Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

Informe de Actividades 2020    Ayuda

Consejo Consultivo

 
El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está integrado por personas consejeras que son elegidas por el Senado de la República o en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Las y los integrantes del Consejo permanecen en el cargo cuatro años y pueden ser reelegidas para un periodo adicional. La persona titular de la CNDH, funge como Presidenta de éste. Durante este año, el Consejo Consultivo se integró por las siguientes personas:
 
Licda. Rosy Laura Castellanos Mariano
Mtro. Michael William Chamberlin Ruiz
Dr. David Kershenobich Stalnikowitz
 
Este Consejo tiene entre sus principales facultades, establecer los lineamientos generales de actuación que guían sus labores; la aprobación de su Reglamento Interno y demás instrumentos normativos, así como las modificaciones o adiciones que se requieran.

En aquellos casos en que los lineamientos generales y normas internas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no estén previstas en el Reglamento, el Consejo los establecerá mediante acuerdos; toda vez que cuenta con la facultad de opinar sobre el proyecto de presupuesto anual, el presupuesto ejercido, así como del informe anual que el o la Ombudsperson de la CNDH presenta a los Poderes de la Unión, así como de información relevante o adicional sobre asuntos que estén resueltos o que se encuentren en trámite.

 

Recomendaciones sobre Violaciones Graves y Recomendaciones Generales

Durante las sesiones del Consejo Consultivo realizadas este año (sesiones ordinarias 389 a 392) se comentaron las Recomendaciones emitidas. En concreto, conoció y externó diversas opiniones respecto de la Recomendación por Violaciones Graves No. 31VG/2019 Sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la vida, a la verdad y al interés superior de la niñez, en agravio de los alumnos y personal del Colegio 1 en la Ciudad de México, con motivo de los sismos de septiembre de 2017.
 
De igual forma, el Consejo Consultivo aprobó la Recomendación General No. 42/2020 Sobre la situación de los derechos humanos de las personas con VIH y Sida en México.

Por otro lado, el 22 de enero el Consejo participó en la Presentación del Informe de Actividades del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, ante integrantes de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Es importante señalar que en su Sesión Extraordinaria 390, realizada el 13 de enero, conocieron y aprobaron el proyecto de dicho Informe Anual de Actividades 2019.

El Consejo Consultivo en su Sesión Ordinaria número 391, celebrada el 17 de febrero de 2020, conoció y comentó respecto de la propuesta de modificación de la CNDH, por otra parte, conoció y opinó respecto al informe de los primeros dos meses del presente año.

El 30 de noviembre, la CNDH emitió la Recomendación General 43/2020 por violaciones al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención, sanción y reparación integral a víctimas directas e indirectas de feminicidios y otras violencias ejercidas contra ellas. Ésta fue dirigida y notificada al Gobierno de México y a los Poderes Legislativo y Judicial.
 
Herramientas para accesibilidad