cabo la Segunda Reunión de Grupos de Trabajo del CTEIJ, en la que se discutieron las observaciones al primer borrador del proyecto técnico para la Encuesta Nacional de la Juventud.
 
Durante abril y mayo, se participó en la Primera, Segunda y Tercera Reunión del Subcomité de Igualdad y Justicia convocadas por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
 
Adicionalmente, en junio, se participó en la Primera, Segunda y Tercera reunión del Subcomité de Educación convocadas por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en las que se presentaron los planes y propuestas de trabajo del Subcomité para los siguientes dos años. En el mes de julio, se dio continuidad a los trabajos del Subcomité de Educación, a través de la participación en la Cuarta y Quinta reuniones del citado órgano en las que se definieron los objetivos específicos, acciones y estrategias del programa de trabajo propuestos por los integrantes del Subcomité. En agosto, se desarrollaron la Sexta y Séptima reuniones del Subcomité de Educación; en septiembre, se asistió a la Octava reunión y, durante ellas se incorporó al programa de trabajo un apartado sobre el envejecimiento y la vejez, desde una perspectiva más humana; asimismo se  revisaron las observaciones al programa de trabajo y se identificaron las acciones y estrategias de las diferentes instituciones participantes que coadyuvarán a su implementación.
 
Durante septiembre y octubre se participó activamente en la Segunda y Tercera, Quinta y Sexta reuniones, respectivamente, de la mesa de trabajo participativo “Contenidos mínimos para la capacitación de personas servidoras públicas del gobierno de la Ciudad de México, en materia de derechos humanos, equidad de género e igualdad y no discriminación”, convocada por la Instancia Ejecutora del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, con el objetivo de discutir las propuestas de contenidos mínimos para la formación de personas servidoras públicas de la Ciudad de México.
 
Ante el interés generado por la convocatoria de la Instancia Ejecutora del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en seguimiento a las reuniones previas, también se participó en la Séptima y Octava reuniones de la mesa de trabajo participativo a la que se ha hecho referencia, en las que se dio continuidad a la revisión de contenidos. En el mes de diciembre, la CNDH participó en la Novena reunión de la mesa de trabajo participativo, en la que se revisaron los avances en la redacción de los lineamientos del Consejo Consultivo y se discutieron las bases metodológicas para el diseño de contenidos mínimos en derechos humanos, con tales actividades se concluyeron los trabajos de la Instancia Ejecutora del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México para el 2020.

Divulgación de los Derechos Humanos de las y los Jóvenes, las Personas Mayores y las Familias

A efecto de dar a conocer entre la población los derechos fundamentales de las y los jóvenes, de las personas mayores y de las familias, se elaboraron, revisaron o actualizaron para su posterior publicación 4 materiales (trípticos y folletos), cuyos contenidos fueron enviados al CENADEH para el correspondiente proceso editorial. Adicionalmente, se distribuyeron 5,960 materiales de divulgación.

Protección y Defensa de los Derechos Humanos de las y los Jóvenes, las Personas Mayores y las Familias

Con el objeto de brindar orientación jurídica y canalizar a las instancias adecuadas a todas aquellas personas que lo solicitan, durante este periodo se proporcionó atención jurídica vía telefónica, presencial y/o electrónica a 315 solicitudes en diversas materias tales como guarda y custodia; pensión alimenticia; patria potestad; divorcio; visitas y convivencias; derechos sucesorios; reconocimiento de paternidad;  arrendamiento; violencia sexual; violencia psicológica, física y/o económica; violencia institucional; discriminación; derechos laborales; derechos de personas jóvenes; derechos de las personas mayores; apoyos sociales; etc. Dichas solicitudes provinieron de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como del extranjero.
 
Es de destacar que en junio se participó en la entrega de despensas donadas por la Asociación Civil “Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales” al campamento otomí residente en calle Zacatecas 74 en la colonia Roma de la Ciudad de México. Lo anterior como parte de las actividades de canalización y acompañamiento para la entrega de ayuda humanitaria por un total de 780 kilos de comida no perecedera para 26 familias de dicha comunidad, beneficiando a 124 personas.
 
Durante julio se realizaron gestiones para apoyar la donación y distribución de comida perecedera por parte del Colegio de Notarios del Estado de México en favor de 30 familias de trabajadoras y trabajadores de ferias en el área metropolitana, beneficiando a 180 personas.

En materia de derechos humanos de las y los jóvenes, las personas mayores y las familias, se emitieron las siguientes recomendaciones:
 
  • Recomendación No. 8/2020, de fecha 19 de mayo de 2020, dirigida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida de V1, persona mayor, así como al acceso a la información en materia de salud en el Centro Médico Nacional “20 de noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en la Ciudad México.
  • Recomendación No. 15/2020, de fecha 30 de junio de 2020, dirigida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sobre el caso de violación al derecho a una vida libre de violencia obstétrica y de acceso a la salud de V1, y al derecho de acceso a la salud, a la vida y al interés superior de la niñez de un recién nacido atribuibles a personal del Instituto en cita, en la Ciudad de México.
  • Recomendación No. 23/2020, de fecha 15 de julio de 2020, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, así como a la información en materia de salud en agravio de V, adulto mayor, en el Hospital General de Zona N. 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México.
  • Recomendación No. 26/2020, de fecha 18 de agosto de 2020, dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional, sobre  el caso de violación al derecho a una vida libre de violencia obstétrica y de acceso a la salud de V1, así como al derecho de acceso a la salud, a la integridad, al interés superior de la niñez de V2 (menor de 4 años con secuelas neurológicas a consecuencia de asfixia neonatal) atribuibles a personal del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, Hospital Central Militar y el Hospital Militar de Zona 1-A en la Ciudad de México.
  • Recomendación No. 29/2020, de fecha 19 de agosto de 2020, dirigida al gobierno del Estado de Tamaulipas y a la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la vida y seguridad jurídica de un joven de 23 años, por el uso ilegítimo de la fuerza pública atribuido a personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, en el Municipio de Ciudad Río Bravo, Tamaulipas, así como el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración, en agravio de VI1, VI2, VI3, VI4, VI5 y VI6.
  • Recomendación No. 31/2020, de fecha 24 de agosto de 2020, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud y a la vida, por la inadecuada atención médica, así como al acceso a la información en materia de salud en agravio de V1, persona mayor, en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar 19 en Altamirano, Guerrero y el Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Recomendación No. 35/2020, de fecha 31 de agosto de 2020, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida de V1, adulta mayor, en la Unidad Médica de Alta Especialidad 25 y Hospital General de Zona 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Monterrey, Nuevo León.    
  • Recomendación No. 38/2020, de fecha 07 de septiembre de 2020, dirigida a Petróleos Mexicanos,  sobre el caso de violación al derecho humano a la protección de salud de una persona mayor (V), derechohabiente de Petróleos Mexicanos.
  • Recomendación No. 42/2020, de fecha 22 de septiembre de 2020, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre  el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida de V (persona mayor), en el Hospital General de Zona Número 8 del IMSS, en Uruapan, Michoacán.
  • Recomendación No. 52/2020, de fecha 29 de octubre de 2020, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, así como a la información en materia de salud en agravio de V, persona mayor, en la Unidad de Medicina Familiar Número 45 del instituto Mexicano del Seguro Social en Mazatlán, Sinaloa.
  • Recomendación No. 84/2020, de fecha 16 de diciembre de 2020, dirigida al Hospital Central Norte “Azcapotzalco”, Ciudad de México, de Petróleos Mexicanos, sobre el caso de violación a los derechos humanos a la protección de la salud por mala praxis médica en agravio de V1, Adulto mayor, derechohabiente de Petróleos Mexicanos.
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