Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

Informe de Actividades 2020    Ayuda

Presidencia

 
El primer año de gestión de Ma. del Rosario Piedra Ibarra, como Presidenta de la CNDH, se ha caracterizado por su permanente acercamiento y comunicación con víctimas directas e indirectas pero también con diversas organizaciones que representan a las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Entre las primeras podemos mencionar a Raymundo Sandoval y familias que marcharon con Javier Sicilia Zardain y con el padre Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano; así como a la organización “Familiares en Búsqueda”, originarios de Michoacán.

Al respecto, la Presidenta ha sido reiterativa en su compromiso con las víctimas y su disposición de colaborar y agotar todos los alcances y atribuciones que le permitan a esta Comisión intervenir en cada caso, así como darle el cauce legal que así consideren las investigaciones en su proceso.

De igual forma, se ha reunido con varios colectivos de familiares víctimas de la llamada “guerra sucia”. Y destaca también el encuentro con los padres de los 43 normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, que motivó la decisión de desaparecer la Oficina Especial del Caso Iguala, creada en la anterior administración, y revisar el seguimiento de la Recomendación 15VG/2018, incumplida hasta el día de hoy.

Asimismo, se tuvo reuniones con representantes del Colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos en Tamaulipas, Organizaciones no Gubernamentales de periodistas, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México que ha sido victimas de feminicidio, activistas y defensoras, ex integrantes de la Comisión de la Verdad de Guerrero, el comité de víctimas de Nochixtlán, el colectivo 10 de marzo de Reynosa, del Frente de Búsqueda Inmediata del estado de Tamaulipas, Víctimas de Nochixtlán, Micaela Cabañas y familiares de Lucio Cabañas, con víctimas de San Fernando, FREE víctimas, entre otros.

Por otro lado, el 6 de enero, la Presidenta tuvo un encuentro con representantes de la organización “Familiares en Búsqueda María Herrera”, en demanda de acompañamiento. El 10 con integrantes de la organización “Voz Digital” de San Luis Potosí, y el 16 de enero, con directivos de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y con representantes de la organización “Artícle 19”, en ambos casos para dialogar e iniciar acercamientos en busca de sumar esfuerzos en la defensa de los derechos humanos. Ese mismo día, asistió como invitada al evento “Salario Mínimo 2020”, en Palacio Nacional.

El 22 de enero, la Presidenta rindió el informe de actividades ante la Cámara de Diputados. En este evento presentó un diagnóstico detallado y su plan de transformación de la CNDH, con el objetivo de mejorar la atención al pueblo y su capacidad de respuesta, para optimizar recursos y garantizar la eficacia, enlistando las acciones y compromisos que se impulsarán en su gestión. Aclaró que la reestructuración interna se dará de manera razonada y anteponiendo el interés superior de las víctimas y de quienes están en riesgo de serlo.

El 30 de enero, acudieron a la Comisión representantes del Frente Popular Revolucionario, en demanda de acompañamiento para diversos casos en Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Morelos, entre otros.

Cabe resaltar también el encuentro de la Presidenta  con la representación de Guatemala, que tuvo lugar el 23 de enero; el que tuvo el 27 siguiente con familiares de desaparecidos del estado de Guanajuato y el del día 28 con la representación de Amnistía Internacional México.

El 30 de enero tuvo lugar la presentación del Programa del Sistema Penitenciario, y el 6 de febrero, un encuentro con la representación de la Embajada de los Estados Unidos, y con directivos de la Cruz Roja. El día 10, diálogo con organizaciones de periodistas y defensores de periodistas. El día 11 visita al Museo Memoria y Tolerancia, para fortalecer la comunicación interinstitucional; el 12, se tuvo una reunión con profesores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, para explorar posibilidades de acciones académicas conjuntas; el día 13 con representantes de organizaciones de Periodistas Desplazados, y el 25, reunión con integrantes de la ex Comisión de la Verdad de Guerrero.

El 20 de febrero, se suscribió un Convenio con la Secretaría de la Función Pública, entre cuyos primeros compromisos destacan el intercambio de información actualizada y diagnósticos sobre el seguimiento y estado que guardan las Recomendaciones, propuestas de conciliación y solicitudes de datos relacionados con Derechos Humanos, así como iniciar acciones conjuntas para fortalecer las capacidades institucionales de la Administración Pública Federal en esta materia.

El 24 de febrero acompañó a integrantes del Comité Eureka, en su demanda de justicia y reparación, a las puertas de Palacio Nacional, anunciando ahí la creación de la Oficina especial para investigar la represión y desapariciones forzadas por violencia política del Estado en el Pasado Reciente.

El 4 de marzo, la Presidenta de la CNDH acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acompañando al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos para pedir al máximo tribunal que atraiga el caso de la desaparición forzada de los activistas Gabriel Alberto, ocurridas en Oaxaca en el año 2007.

El 8 de marzo, la Presidenta se sumó a la marcha feminista que tuvo lugar ese día en la Ciudad de México.

El 20 de marzo, la CNDH y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar estrategias que permitan identificar, prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionadas con la comisión de posibles violaciones a los derechos humanos.

El 19 de mayo, la CNDH emitió el pronunciamiento para la adopción de medidas emergentes complementarias en favor de las personas privadas de la libertad frente la pandemia por COVID-19. Ante la contingencia, llamó a la aplicación de medidas urgentes de control y mitigación de riesgos en el sistema penitenciario nacional. En este sentido, se diseñó e implementó un Mecanismo de Monitoreo Nacional por COVID-19 para los centros penitenciarios de la República mexicana. Dicho mecanismo inició operaciones el 3 de abril y realiza un seguimiento diario del estatus que guardan los centros de internamiento. Además, se lleva a cabo el correspondiente a las quejas sobre medidas de protección en los centros de trabajo, con lo cual también se vigila que se proporcionen entornos libres de discriminación y acoso.

El 29 de mayo, se manifestó su preocupación de que las estrictas medidas aplicadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia podrían ocasionar un impacto económico que afecte desproporcionadamente a las personas más vulnerables. Por este motivo, la CNDH brindó acompañamiento al pueblo de México y estuvo atenta a la recepción de quejas en sus diversas vías de contacto. Adicionalmente, ante la vulnerabilidad de mujeres, niñas, niños y adolescentes, se pronunció a favor de que se tomen medidas urgentes para abordar los riesgos de violencia que enfrentan durante las restricciones pandémicas. Del mismo modo, se mantuvo la vigilancia y monitoreo de quejas clasificadas por violencia de género.

El 15 de junio, se advirtió que una de las lecciones de la pandemia es la urgencia para invertir en servicios de atención médica y protección social para los sectores más vulnerables. De igual forma, la Presidenta de este Organismo Autónomo expresó que el regreso a la nueva normalidad requería de una planificación que permita una adaptación escalonada a las medidas de prevención y reglas de convivencia. La CNDH también se ha mantenido vigilante de las condiciones en la infraestructura hospitalaria y ha dado seguimiento de quejas relacionadas con el incumplimiento en las entregas de los apoyos sociales.

El 25 de junio, se expresó que este Organismo Autónomo asume el compromiso de dar seguimiento a la participación permanente de la Fuerza Armada en funciones de seguridad pública. En este sentido resulta indispensable que se lleven a cabo acciones de observancia que ayuden a prevenir situaciones que vulneren la debida protección de los derechos humanos del pueblo mexicano.

El 2 de julio, la Presidenta de la CNDH denunció que fue víctima de un ataque cibernético, vía mensajes de WhatsApp, llamadas telefónicas y mensajes de textos de varias entidades federativas, de más de 100 números de teléfono que fueron registrados y documentados. Al respecto declaró que las amenazas no la atemorizan y que está acostumbrada a tener presión ante la lucha que hemos llevado desde siempre como víctimas, pero ahora como un estatus de poder solucionar casos e impedir que en este país se sigan violentando los derechos humanos. Cabe destacar que se interpuso una denuncia ante la fiscalía de la Ciudad de México, con las pruebas correspondientes.

El 10 de agosto, en el marco del Día internacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la Presidenta expresó que esta conmemoración marca para nosotros una oportunidad para reconocer que estos pueblos tienen modos distintos de concebir el mundo y que son una expresión de la diversidad cultural. Por lo tanto, es importante refrendar los derechos humanos de estas comunidades, incluyendo su derecho a la autodeterminación de su forma de vida y gobierno.

21 de agosto, reunión de trabajo con representantes de IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., para revisar casos de desaparecidos a los que da acompañamiento la asociación, y su seguimiento por parte de la Comisión.

El 2 de septiembre, la Presidenta recibió a un grupo de representantes del “Frente Amplio Nacional por la Defensa del Ambiente” y “Por un Coahuila Prospero e Incluyente”, con la petición de intervención de la CNDH. Ese mismo día se atendió a un grupo de 10 personas que permanecían en plantón en las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quienes demandaban atención a sus demandas y la intervención de la CNDH frente a las autoridades, a efecto de agilizar la resolución de sus casos.

El 9 de septiembre, tuvo lugar una reunión de la Presidenta con dirigentes del “Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano” con el objeto de conocer de una serie de hechos violatorios que requerían la intervención de la Comisión. Casos en varios estados, como Oaxaca, Querétaro y Puebla, entre otros, trazándose una ruta de seguimiento común.

El 23 de septiembre, hubo una nueva reunión de trabajo con dirigentes y representantes del “Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano”, “Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto”, “Frente Popular del Pueblo” y “Asamblea Popular de Oriente”, para dar seguimiento a los diversos casos que requerían el acompañamiento o participación de la Comisión.

El 24 de septiembre la CNDH participó en el "Encuentro de seguimiento entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIDH) y las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), firmantes de la Declaración de Compromiso en materia de cooperación técnica: Proyecto Regional de Derechos Humanos y Democracia", el cual se llevó a cabo través de la plataforma virtual zoom. En el evento, la Presidenta expresó que la pandemia del COVID-19 significa un grave reto en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos en nuestro país y en el orden mundial. Asimismo, recalcó que nuestro país ha adoptado 61 instrumentos de derechos humanos, sin embargo, sufre graves violaciones a los mismos por no haber llevado a cabo la recepción de dichos instrumentos en el marco jurídico nacional y su correspondiente incorporación dentro de las políticas públicas, la normatividad administrativa, así como de las decisiones judiciales para dar cumplimiento a las obligaciones del Estado. Esto constituye un motivo de preocupación para la CNDH pues en muchos supuestos, de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, no se cuenta con el fundamento jurídico necesario para exigir su cumplimiento.

El 9 de octubre la Presidenta de la CNDH asistió a la Escuela Superior de Guerra para ser ponente con la conferencia magistral: “Derechos Humanos y Fuerzas Armadas”. En su intervención expuso que es importante que el actuar de quienes integran las fuerzas armadas busque un equilibrio entre los principios del respeto por la vida y los derechos de las personas, con aquellos de la organización militar: la obediencia, el honor y la disciplina. También aseveró este organismo autónomo dará seguimiento a la participación permanente de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública.

El 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, ante lo cual la Ombusperson expresó que es una fecha que nos ayuda a reflexionar acerca de las barreras, los mitos y los prejuicios que se generan en torno a las personas que vivimos con alguna discapacidad psicosocial.

El 15 de octubre, a través de un mensaje de video se difundió que el Estado mexicano debe de garantizar el acceso al aborto legal, seguro y gratuito a las mujeres que lo consideren necesario, ya sea por una cuestión de salud, económica o por el simple hecho de no querer ser madres. Sólo así se podrá hacer frente a la injusticia y violencia que padecen miles de mujeres que acuden a la clandestinidad y se someten a abortos mal practicados que ponen en riesgo sus vidas. 

El 27 de octubre, la Presidenta sostuvo una Mesa de diálogo virtual con diputados de la Comisión de Presupuesto del Congreso, con el objeto de explicar el Proyecto de Presupuesto de la CNDH para el ejercicio 2021, con una baja en el mismo de un 13 % con respecto al de 2020, sin afectar su operación, algo inédito en la historia de la Comisión.

El 28 de octubre, reunión con autoridades del estado de Chiapas, de la Secretaria General de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía del Estado, además del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, con el objeto de revisar la participación de la CNDH en los procesos de pacificación en ese estado.

El 4 de noviembre, la Presidenta viajó a Campeche para asistir a la presentación del Primer Informe de avances respecto a las medidas de la declaratoria de AVGM, a cargo del gobierno estatal.

El 10 de noviembre tuvo lugar la Sesión del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) y una reunión con familiares de Leobardo Reyes Meza, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el Estado de Michoacán; el 14, una reunión con dirigentes de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora Capitulo México; el 17 de noviembre, la Presidenta participó en la Segunda Reunión Ordinaria 2020 del Comité Técnico Especializado de Información sobre Derechos Humanos (CTEIDH); el 18, en el Panel “Transparencia Proactiva y Prevención del COVID-19 en Grupos Vulnerables”, organizado por el INAI en el marco de la Semana Nacional de Transparencia, y en una reunión con víctimas de desplazamiento forzado en los municipios de Uruachi y Guazapares, Chihuahua; y el 24 de noviembre se hizo la publicación de la nueva “Política de igualdad de género, no discriminación, inclusión, diversidad y acceso a una vida libre de violencia 2020-2024”, con el fin de ajustarla a los objetivos y Plan Estratégico Institucional de la Comisión. Este evento tuvo lugar en el marco del 25 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

El 30 de noviembre tuvo lugar la Clausura del Diplomado en Derechos Humanos sobre Pueblos Indígenas y Afromexicanos y el 1 de diciembre, la clausura del Diplomado Derechos Humanos Indígenas, ambas organizadas por la Cuarta Visitaduría General.

Ese mismo día, la Presidenta participó en el Foro sobre Desaparición Forzada, organizado por la Secretaría Ejecutiva, en el que participaron el Dr. Santiago Corcuera, la Lic. Ana Lorena Delgadillo, el Lic. Juan Carlos Gutiérrez y el Lic. Carlos Gutiérrez Contreras; y sostuvo un encuentro con la dirigente nacional y abogadas del “Frente Nacional Ni Una Menos”, para revisar casos de urgente atención, particularmente relativos a feminicidios, y la manera como los acompañará la Comisión, así como para acordar rutas comunes de difusión y seguimiento de la Recomendación General 43/2020, en cuya elaboración integrantes del Frente participaron.

El 3 de diciembre la Presidenta clausuró el Foro “Ombdusperson, DESCA y Agenda 2030” organizado por la Sexta Visitaduría General; el día 8 participó en el Foro sobre las “Leyes Garrote” con integrantes de diversas organizaciones pertenecientes al “Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano”; y el día 10 inauguró, con el Presidente saliente y comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el Foro Virtual “Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en México”.

El 11 de diciembre, la Presidenta tuvo una reunión con el Dr. Guillermo Fernández-Maldonado Castro, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el objeto de revisar la agenda común y plantearse vías de comunicación y coordinación para atenderla.
Herramientas para accesibilidad