Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

Informe de Actividades 2020    Ayuda

Investigación, Formación Académica, Publicaciones y Biblioteca

CENADEH: Instancia dedicada a la investigación y difusión de los Derechos Humanos

El Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH) inició el año 2020 dando continuidad a los acuerdos académicos vigentes, de los cuales se desprenden actividades llevadas a cabo en sus instalaciones y bajo la supervisión de dicha Unidad. Con la entrada de la nueva administración de la CNDH, se priorizó poner en marcha y encaminar los objetivos de esta institución a la atención de las personas en situación de víctimas o que estén en riesgo de serlo; asimismo, continuar con la actividad de “profundizar el conocimiento y generar información relevante para la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos”[1].

Actualmente, la Comisión ha dado grandes avances en la revisión y replanteamiento de sus áreas administrativas y de operación; se realizó un ejercicio de planeación estratégica, con el objetivo mejorar las tareas que se desempeñan en la institución. A partir de ello, se direccionaron los objetivos y las estrategias para servir de mejor manera a la sociedad, para contribuir a la construcción de una nación que garantice el pleno respeto a los derechos humanos.

La CNDH se encuentra en una etapa de transformación y reorganización institucional en busca de mejorar de forma permanente, sus procesos, estructura y resultados, para tener mayor impacto en el apoyo y la atención de las víctimas. Es relevante señalar que la situación mundial derivada de la pandemia COVID-19, ha impactado en las diferentes actividades que se desarrollan en este Centro Nacional. A partir del segundo bimestre del año, se tuvieron que posponer actividades de distribución, publicaciones y biblioteca, para salvaguardar la integridad física del personal que labora en esta Comisión, así como de las personas beneficiadas. El Centro Nacional de Derechos Humanos siempre ha priorizado la seguridad de sus colaboradores(as) y de la ciudadanía en general.

CENADEH: Instancia dedicada a la investigación y difusión de los Derechos Humanos

El Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH) es la instancia de la CNDH dedicada al estudio, análisis y reflexión de los derechos humanos y a la organización de actividades de promoción y divulgación, así como a la edición de publicaciones, conforme al programa de trabajo de la CNDH.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha confiado al CENADEH, bajo su dirección y vigilancia, las áreas editorial y de publicaciones[1], así como el Centro de Documentación y Biblioteca de la Comisión, en el cual se busca impulsar la difusión de material que promueva el respeto a los derechos humanos.

El CENADEH se encuentra en armonía con la etapa de transformación y está sujeto a los replanteamientos administrativos y de operación que mejor convengan para apoyar y aportar en beneficio de la sociedad. En ese sentido, cumple con la implementación de medidas a nivel funcional y programático presupuestal, respetando los lineamientos de austeridad, buscando siempre impulsar la optimización de los procedimientos para hacer eficiente la labor de sus actividades, evitando la duplicidad de funciones y la burocratización.

Durante el periodo que se informa, se priorizó llevar a cabo investigaciones que generen un análisis del contexto nacional, el cual permite establecer diversos puntos de reflexión e identificar espacios en los que se restringen los derechos humanos, con la finalidad de buscar alternativas de solución, para lograr el ejercicio pleno y la prevención de violaciones de los mismos.


A partir de las investigaciones, se busca contribuir al estudio de los derechos humanos, con propuestas de nuevos y diversos temas que planteen alternativas de solución a los problemas que atañen a la sociedad, a fin de apoyar en la difusión de los derechos humanos, con especial énfasis generar investigación aplicada que sirva a la CNDH para la atención directa de las víctimas y de quienes están en riesgo de serlo; es por ello que se han focalizado los esfuerzos a las investigaciones que aporten herramientas prácticas para que puedan ser implementadas dentro de la sociedad. 

Cabe mencionar que los estudios de investigación no se han detenido aun a pesar de la crisis de salud que vive el país, derivado de la pandemia denominada COVID-19.
 
[1] Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Reglamento Interno del Centro Nacional de Derechos Humanos, p.1. El documento se puede consultar en: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-04/Reglamento_CENADEH.pdf
 
 
[1] Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Plan Estratégico 2017-2021, “P12: Programa de Participación Social y Contribución a la Construcción de Capacidades de Actuació de las Organizaciones y Redes de Actores Sociales y Académicos en la Defensa de los Derechos Humanos” , Aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante su 161 período de sesiones: marzo 2017, p.57. Se puede consultar en: http://www.oas.org/es/cidh/mandato/PlanEstrategico2017/docs/PlanEstrategico-2017-2021.pdf.



 

Estudios e Investigaciones

Durante el 2020, para los estudios e investigaciones se desarrollaron las siguientes actividades:

Claustro Académico
En el marco de sus atribuciones de investigación, el CENADEH, cuenta con un espacio para conocer e intercambiar opiniones sobre los avances de los proyectos de investigación presentados por el personal académico adscrito a esta instancia, mismo que se desarrolla en las sesiones del Claustro Académico. A este respecto, se realizaron dos sesiones en las que se presentaron avances de investigaciones.
 
Se decidió posponer todas las actividades de carácter presencial, esto atendiendo al llamado de las autoridades correspondientes debido a la situación de pandemia que ha afectado al país.
 
 
Comité Editorial
Como parte de las obligaciones establecidas en el reglamento interno del Centro Nacional de Derechos Humanos, se llevaron a cabo reuniones del Comité Editorial, las cuales tuvieron que modificar su naturaleza a modo virtual. Derivado de dichas reuniones, en este año, fueron aprobados 17 productos académicos. Entre las investigaciones abordabas por las y los investigadores, destacan las temáticas:
 
  • El Sistema Universal y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en respuesta a la pandemia por COVID-19,
  • Obligaciones del Estado mexicano en materia de los derechos humanos de las mujeres ante la pandemia COVID 19,
  • Pueblos y comunidades indígenas,
  • Derechos político-electorales de las mujeres indígenas,
  • Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales
  • Género y feminismo,
  • Seguridad y derechos humanos,
  • Víctimas de la discriminación y el discurso de odio,
  • Acceso a la justicia y las enfermedades en el trabajo, entre otras.
 

Publicaciones y Difusión en Materia de Derechos Humanos

Durante 2020, se distribuyó material editado por esta Comisión Nacional a las siguientes dependencias: 
 
  • Coordinación de Educación y Cultura de Derechos Humanos del Estado de Guerrero; 
  • Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa de la SEP; 
  • Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura del Estado de Chiapas; 
  • Sindicato Mexicano de Electricistas “Martín Esparza Flores”; 
  • Comisión de Educación y Tecnología del Ayuntamiento de Puebla; 
  • 10ª Junta Distrital Ejecutiva del Estado de México del Instituto Nacional Electoral, Crece Con Sentido Humano, y Promoción y Acción Comunitaria, I.A.P; 
  • Defensoría Municipal de Derechos Humanos del Municipio de Chimalhuacán; 
  • Comisiones de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Morelos y Estado de México, entre otras.
A partir del mes de septiembre, se retomaron las actividades de distribución del material editado por la Comisión, únicamente de manera interna, debido a la continuidad de la emergencia sanitaria. La cifra de los materiales distribuidos  al 31 de diciembre de 2020, tanto de manera interna como externa, asciende a un total de 491,065 ejemplares.
 
Publicaciones en Materia de Derechos Humanos
 
Se realizó una revisión minuciosa de las publicaciones editadas y publicadas por esta institución, con la finalidad de que sus contenidos pudiesen servir a las víctimas como una herramienta en la defensa de sus derechos humanos.

En este año, se llevó a cabo, la impresión y publicación de un tiraje de 1,284,246 ejemplares. El material generado se conforma por libros y revistas especializadas, cuadernos, folletos, fascículos, dípticos, trípticos, cuadrípticos, carteles, cuadernos en braille, entre otros.
 
El Centro de Documentación y Biblioteca de la CNDH reúne éstas y más obras de carácter especializado en materia de derechos humanos y temas afines. Durante el periodo que se informa, el acervo se incrementó con 928 obras que se adquirieron por donación o producción editorial de la Comisión Nacional. Actualmente, el acervo se conforma por 57,506 volúmenes especializados en Derechos Humanos y temas afines.
 
Cabe destacar que, durante el periodo de pandemia, el Centro de Documentación y Biblioteca cerró temporalmente sus puertas para  salvaguardar la salud de la ciudadanía. No obstante, la librería digital, ha mostrado ser un valioso instrumento para continuar accediendo al conocimiento en materia de derechos humanos, proporcionando a las personas las herramientas necesarias para coadyuvar al pleno ejercicio y exigencia de sus derechos. En dicho espacio, se encuentran compilados libros, revistas, folletos, cartillas, entre otras publicaciones, disponibles de manera gratuita para el público en general; la Comisión Nacional continuará alimentando dicha plataforma digital con nuevos materiales de libre acceso para toda la ciudadanía.
 
 

Formación Académica especializada en Derechos Humanos

Convenios

En 2020, el Centro Nacional continuó con las actividades académicas previamente acordadas, la cuales se llevaron a cabo bajo el control  y seguimiento del área:
  • Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos;
  • Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos;
  • Especialidad en Derechos Humanos, impartida por la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con la CNDH:
  • Máster en Derecho Constitucional (los módulos finales); así como
  • Impartición de clases en materia de derechos humanos, en la Especialidad en Derecho del Mar y Marítimo Promoción IX, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).
La Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos es un programa de formación académica, cuyo objetivo general es contribuir a la profesionalización con las competencias necesarias para que diseñen, ejecuten y evalúen, actividades de defensa, promoción, protección y garantía de los derechos humanos, destinados a la construcción de una cultura plural y democrática.

La segunda generación, de la sede Ciudad de México, se compone por 61 estudiantes  (36 mujeres y 25 hombres), las y los cuales cursaron las siguientes unidades de aprendizaje de forma presencial durante el primer trimestre del año:
  • “El sistema interamericano de protección de derechos humanos: Órganos, relaciones y funcionalidad respecto del SJPDH”, los días 24 y 25 de enero de 2020, impartida por el Dr. Júpiter Quiñonez, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
  •  “El sistema internacional de protección de los derechos humanos: Órganos, relaciones y funcionalidad”, los días 28 y 29 de febrero de 2020, impartida por el Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, docente externo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
A raíz de la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), se tuvo la necesidad de reprogramar el resto de las unidades de aprendizaje que se iban a impartir en la sede de la Ciudad de México.

La Red Interinstitucional en Derechos Humanos (Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Chihuahua) conjuntó  esfuerzos para impartir de forma virtual las unidades restantes de la MIDH, con la finalidad de proteger la integridad física de las y los estudiantes y catedráticas(os).
 
  • “Procedimientos estándar para la atención de quejas en los OPDH”, los días 15 y 16 de mayo, impartida por el Dr. José Zamora Grant, profesor de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  • “Taller de trato con víctimas y peticionarios”, los días 29 y 30 de mayo, impartida por la Dra. Rebeca Lizette Buenrostro Gutiérrez, docente de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
  • “Taller de trato con la autoridad”, los días 19 y 20 de junio, impartida por la Dra. Karla Villareal Sotelo, profesora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • “Taller de técnicas para la investigación de quejas”, los días 8 y 9 de mayo, impartida por el Dr. Ricardo Bórquez Reyes, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
  • “Taller de técnicas de conciliación”, los días 28 y 29 de agosto, impartida por el Dr. Carlos Brokmann, investigador de la CNDH.
  • "Taller elaboración de recomendaciones", los días 25 y 26 de septiembre, impartida por el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  • "Procedimientos ante el Poder Judicial y la SCJN", los días 23 y 24 de octubre, impartida por el Dr. Mario Santiago Juárez, catedrático de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  • "Procedimientos ante la justicia internacional", los días 27 y 28 de noviembre, impartida por el Dr. Rodrigo Serrano Castro, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
  • “Seminario de metodología y elaboración de proyectos”, los días 4 y 5 de diciembre, impartida por el Mtro. Eli Evangelista Martínez, de la Universidad Dirección General de Educación de la CNDH.
Asimismo, las clases que impartieron las y los investigadores del CENADEH se llevaron a cabo de  forma virtual:
  • “Taller de técnicas de conciliación”, impartida por el Dr. Carlos Brokmann a las y los alumnos estudiantes de las Universidades Autónomas de Tlaxcala, Guanajuato y Campeche.
  • “El sistema nacional no jurisdiccional de protección de derechos humanos: origen y evolución”, los días 5 y 6 de junio, impartida por el Mtro. Arturo Larios para las y los estudiantes de la Universidad de Chihuahua.
 
Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos

El Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos es un programa académico que tiene como objetivo contribuir a la formación de personal de alto nivel y con las competencias necesarias para que, a través de la investigación y un enfoque de derechos humanos, problematicen el estado del arte en su área y produzcan conocimiento original en la materia.

En el primer trimestre del año la primera generación, 8 estudiantes (3 mujeres y 5 hombres), ha estado en constante comunicación con sus directores(as) de tesis vía remota.

Durante el mes de noviembre, tuvo lugar el Tercer Coloquio Intersedes del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos, llevado a cabo por primera vez de forma virtual. Dicho formato, permitió a las y los estudiantes pertenecientes a las universidades que integran la Red Interinstitucional en Derechos Humanos, presentar sus investigaciones a través de conferencias magistrales transmitidas en las redes oficiales de la Comisión. Lo anterior, concedió, por primera vez, al público general, la posibilidad de presenciar dicho evento en vivo.
 
Especialidad en Derechos Humanos impartida por la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con la CNDH.

El programa deriva de las atribuciones del Centro Nacional en materia de enseñanza y promoción del intercambio académico, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional, cuyo objetivo es contribuir a la formación de especialistas en derechos humanos que cuenten con las necesarias herramientas conceptuales y prácticas en la materia, para coadyuvar en un trabajo cotidiano orientado al respeto y promoción de los derechos humanos .

Durante el período que se reporta, 44 estudiantes (30 mujeres y 14 hombres) matriculados en este programa, cursaron, de forma presencial, los siguientes módulos: “La protección jurisdiccional de los Derechos Humanos” y “Grandes retos de los Derechos Humanos en el siglo XXI”  (del 13 al 16 de enero), impartido por la Dra. Ana María Valero Heredia y “Los derechos políticos” y “Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su protección universal” (del 4 al 7 de febrero de 2020), impartido por el Dr. Enrique Belda Pérez- Pedrero.

Los módulos “Estado de bienestar y garantía de los derechos sociales” y “La protección regional de los derechos humanos”, a impartirse del 17 al 20 de marzo de 2020, a cargo de la Dra. Pilar Molero Martín Salas, se reprogramó a causa de la pandemia generada por el virus SARS-CoV2, llevándose a cabo del 1 al 4 de julio de manera virtual para proteger y salvaguardar la salud de las y los estudiantes y del personal, dando así por finalizados los módulos que impartiría la UCLM.
En el mes de  febrero, finalizó la edición número 15 de la Máster en Derecho Constitucional, donde asistieron las y los catedráticos de la Universidad de Castilla-La Mancha a la Ciudad de México. 

Con motivo del replanteamiento de sus áreas administrativas y de operación dentro de la CNDH, el 14 de mayo del presente año se informó a este Centro que, fungiría como apoyo para la migración de toda la información, que compete a los posgrados interinstitucionales, a la Secretaría Técnica de esta Comisión.

Actividades de promoción
Con motivo de las medidas preventivas que esta Comisión Nacional realizó durante el 2020, a raíz de la contingencia sanitaria, el Ciclo Argumentando los Derechos Humanos modificó su modalidad de forma presencial a virtual. Ello permitió brindar el servicio a un mayor número de población, de manera segura.
En este sentido, durante el mes de diciembre, se realizaron 12 conferencias virtuales accesibles a la ciudadanía, sin importar su ubicación y de manera gratuita, a través de las redes sociales oficiales de esta Comisión Nacional.

El eje central de estas conferencias virtuales fue: Pandemia y Derechos Humanos, en la que se abordaron obligaciones específicas de los Estados en materia de derechos humanos, ante la Pandemia COVID-19. Con temas como: el vínculo esencial entre las acciones estatales ante la Pandemia y los derechos humanos; los derechos de las personas enfermas por COVID-19; la violencia de género y los servicios de salud sexual y reproductiva durante el confinamiento; la situación de niñas, niños y adolescentes; la situación de las personas mayores; la situación de las personas con discapacidad; las medidas urgentes de salud mental; el duelo de las familias ante familiares muertos por COVID-19; el acceso a internet y contar con equipo de cómputo; la libertad de tránsito y restricción de movilidad, entre otros.

La difusión y divulgación de los contenidos de los diversos documentos comentados en las 12 conferencias, se consideran de urgente necesidad, por un lado, a efecto de apoyar el cumplimiento de las obligaciones por parte de las autoridades, conforme al bloque constitucional, así como de las responsabilidades de la sociedad. Y por otro lado, su difusión busca empoderar la conciencia de titularidad de derechos de todas las personas, especialmente, aquellas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de violación a sus derechos.

En el desglose de actividades correspondiente a las acciones impulsadas en el ámbito de la promoción y capacitación en derechos humanos, el total de asistentes asciende a 3,975, divididos entre 2,206 mujeres y 1,769 hombres. Se espera que, una vez cesado el período de emergencia sanitaria, dichas actividades puedan ser reanudadas de manera presencial, acatando todas las medidas preventivas a favor de las y los asistentes y del personal del CENADEH. Y por supuesto, se continuará reforzando el uso de plataformas virtuales, para la realización de actividades de promoción y divulgación de los derechos humanos.
 

 
Herramientas para accesibilidad