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Informe de Actividades 2020    Ayuda

Asuntos Jurídicos

Procedimientos, avances y estrategias jurídicas

Con el fin de cumplir las metas relativas a la promoción, divulgación, protección y vigilancia de los derechos humanos, la CNDH ha celebrado diversos convenios de colaboración con autoridades y Organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos, de esta forma se tiene como estrategia ampliar los horizontes institucionales para hacer valer los derechos a la población y en su caso, buscar alternativas para salvaguardar derechos esenciales y/o que han sido amedrentados, a través de la colaboración.

De la misma forma, en pro de una correcta aplicación y validación de la normatividad interna de esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se lleva a cabo una constante y minuciosa revisión de los instrumentos normativos, por ello se tiene como meta detectar y hacer una correcta aplicación de los manuales, reglamentos y leyes de esta Comisión, de esta forma el avance y la estrategia de la Comisión Nacional se ve respaldada para el actuar interno y en el desarrollo de sus procedimientos también se vea fundamentado.

Asimismo, se informa que en cumplimiento a los artículos 103 y 107 constitucionales, mediante el juicio de amparo, medio de control institucional, esta Comisión Nacional se apega a lo determinado por la autoridad judicial, haciendo valer uno de los recursos legales vitales para la protección de derechos humanos, por ello se actúa en total acato y respeto.

Juicios de amparo


El juicio de amparo es un medio jurisdiccional de control constitucional que se desprende de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A través de éste, la autoridad jurisdiccional determina, mediante la emisión de sentencias, que las actuaciones de la CNDH, hayan sido apegadas a la ley y hayan respetando los derechos humanos.
 
Para ello, corresponde a la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos jurídicos la atención de dichos juicios de amparo promovidos en contra de los actos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. De esta manera, al 31 de diciembre de 2020, se han atendido 172 asuntos, de los cuales 16 han sido concluidos con un resultado favorable para esta Comisión Nacional.
 

 Juicios de Amparo 2020 Fila: Total  


Por otra parte, el estado procesal general de los juicios de amparo dividido por años, es el siguiente:
 

 Juicios Amparo Años Fila: ConcluidosTrámite

 

 

Convenios, contratos y consultas

Durante 2020, la CNDH ha realizado la revisión y validación de 167 contratos. A su vez, se han atendido 144 consultas realizadas por diversas áreas de esta Comisión Nacional.

Convenios

Como parte del compromiso de este Organismo Nacional con respecto a brindar una atención a las personas quejosas y/o víctimas, con un enfoque de empatía, eficacia y calidez, se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública. Su objeto es profesionalizar a las personas servidoras públicas de la CNDH, en la materia de responsabilidades administrativas, con el fin de garantizar el correcto ejercicio de sus funciones bajo un enfoque en favor de los derechos humanos.

En ese sentido, también se firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF), con el objeto de desarrollar estrategias que permitan identificar, prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionadas con la comisión de posibles violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, cabe destacar el convenio de colaboración que se firmó con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), cuyo objeto es establecer las bases y mecanismos para desarrollar actividades de difusión, estudio, promoción y divulgación en derechos humanos, tales como: platicas, talleres y conferencias, distribución de materiales y publicaciones entre la población a la que se dirige el trabajo del CONALEP.

Finalmente, el 11 de diciembre se firmó un convenio con SEDENA, en el cual se fijaron bases de colaboración general y apoyo entre las partes a fin de conjuntar sus esfuerzos y recursos disponibles en aquellos proyectos y programas de trabajo que determinen llevar a cabo por tratarse de asuntos de interés común, relacionado con la atención, respeto, promoción, investigación académica, capacitación y formación en materia de derechos humanos.

Normatividad

Validación de la Normatividad Interna
 
La autonomía de gestión, en esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es aquella que le da la capacidad de establecer sus propias disposiciones y lineamientos normativos para cumplir con las funciones que le han sido encomendadas, lo cual, se traduce en la facultad de elaborar su propia normatividad interna, con la única restricción de que ésta debe apegarse a la legislación nacional e internacional que le sea aplicable.
 
El procedimiento para la emisión de normatividad interna en la CNDH se integra de diversos pasos, en los cuales, intervienen distintas áreas del Organismo, dividiéndose de la siguiente manera:
 
a) Elaboración;
b) Revisión;
c) Validación jurídica;
d) Autorización, y
e) Registro.
 
En materia de validación jurídica, para emitir ésta, el área jurídica realiza diversas acciones, entre otras, revisa, estudia y analiza el proyecto normativo que elaboró la CNDH, con motivo de una reforma legal o normativa o derivado de la actualización de las prácticas administrativas de los Órganos y Unidades Administrativas de la Comisión Nacional, pudiéndose tratar de propuestas de emisión o modificación de Manuales de Organización, de Procedimientos, Lineamientos, Acuerdos, Políticas, Bases, etcétera; lo anterior, para efectos de verificar la procedencia legal de dichos proyectos normativos, es decir, que los mismos se encuentren apegados a la normatividad que atañe a la Institución.
 
Durante el proceso para llevar a cabo la validación, el área jurídica de la CNDH al recibir el proyecto normativo, define las acciones a seguir para su estudio y análisis, revisa tanto el documento recibido, como los ordenamientos normativos aplicables en la materia, según corresponda, y elabora diversos documentos de trabajo para el análisis respectivo; posteriormente, si del análisis realizado se advierte que el proyecto no cumple con todas las disposiciones jurídicas aplicables, elabora y emite oficio en el que se señalan las observaciones y sugerencias de modificaciones al proyecto, describiendo las razones y fundamentos de éstas.
 
De ser necesario, se llevan a cabo reuniones de trabajo entre las áreas involucradas en el proyecto normativo, a fin de aclarar dudas o definir aspectos poco claros o no precisos del proyecto.
 
En caso de que el proyecto normativo cumpla con todas las disposiciones jurídicas aplicables a la CNDH o bien, en el supuesto de que se hayan emitido observaciones y sugerencias de modificaciones, una vez que se hayan atendido éstas por el área respectiva y verificado que el proyecto normativo se encuentre apegado al marco legal correspondiente, se emite el oficio de procedencia de validación jurídica respectivo.
 
Del citado procedimiento para la emisión de la normatividad interna, en materia de validación jurídica, en el ejercicio 2020, se ha llevado a cabo el análisis de los siguientes instrumentos normativos:
 
A) Manuales de procedimientos de los subprocesos:

  • PO1.2.7 Turno de documentos de autoridad.
  • PO1.3.1 Conclusión de expedientes
  • PS2.2.1 Reclutar y seleccionar personal.
  • PS2.3.2 Solicitar la adquisición y entrega de monedero electrónico.
  • PS2.4.1 Elaborar nómina.
  • PS2.4.2 Control y seguimiento del Capítulo 1000.
  • PS4.2.1 Asignar y registrar actividades para la atención de requerimientos.
  • PS4.2.2 Difusión en internet e intranet.
  • PS4.2.5 Realizar Transmisión en Línea de Eventos.
  • PS4.2.6 Actualizar el Sistema Nacional de Información Jurídica
  • PS4.3.4 Llevar a cabo altas, bajas y cambios en la réplica de sistemas críticos del DRP de la CNDH.
  • PS4.2.3. Desarrollar una nueva solución tecnológica.
B) Manuales de Organización de:
  • Secretaría Técnica del Consejo Consultivo.
  • Primera Visitaduría General.
  • Oficialía Mayor.
C) Otros cuerpos normativos:
  • Proyecto de Acuerdo de Creación del Comité de Evaluación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  • Acuerdo por el que se da a conocer el calendario de suspensión de labores para el año 2020 en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  • Acuerdo por el que se da a conocer el calendario de suspensión de labores para el año 2021 en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  • Lineamientos para la Contratación de Servicios Profesionales con Cargo a la Partida 12101 “Honorarios” del Capítulo 1000 Servicios Personales.
Asimismo, se contribuyó con la elaboración del proyecto de:
  • Normas en materia de Austeridad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  • Acuerdo del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos mediante el cual se aprueba la modificación del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de Transparencia, Archivo y Notificaciones.
  • Acuerdo modificatorio que actualiza los montos generales para la aplicación de los gastos de alimentación de las personas servidoras públicas de la CNDH, para el ejercicio 2020.
  • Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Transparencia.
  • Reglas de Operación del Grupo Interdisciplinario para la Organización y Conservación de los Archivos.

Como complemento a las actividades normativas, se dio puntual seguimiento a las publicaciones del Diario Oficial de la Federación, a efecto de actualizar el Marco Normativo del Organismo, dando cumplimiento a las obligaciones que en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene la Comisión Nacional. Lo anterior, representó la revisión de 302 publicaciones del Diario Oficial de la Federación, para actualizar 356 normas legales que se tienen registradas en la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

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