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Informe de Actividades 2020    Ayuda

Comunicación Social

Análisis Situacional de Comunicación Social y fortalecimiento

Durante el 2020, México enfrentó retos significativos en materia de promoción, respeto y protección de los derechos humanos entre los que sobresalen: la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-coV-2 (COVID-19) que demandó esfuerzos importantes, de autoridades y sociedad en su conjunto, para mitigar su impacto y otorgar atención médica oportuna; situaciones de violencia contra las mujeres y feminicidios; casos de personas desaparecidas; agravios cometidos contra periodistas y defensores civiles de derechos humanos; protección a las personas migrantes; seguridad pública; salvaguarda de los derechos de niñas, niños y adolescentes; preservación del medio ambiente, consolidación de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como garantizar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación del daño, entre otros.

En este tenor, la Dirección General de Comunicación (DGC), en su carácter de instancia responsable de difundir -a través de los medios de comunicación tradicionales, alternativos y complementarios- información de las actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desarrolló durante el año acciones encaminadas a fortalecer una cultura en la cual las personas conozcan sus derechos y los hagan valer ante cualquier abuso de autoridad.

El trabajo en materia de comunicación social que desarrolla la CNDH tiene el potencial de convertirse en un canal fidedigno para la divulgación de la cultura de la legalidad y del respeto de los derechos humanos en México, así como para informar sobre temas de interés en general y contribuir a la educación de la población en el ejercicio de los derechos humanos.

Durante el periodo que se informa, la promoción de los derechos humanos y la divulgación de las actividades de la CNDH y su Presidenta se llevaron a cabo, principalmente, mediante la publicación de comunicados de prensa y mensajes en internet y redes sociales, además de la difusión de campañas institucionales en los tiempos oficiales otorgados a la CNDH a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación.

Objetivo y Fundamento

Durante este año, el Programa de Comunicación Social reflejó el interés de este Organismo Autónomo por atender los principales temas de la agenda de derechos humanos del país y consolidar a la CNDH como un referente en la materia.

Para ello, se diseñó y ejecutó un programa de trabajo que permitió a la Dirección General de Comunicación continuar con sus actividades sustantivas, protegiendo la integridad física de sus colaboradoras y colaboradores, observando en todo momento las medidas sanitarias implementadas por las autoridades del país.

Cabe destacar que la ley de la CNDH establece en su Artículo 6º que este Organismo tiene entre sus atribuciones promover el estudio, enseñanza y divulgación de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional; mientras que el Artículo 24 de su Reglamento Interno señala que la Dirección General de Comunicación tiene como atribuciones: I. Proponer las políticas de comunicación social a la Presidenta de la Comisión Nacional y, en su caso, diseñarlas, para la divulgación de la Comisión Nacional y sus relaciones con los medios de información o comunicación.

Por ello, durante 2020 se propusieron a la Presidenta de este Organismo diversas políticas de comunicación social con la finalidad de lograr que la CNDH sea reconocida por el pueblo de México como una institución comprometida con las personas y comunidades, especialmente con las víctimas del delito, a la cual se puede recurrir para la protección oportuna de sus derechos fundamentales y la restitución de los mismos cuando hayan sido vulnerados.

Relación con los Medios de Comunicación

Durante este periodo se mantuvo relación profesional con los representantes de los medios de comunicación que replican los mensajes y contenidos generados por la Institución, proporcionándoles diferentes insumos (textos, imágenes, audio o vídeo) para que pudieran desarrollar y complementar su labor informativa.

De igual forma, la DGC atendió y dio seguimiento a solicitudes de entrevistas e invitaciones a programas de radio y televisión formuladas por reporteras y reporteros, así como representantes de programas de radio y televisión.

Como resultado de la operación de su programa integral de difusión, durante el periodo que se reporta se concertaron 57 entrevistas con la Presidenta de la CNDH en diferentes programas y medios de comunicación.

Divulgación y difusión de actividades en medios de comunicación

Con el equipo humano y tecnológico con que cuenta la Dirección General de Comunicación, en el 2020 se realizaron 10,670 acciones para la difusión de los derechos humanos en México. Al respecto cabe señalar que, cada uno de los programas, actividades y acciones de difusión y comunicación, desde el diseño de sus contenidos hasta su implementación, como campañas y subcampañas, corresponden al nuevo enfoque de derechos humanos que centra su atención en las víctimas y sus familiares, y busca consolidarse a partir de la transparencia y la rendición de cuentas, apoyándose en una política de austeridad que promueva la eficacia, así como en el diálogo plural y abierto con los medios de comunicación, para cumplir de manera extensiva con el derecho de la ciudadanía a la información pública.

En ese sentido, durante 2020 se ha diseñado y consolidado una estrategia y plan de comunicación orientados en criterios editoriales a fin de contribuir a la divulgación y promoción pedagógica de la cultura de los derechos humanos, así como dar a conocer a través de medios impresos, electrónicos y por redes sociales, las funciones y actividades sustantivas de la esta Comisión Nacional.

Conferencias y Comunicados de Prensa

Se emitieron 378 comunicados de prensa  y se efectuaron 3 invitaciones a representantes de medios de comunicación para asistir, de manera presencial o virtual, a eventos institucionales.

Es importante mencionar que, para la realización de varios comunicados de prensa, personal de la DGC llevó a cabo la cobertura periodística de actividades de la Presidenta y servidores públicos de la CNDH, que incluyeron redacción de comunicados y notas informativas, grabación de audio, video y levantamiento de imagen fotográfica.

Por otro lado, actualmente las plataformas digitales constituyen uno de los pilares de cualquier estrategia de comunicación integral, por lo que, sin abandonar los esfuerzos dirigidos a posicionar a la institución en medios convencionales, esta Dirección General Comunicación diseñó y generó campañas y contenidos específicos para impulsar y fortalecer el conocimiento de los derechos humanos entre la población, así como los servicios que la CNDH ofrece a la sociedad.

Con recursos propios se transmitió en tiempo real un evento de promoción y difusión de los derechos humanos a través de los portales CNDH y CNDH-TV. También mediante las plataformas digitales se realizó una transmisión por Periscope y una por Facebook live, debido a los señalamientos emitidos por las autoridades en materia de salud, se dejaron de realizar actividades en directo; por esta situación no fue posible tener un mayor acercamiento a más usuarios. Por estas plataformas se registraron 11,686 espectadores.


Durante el periodo que comprende este Informe, y a través de la difusión de materiales audiovisuales diseñados con un lenguaje accesible y atractivo para dicho público; se buscó incrementar el número de seguidoras y seguidores para conformar una comunidad cada vez más grande y sólida, llegando a un total de 695,739 seguidores en Facebook y 352,009 en Twitter.

Respecto al impacto de los contenidos publicados en ambas redes sociales, a través de shares o retweets (acciones en las que los usuarios comparten información que consideran relevante en su perfil personal), en el periodo mencionado se realizaron 5,542 publicaciones (2,400 en Facebook y 3,142 en Twitter) que tuvieron un total de 66,398 y 163,824 réplicas respectivamente, lo que permite afirmar que las redes sociales son un canal indispensable para el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos en México.


Difusión de las Actividades de la CNDH

Durante el periodo que se informa se dio cobertura informativa a 81 eventos relacionados con la promoción, difusión, estudio, protección y defensa de los derechos humanos. Asimismo, se transmitió 1 acto en vivo. Igualmente, se realizaron: 9 diseños esquela, 52 diseños integrales (mamparas, rollups, reconocimientos, invitaciones, programas entre otros) para el mismo número de actos de este Organismo Nacional, 226 postales para redes sociales, 54 banners de transmisión, 156 (web portal, banners, fotografía) 8 inserción banner, 12 productos publicitarios, 4 micrositios, 222 productos diversos, 65 infografías y 3 banner intranet, en total 812 acciones.

Campañas de difusión

Con el objeto de posicionar las acciones de la CNDH ante la emergencia nacional provocada por la pandemia del COVID-19, se difundió un spot versión “Promoción de Quejas”, el cual fue transmitido vía RTC, en radio y TV, del 21 de abril al 22 de junio de 2020, además de ser difundido en redes sociales de la Comisión.
 
La primera campaña formal llevó como título “La nueva CNDH, 30 aniversario” versión “Defendemos al pueblo”, para la cual se solicitó su transmisión vía RTC, en radio y TV, del 23 de junio al 2 de noviembre de 2020, y además se difundió en redes sociales. La segunda campaña, denominada “DignidadEs…”, comenzó a publicitarse desde la segunda mitad del mes de julio en redes sociales de la CNDH. La tercera campaña se nombró #contralasviolenciastodas y fue difundida el 25 de noviembre a través de redes sociales.

Atención a los Medios de Comunicación y Monitoreo de Medios Impresos, Electrónicos y Digitales

La CNDH realizó a través de la Subdirección de Monitoreo de manera semestral la elaboración de 796 reportes de monitoreo fijo que implican escuchar 5,736 programas informativos, ver 4,704 programas noticiosos y revisar 3,780 portales mediáticos de los principales medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales para detectar la opinión pública sobre los diversos aspectos relacionados con los derechos humanos, esta misma recaba la información que permite identificar signos de que se han afectado los derechos humanos ya sea en territorio nacional o de mexicanos en el extranjero. Esta información indicativa permite a las áreas sustantivas determinar los parámetros de la actuación institucional.

Para este propósito se le da continuidad a una base de datos sobre derechos humanos creada desde noviembre de 2009 a la fecha, en la que se recopilan las noticias publicadas en los distintos medios de comunicación tales como: prensa, radio, televisión e internet; lo que permite dar seguimiento permanente a los temas importantes para la institución.

La información del monitoreo de radio, TV y portales de Internet, (archivos de Word, audio y video) se copian o transcriben en formato Word, cuyos archivos se guardan en una carpeta compartida llamada monitoreo, en la cual se crea una carpeta por mes, para incluir todos los archivos correspondientes. Esta carpeta se archiva en el disco duro de la computadora principal del área que funciona como un pequeño servidor, desde donde se envía toda la información a los funcionarios de la Institución.

Al mismo tiempo, las señales de radio y TV, se graban en seis servidores, cuya capacidad permite grabar hasta seis meses, durante todo el día. Únicamente se archivan de manera definitiva, los audios y videos que hayan sido de interés para la Institución, lo demás se borra del servidor.

Archivo Histórico Digital

Concentra toda la información relacionada con la CNDH que se difundió en medios de comunicación impresos, nacionales, estatales e internacionales, y se encuentra bajo el resguardo del personal de Síntesis Informativa. Cada mañana, a partir de las 04:00 horas, se realiza la revisión de 18 periódicos impresos y sus portales, así como de 30 agencias informativas nacionales e internacionales y los portales de periódicos diarios de provincia, sin omitir las revisiones físicas de revistas de circulación nacional y sus correspondientes portales.

Se archiva de manera cronológica y se alimenta día con día. Cada vez se incorporan entre 40 y 60 notas periodísticas sobre las acciones de este Organismo nacional y sus funcionarios, así como sobre opiniones de expertos, organizaciones de la sociedad civil, académicos y actores políticos.
En este lapso se elaboraron 418 ediciones de la Síntesis Informativa y 1,569 reportes de monitoreo de los medios electrónicos (radio, televisión e Internet). De la información que apareció en los medios sobre el quehacer de la CNDH se detectaron 11,419 notas en prensa escrita; y 5,033 notas publicadas en diversos portales noticiosos en Internet.

En cuanto a medios electrónicos, se identificaron 531 notas informativas en radio (17 horas 33 minutos 19 segundos) y 389 en televisión (8 horas 33 minutos 52 segundos), lo que en total de -impresos electrónicos y digitales-, suma 17,372 notas (26 horas 07 minutos 11 segundos).
 
La CNDH realiza el programa integral de difusión a través de los medios de comunicación para divulgar los mensajes sobre los derechos humanos, la importancia de su respeto y defensa para la convivencia social y el Estado de derecho.

 
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