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Informe de Actividades 2020    Ayuda

Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

Diagnóstico sobre Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

México es un país con una amplia diversidad cultural considerado multiétnico en razón de los más de sesenta grupos que conforman los pueblos indígenas y afromexicanos. No obstante, la situación de estos sectores sociales se caracteriza por una inadecuada protección integral, plena y efectiva a sus derechos humanos, debido a la falta de reconocimiento jurídico y social, aun a pesar de que recientemente se ha fortalecido su determinación jurídica en el artículo segundo de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
En diferentes espacios académicos, múltiples foros de discusión y espacios de diálogo se ha establecido la necesidad de resarcir una deuda histórica con estos sectores sociales; no obstante, hasta hoy los esfuerzos han resultado insuficientes. En los resultados del Informe presentado por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas señala que “[l]a situación actual de los pueblos indígenas en México refleja la considerable brecha existente entre la realidad jurídica, política e institucional y los compromisos internacionales asumidos por el país[…]”[1].
 
De acuerdo con el informe sobre medición de la pobreza de 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en nuestro país, poco más de 52 millones de personas se encuentran en pobreza y poco más de 9 millones en pobreza extrema, de estas 8.4 millones de personas en pobreza son indígenas y 3.4 millones de la población en pobreza extrema es también indígena.
 
Según la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en México, aproximadamente 25.7 millones de personas mexicanas se autoreconocen indígenas, lo que representa el 21.5% de la población total del país, de ellos 13.3 millones son mujeres y 12.5 millones son hombres. Por otro lado, en los Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas de México, 2015[2], elaborados por la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a partir de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, y del criterio “de hogar indígena”, se cuantifica una población indígena de 12 millones 25 mil 947 personas, quienes representan el 10.1% de la población total del país; de la cual, 4 millones 623 mil 197 no hablan una lengua indígena y 7 millones 387 mil 341 son personas mayores de 3 años de edad hablantes de lenguas indígenas[3]. El país posee una gran diversidad lingüística, según el INALI, en México existen 11 familias lingüísticas, 68 pueblos originarios, que aportan una armonía que se produce al nombrar las más de 364 lenguas indígenas[4]. En consonancia, respecto de la población afrodescendiente, la Encuesta mencionada señala que, hasta 1.38 millones de personas mexicanas se identificaron como afrodescendientes, representando el  1.2% de la población total del país; es decir, una de cada 100 personas se considera afrodescendiente[5].
 
Entre las razones que dan causa a la falta de plena efectividad de los derechos indígenas se encuentran factores tanto históricos como situacionales que, en ausencia de una perspectiva intercultural y de derechos humanos, perpetúan tensiones sociales. En México, la preponderancia de un modelo de desarrollo neoliberal sobre otras formas culturales de desarrollo, la falsa concepción histórica de la discriminación hacia las personas indígenas y las deficiencias estructurales en la administración pública terminan por perpetuar la violación de los derechos humanos y colectivos de los indígenas.
 
Una de las amenazas más significativa para los pueblos y las comunidades indígenas son las concesiones estatales en territorio indígena para el desarrollo de proyectos de gran escala y/o proyectos extractivos por parte de empresas privadas. Las concesiones de los territorios indígenas -sin una consulta previa, consentimiento libre e informado y un involucramiento participativo en los proyectos- violan los derechos de libre autodeterminación, ponen en riesgo la identidad social y cultural de los pueblos indígenas incluso la existencia de la comunidad, así como su relación con el ambiente. En estos contextos, las defensoras y defensores de derechos humanos que buscan hacer valer los derechos indígenas para la preservación de su medio ambiente tienden a enfrentar   su criminalización dentro del proceso penal como forma de intimidación y persecución.
 
Además, persiste la tensión en la relación entre la procuración e impartición de justicia del Estado Mexicano frente a las personas indígenas, así como la violencia institucional contra las mujeres. Por un lado, en casos de privación de la libertad, las instituciones responsables carecen de los instrumentos necesarios para atender las necesidades indígenas como: falta de intérpretes y defensores públicos que conozcan las especificidades culturales de los indígenas, falta de información y acompañamiento en los procesos penales y el rompimiento de lazos familiares y otras carencias que se presentan en las personas privadas de la libertad.
 
El Programa Nacional de los Pueblos Indígenas 2018-2024, señala como su objetivo “[i]mpulsar y garantizar el desarrollo y bienestar integral de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, en el marco de una nueva relación con el Estado mexicano, para el ejercicio efectivo de sus derechos, el aprovechamiento sostenible de sus tierras, territorios y recursos naturales, así como el fortalecimiento de sus autonomías, instituciones, culturas e identidades, mediante la implementación de procesos permanentes de diálogo, participación, consulta y acuerdo” [6].
 
A partir de este panorama, y en conjunción con sus funciones y atribuciones, la CNDH se ha dado a la tarea de dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y contribuir a lograr los objetivos ahí planteados, y a realizar la observancia necesaria para lograr que el Estado Mexicano adopte los medios idóneos para garantizar el desarrollo pleno de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Ello, atendiendo que los pueblos indígenas y afromexicanos son la expresión pluriétnica, multicultural y plurilingüe que sustenta la identidad y la diversidad cultural y lingüística de México.
 
Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la promoción de los derechos humanos constituye un mecanismo que visibiliza y desmitifica las falsas concepciones que han ubicado a los pueblos y comunidades indígenas como poblaciones a asimilar o integrar a un modelo de nación que resulta inexistente sin la aceptación de su presencia, especificidades, expresiones lingüísticas, arte, cultura, cosmovisiones, conocimientos, así como de su identidad individual y colectiva.

[1] Informe de la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas sobre su visita a México 2018, A/HRC/39/17/Add.2.
[2] Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas de México, 2015, publicados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 2015, disponibles en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/239921/01-presentacion-indicadores-socioeconomicos-2015.pdf
[4] De acuerdo con los datos de la Encuesta Intercensal 2015, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI. Disponibles en:
http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825078966.pdf
[6] Programa Nacional de los Pueblos Indígenas 2018-2024, página 22, disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/423227/Programa-Nacional-de-los-Pueblos-Indigenas-2018-2024.pdf

Objetivos Principales de la Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

Estas acciones resultan preventivas y están orientadas a la articulación de uno de los ejes rectores que orientan la nueva perspectiva institucional y que se refiere a la de la promoción, estudio y divulgación de los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos, en particular, desde una perspectiva proactiva institucional que tienda a mejorar las condiciones de vigencia de estos derechos.
 
A través de su Programa de Promoción y Difusión de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, se ha desarrollado el eje rector denominado Incrementar el conocimiento de la población en materia de derechos humanos, que tiene como líneas de acción específica:

1. Llevar a cabo actividades de promoción y capacitación sobre los temas de mayor prioridad en relación con los derechos humanos;
2. Focalizar las actividades de promoción y capacitación en aquellas entidades federativas donde se identifique una mayor necesidad de promover el conocimiento en materia de derechos humanos; y
3. Dirigir las actividades de promoción y capacitación, principalmente a los grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad, así como a los servidores públicos que pertenecen a las dependencias con mayor incidencia de violaciones a los derechos humanos.
 
Durante el presente ejercicio, también se pretende implementar actividades que promueven la no discriminación por pertenencia étnica en el desempeño de las funciones de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno e instar a las autoridades competentes a elaborar propuestas de reformas legislativas, económicas y sociales para eliminar la discriminación y fortalecer la protección de los derechos de los pueblos indígenas en lo individual y en lo colectivo. Un reto muy importante es el de impulsar en el país acciones para el reconocimiento de las personas afrodescendientes como un grupo étnico y promover el reconocimiento de sus derechos.

Actividades de Vinculación de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

Para el proceso de programación y concertación de las diferentes acciones de promoción, se han realizado diversas reuniones en materia de derechos humanos de pueblos y comunidades indígenas para la coordinación interinstitucional, tanto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, como con líderes/as indígenas e integrantes de pueblos y comunidades indígenas, así como con instancias académicas y Organismos Locales de protección a derechos humanos.

Durante el periodo que se informa, se han realizado 5 reuniones, de forma virtual, para la coordinación interinstitucional como actividades de vinculación. A través de las cuales, se han construido acuerdos de colaboración con instituciones y Organismos Públicos de derechos humanos, en diversas entidades federativas y con diferentes organizaciones sociales, que trabajan en favor de esta población objetivo, mismas que se concretarán en acuerdos para el cumplimiento de las acciones de promoción.

 

Actividades de Promoción de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

Para 2020 el Programa de Promoción, Difusión y Protección de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, ha priorizado sus acciones en el trabajo con las personas servidoras públicas, además de implementar diferentes servicios de promoción que se brinda directamente en comunidades indígenas, así como con instituciones educativas de niveles básico, medio y superior. En los casos en los que se visita a comunidades indígenas, se ha conseguido el apoyo de enlaces institucionales y promotoras de los derechos humanos y que además de fungir como traductoras, son intérpretes cuando la población es monolingüe y solo hablan una lengua indígena toda vez que tienen conocimiento de la cosmovisión e identidad cultural de determinada comunidad y de los temas con los que esta institución trabaja. El objetivo principal es que las personas indígenas cuenten con las herramientas mínimas para la protección y defensa de sus derechos, a partir de contar con el apoyo institucional y con el acompañamiento de diversas instituciones públicas y de organizaciones sociales o de personas líderes de las propias comunidades. 

Cabe señalar que, en virtud de la circunstancia que se ha vivido en nuestro país debido a la presencia de virus SARS-CoV-2 (COVID-19), así como la pandemia ocasionada y los efectos sociales, económicos y principalmente de salud, ha limitado las acciones habitualmente desarrolladas; sin embargo, en la construcción de una cultura de protección de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, se ha mantenido un trabajo que ha permitido clarificar rutas de acción, a favor de estos derechos. En tal sentido, se han desarrollado una serie de reuniones de trabajo para definir nuevas estrategias y alternativas de acción en el trabajo comunitario y el impacto que se puede tener con el auxilio que proporcionan las diversas herramientas de información y comunicación tecnológica y para determinar estrategias de intervención a mediano y largo plazo. También, se han construido espacios de intercambio académico en los que se han consolidado criterios de actuación institucional desde perspectivas institucionales que involucran criterios como la igualdad de género, la interculturalidad y los avances en el reconocimiento y protección de los derechos de las personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos; todo esto a través del desarrollo de un Seminario Temático al interior de las diferentes áreas y del que se han visto beneficiados todos los integrantes de los equipos de trabajo en busca de una operación con mayores y mejores criterios para ello desarrollo de las acciones de promoción, protección y defensa de los derecho de los sectores sociales con los que nuestra institución se ha comprometido. Por medio de diferentes acciones de promoción, difusión y capacitación, así como de la realización de foros o eventos de amplia convocatoria y de la elaboración y distribución de material de difusión en materia de derechos humanos, la CNDH ha llegado a diversos espacios y poblaciones indígenas y afromexicanas, con la encomienda de promover sus derechos, además de acercarles a sus comunidades, los servicios que brinda de orientación y asesoría jurídica.
 
Durante el periodo en que se informa, se llevaron a cabo 90 acciones de promoción en materia de derechos humanos de las personas, pueblos y comunidades indígenas, en las que se contó con la participación de 35,360 personas, estas acciones se realizaron en las siguientes entidades federativas:
 

 Entidadesfedprom Fila: CampecheChiapasChihuahuaCiudad de MéxicoEstado de MéxicoGuanajuatoHidalgoJaliscoMorelosNayaritOaxacaPueblaQuerétaroQuintana RooSan Luis PotosíSonoraTabascoTlaxcalaVeracruzYucatán




Es importante precisar que derivado de la situación de emergencia de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), la CNDH durante el 2020, ha realizado jornadas presenciales de promoción y difusión de derechos humanos de las personas, pueblos y comunidades indígenas en cuatro estados de la República mexicana con población indígenas:
 
Entidad federativa Núm. de actividades Núm. de municipios beneficiados Núm. de comunidades beneficiadas
Morelos 3 1 2
Chiapas 1 1 1
Tabasco 10 3 5
Ciudad de México 4 1 1

Además, se realizaron 77 actividades de promoción y difusión de derechos humanos de pueblos y comunidades indígenas 20 entidades federativas con apoyo de plataformas digitales, tal como se muestra en la siguiente tabla:
 
Entidad Federativa Núm. de actividades Núm. de Personas Beneficiadas
Campeche 2 1,373
Chiapas 3 1,616
Chihuahua 2 1,678
Ciudad de México 19 12,864
Estado de México 5 159
Guanajuato 1 1,312
Hidalgo 5 59
Jalisco 2 1,561
Morelos 19 1,229
Nayarit 2 1,617
Oaxaca 4 1,474
Puebla 1 1,312
Querétaro 5 1,440
Quintana Roo 1 1,261
San Luis Potosí 2 1,312
Sonora 3 538
Tabasco 9 648
Tlaxcala 1 32
Veracruz 2 1,673
Yucatán 1 1,312

Los temas que se abordaron en las diferentes actividades fueron: “Los derechos humanos de los Pueblos Indígenas”, “Los derechos de la niñez indígena”, “Sistemas Normativos Indígenas”, Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas”, “Derecho a la Salud de las personas integrantes de Pueblos Indígenas”, “Derecho a la Educación para los Pueblos Indígenas”; y “Discriminación Interculturalidad y Derechos Humanos de los pueblos indígenas”. Además, con estas actividades se abrió la posibilidad de participar a estudiantes de nivel medio superior, así como de educación básica, además de integrantes de la comunidad y autoridades tradicionales.

 Por otra parte, en atención a las medidas sanitarias por la Pandemia provocada por el SARS-CoV-2 (COVID-19), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos implementó una nueva metodología de trabajo en materia de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades indígenas, integrando la construcción de un Programa de Formación en Derechos Humanos de Pueblos y Comunidades Indígenas y de Igualdad Sustantiva, así como la realización de Diplomados, Conversatorios, Cursos especializados y Ciclos de conferencias, aprovechando el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, como a continuación se detalla:
 
  • Conversatorio
El 10 de agosto de 2020, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los pueblos indígenas se llevó a cabo el conversatorio “Los Derechos Humanos de los Pueblos, Comunidades Indígenas y Afro-mexicanos”, a través de las plataformas virtuales de la CNDH (Facebook y YouTube), con una participación en línea de con una participación en línea de 943 personas y 2,473 vistas.
 
  • Diplomado de Formación en Derechos Humanos para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Durante los meses de agosto a noviembre de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, implementó el “Diplomado de Formación en Derechos Humanos para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afro-mexicanas” en línea, coordinado por la Cuarta Visitaduría,  el cual tiene como objetivo dar a conocer la situación que guardan estos grupos y está dirigido a los pueblos indígenas y afromexicanos del país, con el propósito de promover y difundir el conocimiento de sus derechos y para que conscientes de sus alcances, exijan el respeto absoluto de las autoridades, además de conocer y acceder a las herramientas y mecanismos legales que les permitan ejercitar su propia defensa y la protección de los derechos de sus comunidades.

Este proyecto de la CNDH fue adoptado por la Defensoría de los derechos humanos del Pueblo de Oaxaca, la Defensoría de derechos humanos de Querétaro, la Comisión para la Defensa de los derechos humanos del estado de Nayarit, la Procuraduría de derechos humanos del Estado de Guanajuato y las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Intercultural del Estado de Puebla y la Asociación Nacional de Universidades Interculturales.

Este diplomado permitió la formación de 1,261 personas, de las cuales 805 son mujeres y 456 son hombres, en su mayoría integrantes de pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas, personas servidoras públicas que trabajan la materia indígena, personas de los organismos públicos estatales de derechos humanos, integrantes de la comunidad estudiantil de la UNAM y de las Universidades interculturales, así como de personas interesadas en el tema.  También, contó con la participación de estudiantes de 9 países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras y Perú).

Cabe destacar que, este Diplomado es avalado académicamente por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Filosofía y Letras y la Universidad Intercultural del Estado de Puebla.

El Diplomado de Formación en Derechos Humanos se desarrolló en 15 Módulos Temáticos de tres horas de duración cada uno, para integrar un plan académico global de 90 horas, a través de sesiones virtuales trasmitidas desde las plataformas digitales de la CNDH: Portal WEB, YouTube y Facebook, logrando generar sinergia, conciencia y corresponsabilidad con los derechos humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas;  y consolidándose como un espacio abierto a la sociedad, como lo revelan las más de 86,328 visualizaciones certificadas en las plataformas virtuales mencionadas.

 
Estado Institución Fecha Módulo Tema Personas que participaron:
Facebook YouTube (Parte 1) YouTube (Parte 2) Total
Ciudad de México Comisión Nacional de los Derechos Humanos 24 de agosto 1 Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales 15,002 1,767 3,064 19,833
Guanajuato Procuraduría de Derechos Humanos 28 de agosto 2 Derechos Humanos de los Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas 15,002 1,767 3,064 19,833
San Luis Potosí Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí 4 de septiembre 3 Transversalidad de los enfoques de género e interculturalidad 12,546 601 2,806 15,953
Nayarit Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit 11 de septiembre 4 Derechos Civiles y Políticos 12,484 1,711 14,195
Yucatán Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán 18 de septiembre 5 Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales 12, 484 2,207 14,691
Puebla Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla 25 de septiembre 6 Sistemas Normativos Indígenas 10, 494 1,641 12,135
Veracruz Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz 2 de octubre 7 Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada
 
2,500 2,839 5,339
Campeche Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche 9 de octubre 8 Derecho a las Tierras, Territorios y Recursos
 
3,300 2,023 5,323
Oaxaca Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca 16 de octubre 9 Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
 
2,800 2,399 5,199
Querétaro Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro 23 de octubre 10 Derechos Lingüísticos 
 
2,900 1,612 4,512
Chihuahua Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua 30 de octubre 11 Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas
 
2,800 1,539 1,542
Quintana Roo Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo 6 de noviembre 12 Identidad y Juventud Indígena
 
2,600 1,744 4,344
Jalisco Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco 13 de noviembre 13 Derechos de las Personas Indígenas en Reclusión
 
3,200 1,503 4,703
Ciudad de México Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México 20 de noviembre 14 Procesos No Jurisdiccionales 
 
1,900 1,044 2,944
Chiapas Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas 27 de noviembre 15 Desplazamiento Forzado Interno en los Pueblos Indígenas
 
3,600 1,831 5,431
Ciudad de México Comisión Nacional de los Derechos Humanos 30 de noviembre Clausura Conferencia Magistral impartida por el Sr. Francisco Calí Tzay, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
 
3,600 1,723 5,323

 
Curso Especializado en Igualdad Sustantiva y Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas

Durante el periodo comprendido del 20 de octubre al 1º de diciembre de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, implementó la primera edición del Programa de Formación en Igualdad Sustantiva, logrando un registro de inscripción de 300 personas (208 mujeres y 92 hombres) entre ellos, indígenas y población no indígena, personas defensoras y promotoras de los pueblos y comunidades originarias. Teniendo como objetivo primordial el propiciar un espacio de intercambio, reflexión y análisis sobre las diversas problemáticas de las mujeres indígenas y afromexicanas, así como contribuir a la divulgación de información especializada con enfoque de igualdad de género desde una perspectiva de derechos e interculturalidad, para incidir en la transformación de realidades de discriminación y desigualdad.

Este programa de formación está dirigido a mujeres indígenas y afromexicanas del país, y cuenta con valor curricular en grado de Curso Especializado, con aval académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, además de sumar la participación, apoyo y coordinación de 6 Organismos Públicos de Derechos Humanos de los estados Baja California, Chiapas. Chihuahua, Jalisco, Nayarit y Veracruz.

El Curso Especializado en Igualdad Sustantiva y Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas se desarrolló en 6 módulos temáticos, abordando tópicos de igualdad sustantiva, feminismo, derechos humanos, género e interculturalidad, violencia, salud y educación, impartidos por 20 especialistas.
 
Estado Institución Fecha Modulo Tema Personas que participaron:
Facebook YouTube Total
Ciudad de México Comisión Nacional de los Derechos Humanos 20 de octubre 1
 
  • Inauguración
 
3,200 1,464 4,664
Jalisco Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco 27 de octubre 2 Derecho a la educación de las mujeres indígenas y afromexicanas 2,100 736 2,836
Chiapas Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas 10 de noviembre 3 Derecho a la salud de las mujeres indígenas y afromexicanas 2,300 692 2,992
Nayarit Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit 17 de noviembre 4 Derecho a la participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas 2,400 624 3,024
Chihuahua Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua 24 de noviembre 5 Derecho al trabajo de las mujeres indígenas y afromexicanas 1,000 622 1,622
Baja California Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California 1 de diciembre 6 Mujeres indígenas y afromexicanas víctimas de violencia 2,000 564 2,564
 
Ciclo Diálogos por los Derechos Humanos de los Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas  

Durante el 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó “El Ciclo de Diálogos por los Derechos Humanos”, el cual contempló mesas temáticas, realizadas  del 3 al 5 de noviembre de este año, a través de 2 sesiones virtuales por día con duración de dos horas cada una, las cuales fueron transmitidas por las plataformas de internet de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, logrando una participación de 9,748 personas interesadas en los temas de “Educación, Interculturalidad y Derechos Humanos”; “Salud de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos”; “Derechos Políticos de los Pueblos Indígenas”; “Territorios Indígenas”; “Juventudes Indígenas y Afromexicanas”; y “Acceso a la Justicia”.

Este proyecto se llevó a cabo con la participación de personas defensoras de derechos humanos, integrantes de asociaciones civiles, servidoras públicas, académicas y de las comunidades indígenas y afrodescendientes, se verificaron 6 mesas temáticas de reflexión y análisis en las que se abordaron tópicos de enorme pertinencia para el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos de los pueblos originarios y afromexicanos del país.
 
Fecha Mesa Tema Personas que participaron:
Facebook YouTube Total
3 de noviembre
 11:00a 13:00 horas
 
1 Educación, interculturalidad y Derechos Humanos 360 1,900 2,260
3 de noviembre
 17:00 a 19:00 horas
 
2 La Salud de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
 
257 1,300 1,557
4 de noviembre
11:00 a 13:00 horas
 
3 Derechos Políticos de los Pueblos Indígenas
 
181 1,700 1,881
4 de noviembre
17:00 a 19:00 horas
 
4 Territorios Indígenas
 
191 1,000 1,191
5 de noviembre
11:00 a 13:00 horas
 
5 Juventudes Indígenas y Afromexicanas
 
163 1,300 1,463
4 de noviembre
17:00 a 19:00 horas
 
6 Acceso a la Justicia de los Pueblos y Comunidades Indígenas
 
196 1,200 1,396
 

Actividades de Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

Como parte de las acciones de protección de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, durante el periodo que se informa, se han entregado 2,031 ejemplares de diferentes materiales de difusión (folletos, cartillas, trípticos, dípticos, cuadernos de trabajo, entre otros) que se distribuyen como apoyo durante las diferentes actividades de promoción de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, los cuales se desarrollan temas relacionados con sus principales problemáticas.

Protección, Atención y Trámite de Expedientes de Queja

La Cuarta Visitaduría General, a través de la Dirección de Quejas sobre Asuntos Indígenas, tiene como atribución específica conocer quejas por presuntas violaciones a derechos humanos en términos de lo establecido en el Marco Normativo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, principalmente las relacionadas con aquellos actos u omisiones de las autoridades que contravienen el avance, defensa y goce de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
 
Esta atribución se realiza al atender e investigar las quejas recibidas por presuntas violaciones a derechos humanos de este grupo de atención prioritaria, buscando el acceso efectivo a la justicia y procurar en todo momento en incidir en las instituciones del Estado para que se garantice la reparación integral del daño ocasionado por actos u omisiones de las autoridades y evitar su repetición.
 
La atención que proporciona actualmente la Dirección de Quejas sobre Asuntos Indígenas se apega al marco de nuevo paradigma de actuación y a la nueva misión y visión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, comprometidos en colocar en el centro de atención a las víctimas o a quienes están en riesgo de serlo, garantizando una atención integral, atendiendo las necesidades, experiencias y contexto de las personas para el pleno respeto de su dignidad humana. Con base en lo anterior, a continuación, se detallan las acciones y resultados obtenidos en el periodo que se informa.
 
En atención a la labor primordial de protección, defensa, promoción y salvaguarda de los derechos humanos de las personas pertenecientes a pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas, la CNDH, para inicio del 2020 tenía en trámite un total de 48 expedientes, los cuales corresponden a 43 quejas, 2 remisiones y 3 orientaciones directas.
 
Durante el periodo que se informa se han registrado un total de 58 expedientes de queja, 135 expedientes de remisión y 409 expedientes de Orientación Directa, lo que da un total de 602 expedientes en trámite en esta unidad responsable. 
Es importante señalar que, de los expedientes mencionados en el párrafo anterior, se han concluido 551 expedientes de la siguiente manera:

 expedientesok Fila: QuejasRemisionesOrientaciones Directas

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 125 del Reglamento Interno de esta Comisión Nacional, las causales de conclusión de los expedientes de queja mencionados son las siguientes:
 

 causasok Fila: Por no existir materiaDurante el trámite respectivoOrientación


Es importante destacar que los 2 expedientes de queja resueltos durante el trámite, fueron atendidos conforme a los principios de inmediatez, concentración y eficiencia, otorgando un servicio cálido y cercano con las personas y preponderando la condición de vulnerabilidad de la parte agraviada. Para ello, se privilegia durante la atención de las quejas, el contacto directo con las víctimas, considerando la especificidad de su calidad como persona indígena, ya que en numerosos casos los peticionarios y agraviados habitan en zonas de difícil acceso, o carentes de medios de comunicación. Por lo que resulta necesario indicar que del periodo en que se informa, esta Comisión Nacional ha brindado atención directa a 1,161 personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas [1], comprendiendo estos servicios los de orientación, la atención a través de diversas vías de comunicación como los son las llamadas telefónicas, servicio postal, correo electrónico, atención personal en instalaciones de este Organismo Autónomo, así como visitas in situ. Todo ello, privilegiado el acercamiento con las personas agraviadas y con el fin único de garantizar la mayor protección y defensa de los derechos humanos.
 
Por otra parte, se estima conveniente precisar que, al inicio de 2020, la Cuarta Visitaduría General tenía en trámite de los siguientes años: 

 

 Añook Fila: 201720182019


Ahora bien, los 79 expedientes de queja que se encuentran actualmente en trámite están clasificados por año de la siguiente manera:
 

 Actualañook Fila: 2017201820192020

[1]¿Los expedientes de queja, orientaciones y/o remisiones en su mayoría se encuentran integrados por uno o más actores.
  • Incidencia de Entidades Federativas
De los 53 expedientes de queja que se radicaron en el periodo en que se informa, se identificó que las incidencias de las mismas ocurrieron en las siguientes entidades federativas:
 
Entidad Federativa Total
Campeche 1
Chiapas 12
Chihuahua 1
Ciudad de México 5
Estado de México 6
Jalisco 1
Hidalgo 2
Michoacán 1
Morelos 1
Oaxaca 16
Puebla 1
Querétaro 1
San Luis Potosí 2
Sinaloa 2
Sin entidad federativa 1
Sonora 4
Tabasco 1
Veracruz 20
Yucatán 1
79
  • Incidencia por autoridades
De los registros mencionados durante el periodo que se informa, tuvieron incidencias las siguientes autoridades:
 
Autoridad Número
Secretaría de Bienestar 17
Comisión Nacional del Agua 3
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas 6
Instituto Mexicano Nacional del Seguro Social 6
Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la SSPC  4
Secretaria de Educación Pública 5
Comisión Federal de Electricidad 13
Guardia Nacional 3
Secretaría de Salud 2
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 4
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana 2
Comisión Estatal del Agua en Sonora 1
H. Ayuntamiento de Alamos, Sonora 1
H. Ayuntamiento de Hopelchen, Campeche 1
Registro Agrario Nacional 3
Secretaría de Energía 3
Secretaría de Gobernación 5
Secretaría de la Defensa Nacional 4
Secretaría de Salud del Estado de Campeche 1
Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca 1
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas SEMARNAT 1
Gobernador Constitucional del Estado De Tabasco 1
H. Ayuntamiento de Huixquilucan, Estado De México 1
H. Ayuntamiento de Macuspana, Tabasco. 1
Petróleos Mexicanos. 1
Secretaria de Comunicaciones y Transportes 6
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales 9
Secretaria General de Gobierno del Estado de Oaxaca 3
Universidad Pedagógica Nacional 1
Instituto Nacional de Antropología e Historia 2
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación 2
Secretaría de Cultura 2
Secretaría General de Gobierno del Estado de México 2
Comisión para El Diálogo con los Pueblos Indígenas de México 1
Comisión Reguladora de Energía 1
Delegación de la Procuraduría Agraria en Yucatán 1
Delegación de la Procuraduría General de la República En Puebla 1
Dirección General de Protección Civil de la SEGOB 1
Fiscalía General del Estado de México 1
Gobernador Constitucional del Estado De Oaxaca 1
Gobernador Constitucional del Estado De Yucatán 1
H. Ayuntamiento de Bochil, Chiapas 1
H. Ayuntamiento de Cuetzalan Del Progreso, Puebla 1
H. Ayuntamiento de Filomeno Mata, Veracruz 1
H. Ayuntamiento de Lagos De Moreno, Jalisco 1
H. Ayuntamiento de Lerma, Estado De México 1
H. Ayuntamiento de Muna, Yucatán 1
H. Ayuntamiento de Tecamac, Estado De México 1
H. Ayuntamiento de Unión Hidalgo, Oaxaca 1
Instituto Mexicano de Cinematografía de la Secretaría De Educación Pública  1
Instituto Nacional del Derecho de Autor 1
No Es Posible Determinar Autoridad Responsable 1
Procuraduría Agraria de la SEDATU 1
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente 1
Secretaría de Agricultura Y Desarrollo Rural 1
Secretaría de Comunicaciones Y Transportes del Estado de México 1
Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro 1
Secretaría de Economía 1
Secretaría de Hacienda y Crédito Público 1
Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chiapas 1
Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla 1
Secretaría General de Gobierno del Estado de Yucatán 1
TOTAL 144

  • Derechos vulnerados
Con relación a los derechos presuntamente vulnerados en las quejas registradas, durante 2020 esta Comisión Nacional tiene registro que entre los menos recurrentes se encuentran el derecho a la legalidad, derecho a la propiedad, derecho a la libertad, derecho a la integridad y seguridad personal, derecho a la educación y derecho a la protección del medio ambiente, mientras que los más recurrentes fueron:
  

 derechosok Fila: Derecho a la seguridad jurídicaDerecho a la educaciónDerecho a la igualdadDerecho de peticiónDerecho al trato dignoDerecho a la protección de la saludDerecho a la integridad y seguridad personalDerecho a la viviendaDerecho a la conservación del medio ambiente


Respecto de los hechos presuntamente violatorios más vulnerados, de manera enunciativa pero no limitativa, se ubican:
 
Hecho Violatorio Acumulado
Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de funciones, 72
Acciones y omisiones que transgreden los derechos de los indígenas 30
Prestar indebidamente el servicio público 6
Acciones y omisiones que transgreden los derechos de la mujer 1
Acciones y omisiones que transgreden los derechos de las personas privadas de su libertad 3
Acciones y omisiones contrarias a los derechos a las personas privadas de su libertad 2
Acciones y omisiones que transgreden los derechos de los adultos mayores 2
Negligencia médica 3
Omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud 1
Omitir dar respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho 2
Omitir proporcionar atención médica 3
Emplear arbitrariamente la fuerza pública 1
Omitir suspender, retrasar o brindar deficientemente los servicios en materia de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales 2
Prestar indebidamente el servicio de educación 1
Transgredir el derecho a la libertad sexual 1
Trato cruel, inhumano y/o degradante 1
Acciones u omisiones contrarias a la administración de justicia 1
Omitir brindar asesoría jurídica e información sobre el desarrollo del procedimiento 1
Omitir prestar el servicio en materia de electricidad 1
Retardar o entorpecer la función de investigación o procuración de justicia 1
Acciones y omisiones que transgreden los derechos de igualdad de los adultos mayores 1
Omitir prestar atención médica 1
Omitir responder en breve termino a aquel que hizo la petición 1
Impedir el acceso a servicios de educación 1
Falta de infraestructura necesaria para brindar los apoyos necesarios para satisfacer el disfrute del derecho a la vivienda 1
Daño ecológico 2
Coartar el disfrute de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado 1
Omitir dictar las medidas para el restablecimiento del medio ambiente en caso de contaminación 1
Total 143

Se estima conveniente puntualizar que, en el periodo de referencia, se han recibido escritos de queja de personas pertenecientes a las siguientes etnias:
 
Etnia Acumulado
Chontal 3
Mazahua 1
Mam 2
Nahuatl 27
Tenek 20
Totonaca 20
Tepehuana 1
Tzotzil 23
Zapoteca 61
Zoque 1
Maya 30
Otomie 45
Guarijia 3
Chol 2
Mazateco 4
Tarasca 1
Triqi 1
Mixteco 3
Ñañu 1
Tzeltal 3
Chichimeca 2
Mayo 1
Mixe 1
Raramuri 1
Seri 1
Mazahua 4
Ikoot 4
Chinanteca 4
Lacandona 5
Yaqui 8
No Se Puede Determinar 8
SIN DATO 44
 
 
  • Acciones realizadas
Durante la investigación y trámite de los expedientes,  esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos proporciona atención mediante vía directa, telefónica, utilizando medios electrónicos, entre otros, con el fin de dar cabal seguimiento a los casos que conoce la Cuarta Visitaduría, con relación a las quejas presentadas por personas pertenecientes a pueblos, comunidades indígenas y Afromexicanas.
 
Acciones Acumulado
Acta circunstanciada 394
Comunicaciones con autoridades 193
Comunicaciones con quejosos o agraviados 196
Admisión de queja 194
Informe a la autoridad 156
Informe al quejoso 133
Aportaciones de información con la autoridad 106
Acta circunstanciada con autoridad 147
Acta circunstanciada comisión estatal 2
Acta circunstanciada quejoso 162
Aportación de información del quejoso 60
Solicitud de información a la autoridad 110
Respuesta a la autoridad 48
Respuesta de aceptación de medidas cautelares 8
Reenvío de informe al quejoso 7
Visita durante la tramitación del expediente (Autoridad) 6
Reenvío de informe a la autoridad 2
Acuerdo de Atracción 1
Informe 1
Recordatorio de solicitud de información a la autoridad 2
Notificación de Acuerdo de Atracción 1
Visita durante la tramitación del expediente (Quejoso/Agraviado) 4
TOTAL 1,933
  • Acompañamiento a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas
En atención a los casos que conoce la Cuarta Visitaduría, en materia de consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, y atendiendo al compromiso de este Organismo Nacional con las víctimas y con los pueblos y comunidades indígenas, esta unidad responsable ha realizado diversas acciones de protección y defensa de los derechos humanos, llevando a cabo las siguientes acciones de observancia y acompañamiento:
 
1. Modernización y rehabilitación de la vía férrea del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec