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Informe de Actividades 2020    Ayuda

Igualdad entre Mujeres y Hombres

Diagnóstico en materia de igualdad, no discriminación y no violencia contra las mujeres

La revisión del contexto de los derechos humanos de las mujeres se sustenta en tres principios fundamentales: la igualdad, la no discriminación y la no violencia contra las mujeres por razones de género. Asimismo, se tiene en cuenta que la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH) tiene por objeto regular, garantizar y orientar los mecanismos y esfuerzos institucionales para el logro de la igualdad sustantiva en los ámbitos: económico, político, social, civil y cultural. Con base en ello, a continuación, se desglosa un breve diagnóstico de los derechos humanos de las mujeres en México con base en los cinco ámbitos de acción establecidos en la LGIMH. La versión completa de este diagnóstico está disponible aquí.


Ámbito económico
El ámbito económico considera las estructuras, sistemas fiscales, acceso e inclusión de mujeres y hombres en el mercado laboral, así como asignación de presupuestos para la igualdad de género. De acuerdo con el INEGI, en 2015, en el 53.12% (17) de las entidades federativas prevalecen desigualdades entre mujeres y hombres relacionadas con ingresos propios, siendo las mujeres, la mayor población sin ingresos en el país.

En cuanto a la Brecha de Género de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional se presentan fuertes diferencias entre mujeres (43.7%) y hombres (77.5%). De acuerdo con el INEGI, la Población Económicamente Activa la integran todas las personas de 12 y más años que realizaron algún tipo de actividad económica (población ocupada), o que buscaron activamente hacerlo (población desocupada abierta), en los dos meses previos a la semana de levantamiento (INEGI, Glosario, 2018). 

La Brecha de Género respecto a la Población Ocupada, advierte que en todas las entidades federativas existe un mayor número de hombres ocupados que de mujeres.
También se advierte que en la Brecha de Género de la contribución al PIB por Trabajo doméstico no remunerado, existe una contribución al PIB, marcadamente mayor por parte de las mujeres, en comparación con los hombres, considerando el valor económico del trabajo no remunerado. En ésta resaltan: el Estado de México (-1.57) y la Ciudad de México (-1.03) con mayores brechas género.

Aunado a lo expuesto, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Igualdad y No Discriminación 2019 de la CNDH, el 50.5% de las mujeres considera que el derecho a un trabajo remunerado es poco respetado en México. Así como, se considera que los hombres tienen mayores oportunidades para obtener un empleo (33.6%) que las mujeres (6.1%) y, en caso de tener uno, se tiene la percepción que los hombres obtendrán más fácilmente una promoción en su trabajo (27.7%) que las mujeres (5.8%). 

Ámbito político
La dimensión política considera el seguimiento a la armonización legislativa y a la participación equilibrada entre mujeres y hombres, entre otras. En relación a la armonización legislativa, en 29 leyes locales de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia prevén la violencia política como un tipo o modalidad de violencia. Actualmente 15 entidades federativas prevén en su regulación electoral a la violencia política por razones de género. El Código Penal Federal no prevé la violencia política por razones de género como un delito y a nivel estatal, 9 códigos prevén a la violencia política por razón de género como un delito.

Como producto del proceso electoral de 2018, el 48.2% de las diputaciones son ocupadas por mujeres. La Cámara de Senadoras y Senadores está conformada por el 49.22% de mujeres y el 50.78% de hombres.

Según la Encuesta Nacional de Igualdad 2019, el 62% de las personas encuestadas consideran que en nuestro país se trabaja poco para promover la participación de las mujeres en la política y se considera que, en el ámbito de la política, el principio de igualdad se cumple en parte (41%) o no se cumple (35.20%). 

Ámbito social
El ámbito social se relaciona con el índice de desarrollo humano y relativo al género (IDG). Con relación a este índice, entidad federativa en 2010, se puede advertir que las únicas dos entidades con un índice mayor a 0.85 son Nuevo León (0.88) y Ciudad de México (0.92). Asimismo, las entidades con índices más bajos son Chiapas (0.71), Oaxaca (0.74) y Guerrero (0.75).

Ámbito civil
En este ámbito se hace la evaluación de la legislación y la promoción de los derechos de las mujeres. Con relación al tema de los cuidados, la ENDIREH 2016 señala que el porcentaje de mujeres casadas que creen que la persona responsable del cuidado de las y los hijos, de las personas enfermas y ancianas deben ser las mujeres es mayor al 50%. Respecto al porcentaje de mujeres casadas que realizan el trabajo de limpieza del hogar, se observa que Oaxaca (72.78%), Zacatecas (71.78%), Veracruz (71.71%), Chiapas (71.17%), Sinaloa (71.04%) y Michoacán (70.4%) son las entidades con porcentajes mayores al 70%.

En cuanto al feminicidio, el Secretariado Ejecutivo reporta, con base en la información remitida por las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas, que, considerando la suma de los homicidios dolosos de mujeres y los feminicidios, se identifica que el porcentaje de carpetas de investigación iniciadas por el delito de feminicidio no rebasa el 30%. De enero de 2019 a agosto de 2020 se registraron 4,785 homicidios dolosos de mujeres en todo el país. Se observa que Guanajuato fue la única entidad con más de 600 homicidios, mientras que el Estado de México, Chihuahua y Baja California registran más de 400 casos. 

Ámbito cultural
El ámbito cultural implica el análisis de estereotipos sexistas o discriminatorios en perjuicio de la igualdad de mujeres y hombres. En la Encuesta de Igualdad y No Discriminación, 2019, se preguntó respecto a las diversas opciones de vida familiar y repartición de tareas. Se advirtió que el 83.6% de los hombres y 79.1% de las mujeres estaban totalmente de acuerdo y de acuerdo con que la mujer trabaje en el hogar haciéndose cargo de la casa y de las y los niños, mientras que el hombre trabaje fuera del hogar.

En la permanencia de aspectos discriminatorios dentro de la normatividad se encuentra que 20 entidades federativas aún prevén la protección de la vida desde la concepción. Siendo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en la acción de inconstitucionalidad 11/2009 que este tipo de regulación vulnera la dignidad de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos.

La violencia contra las mujeres en todos los ámbitos previstos en la LGIMH

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2019, se registraron un total de 976 feminicidios y 2,819 homicidios dolosos de mujeres (Fecha de consulta: 27 de enero de 2020). La sumatoria de estas cifras (3,795) arroja que en México, durante el año 2019, se cometieron en promedio 10.5 asesinatos de mujeres cada día.

Según resultados de la ENDIREH 2016, en México, el 66.1% de las mujeres de 15 años y más, han enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor, alguna vez en su vida. De éstas, el 49% mencionó haber vivido violencia emocional, el 41.3% sexual, el 29% violencia económica, patrimonial o discriminación en el trabajo y el 34% violencia física. Otros datos relevantes son los siguientes:

 

  • El 43.9% de las mujeres que tienen o tuvieron una pareja han sido agredidas por ellas en algún momento.
  • En espacios como la calle, parque o transporte público, el 34.3% de las mujeres de 15 años y más manifestó haber vivido algún tipo de violencia sexual.
  • El 26.6% de las mujeres que trabajan o alguna vez lo hicieron, ha experimentado alguna vez un acto violento.
  • Entre las mujeres que asistieron a la escuela, de octubre de 2015 a octubre de 2016, 10.7% fueron agredidas sexualmente.
  • El 9.4% de las mujeres de 15 años y más manifestó haber sufrido abuso sexual durante su infancia. Los principales agresores son: tíos (20%), primos (16%), vecinos o conocidos (16%), desconocido (11%), hermano (8%), padre (6 %), abuelo (6%), otro familiar (6%), padrastro/madrastra (6%), otro (6%). Sobre lo expuesto hasta ahora, se advierte un campo amplio para explorar y proponer estudios y reportes en miras a contribuir para que las mujeres puedan ejercer sus derechos humanos.

Objetivos y Marco Normativo en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres

La igualdad y la no discriminación, por razón de género, constituyen una preocupación central en la actualidad, motivo por el cual, los gobiernos y la sociedad en su conjunto, se enfrentan al reto de procurar y hacer efectiva la igualdad como derecho. Ello, en su conjunto, constituye el fundamento de las actividades que se llevan a cabo en el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH).

La igualdad puede ser comprendida como derecho y como principio para el pleno ejercicio de los derechos humanos, que queda de manifiesto en el ámbito normativo y en las prácticas sociales. En el ámbito normativo se han registrado modificaciones a favor de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación por razones de género, aunque no se soslaya que existe aún un amplio camino por andar, sobre todo para que las leyes sean respetadas, adecuadas y apropiadas por la sociedad y sus instituciones.

Actualmente se cuenta ya con referentes importantes en la materia, que podemos recoger, particularmente, de los instrumentos internacionales, entre los que destacan: Declaración Universal de Derechos Humanos (1948); Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948); Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965), y Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), entre otros.

Dentro de los instrumentos internacionales que se reconocen como centrados en la defensa y protección de los derechos humanos, particularmente de las mujeres, se encuentran: la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como “Convención Belém do Pará”. De manera específica la CEDAW vincula la igualdad con la no discriminación, de la siguiente manera:
…la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural de su país, que constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y a la humanidad."
En razón de lo anterior es relevante analizar y dar seguimiento a las acciones que se llevan a cabo para lograr la igualdad sustantiva y erradicar la discriminación y la violencia por razones de género.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuenta con el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, adscrito a la Cuarta Visitaduría General el cual se enfoca en las siguientes vertientes:
 
a) Observancia en el monitoreo, seguimiento y evaluación del impacto de la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PNIMH), para proponer mejoras, en un diálogo constructivo con las instituciones encargadas de cumplirla;

b) Promoción de los derechos humanos de las mujeres y proporcionar herramientas a las personas servidoras públicas para que ejerzan sus funciones atendiendo a la perspectiva de género (PEG), y

c) Atención a quejas derivadas de la discriminación a las mujeres por razones de género.

Por ello, los objetivos fundamentales en esta materia consisten en:
 
a) Dar seguimiento a la PNIMH; elaborar estudios sobre el estado actual de la desigualdad entre mujeres y hombres, la discriminación y violencia de género, y construir un sistema de información sobre la igualdad entre mujeres y hombres y el efecto de las políticas públicas al respecto.

b) Promover el principio de igualdad entre mujeres y hombres, y los derechos humanos de las mujeres por medio de servicios de promoción, difusión y capacitación, con perspectiva de género.

c) Dar seguimiento a los procedimientos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

d) Participar en grupos de trabajo para el análisis de la procedencia y el seguimiento de las alertas de violencia de género contra la mujer, con el fin de garantizar su derecho a una vida libre de violencia.
 
e) Proteger los derechos humanos de las mujeres mediante el conocimiento de quejas sobre presuntas violaciones a sus derechos.
 
Por lo tanto, a través de diversas actividades, del PAMIMH procura promover acciones basadas en el monitoreo de las leyes para dar cuenta del avance en la armonización legislativa. Asimismo, a través de la observancia de la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, se da seguimiento a las acciones emprendidas por las instituciones de la Administración Pública Federal y se evalúa el impacto en la sociedad de la Política de Igualdad. A través de la promoción se busca proporcionar información especializada en materia de derechos humanos de las mujeres y proporcionar herramientas en temas relacionados con el género y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, e impulsar una cultura de respeto a la dignidad humana y de protección a los derechos humanos.

Observancia en el Monitoreo, Seguimiento y Evaluación del Impacto de la Política en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres

El Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH) organiza sus actividades en función de las tres direcciones con que cuenta, por un lado, las relacionadas con la observancia en el seguimiento, monitoreo y evaluación del impacto de la Política Nacional en la materia; por otro, en las tareas orientadas a promover los derechos humanos de las mujeres; y, finalmente, en lo relacionado con la atención a quejas.

Así, con el fin de dar cuenta en términos globales de los avances, el PAMIMH elaboró el índice de contribución al cumplimiento de la Política Nacional en Materia de Igualdad (ICC-PNMI). Dicho índice se compone de tres dimensiones: [1]
 
  • Monitoreo Legislativo.
  • Participación Política.
  • Promoción de los derechos humanos. 

La CNDH tiene entre sus atribuciones elaborar estudios y diagnósticos para enfatizar las debilidades o tareas pendientes que tienen las instituciones con la obligación de diseñar e implementar acciones para garantizar el acceso y ejercicio de las mujeres a los derechos humanos.
 
Con base en el seguimiento al índice de contribución al cumplimiento de la Política de Igualdad entre Mujeres y Hombres, se registró que en 2020 el valor alcanzado fue 0.7. Ello debido a que cada dimensión del índice registró los valores que se observan en la siguiente tabla:
 
Dimensiones Índice simple de cada dimensión
Monitoreo legislativo 0.8
Participación política 1
Promoción de los derechos humanos 0.31

 

Respecto al porcentaje de entes obligados al cumplimiento de la PNMIMH que recibieron insumos en 2020 para el fortalecimiento de dicho cumplimiento, se entregaron productos derivados de la observancia a 130 entes obligados al cumplimiento de la política de igualdad entre mujeres y hombres, lo que equivale 100%. de la meta prevista para este año. La desagregación de los entes obligados al cumplimiento que recibieron insumos derivados de las actividades del PAMIMH son las siguientes:

 
Entes obligados Número de entes obligados que recibieron insumos
Organismos Públicos de Derechos Humanos 16
Instituciones encargadas de la observancia (OPDH, MAM, SIMH) 35
Congresos de las entidades federativas y federal 33
Instituciones de la Administración Pública Federal.  46
Total  130


Las acciones implementadas en el marco de la observancia derivaron en la elaboración de estudios, reportes y documentos de análisis, la realización de reuniones regionales de observancia, así como el seguimiento a las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres.

 [1] Anteriormente, el índice de contribución se componía de cuatro dimensiones, los señalados y uno sobre Políticas Públicas. Esta dimensión medía el número de acciones llevadas a cabo por los entes obligados en el marco del PROIGUALDAD. Para ello, se disponía de la información recabada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en la Plataforma del PROIGUALDAD, mediante el Convenio General de Colaboración signado entre la CNDH y dicha institución, sobre la evaluación de las líneas de acción llevadas a cabo por la Administración Pública Federal (APF) en esta materia. Sin embargo, a la fecha del cierre de año, el INMUJERES todavía no ofrecía dicha información, por lo tanto, se tuvo que acoplar el índice a tres dimensiones, y con ella la línea base.

Vinculación de los Derechos Humanos, referentes a la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Con la finalidad de mantener relaciones de trabajo con instituciones públicas, académicas, sociales y privadas, el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH), estableció vínculos de trabajo para realizar actividades de promoción (conferencias, talleres, cursos, pláticas, proyectos). Los temas abordados giraron en torno al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la no discriminación y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, desde el marco de los derechos de las mujeres y con perspectiva de género. De lo anterior se desprende que en este ejercicio fiscal se llevaron a cabo 16 vinculaciones (15 reuniones de enlace y 1 de trabajo) para impulsar la promoción en materia de género y derechos humanos de las mujeres, en las cuales participaron 17 personas: 14 mujeres y tres hombres.

La siguiente gráfica muestra los sectores con los cuales se realizaron las reuniones de trabajo.

 Vinculaciones por sectores Columna: Asistentes


Finalmente, se presentan las entidades federativas con las que se establecieron dichas vinculaciones.

 Entidades V Columna: Vinculaciones

Promoción de los Derechos Humanos, referentes a la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Derivado del compromiso de realizar actividades encaminadas a la promoción de los derechos humanos, el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH), en el marco del artículo 48 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, fracción IV, en el cual se señala que: “Difundir información sobre aspectos relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres”, forma parte de la observancia en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Por lo que el PAMIMIH, ha focalizado  la planeación de sus actividades de promoción de la siguiente manera:
 
1A. Servicios de promoción (talleres, conferencias, seminarios, foros) en materia de género y derechos humanos de las mujeres.

Durante 2020 se proporcionaron 89 servicios de promoción (talleres, conferencias, seminarios, foros) en materia de género y derechos humanos. 

En cuanto a las personas asistentes a estas actividades, se registra un aforo de 3,556 personas, distribuidas de la siguiente manera:
 

 Asistentes G Columna: MujeresHombres


La siguiente gráfica muestra los sectores impactados con la promoción. 
 

 Sectores Fila: OPDHOrg. sociales y público en generalInstituto de la MujerProcuraduría de Justicia


A continuación se presentan estas actividades de acuerdo a su tipo.
 

 Tipo Fila: VideoconferenciasPresentacionesConversatorio


Finalmente, es importante mencionar que derivado de la situación de emergencia de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), la Dirección de Promoción y Capacitación del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, ha implementado una nueva metodología de trabajo para realizar actividades de promoción a distancia, es decir, conferencias virtuales, por lo que en la tabla se observan las entidades federativas beneficiadas. 
 

 Entidad Columna: Actividades




2B. Actualización y adaptación de materiales didácticos y herramientas para la realización de los servicios de promoción.

Con la finalidad de difundir información sobre aspectos relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres, personal del PAMIMH, ha realizado una compilación de información especializada, para realizar  actividades técnico-docentes, orientadas al aprendizaje, actualización de conocimientos, material didáctico y herramientas metodológicas para las implementar las actividades de Promoción. Por lo que, en 2020, se actualizaron 7 materiales didácticos y herramientas para la realización de los servicios de promoción, tal y como se muestran en la siguiente tabla:
 
Temas Actualizados 2020 Periodo 
1. Violencia contra las Mujeres y Violencia Feminicida Primer Trimestre
2.Derechos Sexuales y Reproductivos Primer Trimestre
3. Hostigamiento y Acoso Sexual  Primer Trimestre
4. Autonomía económica de las mujeres  Segundo Trimestre
5. Autonomía en la toma de decisiones  Segundo Trimestre
6. Masculinidades Tercer Trimestre
7. Trasnversalidad de Género Cuarto Trimestre

Debido a las medidas sanitarias por la Pandemia COVID-19, personal de la Dirección de Promoción y Capacitación del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, implementó una nueva metodología de trabajo con los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) de manera remota, es decir, videoconferencias. Éstas desglosan una serie de subtemas que actualmente se están impartiendo son: 

1. Acoso Laboral
2. Acoso Sexual en espacios públicos 
3. Alertas de Violencia de Género 
4. Derechos de las mujeres en el marco de la Reforma del 2011
5. Derechos de las mujeres indígenas 
6. Derechos sexuales y reproductivos de las personas adultas mayores
7. Derecho a decidir y aborto legal
8. Economía del cuidado y corresponsabilidad a nivel familiar, comunitario laboral y del Estado
9. Género e Igualdad Sustantiva: Perspectiva de Género y Transversalidad
10. Herramientas para la aplicación del protocolo HAS
11. Micromachismos
12. Mitos y prejuicios en relación a la atención de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes
13. Recomendación General No. 31/2017 Sobre la violencia obstétrica en el Sistema Nacional de Salud-CNDH
14. Violencia en el noviazgo
15. Violencia en los medios de comunicación 
16. Violencia en redes sociales Ciberespacio 
17. Violencia familiar 
18. Violencia institucional 
19. Violencia feminicida
20. Violencia contra las mujeres
21. Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2009 Violencia Familiar y sexual contra las mujeres. Criterios para su prevención y atención. 
22. Violencia política contra las mujeres 
23. Órdenes de Protección
24. Los derechos de las mujeres desaparecidas
25. Derechos de las víctimas 
26. Ley para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres 
27. Derechos político - electorales de las mujeres
28. Resoluciones de la CIDH Campo Algodonero
29. Acceso a la Justicia para las mujeres indígenas en el delito de violación

Partiendo de la dignidad humana y con la finalidad  de promover, divulgar y proteger  los derechos humanos de las víctimas, con un enfoque de cultura de derechos humanos y prevención de atención a víctimas, se realizaron los siguientes proyectos:
 
Proyecto  Descripción 
Curso de “Fortalecimiento de la Transversalización de la Perspectiva de la Igualdad de Género”
 
Objetivo General: Dotar al personal de la Cuarta Visitaduría General y del PAMIMH capacitación especializada en el tema de Transversalidad de la perspectiva de género para de desarrollo de sus actividades. 

Este curso estuvo dirigido específicamente al personal de la Cuarta Visitaduría General y se inscribieron un total de 42 personas. Se realizó del 26 de octubre al 13 de noviembre y se impartieron 12 sesiones en línea. 

Presentación de estudios de observancia:
 
                              Proyecto                                  Descripción
 
Presentación del Estudio “Rutas para que las mujeres accedan a las órdenes de protección
 
Objetivo General: El estudio presenta los principales resultados cual es la ruta que siguen las mujeres que sufren algún tipo de violencia para acceder a las órdenes de protección en las diferentes entidades federativas.
 
Presentación del Estudio “Retos Legislativos  en materia de Igualdad, No Discriminación y No Violencia Contra las Mujeres en México” Objetivo General: Presentar el monitoreo legislativo en materia de igualdad, no discriminación y no violencia contra las mujeres (Índice de Avance Legislativo Global) por entidad y a nivel federal como herramienta para el análisis, construcción o en su caso, modificación de propuestas legislativas para contribuir a la Igualdad sustantiva.


Elaboración de relatoría y memorias que se derivan de los servicios de promoción

Durante el 2020, se elaboraron  memorias, relatorías de eventos de promoción, esto con la finalidad de dar a conocer información especializada acordes a los principios de igualdad, no violencia y la no discriminación, así como los derechos humanos de las mujeres y los hombres. El siguiente cuadro se enlistan las memorias y/o relatorías:
 
1.Relatoria de la Presentaciones del Estudio “Rutas para que las mujeres accedan a las órdenes de protección en Campeche
2. Relatoría de la Presentaciones del Estudio “Rutas para que las mujeres accedan a las órdenes de protección en Sinaloa
3. Relatoría de la Presentaciones del Estudio “Rutas para que las mujeres accedan a las órdenes de protección en Aguascalientes
4..Relatoria de las Presentaciones del Estudio “Retos Legislativos  en materia de Igualdad, No Discriminación y No Violencia Contra las Mujeres en México”
5. Relatoría del Conversatorio “El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”
6.Relatoria del Conversatorio” Los Derechos Humanos de las mujeres en el contexto del Covid-19

Difusión en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Al mandato de difundir material que promueva el conocimiento y respeto los derechos humanos, el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH), durante el 2020, ha distribuido 2,036 ejemplares de información especializada en temas relacionados con la igualdad, la no discriminación y la no violencia, así como los derechos humanos de mujeres y hombres. El material de difusión se entregó en la Ciudad de México.

Trámite y Atención de Expedientes de Queja por Presuntas Violaciones a Derechos Humanos del PAMIMH

La Dirección de Quejas del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, tiene como atribución conocer las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos en términos de lo establecido en el artículo 3° de la Ley de esta Comisión Nacional,  principalmente las relacionadas con aquellos actos u omisiones de las autoridades que contravienen el avance, defensa y goce de los derechos humanos de las mujeres, así como las relacionadas con el acceso a la igualdad sustantiva y la no discriminación por razones de género. Esta atribución se realiza al atender, tramitar e investigar las quejas recibidas por presuntas violaciones a derechos humanos de mujeres con perspectiva de género, la cual es una herramienta básica que permite avanzar en el proceso de acceso a la justicia y procurar en todo momento la erradicación de la discriminación y violencia por razón de género, a fin de incidir en las instituciones del Estado para que se garantice la reparación integral del daño ocasionado por actos u omisiones de las autoridades. Lo anterior, con la finalidad de influir en la transformación de normas, políticas y prácticas que dan lugar a tales transgresiones para evitar su repetición.
 
Las violaciones a derechos humanos de las mujeres son todos aquellos actos u omisiones de las autoridades que impiden, limitan, vulneran o restringen el acceso a la igualdad sustantiva de las mujeres, en todos los ámbitos y obstaculizan el goce a una vida digna y libre de violencia. En la Dirección de Quejas del PAMIMH se han identificado diversas violaciones a los derechos humanos de las mujeres, entre las que destacan, el derecho a la protección de la salud, imputadas a los servicios médicos que prestan dependencias federales como son; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud Federal, entre otras. Bajo esa premisa, se realizan diversas gestiones, trámites y acompañamientos para atender y solucionar los conflictos relacionados con ese tipo de asuntos. La atención que proporciona actualmente la  Dirección de Quejas del PAMIMH se ofrece en el marco del nuevo paradigma de actuación y la nueva misión y visión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que tiene que ver con colocar en el centro de atención a las víctimas o a quienes están en riesgo de serlo, incorporando la perspectiva de género para garantizar una atención integral que atienda las necesidades, experiencias y contexto de las personas para el pleno respeto de su dignidad humana. Con base en lo anterior a continuación se detallan las  acciones y resultados obtenidos en el periodo que se informa.
 
Al 1° de enero de 2020, el Área de Quejas del PAMIMH reportaba un total de 316 expedientes de queja en trámite. De esa fecha al cierre de 2020, se radicaron 230 expedientes más, por lo que durante este periodo se atendieron 546 expedientes de queja, en los que se ha garantizado el máximo goce de los Derechos Humanos de las personas agraviadas. Del total de expedientes de queja tramitados, se concluyeron 335 por las siguientes causas:

 

 Motivos Fila: RecomendaciónResuelto durante el trámiteSin materiaConciliaciónOrientación jurídicaFalta de interés de las personas quejosa


En relación con los 335 expedientes de queja en los que se proporcionó atención y que se concluyeron, se identificó que:
  1. En 187 de esos expedientes, las personas agraviadas fueron mujeres que reclamaban entre otros: inadecuada atención médica, deficiencia en los servicios de salud, negligencia médica, omisión para la atención psicológica, falta de medicamentos, violencia en razón de su género, así como acciones y omisiones que transgreden sus derechos, derecho a la igualdad, y seguridad jurídica. 
  2. En tanto, en otros 101 expedientes, los hombres demandaron mayoritariamente un servicio médico adecuado y oportuno.
  3. En 28 de los asuntos se registraron como personas agraviadas tanto a mujeres y hombres quienes reclamaron deficiencia en el servicio médico.  
  4. En 18 expedientes se denunciaron actos u omisiones en agravio de niñas y niños (7 niñas, 10 niños y en 1 caso ambos) en los que se denunció una deficiente atención médica, falta de vacunas, omisión de dar informes sobre el estado de salud del recién nacido).
  5. Finalmente, 5 expedientes trataron sobre presuntas violaciones a derechos humanos de personas mayores que demandaron el otorgamiento de medicamentos y atención médica.
En cuanto a los 212 expedientes que quedaron en trámite se tiene lo siguiente:
  • 140 son de mujeres quienes reclaman violaciones a sus derechos de protección a la salud, igualdad y seguridad jurídica y  con quienes se ha mantenido  comunicación directa y permanente desde el inicio de su queja, priorizando las entrevistas personalizadas con las agraviadas y con las organizaciones de la sociedad civil que las representan;
  • 24 expedientes son de hombres a quienes, en su mayoría, le fue violentado su derecho a la protección a la salud, asuntos en los cuales el procedimiento de atención es similar;
  • En 46 expedientes, los hechos motivo de la queja afectan tanto a mujeres como hombres debido a que en la mayoría de los asuntos se trata del cónyuge o familiar de la agraviada que presentó la queja, en los cuales se advierte que las violaciones derivan de afectaciones por deficiencia en el servicio médico;
  • 7 expedientes son niñas y otros 13 son de niños, a quienes se vulneró también su derecho a la protección de la salud.
  • En 230 casos concurrieron tanto hombres y mujeres, con menores de edad.
De los 546 expedientes atendidos:
  • 327 quejas fueron mujeres las agraviadas;
  • 125 expedientes se trataron de quejas formuladas por hombres;
  • 74 expedientes se relacionan con casos en los cuales tanto mujeres y hombres son agraviados;
  • 38 expedientes versan sobre afectaciones a los derechos de la niñez
  • y 5 expedientes fueron iniciados por quejas de personas mayores.
  • En 2 casos, se refirieron como parte agraviada de forma general la población de una localidad.
  • En 571 casos concurrieron menores de edad con mujeres y hombres.
Es importante destacar que adicionalmente a los 546 expedientes de queja, en el periodo en cita se recibieron un total de 114 folios que se tramitaron como Remisiones por tratarse de la competencia de un Organismo local de Derechos Humanos, así como Organismos Especializados, y 72 más que se atendieron como Orientaciones Directas por no tener competencia, pero existió la posibilidad de orientar jurídicamente a la parte promovente; lo cual suma 732 asuntos atendidos en el Área de Quejas del PAMIMH.
 

 De los 230 expedientes radicados como quejas al cierre de 2020, se identificó que las incidencias de las mismas ocurrieron en las siguientes entidades federativas:

 Entidades Columna: Núm de Casos


De igual modo, en los 230 expedientes de queja que se iniciaron tuvieron incidencias en las autoridades siguientes: 

 Autoridad Columna: Expedientes


Es importante aclarar que, la sumatoria de los números antes indicados es mayor al de los 230 expedientes de queja, debido a que en algunos de ellos se señaló más de una autoridad como presuntamente responsable por su participación en los hechos. En las siguientes tablas se ilustran los derechos violentados en mujeres y hombres por autoridad en relación con los 212 casos que se encuentran en trámite:

Hechos Violatorios de acuerdo a los derechos humanos vulneradosHechos violentados por derecho humano

Formas de Conclusión de los Expedientes de Queja
 

  Nüm. de Expedientes
Recomendación 3
Resuelto durante el trámite 203
Sin materia 121
Conciliación 3
Orientación Jurídica 1
Falta de interés del quejoso 4

 

En el 60.6% de los asuntos que se concluyeron, la problemática expuesta se resolvió por la intervención oportuna de esta Comisión Nacional. Es importante destacar que los 203 expedientes resueltos durante el trámite fueron atendidos en razón de los principios de inmediatez, concentración y eficiencia, además de procurar en todo momento la protección y restitución de los derechos humanos de las personas agraviadas. También se llevaron a cabo reuniones con personal del IMSS, ISSSTE y Fiscalía General de la República, entre otras autoridades, lo que permitió que peticionarios y peticionarias pudieran resolver de forma más inmediata sus problemáticas relacionadas –principalmente- con temas del derecho a la protección de la salud y al de acceso a la justicia.

Respecto a los 121 expedientes de queja que se concluyeron por haber quedado sin materia, es importante destacar que, en 12 de ellos, la autoridad llevó a cabo acciones para reparar el daño causado a la parte agraviada, se iniciaron diversas medidas restitutorias como: indemnización económica a la parte ofendida, acciones de no repetición y medidas de satisfacción, vista a los órganos internos de control, implementación de cursos y talleres de capacitación, la emisión de instrucciones superiores para atender Normas Oficiales Mexicanas o que el personal obtenga la certificación o recertificación ante los consejos de especialidades (casos médicos), el otorgamiento de apoyo psicológico y atención médica continua. Enseguida, se enlistan los expedientes en los cuales se determinó la conclusión sin materia por haberse configurado los supuestos que se mencionan: Expedientes de queja sin materia

 

Inicio de Oficio y Facultad de Atracción
Acorde a las atribuciones que este Organismo Autónomo tiene conferidas en los artículos 1, párrafos primero, segundo y tercero, 102, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3º, 6, fracciones II y XVI, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 14 y 89 de su Reglamento Interno, en asuntos en los que se ha considerado que por su naturaleza tiene trascendencia en el interés de la entidad federativa e incide en la opinión pública nacional se ha determinado ejercer la facultad de atracción y/o el inicio de oficio de quejas. En razón de ello, en 2020 se iniciaron de oficio 2 expedientes de queja: Expedientes de queja iniciados de oficio

 

Medidas Cautelares

De acuerdo a las facultades que esta Comisión Nacional tiene conferidas en los artículos 15, fracciones IV y XII, 24, fracción I, II, V, y 40, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en relación con los numerales 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno, para requerir a las instancias correspondientes que, en el ámbito de sus atribuciones adopten medidas cautelares, respecto a situaciones o condiciones que puedan poner en riesgo o peligro la vida o integridad de las personas[1].
 

Durante 2020 se emitieron cuatro medidas cautelares dirigidas a diversas autoridades del orden federal y estatal, por considerar que en esos casos se actualizaron elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable, a fin de salvaguardar los derechos humanos de las personas involucradas, entre ellos el derecho de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, al existir elementos suficientes para considerar que se actualizan presuntas violaciones a derechos humanos. A continuación, se indica en qué expedientes y cuál es el estado que guardan: Medidas Cautelares

 


Propuestas de Conciliación

 

En términos de los artículos 119 y 120 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se presentó por escrito a la Secretaría de Salud Federal y a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México una Propuesta de Conciliación en el expediente CNDH/4/2016/1354/Q, a fin de lograr una solución inmediata a la violación de los derechos humanos que se acreditó fueron afectados, tales como al Derecho a la Protección de la Salud, así como el Derecho a la Libertad y autonomía Reproductiva de una mujer que cursaba un embarazo de 25 semanas de gestación, conviniendo la inscripción de las víctimas ante el RENAVI de la CEAV, la reparación integral del daño, al acreditarse que la atención médica recibida fue inadecuada, así como garantías de no repetición y medidas de rehabilitación para restituir las afectaciones físicas, psíquicas o morales que pudieron ser objeto de atención médica o psicológica. Por tal motivo, al 31 de octubre de 2020, se concluyó el expediente respectivo, por haber sido aceptada por la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México dichas propuestas de conciliación.

De igual forma, el 14 de octubre de 2020, se dirigió al Instituto Nacional de Perinatología y a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, propuesta conciliatoria en el expediente CNDH/4/2017/8695/Q integrado por virtud de la queja interpuesta por una mujer que denunció haber recibido una atención inadecuada durante el seguimiento prenatal y atención del parto en su tercer embarazo, en el cual el producto de la gestación presentaba un padecimiento congénito, por lo cual, con motivo de las irregularidades en el seguimiento otorgado por el Instituto Nacional de Perinatología y el Centro de Salud Lomas de San Bernabé se puso en riesgo su estado de salud, se le privó de una alternativa de decisión en referencia a su embarazo y de un seguimiento posterior al parto adecuado, vulnerándose sus derechos a la protección de la salud y a la libertad y autonomía reproductiva, acordándose la reparación integral del daño en coordinación con la CEAV, así como garantías de no repetición y medidas de rehabilitación para restituir las afectaciones físicas, psíquicas o morales de la agraviada. En razón de ello, el 31 de diciembre de 2020 se concluyó el expediente al haberse aceptado la Propuesta de Conciliación por ambas autoridades responsables. 
 
A su vez, el 4 de noviembre de 2020 se emitió una Propuesta de Conciliación en el expediente CNDH/4/2019/8725/Q, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, con motivo del caso de un paciente que a quien se practicó una colostomía, transcurriendo  más de 2 años sin que se le realizara la reconexión intestinal por falta de material y espacio en el nosocomio. Se acreditó la vulneración al derecho a la protección de la salud y a la integridad física de la víctima y se acordó la realización de la intervención médica pendiente, o en su defecto la subrogación del servicio, la reparación integral del daño en coordinación con la CEAV, así como garantías de no repetición y medidas de rehabilitación para restituir las afectaciones físicas, psíquicas o morales que pudieron ser objeto de atención médica o psicológica. En atención a ello, el 30 de noviembre de 2020 se concluyó el expediente iniciado al haberse aceptado la Propuesta de Conciliación por el Instituto Mexicano del Seguro Social.


Recomendaciones Emitidas
 
En el periodo que se informa se emitieron 3 Recomendaciones particulares, en términos del artículo 133 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos:

 



 

* La Recomendación 2/2020 fue dirigida al Rector de la UAM, debido a que se acreditaron violaciones a los derechos humanos al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; la Obligación de prevenir, proteger e investigar la violencia contra las mujeres y e Incumplimiento del deber de prevención, protección e investigación de los casos de violencia, por lo que se declaró la violación a artículos 7.a y 7.b de la Convención Belém Do Pará; 2 inciso d), de la CEDAW; 2 y 20 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y 1° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José”. Lo anterior, por la Violencia Institucional en razón de género del que fue víctima al no haberle protegido e investigado de la violencia ejercida en su contra. Se recomendó la reparación integral del daño, incluyendo en ello la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral conforme a la Ley General de Víctimas, atención psicológica, investigación y establecimiento de responsabilidades de las autoridades señaladas como responsables, diseñar un nuevo Protocolo de Atención a las Víctimas de Violencia por razón de Género con participación de la comunidad, capacitación en perspectiva de género y acceso a la justicia, campaña de difusión permanente sobre su derecho a una vida libre de violencia y las adecuaciones a la normatividad de esa casa de estudios.
 
* La Recomendación 15/2020 fue dirigida al Titular del ISSSTE, al acreditarse violaciones al Derecho a la vida, a la Salud, a una vida libre de violencia y al interés superior de la niñez, con motivo de la inadecuada atención médica otorgada a una mujer durante el parto y a su recién nacido, lo que derivó en el fallecimiento de este último. Se recomendó la reparación integral del daño, incluyendo en ello la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral conforme a la Ley General de Víctimas, atención psicológica y tanatológica, investigación y establecimiento de responsabilidades de las autoridades señaladas como responsables, emisión de una circular para la acreditación por parte del personal sobre su actualización, experiencia y conocimientos, creación de un plan de capacitación en materia de violencia obstétrica, y protección de la salud, interés superior de la niñez, así como la dotación de infraestructura y equipamiento, que garantice la adecuada prestación de servicios de salud en el nosocomio involucrado.
 
* La Recomendación 26/2020 fue dirigida al Secretario de la Defensa Nacional, por haberse acreditado la violación al derecho de acceso a una vida libre de violencia obstétrica, de acceso a la salud, y al interés superior de la niñez, con motivo de la dilación en la atención médica de una mujer durante el trabajo de parto, situación que derivó en secuelas de salud para su recién nacida, que hicieron necesario atención médica de rehabilitación, medicación y uso de aparatología ortopédica. Por tanto, se recomendó la reparación integral del daño, incluyendo en ello la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral conforme a la Ley General de Víctimas, atención médica multidisciplinaria, psicológica, psiquiátrica y de rehabilitación, además de la investigación y establecimiento de responsabilidades de las autoridades señaladas como responsables, emisión de una circular para la acreditación por parte del personal sobre su actualización, experiencia y conocimientos, creación de un plan de capacitación en materia de violencia obstétrica, y protección de la salud, interés superior de la niñez, así como el seguimiento de la Carpeta de investigación iniciada con motivo de los hechos, entre otras medidas.

 


[1] Las medidas cautelares tienen un doble carácter, a saber: a) cautelar, y b) tutelar. Respecto al carácter cautelar, las medidas buscan evitar un daño irreparable y preservar el ejercicio de los derechos humanos. En cuanto al carácter tutelar, las medidas tienen como propósito preservar una situación jurídica.

Posicionamientos en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Durante el periodo que se informa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido 21 pronunciamientos en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres, mismos que se detallan en la tabla siguiente:

 
  Fecha Descripción del comunicado Comunicado de Prensa
1 15 de febrero Llama la CNDH a medios de comunicación a no lesionar la dignidad de mujeres víctimas de feminicidio Comunicado de prensa 038
 
2 18 de febrero Demanda CNDH al Estado mexicano atención inmediata al feminicidio y la violencia de género, además de abatir la impunidad que priva en muchos de los casos Comunicado de prensa 043 
3 21 de febrero Deplora CNDH ataques y amenazas a la comunicadora y activista conocida como Frida Guerrera; manifiesta solidaridad con las personas que defienden y acompañan casos de violencia con motivo de género Comunicado de prensa 049 
4 6 de marzo Preocupa a CNDH recrudecimiento de la desigualdad, discriminación y violencia en contra de mujeres y niñas y llama a redoblar esfuerzos para salvaguardar su vida, libertad, dignidad y justicia Comunicado de prensa 073 
5 6 de marzo La CNDH acompañará las actividades de protesta del 08 y 09 de marzo por el Día Internacional de la Mujer Comunicado de prensa 074 
 
6 13 de marzo Expresa CNDH su beneplácito por la aprobación en el Senado de la República de modificaciones a diversas leyes para que se conformen de manera paritaria los Organismos y Entidades Públicos Comunicado de prensa 079 
 
7 20 de marzo Exhorta la CNDH a que las medidas y acciones que implemente el gobierno mexicano para contener el contagio de COVID 19, incorporen la perspectiva de género. Comunicado de prensa 086
 
8 23 de marzo Celebra CNDH la aprobación, por parte del Congreso de la Unión, de la reforma a diversas disposiciones de siete leyes en materia de violencia política y paridad de género en contra de las mujeres Comunicado de prensa 091 
 
9 1 de abril La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhorta a las autoridades a mantener alerta por casos de violencia doméstica Comunicado de prensa 115 
10 2 de abril Llama CNDH a erradicar conductas machistas que pueden terminar en feminicidios, situación que tiende a agravarse con motivo de la contingencia y cuarentena por el COVID-19 Comunicado de prensa 119
 
11 6 de abril Exhorta CNDH a los tres órdenes de gobierno tomar en cuenta varias consideraciones para que la atención del COVID 19 se realice con perspectiva de género y un enfoque basado en el pleno respeto de los derechos humanos Comunicado de prensa 124-2 
 
12 7 de abril Reconoce la CNDH la publicación de los Lineamientos de Operación para que los refugios puedan presentar proyectos ante el “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos” Comunicado de prensa 126 
 
13 3 de junio La CNDH emite un extrañamiento respecto a la campaña “Cuenta Hasta 10”, y exhorta a las autoridades de todos los niveles a difundir información sobre el contexto real de la violencia en contra de las mujeres ante la pandemia por COVID-19 Comunicado de prensa 166 
14 4 de junio La CNDH exhorta a las autoridades de todos los niveles a difundir campañas información sobre el contexto real de la violencia en contra de las mujeres ante la pandemia por COVID-19 Comunicado de prensa 167 
15 9 de junio La CNDH se congratula por la aceptación por parte del Ejecutivo Federal del exhorto dirigido a las autoridades de todos los niveles a difundir campañas que hagan frente a la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres ante la pandemia COVID-19 Comunicado de prensa 174 
16 10 de julio La CNDH suscribe el posicionamiento de la Cámara de Diputados, respecto a la solicitud a la SHCP de no reducir los recursos del Anexo 13 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres” Comunicado de prensa 213
 
17 17 de julio Exhorta la CNDH al Gobierno de Puebla a prestar atención inmediata a la problemática de violencia feminicida que impera en la entidad Comunicado de prensa 221 
 
18 25 de agosto Condena CNDH agresiones cometidas por agentes de seguridad pública durante una manifestación pacífica en León, Guanajuato Comunicado de prensa 263 
19 28 de agosto CNDH se pronuncia por respetar el derecho de las mujeres a decidir
sobre su vida sexual y reproductiva, además de garantizarles acceso al
aborto legal
Comunicado de prensa 307 
20 3 de noviembre CNDH insta al Congreso de Guerrero para garantizar el dercho de las víctimas de violencia de sexual a interrumpir legalmente su embarazo Comunicado de prensa 347
21 5 de noviembre CNDH ve en la aprobación de Ley Olimpia un paso más para la erradicación de la violencia de género Comunicado de prensa 352
 
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