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Informe de Actividades 2020    Ayuda

Personas Migrantes

Diagnóstico Situacional de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes

En México el tema migratorio es muy complejo, al desarrollarse en él, diversos flujos migratorios como son la migración de origen, tránsito, destino y retorno.
 
  1. Origen: Al hablar de la movilidad de origen, hablamos de aquellas personas mexicanas que deciden migrar, existen 13 millones de personas fuera del país. La mayoría reside en Estados Unidos de América (11.6 millones), país con el que conformamos el principal corredor migratorio del mundo. Para ese caso, el reto en materia de derechos humanos es que las autoridades consulares logren defender a nuestros connacionales frente a políticas xenófobas y de cierre de fronteras.
  2. Transito: En el caso de la movilidad en tránsito por el país, se registró un incremento de más del doble entre 2010 y 2017 de personas que migran en situación irregular, pues se pasó de 128.4 mil eventos a casi 296.8 mil. Estas movilidades irregulares, provenientes -en su mayoría, de Guatemala, Honduras y El Salvador, dicha circunstancia pone a las personas en una situación de vulnerabilidad y son proclives a diversas violaciones a sus derechos humanos, ya sea por la falta de protección frente al crimen organizado (secuestro, trata de personas, entre otros), como por las autoridades que, amparadas en la situación irregular de su estancia, no siempre respetan sus derechos. Ello ha derivado en migraciones masivas, o caravanas, para las cuales no se ha logrado mostrar una respuesta efectiva de parte de las autoridades.
  3. Destino: En relación con la movilidad de destino, han aumentado los flujos de personas migrantes solicitantes de la condición de refugiados, por lo cual, se deben fortalecer los mecanismos de detección de solicitantes, y generar procedimientos más ágiles y respetuosos de los derechos.
  4. Retorno: La migración de retorno, que si bien había disminuido en el quinquenio pasado, deberá vigilarse atentamente, pues muchas mexicanas y mexicanos están siendo repatriados, y el reto es cómo asegurar su acceso a los DESCA en el país, de modo que no intenten regresar a Estados Unidos.
Los flujos de personas en movilidad enfrentan problemáticas que requieren ser abordadas desde una perspectiva transversal, diferenciada e interseccional, miles de personas salen de sus países en busca del “sueño americano”, esta situación está íntimamente relacionada con la pobreza extrema, ya que existen muchas personas sin trabajo, o con trabajos muy mal pagados, condiciones mínimas o nulas de educación, víctimas de violencia intrafamiliar, de violencia social por parte de pandillas o del crimen organizado y de la confrontación de este con las instituciones de seguridad pública y nacional de los Estados, lo que genera causas de vulneración de derechos humanos que las obligan a salir de sus hogares, con la finalidad de buscar una mejor calidad de vida. 

En los últimos años los flujos migratorios se han convertido en un desafío político y normativo fundamental en cuestiones tales como la integración, los desplazamientos, la migración segura y la gestión de las fronteras. Las diferencias culturales, religiosas, de lengua, así como la falta de un documento migratorio que acredite una legal estancia, ocasiona que las personas migrantes y sujetas de protección internacional sean víctimas de discriminación y también a constantes violaciones de sus derechos fundamentales, toda esta situación de vulnerabilidad a las que se enfrentan las personas en contexto de migración que ingresan a México aumentó cuando el gobierno mexicano en los últimos años se dedicó a mantener una política migratoria basada en un enfoque de seguridad nacional, llevando a cabo operativos y redadas para detener a las personas migrantes que no contaban con una condición de estancia en el país, principalmente en los estados del sur, con la participación no solo de personal del Instituto Nacional de Migración, sino también de fuerzas policíacas y militares, lo que evidentemente trajo consigo mayor violencia en su contra y, en consecuencia transgresión a sus derechos humanos.
  • Solicitudes de Refugio Presentadas y Otorgadas 
En las últimas décadas ha existido un aumento importante en el número de personas que huyen de su país de origen, ya sea por situaciones de violencia social, guerra o por temor de que su vida esté en peligro y no se les puede garantizar la protección necesaria en su país de origen. En México, esta situación les da derecho a ser solicitantes de la condición de refugiados o personas con necesidades de protección internacional. El Estado Mexicano tiene la obligación de brindar una atención adecuada a las personas solicitantes de la condición de refugiado, los países de Centroamérica se han vuelto una constante que alimenta a las caravanas que han ingresado a territorio nacional.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), instancia gubernamental exclusivamente encargada del reconocimiento de la condición de refugiados en México, del 2015 a noviembre de 2020 reporta las siguientes cifras:

 
Año Solicitantes
2015 3,424
2016 8,796
2017 14,619
2018 29,630
2019 70,609
*Hasta noviembre de 2020 36,454
Fuente: Elaboración propia con información de la COMAR, fecha de consulta 29/12/2020.
*Los datos Presentados son preliminares, tienen carácter informativo y no son definitivos.
 
  • Personas Extranjeras Presentadas ante la Autoridad Migratoria 
Muchas de las personas migrantes que transitan por el territorio nacional, tienen como objetivo llegar a los Estados Unidos de América. La cercanía, la amplia frontera que nos divide y las condiciones de vida que se supone existen en ese país, son un aliciente para que ellos emprendan el viaje y se aventuren a dejarlo todo, incluyendo bienes y familia.
 
Como lo hemos mencionado anteriormente México forma parte del corredor migratorio más transitado en el planeta. Su vecindad con los Estados Unidos de América, el principal país receptor de migrantes, lo convierte en un territorio no sólo de origen, sino de tránsito y de retorno de personas en situación de movilidad humana; en específico de trabajadores migratorios y sus familias, así como de personas con necesidad de protección internacional, que buscan ingresar a los Estados Unidos sin contar con los documentos legales requeridos para ello.
 
La Unidad de Política Migratoria señala que las autoridades migratorias mexicanas en el 2018 detuvieron a 138,612 personas extranjeras en situación irregular, en el 2019 a 186,750 y hasta octubre de 2020 a 71,282. 

 
Año Hombres Mujeres Total
2018 104,939 33,673 138,612
2019 124,583 62,167 186,750
*Hasta noviembre de 2020 63,556 17,370 80,926
Fuente: Elaboración propia con información de la Unidad de Política Migratoria, fecha de consulta 29/12/2020.
*Los datos Presentados son preliminares, tienen carácter informativo y no son definitivos
 
  • Eventos de Personas Extranjeras presentadas ante la Autoridad Migratoria según el País de Origen
A lo largo de los años y ante la agudeza de las condiciones de desempleo y pobreza de los países latinoamericanos, el evento migratorio procedente de Centroamérica aumentó significativamente. Según la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en el 2019, identificó que alrededor del 85% de las personas extranjeras presentadas ante la autoridad migratoria provienen de Guatemala, Honduras y el Salvador, con un total de 154,419 y hasta noviembre 2020 se han registrado 73,940  personas entre los tres países.
 
Año El Salvador Guatemala Honduras Otros países Total
2019 22,267 52,525 79,627 32,331 186,750
*Hasta noviembre de 2020 8,214 29,308 36,418 6,986 80,926
Fuente: Elaboración propia con información de la Unidad de Política Migratoria, fecha de consulta 29/12/2020.
*Los datos Presentados son preliminares, tienen carácter informativo y no son definitivos 
 
  • Niñas, Niños y Adolescentes presentados ante la autoridad Migratoria en 2020
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos público en 2016 el informe "La Problemática de Niñas, Niños y Adolescentes Centroamericanos en Contexto de Migración Internacional no acompañados en su tránsito por México, y con necesidades de Protección Internacional", el cual tuvo como objetivo coadyuvar en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de esa población como sujetos de derechos y, al mismo tiempo, hacer visible la problemática que enfrentan durante su tránsito por nuestro país.
 
En los últimos años las cifras de niñas, niños y adolescentes han aumentado drásticamente, a efecto de evidenciar lo anterior, a continuación, se muestran las cifras obtenidas por la UPM, respecto al número de niñas, niños y adolescentes detenidos por la autoridad migratoria mexicana:

 
Año Niñas, niños y adolescentes Acompañados Niñas, niños y adolescentes No Acompañados  
Total de NNA
2018 21,300 10,417 31,717
2019 40,133 11,866 51,999
*Hasta noviembre de 2020 6,479 4,493 10,972
Fuente: Elaboración propia con información de la Unidad de Política Migratoria, fecha de consulta 29/12/2020.
*Los datos Presentados son preliminares, tienen carácter informativo y no son definitivos 
   
El tema de los derechos de la niñez migrante es de suma relevancia para la CNDH, toda vez que por su situación de vulnerabilidad necesitan mecanismos y servicios especiales de protección a sus derechos humanos. De tal forma que se les garantice que no sean alojados en estaciones migratorias, así como un cuidado adecuado por parte del personal especializado. Aunado a lo anterior, se hace notar que, hasta noviembre de 2020 de los 10,972  menores presentados ante la autoridad migratoria, alrededor del 90% pertenece a menores centroamericanos, lo que corresponde a 10,092  menores, particularmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.
 
Año NNA de
El Salvador
NNA de
Guatemala
NNA de Honduras NNA de
Otras Nacionalidades
Total
*Hasta noviembre de 2020 1,032 4,617 4,443 880 10,972
Fuente: Elaboración propia con información de la Unidad de Política Migratoria, fecha de consulta 29/12/2020.
 *Los datos Presentados son preliminares, tienen carácter informativo y no son definitivos.
 
  • La política migratoria de Estados Unidos de América.
En los últimos años la política migratoria de los Estados Unidos tuvo un cambio notable con la llegada del actual presidente Donald Trump, y su discurso racista y xenófobo ha permeado a toda la nación, las detenciones han aumentado respecto de personas que se encontraban establecidos años atrás, lo que está generando rompimientos de las estructuras familiares, y un mayor miedo a la deportación por parte de las autoridades norteamericanas. En cuanto a los mexicanos repatriados desde los Estados Unidos de América, según la Unidad de Política Migratoria (UPM) señala que, en el año 2018, se reportaron 203,669 mexicanos repatriados, mientras que en el 2019 se registraron 211,258 y hasta noviembre 2020 170,072 connacionales repatriados, lo que muestra el endurecimiento de la política migratoria de ese país las personas mexicanas que no cuentan con la documentación para acreditar su estancia legal en ese país, deben esforzarse mucho más para permanecer en el anonimato y no visibilizadas por las autoridades de aquel país.
 
Año Hombres Mujeres Total
2018 185,299 18,370 203,669
2019 190,788 20,470 211,258
*Hasta noviembre de 2020 154,373 15,699 170,072
Fuente: Elaboración propia con información de la Unidad de Política Migratoria, fecha de consulta 29/12/2020.
* Los datos Presentados son preliminares, tienen carácter informativo y no son definitivos.

Objetivo Principal del Programa Atención a Personas Migrantes

El Programa Atención a Personas Migrantes, tiene como objetivo generar acciones necesarias para asegurar y garantizar el ejercicio y el pleno respeto de los derechos fundamentales de todas las personas que se encuentran en contexto de migración, tanto personas extranjeras como nacionales, en situación migratoria regular o irregular a través de la investigación de quejas en las que los agraviados son personas migrantes; visitas de supervisión en lugares de alta concentración de las personas en la migración; gestiones de atención inmediata que resuelven problemas en específico de manera inmediata; promoción difusión y divulgación de sus derechos humanos  ante la sociedad y las diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno.

De igual manera se fortalecerá la vinculación con las víctimas de violaciones de derechos humanos, ya que nuestro objetivo principal es la protección y defensa de las personas en contexto de migración, lo anterior con la finalidad de salvaguardar la integridad de esta población tan vulnerable.

Observancia en Materia de personas Migrantes

Una de las labores fundamentales de la CNDH para la observancia de los derechos humanos de las personas en contexto de migración internacional, son las visitas de supervisión que se realizan a las estaciones migratorias, estancias provisionales, casas o albergues para migrantes y lugares de tránsito de personas migrantes, dichas visitas son una herramienta fundamental para la protección de los derechos humanos de las personas en contexto de migración.

La agenda de visitas de supervisión constituye uno de los elementos más eficaces para el monitoreo y seguimiento de los derechos humanos de la población migrante, además permite fomentar el diálogo, recabar sus quejas, recopilar los testimonios correspondientes, y gestionar soluciones inmediatas a casos específicos.

Derivado de la plática que se sostiene con las personas migrantes, se realizan gestiones ante la autoridad migratoria, las cuales resuelven problemas específicos de manera inmediata, dichas gestiones se dividen en: 

 
  1. Médicas
  • Solicitar que las personas sean atendidas por un médico de la estación.
  • Que se les proporcione algún medicamento.
  • Traslados a Hospitales para la práctica de estudios o atención especializada.
  • Consultas odontológicas.
  1. Jurídicas
  • Que se les informe el estado que guarda su procedimiento migratorio.
  • Solicitar audiencia para que nombren un representante legal o persona de confianza.
  • Solicitar se les canalice a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en caso de que deseen solicitar refugio.
  • De igual manera cuando son víctima de un delito, que sean trasladados ante el agente del ministerio público para que presenten su denuncia.
  1. Administrativas
  • Llamadas telefónicas.
  • Solicitud de enseres de aseo personal.
  • Ropa y zapatos.
  • Visitas a sus familiares que se encuentran en alguna otra área.
  • Si durante la visita se observa que hay niñas, niños y adolescentes que viajan solos, se gestiona ante la autoridad para que sean canalizados y trasladados a un Centro de Asistencia Social.

Durante 2020, se realizaron 1,017 visitas a estaciones migratorias en las que se atendieron a 75,101 personas extranjeras y se efectuaron 19,439 gestiones en favor de las personas alojadas en las estaciones migratorias. En su mayoría, dichas diligencias han tenido como finalidad que se proporcione a  las personas migrantes atención médica, psicológica, información sobre su situación jurídica migratoria, derecho al debido proceso migratorio, alimentación, enseres básicos de limpieza y aseo personal, colchonetas limpias, acceso a comunicaciones telefónicas, ampliación de declaración ante el Instituto Nacional de Migración, inventario de bienes, supervisión de trámites de repatriación, y acceso a mecanismos de denuncias ante las autoridades competentes. Derivado de ello se recabaron 558 quejas.

Además, se realizaron 155 visitas a lugares dependientes de una autoridad diferente de la migratoria como son hospitales, centros de atención a niños, niñas y adolescentes, procuradurías locales, centros de atención a menores fronterizos, juzgados, policías municipales, entre otros, en donde se presenta una alta concentración de personas migrantes para supervisar el trato a las mismas, recabar sus testimonios y, en su caso, dar inicio a los expedientes de queja respectivos. En estas visitas se atendieron 2,684 personas, se realizaron 153 gestiones ante diversas autoridades y se recabaron 20 quejas por diversos hechos.

También se efectuaron 659 visitas a casas o albergues para personas en la migración en las que se atendieron 13,513 personas, se recabaron 30 quejas y se realizaron 668 gestiones ante diversas autoridades.

La cobertura se complementó con 208 visitas a lugares de tránsito de personas en contexto de migración, como plazas públicas o vías ferroviarias, en donde se atendieron 15,613 personas y se realizaron 192 gestiones de atención inmediata y se recabaron 11 quejas.

Aunado a las actividades descritas, es importante resaltar que se brindaron 1,331 atenciones de carácter específico y personalizado a un total de 14,062 personas, en contexto de migración y público en general. Derivado de lo anterior, se efectuaron 1,005 gestiones y se recabaron 271 quejas.

 

 1 Fila: Visitas Estaciones y Estancias MigratoriasLugares Dependientes de una autoridad diferente a la MigratoriaAlbergues o Casas de Asistencia para MigrantesLugares de Transito de MigrantesVisitas Especificas y Personalizadas

 

 2 Fila: Estaciones y Estancias MigratoriasLugares Dependientes de una Autoridad diferente a la MigratoriaAlbergues o Casas de Asistencia para MigrantesLugares de transito de MigrantesVisitas a Especificas y Personalizadas

 

 3 Fila: Estaciones y Estancias MigratoriasLugares Dependientes de una Autoridad diferente a la MigratoriaAlbergues o Casas de Asistencia para MigrantesLugares de transito de MigrantesVisitas a Especificas y Personalizadas

Vinculación en Materia de Personas Migrantes

De la misma manera, la CNDH, realizó 448 acciones de vinculación con sociedad civil, gobierno y organismos internacionales de derechos humanos, a fin de fortalecer la vinculación con los tres niveles de gobierno, así como difundir, asesorar y establecer líneas de acción conjuntas con organismos de la sociedad civil.

Promoción en Materia de Personas Migrantes

Una de las principales actividades de esta Comisión Nacional son las actividades de promoción, ya que se busca concientizar a la población y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, sobre el respeto de los derechos humanos de las personas en contexto de migración. Durante 2020 se organizaron 194 actividades de promoción y formación en materia de derechos humanos de las personas migrantes, con un total de 6,883 asistentes.

De estas actividades, destacó el Conversatorio sobre la Ley de Migración y su Reglamento: retos y desafíos a la luz de la situación actual de las personas en movilidad.

Dicho evento se realizó del 31 de agosto al 11 de septiembre, en donde se compartieron 65 ponencias por parte de investigadores, especialistas, activistas, luchadores sociales, migrantes, senadores, senadoras, diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios, que se transmitieron en vivo a través de Facebook y YouTube. Derivado de dicho Conversatorio, la CNDH apuntó 10 coincidencias básicas para diseñar una agenda de trabajo orientada a generar un marco normativo y políticas públicas más garantistas e integrales en la promoción y protección de los derechos de las personas migrantes:

 
  1. Promulgar la iniciativa de reforma que armonice la Ley de Migración y su Reglamento, con la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, subrayando, en toda actuación de las autoridades, el interés superior de la niñez.
  2. Superar el enfoque de la migración desde la seguridad nacional y pública, y abordarla desde la seguridad humana, logrando revisar el esquema de las estaciones migratorias, partiendo de reconocer que la ley permite, en los hechos, la detención de migrantes.
  3. Revisar los procedimientos administrativos para agilizar la atención a personas solicitantes de la condición de refugio, así como de todo el esquema de protección complementaria.
  4. Brindar mayor presupuesto a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR, institución fundamental en la garantía del derecho de asilo, y para apoyar a albergues y organizaciones que realizan labor de Estado.
  5. Visibilizar y atender las problemáticas de la población LGBTTTI en migración.
  6. Fortalecer las campañas de sensibilización y capacitación sobre las competencias y las NO competencias de las autoridades que atienden los flujos migratorios.
  7. Abordar la atención a la salud en general, y a problemáticas específicas como la derivada de la actual pandemia y del VIH, entre otras.
  8. Revisar la normatividad sobre los derechos de las y los trabajadores migrantes.
  9. Legislar sobre la presencia de la CNDH en consulados en Estados Unidos y Canadá.
  10. Analizar la posibilidad de que organismos autónomos de derechos humanos de las entidades federativas puedan atender el tema migratorio y, mientras persista el modelo de estaciones migratorias, dar atención a las personas migrantes detenidas en ellas. 

Difusión y Divulgación en Materia de Personas Migrantes

Atendiendo a la labor continua de difusión de los derechos humanos de las personas en contexto de migración y del público en general, se realizaron 180 acciones de distribución y se entregaron 25,233 materiales de promoción focalizados en temas migratorios.
 
Se llevó a cabo la campaña y el
micrositio “El plan es tener un plan, contigo la CNDH”. Dicha campaña está dirigida a personas migrantes o a sus familiares y se divide en dos partes: ¿Estás en E.U.A.? y ¿Estás en México? Si la persona migrante está en territorio estadounidense podrá contar con el acceso a la página y un teléfono gratuito. En tanto que, si fue deportado y se encuentra en México, también se le proporcionará información sobre cómo puede ser atendido en este país. Las consultas se rigen bajo tres ejes de acción: infórmate, oriéntate y defiéndete. Con este lenguaje se pretende informar a las personas migrantes y a sus familiares sobre cómo actuar en diversas situaciones, y hacerles saber que la CNDH está con ellos. A través de infografías fáciles de entender, se les proporciona consejos prácticos, siendo respetuosos del marco legal vigente. Entre los temas que se abordan se encuentran “Conoce tus derechos”, “Protege tus pertenencias” y “Protege a tu familia”. El contenido del sitio se encuentra en constante actualización.

De igual manera se habilitaron dos líneas telefónicas gratuitas para México el 01 800 2011010 y Estados Unidos de América 1 888 8552201829 con el objetivo de atender a nuestros connacionales o sus familias sobre sus derechos. Asimismo, se abrió una cuenta de correo electrónico contigomigrante@cndh.org.mx con el mismo fin. Para atender las líneas telefónicas y la cuenta de correo, abogadas y abogados estadounidenses especializados en derecho migratorio capacitaron en la materia a un equipo de personas servidoras públicas de la CNDH.

Medidas Cautelares Relativas las Personas Migrantes

Durante el 2020, se solicitó en 24 ocasiones la adopción de medidas cautelares para salvaguardar la integridad física y psicológica de personas migrantes, a fin de evitar daños inminentes y de imposible reparación, dichas medidas precautorias fueron elevadas a diversas autoridades de los tres ámbitos de gobierno.

Dichas medidas precautorias fueron dirigidas a autoridades de los tres ámbitos de gobierno, tales como: Instituto Nacional de Migración, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Secretaria de Seguridad del Gobierno del Estado de México, Presidente Constitucional del Ayuntamiento de Metepec, Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco, Secretario de Seguridad del Estado de Jalisco, Fiscal General del Estado de Jalisco, Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, Secretario General de Gobierno del Estado de Sonora, Secretario de Salud del Estado de Sonora, Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Caborca, Sonora y Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco.
 
N.º Número de Expediente Fecha de Solicitud Autoridad a la que se dirige
1 CNDH/5/2019/10834/Q 09-01-2020 COMAR
2 CNDH/5/2019/10834/Q 09-01-2020 INM
3 Sin Expediente 21-02-2020 INM
4 Sin Expediente 21-02-2020 COMAR
5 CNDH/5/2020/4503/Q 17-03-2020 INM
6 Sin Expediente 01-04-2020 INM
7 Sin Expediente 01-04-2020 COMAR
8 Sin Expediente “Albergue Hermanos en el Camino” 20-07-2020 Fiscalía General de Justicia del Estado de México
9 Sin Expediente “Albergue Hermanos en el Camino” 20-07-2020 Secretaria de Seguridad del Gobierno del Estado de México
10 Sin Expediente “Albergue Hermanos en el Camino” 20-07-2020 Presidente Constitucional del Ayuntamiento de Metepec, Estado de México
11 CNDH/5/2020/4612/Q 21-07-2020 Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco
12 CNDH/5/2020/4612/Q 21-07-2020 Secretario de Seguridad del Estado de Jalisco
13 CNDH/5/2020/4612/Q 21-07-2020 Fiscal General del Estado de Jalisco
14 CNDH/5/2020/4612/Q 21-07-2020 Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco
15 CNDH/5/2020/6353/Q 03-08-2020 Secretario General de Gobierno del Estado de Sonora
16 CNDH/5/2020/6353/Q 03-08-2020 Secretario de Salud del Estado de Sonora
17 CNDH/5/2020/6353/Q 03-08-2020 Coordinación Estatal de Protección Civil
18 CNDH/5/2020/6353/Q 03-08-2020 Presidente Municipal del Ayuntamiento de Caborca, Sonora
19 CNDH/5/2020/1390/Q 18-09-2020 Instituto Mexicano del Seguro Social
20 Hacinamiento Estación de Palenque, Chiapas 19-09-2020 Instituto Nacional de Migración
21 Albergue NNA Jalisco Expedientes 08-10-2020 Instituto Nacional de Migración
22 Albergue NNA Jalisco Expedientes 08-10-2020 Procuraduría de Protección de Niñas, Niños Y Adolescentes Del Estado De Jalisco
23 Medidas Sanitarias Por Hacinamiento Hueyate Y Siglo XXI
Sin Expediente
22-10-2020 Instituto Nacional de Migración
24 Estación Migratoria de Palenque Chiapas
Sin Expediente
07-11-2020 Instituto Nacional de Migración

Protección y Defensa en Materia de Personas Migrantes y Público en General

1. Expedientes de Queja, Orientación, Remisión e Inconformidades

De igual forma, tanto en las oficinas ubicadas en las entidades federativas, como en las oficinas centrales se reciben quejas y se proporciona orientación en materia de violaciones a derechos humanos de las personas en situación de migración y de la población en general. En el transcurso del año se radicaron 3,977 expedientes: 2,421 expedientes de queja, 481 de orientaciones directas y 1,075 de remisión a otro Organismo Público de Derechos Humanos; de la cuales se concluyeron 3,615 al cierre mismo. De igual manera se radicaron 7 expedientes de oficio.
 
 

 1. Q_OD_R Fila: Expedientes de QuejaExpedientes de ODExpedientes de Remisión


Por otra parte, se atendieron y tramitaron 73 recursos, 16 correspondientes a recursos de queja y 57 recursos de impugnación, y se concluyeron 68 recursos al cierre del 2020.
 

 2. RQ_RI Fila: Recursos de QuejaRecursos de Inconformidad


De acuerdo con las quejas que esta Comisión Nacional ha recibido durante el 2020 las principales autoridades relacionadas con presuntas violaciones de derechos humanos en contra de personas migrantes son las siguientes:
 
  • Instituto Nacional de Migración (INM)
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
  • Secretaría del Bienestar (SB)
  • Guardia Nacional (GN)
  • Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • Fiscalía General de la República (FGR)
  • Policía Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
  • Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
  • Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)
  • Secretaría de Educación Pública (SEP)
  • Servicio de Administración Tributaria de la SHCP (SAT)
  • Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco
  • Secretaría de Marina (SEMAR)
  • Fiscalía General del Estado de Chiapas
  • Petroleros Mexicanos (PEMEX)
  • Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS)
  • Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)
  • Secretaría de Salud (SS)
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
  • Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz
  • H. Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas
  • Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros.
Los principales derechos vulnerados por las autoridades y hechos violatorios son los siguientes: 
 
Derecho a la seguridad jurídica
  • Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones,
  • Prestar indebidamente el Servicio Público,
  • Practicar de manera negligente las diligencias,
  • Dilación en el procedimiento administrativo,
  • Omitir resolver respecto de la situación jurídica migratoria,
  • Obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho,
  • Omitir brindar atención médica o psicológica de urgencia,
  • Omitir el ejercicio del principio de la exacta aplicación de la ley,
  • Omitir brindar asesoría jurídica e información sobre el desarrollo del procedimiento, 
  • Omitir brindar protección a personas que lo necesiten,
  • Omitir prestar el servicio en materia de electricidad,
  • Omitir custodiar, vigilar, proteger, establecer medidas cautelares y/o dar seguridad a las personas
  • Emplear arbitrariamente la fuerza pública,
  • Integrar la averiguación previa de manera irregular o deficiente
  • Omitir brindar protección y auxilio, entre otros
Derecho a la Protección de la Salud
  • Omitir proporcionar atención medica
  • Negligencia medica
  • Realizar deficientemente los tramites médicos
  • Omitir suministrar medicamentos
  • Omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud
  • Omitir dar información sobre el estado de salud
  • Omitir brindar el servicio de hospitalización
  • Integración irregular de expedientes
  • Abandono del paciente
Derecho al trato digno 
  • Acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares 
  • Acciones y omisiones que transgreden los derechos de los adultos mayores
  • Omitir brindar protección y auxilio
  • Causar un daño derivado del empleo arbitrario de la fuerza   publica
  • Omitir brindar atención médica y/o psicológica de urgencia
  • Ejercer violencia desproporcionada durante la detención
  • Imponer conductas contrarias a la libertad sexual
  • Trasgredir el derecho a la libertad   sexual
  • Acciones y omisiones que transgreden los derechos de las personas privadas de su   libertad
  • Privar a un menor de cuidados continuos
Derecho a la legalidad
  • Omitir fundar el acto de autoridad
  • Omitir motivar el acto de autoridad
  • Acciones y omisiones contrarios a la legalidad
  • Detención arbitraria
  • Omitir hacer constar el acto de autoridad en un mandamiento escrito
  • Incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para las visitas domiciliarias
  • Retención ilegal
  • Cobrar en forma inequitativa y no proporcional las contribuciones, impuestos, sanciones y derechos
  • Actos y omisiones contrarios a la legalidad, relacionadas con la afectación de cuentas bancarias y operaciones financieras
  • Actos y omisiones que transgreden el derecho a la reparación de los daños, perjuicios o daño moral, por parte de los órganos del poder publico
  • Modificar, destruir o provocar perdida de información contenida en sistemas o equipo de informática
Derecho a la igualdad
  • Omitir resolver respecto de la situación jurídica migratoria
  • Omitir prestar atención médica
  • Omitir regularizar la calidad migratoria
  • Omitir respetar los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad
  • Omitir suministrar medicamentos
  • Impedir el acceso a la educación
  • Omitir indebidamente otorgar la calidad de refugiado
  • Incumplir con el pago de pensión
  • Revelar indebidamente la condición de seropositivo o enfermos de sida
  • Trasgredir el derecho a la educación del menor
  • Expulsar ilegalmente del país
  • Impedir la comunicación con la oficina consular o misión diplomática de su país
  • Limitar el acceso a la educación
  • Limitar el acceso al servicio público de salud
  • Omitir prestar asistencia médica especial, en caso de maternidad e infancia
  • Omitir prestar atención médica, por la condición de seropositivo o enfermos de sida
  • Omitir proporcionar igualdad de condiciones en el trabajo
  • Omitir proporcionar interprete o traductor, si no habla el idioma
  • Omitir respetar y asegurar los derechos de los trabajadores migratorios
  • Trasgredir el derecho a la libertad sexual
Derecho de Petición
  • Omitir dar respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho
  • Omitir responder en breve termino a aquel que hizo la petición
  • Omitir dictar el acuerdo escrito correspondiente. En respuesta a la petición
Derecho a la integridad y seguridad personal
  • Trato cruel, inhumano o degradante
  • Intimidación
  • Incomunicación
  • Detención arbitraria
  • Tortura
Derecho a la libertad
  • Coartar la libertad de creencias
  • Detención arbitraria
  • Impedir que una persona profese libremente sus creencias religiosas
  • Omitir resolver respecto de la situación jurídica migratoria
  • Omitir dar información
  • Incomunicación
  • Limitar o impedir viajar o desplazarse dentro del país
  • Obstaculizar el derecho a mudar de residencia dentro del país
  • Obstaculizar o negar el ingreso al país
Derecho a la vida
  • Omitir brindar la atención, cuidados o prestar auxilio a cualquier persona teniendo la obligación de hacerlo
  • Privar de la vida
Derecho a la Propiedad o Posesión
  • Apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento del propietario, sin que exista causa justificada
  • Ocupar, deteriorar o destruir ilegalmente propiedad privada
Derecho a la educación
  • Impedir el acceso a servicios de educación
  • Prestar indebidamente el servicio de educación
  • Privar del derecho a la educación a personas pertenecientes a un grupo
Derecho al Trabajo
  • Omitir proporcionar igualdad de condiciones en el trabajo
  • Impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno y socialmente útil
  • Infringir los derechos de maternidad
Derecho a la Privacidad
  • Revelar datos personales
  • Abrir, destruir, desviar o sustraer alguna pieza de correspondencia cerrada, confiada al correo
  • Incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para las visitas domiciliarias
Derecho al Desarrollo
  • Omitir brindar una educación de calidad
  • Omitir desarrollar políticas públicas de seguridad social
Derecho a la Vivienda  
  • Obstaculizar el pago de créditos hipotecarios


2. Intervenciones Médicas y Psicológicas 

Durante 2020 se han recibido diversas quejas de personas en situación de migración y del público en general, en donde se requiere la intervención de especialistas. Por tal motivo y con la finalidad de tener una mejor integración de las quejas recibidas en este Organismo Nacional se han realizado las siguientes intervenciones médicas y psicológicas.
 
Servicios Sin Exp. Queja Inconformidad Remisión OD Total
Atención psicológica 0 4 0 0 0 4
Opinión psicológica 0 3 0 0 0 3
Opinión y/o dictamen médico 8 130 0 0 0 138
Revisión Médica 1 0 0 0 0 1
Protocolos de Estambul 17 0 0 0 0 17
Total 26 137 0 0 0 163

3. Conciliaciones

Durante el 2020 el Programa Atención a Personas Migrantes a emitido 17 conciliaciones, tal como se muestra la en la siguiente tabla.
 
EXPEDIENTE AUTORIDAD
1 CNDH/5/2018/5439/Q Instituto Mexicano del Seguro Social
2 CNDH/5/2018/6855/Q Instituto Nacional de Migración
3 CNDH/5/2018/7667/Q Instituto Mexicano del Seguro Social
4 CNDH/5/2018/8382/Q Instituto Mexicano del Seguro Social
5 CNDH/5/2019/2840/Q Instituto Mexicano del Seguro Social
6 CNDH/5/2019/10615/Q Instituto Mexicano del Seguro Social
7 CNDH/5/2019/10802/Q Instituto Mexicano del Seguro Social
8 CNDH/5/2019/11743Q Instituto Nacional de Migración
9 CNDH/5/2020/944/Q Instituto Nacional de Migración
10 CNDH/5/2020/3031/Q Instituto Nacional de Migración
11 CNDH/5/2018/5169/Q Instituto Mexicano del Seguro Social
12 CNDH/5/2019/5492/Q Instituto Nacional de Migración
13 CNDH/5/2019/5735/Q Instituto Nacional de Migración
14 CNDH/5/2019/6942/Q Instituto Nacional de Migración
15 CNDH/5/2019/9750/Q Instituto Nacional de Migración
16 CNDH/5/2020/578/Q Instituto Nacional de Migración
17 CNDH/5/2020/1107/Q Instituto Mexicano del Seguro Social

4. Recomendaciones
Este Organismo Nacional tiene como tarea sustantiva la protección y defensa de los derechos humanos, por lo que dentro del periodo que se informa se emitieron 23 Recomendaciones.
 
Número de Recomendación Asunto
 
1
 
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud de las personas trabajadoras en el Sector Salud en el contexto del COVID–19, así como del derecho a la privacidad, en agravio de V1, QV y V2, por personal del Hospital General “Aquiles Calles Ramírez” del ISSSTE.
 
 
2
 
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida, así como a la información en materia de salud en agravio de V y QV, respectivamente, en el Hospital General Regional Número 196 del IMSS en Ecatepec de Morelos, Estado de México.
 
3

Sobre el recurso de impugnación de R, por la no aceptación del Ayuntamiento de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, de la Recomendación emitida por la Comisión de los Derechos Humanos de esta entidad federativa.
 
 
4
 
Sobre el caso de la violación a los derechos humanos de acceso a la justicia y a la verdad en agravio de los familiares de VD1, VD2, VD3 y VD4, personas en contexto de migración que perdieron la vida durante su tránsito por el Estado de Tamaulipas.
 
 
5
  Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, así como a la información en materia de salud en agravio de V, adulto mayor, en el Hospital General De Zona No. 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad De México.
 
6
 
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, la legalidad y el interés superior de la niñez en agravio de 24 personas en contexto de migración internacional, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado.
 
7 Recomendación 29/2020
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la vida y seguridad jurídica de VD, por el uso ilegítimo de la fuerza pública atribuido a personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, en el Municipio de Ciudad Río Bravo, Tamaulipas, así como el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración, en agravio de VI1, VI2, VI3, VI4, VI5 y VI6.
 
8 Recomendación 34/2020
Sobre el caso de violaciones a los Derechos Humanos a la vida, a la protección de la salud, así como al acceso a la información en materia de salud en agravio de V, migrante salvadoreño, quien falleció a causa de COVID-19, tras permanecer bajo custodia del Instituto Nacional de Migración en la estación migratoria de la Ciudad de México, así como a la protección de la salud de personas en contexto de migración alojadas en dicho recinto y todas aquellas que ingresan, se alojan o trabajan en este sitio.
 
9 Recomendación 35/2020
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida de V1, adulta mayor, en la Unidad Médica de Alta Especialidad 25 y Hospital General de la zona 17 del IMSS, en Monterrey, Nuevo Laredo.
 
10 Recomendación 36/2020

Sobre el caso de violaciones a los Derechos Humanos a la vida, a la protección de la salud, al trato digno y al interés superior de la niñez, en agravio de las personas en contexto de migración internacional alojadas en las estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración e Nuevo León.
 
11 Recomendación 42/2020
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida de V, en el Hospital General de Zona Número 8 del IMSS, en Uruapan, Michoacán.
 
12 Recomendación 43/2020

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, al principio del interés superior de la niñez, al acceso a la información en materia de salud y afectación al proyecto de vida en agravio de V, en el Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund” del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS en la Ciudad de México.

13 Recomendación 44/2020
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y de acceso a la información en materia de salud de V, por inadecuada atención médica en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar Número 16 del IMSS, en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.
 
14 Recomendación 45/2020
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, al interés superior de la niñez y de acceso a la información en materia de salud, en agravio de V1, niña de 4 años de edad, por inadecuada atención médica en la Unidad de Medicina Familiar 25 del IMSS, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
 
15 Recomendación 49/2020
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, así como a la información en materia de salud en agravio de V, en el Hospital General de Zona Número 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Texcoco, Estado de México.
 
16 Recomendación 50/2020
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la integridad personal y al principio del interés superior de la niñez y adolescencia en agravio de personas en contexto de migración internacional, durante dos operativos migratorios en los Municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, Chiapas.
 
17 Recomendación 51/2020
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica por incumplimiento de conciliación y omitir tomar las medidas correspondientes para garantizar la reparación del daño en favor de QV y de sus familiares víctimas; así como a la protección a la salud en agravio de QV y de V2, y al derecho a la privacidad por haberse revelado datos personales de V2, V3, V4, V5 y V6.
 
18 Recomendación 52/2020
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, así como a la información en materia de salud en agravio de V, adulto mayor, en la Unidad de Medicina Familiar Número 45 del instituto Mexicano del Seguro Social en Mazatlán, Sinaloa.
 
19 Recomendación 61/2020
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad y al interés superior de la niñez en agravio de 56 personas en contexto de migración internacional, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado.
 
20 Recomendación 68/2020
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, a la vida, al acceso a la justicia y a la verdad, en agravio de V persona en contexto de migración que perdió la vida en la estación migratoria en Tapachula, Chiapas.
 
21 Recomendación 69/2020
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la vida en agravio de v1 de nacionalidad guatemalteca, quien falleció en incendio ocurrido en la estación migratoria en Tenosique, Tabasco; al interés superior de la niñez en agravio de QV1 y v2, a la seguridad jurídica de V1, QV4, VI1 y VI2, así como al trato digno, integridad personal, a la protección de la salud de las personas en contexto de migración internacional alojadas en la citada estación.
 
22 Recomendación 70/2020
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad, libertad personal, al honor y a la dignidad, en agravio de V.
 
23 Recomendación 86/2020
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la Protección de la salud, a la visa, así como a la información en materia de salud en Agravio de V, en el Hospital General de Subzona 54, en empalme y en el Hospital General de Zona 4, en Guaymas, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
 

 

Pronunciamientos Institucionales en Materia Migratoria

Pronunciamientos

Durante el 2020 la
CNDH ha emitido 20 pronunciamientos en materia migratoria, tal como se desglosa en la tabla: 
 
No. Fecha Tema Resumen Tipo
1 20 de Enero Personas Migrantes Desde el pasado 15 de enero que trascendió la movilización de “Caravana Migrante 2020”, integrada por un promedio de dos mil personas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acompaña a quienes forman parte de este grupo. Comunicado de Prensa 12
2 23 de Enero Personas Migrantes Ante el desarrollo de las caravanas de personas migrantes en contexto de migración internacional de 2020, en la frontera de México con Guatemala, esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos mantiene presencia con personal de visitadores adjuntos en el Puente Internacional “Rodolfo Robles” y a las orillas del río Suchiate, Tapachula, Chiapas, a fin de brindar la atención y el acompañamiento que requiera este grupo de personas una vez que ingresan a territorio mexicano. Comunicado de Prensa 14
3 07 de Febrero Personas  Migrantes La presidenta, Rosario Piedra Ibarra y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, sostuvieron un encuentro para revisar el tema de las posibles violaciones a derechos y su forma de solventarlas Las acciones que se realicen se enfocarán en el fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos y la sociedad civil a gestionar de manera integral la migración y a responder a las necesidades de las personas migrantes más vulnerables. Comunicado de Prensa 25
4 12 de Febrero Personas  Migrantes Este Organismo ha brindado apoyo y orientación para el seguimiento de su acusación, sin embargo, a la fecha no existe registro oficial de una queja interpuesta por la estudiante de Morelos. Se le ha conminado a presentar la queja correspondiente ofreciéndole en todo momento asesoría jurídica y acompañamiento para formalizar su denuncia.
5 17 de Marzo Personas  Migrantes Ante la necesidad de tomar medidas razonables, preventivas y de atención, contra la patología COVID-19 o coronavirus, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad física, psicológica, estado de salud y la vida, de personas migrantes alojadas en estaciones migratorias, estancias provisionales y albergues de ese instituto.
6 02 de Abril Personas  Migrantes La CNDH solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad y seguridad de las personas en contexto de migración alojadas en la Estación Migratoria del INM en Tenosique, Tabasco, derivado de los hechos ocurridos el 31 de marzo de 2020 en esas instalaciones, en donde un grupo de migrantes se manifestó, lo que provocó un incendio y la muerte de una persona de nacionalidad guatemalteca, así como varios heridos. Comunicado de Prensa 116
7 02 de abril Personas Migrantes El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) tomar diversas medidas precautorias, tras el presunto amotinamiento en la Estación Migratoria de Tenosique, Tabasco, donde se reportó el fallecimiento de dos personas migrantes y la hospitalización de otras siete. Entre otras, evitar conductas en agravio de las personas en situación de migración que puedan constituir algún trato cruel, inhumano o degradante o incluso tortura. Comunicado de Prensa 118
8 21 de julio Personas Migrantes Del análisis lógico-jurídico realizado al conjunto de evidencias que integraron el expediente de queja, se contó con elementos que permitieron evidenciar violaciones a los derechos humanos de acceso a la justicia en la modalidad de inadecuada procuración de justicia y a la verdad, atribuibles a servidores públicos de la entonces Procuraduría del Estado, actualmente Fiscalía del Estado, en relación con el caso de personas de nacionalidad salvadoreña que perdieron la vida durante su tránsito por el Estado de Tamaulipas. Comunicado de Prensa 228
 9 06 de agosto Personas Migrantes El pasado 23 de julio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo conocimiento del fallecimiento de una persona en contexto de migración en el albergue “Casa del Migrante”, ubicado en Caborca, Sonora, a quien se le practicó una prueba para detectar el virus SARS-CoV-2, (COVID-19), misma que resultó positiva, por lo que solicitó a la Secretaría de Salud de la entidad atender dicha situación y otorgar servicios médicos adecuados, a fin de preservar la integridad física de las personas que se encuentran en dicho inmueble. Comunicado de Prensa 243
10 20 de agosto Personas Migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó información a diferentes autoridades para verificar el avance del cumplimiento de la Recomendación 80/2013, emitida por violaciones graves a derechos humanos, sobre la privación de la vida de 72 personas migrantes, ocurrida el 25 de agosto de 2010, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, específicamente en lo relacionado con la investigación de los hechos, sanción a los responsables, reparación del daño y garantías de no repetición. Comunicado de Prensa 255
11 22 de agosto Personas Migrantes A 10 años de los hechos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas, en los que perdieron la vida 72 personas migrantes y se atentó contra 2 más, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rememora a las víctimas de tales hechos y, como una manifestación y exigencia por la no violencia en agravio de personas migrantes, del 17 al 22 de agosto del año en curso, las y los trabajadores de la institución portan un moño blanco. Comunicado de Prensa 258
12 11 de septiembre Personas Migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 34/2020 al Comisionado del lnstituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y a la información en materia de salud, en agravio de un migrante de nacionalidad salvadoreña, quien falleció a consecuencia de COVID-19, por una responsabilidad institucional atribuible al INM, y por la negligencia y omisión de personal de ese Instituto, que contribuyó al deterioro de su estado de salud y su muerte. Comunicado de Prensa 293
13 12 de septiembre Personas Migrantes La CNDH dirigió la Recomendación 36/2020 al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por las inadecuadas condiciones de alojamiento y hacinamiento de las personas en contexto de migración internacional de las oficinas del Instituto en Monterrey, Nuevo León, en la estancia provisional de la “Expo Guadalupe” y en la estación migratoria Zozaya en el municipio de Guadalupe, en la misma entidad federativa, lo que derivó en el fallecimiento de una persona migrante. Comunicado de Prensa 295
14 04 de octubre Personas Migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicita a las autoridades de los tres órdenes de gobierno prevenir actos que vulneren los derechos humanos de las personas que integran la Caravana Migrante. Este Organismo se mantiene atento de las personas en contexto de movilidad que partieron de Honduras con destino a Estados Unidos de América y en cuyo trayecto, eventualmente, podría ingresar a territorio mexicano. Comunicado de Prensa 316
15 23 de octubre Personas Migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM) ante las condiciones inadecuadas en las que se encuentran alojadas personas en contexto de movilidad internacional en la Estación Migratoria “Siglo XXI” y la Estancia Provisional “El Hueyate”, ubicadas en el Estado de Chiapas; así como por la falta de medidas sanitarias para prevenir y, en su caso, mitigar contagios del SARS-coV-2 (COVID-19) entre dicha población. Comunicado de Prensa 336
16 28 de octubre Personas Migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) externa su preocupación ante la información dada a conocer por los medios de comunicación relacionada con las medidas cautelares solicitadas por este Organismo Autónomo al Instituto Nacional de Migración (INM) por la falta de implementación de medidas sanitarias y las condiciones en las que se encontraban personas en contexto de migración internacional en la Estación Migratoria “Siglo XXI” y en la Estancia Provisional “El Hueyate”, en el estado de Chiapas. Comunicado de Prensa 338
17 29 de octubre Personas Migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 50/2020 al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Francisco Alfonso Durazo Montaño, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por las agresiones que personal de ambas instituciones infligieron a integrantes de la Caravana Migrante que ingresó a territorio nacional en enero del presente año. Comunicado de Prensa 343
18 01 de diciembre Personas Migrantes La CNDH, de manera conjunta con diversas organizaciones de la sociedad civil, albergues y casas de migrantes en México, se pronuncian enérgicamente en contra de decisiones tendentes a militarizar el Instituto Nacional de Migración (INM), toda vez que, a la fecha, se advierte que en 18 entidades federativas han sido nombradas personas con perfil militar para conducir las representaciones u oficinas de ese Instituto en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Chiapas y Yucatán. Comunicado de Prensa 363
19 17 de diciembre Personas Migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 69/2020 al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por el fallecimiento de una persona en contexto de movilidad en la Estación Migratoria en Tenosique, Tabasco, durante un incendio ocurrido en dicho lugar, así como por vulnerarse derechos humanos en agravio de diversas personas extranjeras alojadas en esas instalaciones. Comunicado de Prensa 387
20 18 de diciembre Personas Migrantes En el marco del Día Internacional del Migrante, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un llamado a todas las autoridades mexicanas competentes para respetar y reconocer los derechos de todas las personas en contexto de migración que se encuentran en territorio nacional, tanto por razones de origen, destino, tránsito y retorno, enfatizando una protección especial para aquellos grupos en situación de vulnerabilidad. Comunicado de Prensa 388

 
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