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Informe de Actividades 2020    Ayuda

Contraloría

Participación del Órgano Interno de Control para el fortalecimiento de los objetivos

Antecedentes y Contexto Actual
 
El 12 de noviembre de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de establecer las atribuciones y facultades de las Unidades Responsables que integraban la Institución; considerándose en su artículo 35 a la Contraloría Interna como una dependencia de apoyo a la Presidencia para el despacho de sus asuntos.
 
En el entonces artículo 44 se establecieron las atribuciones de la Contraloría Interna, entre las que destacan: observar y vigilar el cumplimiento por parte de los órganos y estructura administrativa de la Comisión Nacional, de las normas de control, fiscalización y evaluación; vigilar que las erogaciones del Organismo se ajusten a los presupuestos autorizados; recibir y atender las quejas y denuncias respecto de las  personas servidoras públicas de la Comisión Nacional, y aplicar, por Acuerdo del Presidente de la Comisión Nacional, las sanciones que procedan.
 
Posteriormente, mediante el Decreto correspondiente, se dispuso que el Organismo que estableciera el Congreso de la Unión se denominaría Comisión Nacional de los Derechos Humanos, otorgándole autonomía de gestión, presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propio.
 
Como consecuencia de lo anterior, el 26 de noviembre de 2001 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
En mayo de 2002, el Órgano Interno de Control contaba con una Secretaría Particular, una Dirección de Normatividad y Responsabilidades y, adjuntas a ésta, una Subdirección de Normatividad, un Departamento de Análisis Normativo, un Departamento de Actualización Normativa, una Subdirección de Responsabilidades y Sanciones y un Departamento de Responsabilidades y Situación Patrimonial, una Dirección de Control y Auditorías y, adjuntas a esta, una Subdirección de Auditoría Operacional, un Departamento de Análisis de Procesos, un Departamento de Control y Seguimiento, una Subdirección de Auditoría Financiera, un Departamento de Análisis Presupuestal y Financiero y, finalmente, un responsable administrativo.
 
En 2003 el Consejo Consultivo sancionó y aprobó el Reglamento Interno de la Institución con el propósito de reglamentar la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y regular sus atribuciones y facultades, consolidándose como un Organismo de la sociedad, donde ésta puede hacer valer los derechos humanos, denunciando y exigiendo respeto ante cualquier violación de los mismos. En este nuevo Reglamento Interno se estableció la conformación de la Comisión Nacional, de la cual forma parte el Órgano Interno de Control, antes Contraloría Interna, la cual a partir de entonces contó con una estructura compuesta por tres direcciones de área.
 
Mediante Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015, fue adicionada la fracción VIII del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se estableció que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, designar, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los y las titulares de los órganos internos de control de los Organismos con Autonomía reconocida en la Constitución que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.
 
Derivado de lo anterior, el 27 de enero de 2017 fue modificada la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; asimismo el 26 de junio de 2017 fue reformado el Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
En ambos casos, los citados ordenamientos fueron armonizados a las disposiciones contenidas en el Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016, en el sentido de establecer, entre otros aspectos, que el Órgano Interno de Control en el ejercicio de sus atribuciones, esté dotado de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones; su Titular tendrá un nivel jerárquico igual al de un Director General y mantendrá la coordinación técnica con la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación.
 
Al respecto, el Órgano Interno de Control en abril de 2019, adecuó su Manual de Organización y su Manual de Procedimientos a las reformas a la normativa institucional antes mencionadas.
 
Durante 2020, el Órgano Interno de Control, los Órganos y las Unidades Administrativas continuaron, de manera coordinada, los trabajos en materia de fiscalización, lo que permite dar cuenta de un cada vez mayor fortalecimiento de la gestión de la Comisión Nacional.


Objetivo del Órgano Interno de Control
 
En términos de lo dispuesto en el párrafo quinto de la fracción III del artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 24 Bis de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Órgano Interno de Control se  encarga de prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas de la Comisión Nacional y de particulares vinculados con faltas graves; para sancionar aquellas distintas a las que son competencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia, aplicación de recursos públicos federales; así como de presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
 
Para el ejercicio de sus atribuciones, el Órgano Interno de Control está dotado de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones, y mantendrá la coordinación técnica con la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación.
 
 
Participación del Órgano Interno de Control en materia de Transparencia
 
En virtud de que el Titular del Órgano Interno de Control forma parte del Comité de Transparencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante el periodo que se informa fueron realizados 319 estudios y emitidas diversas opiniones respecto de los asuntos tratados en 24 Sesiones del Comité.
 
La participación del Órgano Interno de Control en el Comité de Transparencia a través del voto emitido en las sesiones de dicho Comité, ha contribuido a la transparencia y rendición de cuentas de la Comisión Nacional.

Propuestas de acciones de mejora del Órgano Interno de Control
 
Como resultado de los trabajos del Órgano Interno de Control, en materia de Control y Auditorías, durante el ejercicio 2020 fueron implementados o complementados diversos sistemas de control interno en aspectos administrativos, financieros, operacionales y de desempeño en las siguientes Unidades Responsables:  Oficialía Mayor, Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia, Dirección General de Planeación y Análisis, Dirección General de Comunicación, Centro Nacional de Derechos Humanos y en la Primera Visitaduría General, Tercera Visitaduría General, Cuarta Visitaduría General, Quinta Visitaduría General y Sexta Visitaduría General.
 
El 19 de noviembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Austeridad Republicana, el objeto de la Ley es el de regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público federal y coadyuvar a que los recursos económicos de que se dispongan se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, conforme lo establece el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 

Por lo anterior, la CNDH y el Órgano Interno de Control han desarrollado acciones para el cumplimiento de la Ley Federal de Austeridad Republicana, dentro de ellas se llevaron a cabo la Primera Sesión Extraordinaria y dos sesiones ordinarias del Comité de Control Interno y de Gestión de Riesgos (COCOR) donde se dieron a conocer las acciones encaminadas al cumplimiento de las líneas de acción para la actualización del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos y al cumplimiento del Programa de Trabajo de Control Interno establecido.

Durante la presente gestión, se han dado pasos relevantes en la revisión y replanteamiento de las áreas administrativas y operacionales, mediante un ejercicio de planeación estratégica sólido, con la finalidad de mejorar las tareas que esta Comisión Nacional desarrolla; como parte del proceso de planeación estratégica, es la optimización de los recursos institucionales a favor de las víctimas de violaciones a derechos humanos. Con este fin, el Órgano Interno de Control replanteó los proyectos 2020 y el ejercicio de los recursos destinados al Programa de contratación de una empresa para la realización de una encuesta de opinión nacional 2020; al Programa Anual de revisión de expedientes de queja concluidos para verificar que se hayan atendido conforme a la normatividad aplicable; al Programa Anual de Auditorías 2020 (financieras y operacionales), y en la obtención de un ahorro derivado de la contratación de un Despacho de Contadores Públicos. Cabe mencionar que este despacho dictaminó sin observaciones los estados financieros y presupuestales de la CNDH, en el ejercicio 2019 con la finalidad de que la Oficialía Mayor en el ámbito de su competencia, destinara $1,400,944.00 a las actividades prioritarias de la gestión, tales como las enfocadas a la protección y defensa de derechos humanos y atención a las víctimas


Registro Normativo

El Órgano Interno de Control lleva un registro de la normativa y de las estructuras orgánicas que para tal efecto le son enviadas por diversas áreas. Lo anterior, con el objeto de dotar de certidumbre jurídica a los Órganos y Unidades Administrativas que conforman la Comisión Nacional.

De esta forma, durante 2020 fueron registrados nueve documentos normativos, los cuales se enlistan cronológicamente:

 

Denominación

Fecha

Clave

1

Manual de Procedimientos del Subproceso “PO1.2.6 Integración del Expediente de Inconformidad”

06/01/2020

MPSIEI/CNDH/I/20

2

Manual de Procedimientos del Subproceso “PO1.2.3 Clasificación o Determinación de la Procedencia de Inconformidades”

06/01/2020

MPSCDPI/CNDH/I/20

3

Manual de Procedimientos del Subproceso “PO1.4.2 Seguimiento de Conciliaciones”

06/01/2020

MPSSC/¿CNDH/I/20

4

Estructura Orgánica de la Presidencia

21/02/2020

EO/PRES/II/20

5

Servicios Profesionales con Cargo a la Partida 12101 “Honorarios” del Capítulo 1000 Servicios Profesionales.

18/03/2020

LCSPH/OM/III/20

6

Acuerdo por el que se modifican los lineamientos generales para la administración de recursos.

11/08/2020

AMLGAR/OM/VIII/20

7

Estructura Orgánica del Órgano Interno de Control.

27/10/2020

EO/OIC/X/20

8

Estructura Orgánica de Presidencia

10/11/2020

EO/PRES/XI/20

9

Lineamientos específicos para la Entrega-Recepción de las Personas Servidoras Públicas de Mando adscritas a la CNDH, al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión.

01/12/2020

LERPSPMCNDH/OIC/XII/20

 


 

Auditorías Externas y Requerimientos

Auditorías y Evaluaciones de Políticas Públicas.

La Auditoría Superior de la Federación, en el periodo que se informa, presentó a la Comisión Nacional el resultado de dos auditorías correspondientes a la Cuenta Pública del ejercicio 2018, de las cuales emitió 13 observaciones, mismas que están en proceso de revisión por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para su solventación.
 
Respecto a la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación inicio tres Auditorías y tres Evaluaciones de Política Pública, que se enlistan a continuación:
 

 
Número / Rubro Auditado y/o Evaluación.
Número Rubro Auditado y/o Evaluación
Auditoría 92-GB “Gestión Financiera”.
Auditoría 93-GB “Protección de los derechos humanos”.
Auditoría 96-GB “PbR - Sistema de Evaluación del Desempeño en Organismos Autónomos”
Evaluación de Política Pública 1373-DS “Atención a Víctimas”.
Evaluación de Política Pública 1369-GB “Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.
Evaluación de Política Pública 1372-DS “Evaluación de la Política Pública de Atención a las Personas con Discapacidad".
Evaluación de Política Pública 1373-DS “Atención a Víctimas”.

De los cuales, La Auditoría Superior de la Federación (ASF) notificó 30 Resultados finales a esta Comisión Nacional, correspondientes a las auditorías 92-GB “Gestión Financiera”, 93-GB “Protección de los derechos humanos” y 96-GB “Presupuesto basado en resultados”.
 
Dictaminación de los Estados Financieros, Presupuestales y del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En 2020 fue contratado un Despacho de Contadores Públicos para la dictaminación de los estados financieros y presupuestales y del cumplimiento de las obligaciones fiscales, del ejercicio 2019, a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El Despacho de Contadores Públicos, concluyó los servicios profesionales para la dictaminación en agosto de 2020; recibiendo los Dictámenes Financieros y Presupuestal, así como la carta de sugerencias sin observaciones correspondiente al ejercicio revisado.

Auditorías Financieras, Operacionales y de Desempeño

Auditorías Financieras / Operacionales

El Programa Anual de Auditorías Modificado 2020 en materia financiera y operacional está integrado por 21 auditorías, cuatro de las cuales corresponden al seguimiento a la atención de las recomendaciones correctivas y preventivas relacionadas con observaciones que fueron emitidas como resultado de auditorías practicadas con anterioridad; sin embargo, derivado de la contingencia sanitaria fue necesario ajustar el Programa Anual de Auditorías Modificado 2020, quedando 19 auditorías, dentro de las cuales tres corresponden al seguimiento de observaciones.

Durante el periodo de enero a diciembre del ejercicio del que se da cuenta, se practicaron 19 auditorías del citado Programa.


A continuación, se muestra la relación de auditorías practicadas:

 
Número Rubro/Órgano y/o Unidad Administrativa Auditada Estatus
01 Específica a la partida presupuestal 38301 "Congresos y Convenciones". Ejercicio 2019 / Oficialía Mayor. (concluida) Concluida
02 Contratación de servicios de reservación y emisión de boletos de avión nacionales e internacionales. Ejercicio 2019 / Oficialía Mayor. (concluida) Concluida
03 Específica a la ejecución del presupuesto en los contratos plurianuales de equipo de cómputo, internet y telefonía de la CNDH. Ejercicio 2019 / Oficialía Mayor. (concluida) Concluida
04 Ejercicio de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos de la Coordinación Administrativa de la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia. Ejercicio 2019. / Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia. (pendiente presentar informes) Concluida
05 Seguimiento a observaciones pendientes de solventar, primer trimestre de 2020 / Diversos Órganos y Unidades Administrativas. (en proceso) Concluida
06 07/2019 “Ejercicio de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos de la Coordinación Administrativa de la Dirección General de Planeación y Análisis. Ejercicio 2019. Concluida
07 Específica a la adquisición de mobiliario y equipo. Ejercicio 2019 / Oficialía Mayor. Concluida
08 Procedimiento de contratación de publicaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ejercicio 2019 / Centro Nacional de los Derechos Humanos. Concluida
09 Específica al concepto 2700 “Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos”. Ejercicio 2019 / Oficialía Mayor. Concluida
10 Específica a la partida presupuestal 22104 “Productos alimenticios para el personal en las instalaciones”. Nov 2019 a Jun 2020 / Oficialía Mayor” Concluida
11 Seguimiento a observaciones pendientes de solventar, segundo trimestre de 2020 / Diversos Órganos y Unidades Administrativas. (en proceso) Concluida
12 Específica a la partida presupuestal 35501 “Mantenimiento y conservación de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales” Ejercicio 2020 / Oficialía Mayor. Concluida
13 Específica a la revisión de expedientes de personal contratado durante el ejercicio 2020 / Oficialía Mayor. Concluida
14 Específica a la adquisición de bienes y contratación de servicios que permita a la CNDH hacer frente y atender la emergencia sanitaria del coronavirus SARS-Cov-02. Ejercicio 2020 / Oficialía Mayor. Concluida
15 Específica al arrendamiento de edificios y locales. Ejercicio 2020 / Oficialía Mayor. Concluida
16 Seguimiento a observaciones pendientes de solventar, tercer trimestre de 2020 / diversos Órganos y Unidades Administrativas. Concluida
17 Específica a la partida presupuestal 33501 “Estudios e Investigaciones”, Ejercicio 2020 / diversos Órganos y Unidades Administrativas. Concluida
18 Baja y Destino Final de Bienes Muebles, Nov. 2019 a Sep. 2020/ Oficialía Mayor. Concluida
19 Específica a la contratación de servicios de telecomunicaciones. Nov 2019 a Oct.2020 / Oficialía Mayor. Concluida

 
Las auditorías practicadas dieron lugar a 20 observaciones.
 

Auditorías de Desempeño

El Programa Anual de Auditorías y Revisiones Modificado 2020 en materia de Evaluación de la Gestión, se encuentra integrado por cuatro Auditorías de Desempeño y nueve Revisiones de Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados; sin embargo, derivado de la contingencia sanitaria fue necesario ajustar el Programa Anual de Auditorías y Revisiones Modificado 2020, quedando cuatro auditorías de desempeño y ocho revisiones a soportes documentales.
 

A continuación, se muestra la relación de auditorías y revisiones practicadas:

 
Número Rubro / Órgano y/o Unidad Administrativa Auditada o Revisada Estatus
AEG/AD-1/2020 Auditoría de Desempeño al Programa presupuestario E023 “Realizar visitas de supervisión para cumplir con la integración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria; así como, realizar pronunciamientos en materia de Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario”, de la Tercera Visitaduría General, del ejercicio fiscal 2019. Concluida
AEG/AD-2/2020 Auditoría de Desempeño al Programa presupuestario: E006 "Atender asuntos relacionados con víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos", de la Primera Visitaduría General, del ejercicio fiscal 2019. Concluida
AEG/AD-3/2020 Auditoría de Desempeño al Programa presupuestario E026 “Atender asuntos relacionados con los Derechos Humanos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”, de la Sexta Visitaduría General primer semestre 2020. Concluida
AEG/AD-4/2020 Auditoría de Desempeño al Programa presupuestario E017 “Ejecutar el programa de comunicación social”, de la Dirección General de Comunicación primero, segundo y tercer trimestre 2020. Concluida
AEG/AE/01/2020 Revisión de Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de la Primera Visitaduría General, en su Programa Presupuestario E007 “Atender asuntos relacionados con personas reportadas como desaparecidas y no localizadas”, durante el ejercicio 2019. Concluida
AEG/AE/02/2020 Revisión de Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de la Primera Visitaduría General, en su Programa Presupuestario E024 “Atender asuntos relativos a la aplicación del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, durante el ejercicio 2019. Concluida
AEG/AE/03/2020 Revisión de Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de la Quinta Visitaduría General, en su Programa Presupuestario E033 “Promover el respeto de los Derechos Humanos de víctimas y posibles víctimas de la trata de personas”, durante el primer semestre de 2020. Concluida
AEG/AE/04/2020 Revisión de Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de la Cuarta Visitaduría General, en su Programa Presupuestario E013 “Realizar la promoción y observancia en el monitoreo, seguimiento y evaluación del impacto de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres”, durante el ejercicio 2019”. Concluida
AEG/AE/05/2020 Revisión de Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de CENADEH, en su Programa Presupuestario E018 “Coordinar las publicaciones, realizar investigaciones, promover la formación académica y divulgación”, durante el ejercicio 2020, primero, segundo y tercer trimestre. Concluida
AEG/AE/06/2020 Revisión de Soportes Documentales de los indicadores para Resultados de la Primera Visitaduría General, en el Programa Presupuestario E011 “Atender asuntos relacionados con niñas, niños y adolescentes”, durante el ejercicio 2020. Concluida
AEG/AE/07/2020 Revisión de Soportes Documentales de los indicadores para Resultados de la Cuarta Visitaduría General, en el Programa Presupuestario E018 “Promover, difundir y proteger los Derechos Humanos de los integrantes de pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, y atender asuntos de personas indígenas privadas de su libertad”, durante el ejercicio 2020. Concluida
AEG/AE/08/2020 Revisión de Soportes Documentales de los indicadores para Resultados de la Sexta Visitaduría General, en el Programa Presupuestario E022 “Promover, observar y divulgar la protección, respeto y remedio de los Derechos Humanos de las Personas o grupo de personas con mayores riesgos de vulnerabilidad ante los abusos de las empresas públicas y privadas”, durante el ejercicio 2020. Concluida

De las auditorías anteriormente señaladas se obtuvieron siete observaciones.


Acciones de seguimiento del Órgano Interno de Control
 
En el Programa Anual de Auditorías Modificado 2020 en materia financiera y operacional fueron incluidas tres auditorías de seguimiento a realizarse.

Al cuarto trimestre del ejercicio 2019, en materia de auditorías financieras y operacionales no se registraron observaciones pendientes de solventar.

Durante el periodo que se informa, el Órgano Interno de Control tiene un universo de 20 observaciones, de las cuales 12 se han solventado y ocho se encuentran en proceso de solventar por las unidades administrativas auditadas.


Cabe destacar que, el Órgano Interno de Control de esta Comisión Nacional, en uso de sus atribuciones, publicó el 31 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo mediante el cual señaló la suspensión de términos y plazos contemplados en diversas leyes competencia de la CNDH, como medida preventiva para hacer frente al virus SARS-COV-2 (COVID-19); y considerando el Plan de Reapertura Gradual a las Actividades, los Órganos y Unidades Administrativas de la Comisión Nacional han llevado a cabo acciones de seguimiento. Derivado de lo anterior y a que se suspendieron las actividades no esenciales en los Órganos y Unidades Administrativas de la Comisión Nacional no fue posible concluir los trabajos de auditoría y/o la presentación de los resultados obtenidos a las áreas auditadas; sin embargo, conforme al Plan de Reapertura Gradual a las Actividades se están llevando a cabo las acciones de seguimiento que se encontraban en proceso, trayendo como consecuencia el retraso por parte de las áreas para solventar las observaciones.


Respecto a las auditorías de desempeño y revisiones a soportes documentales, al término del ejercicio 2019, no hubo observaciones pendientes de solventar, por lo que, al inicio del presente ejercicio, el Órgano Interno de Control no contó con observaciones pendientes en materia de Evaluación de la Gestión.

Para el presente ejercicio, el Órgano Interno de Control en materia de Desempeño tiene siete observaciones pendientes de solventar.


Con relación a las revisiones de Entes Fiscalizadores Externos, y como se mencionó en el aparatado de Auditorías Externas y Requerimientos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió a la CNDH 13 observaciones correspondientes a la Cuenta Pública del ejercicio 2018; las cuales, el OIC ha dado seguimiento ante los Órganos responsables de la CNDH para  atender los requerimientos de la ASF.

En lo que corresponde a la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) notificó 30 Resultados finales a esta Comisión Nacional, correspondientes a las auditorías 92-GB “Gestión Financiera”, 93-GB “Protección de los derechos humanos y 96-GB “Presupuesto basado en resultados”.
Resultados de las acciones de Fiscalización a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante 2020 (incluye Auditorías practicadas por el Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional, la Auditoría Superior de la Federación y Despachos de Contadores Públicos).
 


 

Participación del Órgano Interno de Control en el programa de anticorrupción de la CNDH.

Quejas, Denuncias y Notificaciones

Durante el periodo reportado, fueron atendidos 273 expedientes de investigación por quejas o denuncias recibidas en el Órgano Interno de Control por actos u omisiones atribuibles a personas servidoras públicas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. De ellos, 26 expedientes fueron iniciados durante 2019 y 247 han sido iniciados en 2020.


De los 26 expedientes iniciados durante 2019, 25 fueron archivados por no reunirse elementos de presunta responsabilidad administrativa, por incompetencia o por improcedencia; y un caso se turnó al Área de Responsabilidades, Situación Patrimonial y Defensa Jurídica para que, de así considerarlo, inicie el procedimiento administrativo de responsabilidades.

De los 247 expedientes iniciados durante el 2020, 106 fueron concluidos sin elementos, por incompetencia o por improcedencia; un caso se turnó al Área de Responsabilidades, Situación Patrimonial y Defensa Jurídica, para que, de así considerarlo, inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa y; 140 expedientes se encuentran en trámite.


Asimismo, se informa que, se dio seguimiento en el Área de Quejas, Denuncias y Notificaciones a dos juicios de amparo radicados ambos en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, el primero de ellos, el  acto reclamado es un acuerdo que ordenó la destitución del servidor público, dentro del cual en el expediente incidental, mediante sentencia interlocutoria dictada en la audiencia incidental, el juez de control constitucional negó la suspensión definitiva, siendo impugnada por el quejoso, a través del recurso de revisión, que se encuentra pendiente de resolución; en tanto que en el expediente principal aún no se ha celebrado la audiencia constitucional. Por lo que respecta al segundo amparo, el acto reclamado fue un acuerdo de improcedencia, por no haberse contado con indicios o datos objetivos de posible falta en materia de responsabilidades administrativas, mismo que fue sobreseído, determinación que causo estado por no haber sido impugnada.


Lo anterior, se refleja en la siguiente gráfica:



 

Responsabilidades Administrativas

En el marco de las atribuciones que le otorga la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Órgano Interno de Control atendió 11 procedimientos de responsabilidad administrativa de la siguiente manera:


En dos casos se determinó la responsabilidad administrativa de igual número de personas servidoras públicas; en ambos casos se impuso sanción administrativa, una consistente en amonestación pública y otra en suspensión por 30 días; en tres expedientes más se determinó la prescripción de las facultades de este Órgano Interno de Control para la imposición de sanción administrativa, en virtud de no encontrar a la persona para notificarle el inicio del procedimiento, por ello, se solicitó a diversas autoridades, tales como: la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Nacional Electoral (INE), Guardia Nacional, Secretaría de Movilidad, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto Mexicano de Seguridad Social, Servicio de Administración Tributaria, Instituto Nacional de Migración, Comisión Regulatoria de Energía, Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Fiscalía General de la República, informaran si contaban con otro domicilio distinto de los que se tenían registrados de las personas buscadas, para llevar a cabo la notificación, sin lograr localizar al interesado. En un expediente más se resolvió la abstención de esta autoridad administrativa para continuar la substanciación correspondiente, al haberse subsanado la falta administrativa, extemporáneamente y de forma espontánea. Los restantes cinco expedientes se encuentran en trámite al término del periodo que se informa.


Asimismo, el Órgano Interno de Control substanció dos recursos de revocación. En un caso dicho recurso se promovió en contra de una resolución en la que se acreditó la existencia de responsabilidad administrativa y se determinó la abstención de imponer sanción, en términos de lo previsto en el artículo 77 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el cual se resolvió confirmando tal determinación; en el otro caso, el recurso fue promovido en contra de una resolución sancionatoria consistente en amonestación pública, el cual se confirmó. Ambos recursos se encuentran resueltos.

También se dio seguimiento a dos juicios contenciosos administrativos. El primero de ellos se promovió contra la resolución al recurso de revocación que confirmó la resolución sancionatoria del Órgano Interno de Control, juicio en el que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió la nulidad de la resolución y en contra de esta sentencia se interpuso recurso de revisión; el segundo juicio se promovió en contra de la resolución sancionatoria del Órgano Interno de Control, la persona sancionada no interpuso el recurso de revocación, por lo que se presentó por parte de este Órgano Interno de Control recurso de reclamación en contra de la admisión de la demanda, sin que sea óbice que se dio contestación a la demanda y la presentación de alegatos en el juicio, en el que se dictó sentencia por parte de la Sala en la que se resolvió confirmar la validez de la resolución impugnada.


Por otro lado, se dio seguimiento a ocho juicios de amparo: uno promovido en contra de una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en la cual había sido confirmada la sanción de este Órgano Interno de Control, determinando el Tribunal Colegiado conceder el amparo a la persona quejosa a efecto de que la Sala emita otra sentencia, la que se dictó por parte de la Sala, en la que se concedió la nulidad para efectos de que se emita otra resolución por parte de este Órgano Interno de Control, por lo que se encuentra en periodo de cumplimiento; otro juicio fue promovido en contra del Manual de Percepciones de las y los Servidores Públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 2019, el Órgano Colegiado determinó sobreseer el amparo, uno más se promovió en contra de la Ley Federal de Austeridad Republicana, en los cuales fue señalado como autoridad ejecutora el Órgano Interno de Control, se encuentran en trámite. En dos juicios, fueron accionados contra la emisión de dos oficios; en ambos el Órgano Jurisdiccional determinó el sobreseimiento. Otro juicio se promovió en contra de la emisión de un acuerdo por el que se suspendió a la persona incoada, el cual se encuentra en trámite. En otro, se interpuso por la falta de inicio de queja en contra de la Delegación Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de México, en el que se señaló a este Órgano Interno de Control como Autoridad Responsable, el cual se encuentra en trámite. El último se promovió en contra del oficio de un acto laboral de la quejosa, en la que se señaló a este Órgano Interno de Control y a la entonces Dirección de Responsabilidades, Inconformidades y Normatividad, como autoridades responsables, en el que se dictó sentencia interlocutoria en la que se negó conceder la suspensión definitiva, contra esa resolución la quejosa interpuso recurso de revisión, los cuales se encuentran en trámite.

En el periodo que se informa se dio seguimiento a tres recursos de revisión, en un caso se promovió por parte de éste Órgano Interno de Control en contra de una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual el citado Tribunal determinó desechar; en otro se interpuso en contra de una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en la que declaró la nulidad del acto emitido por este Órgano Interno de Control, mismo que fue concedido a efecto de que el Tribunal deje insubsistente la sentencia impugnada y emita una nueva resolución, el cual se encuentra en trámite, el último se interpuso por parte de Órgano Interno de Control, en contra de la sentencia interlocutoria que confirmó la admisión de demanda de nulidad en la que se recurrió la sanción impuesta, el cual se encuentra en trámite.

Defensoría de Oficio.

El Departamento de Defensoría de Oficio, reporta que, en el periodo que se informa, no ha sido objeto de designación para la defensa jurídica a persona alguna con motivo del inicio del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, contemplado en la Ley General de Responsabilidades Administrativas en su artículo 208 y demás aplicables, precisando que los términos y plazos, como medidas preventivas  para enfrentar la emergencia sanitaria por el virus SARS-Co-V-2 (COVID-19), fueron suspendidos del 26 de marzo al 13 de julio de 2020, por lo que durante el periodo mencionado no corrieron términos para actuar en los distintos procedimientos que se llevan a cabo en el Órgano el Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.  

Participación del Órgano Interno de Control en materia de Adquisiciones y Obra Pública.


Con el propósito de asesorar normativamente a las áreas convocante y requirentes de procedimientos de adquisiciones y obra pública, el Órgano Interno de Control intervino en 21 grupos revisores de bases de convocatorias para la adquisición de bienes muebles y de servicios a los que fue convocado.

De igual forma asistió, en calidad de asesor, a los actos correspondientes a 21 procedimientos de licitación pública para adjudicar diversos contratos; así como, a nueve invitaciones a cuando menos tres personas para el mismo fin.

Entre los mencionados actos se encuentran las juntas de aclaraciones, las presentaciones de propuestas, así como la emisión de los fallos correspondientes.

También se brindó asesoría en siete sesiones al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, en lo que respecta al Comité de Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles de la Comisión Nacional se participó en una sesión, así como en la Convocatoria Invitación Interna No. CNDH/OM/II-01/2020, Enajenación de Vehículos Terrestres.

El Órgano Interno de Control forma parte del Comité de Ética e Integridad y del Subcomité de Atención de Quejas y Denuncias por asuntos éticos y de conducta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Cabe señalar que, en el periodo que se informa, se asistió a tres sesiones del Comité citado, así como una de Subcomité en cita.

A su vez, emitió cinco opiniones en el Subcomité de Inconformidades, sobre el mismo número de Recursos de Inconformidades interpuestos por personas servidoras públicas sujetas al Servicio Civil de Carrera.

Por otra parte, el Órgano Interno de Control llevó a cabo acciones tendentes a asegurar el cumplimiento de la obligación que tienen las personas servidoras públicas de presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.En este sentido, fueron recibidas 3,245 declaraciones, de las cuales 755 fueron declaraciones patrimoniales de inicio, 235 de conclusión del cargo, 990 de modificación y 1,265 de intereses. 


En el marco de las actividades de vigilancia que le corresponden, el Órgano Interno de Control intervino en los actos de entrega-recepción del cargo del personal obligado de la Comisión Nacional, los cuales se realizan con la finalidad de dar continuidad a las funciones que se desarrollan en los diferentes Órganos y Unidades Administrativas. En este sentido, durante el periodo que se informa participó en 264 actos de entrega-recepción.