Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

Informe de Actividades 2020    Ayuda

Administración de Recursos

 
Recursos Humanos

La profesionalización del personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se lleva a cabo a través de actividades de capacitación bajo la modalidad presencial y en línea busca incidir de manera positiva en la labor administrativa, siempre en apego de las funciones institucionales que sean enriquecedores para el aprendizaje, la convivencia, la prevención y el desempeño de las y los trabajadores de la institución. Durante el año que se informa, se privilegió la capacitación en línea y a distancia toda vez que a nivel global se ha tenido que enfrentar la pandemia por causa del virus SARS Cov2.

Así, durante agosto, se diseñó, desarrollo y la plataforma de capacitación interna denominada Profesionalización CNDH, la cual ha contribuido a que se lleve a cabo de manera eficiente y efectiva. Ésta cuenta actualmente con dos cursos en línea en materia de atención a personas víctimas de violaciones a derechos humanos; el primero, denominado victimología y estuvo dirigido a 460 personas, cuyo objetivo es que las y los visitadores adjuntos de la Comisión Nacional, cuenten con un amplio conocimiento en materia de atención a víctimas desde el primer contacto y hasta el cierre del proceso de acompañamiento; además de contar con las herramientas técnicas de contención que permitan fortalecer y manejar los aspectos emocionales que les pudieran afectar durante la atención a víctimas. El segundo curso es sobre Control de Convencionalidad, y se impartió a 36 personas de diversas Unidades Responsables con el que se fortalecerán los conocimientos en ese ámbito de competencia.
 
De igual manera, durante septiembre, se llevó a cabo el Diplomado a distancia en Dirección y Desarrollo de Proyectos; en esa actividad participaron 11 personas, adscritas a la Secretaría Ejecutiva, de la Dirección General de Planeación y Análisis y de la Dirección General de Recursos Humanos.

De esta forma, durante  este año, se capacitó a más de 1,281 servidoras y servidores públicos de la CNDH con 532 actividades de capacitación y formación, 2 cursos con costo, 1 diplomado con costo y una oferta de al menos 529 cursos gratuitos en línea comprendidos en doce áreas del conocimiento tales como: Desarrollo Humano, Género, Igualdad y no Discriminación, Transparencia, Técnico Jurídico, Protección y Prevención de la Salud, Ética, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Seguridad y Protección Civil, Manejo y Control de Archivos, Gestión Administrativa y Desarrollo Organizacional, registrándose un total de 9,706 constancias, rebasando por mucho cualquier registro a la fecha.
 
Asimismo, se impartió una videoconferencia gratuita sobre el Clima Laboral como un elemento indispensable para el personal en las Instituciones Públicas, dirigida a todo el personal de la CNDH.

Por otro lado, como parte del resultado de la revisión de las estructuras orgánicas de la Institución, se actualizó la correspondiente a Presidencia. Además, se han fortalecido las áreas de Quejas y Atención al Público y la de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos, con personal operativo de las diferentes unidades responsables de la Comisión Nacional.

La Secretaría Técnica del Comité Directivo del Servicio Civil, coordinó 15 sesiones con la finalidad de desahogar los asuntos del Servicio Civil presentados por los órganos administrativos, donde fueron evaluadas 585 personas del personal de carrera.
 
 
Asimismo, con el fin de formular modificaciones sobre las estructuras orgánicas de las Unidades Responsables y hacer más eficiente la organización de las áreas sustantivas y administrativas, se identificaron puestos redundantes o ineficientes. Además, se realizó la homologación de nivel del puesto de Asesores quedando en grado “C”, los Investigadores en derechos humanos quedando solo en Investigadores “A” y “B”, el de mayor nivel se canceló. Las Jefaturas de Departamento de grado "A" y "B", fueron promovidas a grado C y se cancelaron los puestos de Secretarios Particulares y de Coordinadores Administrativos y se creó el puesto de Enlace Administrativo.
 
Por otro lado, como resultado de la revisión de las estructuras orgánicas de los Órganos y Unidades Administrativas, se actualizaron las correspondientes a la Oficina de la Presidencia y la del Órgano Interno de Control. Se han fortalecido las áreas de Quejas y Atención al Público y la de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, con personal operativo de las diferentes Unidades Responsables de la Comisión Nacional.

 
 
Con el propósito de incidir positivamente en la regulación administrativa y en las acciones hacia el interior de este Organismo Nacional, es importante difundir las disposiciones normativas internas, proporcionar las herramientas necesarias para el cumplimiento de las actividades y funciones e implantar una cultura organizacional.

El 28 de febrero del año 2020, se publicó en el Diario Oficial, el Manual de Percepciones de las y los servidores públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Estructura Ocupacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los Lineamientos de Austeridad para el Ejercicio Fiscal 2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Mediante la emisión del Manual de Percepciones 2020 de la CNDH se eliminaron prestaciones extraordinarias como: Fondo de Separación Individualizado, apoyo para el desarrollo personal y cultural, prestación adicional por especialidad del personal de mando superior, vales de despensa de fin de año para el personal de mando medio; así como las percepciones extraordinarias correspondientes al estímulo por productividad, estímulo semestral y recompensas. El importe del estímulo mensual del personal operativo, que se eliminó por ser poco transparente, se incorporó a la compensación garantizada, sin estar sujeto a criterios discrecionales de los titulares en turno. Conforme a las previsiones en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los sueldos del personal de mando se incrementaron en 3.35% y los de nivel operativo en 4%.

Durante el ejercicio 2020 se actualizaron tres documentos normativos en materia administrativa: los Lineamientos para la contratación de servicios profesionales con cargo a la partida 12101 “Honorarios” del Capítulo 1000 “Servicios Personales, los Lineamientos Generales Para la Administración de Recursos y el Catálogo General de Puestos de la CNDH.

Fin del outsourcing en la CNDH


En congruencia con la transformación institucional que se requiere para poder abatir las arraigadas prácticas opresoras hacia quienes anteriormente se habían visto más desfavorecidos, como es el personal que cumple con las funciones de limpieza, la Comisión Nacional se dio a la tarea de reconocer el trabajo del personal que realiza dichas funciones, y al mismo tiempo garantizar su derechos laborales y afiliación al sistema de seguridad social, razón por la cual, el pasado 30 de octubre se suscribió el “Acuerdo por el que se autoriza la creación y ocupación de las plazas para el personal operativo y supervisor operativo de limpieza, mantenimiento y/o conservación” lo que implica la eliminación de la contratación vía outsourcing a partir del próximo ejercicio presupuestal.

Derivado de lo anterior, se crearon las plazas de “Operativo de Limpieza” y “Supervisor Operativo de Limpieza” a partir del 1° de enero de 2021 con cargo al presupuesto de servicios personales.

Capacitación al personal de la CNDH
 
Durante el año que se informa, se privilegió la capacitación en línea y a distancia toda vez que, a nivel global se ha tenido que enfrentar la pandemia por causa del virus SARS Cov2 (COVID-19). A pesar de los retos que representó el trabajo a distancia, mientras nos encontrábamos en semáforo rojo por la pandemia, se capacitó a más de 1,281 servidoras y servidores públicos de la CNDH con una oferta de al menos 529 cursos gratuitos en línea comprendidos en 12 áreas del conocimiento tales como: Desarrollo Humano, Género, Igualdad y no Discriminación, Transparencia, Técnico Jurídico, Protección y Prevención de la Salud, Ética, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Seguridad y Protección Civil, Manejo y Control de Archivos, Gestión Administrativa y Desarrollo Organizacional, registrándose un total de 9,706 constancias, rebasando por mucho cualquier registro a la fecha.

Mediante la implementación de la plataforma Profesionalización CNDH se contribuyó a la capacitación en línea de los y las visitadoras adjuntas de la Comisión Nacional en materia de atención a víctimas desde el primer contacto y hasta el cierre del proceso de acompañamiento, dotándoles de herramientas técnicas de contención que permitan fortalecer y manejar los aspectos emocionales que pudieran afectar la adecuada atención a personas violentadas de sus derechos humanos. Al día de hoy, a través de la plataforma Profesionalización CNDH se ha capacitado a más de 500 servidores públicos a la vez que se generaron ahorros equivalentes al 63.89% del presupuesto autorizado para el año 2020. En total se ha capacitado a 465 servidores públicos más que el año inmediato anterior con menos de la mitad de recursos gastados.

Fortalecimiento del Servicio Civil de Carrera

Al cierre del ejercicio fiscal 2020, la cuenta con 666 plazas inscritas en el Servicio Civil de Carrera que atiende las funciones de Protección, Promoción y Difusión de los Derechos Humanos.

En el mes de septiembre del presente año se regularizó el procedimiento de evaluación al desempeño del personal de carrera, al ser evaluadas 585 personas servidoras públicas, en virtud de que el último periodo evaluado correspondió a 2018.

Por otra parte, en materia de Reclutamiento y Selección, el área se dio a la tarea de regularizar el proceso de evaluación de personal adscrito al Programa de Servicio Civil de Carrera, toda vez que algunos de sus integrantes no habían sido evaluados desde 2016, con lo cual al día de hoy se cuenta con un avance del 90%.

Acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias

Se logró la acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales “CONOCER”, el cual tiene la finalidad de transferir el conocimiento para la operación de la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias y Organismos Certificadores. Lo anterior implica la institucionalización del desarrollo de las funciones y competencias necesarias al interior de la organización con el fin de compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para aplicarlo en el exterior de éstas en el marco del Sistema Nacional de Competencias.

Con la participación de entidades comprometidas con el objetivo de esta Comisión Nacional, como la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y algunas otras, tanto públicas como privadas, se integró el Comité de Gestión por Competencias de Derechos Humanos e Igualdad.

Con lo anterior, aspiramos a desarrollar Estándares de Competencia y cursos alineados a éstos, que nos permitan evaluar, así como certificar -principalmente- a gran parte del personal del servicio público que labora en la CNDH, con el fin de que cuenten con las competencias requeridas, para desempeñar eficaz y eficientemente las actividades inherentes a su cargo. Dentro de los Estándares de Competencia que se tiene contemplado desarrollar en el mediano plazo están: a) La Aplicación del Protocolo de Estambul en víctimas de tortura; y, b) Atención a víctimas de violaciones a derechos humanos de acuerdo al enfoque victimológico.
 
 
Recursos Materiales
 
El compromiso de la administración de los recursos aprobados es el de encausar esto por completo al cumplimiento de la misión institucional, mediante una mejor distribución, asignación y bajo estrictos criterios de austeridad, racionalidad, disciplina presupuestaria y transparencia en la rendición de cuentas.

El objetivo de la renovación, es la de llevar a cabo una reingeniería institucional que permita hacer de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una institución más eficiente y menos costosa, una Comisión que responda eficiente y eficazmente a los fines que le dan la razón de existir, es decir, la protección de la dignidad humana en el ejercicio pleno de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano.

En cumplimiento al objeto de la Ley Federal de Austeridad Republicana, de regular y normar las medidas de austeridad que se debe observar en el ejercicio del gasto público federal y coadyuvar a que los recursos económicos de que se dispongan se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, conforme lo establece el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Siendo uno de los objetivos contenidos en la Ley, el de, establecer medidas que permitan generar ahorros en el gasto público para orientar recursos a la satisfacción de necesidades generales, este Órgano Autónomo y de conformidad con el último párrafo del artículo 14 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emito y publicó el 28 de febrero de este año en el Diario Oficial de la Federación,  los lineamientos de austeridad para el presente ejercicio fiscal, en el cual se estableció una meta de ahorro de entre el 10 y 20 por ciento del presupuesto aprobado para el gasto de operación.

Al periodo que se informa y derivado de la implementación de medidas y ajustes con base en los lineamientos de austeridad de este Organismo Autónomo, realizando un importante esfuerzo para que dichas medidas no afectaran las acciones en favor de la protección, defensa de los derechos humanos, lo cual permitió que al cierre del periodo que se informa se alcanzó un ahorro presupuestal de 17.3 millones de pesos.
 
Cabe destacar que, en la concertación de la Estructura Programática y Actividades Institucionales para el presente ejercicio fiscal, se reorientaron la mayoría de los programas de promoción de los derechos humanos a los de protección, con una clara opción  preferencial de reforzar las áreas prioritarias  con un enfoque de atención directa a las víctimas y  a las personas en riesgo de que sean violados sus derechos humanos, buscando que la  actuación de todas y todos sus integrantes debe ser coherente con su fin institucional.

Asimismo, al periodo que se informa que, como reflejo de la pandemia surgida y que afecta a todo el país, se destacan los efectos en el rubro de economías los siguientes:
  • En lo que respecta a la contratación del servicio de reservación y emisión de boletos de avión nacionales e internacionales para 2020, se reportan ahorros al cuarto trimestre por un total de $1,379,278.49
  • Por cuanto hace a la contratación del servicio para la atención de eventos oficiales, se reportan ahorros al cuarto trimestre por total de $1,842,242.63 
  
Adicionalmente, con objeto de lograr la adecuada y oportuna atención de los requerimientos de las Unidades Responsables de este Organismo Público Autónomo en materia de bienes y servicios, a fin de apoyar a dichas áreas en el desempeño de sus operaciones, se realizó la adquisición de bienes muebles y la contratación de arrendamientos y servicios al cierre del periodo con estricta observancia a lo dispuesto en el artículo 42, cuarto párrafo, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, es decir, las contrataciones mediante los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, no excedieron del treinta por ciento del presupuesto, privilegiando así, las Licitaciones Públicas, situación que se refleja de la siguiente manera:
 
  • Procedimientos distintos al de Invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa:
 
Art. de la LAASSP Procedimiento No. de procedimientos Monto
29 Licitación pública nacional o internacional 18 $ 92,485,188.85
1 Contratación entre dependencias 5 $ 35,041,754.11
41 Casos de excepción a licitación pública 18 $ 55,796,451.03
52 Ampliación a contratos y/o pedidos (por la naturaleza de la contratación o adquisición) 7 $24,815,487.34
TOTAL: $208,138.878.33
 
 
  • Procedimientos de Invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa:
 
Art. de la LAASSP Procedimiento No. de procedimientos Monto
42 Adjudicación directa por monto 78  $ 39,533,047.67
42,43 Invitación a cuando menos tres personas 7  $    5,501,199.03
52 Ampliación a contratos y/o pedidos 6 $2,869,576.58
TOTAL:  $ 47,903,823.28
 
Es preciso señalar que el monto total de adjudicaciones por medio de los procedimientos a cuando menos tres personas y adjudicación directa, sólo representa el 18.71% del total del monto total adjudicado durante el ejercicio fiscal de 2020.
 
Ahora bien, para el cumplimiento de las tareas sustantivas de la CNDH, se requiere la realización de comisiones oficiales que permitan llevar a cabo las diligencias y/o investigaciones de las quejas presentadas por presuntas violaciones a los derechos humanos, así como la realización de actividades de capacitación y difusión. Para tal efecto, se han tramitado 1,116 pasajes aéreos, por un monto $5,895,303.65 pesos. Dichos pasajes, fueron adquiridos en estricto apego al marco normativo aplicable, lo cual permitió optimizar el proceso y obtener tarifas aéreas más accesibles, en cumplimiento de las metas de austeridad establecidas en esta Comisión y representan una disminución del 76% respecto del número boletos emitidos en el año 2019, que fue de 4,624 y en cuanto a montos erogados (3,508 boletos menos que en 2019), se disminuyó en un 80%, ya que en el año inmediato anterior, dicho monto ascendió a $29,674,028.20.44 pesos ($23,778,724.60 pesos menos que en 2019).  Asimismo, se gestionaron cuatro servicios integrales para la organización de eventos (foros, talleres, congresos, conferencias, etcétera) relacionados con la protección, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, por un monto de $95,237.00 pesos. Dichos servicios integrales incluyeron las adecuaciones necesarias en las solicitudes técnicas, las cuales permitieron alcanzar un ahorro mínimo del 10%.
 
De igual forma, con el objetivo de fomentar la cultura de autoprotección y fortalecer las capacidades de reacción de las Unidades Internas de Protección Civil ante situaciones de emergencia, durante el año 2020, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales a través de la Subdirección de Protección Civil, Seguros y Control Inmobiliario, efectuó las siguientes acciones:
 
  • Macrosimulacro de sismo:
Evento Fecha Inmuebles participantes No. de participantes
Macrosimulacro 20/01/2020 Todos (zona metropolitana y oficinas foráneas) 1,582
 
 
Es preciso mencionar que los dos macrosimulacros que se tenían programados durante el año 2020, no se pudieron efectuar debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
  • Por otra parte, la CNDH, se adhirió a la estrategia “México Seguro ante Desastres 2020-2024”, cuyo propósito es la implementación de medidas para mitigar riesgos y definir acciones preventivas.
  • Seguimiento a la normatividad y solicitudes de información de la Coordinación Nacional de Protección Civil respecto a la emergencia sanitaria por la COVID-19.
  • Capacitación en línea en cursos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en materia de prevención y planes de acción contra la COVID-19.
  • Capacitación en línea del curso “Primeros auxilios” en la plataforma Genial y 
  • Seguimiento al comportamiento de la COVID-19 en las áreas de la CNDH en la Ciudad de México.
Respecto al rubro se Seguridad Institucional, destacan las siguientes acciones:
  • Considerando que el objetivo principal del Organismo es defender los Derechos Humanos de la población en general y de los grupos sociales más vulnerables, para garantizar la integridad de los servidores públicos que laboran en sus diferentes inmuebles, así como de las víctimas, visitantes y/o proveedores que día a día se dan cita en los mismos, se cuenta con un contrato por el servicio de vigilancia, el cual es proporcionado por la Policía Auxiliar de la Ciudad de México,  mismo que dio inicio a partir del 01 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2020.
Por lo que se refiere al rubro de Servicios Generales, como apoyo a las áreas administrativas y sustantivas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se destaca lo siguiente:
  • Atención de 1,872 servicios de limpieza a los inmuebles de la CNDH.
  • Impresión de 11,095,737 documentos, mediante el servicio de fotocopiado en 2020, que equivalen a $4,225,819.88 de pesos, contra 18,351,494 de impresión de documentos en el año 2019, que asciende a un monto pagado de $7,358,097.05 de pesos, lo que representa un ahorro en recursos del 43% en el año que se reporta.
  • 1,367 dotaciones de combustible a vehículos, motos, que equivalen a$1,565,491.78 de pesos, contra 2,366 dotaciones de combustible en el año 2019, que asciende a un monto pagado de $4,828,596.33 de pesos, lo que representa un ahorro en recursos del 68% en el año que se reporta.
  • 72 dotaciones de combustible a plantas de luz, que equivalen a $20,150.80 de pesos, contra 96 dotaciones de combustible a plantas de luz en el año 2019, que asciende a un monto pagado de $104,256.00 de pesos, lo que representa un ahorro en recursos del 81% en el año que se reporta.
  • 773 mantenimientos a equipos de oficina, que equivalen a $375,900.32 de pesos, contra 1,423 mantenimientos a equipos de oficina en el año 2019, que asciende a un monto pagado de $636,054.73 de pesos, lo que representa un ahorro en recursos del 41% en el año que se reporta. •          94 mantenimientos a equipos de refrigeración, que equivalen a $156,495.60 de pesos, contra 110 equipos de refrigeración en el año 2019, que asciende a un monto pagado de $196,327.02 de pesos, lo que representa un ahorro en recursos del 20% en el año que se reporta.
  • 570 mantenimientos correctivos y preventivos al parque vehicular de la Comisión Nacional, que equivalen a $2,718,567.64, contra 1,020 mantenimientos correctivos y preventivos a dichos vehículos en el año 2019, que asciende a un monto pagado de $4,495,965.42 de pesos, lo que representa un ahorro en recursos del 40% en el año que se reporta.
  • 23,999 envíos a través del servicio postal mexicano, que equivalen a $601,798.57, contra 45,910 envíos en el año 2019, que asciende a un monto pagado de $1,309,351.45 de pesos, lo que representa un ahorro en recursos del 54% en el año que se reporta.
  • 21,486 envíos de mensajería nacional e internacional, que equivalen a $3,723,736.33, contra 44,175 envíos en el año 2019, que asciende a un monto pagado de $8,291,346.16 de pesos, lo que representa un ahorro en recursos del 55% en el año que se reporta.
  • 711 fumigaciones a los inmuebles de la CNDH, que equivalen a $411,684.00, contra 790 envíos en el año 2019, que asciende a un monto pagado de $747,460.39 de pesos, lo que representa un ahorro en recursos del 45% en el año que se reporta.
 
Finalmente, y debido a la situación de salud que vivimos derivado de la Pandemia del COVID-19, se realizaron las siguientes acciones a efecto de salvaguardar la salud de los servidores públicos, victimas, visitantes y proveedores, que asisten regularmente en todos los inmuebles de la institución:

• 968 sanitizaciones especializadas para prevenir y combatir el COVID-19 en los diferentes inmuebles de la CNDH, y sanitizaciones ordinarias todos los días de la semana, desde el inicio de la pandemia.
• Distribución del personal, respetando las medidas de sana distancia implementadas las autoridades sanitarias federales.
• Colocación de tapetes sanitizantes y dispensadores de gel en la entrada de todos los inmuebles, así como uso de cubrebocas necesario y toma de temperatura con termómetros infrarrojos para cualquier persona que ingrese a las instalaciones.
• Se privilegió el trabajo desde casa, con el uso de los medios tecnológicos con que cuenta esta institución.
• Regreso gradual de las y los servidores públicos, conforme al semáforo epidemiológico establecido por la Secretaría de Salud en cada uno de los estados de la República mexicana, según corresponda el área de adscripción.
• Instalación de señalética relacionada con las medidas de protección y de acciones contra el COVID-19 en las áreas de acceso, puestos de trabajo y áreas comunes de cada inmueble de la CNDH a nivel nacional.
• Capacitación en línea en cursos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en materia de prevención y planes de acción contra el COVID-19.
• Publicación de infografías a través del correo institucional “Difusión CNDH”: “Lo que debes saber del coronavirus”, “Paciente en casa”, “Impacto del cubrebocas”, “La COVID-19”, “No discriminación por COVID-19”, “Atención a la salud”, “Fase 3 de la COVID-19”, “Sano retorno”, “Regresa sano al trabajo.  En el transporte”, “Técnica de lavado de manos”, “Recomendaciones de prevención”, El saludo en tiempos de COVID-19” y “Medidas de prevención en el entorno laboral”, desde el 12 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020
• Como parte del programa de mantenimiento preventivo y correctivo a bienes muebles e inmuebles, se recibieron y atendieron 937 órdenes de servicio solicitadas por todas las Áreas de la Comisión Nacional, brindando con esto, el apoyo para la operación en el cumplimiento de sus funciones, cumpliendo en todos los casos con las disposiciones de salud, incluyendo la sana distancia entre cada uno de los lugares asignados a las personas servidoras públicas.
 
Asimismo, se elaboró el proyecto y sembrado de reubicación de la nueva oficina foránea en San Luis Potosí, en la que se realizó la electrificación del inmueble.
 
 
Bajo este contexto, y derivado del Plan de Austeridad, implementado por la presidencia de esta Comisión Nacional, a efecto de disminuir el gasto público y de esta manera coadyuvar a que los recursos económicos de que se dispongan se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, se han llevado a cabo las siguientes acciones.
 
  • Reducción del parque vehicular, 92 vehículos se dieron de baja y se emitió la Convocatoria respectiva para su venta, lo que representa una disminución del 33.45% del parque vehicular de esta Comisión Nacional. A la fecha, se han vendido 32 vehículos
  • Se privilegia el uso de vehículos híbridos para cumplir con el compromiso de la CNDH el cuidado sustentable y sostenible del medio ambiente. Estos generan un bajo consumo de combustible y reducción de los niveles de emisiones contaminantes. 
  • Se disminuirá para el 2021 el presupuesto para el mantenimiento preventivo y correctivo del parque vehicular y el presupuesto correspondiente a suministro de neumáticos.
  • Disminución del gasto por consumo de combustible. 
  • Cancelación del servicio de televisión de paga, lo que representó un ahorro de $236,031.74.
  • Se reubicó personal en los diferentes inmuebles de la CNDH, y con dicha acción de logró desocupar el Piso 5 del inmueble denominado Picacho - Ajusco, representando un ahorro mensual de $125,408.21 y anual de $ 752,449.26 (inmueble desocupado en junio de 2020).
 
Recursos financieros

La gestión y control de las operaciones financieras se realiza  por medio del Sistema Integral de Administración de Recursos Financieros (SIARF), de conformidad  con las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo que permitió generar la información financiera, y llevar el control y el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales, así como la generación periódica de los reportes informativos programáticos y presupuestales, la publicación de los Estados Financieros, y la elaboración, integración y registro de los formatos que componen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2019, el Avance de Gestión Financiera y su presentación de manera oportuna, veraz y confiable ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
En materia de austeridad se emitieron de los Lineamientos de Austeridad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el propósito de establecer los criterios generales en materia de austeridad y optimizar el gasto sin detrimento de las metas programadas y objetivos institucionales, para hacer más eficiente su operación, en concordancia con las disposiciones de austeridad y disciplina presupuestaria señaladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en la Ley Federal de Austeridad Republicana.
 
Los ahorros generados por dichas medidas de austeridad que ascienden aproximadamente al 20% del gasto de la CNDH para el ejercicio 2020 y se destinaron principalmente a fortalecer las áreas de atención a las víctimas directas e indirectas; así como, buscar la modernización tecnológica de la CNDH. En tal sentido se destacan las siguientes acciones:
 
• La restructuración del Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de la CNDH, eliminando bonos, ayudas y falsos estímulos, ajustando los sueldos de altos funcionarios a la baja, hoy ningún funcionario de esta Comisión Nacional gana más que el Presidente de la República, lo que representó un ahorro de $312,000,000.00 (20% en dicho rubro de gasto), sin afectar a la operación de este Organismo.
• El importe del estímulo mensual del personal operativo se incorporó a la compensación garantizada. Dicho estímulo se eliminó por ser poco transparente y estar sujeto a criterios discrecionales de los titulares en turno.
• Se realizó la homologación de nivel del puesto de Asesores y el nivel Investigadores en Derechos Humanos, las Jefaturas de Departamento de grado A y B, fueron promovidas a grado C a fin de evitar las disparidades arbitrarias entre funciones similares y erradicar el favoritismo y uso discrecional de las plazas.
• A la fecha, se ha cumplido enteramente con el total de compromisos de pago del Capítulo 1000 “Servicios Personales” y se han atendido las necesidades administrativas en materia de recursos humanos de las Unidades Administrativas velando siempre por garantizar los derechos humanos de las y los colaboradores de la CNDH.
• La reducción de los gastos de traslado y viáticos en 70% respecto del ejercicio anterior, manteniendo solamente las comisiones oficiales necesarias y propias e las exigencias del trabajo y de las actividades oficiales en el interior del país rigurosamente justificadas.
• Se eliminaron los gastos de representación de funcionarios; así como, la realización de eventos que no aportaban beneficio directo a las víctimas y no contribuyan al objetivo y la misión de la CNDH, con un ahorro del 98% respecto del ejercicio anterior.
• Se restructuró el área de Comunicación Social, dejando de promover la imagen de funcionarios y convirtiéndose en un área integral de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos, lo que representó un ahorro del 97% en este tipo de gastos respecto del ejercicio anterior.
• Respecto de los gastos destinados a la adquisición de Materiales y Suministros como combustibles, materiales de administración y emisión de documentos se optimizaron logrando ahorros del 40% respecto del gasto de años anteriores.
 
El ahorro generado por la aplicación de las medidas mencionadas se ha reorientado de la siguiente manera:
 
• $33,868,016.38, que equivale a un 10.86% se ha utilizado para el pago de indemnizaciones. Con esta medida se ha protegido los derechos laborales como nunca antes en esta Comisión Nacional.
• Adicionalmente, se han puesto a disposición para reorientarse a los programas prioritarios de esta Comisión y reintegrado al erario público para la lucha contra la COVID-19 $235 millones de pesos, que equivalen a un 75.32% del total de los ahorros obtenidos por las medidas aplicadas.
• Al 31 de octubre de 2019, se había ejercicio un presupuesto de $952,069,840.36, equivalente al 68.92% del presupuesto autorizado para ese año.
• Al 31 de octubre de 2020 se han ejercido $782,441,698.65, equivalente al 53.75% del presupuesto autorizado para 2020.
• Para el ejercicio presupuestal 2021, adicional a las medidas aplicadas en el ejercicio 2020, se eliminará el GRUPO “L” del tabulador de sueldos de la CNDH, todas plazas que se encuentran a la fecha en este grupo se modificarán al nivel a ME1 y se solicitó un presupuesto menor del 17% en términos reales para el Capítulo 1000 “Servicios Personales”.
• Asimismo, cabe destacar que, como parte de las economías generadas derivado de las medidas de austeridad, en el mes de septiembre de 2020, esta Comisión Nacional reintegró a la Tesorería de la Federación 100 millones de pesos a efecto de coadyuvar al reforzamiento de las políticas públicas en los diferentes ámbitos de gobierno, con el objeto de mejorar las condiciones económicas y de bienestar de la población con motivo de la emergencia sanitaria por causa del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) que está atravesando el país.
 
Un presupuesto austero para un trabajo más eficiente

Es importante señalar, que la Comisión Nacional se encuentra en una etapa de transformación y reorganización institucional que busca lograr una mejora continua de sus procesos, estructura y resultados, para tener mayor impacto en las víctimas y ejerciendo su papel como un contrapeso institucional ante los abusos de poder, y proporcionando una vía a todas las personas para que sus derechos se defiendan y protejan.

El Presupuesto de la CNDH para el ejercicio 2021, primero elaborado por la actual administración, representa un decremento del 13% en términos reales respecto del presupuesto aprobado para el ejercicio de 2020. Dicho presupuesto se llevó a cabo bajo los principios de austeridad y racionalidad y fue el que presentamos ante la Cámara de Diputados, lográndose su aprobación. Es la primera ocasión en que un Organismo Autónomo propone una reducción de su presupuesto, eliminando excesos y dispendios.

A partir de este presupuesto, la CNDH busca dejar de ser uno de los organismos defensores de derechos humanos más costosos del mundo, garantizando el logro de resultados, a través de la revisión y mejoramiento del diseño institucional, así como, el uso responsable y eficaz de los recursos, con fundamento en la normatividad aplicable, con una clara opción preferencial de reforzar las áreas prioritarias de atención directa a las víctimas y a las personas en riesgo de que se vean violados sus derechos humanos.
 
Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Las acciones de optimización y sistematización han sido encaminadas a mejorar, simplificar, facilitar y sistematizar la operación de esta Comisión Nacional, a través del mantenimiento de la plataforma de herramientas y sistemas informáticos, así como el desarrollo de nuevos proyectos de sistematización, que proveen información sustantiva y de gestión para la operación, de manera oportuna y actualizada, de las unidades responsables que integran esta institución nacional.

En este sentido, cabe destacar que con motivo de las reformas constitucionales para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, así como su Comité de Participación Ciudadana, mismo que le confieren la facultad de coadyuvar en el cumplimiento del objetivo primordial de prevenir, detectar y sancionar los hechos de corrupción, a través de los diferentes instrumentos de control de la gestión pública, en beneficio de la sociedad en general, se creó el sistema informático denominado “Sistema de Declaraciones Patrimoniales CNDH”, que permite presentar, registrar y administrar (bajo los estándares de resguardo y confidencialidad de la información determinados por el Sistema Nacional Anticorrupción), las declaraciones patrimoniales de las personas servidoras públicas de la CNDH.

El Sistema de Declaraciones Patrimoniales CNDH, se encuentra disponible en la dirección electrónica https://declara.cndh.org.mx/, operable a partir del uno de julio del presente año, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 34 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. En apego a los principios de legalidad, honradez, transparencia, lealtad, imparcialidad y eficacia, y que busca promover la integridad y la obligación de rendir cuentas, alineados a las directrices del Sistema Nacional Anticorrupción. Se continúa trabajando en el desarrollo de la interfaz de interoperabilidad (API), también establecida por la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción, iniciando las pruebas de interoperabilidad de nuestro sistema con dicha plataforma.

Por otra parte, para fortalecer los canales de comunicación digital de la Comisión Nacional con la población en general, se restructuró e implementó el Blog institucional, el cual fue orientado para temas específicos de coyuntura, particularmente con la situación de la pandemia, reforzando la disposición de la información a través de sus redes sociales.

Con relación al confinamiento del personal, originado como efecto de la pandemia por COVID-19 en este año, que obligó a la institución a reforzar y habilitar varias herramientas tecnológicas y sistemas de información para que el personal pudiera seguir operando desde sitios remotos, particularmente para atender las funciones sustantivas de la institución. En este sentido, se trabajó con carácter prioritario, en la adecuación de diversos sistemas sustantivos y servicios de intranet en la CNDH, toda vez que pudieran ser utilizados desde fuera de la red institucional. Cabe destacar la implementación de un sitio seguro del Sistema Integral de Quejas (módulos VA y CDPI), para que el personal de la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia y las Visitaduría Generales, pudieran acceder a través de internet desde sus hogares o cualquier otro lugar. Esto implicó la configuración de las cuentas de los usuarios de la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia, y de la Primera, Tercera, Cuarta y Quinta Visitadurías Generales, para acceder al Sistema Integral de Quejas y calificar los escritos de queja. Por efecto similar, se adecuaron también los sistemas de Análisis de los Procesos Relacionados al Seguimiento de Recomendaciones, de Síntesis Informativa y Monitoreo de Medios, la intranet institucional, el sistema de recibos de nómina, currículum vitae, directorio de funcionarios, entre otros.

Este efecto pandémico también ofreció un área de oportunidad para que el personal pudiera actualizarse profesionalmente. En tal sentido, con el fin de fortalecer la plataforma EDUCA CNDH para lograr un alcance particular con el personal de la Comisión Nacional que se encontraba en confinamiento por la pandemia por COVID-19, se fortaleció el esquema de servidores Moodle con el fin de mantener un control más preciso de los cursos, ya sea que son tomados por personal interno o bien por personas externas a la Institución, mejorando también de este modo el desempeño propio de la plataforma al lograr una redistribución de las cargas.
 
En el mes de agosto, se implementó la plataforma de capacitación interna denominada Profesionalización CNDH, herramienta que permitirá contribuir a la capacitación, actualización y profesionalización en línea de todas las servidoras y servidores públicos de la CNDH de manera eficiente y efectiva.

En relación al fortalecimiento de las acciones para impulsar la transparencia desde la institución y dando atención a las observaciones que hizo la propia Unidad de Transparencia de esta Comisión Nacional, se terminaron las adecuaciones, del proyecto que permitirá dar seguimiento y atención de las solicitudes de información recibidas por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, facilitando su rastreo, al poder identificar la etapa en la que se encuentra el proceso de atención a los mismos y generando el expediente digital respectivo. Asimismo, se creó un aplicativo para captar el inventario de sistemas de tratamiento de datos personales por cada una de las unidades responsables.
 
Se realizaron las modificaciones y configuraciones pertinentes en el Sistema Integral de Quejas y el Sistema de Gestión del SII, para que la Oficina especial para investigar la represión y desapariciones forzadas por violencia política del estado durante el pasado reciente, pueda recibir, calificar y tramitar escritos de queja, para lo cual también se crearon cuentas de usuario y se proporcionó capacitación al personal de la Oficina especial para investigar la represión y desapariciones forzadas por violencia política del estado durante el pasado reciente, para recibir, calificar y tramitar escritos de queja en el Sistema Integral de Quejas y el Sistema de Gestión del SII. Además, se incorporaron 4 nuevos reportes en el Sistema de Informes del SII (informes para el Consejo Consultivo), para generar los informes de la Oficina especial para investigar la represión y desapariciones forzadas por violencia política del estado durante el pasado reciente. Los nuevos informes son: “Expedientes de presunta violación de Quejas”; “Situación de los expedientes de presunta violación de quejas en trámite”; “Causas de conclusión de los expedientes de presunta violación de quejas”; y “Causas de conclusión de los expedientes de presunta violación de quejas”.
 
Continuidad operativa
 
En relación a las acciones de continuidad operativa que permiten mantener el funcionamiento de todas las soluciones tecnológicas administradas por la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se atendieron 2,827 acciones de soporte y mantenimiento de sistemas sustantivos requeridos por diversas unidades responsables.

Se realizó la actualización de 5,364 ordenamientos en el Sistema Nacional de Información Jurídica (SNIJ) integrado por más de 52 mil documentos que comprenden Legislación internacional, federal y estatal, Recomendaciones nacionales y estatales, Diario Oficial de la Federación con lo cual se enviaron 46 correos de Novedades Normativas a todo el personal de la institución y se proporcionaron 168 servicios de información jurídica. Derivado de lo anterior, se actualizó el marco normativo nacional disponible en los siguientes espacios de la página web institucional:
  • Marco normativo Comisión Nacional de los Derechos Humanos
  • Micrositio del Derecho al Agua y Saneamiento
  • Programa de Atención a Víctimas del Delito
  • Micrositio del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH)
  • Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH
Por otra parte, relativo a las tareas de comunicación digital, se realizaron 1,700 acciones para mantener la dinámica de actualización del portal institucional de Internet, micrositios e intranet y de forma particular se realizó el apoyo técnico para la publicación de las obligaciones de transparencia. Del mismo modo, se realizó la transmisión en línea de 44 eventos de difusión y capacitación, en coordinación con áreas diversas de la institución.

Asimismo, la plataforma de correo electrónico se mantiene como una ventanilla de recepción de quejas y solicitudes de orientación e información, entre otras. Con esto se realizaron 3,689 notificaciones de manera expedita a los ciudadanos conforme a los requerimientos de las áreas sustantivas y se recibieron 29,791 correos electrónicos por la cuenta institucional, los cuales fueron remitidos a las áreas respectivas.

Por último, para los indicadores de acceso a los portales electrónicos de la institución, se reportan 14,185,399 visitas al portal de Internet; 97,124 visitas al portal de Intranet y 3,185 al portal jurídico.
 
Infraestructura tecnológica
 
Con la finalidad de apoyar a las áreas de esta Comisión Nacional, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, durante este ejercicio permanecen en operación 1,783 equipos informáticos como parte de los servicios administrados de equipo de cómputo.

Se realizo la adquisición de 200 licencias de VPN´s para facilitar el trabajo en casa, resultado del confinamiento para protección de la pandemia por COVID-19.
 
Con relación a la prestación de servicios tecnológicos de telefonía y redes de voz y datos, como parte de los servicios administrados de la CNDH se encuentran en operación 1,578 teléfonos IP y 143 activos para conexión a la red de área local.
 
Comité de Control Interno y de Gestión de Riesgos
 
Por otro lado, se realizó la reinstauración del Comité de Control Interno y de Gestión de Riesgos, dando continuidad al Plan Anual de Trabajo de Control Interno, así como de Gestión de Riesgos, con lo cual se dio continuidad al Plan Anual de Trabajo de Control Interno, así como de Gestión de Riesgos. Además, con la finalidad de contribuir alfortalecimiento de las actividades de control con un enfoque transversal y de procesos, se homologaron y emitieron manuales únicos, lo cual ha permitido reducirlos y simplificarlos considerablemente. Derivado de lo anterior, se publicaron cinco nuevos manuales de procedimientos y se tienen en proceso 50 más.

Por su parte, con la finalidad de fomentar el conocimiento y participación de las y los Servidores Públicos en el Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos en la CNDH, se mantuvo la operación y difusión del Portal del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos en la CNDH, con información específica en la materia: ¿Qué es el SCIGR?, ¿Cuáles son sus componentes y objetivos?, Marco Normativo, Integrantes del Comité de Control Interno y Gestión de Riesgos, Mapa de Procesos, así como diversas infografías sobre conceptos básicos del SCIGR.  
 
Como parte del proceso de gestión de riesgos, se adecuó y activó nuevamente la herramienta tecnológica que permite simplificar y facilitar el reporte trimestral de las áreas, así como visualizar su mapa de riesgos, focalizando aquellos que, derivado de su evaluación, resultan altamente prioritarios de vigilar y mitigar. Lo anterior para facilitar el reporte de avance de riesgos de cada Unidad Responsable, así como la administración de riesgos de la CNDH. De este modo, se captó el registro del seguimiento de riesgos de todas las unidades administrativas, al cierre del tercer trimestre del año.

En el periodo se aplicó la autoevaluación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos, que permitirá identificar los avances alcanzados y las oportunidades de mejora existentes, además de identificar el grado de madurez del sistema al interior de cada UR. Dicha evaluación consistió en la aplicación de un cuestionario integrado por 37 reactivos, a todas las personas servidoras públicas de esta Comisión Nacional y permitirá obtener una radiografía interna para identificar las debilidades y fortalezas de nuestro sistema.

 
Se proyecta la autoevaluación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos, que permitirá identificar los avances alcanzados y las oportunidades de mejora existentes, además de identificar el grado de madurez del sistema al interior de cada UR. Dicha evaluación consistirá en la aplicación de un cuestionario integrado por 37 reactivos, a todas las personas servidoras públicas de esta Comisión Nacional y permitirá obtener una radiografía interna para identificar las debilidades y fortalezas de nuestro sistema.
 
Por otro lado, con motivo de las reformas constitucionales para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, así como su Comité de Participación Ciudadana, se creó el “Sistema de Declaraciones Patrimoniales CNDH”, que permite presentar, registrar y administrar (bajo los estándares de resguardo y confidencialidad de la información determinados por el Sistema Nacional Anticorrupción), las declaraciones patrimoniales de las personas servidoras públicas de la Institución. En este tenor, además se continuó trabajando en el desarrollo de la interfaz de interoperabilidad (API), también establecida por la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por otra parte, para fortalecer los canales de comunicación digital de la Comisión Nacional con la población, se restructuró e implementó el Blog institucional, el cual fue orientado para temas específicos de coyuntura, particularmente con la situación de la pandemia, reforzando la disposición de la información a través de sus redes sociales.

Como parte de las medidas implementadas por la pandemia por COVID-19, este año la institución reforzó y habilitó varias herramientas tecnológicas y sistemas de información para que el personal pudiera seguir operando desde sitios remotos, particularmente para atender las funciones sustantivas de la institución. En este sentido, se trabajó con carácter prioritario, en la adecuación de diversos sistemas sustantivos y servicios de intranet en la CNDH, para que pudieran ser utilizados desde fuera de la red institucional. Cabe destacar la implementación de un sitio seguro del Sistema Integral de Quejas (módulos VA y CDPI), para que el personal de la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia y las Visitadurías Generales, pudieran acceder a través de internet. De igual forma, se adecuaron los sistemas de Análisis de los Procesos Relacionados al Seguimiento de Recomendaciones, de Síntesis Informativa y Monitoreo de Medios, la intranet institucional, el sistema de recibos de nómina, currículum vitae, directorio de funcionarios, entre otros.

En relación con el fortalecimiento de las acciones para impulsar la transparencia desde la institución, se terminaron las adecuaciones del proyecto que permitirá dar seguimiento y atención de las solicitudes de información recibidas por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia. Lo anterior con el objetivo de facilitar su rastreo, al poder identificar la etapa en la que se encuentra el proceso de atención a los mismos y generar el expediente digital respectivo. Asimismo, se creó un aplicativo para captar el inventario de sistemas de tratamiento de datos personales por cada una de las unidades responsables.
 
Igualdad de género

Durante el periodo se promovió la implantación de políticas de igualdad de género, igualdad laboral, de no discriminación, respeto a la diversidad e inclusión, así como de prevención de la violencia contra las mujeres, desde una perspectiva integral y aplicadas con un enfoque de ejercicio de derechos, que tenga como centro la dignidad de las personas.

Asimismo, se han capacitado en esta materia a un total de 573 integrantes del personal de la CNDH, (315 mujeres y 258 hombres), se llevaron a cabo las acciones de capacitación y sensibilización mediante los cursos “Diversidad sexual y derechos humanos”; “Derechos humanos y género”; “Autonomía y derechos humanos de las mujeres”; “Género, masculinidades y lenguaje incluyente y no sexista”; “Investigación con perspectiva de género sobre la tortura sexual contra las mujeres”; “Derechos Humanos desde la Perspectiva de Género”; “Uso del lenguaje incluyente y no sexista en la CNDH”; “El ABC de la igualdad y la no discriminación”; “Yo sé de género 1-2-3 Conceptos básicos de género”; “La salud también es un asunto de hombres”; “Protocolo de la CNDH para prevenir y atender el hostigamiento y acoso sexual”. Por las circunstancias de distanciamiento social, respectivas a la pandemia, las capacitaciones se dieron a distancia por medio de plataformas en línea. Tanto a través de la plataforma institucional Educa CNDH, como a través de plataformas de capacitación en línea de la CONAPRED, así como de ONU MUJERES
 
En materia de difusión, promoción y sensibilización se conmemoró el “Día Internacional de la Mujer” el 8 de marzo de 2020. Con el objetivo de difundir los derechos humanos de las mujeres, se realizó el evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, encabezado por la presidenta de la Comisión Nacional. El evento estuvo dirigido al personal femenino que labora en la institución y asistieron 174 mujeres. De igual manera, se llevó a cabo la conmemoración del “Día Internacional del Orgullo LGBT+”, con el objetivo de difundir los derechos humanos de las personas pertenecientes a la diversidad sexo genérica. Se difundieron 3 infografías “Octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”, con información relevante sobre el tema y con el objetivo de promover el cuidado de la salud de las mujeres que laboran en la Comisión, vía correo institucional y en el Micrositio de la UIG. Se difundieron dos infografías sobre el 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”, con el fin de sensibilizar sobre la violencia cotidiana, estructural y sistemática que viven las mujeres en nuestro país y en el mundo, así como una infografía sobre el “Hostigamiento y Acoso Sexual (HAS)” y las funciones de la UIG dentro de la Comisión en ese aspecto.
 
Como parte de las Acciones Afirmativas que se realizan desde la UIG, se realizó la contratación de una mujer que se autoadscribe y reconoce socialmente como trans*, conforme a las recomendaciones de CEDAW respecto a la inclusión de medidas especiales, temporales, para modificar las situaciones de desigualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Así, desde un análisis interseccional, se atiende la contratación de una mujer transgénero, tomando en cuenta los obstáculos que ha enfrentado, debido al reconocimiento de su identidad de género, y las violencias que siguen de ello, tales como la posibilidad de atender su formación académica; por ello, se realizó su contratación conforme a sus aptitudes comprobadas en su currículum dónde ha colaborado de forma efectiva en procesos de defensa de derechos humanos de las mujeres y las personas trans.
 
Dentro de las acciones para la incorporación y fortalecimiento de la perspectiva de género en la Comisión Nacional, se realizó un estudio para determinar un instrumento diagnóstico sobre Igualdad, inclusión y no discriminación, aplicable a una entidad federal y autónoma, como la CNDH. Adaptación de los instrumentos de diagnóstico al contexto actual y en consonancia con los objetivos de la UIG en el entorno de la CNDH. Dicho instrumento se ha enviado al personal de la CNDH a través del correo electrónico institucional, esperando su participación. Los resultados de este diagnóstico serán la base para el plan de capacitación y transversalización de la perspectiva de género para el año 2021.

De igual manera, se ha realizado la aprobación, firma y publicación de la nueva “Política de igualdad de género, no discriminación, inclusión, diversidad y acceso a una vida libre de violencia 2020-2024”, con el fin de ajustarla a los objetivos y Plan Estratégico Institucional de la Comisión. Este evento tuvo lugar en el marco del 25 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”. En ese mismo marco, de 16 días de activismo, se realizaron tres conversatorios con personas expertas en temas relacionados con la violencia hacia las mujeres. El primer conversatorio se titula “Todo lo que necesitas saber y hacer respecto a las cuestiones de género, violencia y justicia restaurativa”, en donde participaron la Dra. Siobhan Guerrero McManus, Dra. Ericka López Sánchez y fue moderado por la Jefa de Departamento de Política Institucional de la Unidad de Igualdad de Género, Jessica Marjane Durán Franco. Este conversatorio se transmitió en vivo en la plataforma de Facebook obteniendo 2.1 mil reproducciones y 192 en la plataforma de YouTube. El segundo conversatorio, intitulado “Masculinidades y su relación con la violencia contra las mujeres”, tuvo lugar el día 7 de diciembre en la misma plataforma, obteniendo 3.2 mil reproducciones y 240 en la plataforma de YouTube; participaron: Dr. Paulo Romo de Vivar, Mtro. Tlacaelel Paredes Gómez, siendo moderado por el Lic. Jorge Zetina por parte de Unidad. El tercer conversatorio, intitulado “Periodismo y violencia hacia las mujeres”, se transmitió en vivo el día 9 de diciembre en la misma plataforma, obteniendo mil reproducciones y 78 reproducciones en YouTube durante su transmisión Participaron entre otras la periodista Celia Guerrero, Mtra Daniela Mendoza (fundadora de Verificado), evento moderado por la Dra. Nasnia Oceransky titular de la Unidad e Igualdad de Género en la Comisión. Estos tres conversatorios, en conjunto, forman parte de la campaña de sensibilización en temas de violencia hacia las mujeres y que, en conjunto, integran el curso introductorio “Violencia hacia las mujeres: género, masculinidades y comunicación sin discriminación” que estará en la plataforma de Profesionalización de la CNDH del 10 al 16 de diciembre.

Se ha presentado un trabajo continuo en la propuesta del Manual de Organización y el Manual de Procedimientos de la UIG, con el objetivo de que la Unidad de Igualdad tenga un referente claro de organización y operación dentro de la Comisión que le permita cumplir con los mandatos de transversalización de la Perspectiva de género, igualdad, inclusión, diversidad y no discriminación.
Herramientas para accesibilidad