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Informe de Actividades 2020    Ayuda

Personas Desaparecidas y no Localizadas; Seguimiento al "Caso Iguala"; Oficina Especial para Investigar la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado durante el Pasado Reciente

Análisis Situacional de los Derechos Humanos de las Personas Desaparecidas y No Localizadas

En México existe una crisis de desapariciones que se ha recrudecido en los años recientes debido, principalmente, a la conjunción de corrupción, impunidad, violencia, inseguridad y colusión de personas servidoras públicas con la delincuencia organizada que impera en algunas regiones y que se agudiza con las condiciones de desigualdad y pobreza extrema que impiden el desarrollo social en el país.

Las familias de las personas desaparecidas han tenido un papel fundamental para exigir justicia y en la realización de actividades que corresponden al Estado, que es el que debe cumplir con las obligaciones de seguridad, búsqueda de personas desaparecidas, persecución y sanción de los responsables, y garantizar los derechos a la verdad, el acceso a la justicia, la construcción de la memoria, entre otros.
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoce la existencia de debilidad institucional para atender la crisis de desapariciones, pero también la realización de diversos esfuerzos para superarla, tales como el establecimiento de un marco normativo mínimo, la realización de un reporte nacional de personas desaparecidas y no localizadas, la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, etcétera. A pesar de tales esfuerzos y ante su insuficiencia, los familiares de personas desaparecidas y las organizaciones de la sociedad civil que las representan, con la esperanza inagotable de encontrar a sus seres queridos o recuperar sus restos, continúan sus tareas y realizan acciones de búsqueda en parajes, cerros, caminos, pozos, brechas, ríos, entre otros, lo cual los coloca en riesgo inminente.
 
Por tal motivo, este Organismo Nacional enaltece los esfuerzos de las familias y organizaciones de la sociedad civil que con su lucha perseverante han provocado que el tema de las desapariciones en México forme parte de la agenda nacional, y que las voces de la sociedad se concreten en exigencias al Estado mexicano para esclarecer sus casos, encontrar a sus familiares, frenar la violencia que se presenta en varias regiones del país y, por ende, la desaparición de personas.
 
El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas aún debe consolidarse, a través del funcionamiento eficiente de la totalidad de las herramientas con las que cuenta, como son el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas; el Banco Nacional de Datos Forenses; el Registro Nacional de Personas Fallecidas, No identificadas y No Reclamadas; el Registro Nacional de Fosas y el Protocolo Homologado de Búsqueda, entre otros, en cuyo proceso, la canalización de recursos presupuestales y la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales es indispensable.
 
La respuesta al problema que representa la desaparición de personas requiere de esfuerzos decididos de múltiples autoridades, por lo que la coordinación interinstitucional es clave en la consolidación de las estructuras creadas normativamente para la atención de esa grave violación a los derechos humanos, de manera que este Organismo Nacional hace patente su compromiso para colaborar en su ámbito de competencia y exhorta a las autoridades tanto federales como locales a que en el marco de su responsabilidad contribuyan a la implementación y operación de las leyes en la materia.
 
En ese sentido, como un paso mínimo, es necesario que las autoridades garanticen lo siguiente:

  • Lograr el adecuado funcionamiento de los servicios médicos forenses de todo el país, a través del fortalecimiento de las capacidades y existencia del suficiente personal especializado, así como de la infraestructura necesaria.
  • Continuar con la construcción de centros regionales de identificación humana.
  • Garantizar los derechos de las víctimas de desapariciones, incluyendo el acceso a la reparación integral.
  • Priorizar la generación de consensos y toma de acciones que materialicen, tanto en el ámbito federal como en el local, las estructuras creadas para la búsqueda en vida de personas desaparecidas en los plazos establecidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
  • Canalización de recursos presupuestarios necesarios para que las diversas instancias contempladas en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cumplan cabalmente con sus funciones.
  • Fortalecer la capacitación y certificación de ministerios públicos, policías, peritos y de todo el personal que participe en labores de búsqueda, localización e investigación de casos de desaparición, a efecto de esclarecer los ámbitos de responsabilidad que les corresponden y coadyuvar eficientemente en la adecuada implementación y operación de la Ley General en la materia.
  • Garantizar los derechos de las víctimas directas e indirectas de las desapariciones, incluyendo el derecho a buscar y ser buscado. 

Otros antecedentes y retos para el Estado mexicano en materia de desaparición de personas, pueden consultarse en el siguiente documento anexo.

La CNDH en Materia de Desaparición de Personas

El 19 de septiembre de 1990, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos creó el Programa Especial de Presuntos Desaparecidos (PREDES), actualmente denominado Programa de Personas Desaparecidas que tiene como objeto conocer e investigar quejas relativas a personas de las que se desconoce su paradero, cuya desaparición involucra presuntamente la participación de alguna autoridad o persona servidora pública federal, a fin de lograr ubicarlas y determinar la existencia o no de violaciones a derechos humanos.

De igual forma, el Programa lleva a cabo acciones tendentes a colaborar con los órganos de procuración de justicia en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas. Además, tiene como finalidad incidir en la legislación y en el fortalecimiento de políticas públicas en la materia.

En ese sentido, una vez que se tiene conocimiento de un caso de desaparición, cualesquiera que sean los antecedentes que la generaron, este Organismo Nacional, a través del Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas No Identificadas (SINPEF), procede a realizar diversas gestiones encaminadas a colaborar en la ubicación de la persona de que se trate, en el entendido que las acciones de búsqueda y localización de la víctima corresponden a los órganos de procuración de justicia y a las Comisiones Nacional y Locales de Búsqueda de Personas.

Protección y Defensa de los Derechos Humanos a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Dentro de las actividades realizadas para dar seguimiento a los expedientes de queja iniciados en esta Comisión Nacional y para colaborar con los órganos de procuración de justicia en la búsqueda y localización de personas, a través de la Coordinación del Programa de Personas Desaparecidas, se llevaron a cabo 1,578 diligencias en diferentes entidades federativas, entre las que se encuentran, 515 seguimientos a casos registrados en el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas No Identificadas (SINPEF), mediante búsquedas cibernéticas; 229 asesorías jurídicas, así como 58 consultas de investigaciones ministeriales.
 
También se realizaron, diversas entrevistas y/o reuniones de trabajo, tanto de manera presencial como en modalidad virtual o a distancia y vía telefónica, según sea el caso, de las cuales 65 fueron con autoridades federales, 55 con estatales y/o municipales, 7 con Comisiones Estatales de Derechos Humanos, y 33 con familiares, personas quejosas, testigos y/o conocidos de personas desaparecidas. Asimismo, se efectuaron acompañamientos a personas quejosas y/o familiares de personas desaparecidas, 125 veces ante autoridades federales y 38 veces ante estatales y/o municipales.

Por otra parte, con la finalidad de colaborar en la búsqueda en vida de personas desaparecidas, personal de la CNDH realizó 9 acompañamientos a Centros de Readaptación Social, Centros Integrales de Justicia, Comisarías de Policía Preventiva y Cárceles en diversas entidades federativas a personas quejosas y/o familiares de personas desaparecidas e integrantes de los siguientes colectivos:


Se brindó acompañamiento en forma conjunta:
  • Con “Buscando Tus Huellas con Fe y Esperanza”, “Madres Unidas por Nuestros Hijos, San Fernando Tamaulipas” y “El Colombiano Sí Ayuda, A.C.”, en 4 ocasiones a Veracruz.
  • Con “En busca de Verdad y Justicia”, “Alondras Unidas en Búsqueda y Justicia de Nuestros Desaparecidos”, “Red Eslabones por los Derechos Humanos”, “Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia”, “Colectivo Independiente del Estado de México” y “Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos”, en 1 ocasión a Hidalgo.
  • Con “Brigada Nacional de Búsqueda de Personas”, en 4 ocasiones a Jalisco.
En cuanto a búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas, se realizaron 244 acompañamientos a diversas entidades federativas a personas quejosas y/o familiares de personas desaparecidas integrantes de los siguientes colectivos:


Se brindó acompañamiento Individualizado:
  • Con “Madres Luna”, en 97 ocasiones a Veracruz y en 4 ocasiones a Oaxaca.
  • Con “De Frente Hasta Encontrarte, A.C.”, en 32 ocasiones a Tamaulipas.
  • Con “Solecito de Veracruz”, en 13 ocasiones a Veracruz.
  • Con “María Herrera, Poza Rica”, en 7 ocasiones a Veracruz.
  • Con “Sabuesos Guerreras, A.C.”, en 5 ocasiones a Sinaloa.
  • Con “Siempre Unidas por la Misma Causa”, en 5 ocasiones a Tamaulipas.
  • Con “Unidas Por Amor a Nuestros Desaparecidos Veracruz”, en 3 ocasiones a Veracruz.
  • Con “Los Otros Desparecidos de Iguala, A.C.”, en 2 ocasiones a Guerrero.
  • Con “Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León”, en 2 ocasiones a Nuevo León.
  • Con familiares y/o personas quejosas, en 2 ocasiones a Michoacán y en 1 ocasión a Querétaro.
  • Con “Red de Desaparecidos Colima A.C.”, en 1 ocasión a Colima.
  • Con “Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos”, en 1 ocasión a Veracruz.
  • Con “Unidos por los Desaparecidos de Baja California”, en 1 ocasión a Baja California.
Se brindó acompañamiento en forma conjunta
  • Con “Unión de Familias Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos”, “Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos” y “Regresando a Casa Morelos”, en 5 ocasiones a Morelos.
  • Con “Buscando a Nuestros Desparecidos y Desaparecidas Veracruz", "Familias Enlaces Xalapa", "María Herrera, A.C.", "Red de Madres Buscando a sus Hijos Veracruz", "Solecito de Veracruz" y "Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos Veracruz", en 9 ocasiones en Veracruz.
  • Con "Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz" y "Familias Enlaces Xalapa", en 4 ocasiones a Veracruz.
  • Con “María Herrera, Poza Rica" y "Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos Veracruz", en 3 ocasiones a Veracruz.
  • Con “Unidas Por Amor a Nuestros Desaparecidos Veracruz”, “Familiares en Búsqueda María Herrera, Poza Rica”, "Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz" y "Familias Enlaces Xalapa", en 2 ocasiones a Veracruz.
  • Con “Unidos de Baja California”, "Asociación Unidos por Los Desaparecidos de Baja California", "Buscando a Tolano", "Colectivo Jaral", "Todos Somos Erick Carrillo", "Madres Unidas y Fuertes", "Búsqueda y Justicia Para Nuestros Hijos", "Familias Unidas en Contra de la Impunidad", "Sol y Tierra", "Búsqueda por los Desaparecidos de Rosarito" y "Madres en Búsqueda de Nuestros Tesoros", en 9 ocasiones a Baja California.
  • Con “Una Nación Buscándo T”, “Madres Unidas y Fuertes”, “Unidos por los Desaparecidos de Baja California”, “Unión de Familias Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos”, “Justicia y Dignidad Veracruz”, “Siguiendo tus Pasos”, “Unidas Siempre Buscando”, “Padres y Madres de Hijos Desaparecidos”, “Búsqueda en San José”, “Raúl Trujillo Herrera”, "Independiente en Búsqueda de Nuestros Desaparecidos en Navolato, Sinaloa", "Todos Unidos por Nuestros Desaparecidos en San Quintín" y “Buscando a Chema Morán”, en 8 ocasiones a Baja California.
  • Con “Una Nación Buscándo T”, “Todos somos Erick Carrillo", “Unidos por los Desaparecidos de Baja California”, “Justicia y Dignidad Veracruz”, “Siguiendo tus Pasos” y "Todos Unidos por Nuestros Desaparecidos en San Quintín", en 6 ocasiones a Baja California.
  • Con “Buscando en Vida", "Madres Buscadoras de Sonora", "Rastreadoras por la Paz de Sinaloa", "Uniendo Corazones", "Padres y Madres de Hijos Desaparecidos", en 1 ocasión a Sinaloa.
  • Con “Voz y Dignidad” y “Milynali Red, A.C.”, en 10 ocasiones a Tamaulipas.
  • Con "Madres Buscadoras de Sonora", “Todos Somos Erick Carrillo", "Rastreadoras por la Paz de Sinaloa", "Buscando en Vida" y "Unidos por Baja California", en 1 ocasión a Sonora.
  • Con "Corazones Ausentes", "Unidos por la Paz Veracruz" y “El Solecito de Veracruz", en 3 ocasiones a Veracruz.
  • Con “Migrantes Caminos, A.C.", "Madres Unidas Por Nuestros Hijos, San Fernando, Tamaulipas" y "Miriam Rodríguez", en 3 ocasiones a Tamaulipas.
  • Con “Buscando a Tolano”, “Colectivo de Tecate y Riverside, California”, “Búsqueda por los Desaparecidos de Rosarito”, “Madres Hasta Encontrarte Tecate”, “Tijuana Buscando a sus Hijos”, “Madres Unidas y Fuertes”, “Madres Buscadoras de Tecate”, en 2 ocasiones a Baja California.
  • Con “Buscadoras de Guanajuato” y “¿Dónde Están?, Acámbaro”, en 2 ocasiones a Guanajuato. 
De igual forma, se realizaron 7 visitas a Centros de Salud Mental para labores de búsqueda en vida en diversas entidades federativas en acompañamiento a familiares de personas desaparecidas, así como a los siguientes colectivos:


Se brindó acompañamiento Individualizado:
  • Con “Red de Madres Buscando a sus Hijos Veracruz”, 2 veces a la Ciudad de México.
  • Con “Red de Madres Buscando a sus Hijos Estado de México”, 2 veces a Hidalgo y 1 vez a Puebla.
  • Con “Brigada Nacional de Búsqueda de Personas”,1 vez a Jalisco. 
Se brindó acompañamiento en forma conjunta:
  • Con "Buscando en Vida", "Madres Buscadoras de Sonora" y "Rastreadoras por la Paz de Sinaloa", en 1 ocasión a Sinaloa. 
 
Asimismo, se realizaron 4 acompañamientos a Servicios Médicos Forenses en diversas entidades federativas a personas quejosas y/o familiares integrantes de los colectivos: