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Informe de Actividades 2020    Ayuda

Personas con Discapacidad

Análisis Situacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

1. Antecedentes 

Hasta 1992, se contaba con las Normas Uniformes para la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, sin embargo, éstas no eran vinculantes para los Estados, por lo que diversas organizaciones y las mismas personas con discapacidad continuaban en la lucha por contar con un instrumento universal de aplicación obligatoria.
 
Por ello, la Alianza Internacional de Discapacidad, en una conferencia realizada en marzo del 2000 en Beijing, expresó su compromiso de lucha por un tratado internacional que fuera vinculante. En el 2001, la delegación mexicana propuso en la 56º Asamblea General de las Naciones Unidas la adopción de un tratado internacional que protegiera y promoviera los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.
 
Estas acciones condujeron al desarrollo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), la cual se abrió a firma el 30 de marzo de 2007 y entró en vigor el 3 de mayo de 2008. La CDPD representa la culminación de cinco años de negociaciones y decenios de lucha por parte de las personas con discapacidad y de las organizaciones que las representan.
 
La entrada en vigor de la CDPD representa un cambio de paradigma en el trato de las personas con discapacidad, orientada por el modelo social con enfoque de derechos humanos que reconoce que la discapacidad es generada por los Estados, los gobiernos y las sociedades, al no crear las condiciones adecuadas para incluir, en igualdad de condiciones, a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida y que enfatiza el empoderamiento de las personas con discapacidad, bajo la concepción de que deben ser incluidas a la sociedad no por caridad, sino por derecho y aspira a potenciar el respeto a su dignidad humana, a la igualdad y a la libertad individual.
 
La adopción de la CDPD por el Estado mexicano motivó la publicación de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de sus homólogas en las entidades federativas, así como la creación de estructuras institucionales especializadas en la atención e inclusión de las personas con discapacidad, no obstante, la ineficacia de las políticas públicas en el país y su carencia de una perspectiva de inclusión, aún da lugar a frecuentes vulneraciones a los derechos humanos de ese sector de la población.
 
2. Contexto Actual

La situación económica, social, cultural y de salud en la que se encuentran las personas con discapacidad, constituye un fenómeno concreto y complejo determinado por la relación entre ellas y las condiciones físicas y/o sociales que pueden limitar su desarrollo pleno y el disfrute y la realización de sus derechos humanos. La falta de acceso a servicios básicos como salud, agua potable, vivienda digna y accesible, entre otros, así como de la garantía al ejercicio del derecho a la salud, educación y trabajo, incrementan las condiciones de vulnerabilidad de este sector de la población.
 
La población con discapacidad se encuentra en desventaja en el ejercicio de su derecho a la educación, ya que se enfrenta a baja disponibilidad de centros educativos, instalaciones y mobiliario accesibles, pocos materiales o no adaptados a los requerimientos de la o el estudiante, y a ello le podemos sumar, lo que revela el Informe Especial sobre el Estado que guarda el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en México, elaborado por esta Comisión Nacional, sobre las escasas medidas de capacitación y profesionalización de las y los profesores, así como la insuficiente dotación de herramientas pedagógicas para responder a los requerimientos específicos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad que precisan de mayores apoyos, sobre todo, en el actual contexto generado por la pandemia de COVID-19.
 
Lo anterior, es solo uno de los ámbitos en los que las personas con discapacidad ven vulnerados sus derechos humanos, se puede sumar el derecho al más alto nivel posible de salud, el cual se vio mayormente afectado durante el 2020 en razón del brote de COVID-19, enfermedad causada por un nuevo coronavirus que constituye una emergencia de salud pública a nivel internacional.
 
El impacto de esta enfermedad es mayor en ciertos grupos poblacionales, como lo son las personas con discapacidad, no por la deficiencia que pueden tener, sino por las barreras a las que se enfrentan en el ejercicio de sus derechos. Por ello, es necesario que este sector de la población tenga acceso a servicios de salud, agua y saneamiento, así como a la información de salud pública, en medios, modos y formatos accesibles, a fin de que conozcan las medidas de higiene y los procedimientos a seguir en caso de sospecha de contagio. 
 
El impacto real de la pandemia por COVID-19 en las personas con discapacidad y en sus familias aún es incierto, no obstante, la información revela consecuencias negativas en materia de salud, educación, empleo y trabajo, entre otros.
 
Lo anterior, a pesar de que si bien se cuenta con un marco jurídico nacional e internacional amplio, con estructuras institucionales especializadas en la atención e inclusión de las personas con discapacidad y diagnósticos sobre el estado que guardan los derechos de las personas con discapacidad, muestra la necesidad de priorizar los Retos del Estado mexicano, así como las acciones Indispensables para 2021 que generen avances significativos en el respeto y ejercicio pleno de sus derechos.
 

La CNDH en Materia de Personas con Discapacidad

El 8 de marzo de 2011, en la sesión ordinaria número 227, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos determinó que este Organismo Nacional se haría cargo de las tareas de promoción, protección y supervisión de la CDPD, creando así la Dirección General Adjunta de Atención a la Discapacidad.
 
En ese sentido, a fin de cumplir con lo establecido en el artículo 33, numeral 2 de la CDPD, la Dirección General en cita coordina el Programa de Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad de este Organismo Nacional que tiene la finalidad de coadyuvar en la protección, observancia, promoción, divulgación y estudio de los derechos humanos de las personas con discapacidad y, como parte del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la CDPD, supervisar la aplicación de la CDPD en México.
 
El Programa proporciona a las personas que así lo soliciten, servicios de orientación, asesoría jurídica y/o gestión de manera presencial, vía telefónica y por medios electrónicos; pláticas, cursos, talleres, conferencias, entre otras actividades de capacitación y actualización, a persona servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno, personas con discapacidad, sus familias y a las organizaciones sociales que las representan, en temas de derechos humanos de las personas con discapacidad; se realizan estudios e investigaciones sobre el estado que guardan los derechos humanos de las personas con discapacidad en el país para formular recomendaciones y propuestas encaminadas a prevenir y proteger las conductas violatorias de los mismos y promover el perfeccionamiento del marco jurídico que los protege; se elaboran y distribuyen materiales de divulgación -en formatos accesibles- con el objeto de difundir el conocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad; se realizan actividades de vinculación con instituciones públicas y privadas para dar seguimiento a la política pública nacional en la materia y se llevan a cabo tareas de supervisión de la aplicación de la CDPD.
 
Además, el Área Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad de este Organismo Nacional, como parte del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la CDPD (integrado por esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos de las entidades federativas) coadyuva, en su caso, en los trabajos de capacitación y acompañamiento para la implementación y operación de los Mecanismos de Monitoreo Independientes Estatales de la CDPD en cada uno de los Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos de las entidades federativas, con el fin de construir una ruta de trabajo conjunta que permita establecer una estructura institucional que mejore sustancialmente la vida de la población con discapacidad en el país mediante la supervisión puntual del cumplimiento de la CDPD.

Promoción de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

La concienciación a nivel nacional e internacional acerca del desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida cada vez es mayor, sin embargo, ese sector de la población se enfrenta cotidianamente a obstáculos, tales como la inaccesibilidad de los entornos físicos y el transporte, la falta de disponibilidad de dispositivos y tecnologías de apoyo, la falta de adaptación de los medios de comunicación, las deficiencias en la prestación de servicios, y los prejuicios discriminatorios y el estigma en la sociedad.
 
En ese sentido, la CNDH promueve, a través de talleres, foros, cursos, conferencias, pláticas, entre otras actividades, los derechos humanos de las personas con discapacidad, mediante su empoderamiento, el de sus familias y de las organizaciones que las representan, para que conozcan y utilicen los medios y mecanismos idóneos para exigir el respeto y garantía de sus derechos humanos.
 
Con base en lo anterior, la CNDH busca que sus acciones tengan el mayor impacto y cobertura posible, por lo que durante el periodo que se reporta se realizaron 180 actividades de promoción (conferencias, conversatorios, cursos, cursos-taller, foros, paneles, pláticas, talleres, encuentros, mesas redondas, etc.), a través de las cuales se logró impactar a 98,568 personas, entre las que se encuentran: personas con discapacidad y sus familias, integrantes de organizaciones de y para personas con discapacidad, servidoras y servidores públicos, representantes del sector académico, estudiantes y público en general. Dichas actividades se realizaron tanto en modalidad presencial en diversas entidades federativas del país tales como Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Sonora y Tamaulipas, como en modalidad a distancia.
 
En la promoción de los derechos de las personas con discapacidad destacan las siguientes actividades:
 
  • Los días 27, 28 y 29 de enero, se brindaron 6 talleres con tres temáticas principales, “Racismo y Discriminación hacia las Personas con Discapacidad”; “Enseñanza Diferenciada para Personas con Discapacidad”; y “Estilos de Aprendizaje”, enfocados en brindar a docentes de la Preparatoria Oficial No. 13, ubicada en el Estado de México, herramientas para incluir a personas con discapacidad en las aulas y garantizar su derecho a una educación de calidad.
  • Los días 17 y 24 de febrero, se impartieron 2 talleres sobre “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”, y “Trato Adecuado hacia las Personas con Discapacidad”, dirigidos a personas servidoras públicas del Museo Nacional de las Intervenciones, a fin de brindar herramientas para atender adecuadamente a las personas con discapacidad que asisten al recinto.
  • En el marco de la presentación del Estudio sobre el Marco de Protección de los Derechos de las Personas Indígenas con Discapacidad en las Comunidades Maya, Otomí y Tarahumara, realizada el día 5 de marzo, se llevó a cabo un Conversatorio de Mujeres Indígenas con Discapacidad, en el que las participantes compartieron su experiencia como mujeres con discapacidad pertenecientes a una comunidad mixe, destacando las barreras que han tenido que enfrentar y superar en el ejercicio y goce de sus derechos humanos.
  • El día 17 de septiembre, se llevó a cabo la presentación del Informe Especial sobre el Estado que guarda el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en México, a fin de presentar los resultados y conclusiones obtenidas de la investigación realizada, así como compartir las propuestas de mejora para que las autoridades competentes, solventen las lagunas existentes en la materia.
  • Los días del 21 al 25 de septiembre se llevaron a cabo 1 panel y 4 mesas redondas en el marco de la celebración de las Mesas de Diálogo en materia de Salud Mental, dirigidas a personas con discapacidad psicosocial, personas servidoras públicas y público en general, a fin de reflexionar sobre la perspectiva de derechos humanos en las disposiciones legislativas relacionadas con la protección de la salud mental en México.
  • Los días del 26 al 30 de octubre se llevó a cabo el Tercer Encuentro Nacional de Mecanismos de Monitoreo de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a fin de definir el Plan de Trabajo del Marco de Mecanismos de Monitoreo para el 2021, así como delimitar y homologar los ejes de promoción, supervisión y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad a nivel nacional.
  • Los días 24 y 31 de octubre se impartió el Módulo 1. Historia de la Locura. Orígenes del estigma y la discriminación a partir de condiciones de salud mental, en el marco del “Curso de Educación en Salud Mental con Enfoque de Derechos Humanos para Personas Expertas por Experiencia”, llevado a cabo entre esta Comisión Nacional y Sin Colectivo, A.C., con el objetivo de analizar sucesos relacionados con la discriminación histórica a la que han sido expuestas las personas con discapacidad psicosocial, identificar situaciones de discriminación en la actualidad y reflexionar sobre algunas acciones para su mitigación.
  • Los días 23, 24, 26 y 27 de noviembre se llevaron a cabo 4 conversatorios con los titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos del país, a fin de presentar el Primer Informe del Mecanismo de Monitoreo Nacional 2018-2019 y las acciones de promoción, protección y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad llevadas a cabo por el Marco de Mecanismos, al tenor de la firma del Convenio de Colaboración de 2016. 
Cabe destacar que durante el periodo reportado se participó en 3 Ferias de Protección Civil en Tú Comunidad, organizadas por la Coordinación Nacional de Protección Civil, en las cuales se distribuyeron materiales de difusión, se ofrecieron conferencias y se brindaron orientaciones y/o asesorías jurídicas en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad.

Vinculación con Instituciones Públicas y Organizaciones Civiles en Materia de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

En aras del fortalecimiento de la vinculación interinstitucional y con el objeto de impulsar la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, durante el periodo que se informa se llevaron a cabo 157 reuniones de trabajo tanto con organizaciones de la sociedad civil como con Organismos públicos y privados, nacionales e internacionales para la realización de eventos de promoción, formalización de acuerdos, suscripción de convenios de colaboración y difusión de una perspectiva positiva de las personas con discapacidad, en diversas entidades federativas del país.
 
Es importante resaltar la participación de esta Comisión Nacional en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana en materia de Accesibilidad y Salud a convocatoria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México; en la Mesa para el análisis y actualización de la Norma Técnica de Refugios Temporales (Norma Técnica Complementaria NTCPC-004-RT-2016 Planeación, Instalación, Operación y Cierre de Refugios Temporales), por invitación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México; así como en mesas y reuniones de trabajo para el análisis y actualización de la Norma para la Emisión del Certificado de Discapacidad, por invitación de la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud Federal y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
 
Además, a invitación de la Secretaría de Salud federal, se participó en el Grupo de Trabajo para la Evaluación del Funcionamiento en el que se analizaron los factores ambientales que representan barreras para que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones.
 
Cabe destacar que este Organismo Nacional participó de manera conjunta con el Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales, A. C. (CADENA, A. C.), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), en el desarrollo de la aplicación KOL dirigida a personas con discapacidad, personas mayores, población indígena y mujeres víctimas de violencia de género, que busca proporcionarles herramientas para intercambiar información en tiempo real sobre desastres y emergencias, tales como las relacionadas con la pandemia por  la COVID-19.

Divulgación de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

A fin de coadyuvar a la eliminación de los prejuicios y estereotipos hacia las personas con discapacidad, así como para promover el respeto de sus derechos humanos y, en consecuencia, su inclusión plena en todos los ámbitos de la vida, la CNDH elaboró diversos materiales de divulgación en formatos accesibles tales como, trípticos, cartillas, folletos y cuadernos en fácil lectura y en sistema Braille, que se distribuyeron, en su mayoría, a Organismos Públicos de Derechos Humanos, Secretarías de Protección Civil Locales, y a Organizaciones de y para personas con discapacidad.
 
En el periodo que se informa se distribuyeron 4,450 ejemplares tanto en tinta, como en formatos accesibles (fácil lectura y sistema Braille). Se elaboraron, revisaron y actualizaron 6 materiales de divulgación, cuyos contenidos fueron enviados al CENADEH para el correspondiente proceso editorial.  Entre ellos, destaca la guía “Yo leo, aprendo y me informo. Guía para madres, padres y personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes con discapacidad para COVID-19”, diseñada con el objeto de coadyuvar a la protección de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, a través de la difusión de medidas básicas y orientaciones para el bienestar físico, mental y social en periodos de permanencia larga dentro del hogar, por emergencias sanitarias como el COVID-19.
 
Lo anterior, a fin de abonar a la generación de información accesible, adecuada a la edad, desarrollo, madurez y a los requerimientos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad que les permita comprender la importancia de la prevención y aplicar las medidas de seguridad relacionadas con la emergencia sanitaria por COVID-19. El contenido de la Guía se puede consultar en la siguiente liga electrónica: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2020-05/guia-leo-aprendo.pdf 

Protección y Defensa de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

En el marco de las acciones de protección y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, se proporcionaron orientaciones y asesorías jurídicas de manera personal, telefónica, electrónica y digital, respecto a diversas problemáticas o situaciones que conllevan a la vulneración de los derechos humanos de las personas con discapacidad para, en su caso, su posterior canalización al Área de Quejas de esta Comisión Nacional, remisión a las instancias correspondientes, o bien, gestión con instancias públicas o privadas para la resolución de la problemática expuesta. De esta manera, durante el 2020 se atendieron 207 orientaciones y 127 asesorías jurídicas que fueron canalizadas a las instituciones pertinentes.
 
Cabe destacar que durante el mes de mayo se brindó orientación y asesoría al Consejo de la Judicatura Federal que implicó la revisión y análisis de los “Lineamientos para la atención de Personas con Discapacidad derivado de la Atención a la Emergencia Sanitaria por Coronavirus (COVID-19).”  Nuevamente, en el mes de septiembre se brindó orientación y asesoría al mencionado Consejo, respecto a la habilitación de un Aula 360 que resulte accesible a todas las personas.
 
Además, se brindó orientación y acompañamiento a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León en la revisión de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como a un Reglamento que normará a los municipios de dicha entidad.
 
Adicionalmente, se informa que esta Comisión Nacional, en el periodo que se reporta recibió 463 escritos de queja presentados por personas con discapacidad, de los cuales 233 se encuentran concluidos (93 durante el trámite respectivo, 121 por orientación, 11 por no existir materia, 3 por desistimiento del quejoso, 1 por acumulación y 4 por falta de interés procesal del quejoso) y 230 están en trámite. En los escritos de queja aludidos destacan, principalmente, tres derechos vulnerados: seguridad jurídica, protección a la salud y a la legalidad, siendo las tres principales autoridades señaladas como presuntas responsables la Secretaría de Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 

En materia de derechos humanos de las personas con discapacidad, durante 2020, se emitieron las siguientes recomendaciones:
 
Recomendación No. 32VG/2020, de fecha 19 de mayo, dirigida a los Gobiernos del Estado de Guanajuato, Michoacán, Querétaro; a las Fiscalías Generales de Justicia de los Estados de Aguascalientes y Guanajuato y a los HH. Ayuntamientos de San Francisco del Rincón y de San Luis de la Paz, Guanajuato, sobre las violaciones graves de los derechos humanos cometidas en agravio de diversas personas que se encontraban en las casas hogar administradas por la “Ciudad de los Niños Salamanca A.C.”, con la tolerancia y/o aquiescencia de personal de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de los Estados de Guanajuato, Michoacán, Querétaro y de los Municipios de San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz, Guanajuato, así como de las Fiscalías Generales de Justicia de los Estados de Aguascalientes y Guanajuato.

Informes y Estudios sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Estudio sobre el Marco de Protección de los Derechos de las Personas con Indígenas con Discapacidad en las Comunidades Maya, Otomí y Tarahumara

De igual forma, durante 2020, se dio a conocer a la opinión pública el Estudio sobre el Marco de Protección de los Derechos de las Personas Indígenas con Discapacidad en las Comunidades Maya, Otomí y Tarahumara con el objetivo de analizar el marco específico de protección de los derechos de las personas indígenas con discapacidad, así como las políticas y acciones emprendidas por el Estado mexicano para su protección; además de reflejar la realidad que viven las personas con discapacidad en las poblaciones seleccionadas.
 
Para lograrlo, se efectuó un acercamiento intencional a distintas comunidades indígenas en el país, en las que se obtuvo información de personas indígenas con discapacidad y sus familias.
 
Mediante las visitas realizadas se observó que las personas con discapacidad continúan siendo un grupo invisibilizado, así como que en las comunidades incluidas en este estudio no existen programas o acciones específicos destinados a mejorar el ejercicio de sus derechos. Esta situación evidencia la discriminación estructural a la que se enfrentan.
 
Cabe señalar que este estudio es un primer esfuerzo a fin de coadyuvar en el diseño de futuras acciones para identificar problemáticas generales y particulares en aras de reducir la brecha existente de desigualdad y desventaja en que se encuentran las personas indígenas con discapacidad en el país.
 
Entre las propuestas emitidas por esta Comisión Nacional, se encuentra la formulación de un Plan Nacional de Desarrollo que priorice a las personas indígenas con discapacidad, a fin de eliminar las barreras que enfrentan al interior de sus comunidades; establecimiento de mecanismos de coordinación, articulación, colaboración y comunicación que eviten la proliferación de acciones aisladas y la duplicidad de esfuerzos en los tres órdenes de gobierno; y la generación de estadísticas sobre el número de personas indígenas con discapacidad en el país, teniendo en cuenta la edad, condición migratoria o de desplazamiento, o la pertenencia a algún grupo adicional en condición de vulnerabilidad, entre otros rubros.
 
No se omite señalar que como parte de los trabajos de supervisión realizados para la obtención de insumos que permitieran la consolidación de este estudio, se formularon observaciones a diversas autoridades responsables de garantizar los derechos humanos de este sector de la población.
 
Informe Especial sobre el Estado que guarda el Derecho a la Educación de las Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad en México

Durante el periodo que se informa que dio a conocer a la opinión pública el Informe Especial sobre el Estado que guarda el Derecho a la Educación de las Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad en México, el eje principal del informe es la supervisión del estado que guarda el derecho a la educación, como un derecho humano intrínseco y principal medio que permite a las personas excluidas económica y socialmente, salir de la pobreza y participar en su comunidad; siendo la accesibilidad, el aprendizaje, el avance educativo y las condiciones de permanencia, elementos esenciales para lograrlo.
 
Este Informe Especial se basó en las siguientes líneas de investigación y recopilación de la información, 1) Contempla un recorrido histórico que permite observar la evolución del derecho a la educación en materia de educación inclusiva, con el objeto de comprender el contenido del mismo; 2)  Marco conceptual que permite contar con elementos objetivos de referencia; 3) Análisis del marco legal internacional y nacional; 4) Datos recabados sobre la información solicitada a las entidades federativas en materia de educación; 5) Estudio cualitativo sobre centros educativos; y 6)  Referencia a conclusiones de Foros sobre educación inclusiva en el aula.
 
Entre otros aspectos, la elaboración del Informe Especial retomó la problemática aludida en la Recomendación 56/2011 de este Organismo Nacional, dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP), “sobre la omisión de proveer libros de texto gratuitos actualizados en braille a nivel primaria para los niños [sic] con discapacidad visual”, destacando que a nueve años de su emisión, las y los docentes, autoridades, madres y padres de familia reportaron demoras y desfases de hasta de tres ciclos escolares en la entrega de materiales educativos necesarios para dar respuesta a los requerimientos específicos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, así como la persistencia de la falta de capacitación para su uso adecuado.

Se realizaron propuestas a distintas autoridades tales como Poder Legislativo Federal; a la Secretaría de Educación Pública Federal y sus Organismos Homólogos en las Entidades Federativas; así como a otras instancias de Gobierno y al Estado mexicano.
 
Entre las propuestas emitidas destacan la implementación de una estrategia nacional que garantice la educación con accesibilidad, comprendiendo sus tres dimensiones: entorno físico, transporte e información y comunicación, incluidas las TIC, a partir de un diagnóstico que permita definir puntualmente responsables, recursos presupuestarios, acciones y medidas en materia de accesibilidad; considerando a todas y todos los estudiantes con discapacidad y sus requerimientos. Así como, el establecimiento de un fondo para la realización de ajustes razonables y adecuaciones curriculares, para las y los estudiantes con discapacidad que así lo requieran.


Informe Especial sobre la situación de las mujeres con discapacidad en México

Durante el 2020 se inició la elaboración de un diagnóstico sobre los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad que busca visibilizar la situación de las mujeres con discapacidad en el país en materia de violencia de género y la vulneración de su derecho a la salud sexual y reproductiva.
 
Lo anterior, con el objeto de conocer los avances, retos y obstáculos existentes en la protección, promoción y garantía de los derechos de las mujeres con discapacidad, así como de generar una herramienta de consulta, tanto para la sociedad en general como para las autoridades competentes, a fin de promover que éstas realicen las acciones pertinentes que solventen los aspectos no atendidos.
 
A fin de recabar insumos que sustenten la investigación, se ha requerido información a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad y se realizaron 4 mesas de trabajo de manera virtual, en las que se abordaron dos ejes temáticos principales: la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad; y los derechos sexuales y reproductivos de ese sector de la población.
 
Además, se realizaron 2 mesas de trabajo con representantes de dependencias federales tales como INMUJERES, CEAV, INEGI, IMJUVE, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de la FGR, Subsecretaría de Educación Básica y la Subsecretaría de Educación Superior, a fin de obtener información estadística y conocer las acciones que están realizando en favor de las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad, con énfasis en sus derechos sexuales y reproductivos y en la violencia de la que son víctimas.

Fortalecimiento del Marco de Mecanismos de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

En seguimiento a los compromisos asumidos en el mes de junio de 2016 con la firma del Convenio General de Colaboración, celebrado entre esta CNDH y los 32 Organismos Públicos de Derechos Humanos, se continuaron las acciones para la conformación y fortalecimiento del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la CDPD.
 
En ese sentido, como parte de las tareas de promoción, protección y supervisión del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención, se participó en diversas sesiones de trabajo de los Mecanismos de Monitoreo Estatales.
 
Adicionalmente, durante el periodo que se reporta, se realizaron reuniones de trabajo para promover la instalación de los Mecanismos Estatales de Monitoreo de la CDPD pendientes, teniendo como resultado la instalación del Mecanismo Estatal de Monitoreo en Sonora y de su Comité Técnico de Consulta.
 
A la fecha existen 28 Mecanismos de Monitoreo instalados que representan el 84.84% de la estructura total del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional; a su vez, se han integrado 22 Comités Técnicos de Consulta y 2 Observatorios Ciudadanos, órganos que representan el 72.72% de la estructura total de la sociedad civil que colabora y se coordina con los Mecanismos de Monitoreo.
 
Es de resaltar que el 6 de octubre se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la Comisión de Gobierno del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que principalmente se trataron dos asuntos, el avance del Primer Informe de Mecanismos de Monitoreo 2018-2019 y los puntos de trabajo del Tercer Encuentro Nacional de Mecanismos.
 
A partir de lo anterior, durante el mismo mes, se llevó a cabo el Tercer Encuentro Nacional del Marco de Mecanismos de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con el objetivo de definir el Plan de Trabajo del Marco de Mecanismos de Monitoreo para el 2021, así como delimitar y homologar los ejes de promoción, supervisión y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad a nivel nacional.
 
El 3 de diciembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizó la Sesión Ordinaria del Consejo General del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que participaron la Ombudsperson nacional, Mtra. Rosario Piedra Ibarra, titulares y representantes de los 31 Organismos Públicos de derechos humanos que integran el Pleno del Consejo General.
 
Durante la Sesión se analizaron y aprobaron tres propuestas de exhortos sobre diversas temáticas:

 
  • Creación de la Ley General de Accesibilidad, propuesto por esta Comisión Nacional, a través del cual exhorta al Congreso de la Unión a cumplir con el compromiso internacional de reconocer, respetar y garantizar sus derechos, en particular el derecho a la accesibilidad, mediante la creación de una Ley General de Accesibilidad.
  • Accesibilidad Web, propuesto por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza, el cual exhorta al Ejecutivo Federal, a los gobiernos locales y al sector privado, a implementar de manera urgente e inmediata medidas solidas al máximo de los recursos disponibles para asegurar el acceso universal a los sitios web, a las aplicaciones móviles, así como a las tecnologías de la información y las comunicaciones a las personas con discapacidad.
  • Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad propuesto por la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, el cual exhorta respetuosamente al Poder Legislativo Federal a realizar el trabajo de reforma del artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
 
Además, durante la Sesión se aprobaron siete propuestas de trabajo conjunto, siendo éstas las siguientes:

 
  1. Promoción de los derechos políticos-electorales de las personas con discapacidad: acciones afirmativas para garantizar la representación en los procesos electores de 2021 por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche.
  2. Propuesta de modelo de transición hacia la educación inclusiva por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.
  3. Programa integral de concientización, promoción y vinculación en materia de inclusión laboral de las personas con discapacidad, propuesto por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado Quintana Roo.
  4. Acciones y medidas que garanticen la movilidad de las personas con discapacidad en el transporte público, propuestas por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.
  5. Propuesta de lineamientos para el fortalecimiento de los Comités Técnicos de Consulta por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.
  6. Definir un contenido en materia de Derechos Humanos y Discapacidad propuesta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.
  7. Diseño y elaboración de un Diplomado especializado en Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, propuesto por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
 
Cabe destacar que los trabajos realizados y aprobados por el Consejo General serán presentados en la próxima sesión de la Comisión de Gobierno que se llevará a cabo en el mes de febrero de 2021, para su debida implementación y ejecución.
 
Aunado a lo anterior, en el marco de las tareas de supervisión de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y con fundamento en las cláusulas primera, segunda y tercera del Convenio General suscrito en 2016, el Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional envió 64 solicitudes de información a los mecanismos estatales de monitoreo de la CDPD u Organismos Públicos de Derechos Humanos, a fin de recopilar información para llevar a cabo la elaboración del Primer Informe de Mecanismos de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en México.
 
Además, con el objeto de complementar el Primer Informe de Mecanismos de Monitoreo en cita, se solicitó apoyo a los Mecanismos Locales para dar seguimiento a las acciones realizadas por las dependencias de su correspondiente entidad federativa para la protección y garantía de los derechos humanos de las personas con discapacidad durante la contingencia por COVID-19. Lo anterior, a través de la aplicación de un cuestionario dirigido a las autoridades competentes en materia de comunicación, salud, educación, trabajo y empleo, así como en inclusión de las personas con discapacidad.
 
En seguimiento al cuestionario enviado a los Mecanismos Estatales de Monitoreo de la CDPD para conocer el estado que guardan los derechos humanos de las personas con discapacidad durante la contingencia por COVID-19, así como para dar seguimiento al Primer Informe de Mecanismos de Monitoreo, se llevaron a cabo 20 reuniones regionales de trabajo, en modalidad virtual, con dichos Mecanismos Estatales.
 
Adicionalmente, se realizaron 47 reuniones individuales con los mecanismos de monitoreo de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, a fin de elaborar conjuntamente las propuestas y conclusiones de cada Mecanismo para conformar el tercer apartado del Primer Informe de Mecanismos aludido.
 
De tal manera, en el mes de noviembre se dio a conocer el Primer Informe del Mecanismo de Monitoreo Nacional 2018-2019, a través de cuatro conversatorios, divididos por cada región de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos. Dichas presentaciones estuvieron lideradas, en su mayoría, por los titulares de los OPDH quienes compartieron los hallazgos encontrados tras la sistematización de la información en materia de discapacidad.
 
Dicho Informe, cuenta con tres apartados principales, 1) Contexto actual; 2) Acciones de Difusión, Promoción, Protección y Supervisión del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional 2018-2019; y 3) Conclusiones y Propuestas del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional (2018-2019), siendo este último apartado el de mayor relevancia y que constituye un insumo para delimitar acciones orientadas a la protección y defensa de los derechos de las personas con discapacidad en todo el país.
 
Si bien se generaron más de 100 conclusiones y más de 130 propuestas expuestas por cada uno de los OPDH, destaca la coincidencia y el compromiso expresado en ciertos temas, como lo es el fortalecimiento de sus capacidades institucionales, así como el trabajo conjunto dirigido a la realización de exhortos, diagnósticos y observaciones en ámbitos prioritarios de cada entidad federativa. 
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