Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

Informe de Actividades 2020    Ayuda

Transparencia

Análisis situacional en materia de transparencia

La reforma al artículo 6o. de la CPEUM estableció los principios y bases para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información, con base en los cuales se emitieron las Leyes General y Federal en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Asimismo, el artículo 16 constitucional en concordancia a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados publica en el año 2017, prevé el derecho de toda persona a la protección, acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) al tratamiento de los datos personales en posesión tanto de entes públicos como privados. Así, se establece la obligación que tiene el Estado para permitir el acceso a la información que, en el marco de sus atribuciones, se haya generado, hacer pública toda aquella información relacionada con el ejercicio de los recursos públicos (obligaciones de transparencia) y proteger los datos personales a los que tiene acceso en el desempeño las funciones que realiza.

Lo anterior dio origen a la Plataforma Nacional de Transparencia, a través de la cual la ciudadanía está en posibilidad de ejercer los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, y los sujetos obligados cumplen con las obligaciones que les han sido mandatadas.

La CNDH, comprometida con la defensa, la promoción y el ejercicio de los derechos humanos, ha llevado a cabo las acciones necesarias para cumplir con lo establecido en los preceptos en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, motivo por el cual, con fecha treinta de noviembre de dos mil veinte esta Comisión mediante acuerdo firmado por la Presidenta de este Organismo Público Autónomo, Maestra María del Rosario Piedra Ibarra, la Unidad de Transparencia se encuentra adscrita directamente a la Titular de esta Comisión con la finalidad de atender con mayor cabalidad y responsabilidad el ejercicio de dicha facultad constitucional.

Es importante señalar que, aunque los avances en materia de transparencia de información pública han sido significativos, en nuestro país persisten faltas por parte de las instituciones públicas, lo que dificulta el combate a la corrupción, rendición de cuentas y un gobierno abierto. A mayor abundamiento, señala la organización Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 135 en su Índice de Percepción de la Corrupción que evalúa a 180 países.

A partir del año 2002 se ha presentado un progreso considerable, con la aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que obligó a todas las dependencias del Gobierno Federal a otorgar a la sociedad todos sus archivos, documentos e información, permitiendo a los ciudadanos solicitar cualquier dato sobre las actividades públicas, como consecuencia de lo anterior todas las instituciones y autoridades están obligadas a contar con un área de transparencia.
 
Normatividad en materia de transparencia

En este año 2020 se realizaron avances significativos relativos a la proyección de la normativa interna de la CNDH en materia de transparencia, y de conformidad con la nueva adscripción de la Unidad de Transparencia, como parte de la estructura de la Presidencia de este Organismo, lo anterior con el objeto de proponer las adecuaciones correspondientes que permitan cumplir con las obligaciones que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, las que se hacen consistir en los Lineamientos Internos en materia de Transparencia, Manual de Organización y Funcionamiento del Comité de Transparencia, Catalogo de datos personales criterio y resoluciones en su tratamiento, Programa de Protección de Datos Personales, con la finalidad de instituir los mecanismos normativos dentro de este Organismo Público Autónomo.

Asimismo, esta Comisión Nacional en el año 2020, en continuidad y colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, instruyo se capacitaran a 57 servidores públicos de nuevo ingreso en materia de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados que corresponde al total de su personal de estructura; es importante mencionar, que comprometidos con la transparencia, los integrantes del Comité de Transparencia realizaron la capacitación en materia de clasificación de la información, lineamientos para la organización y conservación de archivos y ética pública. En este sentido se pretende nuevamente refrendar los reconocimientos recibidos por la CNDH en materia de “Institución 100% capacitada” y “Comité de Transparencia 100% capacitado”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, obtuvo un puntaje de cien puntos porcentuales (100%) del Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia, refrendando su compromiso y atendiendo a cabalidad los criterios sustantivos y adjetivos previstos para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia que debe publicar y mantener actualizadas.

Asimismo, es preciso señalar que esta Comisión dentro del marco del artículo 56 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información realizó practicas vigentes en materia de Transparencia Proactiva, en este sentido se manifestó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el interés de esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para obtener el reconocimiento, con relación al “Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos” que se considera es armónico con las directrices establecidas en el Capítulo II de los Lineamientos para determinar los catálogos de publicación de información de interés público y para la emisión y evaluación de políticas de transparencia proactiva.

Atención a la Solicitudes de Información

Tratamiento de las solicitudes de información.

Se continuo con un proceso de mejora continua a efecto de acortar los plazos de respuesta de las unidades responsables para atender las solicitudes de acceso a la información y protección de datos, lo cual ha permitido proporcionar las respuestas correspondientes en el tiempo y la forma que establecen Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. De igual modo, se realiza un análisis de las respuestas con el objeto de que verificar que la información sea completa, veraz y oportuna, así como que las mismas contengan lenguaje sencillo y accesible que garantice un efectivo ejercicio de los derechos de acceso a la información y formato correspondiente a la ciudadanía.
 
Adecuaciones para el cumplimiento en materia de transparencia y protección de datos personales. 

Se encuentra en proceso de elaboración el documento de seguridad que comprende aspectos mínimos para la seguridad de los datos personales tales como: Políticas de gestión y tratamiento de datos personales, funciones y obligaciones del personal que trata datos personales; inventario de datos personales y sistemas de tratamiento, análisis de riesgo para datos personales; análisis de brecha medidas de seguridad, plan de trabajo medidas de seguridad, monitoreo y revisión periódica medidas de seguridad, capacitación basada en niveles. 

VI.6.6. Solicitudes de acceso a la información. La CNDH también tiene la tarea de promover la igualdad, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas, por ello, en el ejercicio 2015 la Unidad de Enlace fue equipada con aditamentos para dar inclusión a personas con discapacidad visual, así como aquellas que no saben leer y/o escribir, dando la certeza al solicitante de acceso a la información, corrección de datos u oposición a la publicidad, que lo plasmado en el documento se refiere exactamente a lo requerido por él. Durante 2020 se registraron 1165 solicitudes de acceso a la información, que sumadas a las 166 que se encontraban pendientes al cierre del ejercicio 2019, arrojan un total de 1366 solicitudes recibidas en la Unidad de Transparencia, de las cuales 1281 quedaron concluidas.
 
Motivos de conclusión de solicitudes de información.
 
Los motivos de conclusión de las 1281 solicitudes de acceso a la información son: 930 por haberse proporcionado la información; 18 por ser información disponible al público; 176 solicitudes fueron desechadas (en razón de que no acudió a recoger la información, no pagó los costos de reproducción, no desahogó el requerimiento de información adicional o no acreditó la identidad); 16 se clasificaron como confidencial y/o reservada; y 141 se concluyeron por incompetencia, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Cabe hacer mención que un expediente puede tener más de un motivo de conclusión.

En este sentido, en 2020 se recibieron 49 interposiciones de recursos de revisión en contra de las respuestas emitidas por esta Comisión a solicitudes de información, lo cual equivale a 4.20% de total de solicitudes atendidas, de tal forma, que la CNDH garantice el compromiso, como Institución, de hacer efectivo el ejercicio de los derechos de acceso a la información de la ciudadanía.

 
Herramientas para accesibilidad