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Informe de Actividades 2020    Ayuda

Acciones de Inconstitucionalidad

Análisis Situacional

Antecedentes
 
Los problemas que actualmente enfrenta nuestro país requieren para su atención una transformación de sus instituciones públicas. Por ello, este Organismo Autónomo busca acercarse a quienes más lo necesitan y recuperar así la confianza de las personas.

La CNDH es un logro del pueblo de México, así es que debe servir al pueblo, cumpliendo su misión: la protección y defensa de los derechos humanos. En 2020 se conmemoran sus 30 años, trabajando y renovándose. Ni un sólo día de la contingencia provocada por la COVID-19 ha parado de trabajar. De igual forma, se han dado pasos firmes para redimensionar a la institución, en su estructura y en sus labores. 

Uno de los medios para proteger y prevenir violaciones es presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de leyes cuando estime que las mismas pudieran ser contrarias al catálogo de derechos que se encuentran establecidos en el bloque de constitucionalidad. El artículo 105, fracción II, inciso g), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual le otorga competencia a la SCJN para analizar las posibles contradicciones que pudieran surgir derivado del contraste que se realice entre las leyes generales, federales y locales impugnadas con el propio texto constitucional, de conformidad con lo planteado por este organismo de protección de los derechos fundamentales.

Las acciones de inconstitucionalidad se presentan para evitar que las leyes afecten los derechos humanos que se reconocen en nuestra Norma Suprema. En caso de que una ley vulnere los derechos de las personas, el Máximo Tribunal de nuestro país declara su invalidez, lo que significa que esa ley ya no puede volver a aplicarse a ninguna persona. Para identificar las normas generales que pudieran afectar los derechos que se reconocen en la Constitución Federal y en los múltiples tratados internacionales suscritos por México, la CNDH revisa diariamente las publicaciones que realizan los gobiernos de los estados y de la Ciudad de México en sus gacetas y periódicos oficiales, así como aquellas que se divulgan en el Diario Oficial de la Federación. La Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza los planteamientos que se someten a su escrutinio y emite una sentencia, por medio de la cual, en caso de considerar que la norma que fue impugnada es inconstitucional, la expulsa del orden jurídico al que pertenezca, ya sea al de los estados, la Ciudad de México o la Federación.

De esta manera, se identificaron los ordenamientos que contienen disposiciones que se considera vulneran derechos humanos y se continuó con la promoción de demandas de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de leyes de carácter federal, estatal y de la Ciudad de México, así como de tratados internacionales cuando estimó que vulneran derechos humanos.

La primera acción de inconstitucionalidad de la CNDH se promovió el día 24 de mayo de 2007. Desde esa fecha al 31 de diciembre de 2020, se han presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un total de 386 demandas. Esta Institución ha ejercido su atribución constitucional de forma evolutiva y progresiva. De las 386 acciones de inconstitucionalidad promovidas, 15 fueron presentadas durante el periodo del 2006 al 15 de noviembre de 2009. Posteriormente, en el periodo del 16 de noviembre de 2009 al 15 de noviembre de 2014, el número de acciones de inconstitucionalidad promovidas fue de 24 demandas. Del 16 de noviembre de 2014 al 15 de noviembre de 2019, se presentaron 232 demandas de acciones de inconstitucionalidad, en contra de diversas leyes, tanto a nivel local como de la Federación.

Contexto actual

Cabe mencionar que 2020 ha sido un año atípico para la presentación de acciones de inconstitucionalidad, ya que el Pleno de la SCJN determinó como medida urgente, ante el riesgo que implica la enfermedad COVID-19, suspender los plazos procesales para la presentación física de los asuntos de su competencia desde el 8 de marzo al 31 de julio. No obstante, este Organismo Autónomo continuó con su tarea de revisar las leyes que fueron creadas y reformadas por las y los legisladores, y en los casos que se estmó que el contenido de las recientes reformas pudiesen vulneran o afectar derechos fundamentales, se procedió a la elaboración de la acción de inconstitucionalidad correspondiente. Una vez que la SCJN reactivó los plazos procesales y la tramitación en físico de todo tipo de promociones, se acudió a presentar de forma física las acciones de inconstitucionalidad contra leyes tanto federales como locales, adoptando las medidas sanitarias pertinentes.

Aspectos Cuantitativos y Cualitativos en 2020

Durante 2020 la CNDH localizó en los medios de difusión oficial tanto federal como locales, la publicación de 4,835 emisiones, adiciones y/o modificaciones de ordenamientos legales a nivel federal y local. Del total mencionado, se presentaron 113 demandas de acción e inconstitucionalidad.
 
Mes Leyes detectadas Demandas presentadas
Enero 1463 30
Febrero 267 7
Marzo 339 3
Abril 187 Suspensión de plazos
Mayo 119
Junio 189
Julio 292
Agosto 216 51
Septiembre 178 6
Octubre 137 4
Noviembre 390 10
Diciembre 389 2
Total 4166 113

El número de demandas de acción de inconstitucionalidad por entidad federativa es el siguiente:
 

 Acciones de Inconstitucionalidad por entidad federativa Columna: Número de Acciones de Inconstitucionalidad

 


De igual forma, durante este periodo, se resolvieron 71 acciones de inconstitucionalidad de la siguiente manera: Acciones de Inconstitucionalidad Resueltas en 2020.


Acciones Relevantes en 2020
 
Entre las demandas que se han presentado durante 2020, destacan las relativas a las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal por una posible vulneración a la libertad de expresión.
 
Asimismo, con objeto de garantizar los derechos y las libertades de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI que deseen contraer matrimonio en los estados de Puebla y Veracruz, la CNDH impugnó las modificaciones a sus Códigos Civiles para exigir que se permita el matrimonio igualitario en dichos estados.
 
Además, para garantizar el interés superior de los menores de edad y su derecho a la educación se impugnaron las modificaciones a la legislación de Aguascalientes sobre el tema de PIN parental.
 
Otro asunto trascendental es la impugnación del delito de Peligro de Contagio del Código Penal de Nuevo León. La CNDH argumentó que no debe hacerse frente a la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 con sanciones penales que vulneran los derechos de las personas.
 
De esta manera, se pretende hacer efectiva la obligación de todas las autoridades de promover proteger, respetar y garantizar los derechos humanos, tal como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.




 
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