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INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2019    Ayuda

Rec. General 40 - Sobre la violencia feminicida y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en México

La emisión de la Recomendación General 40/2019, establece que la violencia feminicida no se limita al número de asesinato de mujeres, sino que representa un conjunto de violaciones a los Derechos Humanos de éstas, al implicar desapariciones, torturas, agresiones, prácticas que atentan contra la integridad y libertad. En adición a ello, dentro de las consecuencias se puede resaltar las afectaciones a las víctimas indirectas: niñas y niños cuya madre fue víctima del delito y se encuentran en la orfandad.

Por lo anterior, para garantizar efectivamente el derecho a la mujer a una vida libre de violencia debe recuperarse y asegurársele una vida segura en su casa, su comunidad, su trabajo y sus actividades de esparcimiento.

Dentro de las observaciones hechas por este Organismo Nacional al fenómeno se puede destacar laausencia de un registro homogéneo en el número de feminicidios en México, así como una diversidad en la metodología que brinda información sobre la problemática. No obstante lo anterior, y pese a la falta de registros y metodologías homologadas, las estadísticas coinciden en un incremento sostenido de las cifras de este delito.

Los procedimientos de las alertas de violencia de género en contra de mujeres, únicos en el mundo, han evidenciado las fallas estructurales del Estado mexicano en la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres, en especial la feminicida.

Esta Comisión Nacional considera que dichos procedimientos representan un mecanismo de actuación, a través del cual las autoridades buscan hacer efectivo, de manera puntual y emergente, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, atendiendo específicamente a las violaciones más graves a este derecho: los feminicidios y la violencia feminicida. No obstante, este mecanismo aún requiere de perfeccionamiento.

A través de diversos diagnósticos, este Organismo Nacional ha distinguido 5 ejes principales que requieren replantearse:

(i) Características del procedimiento previstas en la LGAMVLV y el respectivo reglamento
(ii) La metodología
(iii) Los actores involucrados
(iv) Los gobiernos estatales para llevar a cabo las acciones derivadas del procedimiento de alerta de violencia de género en contra de mujeres
(v) El presupuesto.

En lo que respecta al derecho al acceso a la justicia, la CNDH destaca que con independencia de otros canales paralelos para poner freno a los feminicidios y a la violencia feminicida, se hace indispensable fortalecer el acceso a la justicia y hacer visible cómo éste elemento se encuentra intrínsecamente relacionado con el efectivo cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano y con el irrestricto respeto a los Derechos Humanos de las mujeres.

A pesar de la gravedad de los feminicidios y la violencia feminicida, así como el aumento en sus cifras en los últimos años, su investigación no es una prioridad para algunas entidades. La eficaz investigación de las muertes violentas de mujeres implicaría trabajos de profesionalización a través de la creación de protocolos, con perspectiva de género y enfoque de Derechos Humanos, que permitan desarrollar una investigación criminal con todas las formalidades en el contexto del sistema penal acusatorio y adversarial que generen un debido proceso a las víctimas y agresores.

Derivado de lo anterior, entre los puntos recomendatorios emitidos por esta Comisión Nacional destacan los siguientes:

(i) Llevar a cabo campañas constantes de difusión de la LGAMVLV a nivel nacional
(ii) Reforzar todos los mecanismos de recopilación sistemática de datos sobre la violencia contra las mujeres
(iii) Armonizar la metodología para la recopilación y unificación de los datos y cifras de feminicidio a nivel nacional en coordinación con las entidades federativas
(iv) Reformar la LGAMVLV para incluir coordinación interinstitucional, presupuestos públicos, así como seguimiento y fiscalización para la efectiva implementación del presupuesto asignado
(v) Contar con un Protocolo de investigación criminal homologado del delito de feminicidio con perspectiva de género y de Derechos Humanos.
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