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Informe de Actividades 2020    Ayuda

Sexualidad, Salud y VIH

Análisis Situacional de los Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH y de la Diversidad Sexual

1. Antecedentes 

En México, el primer registro de un diagnóstico relacionado con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida) data del año 1983. Según los registros oficiales de esa década, el ahora Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” reportó la existencia en enero de 1988 de 127 casos de VIH y, en contraste, respecto a los casos de sida dio a conocer que en el mismo año se habían notificado 1,126 casos.
 
Ante este panorama, en el país surgieron nuevos retos y demandas. La agenda política en materia de salud comenzó a encaminarse también hacia la atención de la epidemia. Además, la sociedad civil organizada comenzó a trabajar de manera conjunta con las instituciones nacionales e internacionales para impulsar el reconocimiento de los derechos humanos de las personas que viven con VIH, quienes erróneamente fueron asociadas con las personas LGBTTTI, comunidades que tienen sus propias problemáticas relacionadas con el reconocimiento pleno de sus derechos humanos, tales como la discriminación por orientación sexual, identidad de género y expresión de género, dificultades para el reconocimiento de su identidad, para el acceso al matrimonio igualitario y a la adopción, por mencionar algunas, a pesar que desde 1990 la Organización Mundial de la Salud reconoció que la orientación sexual no es un trastorno y de que la reforma constitucional de 2011 al artículo 1 constitucional prohíbe de manera expresa la discriminación por preferencia sexual.
 
2. Contexto actual
 
De acuerdo a la última actualización del Registro Nacional de Casos de VIH y sida realizada por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA), de 1983 al 15 de noviembre (semana 46) de 2020, se han notificado 313,969 casos de personas con VIH.
 
Del Registro en comento, se advierte que del 1° de enero al 15 de noviembre de 2020 se diagnosticaron 7,459 nuevos casos de VIH. Quintana Roo (22.96), Colima (21.33), Yucatán (15.05), Veracruz (11.97) y Morelos (10.49) cuentan con la mayor tasa de casos nuevos de VIH.

Al corte de septiembre de 2020, según el Boletín de Atención Integral de Personas que viven con VIH, Volumen 6, julio-septiembre 2020, se tiene registro de 107,046 personas en Tratamiento antirretroviral (TAR) con estatus activo.

Contrasta con lo anterior, los pocos estudios que se han realizado para contar con datos estadísticos relacionados con la población LGBTTTI.

A partir del cambio de siglo, ha existido una mayor visibilidad de las personas LGBTTTI por lo que se ha avanzado en cuestiones relativas al reconocimiento de sus derechos, sin embargo, tal reconocimiento no se ha hecho de manera uniforme. A pesar de la existencia de prohibiciones expresas en la normativa nacional e internacional, aún prevalecen prácticas administrativas y conductas sociales que se traducen en discriminación permanente motivada por la orientación sexual y/o la identidad o expresión de género.
 
3. Retos del Estado mexicano
 
La materialización de las responsabilidades del Estado mexicano para garantizar el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las personas que viven con VIH y de la comunidad LGBTTTI implica diversos retos.
 
En cuanto a los derechos de las personas con VIH, algunos de los desafíos tienen que ver con garantizar el acceso al tratamiento antirretroviral y su entrega completa y oportuna a la persona usuaria final; redoblar los esfuerzos en la difusión de información científica y objetiva sobre el VIH; y modificar las prácticas que obstaculizan las acciones de prevención, diagnóstico oportuno y atención, como son las normas que criminalizan la transmisión del VIH, entre otras.
 
Por otra parte, el trabajo del Estado Mexicano en materia de los derechos humanos de las personas LGBTTTI, debe dar celeridad a la consolidación de una cultura de respeto a sus derechos humanos que contrarreste el estigma y la discriminación asociada a la preferencia u orientación sexual, a la identidad de género y a la expresión de género.
 
3.1 Indispensables para el 2021
 
Algunos de los indispensables son:

 
  • Fortalecer la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las tareas de prevención, detección y acompañamiento en los casos de VIH. 
  • Implementar acciones y políticas públicas que garanticen el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas que viven con VIH y de las personas LGBTTTI y que tengan por objeto erradicar el estigma y la discriminación asociada a dichas poblaciones. 
Más información relativa a la situación de los derechos humanos de las personas con VIH y de las personas LGBTTTI puede consultarse en el siguiente documento anexo.

La CNDH en Materia de Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH y de la Diversidad Sexual

La atención de las problemáticas que enfrentan las personas que viven con VIH y aquéllas de la diversidad sexual, requiere la implementación de acciones y de políticas públicas en las que la perspectiva de derechos humanos es fundamental. En ese sentido, este Organismo Autónomo impulsa el posicionamiento de los derechos humanos de los aludidos grupos de atención prioritaria en la agenda nacional y el establecimiento de mecanismos que garanticen su respeto.
 
Para la consecución de tal objetivo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha realizado actividades de promoción y difusión de los derechos humanos de las personas que viven con VIH desde su creación en 1990, recibiendo la primera queja por un asunto relacionado con el VIH en 1992. Desde 1992 hasta el 30 de noviembre de 2020, esta Comisión Nacional ha registrado 2,402 expedientes de queja relacionados con el VIH y el sida; de estos registros el 54% se resolvió durante el trámite respectivo; la institución más mencionada como autoridad presuntamente responsable fue el Instituto Mexicano del Seguro Social y el principal hecho violatorio en los últimos años ha sido omitir suministrar medicamentos.
 
En el año 2001, a fin de visibilizar los derechos de las personas que viven con VIH, se creó una Subdirección como área especializada en la atención de los asuntos relacionados con tal temática que, en 2004, se reforzó como Dirección de Área y en 2007 mediante Acuerdo del Consejo Consultivo se estableció formalmente el Programa Especial de VIH/sida y derechos humanos de este Organismo Nacional, cuyo objeto se ha adaptado a las necesidades sociales del país, ampliando su población objetivo a personas LGBTTTI y cambiando su denominación en 2018 a Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH.
 
Como parte de la adaptación en comento, a partir del año 2010, el ahora denominado Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH también realiza acciones relacionadas con la sexualidad y el derecho a la no discriminación, encaminadas a difundir y promover el respeto de los derechos humanos de las poblaciones LGBTTTI. Al respecto, de enero de 2010 al 30 de noviembre de 2020, en este Organismo Nacional se registraron 88 expedientes de queja relacionados con probables violaciones a derechos humanos de esas poblaciones; de esos registros el 27% se resolvió durante el trámite respectivo y el 29% por orientación; la institución más mencionada como autoridad presuntamente responsable fue el Instituto Mexicano del Seguro Social y el principal hecho violatorio aludido en los últimos años “prestar indebidamente el servicio público”.
 
En virtud de lo anterior, actualmente el Programa impulsa el respeto de los derechos humanos de las personas que viven con VIH, así como de la población LGBTTTI, mediante la promoción y difusión de los mismos, con el objeto de generar una cultura incluyente tanto en las y los servidores públicos como en la sociedad en general. En el marco de sus atribuciones proporciona, entre otros, con cobertura nacional, los siguientes servicios:

 
  • Promoción de los derechos humanos de las personas que viven con VIH, así como de la población LGBTTTI, tanto con vertiente informativa para personas que viven con VIH, poblaciones LGBTTTI y público en general, como con vertiente de actualización y/o especialización para las y los servidores públicos, cuyas funciones se relacionan con la atención de dichos sectores de la población. 
  • Orientación y asesoría jurídica sobre los derechos humanos de las personas que viven con VIH, así como de la población LGBTTTI. 
  • Difusión y divulgación de los derechos humanos de las personas que viven con VIH y de la población LGBTTTI, a través de la elaboración, actualización y distribución de materiales como cartillas, folletos, discos compactos, carteles, etc.

Promoción de los Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH y de la Diversidad Sexual

Los esfuerzos realizados para prevenir la transmisión del VIH no han sido suficientes. El incremento constante del número de nuevos casos de VIH y de sida registrados cada año en nuestro país son un indicador de que la atención de la pandemia aún representa un reto importante para la salud pública y ello requiere de la implementación de acciones que garanticen, sobre todo, el derecho a la protección de la salud y a la no discriminación de las personas con VIH, pero también de las personas LGBTTTI, quienes además de padecer los prejuicios creados alrededor de una orientación o identidad sexual diversa, son en muchas ocasiones erróneamente asociadas con la pandemia.
 
Ante las problemáticas en mención, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH, permanentemente participa en actividades de promoción que buscan contribuir a la protección y respeto de los derechos humanos relacionados con las personas que viven con VIH, así como de las personas LGBTTTI. En ese sentido, durante el periodo que se reporta, se realizaron un total de 35 actividades de promoción en modalidades diversas presenciales o virtuales tales como cursos, cursos-taller, conferencias, mesas redondas, conversatorios y pláticas, sobre temas relacionados con el VIH y la diversidad sexual, el estigma, la discriminación, el marco jurídico protector de los derechos humanos a la igualdad y a la protección de la salud, el trabajo sexual, entre otros. Las actividades impactaron a 39,513 personas, de las cuales 445 laboran en el servicio público y 39,068 son personas del público en general, entre los que se encuentran personas que viven con VIH, personas LGBTTTI, estudiantes, integrantes de organizaciones civiles y personas defensoras civiles de los derechos humanos.
 
El Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH procura constantemente expandir las acciones de promoción de los derechos humanos en las diversas entidades federativas del país, de manera que durante 2020 se realizaron acciones de tal naturaleza en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa , Sonora y Yucatán. Al respecto, se precisa que se incluyen tanto las entidades federativas en las que se desarrollaron actividades de promoción de manera presencial, como aquellas implicadas en las actividades de promoción en modalidad virtual o a distancia, en las que se hubiera impactado a personas servidoras públicas y/o público en general, residentes en cada una de las entidades federativas mencionadas.
 
Entre las actividades de promoción relevantes que se realizaron a lo largo del año se encuentran los siguientes:
 
  • Por invitación del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) el 24 de enero se impartió una conferencia sobre el tema “Educando en la diversidad:  concepto de diversidad y violencia escolar con énfasis en jóvenes LGBT” a funcionarios de dicha institución con el fin de promover el respeto y sensibilizar respecto a los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual en los espacios de educación escolarizada en el contexto del bullying homofóbico, lesbofóbico y transfóbico. 
  • El 14 de febrero se dio a conocer a la opinión pública y a las autoridades del Estado mexicano la Recomendación General 42/2020 Sobre la situación de los derechos humanos de las personas con VIH y sida en México, con la finalidad de que en observancia a sus obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos se redoblen esfuerzos que favorezcan el disfrute pleno de los derechos de las personas con VIH. 
  • A invitación de la Escuela Primaria Cuauhtémoc perteneciente al sector público, ubicada en la Demarcación Territorial La Magdalena Contreras, el 13 de marzo se impartió una plática a personal docente y administrativo sobre el tema “Derechos Humanos de la Niñez LGBTTTI en México”, a efecto de que al contar con conocimiento sobre el tema, estén en posibilidad de salvaguardar la integridad física, psicológica y social de las y los alumnos de la citada institución educativa. 
  • Por invitación del Colectivo #incluSIón Sinaloa, el 17 de mayo, en el marco conmemorativo del Día Mundial de la lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, como parte del Congreso Reflexiones desde la LGBT´fobia, organizado por el citado colectivo, se impartió una plática en modalidad virtual sobre el tema “DDHH, LGBT´fobia y Trabajo sexual” con el objetivo de promover y difundir los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual, así como de las personas trabajadoras sexuales. 
  • Por invitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas, el 26 de junio, en el marco de la conmemoración del Día del Orgullo LGBT, se impartió un curso virtual a personas servidoras públicas de esta institución con el fin de promover los derechos humanos de la diversidad sexual con enfoque en la agenda de la igualdad, la clasificación de los grupos dentro de los colectivos LGBTTTI y sus necesidades específicas, así como los mecanismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales de protección a sus derechos humanos. 
  • A invitación del Colectivo Educación Especial Hoy, el 24 de julio se participó en una mesa redonda virtual en la que se abordaron los “Mitos y realidades sobre el PIN parental” con el objetivo de analizar la educación laica como un derecho en el contexto de la inconstitucionalidad de propuestas relacionadas con ella que en su momento se encontraban como iniciativas de ley en algunos Estados. 
  • Por invitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, el día 7 de agosto se realizó una videoconferencia intitulada “Derechos humanos VIH y grupos población clave (Énfasis en población LGTBQ+)” que fue transmitida en las redes sociales de la citada institución con el propósito de promover y difundir los derechos humanos de las personas con VIH con énfasis en las vulnerabilidades específicas que presenta la población LGBTTTI que vive con el virus. 
  • Por invitación de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, el 3 de septiembre se realizó un curso-taller a distancia sobre el tema “VIH y Derechos Humanos”, actividad que tuvo como objetivo difundir y promover los derechos humanos de las personas con VIH entre personas servidoras públicas de ese Organismo Público de Derechos Humanos. 
  • Por invitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León, a petición del Consejo Estatal para la Prevención y Detección de VIH, sida (COESIDA) Nuevo León, el 6 de octubre, se impartió el curso “Derechos de las mujeres embarazadas y usuarios pediátricos que viven con VIH” a personal del COESIDA Nuevo León, con el objetivo de difundir y promover los derechos humanos de las personas con VIH con énfasis en el derecho a la protección de la salud para los casos que involucran el servicio público de atención médica de mujeres embarazadas y niños que viven con VIH. 
  • A invitación de la asociación La Casa de la Sal, A.C., el 10 de diciembre se realizó una plática virtual dirigida a personas con VIH, en la que se reflexionó sobre los derechos humanos de las personas con VIH, particularmente sobre aquellos relacionados con la niñez y juventudes con VIH.

Vinculación con Instituciones Públicas y Organizaciones Civiles en Materia de Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH y de la Diversidad Sexual

En este rubro, con el objeto de fortalecer la vinculación interinstitucional y con la sociedad civil organizada se realizaron diversas actividades. Al cierre del año 2020 se llevaron a cabo 155 reuniones de vinculación en diversas entidades federativas del país, de ellas, 59 se concretaron en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, grupos de personas que viven con VIH y poblaciones LGBTTTI y 96 más con distintas instituciones públicas.
 
Al respecto, se estima pertinente mencionar que se tuvo colaboración estrecha, tanto para acordar y realizar eventos de promoción, como para coordinar acciones de prevención de violaciones a derechos humanos con instituciones como: el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB); el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión; el Sistema Municipal DIF Tlalnepantla de Baz; el H. Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Petróleos Mexicanos (PEMEX); los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ); la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM); el Poder Legislativo del Estado de Baja California; la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad del Género de Baja California; Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas, el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX); el Congreso del Estado de Morelos; Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del sida e Infecciones de Transmisión Sexual en Hermosillo (CAPASITS Hermosillo),  Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora, Comisión Estatal de Derechos Humanos Sonora (CEDH Sonora), la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Sonora, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado de Veracruz, Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, Comisión estatal de Derechos Humanos Veracruz (CEDH Veracruz), Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Secretaría de Gobierno del Estado de Morelos, Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, Secretaría de Salud, la Dirección General del Registro Civil del Gobierno de la Ciudad de México,  el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morín”, Poder Legislativo del estado Libre y Soberano de Quintana Roo, Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas Federal, Fiscalía General del Estado de Jalisco, Fiscalía General del Estado de Querétaro, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Subdirección de Asuntos Especiales de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría del Gobierno de la Ciudad de México,  el Senado de la República, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Fiscalía General del Estado de Chihuahua, la Oficina del Registro Civil del Estado de Morelos, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Ciudad Juárez Chihuahua, la Secretaría General de Gobierno (SEGGOB) de Aguascalientes, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes  (ISSEA), el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) Aguascalientes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Aguascalientes (CEDHA), entre otras.
 
Destacan las reuniones de trabajo sostenidas con el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA México) en las que con el objeto de aprovechar e intercambiar experiencias y prácticas institucionales se planteó la elaboración, de manera conjunta, de un informe sobre derechos sexuales y reproductivos.
 
Cabe resaltar que por iniciativa del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH de esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, considerando el derecho a la protección de la salud de las personas con VIH, los días 4, 20 y 26 de noviembre se realizaron reuniones con personal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), respectivamente, con el objetivo de evaluar  la posibilidad de la procedencia de un proyecto que permita identificar las irregularidades que pudiera presentar el suministro de los insumos que abastece el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (CENSIDA) a instituciones públicas de salud en todas las entidades federativas para que sean entregados de manera real y oportuna a las personas que los necesitan.
 
Además, los días 4 y 8 de diciembre se llevaron a cabo reuniones con las Fiscalías Generales de Justicia de los Estados de Quintana Roo y México, con el objetivo de identificar si en delito de homicidio, se considera agravante el hecho de que se cometa en razón de orientación sexual e identidad de género y expresión de género y la manera en que se clasifica e investiga.

También se trabajó con organizaciones civiles nacionales e internacionales tales como: la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH; la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RED J+MEX); la Fundación Arcoíris por el respeto a la Diversidad Sexual, A.C.; el Grupo de Apoyo Comunitario VIHve Libre; la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar, A.C. (Mexfam); la Asociación por las infancias transgénero, A. C.; con la Universidad Iberoamericana; NOVEM En Directo; Inspira Cambio, A.C;  el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico; la Coalición Mexicana LGBTTTI+; el Albergue Las Memorias, A.C.; el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual Morelos; ABC Radio; la Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI, A.C. (COCUT); Agenda LGBT, A.C.; Diverciudad, A.C.; Movimiento Igualitario, A.C.; Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”A.C.; Salud Diversa Clínica Integral; Red VihVe Trans México; Agenda Nacional Política Trans de México, A.C.; Frente por la Diversidad en Morelos; Radio Numancia; Proyecto Independiente de Radio y TV-Multiplataforma; VIHve Libre; LGBTTTI Inclusión Social Bajío; Movimiento de Trabajo Sexual de México (MOTRASEX); Inspira Cambio, A. C.; Colectivo Feminista Cihuatlahtolli; Proyecto 21; Movimiento Igualitario, A. C.; organizaciones de la sociedad civil de la Mesa Crímenes de Odio CUU; la Casa de la Sal, A.C.; Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual, A. C. (SISEX, A.C.); Centro de Atención Vive Aguascalientes, A.C; personas defensoras de los derechos humanos,  por mencionar algunas.
 
Cabe destacar que en el impulso del reconocimiento de los derechos humanos, tanto de las personas con VIH como de las personas LGBTTTI, la sociedad civil organizada ha sido un actor fundamental, motivo por el cual ,el fortalecimiento de su participación en las acciones encaminadas a la protección de los derechos de esos sectores de la población es indispensable, de manera que este Programa Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos seguirá privilegiando en su agenda la concertación de acciones conjuntas.
 
Trabajo Interinstitucional en favor de los derechos humanos de las Personas que viven con VIH y de la Diversidad Sexual
 
En aras de influir en la materialización de acciones encaminadas a proteger los derechos humanos de las personas que viven con VIH y de las poblaciones LGBTTTI este Programa mantiene vínculos constantes con instancias clave responsables de la regulación de las acciones oficiales en la materia.
 
El trabajo interinstitucional de este Organismo Nacional está formalizado en las invitaciones hechas a su titular por parte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA) para ocupar una vocalía rotatoria en el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del sida (CONASIDA).
 
En ese sentido, durante 2020 se participó en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo en cita en la que se discutió sobre la atención integral de las personas con VIH; se realizó un análisis territorial de la pandemia de COVID-19 en personas que viven con VIH, así como de los grupos específicos de mujeres, niños, niñas y adolescentes que viven con VIH; además de que se presentaron los acuerdos para el año 2021 que se trabajarán en todos los comités del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA).
 
No se omite mencionar que el Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH, en representación de esta CNDH, tiene participación en los siguientes Comités del CENSIDA: Comité de Atención Integral. Comité de Monitoreo y Evaluación. Comité de Prevención. Comité de Normatividad y Derechos Humanos.
 
Durante 2020 se asistió a la sesión del Comité de Atención Integral en la que se dio seguimiento a los trabajos del Grupo “Abasto y entrega oportuna de antirretrovirales”, en el que se plantearon alternativas para su mitigación y se presentaron los avances en la construcción de políticas públicas a favor de la atención integral en salud dirigida a las personas que viven con VIH.
 
El resultado del trabajo en los Comités es la elaboración de propuestas de acuerdos que son presentados al Consejo Nacional para la Prevención y el Control del sida CONASIDA para concertar acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las personas que viven con VIH y a prevenir la transmisión del virus.

Divulgación de los Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH y de la Diversidad Sexual

Para la consecución de sus objetivos, el Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH también sigue un plan de divulgación de contenidos mediante la colaboración con las organizaciones civiles promotoras de los derechos humanos en materia de VIH y diversidad sexual, así como de diversas instituciones públicas, que implica la revisión y elaboración de materiales que impriman el contexto sociopolítico en el que se sitúan las poblaciones objetivo, con el fin de complementar las actividades de promoción y ampliar la difusión de los derechos humanos de esos sectores de la población.

En ese sentido, durante el periodo que se reporta, se elaboraron y actualizaron 13 materiales de divulgación entre carteles, libros, cartillas, folletos, tarjetas postales y cuadernos, cuyos contenidos fueron enviados al CENADEH para el correspondiente proceso editorial.

Asimismo, durante el año, el Programa distribuyó 4,974 materiales de divulgación en la Ciudad de México.

Adicionalmente, a través del Centro Nacional de Derechos Humanos se distribuyeron, en distintos puntos del país, a organizaciones de la sociedad civil, a servicios de salud especializados en la atención de las personas que viven con VIH, a Organismos Públicos estatales de derechos humanos y a diversas instituciones que brindan atención a personas que viven con VIH y de las poblaciones LGBTTTI 4,810 materiales diversos.

Protección y Defensa de los Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH y de la Diversidad Sexual

Durante el periodo que se reporta, se brindaron 606 asesorías de diversa índole, de las cuales 227 implicaron la entrega de información general relativa a la pandemia del VIH y el sida, así como de la diversidad sexual (atenciones) y 379 orientaciones sobre quejas en dichas materias.
 
Con la finalidad de contar con un mejor panorama sobre los derechos humanos de las personas que viven con VIH y de la comunidad LGBTTTI más vulnerados en el país, el Programa cuenta con una base de datos interna. Su alimentación se hace de manera regular y su fuente de actualización es la información proporcionada por la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia de este Organismo Nacional. A través de esta herramienta, se analiza el número de expedientes de queja recibidos en la CNDH en torno a tales temáticas y se registran por año y mes, por entidad federativa donde ocurren las presuntas violaciones, por autoridades presuntamente responsables y hechos presuntamente violatorios.
 
De dicha base se advierte que del 1° de enero al 30 de noviembre de 2020 se registraron un total de 533 quejas relacionadas con el VIH y el sida en las que el principal hecho violatorio fue omitir suministrar medicamentos y la autoridad presuntamente responsable más señalada fue el Instituto Mexicano del Seguro Social con 396 quejas.
 
Además, se registraron 4 quejas relativas a presuntas violaciones a los derechos humanos de las poblaciones LGBTTTI en las que los hechos violatorios fueron omitir proporcionar la atención médica, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho, transgredir el derecho a la libertad sexual, así como revelar datos personales; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la autoridad señalada como presunta responsable con mayor frecuencia.
 
En el marco de las acciones de protección y defensa en materia de derechos humanos de las personas con VIH, durante 2020 este Organismo Nacional emitió el siguiente pronunciamiento:
 
  • Recomendación No. 18/2020, de fecha 2 de julio de 2020, dirigida al Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, sobre el recurso de impugnación por el incumplimiento de la Recomendación 3/2019, emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, por violaciones a los derechos humanos a la legalidad, a la igualdad y no discriminación, a la familia, a la identidad, al nombre y al interés superior de la niñez, en agravio de V, R1 y R2, por parte de la Directora General del Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua, en un procedimiento de adopción realizado por una pareja del mismo sexo.

Recomendación General No. 42/2020 Sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas con VIH y sida en México

El 14 de febrero del año en curso se presentó a la opinión pública y a las autoridades del Estado mexicano la Recomendación General No. 42/2020 sobre la situación de los derechos humanos de las personas con VIH y sida en México.

Con el propósito de conocer y visibilizar la situación de los derechos humanos de este grupo de atención prioritaria, se hizo un análisis cualitativo y cuantitativo de la información contenida en las quejas recibidas y tramitadas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el periodo que comprende del 1° de enero de 2010 al 31 de julio de 2019, además de un análisis contextual a partir de la consulta de diversas fuentes documentales.

De dicho análisis se advierte la existencia de disposiciones normativas y prácticas administrativas que propician o constituyen violaciones a los derechos humanos de las personas que viven con VIH, de manera que en el texto de la Recomendación General este Organismo Nacional detalla los cinco derechos presuntamente transgredidos por personas servidoras públicas de distintas instancias de la Administración Pública Federal o Estatal: el derecho a la protección de la salud, el derecho a recibir un trato digno, el derecho a la seguridad jurídica, el derecho al trabajo y el derecho a la igualdad.

Cabe señalar que la transgresión de tales derechos deriva principalmente de los siguientes hechos violatorios identificados como motivo de las quejas recibidas en esta Comisión Nacional durante el periodo referido, los cuales se presentan en la siguiente tabla de distribución por año:

 
Hechos violatorios por año 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019     Total       %
Omitir suministrar medicamentos 18 34 31 21 32 18 17 41 60 112 384 41.03
Omitir proporcionar atención médica 24 27 23 18 9 6 20 11 21 137 296 31.62
Prestación indebida de Servicio Público 8 9 10 10 5 9 8 6 8 6 79 8.44
Negligencia Médica 1 6 6 6 5 4 3 1 1 4 37 3.95
Omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud 2 1 2 2 2 0 6 10 5 5 35 3.74
Otros hechos violatorios 7 14 15 12 6 6 2 11 13 19 105 11.22
Elaboración de la CNDH

Respecto a cada uno de los derechos presuntamente transgredidos se abordan consideraciones para su mejor protección, sin dejar de observar su universalidad, progresividad, indivisibilidad e interdependencia.

En cuanto a los puntos recomendatorios que la componen, como se indica en el Comunicado de Prensa DGC/037/2020 con fecha de 14 de febrero de 2020, destacan los siguientes:
 
La CNDH recomienda a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Salud crear e instaurar un mecanismo coordinador para instrumentar el plan estratégico nacional y especializado en la atención integral a personas con VIH, a fin de que se establezcan líneas de acción con indicadores concretos para el monitoreo efectivo de la inclusión en todos los ámbitos de la vida y el respeto a los derechos humanos de las personas con VIH, que cumpla los objetivos trazados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y la Acción 90-90-90 que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida diseñó para dar respuesta a la epidemia.
 
A las Secretarías de Salud, Hacienda y Crédito Público, al Instituto de Salud para el Bienestar, al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas, a Petróleos Mexicanos, a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, y a los Institutos de Seguridad Social Estatales, se pide instaurar un mecanismo interinstitucional de coordinación permanente cuyo objetivo sea prevenir el desabasto de medicamentos antirretrovirales, ejecutar un efectivo control en la adquisición y asignación oportuna de éstos, así como vigilar su suficiencia, disponibilidad y adecuada distribución a todas las instituciones que brinden servicios de salud a las personas con VIH, de manera uniforme, continua y transparente.
 
A la Secretaría de Relaciones Exteriores se le recomienda realizar las gestiones necesarias ante la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, respectivamente, para la elaboración e implementación de un instrumento marco vinculante que promueva y proteja los derechos de las personas con VIH.
 
El citado instrumento recomendatorio puede consultarse en el siguiente enlace:

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2020-02/REC_GRAL_2020_042.pdf
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